lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña EL CONFIDENTE

Título: El confidente
Autor: Hélène Grémillon
Editorial: Editorial Grijalbo
Año: 2012
ISBN: 9788425347889
Nº de páginas: 267

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
En cuanto vi la portada y "secretos de familia" en la sinopsis de este libro supe que lo tenía que leer porque casi con total seguridad me iba a gustar, y así ha sido, me ha durado solamente un par de días porque me tenía totalmente enganchada.

La historia comienza en París en el año 1975 donde Camille, una joven editora, acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico. Entre las muchas cartas que recibe de pésame aparece una anónima y sin remitente que inmediatamente capta su atención. Ésta será la primera de una serie de cartas que comenzará a recibir cada martes en las que un hombre llamado Louis le va contando la historia de dos mujeres ocurrida cuarenta años atrás, en torno a la época del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Al principio Camille piensa que se trata de algún escritor que intenta captar su interés enviándole a través de este método tan original el manuscrito de su novela. Pero cada nueva carta va despertando su interés y termina atrapada por la historia de estas dos mujeres, sintiendo la necesidad de averiguar porque ese hombre ha decidido desvelar una historia que ocurrió hace tantos años y porque la ha elegido a ella como destinataria de su confesión.

Como os decía más arriba, El confidente es un libro que me ha gustado mucho y por eso tengo bastantes cosas que contaros, empezaré como siempre por la estructura. Aunque no hay una división marcada podemos diferenciar dos partes, una primera en la que destaca una de las mujeres protagonistas, Annie y la segunda mitad que pasa a la otra mujer, a quien conocemos como la señora M. Ambas están escritas con un estilo ágil, de frases muy cortas que hacen que la lectura sea rápida, más teniendo en cuenta que la letra es bastante grande.
No hay capítulos numerados propiamente aunque sí hay divisiones internas sobre todo en la primera parte que contiene más narradores, ya que en el caso de la señora M. la narración es continua hasta que vuelve a tomar la palabra Camille para contarnos el final.

Toda la historia está contada en primera persona aunque cambiando la voz narrativa a cada uno de los protagonistas. En la primera mitad por una lado tenemos las partes que escribe Camille que son las más cortas y va exponiendo la recepción de las cartas y lo que siente con cada una, las conclusiones que va sacando y cómo va relacionando los hechos con su propia vida. Para poder diferenciarlas se han maquetado con otro tipo de letra.
Junto a la narración de Camille tenemos la de Louis, que es el hombre que remite las cartas en las que recoge su historia con Annie, a la que conocía desde niño y con la que tuvo bastante contacto en su juventud. La última vez que se encontró con ella fue cuando le contó la historia que ahora él está plasmando en las cartas que Camille está recibiendo y es en estas partes cuando toma la palabra Annie para contarnos, en primera persona, lo que pasó años atrás. Así explicado parecerá un poco lioso, pero en la novela está todo muy bien enlazado y diferenciado a través de la propia maquetación, hay cambios de voz narrativa pero el lector en ningún momento se siente desorientado o perdido a pesar de estos cambios y los flashbacks al pasado.
Una vez que conocemos la historia de Annie, llega el turno de escuchar la misma historia de labios de la otra mujer implicada, la señora M y esto es lo que se recoge en la segunda parte del libro.

En conclusión tenemos una misma historia pero contada desde dos perspectivas muy diferentes. Ambas narraciones comienzan en el momento en que la pareja de los M. se instala en L´Escalier, una especie de mansión situada en una finca en el pueblo de Annie y Louis. A pesar de la diferencia de edad y posición social ambas mujeres se convierten en amigas hasta el punto de que cuando la señora M le confiesa a Annie que no puede tener hijos, ésta se ofrece a tener un bebe para ella. Lo que al principio parece una locura se acaba convirtiendo en la única opción y la señora M. acepta el trato, pero la situación se complicará y las cosas no saldrán como ella había planeado.

El tema que se aborda en el libro me ha parecido muy interesante, la autora se limita a dar dos puntos de vista sobre un mismo tema pero sin adoptar una posición a favor o en contra, será el propio lector el que se posicione. Y no es una decisión sencilla, ya que las dos narraciones hacen difícil tomar una decisión. Cuando Annie nos cuenta los hechos nos ponemos en su posición y la vemos un poco como víctima, es muy difícil no empatizar con ella y sentir tristeza por una madre que se ve obligada a renunciar a su bebe, al que ha sentido crecer en su interior y con el que se ha creado un fuerte vínculo. Además la situación en la que pasa su embarazo no es de las mejores, por lo tanto acabamos odiando a la señora M. por extensión de los sentimientos de la propia Annie.

Pero en este momento llegamos a la segunda parte, nos toca oír la versión de esa mujer por la que Annie nos ha inculcado un sentimiento de desprecio en las páginas anteriores. Y las cosas cambian completamente, es imposible mantenerse impasible ante la desgarradora historia que nos cuenta. Los hechos llegan desde otra perspectiva, descubrimos cosas que Annie nos había ocultado y sobre todo escuchamos a una mujer desesperada por tener un bebe, que se siente marginada por no ser capaz, amargada y triste. Nos cuenta su lucha en soledad contra la inercia de sus órganos y los métodos que empleaba para aumentar su fertilidad, un relato estremecedor ya que por aquellos años todo era muy diferente. Ahora con una simple visita al médico y unas pruebas se puede determinar si una mujer es estéril pero en la época no había esos métodos, por lo tanto cualquier solución era bienvenida. Muchas partes de su relato me han impactado, sobre todo cuando relata los sistemas que utilizaba para aumentar su fertilidad entre ellos la fórmula de aplicarse pequeñas sanguijuelas en la vulva o los baños de asiento a 30 grados.

Las dos protagonistas femeninas tienen mucha fuerza y me han gustado por igual. Están muy bien perfiladas especialmente a nivel psicológico y es fácil empatizar con ambas, a pesar de que ninguna de ellas es perfecta, descubrimos que tienen sus virtudes y sus defectos y esa falta de perfección es lo que las hace más atractivas de cara al lector.
Annie es una joven amante de la pintura, dulce y bondadosa que se ve obligada a madurar rápidamente. Pasa de ser una niña a convertirse en madre, lo que hace despertar en ella otro tipo de amor y sentimientos que no conocía. Al principio piensa que será sencillo tener un bebe del que luego se pueda desprender y su única preocupación es ser útil y conseguir devolver a la señora M. todo lo que ha hecho por ella. Pero luego el personaje va evolucionando, haciéndose fuerte y experimentando otras sensaciones, evolución que se aprecia claramente cuando es la señora M. quien toma la palabra y nos relata lo que Annie ha mantenido oculto. Entonces descubrimos una faceta más negativa, pero no lo suficiente como para despertar en el lector un sentimiento de repulsa hacia ella. Desde mi punto de vista es el personaje al que más le toca sufrir.

La señora M. es un personaje que provoca sentimientos encontrados. Por una parte da muchísima pena todo lo que cuenta respecto a su infertilidad, su vergüenza por no poder tener hijos y lo sola que se siente. En esta parte es difícil no ponerte en su lugar y sufrir por todo lo que está sintiendo, como ella misma dice cuando la naturaleza le quita la posibilidad de tener un hijo a alguien, también debe quitarle el instinto maternal. Su historia es muy dura y en ese punto la vemos con un ser débil, vulnerable y que no merece tanto sufrimiento. Pero en el momento que sabe que va a ser madre se convierte en una mujer fría, manipuladora y calculadora, despechada, con un fuerte sentimiento de odio especialmente hacia Annie y llega un punto que sientes que ya no tienes nada en común con ella.

Junto a estas dos mujeres tenemos una tercera pieza necesaria, el padre del bebe, el señor M. Es un personaje en el que no se profundiza demasiado y la idea con la que me quedo es que ambas le han utilizado para sus fines independientemente de que estén enamoradas o no de él. Por sus referencias es un hombre que tiene muy poco carácter, que se ha limitado a dejarse llevar por las circunstancias y las peticiones de las dos.

Los demás personajes secundarios aparecen brevemente, incluso de la propia Camille y de Louis tenemos pocas referencias y es difícil hacerse una idea sobre ellos, la historia los deja un poco de lado como si fueran meros instrumentos necesarios para la evolución de la narración. Este es el pequeño pero que le pongo a la novela, me hubiera gustado saber más de Camille y de la relación con  su familia.

Y esta interesante historia se sitúa en un contexto histórico que aumenta el atractivo de la novela. Tiene como telón de fondo el estallido de la segunda guerra mundial y cómo afectó la misma a Francia. 
Aunque hay alguna referencia a los años anteriores, el punto de partida es lo que se conoce como la "Noche de los cristales rotos" cuando en Alemania el ministro Goebbels comenzó la caza de judíos y los nazis rompieron tantos escaparates y vajillas que se optó por esta denominación. Era noviembre de 1938 y a partir de entonces vamos conociendo la evolución de esta situación a través pinceladas muy bien integradas en la historia, tanto indicaciones de los principales acontecimientos que marcaron estos años como referencias a diversos hechos entre ellos los medios y campañas adoptadas por el gobierno francés para reactivar la natalidad y compensar las bajas de 1914, la censura de Giraudoux, la ejecución de Weidmann "el asesino del río Voulzie", última persona guillotinada en Francia, la boda de Sacha Ghuitry, las medidas de defensa pasiva adoptadas en 1939, el ataque por parte de los alemanes al enclave polaco de Westerplatte que marcó el comienzo de la movilización general de los franceses y la declaración de guerra de Francia al gobierno del Reich, el ataque alemán o la situación que se vivió en París hasta el final de la guerra.
Todos estos hechos consiguen crear una ambientación maravillosa, ya que la información no es excesiva pero consigue que el lector conozca un poco más de la historia de esos años y sirve para aumentar el interés de la novela.

Como veis, una novela deliciosa tanto por la temática que aborda como por el periodo histórico en el que se sitúa. No es un libro que podamos calificar como thriller pero consigue mantener la intriga desde las primeras páginas y aunque parece todo bastante evidente, tienes la necesidad de avanzar por sus páginas paso a paso, al mismo ritmo que la receptora de esas cartas, para descubrir cómo encajan todas las piezas de este complejo drama familiar y qué ha sido del bebe por el que estas dos mujeres se enfrentaron. Y esto es lo que se esconde en las últimas líneas, una revelación que la autora ha conseguido mantener oculta hasta el último momento y que hace que cierres el libro con la sensación de haber leído una historia sorprendente.


imagen noche de los cristales rotos http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007697

Gracias a Editorial Grijalbo por facilitarme el ejemplar

100 comentarios:

  1. La verdad es que pinta interesante, sobre todo lo que es el fondo histórico.
    Me la apunto...pero a saber cuando le tocará jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un periodo muy interesante, a mí me gusta mucho leer sobre esos años, desde 1900 hasta después de la guerra

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de leerlo. Parece una preciosa novela a pesar de esas pequeñas partes impactantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la recomiendo, es una historia fascinante y el planteamiento está muy bien

      Eliminar
  3. ¡Excelente reseña! Se nota que te ha gustado el libro desde el principio, aunque nunca había oído hablar de él y es una novedad editorial. A mí personalmente también me gusta mucha este género y el período que contempla. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió hace poco a la venta y en cuanto lo vi supe que lo tenía que leer, es cierto que me ha gustado mucho, una pena que sea tan corto

      Eliminar
  4. Precisamente hoy me toca poner esta reseña ;)
    Coincido contigo en todo. A medida que leía empatizaba más con algunos personajes, pero más adelante ví que todos tenian sus culpas y sus aciertos. No todo es lo que parece.
    Esto y el sorprendente final es quizás lo que más destacaría.
    Me ha gustado mucho.

    ¡Perfecta reseña!

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído la reseña y es cierto que coincidimos en todo, la forma de contar la historia hace que cambien las impresiones de los personajes y el final me ha encantado, no veía el sentido a esas páginas y cuando lei las últimas líneas consiguió sorprenderme totalmente, hace que el libro sea aún más bueno

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser una lectura interesante, así que apunto el libro y también la autora, porque no la conozco y me suelen gustar las escritoras francesas. Muy buena reseña, Tatty. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una historia muy interesante y creo que es el primer libro de la autora, yo tampoco la conocía

      Eliminar
  6. Yo es que soy más de historia antigua que de historia moderna, no es un período que me guste mucho la verdad, aunque pinta muy bien.
    Me gusta sin embargo que un libro me sorprenda, que no sea lo que creo, así que seguramente este libro me guste. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Gracias por otra magnífica reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este quizás desde el principio es todo bastante evidente, pero lo compensa con la sorpresa que se esconde en la página final

      Eliminar
  7. Espero pasar un rato agradable con este libro porque es uno de los que he pedido en Círculo este bimestre. Ya tenía buena pinta en la revista, pero ahora estoy segura de haber acertado con mi elección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en la revista de este mes y si no lo hubiese tenido creo que hubiera sido mi pedido, yo creo que vas a disfrutar con la historia y te va a durar un suspiro

      Eliminar
  8. Gran reseña, parece interesante a priori. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha parecido, no había leído nada que abordase este tema y me ha gustado

      Eliminar
  9. Yo no sabía dónde había leído algo sobre este libro hasta que he leído los comentarios. Ya sé qué pediré este mes en Círculo.

    Me encanta tu reseña, espero disfrutar del libro tanto como tú.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque casi estoy segura de que sí, es una novela fascinante

      Eliminar
  10. Otro para la lista! Ademas, siendo tan cortito es imposible resistirse. Lo dejo apuntado para el mes que viene, a ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corto y la letra se puede decir que grande, asi que no tardarás mucho en leerlo, además que una vez que lo empiezas ya no puedes parar

      Eliminar
  11. Ya tenía ganas de leer tu reseña de este libro aunque sabía que, sin ninguna duda, iba a engrosar mi lista de pendientes. Como sabes, me encanta este género y este tipo de libros así que espero hacerme pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sabía que te lo ibas a anotar, ya nos vamos conociendo y estoy segura de que te va a gustar tanto como a mí

      Eliminar
  12. ja, ja, eres como yo! Tú ves "secreto familiar" y ya estás pagando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj cierto, secreto familiar o maya y ya son adquisiciones seguras

      Eliminar
  13. Aunque prefiero las novelas ambientadas en la historia clásica, esta tiene muy buena pinta. Miraré a ver si la traen por la biblioteca para echarle un primer vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general me gusta leer sobre cualquier época, aunque la medieval, los primeros años del siglo XX y los de la segunda guerra mundial me gustan muchísimo

      Eliminar
  14. Yo también lo tenia en el punto de mira...La verdad es que despues de leer tu reseña pero quiero hacer con él =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, sin duda muy recondable

      Eliminar
  15. Me ha encantado TODO: la portada, la sinópsis, la reseña... quiero leerlo. Me lo apunto sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y el contenido está a la altura, espero que a ti también te guste, ya me contarás

      Eliminar
  16. La verdad es que la reseña es fantástica y has despertado mis ganas de hacerme con el libro... y eso que últimamente me estoy volviendo muy selectiva por falta de tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo ser selectiva, yo a veces pienso en la cantidad de libros que sé que me van a gustar y no leo y en cambio empleo mi tiempo en otros que no me llaman tanto, asi que escoger bien las lecturas es una apuesta segura para disfrutar

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta, pero eso de las frases cortas me echa para atrás, es algo que suele acabar con mis nervios en una lectura... No sé si me animaría...

    Mua! (feliz luneeeeeeeeeeees!! arriba ese ánimo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha resultado molesto leer frases cortas, supongo que estaba tan metida en la historia que no me ha importado, se lee muy bien

      Eliminar
  18. guau que critica te mandas tu!!! pese a no conocer al autora y tampoco sabia del libro me gusto lo que cuentas.
    besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía a la autora anteriormente, pero le seguiré la pista

      Eliminar
  19. Me suena haberlo visto en la revista del Círculo. Me alegra que te gustara, con esa reseña que has hecho seguramente me lo pida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, venía este mes en la revista como novedad, me fijé en él porque hacía unos días que me había llegado la información de la editorial y me sorprendió bastante verlo

      Eliminar
  20. Hola Guapetona, ya he empezado a leer, el ebook me encanta, de momento he empezado con el juego del angel jjejejeje, y tengo varios apuntados de los que reseñas, y este tambien lo apunto porque me he quedado con las ganas de saber quien es el anonimo....

    Un besazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que una vez empezases a usarlo te iba a encantar, es que es muy cómodo y a partir de ahora tu lista de lectura va a aumentar un montón

      Eliminar
  21. Veo que te ha gustado mucho, mucho, yo me apunto tu reseña tan buena y optimista! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado muchísimo, todo de principio a fin

      Eliminar
  22. No conocía este libro, pero otro que va directo a mi lista de pendientes. Que por lo que cuentas, me gusta todo: su argumento, la época en que se desarrolla la historia... Creo que me puede gustar mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi te diría que es una apuesta segura, yo creo que te va a gustar mucho

      Eliminar
  23. Me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro, parece muy interesante la contraposición de los dos puntos de vista de las protagonista sobre un tema tan complejo y el marco histórico en el que se desarrolla.
    Uno mas que me apunto, inevitable con esta magnifica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narrar la historia desde dos puntos de vista tan distintos es lo que hace más interesante la historia, porque te produce sensaciones encontradas y no sabes muy bien de qué lado ponerte

      Eliminar
  24. Este libro me llama mucho la atención, a ver si tengo la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer porque es una historia fascinante

      Eliminar
  25. Que bueno!! Me encanta. Lo quiero....

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente no termina de atraerme, pero ¡la portada es estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada también me encanta, es muy llamativa

      Eliminar
  27. No lo conocía, pero parece muy interesante, sobre todo por la época en que se enmarca la historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un periodo muy interesante, yo hacía poco que había leído otra historia ambientada en el mismo periodo y me ha gustado profundizar en algunos hechos

      Eliminar
  28. Qué buena pinta Tatty! Y qué buena tu reseña! No conocía el libro pero acabo de añadirlo a mi lista de pendientes, me ha encantado la temática y por lo que dices tengo claro que me va a gustar mucho!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te va a gustar, es un libro que se lee muy bien y la historia es muy interesante, lo mismo que el marco histórico

      Eliminar
  29. No conocía este libro y el argumento me parece muy interesante, lo apunto que me han entrado ganas de leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acaba de salir a la venta seguramente aparecerán estos días más reseñas poco a poco, espero que te guste si finalmente lo lees

      Eliminar
  30. Una reseña magnífica, tiene una pinta muy interesante el libro que nos traes.
    Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha resultado muy interesante en todos los sentidos, tanto por el debate planteado como por el trasfondo histórico

      Eliminar
  31. Me parece super interesante el hecho de que se cuenten las dos perspectivas, aparte, que por lo que dices, no se hace repetitivo.
    Me gusta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, la segunda historia descubre cosas que en la primera estaban ocultas y lo cambia todo, el planteamiento está genial

      Eliminar
  32. Lo tengo pendiente desde que lo vi entre los próximos lanzamientos... lo que necesito es tiempo para leer todo lo que me gustaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerle un hueco, estoy segura de que te va a gustar :)

      Eliminar
  33. La verdad es que desde que escuché hablar de él, me sentí atraída por este libro. Después de leer tu reseña, ¿quién no puede sentirse rendida ante el libro? Voy a intentar hacerme con él. Maravillosa reseña!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que en mi opinión merece la pena descubrir, muy recomendable

      Eliminar
  34. Tiempo es lo que no tengo, aunque la novela pinta muy bien, me la apunto por si acaso, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre es nuestro principal problema, a mis días también les faltan horas para leer todo lo que quiero

      Eliminar
  35. Pedazo de reseñon, caerá en mis manos, posiblemente no ahora porque el tiempo es un handicap que no puedo vencer, pero llegará el día en que dispondré de mucho más y me deleitaré con esta lectura. Por lo que cuentas se que me va a gustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cro que sí te va a gustar y tiempo no te va a robar demasiado, porque se lee muy rápido y es bastante corto, ya me contarás si finalmente logras hacerle un hueco

      Eliminar
  36. No la conocía, pero por tu reseña, pinta muy pero que muy bien... ale.. otra para la lista... que agonía... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja lo mismo me pasa a mí, que me apetece leerlos todos

      Eliminar
  37. No había leído nada de esta novela, pero desde luego leyendo tu reseña dan ganas de salir corriendo a por ella, jejeje, tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro te gusta es más sencillo transmitir ese entusiamo en la reseña y creo que es una decisión muy acertada su lectura

      Eliminar
  38. Pues entran ganas de leerlo. Tomo nota, que parece interesantísimo...
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, al menos a mí me lo ha parecido

      Eliminar
  39. Hola,
    Te invito a pasar por mi blog

    http://rabiosoatril.blogspot.com/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Se ve duro este librito y me gusta que se dé en París durante la época nazi, desde que leí La llave de Sarah estoy interesada en esta localidad durante la II GM

    Un reseña muy completa Tatty, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro exactamente no es, la historia que cuenta es interesante y la época a mí también me resulta muy llamativa, tengo que leer aún La llave de Sarah

      Eliminar
  41. Tatty:
    ¡que ganas me has sacado de leer este libro! me lo apunto...eso de los dos puntos de vista debe hacerlo muy interesante, porque en la vida real rara vez tenemos oportunidad de conocer a detalle dos puntos de vista de una historia.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos de vista es casi como la vida misma, que muchas veces dos personas implicadas en la misma situación te cuenta su versión y normalmente el narrador siempre suele adoptar la posición de víctima, en este caso es muy interesante leer la evolución de la historia

      Eliminar
  42. Como me han dado ganas de leerlo! Tanto que ya he empezado a ver como me lo consigo xD

    Soy fan de este tipo de historias de familias, y de historias de más de un personaje. Además está narrado en voces protagónicas: otro punto a favor.

    La reseña te ha quedado excelente. Gracias por colgarla ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la afición por las historias de familias, casi antes de empezarlas sé que me van a gustar y en este caso es original por la forma de presentar la historia, espero que te guste si lo lees

      Eliminar
  43. No conocía el libro epro me has llamado la atención con tu reseña, lo buscaré! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, me ha parecido fascinante, una buena historia y una estructura diferente a lo que leo normalmente

      Eliminar
  44. Pues este no lo conocía, pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Aunque ahora mismo no creo que disponga del tiempo para poder disfrutarlo bien. Esperaré a más adelante.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee en nada, pero sí que merece la pena buscar el momento en que puedas disfrutar como se merece

      Eliminar
  45. El otro día tuve esta novela en mis manos. Varias veces la solté y varias veces la cogí. La razón de este ajetreo no fue otra que andaba buscando un regalo para un amigo, y no sabía si podría gustarle. Al final se quedó allí, y me decanté por "Cuando leas esta carta". Sin duda, si el regalo hubiese sido para mí, me habría quedado con "El confidente", más ahora que leo tu valoración. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una elección muy acertada como regalo, asi que puedes anotarlo para futuros regalos

      Eliminar
  46. Qué interesante se ve el libro. Seguro voy a leerlo, me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo gracias a tu gran reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado y espero que si lo lees te guste tanto como a mí, es una historia fascinante

      Eliminar
  47. 0_0 creo que es un libro que me va a encantar... Tiene todo lo necesario para que me guste y la verdad, me han dado unas ganas tremendas de leerlo. Magnífica reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por reseñas que he leído en tu blog de libros con similitudes creo que sí, que es un libro que a tí te gustará

      Eliminar
  48. No conocía la novela, pero me has dejado con unas ganas de leerla...
    Seguro que acabaré pidiéndola a Círculo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la ví en la revista de Círculo y fue de los títulos que más llamó mi atención, ya verás como te gusta

      Eliminar
  49. Una reseña completísima y con la que has conseguido que apunte el libro en pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que lo anotes porque estoy bastante segura de que te gustará

      Eliminar
  50. No tenía ni idea de este libro pero me has picado muchísimo la curiosidad. Me lo apunto sin dudar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo tienes que leer, está genial y casi seguro que te va a gustar

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...