domingo, 8 de abril de 2012

Reseña UNA SOMBRA EN PEKÍN

Título: Una sombra en Pekín
Autor: José Ángel Cilleruelo
Editorial: Editorial Traspiés
Año: 2011
ISBN: 9788493788841
Nº de páginas: 94

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Una sombra en Pekín fue el libro seleccionado por la Editorial Traspiés para organizar una lectura conjunta en colaboración con cinco blogs, De todo un poco, La caverna literaria, Cazando estrellas, Libros que voy leyendo y este mismo, El universo de los libros. A pesar de que había visto críticas muy positivas de él no tenía una idea muy clara de lo que me iba a encontrar y si sería de mi agrado, pero he de reconocer que ha sido todo un descubrimiento, me he encontrado con una historia diferente y muy entretenida con cuya breve lectura he disfrutado mucho.

Una sombra en Pekín recoge principalmente los recuerdos de Wu Guî sobre el curso de su vida. Tras pasar la mayor parte de su vida en Pekín decide que ha llegado el momento de regresar a Lang, la aldea que le vio nacer y emprende el largo camino hasta llegar a los campos de ciruelos que recuerda de su infancia en las afueras de la aldea, hoy convertidos en vertedero. Es ahí donde le encontramos al principio del relato, sentado en unos escombros con una herida en la frente y dispuesto a escribir en un cuaderno que le ha acompañado desde su juventud sus propias memorias, en las que juega un papel fundamental el joven Shâ Yú. Este pasado que va recogiendo en las páginas es el que  vamos descubriendo a medida que avanzamos, intercalado con la narración del presente que nos muestra cómo ha llegado al vertedero, cual es su misión en el mismo y porqué tiene una herida cubierta con una venda.

En sus casi cien páginas, Una sombra en Pekín recoge una preciosa historia cuya lectura trae a nuestra memoria recuerdos de los cuentos orientales o de las fábulas que leíamos de niños. Está escrito con un estilo poético y elaborado, completamente adecuado al tono de la historia y que no impide que la lectura sea ágil y muy entretenida. El libro está dividido en dos partes que se corresponden con los dos periodos diferenciados en la vida de Wu Guî, el primero en el que podríamos decir que predomina la prosperidad y el segundo que va en declive, estando cada una de estas partes a su vez dividida en capítulos bastante cortos. Ambas partes vienen introducidas por las mismas palabras de nuestro narrador, haciendo alusión a la manera de hablar de Shâ Yú sin rencor y que nos da una idea del tono que vamos a encontrar en el resto del relato.

Es el propio Wu Guî quien nos hace llegar sus aventuras a través de una narración en primera persona marcada por la evocación de su pasado con nostalgia. Recuerda los años felices de su juventud y cómo su vida ha ido deteriorándose poco a poco hasta llegar a un punto final en el que vuelve la vista atrás y se da cuenta de que el rumbo seleccionado no ha sido el correcto, pero ya es tarde para desandar el camino, la vida no tiene vuelta atrás. Solo le queda seguir avanzando con el alma cansada, tan cansada que ya ni siquiera tiene fuerza para guardar rabia y rencor porque se da cuenta de que solamente él es culpable de sus propias decisiones.

 "Lo haré sin rabia, porque ni de la herida, ni del anciano en el que me he convertido puede tener la culpa alguien que ya ha muerto".

Leyendo la vida de este hombre el lector experimenta por un lado ternura por este anciano triste, derrotado y desvalido y por otro lado lástima por esa vida gris que ha llevado, marcada por la comodidad de las decisiones fáciles, que no ha sabido luchar para obtener la felicidad y se ha resignado a quedarse con lo que la vida le ha ofrecido, sin obtener nada que le haga pensar que los años pasados han merecido la pena. Esta visión de la escena final de su vida nos invita a reflexionar sobre la nuestra, a reconsiderar si somos felices y hemos conseguido nuestros objetivos, ya que en caso contrario existe la posibilidad que dentro de un tiempo, al mirar atrás, nos suceda lo mismo que a este anciano.

Junto al texto nos vamos encontrando unas preciosas ilustraciones a cargo de Juan Gonzalo Lerma relacionadas con los hechos que tienen lugar en los diferentes pasajes y las últimas páginas del libro también están reservadas para estas ilustraciones, presentándonos la correspondencia entre personajes y animales. Y es que como he señalado anteriormente, este relato tiene aires de fábula y por lo tanto cada uno de los personajes está relacionado por su carácter con un animal. Así entre otros encontramos a Sha Yû representado por el tiburón, depredador que solo aspira a poseer cada vez más poder sin importarle devorar a los demás para obtenerlo, Wu Guî por la tortuga, que avanza paso a paso lentamente hacia Lang con sus únicas posesiones en un hatillo, Song Shu, el dueño del vertedero, por la inteligente ardilla o Kông Qué, el dueño del campo de ciruelos por el pavo real que se crece y presume de su gran medalla militar. Y a través de esta correspondencia es como podemos ahondar en el significado de la historia pero sin llegar a extraer completamente esa moraleja o enseñanza que se esconde tras las fábulas, ya que en nuestro caso Wu Guî aún no ha alcanzado el final de su historia y como él mismo señala, reserva para cuando llegue a Lang la escritura de la última frase que viene esculpiendo en su memoria desde que empezó a contar su aventura.

Esto no impide que el lector a lo largo de las páginas vaya extrayendo una serie de mensajes moralizantes, tomando nota de las enseñanzas que el narrador ha adquirido a través de sus experiencias y de los errores cometidos que le han llevado a terminar su vida sumido en la soledad y frustración, evocando su juventud con tristeza y melancolía en el momento en que ve cerca su final y se da cuenta de que este final es lo único que cuenta de todo ese camino que es la vida.

Un libro sin duda diferente que merece la pena descubrir por su alta calidad literaria y por las sensaciones y enseñanzas que transmite su lectura, todo ello con una ambientación oriental que hará las delicias de cualquier lector y con unas preciosas ilustraciones que complementan este relato con carácter de fábula.


FUENTES: http://www.vagamundos.org/una%20sombra%20en%20pekin.html

Gracias a Editorial Traspiés por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA

53 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi lista de pendientes. Me llama mucho la atención, además de su historia, el hecho de que tenga algunas ilustraciones sobre el texto. No suelo ver libros de este tipo, y me parece muy curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas ilustraciones muy bonitas en blanco y negro y en estilo oriental, yo es la primera vez que me encuentro un libro de este tipo

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mi también me gustó mucho. Es un libro diferente, muy poético pero de lectura muy amena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es diferente, no me lo imaginaba para nada así

      Eliminar
  3. Ceo que la primera vez que leí reseña del libro fue en Carmen y Amigos, y ya me gustó. Se me había olvidado la trama, y ahora me lo acabasde refrescar. No me acordaba que era una historia en China. Me gusta lo que cuentas del libro. Un poco de ternura me vendría bien, jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes animar con él porque con lo cortito que es en nada lo lees, seguro que te gusta

      Eliminar
  4. Al principio no me llamaba demasiado la atención pero después de varias reseñas me habéis convencido. Cuando termine un poquito con tanta lectura pendiente intentaré leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general las reseñas de la lectura han sido positivas y es que es un libro muy bonito

      Eliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho la atención, de todas formas buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta *.*

    Gracias por la reseña!
    bss!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante, pero eso de "moralizante" no me acaba de sonar bien del todo. Cuando siento que un libro me está intentando adoctrinar me pongo de los nervios. Le daría una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no es moralizante en el sentido de que te adoctrine, expone los hechos y tú puedes hacer tus propias reflexiones

      Eliminar
  8. A pesar de que he leído muchas críticas favorables hacia esta novela, hay algo que no me acaba de convencer y no sé qué es. Si me topara con ella algún día, quizá la leyese, pero si no, no creo que la busque.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre un libro que gusta a todo el mundo nos llama la atención, en este caso lo bueno es que es muy corto por lo que si no te gusta no habrás perdido demasiado tiempo

      Eliminar
  9. Estupenda reseña, me aleggro de que también lo hayas disfrutado, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy buena elección para la lectura

      Eliminar
  10. Como ya he comentado, este libro parece que os tiene a todos enamorados.
    Lo tengo ya en pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está escrito con un estilo que cautiva

      Eliminar
  11. ¡Fantástica reseña! Y es que el libro es una delicia, por su lenguaje, por el cuidado con que está hecho. Es una pequeña joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una pequeña joyita y todo un descubrimiento, algún día reeleré la historia porque seguro que hay matices que se han pasado por alto

      Eliminar
  12. Últimamente siento una predilección irracional por los libros escritos con "estilo poético y elaborado". Así que este es otro más a tener en cuenta. Muy buena reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te va a gustar seguro, tiene mucha calidad

      Eliminar
  13. No me suele pasar muy a menudo, pero en este caso concreto lamento muchísimo haber dejado escapar la oportunidad de ganar un ejemplar de esta novela y participar en la lectura conjunta. Vuestras opiniones son muy sugerentes y todas subrayan su calidad literaria (algo que últimamente está marcando mi selección de lecturas). Realmente fue una pena que al principio no me cautivara tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos vamos conociendo a través de comentarios y reseñas creo que este libro a ti te gustaría, sí que es una pena que no te animases, en el blog de Rachel Antunez hay un sorteo, puedes probar suerte

      Eliminar
  14. Hola.
    Que buena pinta tiene y eso que no lo conocía xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro quizás un poco desconocido, pero merece la pena

      Eliminar
  15. Hola ^^
    El libro tiene muy buena pinta!!
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  16. A ver si despues de estas cortas vacaciones me centro y os hago un poco más de caso, porque la verdad que siempre ando con excusas pero nunca lo soluciono.

    A esta lectura no me apunté porque no me llamaba nada la antención. Parece ser que no me hubiera arrepentido peeeero.... lo hecho está hecho como diría mi amiga Shakira.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que es difícil saber a priori si nos van a gustar, yo reconozco que también me ha sorprendido, no me esperaba que fuese así

      Eliminar
  17. Pues parece interesante. Gracias por la reseña porque no conocía la historia.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la reseña es fantástica, pero el libro no me acaba de convencer y eso que a mi, la prosa que tiende a ser poética, me apasiona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que no siempre sirve solamente la prosa para que un libro nos llame, quizás la temática o la ambientación no te llamen demasiado

      Eliminar
  19. Que interesante, me gustan las fabulas y me llamo la atención los relatos y que hacen reflexionar, la ilustración es muy bonita. Gracias por la reseña, lo buscaré^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las fábulas puede que este libro también, porque recuerda mucho ese género

      Eliminar
  20. Leí opiniones favorables y desfavorables, la verdad que me quedo con las positivas porque me encantan las fábulas. Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto más positivas que negativas, pero si te gustan las fábulas es una lectura recomendable

      Eliminar
  21. Buena reseña, no lo conocía y pinta bien.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña e interesado el libro

      Eliminar
  22. Suena interesante. Me lo apunto, ya que me gustan bastante las fábulas ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo lees que te ha parecido

      Eliminar
  23. Muy bonita la reseña pero no me llama la atención :( bss

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que parece un libro distinto. Me llama la atención por tu reseña y por alguna mas que he leído y como es cortito lo tengo apuntado para encontrarle un hueco, pero reconozco que no es de los que me dan voces para ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído algunas reseñas de este libro, la verdad es que no sé qué pensar, lo más probable es que le de una oportunidad si cae en mis manos, pero no creo que me lo compre la verdad.
    Gracias por al reseña guapa, un besote!!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero tampoco termina de llamarme la atención...veremos si más adelante, si leo más reseñas y eso, me animo a darle una oportunidad :) Besos!

    ResponderEliminar
  27. Coincido con tus apreciaciones sobre el libro, original, diferente, con alta calidad literaria, entrañable... A mí me ha encantado y de hecho lo he vuelto a leer. Fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  28. Todas las reseñas que he leído sobre este libro son positivas, aunque en ninguna me han entrado ganas de leer el libro así que de momento lo dejaré pasar... Besos!

    ResponderEliminar
  29. Cada vez tengo más claro que quiero este libro. No es que tenga una portada llamativa y tampoco un título que me atraiga pero, evidentemente, eso no es lo importante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Habláis todos maravillas de este libro!!
    Lo tengo apuntado, que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No me apunté a esta lectura conjunta por falta de tiempo, pero creo que me puede gustar. Otro más para la lista ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...