domingo, 11 de marzo de 2012

Viaje literario a.... Palenque

Hacía mucho que no nos íbamos de viaje literario pero en esta ocasión no he podido resistirme a acercaros, gracias a Realidad aumentada de Bruno Nievas, a la zona arqueológica de Palenque.

Palenque es una ciudad maya ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas cuyo nombre significa "Lugar de Casas Fortificadas". Es uno de los sitios más importantes y cautivadores de la cultura maya; enclavada en piedra blanca en medio de una selva de clima tropical, destaca por su belleza arquitectónica e importancia estética. Ofrece a sus visitantes una sorprendente imagen de sus templos y edificios explorados desde el S. XIX y que datan del Periodo Clásico (400-700 d.C.)

Según los investigadores, se fundó hacia el año 100 a.c. y tuvo un notable desarrollo cultural que duró hasta el 900 d.C. Antes de que terminara el primer milenio de nuestra era, esta ciudad fue abandonada y dejada a merced de la selva. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva.

La zona arqueológica está compuesta por más de 200 estructuras arquitectónicas, diferentes en tamaño y complejidad, adaptadas a la topografía del terreno. Entre sus estructuras principales destacan

Templo de las Inscripciones. Es el más importante por su tamaño, situación y trascendencia. Debe su nombre a los tres grandes tableros esculpidos encontrados en su interior, los cuales contienen una de las más largas inscripciones jeroglíficas mayas. En este templo se encuentra el mausoleo que contiene el sarcófago monolítico que guardaba los restos del rey Pakal.

El Palacio. Es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados.

El conjunto de las cruces, formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior

Otras estructuras destacables serían el Acueducto, el Templo del león, el Templo del Conde o el Juego de pelota.      

El soberano maya más conocido de todos los que reinaron en Palenque es Pacal II o Pacal el Grande y su tumba es considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. Fue descubierta en 1949 en el Templo de las Inscripciones, bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones. La lápida del sepulcro era una gran losa cubierta de símbolos alusivos a la muerte y el renacimiento en la tradición maya.

En relación con estas inscripciones hay autores que afirman que el bajorrelieve de la tumba representa a un astronauta, destacando la presencia de una escafandra o casco, palancas de comando y la silueta estilizada de un cohete, lo que ha dado lugar a la formulación de varias teorías como que este individuo era un extraterrestre que aterrizó en territorio maya y compartió con ellos conocimientos, aunque no están respaldadas por los arqueólogos.

No hay duda de que es un sitio fascinante y no sé a vosotros, pero a mí me encantaría tener algún día la posibilidad de visitarlo.

FUENTES:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...