Reseña UNA SOMBRA EN PEKÍN

Título: Una sombra en Pekín
Autor: José Ángel Cilleruelo
Editorial: Editorial Traspiés
ISBN: 9788493788841
Nº de páginas: 94

Una sombra en Pekín fue el libro seleccionado por la Editorial Traspiés para organizar una lectura conjunta en colaboración con cinco blogs, De todo un poco, La caverna literaria, Cazando estrellas, Libros que voy leyendo y este mismo, El universo de los libros. A pesar de que había visto críticas muy positivas de él no tenía una idea muy clara de lo que me iba a encontrar y si sería de mi agrado, pero he de reconocer que ha sido todo un descubrimiento, me he encontrado con una historia diferente y muy entretenida con cuya breve lectura he disfrutado mucho.

Una sombra en Pekín recoge principalmente los recuerdos de Wu Guî sobre el curso de su vida. Tras pasar la mayor parte de su vida en Pekín decide que ha llegado el momento de regresar a Lang, la aldea que le vio nacer y emprende el largo camino hasta llegar a los campos de ciruelos que recuerda de su infancia en las afueras de la aldea, hoy convertidos en vertedero. Es ahí donde le encontramos al principio del relato, sentado en unos escombros con una herida en la frente y dispuesto a escribir en un cuaderno que le ha acompañado desde su juventud sus propias memorias, en las que juega un papel fundamental el joven Shâ Yú. Este pasado que va recogiendo en las páginas es el que  vamos descubriendo a medida que avanzamos, intercalado con la narración del presente que nos muestra cómo ha llegado al vertedero, cual es su misión en el mismo y porqué tiene una herida cubierta con una venda.

En sus casi cien páginas, Una sombra en Pekín recoge una preciosa historia cuya lectura trae a nuestra memoria recuerdos de los cuentos orientales o de las fábulas que leíamos de niños. Está escrito con un estilo poético y elaborado, completamente adecuado al tono de la historia y que no impide que la lectura sea ágil y muy entretenida. El libro está dividido en dos partes que se corresponden con los dos periodos diferenciados en la vida de Wu Guî, el primero en el que podríamos decir que predomina la prosperidad y el segundo que va en declive, estando cada una de estas partes a su vez dividida en capítulos bastante cortos. Ambas partes vienen introducidas por las mismas palabras de nuestro narrador, haciendo alusión a la manera de hablar de Shâ Yú sin rencor y que nos da una idea del tono que vamos a encontrar en el resto del relato.

Es el propio Wu Guî quien nos hace llegar sus aventuras a través de una narración en primera persona marcada por la evocación de su pasado con nostalgia. Recuerda los años felices de su juventud y cómo su vida ha ido deteriorándose poco a poco hasta llegar a un punto final en el que vuelve la vista atrás y se da cuenta de que el rumbo seleccionado no ha sido el correcto, pero ya es tarde para desandar el camino, la vida no tiene vuelta atrás. Solo le queda seguir avanzando con el alma cansada, tan cansada que ya ni siquiera tiene fuerza para guardar rabia y rencor porque se da cuenta de que solamente él es culpable de sus propias decisiones.

"Lo haré sin rabia, porque ni de la herida, ni del anciano en el que me he convertido puede tener la culpa alguien que ya ha muerto".

Leyendo la vida de este hombre el lector experimenta por un lado ternura por este anciano triste, derrotado y desvalido y por otro lado lástima por esa vida gris que ha llevado, marcada por la comodidad de las decisiones fáciles, que no ha sabido luchar para obtener la felicidad y se ha resignado a quedarse con lo que la vida le ha ofrecido, sin obtener nada que le haga pensar que los años pasados han merecido la pena. Esta visión de la escena final de su vida nos invita a reflexionar sobre la nuestra, a reconsiderar si somos felices y hemos conseguido nuestros objetivos, ya que en caso contrario existe la posibilidad que dentro de un tiempo, al mirar atrás, nos suceda lo mismo que a este anciano.

Junto al texto nos vamos encontrando unas preciosas ilustraciones a cargo de Juan Gonzalo Lerma relacionadas con los hechos que tienen lugar en los diferentes pasajes y las últimas páginas del libro también están reservadas para estas ilustraciones, presentándonos la correspondencia entre personajes y animales. Y es que como he señalado anteriormente, este relato tiene aires de fábula y por lo tanto cada uno de los personajes está relacionado por su carácter con un animal. Así entre otros encontramos a Sha Yû representado por el tiburón, depredador que solo aspira a poseer cada vez más poder sin importarle devorar a los demás para obtenerlo, Wu Guî por la tortuga, que avanza paso a paso lentamente hacia Lang con sus únicas posesiones en un hatillo, Song Shu, el dueño del vertedero, por la inteligente ardilla o Kông Qué, el dueño del campo de ciruelos por el pavo real que se crece y presume de su gran medalla militar. Y a través de esta correspondencia es como podemos ahondar en el significado de la historia pero sin llegar a extraer completamente esa moraleja o enseñanza que se esconde tras las fábulas, ya que en nuestro caso Wu Guî aún no ha alcanzado el final de su historia y como él mismo señala, reserva para cuando llegue a Lang la escritura de la última frase que viene esculpiendo en su memoria desde que empezó a contar su aventura.

Esto no impide que el lector a lo largo de las páginas vaya extrayendo una serie de mensajes moralizantes, tomando nota de las enseñanzas que el narrador ha adquirido a través de sus experiencias y de los errores cometidos que le han llevado a terminar su vida sumido en la soledad y frustración, evocando su juventud con tristeza y melancolía en el momento en que ve cerca su final y se da cuenta de que este final es lo único que cuenta de todo ese camino que es la vida.

Un libro sin duda diferente que merece la pena descubrir por su alta calidad literaria y por las sensaciones y enseñanzas que transmite su lectura, todo ello con una ambientación oriental que hará las delicias de cualquier lector y con unas preciosas ilustraciones que complementan este relato con carácter de fábula.

Gracias a Editorial Traspiés por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA