miércoles, 14 de marzo de 2012

Reseña REALIDAD AUMENTADA

Título: Realidad aumentada
Autor: Bruno Nievas
Editorial: B de Books
Año: 2012
ASIN: B0073T1FVY

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace un par de meses Bruno Nievas se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesada en leer y reseñar su novela Realidad aumentada. Aunque había visto el libro en varios sitios no tenía una idea clara de cuál era su argumento, para mí era un libro que estaba asociado a un género en el que no me suelo adentrar muy a menudo, la ciencia ficción. Sí sabía que tenía buenas críticas y que había conseguido 42.000 descargas en tan solo cuatro meses, por lo que acepté su propuesta. Enfrentarme a este libro sin saber nada de él creo que ha sido un gran acierto ya que me ha mantenido pegada a su lectura casi desde el principio y me he encontrado con algo que me no me esperaba y me ha gustado muchísimo como gran aficionada a la civilización maya que soy.

La historia nos sitúa en el año 2009 y tiene por protagonista a es Alex Portago, un especialista en neurología y licenciado en informática que a lo largo de su carrera ha ido obteniendo un premio tras otro y se ha especializado en el análisis informático del comportamiento humano, desarrollando algunas de las mejores rutinas de inteligencia artificial que se han creado hasta la fecha.
Stephen Boggs, uno de los gurús del planeta en desarrollo de software y hardware, contacta con Alex para pedirle ayuda en el desarrollo del proyecto que está llevando a cabo de realidad aumentada. Los dispositivos de realidad aumentada funcionan captando una imagen del entorno y analizándola, buscan en sus bases de datos o se ayudan de un chip GPS que tras un rato de espera señala qué es lo que tenemos delante de nosotros, pudiendo facilitar incluso información adicional como un establecimiento cercano.
El dispositivo que Boggs y su equipo están desarrollando consiste en un dispositivo inalámbrico que se conecta a unas gafas y tiene todas estas funcionalidades muy desarrolladas, las gafas permiten desplazarte a cualquier lugar con una enorme precisión, ver las calles, las casas y las tiendas y todo con un nombre asociado mediante una etiqueta que flota alrededor de cada imagen. Este proyecto va más allá de la simple realidad aumentada, ya que han desarrollado un programa de reconocimiento de voz que permite dar órdenes al dispositivo con lugares o cosas que quieres buscar e incluso han añadido un programa que interpreta las órdenes cerebrales cuando el usuario las piensa, es decir, como si leyese la mente.

Cuando algunos miembros del equipo relacionados con el proyecto comienzan a fallecer, Alex es contratado para desentrañar los problemas que parece estar dando este dispositivo. Poco a poco irá descubriendo cuál puede ser la clave de todo lo que está ocurriendo, comenzando una investigación en la que contará con la ayuda de Lía, antigua compañera con la que mantuvo una relación en el pasado y de la que está profundamente enamorado y de su amigo informático Owl, que les pondrá en numerosos peligros, teniendo incluso que viajar a la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas.

La historia, con un buen planteamiento, ha conseguido captar mi interés desde el principio. En general es un libro que me ha gustado aunque ha habido partes que bastante más. Ya os he comentado que no soy muy aficionada a las historias de ciencia ficción, aunque puede ser que tenga una idea equivocada de lo que me voy a encontrar en este tipo de libros y por eso Realidad aumentada no me ha parecido que la podamos encasillar en ese género estrictamente, yo diría que tiene también bastante de thriller, con una buena dosis de intriga que mantiene el interés del lector durante todos los capítulos.

De lectura ágil y dinámica, la novela está escrita con un estilo sencillo y comprensible a pesar de que incluye bastante vocabulario tecnológico, casi todos términos conocidos con los que la mayoría de lectores estarán familiarizados. La mayor dificultad puede residir en todo lo relativo al dispositivo de realidad aumentada, aunque en mi opinión está bien explicado y no entraña demasiada dificultad, detallando la investigación, desarrollo y puesta en funcionamiento para que cualquier persona pueda hacerse una idea suficientemente clara de lo que es. La novela va ganando intensidad a medida que avanzamos, ya que el principio está más centrado en la exposición del proyecto para luego dar paso a la parte de la investigación donde aumenta la tensión e intriga y nos encontramos con más acción.

Alex Portago es el personaje principal de la novela, personaje en el que hay aspectos que me han gustado y otros que no. Es una persona a la que llegamos a conocer tanto física como psicológicamente por los datos que la narración aporta sobre él. Con una de las mentes más privilegiadas del planeta, aficionado a la tecnología y la informática, Alex es una persona inteligente, con un carácter que se ha ido agriando con el paso del tiempo, fuerte y decidido, al que le gusta asumir riesgos y por eso no duda en embarcarse en esta aventura. Me ha gustado como se le ha caracterizado en esta faceta, en muchos libros de este tipo el personaje principal acaba convirtiéndose en un súper-héroe casi inmortal, pero aquí no es el caso, dentro de lo que cabe las situaciones que vive son bastante reales.
En cambio no me ha gustado cómo se han reflejado sus sentimientos con respecto a Lía, me quedo con la impresión de que es demasiado forzado en algunos momentos, especialmente cuando Lía le hace daño. Hay comentarios de ella que le llevan a las lágrimas muy a menudo y esa reacción no me ha parecido natural, hay que tener en cuenta que su relación ha terminado hace un tiempo y aunque él no lo haya superado y siga enamorado, algunas de las cosas que hace Lía le pueden doler, pero no hasta el punto de llegar a las lágrimas con tanta facilidad. Es una forma de ser que desde mi punto de vista no concuerda con la imagen que se nos ha dado de él.

Por otro lado tenemos a Lía, una mujer hermosa, de profundos ojos azules, inteligente, sensible, de un humor cambiante que podemos comprobar en muchos momentos de la novela y con un gran sentimiento de responsabilidad que le impide hacer nada que ponga en peligro cualquier cosa o persona. Tiene mucho carácter y es fuerte y valiente, aunque en muchas ocasiones la situación le supera y se derrumba, convirtiéndose en una persona frágil que necesita ser protegida.

Alex y Lía son los dos personajes principales pero junto a ellos tenemos a varios secundarios entre los que destacaría Owl, un personaje que por su forma de ser aporta un toque de humor a la novela y me ha gustado bastante como también el experto en software Chen, por su carácter más serio y profesional.

En cuanto a los escenarios en los que tiene lugar la acción, parte transcurre en Almería, de la que encontramos algunas referencias, la más destacable el desierto de Tabernas y otra parte importante tiene lugar en México, en el estado de Chiapas y mayoritariamente en la ciudad de Palenque y su zona arqueológica. Esta parte me ha gustado mucho porque ya os he comentado varias veces que es un tema que me apasiona, no es que incluya información excesiva sobre la zona arqueológica pero sí nos da algunos datos básicos para conocer un poco más de su historia con los que he disfrutado y aprendido, ya que era una zona desconocida para mí hasta ahora. Como os comenté en el viaje literario una de las tumbas más importantes de la zona es la de K’inich Janaab Pacal y encontramos bastantes referencias a ella, jugando un papel fundamental en la historia.

Finalmente, lo que menos me ha gustado de la novela es su final ya que es bastante abierto y yo prefiero que cuando llego a la última página de un libro haya quedado todo resuelto, pero esto ya es cuestión de los gustos de cada lector y la lectura del resto del libro lo compensa, a pesar de que me ha dejado con la sensación de haberme quedado a medias.

En definitiva, Realidad aumentada es una novela que me ha sorprendido y con cuya lectura he disfrutado, recomendable si os gustan este tipo de historias que aúnan tecnología con misterio y que nos dan una visión de lo que podríamos llegar a ver en un futuro cercano.


imagen Palenque http://www.turismoenfotos.com/items/mexico/tuxtla-gutierrez/2741_ciudad-maya-de-palenque/

Gracias al autor por facilitarme el ejemplar

82 comentarios:

  1. He corrido a releer mi reseña para refrescar impresiones y veo que coincidimos. Tampoco me emocionó el final tan abierto (aunque tenia entendido que lo había modificado) y hubo cosas técnicas que no acabé de entender. Pero, en general, disfruté mucho con esta novela que casi más considero thriller que ciencia ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras pasar de nuevo a leer la reseña sí, creo que coincidimos bastante. A mí la tecnología me quedó más o menos clara, o eso creo jajaj porque estas cosas... y también la pondría más en thriller

      Eliminar
  2. Me alegro que la hayas disfrutado. Me encanta su ambientación pero no me llama demasiado que sea tan tecnológica y la ciencia ficción tampoco me atrae mucho. De momento no creo que me anime a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó descubrir que tenía esa parte en Palenque, no tenía ni idea y aunque me estaba gustando subió muchos puntos

      Eliminar
  3. Yo la tenía apuntada desde que leí la reseña de Laky, y estaba esperando a leer alguna reseña más para convencerme del todo, así que después de leer tus impresiones creo que le llegará el turno pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto muchas reseñas de ella, ahora que he vuelto a mirar la de Laky, espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  4. Tal como tú, la ciencia ficción es un género totalmente desconocido para mi; no totalmente porque sé que no me gusta. Siempre que he entrado en un cine sin saber nada de la película y me topo con algo de este género, lo más probable es que no consiga superar la primera mitad. De cualquier manera, me resultó curioso el curriculum profesional que presenta Alex..poco habitual, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta mucho aunque igual es que me muestro reacia a leer algo de este tipo porque no tengo una idea muy correcta de lo que me voy a encontrar, las pocas veces que he probado me ha gustado y sorprendido

      Eliminar
  5. La verdad es que aún leyendo tu reseña no me acaba de convencer...y eso que me gusta la ciencia ficción...no sé esperaré algo más por si cambio de idea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte, a mí me ha gustado pero si no te termina de convencer lo mejor es esperar a tener más referencias

      Eliminar
  6. Ah. Lograste llamar mi atención, y eso que no soy muy de este tipo de novelas :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber llamado tu atención sobre esta novela, si la lees espero que te guste

      Eliminar
  7. No me convence demasiado el argumento, aunque considero realmente interesante leer novelas de autores que no han pasado por la mano esculpidora de las grandes editoriales. Me ha gustado mucho la reseña, a pesar de que dudo que pudiera hacerme con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela ha sido ahora editada por Ediciones B, pero respecto al tema de leer libros autoeditados mi experiencia ha sido muy buena hasta ahora, he descubierto libros muy buenos

      Eliminar
  8. A mi la ciencia ficción dependiendo de como se trate me gusta, y este libro no creo que me disgustara, lo apunto ;)

    besos

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia ficción creo que puede encajarte porque tiene también mucho de thriller, misterio y acción

      Eliminar
  9. No me termina de gustar, asi que no creo que lo lea.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mejor que no te animes a leerlo

      Eliminar
  10. Hmmmm !! Que hallazgo tan interesante tu blog !!!
    Me hago seguidora y te enlazo en el lateral del mío, para no perderme nada !!

    Muchas gracias por visitarme, eso me ha hecho conocerte !!!

    Un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! me alegro de que te haya gustado el blog y de que te quedes por aquí

      Eliminar
  11. Pues no sé qué decirte; hay cosas que explica tu reseña que me atraen de una lectura y otros que no, pero después de que expliques lo del final abierto, me parece que no lo voy a apuntar de momento entre mis lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es abierto pero también cerrado, no puedo explicar sin desvelar cosas pero digamos que la investigación queda cerrada, por lo que en ese sentido está bien

      Eliminar
  12. La ciencia ficción me gusta y el argumento promete, lo tendré en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece si lo lees, espero que te guste!

      Eliminar
  13. Uf, este tema no va conmigo, pero sé de alguien a quien le podría gustar, así que me quedo con el título!

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues no está mal entonces, no siempre nos vamos a apuntar libros para nosotros, hay que hacer que aumente la lista de los demás también

      Eliminar
  14. Será una de mis próximas lecturas, me hice con él hace tiempo cuando el autor lo tenía en descarga gratuita. A ver qué tal es.
    Y que conste que muchas veces os perdéis historia genialísimas por dejar de lado el género Cifi. Es uno de los mejores y más difíciles de escribir además.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que te voy a dar la razón, yo cuando veo que es cifi directamente descarto y luego si me animo me gustan mucho, no sé porque no lo leo más a menudo

      Eliminar
  15. Creo que este libro es más para Edu, aunque como se entere de que el final queda un poco abierto a lo mejor no se anima.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los finales es un poco gusto de cada uno, yo es que soy de historias cerradas que no dejen margen a la imaginación

      Eliminar
  16. Yo a este ya sabes que le tengo el ojo echado desde el anterior Chollos eBukeros, pero me da que tendrá que esperar, se me acumulan muchas lecturas T_T_T
    Gracias por la reseña guapa, ya veo que me va a gustar.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, tengo tantas lecturas acumuladas que todo lo que voy apuntando queda a la espera, ya me contarás cuando lo leas

      Eliminar
  17. Puede estar bien pero eso del final abierto... no será una saga verdad??? Ya tengo muchas sagas en mi vida XD más las que quiero empezar!!!

    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, una saga no es y creo que tampoco tiene segunda parte, creo recordar que hace poco lei alguna entrevista a Bruno en la que decía que no iba a hacer una continuación, pero de esto ya no estoy segura, tendría que confirmarnos

      Eliminar
  18. Tiene buena pinta, pero no creo que me arriesgue... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás segura puedes esperar a tener alguna referencia más

      Eliminar
  19. A mí me gusta la ciencia ficción, aunque no es un género que me apasione, pero creo que prefiero más lo relacionado con extraterrestres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al contrario, sé que las historias de extraterrestres, del espacio y demás no me gustan, con esas sí que no me animo

      Eliminar
  20. Parece muy interesante, eso sin duda. Digno de tener en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento de un posible futuro, a mí también me ha resultado interesante

      Eliminar
  21. De aquí tu viaje literario, por lo que descubriste y te gustó.
    Suena muy bien el libro, me lo voy a apuntar.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de aquí surgió Palenque, que yo no lo conocía hasta leerlo aquí, ya me contarás si finalmente te animas a leerlo

      Eliminar
  22. Que interesante sobretodo porque me gusta la sci-fi y la cultura maya lastima del final abierto. Lo buscaré en la biblioteca, gracias por la reseña y por pasarte, te puedo afiliar?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esas dos cosas creo que disfrutarías con la lectura porque el resto compensa el final. Respecto a la afiliación sí, sin problema, avísame y te coloco también en la zona de afiliados

      Eliminar
  23. Muy buena reseña, aunque no termina de convencerme. Que la tecnología y la ciencia ficción no es lo mío precisamente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso es normal que no termine de convencerte y con todo lo que tendrás pendiente... uno menos no está mal

      Eliminar
  24. No me apetece meterme con libros de final abierto ahora mismo. Prefiero historias que no dejen cabos sueltos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es abierto pero cerrado, ya que no hay más libros para leer, a mí lo que no me gusta nada por ejemplo son las sagas que te obligan a leer el siguiente, pero aquí no te queda más remedio que asumirlo

      Eliminar
  25. Saludos, muchas gracias por la reseña y sobre todo por vuestras opiniones. A los que comentáis que no os gusta la ciencia ficción o dudáis del final, os invitaría a leer las reseñas de los que ya la han leído en iTunes (donde está Nº1 en ventas)http://itunes.apple.com/es/book/realidad-aumentada/id500220845?mt=11 o en Amazon (donde ha llegado a estar Nº2) http://www.amazon.es/Realidad-aumentada-ebook/dp/B0073T1FVY/ref=zg_bs_digital-text_21

    La historia en sí es un thriller con componentes de ciencia-ficción, donde cobran una gran importancia la relación entre los dos protagonistas. Os invito a que la conozcáis, olvidando de si es ciencia-ficción, etc, ya que de verdad soy el primero en reconocer que es difícil "encasillarla"

    Y recordad que está a un precio en digital de 0,99€, en lo que es una apuesta de Ediciones B por los libros baratos. Creo que ésa es una apuesta arriesgada. Pero que espero sirva para animaros a probarla. Y... si no os gusta, al menos no habréis perdido mucho.

    ¡Muchas gracias por vuestra paciencia al leerme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar Bruno y felicidades por tan buenos resultados. Es cierto que es un libro que puede gustar a cualquier tipo de lector independientemente de que sea o no aficionado a la ciencia ficción ya que tiene elementos atractivos para cualquiera, ya ves yo me quedo con la parte arqueológica que es lo que más me ha gustado y respecto al final es una puntualización, el resto de la historia compensa la lectura, que es muy entretenida. Yo la recomiendo y espero que se anime mucha más gente a leerla y sigan esas buenas posiciones

      Eliminar
  26. Entre tu reseña y la entrada anterior has hecho despertar mi interés. Si te soy sincera la portada me echaba un poco para atrás inicialmente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención la zona arqueológica tanto como a mí seguro que te gusta

      Eliminar
  27. La ciencia ficción no me llama nada la atención y no creo que me anime con este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente ciencia ficción, tiene mucho de thriller por lo que puede gustarte

      Eliminar
  28. Parece interesante, algún día cuando tenga tiempo le daré una oportunidad, unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre es nuestro gran problema :)

      Eliminar
  29. No me atrae mucho, no me suele gustar este género, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho entiendo que lo dejés pasar

      Eliminar
  30. Puede que en un futuro le de una oportunidad puesto que tu estupenda reseña me ha intrigado, sobre todo el tema de la civilización maya, aunque de momento tendrá que esperar porque tengo un montón de lecturas acumuladas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese tema aporta algunos datos interesante, a mí me ha gustado descubrir un poco más

      Eliminar
  31. Aunque a mi no me disgustan los finales abiertos, si es cierto que la ciencia ficción no me atrae mucho, pero en cualquier caso, buena reseña, besos
    SIVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por la ciencia ficción la novela está combinada y yo me inclinaría más a encasillarla en un thriller, por lo que aunque no te guste la ciencia ficción puedes disfrutar de la lectura

      Eliminar
  32. Me ha recordado más o menos a la opinión de Laky sobre el libro (son las dos únicas reseñas sobre él que he leído jejej).
    Pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de volver a leer la reseña de Laky para refrescar la memoria sí, nuestras impresiones son similares

      Eliminar
  33. La historia se ve original, interesante!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene partes originales, sobre todo por las posibilidades que plantea

      Eliminar
  34. Wow O_O tiene una pinta bestial. No había escuchado del libro, ahora no podré vivir sin él por tu culpa xD Me parece muy original todo el tema del dispositivo y encima con la trama thriller (me encantan los thriller). Yo creo que le daría una oportunidad. ¡Muchas gracias por reseña!

    -Da-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los thriller y el tema tecnológico entonces seguro que disfrutas mucho con la lectura de esta novela, espero que la puedas leer y te guste

      Eliminar
  35. Tengo esta novela en mi ereader hace bastante poco, subiendo puntos en la lista de espera.

    ¡¡Cómo me gustaría tener más tiempo para leer!! Nunca había leído varios libros al mismo tiempo y ahora mismo tengo tres empezados, pero es que hay taaaannnttoooo que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer libros al mismo tiempo, me da la sensación de que me voy a perder o mezclar detalles y de momento me resisto, voy de uno en uno

      Eliminar
  36. Yo no había oído hablar de esta novela, pero la verdad es que no tiene mal pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí la conocía por lo de las descargas, pero me ha sorprendido gratamente

      Eliminar
  37. Yo tampoco soy muy dada a la ciencia ficción, pero este libro me llama la atención. Sobre todo porque el autor es de mi ciudad.

    Gracias por la reseña guapa, creo que es la primera que leo, como siempre muy completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti porque sé que eres de ahí :) No es estrictamente ciencia ficción asi que te puedes animar

      Eliminar
  38. Bueno, si soy sincera, el autor se puso en contacto conmigo hará como hace un año para ofrecérmela. Como todavía no tenía lector electrónico, no me animé. Lo bueno de esto es que tengo la novelita guardada y lista para disfrutar.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien, ahora que sí lo tienes te puedes animar con ella, a mí me ha gustado mucho

      Eliminar
  39. No había escuchado hablar de ella. Es verdad que la cifi no es lo mío, pero me ha gustado tu reseña.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío tampoco pero es que esta novela no se puede decir exactamente que sea cifi, asi que te puede gustar

      Eliminar
  40. No suelo leer ciencia ficción, pero parece que la novela merece la pena. Me la apunto, pero tengo tanto pendiente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado y tampoco suelo leer el género, pero está muy bien

      Eliminar
  41. Si no hubiese leído tu reseña la verdad es que no habría ni mirado al libro, pero después de esta magnifica reseña me ha entrado curiosidad por descubrir que és la "Realidad Aumentada" y que pasa a su alrededor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y más porque no se aleja tanto de la realidad, lo que cuenta, al menos en cuestión del dispositivo es perfectamente posible

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...