miércoles, 14 de marzo de 2012

Reseña REALIDAD AUMENTADA

Título: Realidad aumentada
Autor: Bruno Nievas
Editorial: B de Books
Año: 2012
ASIN: B0073T1FVY

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace un par de meses Bruno Nievas se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesada en leer y reseñar su novela Realidad aumentada. Aunque había visto el libro en varios sitios no tenía una idea clara de cuál era su argumento, para mí era un libro que estaba asociado a un género en el que no me suelo adentrar muy a menudo, la ciencia ficción. Sí sabía que tenía buenas críticas y que había conseguido 42.000 descargas en tan solo cuatro meses, por lo que acepté su propuesta. Enfrentarme a este libro sin saber nada de él creo que ha sido un gran acierto ya que me ha mantenido pegada a su lectura casi desde el principio y me he encontrado con algo que me no me esperaba y me ha gustado muchísimo como gran aficionada a la civilización maya que soy.

La historia nos sitúa en el año 2009 y tiene por protagonista a es Alex Portago, un especialista en neurología y licenciado en informática que a lo largo de su carrera ha ido obteniendo un premio tras otro y se ha especializado en el análisis informático del comportamiento humano, desarrollando algunas de las mejores rutinas de inteligencia artificial que se han creado hasta la fecha.
Stephen Boggs, uno de los gurús del planeta en desarrollo de software y hardware, contacta con Alex para pedirle ayuda en el desarrollo del proyecto que está llevando a cabo de realidad aumentada. Los dispositivos de realidad aumentada funcionan captando una imagen del entorno y analizándola, buscan en sus bases de datos o se ayudan de un chip GPS que tras un rato de espera señala qué es lo que tenemos delante de nosotros, pudiendo facilitar incluso información adicional como un establecimiento cercano.
El dispositivo que Boggs y su equipo están desarrollando consiste en un dispositivo inalámbrico que se conecta a unas gafas y tiene todas estas funcionalidades muy desarrolladas, las gafas permiten desplazarte a cualquier lugar con una enorme precisión, ver las calles, las casas y las tiendas y todo con un nombre asociado mediante una etiqueta que flota alrededor de cada imagen. Este proyecto va más allá de la simple realidad aumentada, ya que han desarrollado un programa de reconocimiento de voz que permite dar órdenes al dispositivo con lugares o cosas que quieres buscar e incluso han añadido un programa que interpreta las órdenes cerebrales cuando el usuario las piensa, es decir, como si leyese la mente.

Cuando algunos miembros del equipo relacionados con el proyecto comienzan a fallecer, Alex es contratado para desentrañar los problemas que parece estar dando este dispositivo. Poco a poco irá descubriendo cuál puede ser la clave de todo lo que está ocurriendo, comenzando una investigación en la que contará con la ayuda de Lía, antigua compañera con la que mantuvo una relación en el pasado y de la que está profundamente enamorado y de su amigo informático Owl, que les pondrá en numerosos peligros, teniendo incluso que viajar a la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas.

La historia, con un buen planteamiento, ha conseguido captar mi interés desde el principio. En general es un libro que me ha gustado aunque ha habido partes que bastante más. Ya os he comentado que no soy muy aficionada a las historias de ciencia ficción, aunque puede ser que tenga una idea equivocada de lo que me voy a encontrar en este tipo de libros y por eso Realidad aumentada no me ha parecido que la podamos encasillar en ese género estrictamente, yo diría que tiene también bastante de thriller, con una buena dosis de intriga que mantiene el interés del lector durante todos los capítulos.

De lectura ágil y dinámica, la novela está escrita con un estilo sencillo y comprensible a pesar de que incluye bastante vocabulario tecnológico, casi todos términos conocidos con los que la mayoría de lectores estarán familiarizados. La mayor dificultad puede residir en todo lo relativo al dispositivo de realidad aumentada, aunque en mi opinión está bien explicado y no entraña demasiada dificultad, detallando la investigación, desarrollo y puesta en funcionamiento para que cualquier persona pueda hacerse una idea suficientemente clara de lo que es. La novela va ganando intensidad a medida que avanzamos, ya que el principio está más centrado en la exposición del proyecto para luego dar paso a la parte de la investigación donde aumenta la tensión e intriga y nos encontramos con más acción.

Alex Portago es el personaje principal de la novela, personaje en el que hay aspectos que me han gustado y otros que no. Es una persona a la que llegamos a conocer tanto física como psicológicamente por los datos que la narración aporta sobre él. Con una de las mentes más privilegiadas del planeta, aficionado a la tecnología y la informática, Alex es una persona inteligente, con un carácter que se ha ido agriando con el paso del tiempo, fuerte y decidido, al que le gusta asumir riesgos y por eso no duda en embarcarse en esta aventura. Me ha gustado como se le ha caracterizado en esta faceta, en muchos libros de este tipo el personaje principal acaba convirtiéndose en un súper-héroe casi inmortal, pero aquí no es el caso, dentro de lo que cabe las situaciones que vive son bastante reales.
En cambio no me ha gustado cómo se han reflejado sus sentimientos con respecto a Lía, me quedo con la impresión de que es demasiado forzado en algunos momentos, especialmente cuando Lía le hace daño. Hay comentarios de ella que le llevan a las lágrimas muy a menudo y esa reacción no me ha parecido natural, hay que tener en cuenta que su relación ha terminado hace un tiempo y aunque él no lo haya superado y siga enamorado, algunas de las cosas que hace Lía le pueden doler, pero no hasta el punto de llegar a las lágrimas con tanta facilidad. Es una forma de ser que desde mi punto de vista no concuerda con la imagen que se nos ha dado de él.

Por otro lado tenemos a Lía, una mujer hermosa, de profundos ojos azules, inteligente, sensible, de un humor cambiante que podemos comprobar en muchos momentos de la novela y con un gran sentimiento de responsabilidad que le impide hacer nada que ponga en peligro cualquier cosa o persona. Tiene mucho carácter y es fuerte y valiente, aunque en muchas ocasiones la situación le supera y se derrumba, convirtiéndose en una persona frágil que necesita ser protegida.

Alex y Lía son los dos personajes principales pero junto a ellos tenemos a varios secundarios entre los que destacaría Owl, un personaje que por su forma de ser aporta un toque de humor a la novela y me ha gustado bastante como también el experto en software Chen, por su carácter más serio y profesional.

En cuanto a los escenarios en los que tiene lugar la acción, parte transcurre en Almería, de la que encontramos algunas referencias, la más destacable el desierto de Tabernas y otra parte importante tiene lugar en México, en el estado de Chiapas y mayoritariamente en la ciudad de Palenque y su zona arqueológica. Esta parte me ha gustado mucho porque ya os he comentado varias veces que es un tema que me apasiona, no es que incluya información excesiva sobre la zona arqueológica pero sí nos da algunos datos básicos para conocer un poco más de su historia con los que he disfrutado y aprendido, ya que era una zona desconocida para mí hasta ahora. Como os comenté en el viaje literario una de las tumbas más importantes de la zona es la de K’inich Janaab Pacal y encontramos bastantes referencias a ella, jugando un papel fundamental en la historia.

Finalmente, lo que menos me ha gustado de la novela es su final ya que es bastante abierto y yo prefiero que cuando llego a la última página de un libro haya quedado todo resuelto, pero esto ya es cuestión de los gustos de cada lector y la lectura del resto del libro lo compensa, a pesar de que me ha dejado con la sensación de haberme quedado a medias.

En definitiva, Realidad aumentada es una novela que me ha sorprendido y con cuya lectura he disfrutado, recomendable si os gustan este tipo de historias que aúnan tecnología con misterio y que nos dan una visión de lo que podríamos llegar a ver en un futuro cercano.


imagen Palenque http://www.turismoenfotos.com/items/mexico/tuxtla-gutierrez/2741_ciudad-maya-de-palenque/

Gracias al autor por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...