lunes, 7 de mayo de 2012

Reseña AÑO 2012. BAJO LOS MENHIRES DE LA ALBERA

Título: Año 2012. Bajo los menhires de la Albera
Autores: Christina Stub y Adriá Vilella
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499915197
Nº de páginas: 354

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Os he comentado en otras ocasiones que me apasiona todo el tema relativo a las antiguas civilizaciones  y en especial la maya, por lo que todos los libros que tienen la más mínima relación me atraen poderosamente. Y esto fue lo que ocurrió cuando vi Año 2012. Bajo los menhires de la Albera en el catálogo de Círculo Rojo hace unos meses, sabiendo que el argumento giraba en torno a las profecías mayas tenía que leerlo.

El comienzo de la historia nos traslada a Girona en junio del año 2012, donde Cristian Larsson recibe una llamada de teléfono en la que se le informa de que su abuelo Oluf Larsson, residente en Suecia, ha desaparecido del hospital universitario de Karolinska, donde llevaba unos días ingresado. Inmediatamente Cristian toma un vuelo a Suecia para ayudar en la investigación del paradero de su abuelo, quien aunque ya jubilado, es un prestigioso científico especializado en el campo de la física cuántica, que ha usado para estudiar también la relación entre la mente y la enfermedad, enfocando sus estudios a buscar respuestas, a través de la ciencia, acerca de la procedencia de la vida y de cómo entenderla mejor para poder  vivirla más en armonía.

A Cristian en cambio estos temas nunca le han interesado demasiado, le gusta la informática y se centra más en la pura lógica que en lo abstracto. Pero no puede evitar pensar que la desaparición de su abuelo es extraña, ha desaparecido del hospital sin su ropa y sin dejar ningún rastro, lo que le lleva a sospechar que igual esta desaparición tiene algo que ver con las investigaciones de las profecías mayas en las que estaba trabajando, de las que tiene multitud de información en su cabaña. Es así como empieza una investigación de los papeles y últimos movimientos de su abuelo que le llevan a estar cada vez más seguro de que detrás de la desaparición hay algo más y que incluso él mismo puede estar en peligro. Pero lejos de dejarlo todo en manos de la policía, regresará a Girona y emprenderá con la ayuda de su exmujer, experta en antiguas civilizaciones mesoamericanas, una búsqueda para esclarecer lo que ha ocurrido siguiendo las pocas pistas que su abuelo parece haberle dejado.

Lo que me he encontrado en Año 2012. Bajo los menhires de la Albera no ha sido exactamente lo que yo iba buscando, pero aún así en general me ha gustado. Desde mi punto de vista creo que no es un libro con el que cualquier lector se pueda sentir satisfecho, ya que depende un poco de la actitud que tengamos ante los temas que en el mismo se abordan. Pienso que lo primero que hace falta para poder disfrutar de esta aventura es receptividad, hay que leerlo con la mente abierta y sin cuestionar hasta qué punto es posible lo que en él se plantea. Digamos que el lector tiene que ser igual al protagonista, que a pesar de ser una persona centrada en la pura lógica acepta las investigaciones y teorías de su abuelo e investiga sobre las mismas. Es un libro en el que temas como la física cuántica, las energías libres, la espiritualidad o el poder de la mente tienen mucha importancia y buena parte de la trama se sustenta en esas explicaciones, por lo que si es algo en lo que no creemos o no nos interesa lógicamente va a haber momentos en que la lectura nos resulte quizás aburrida o fantasiosa. Este no es mi caso, si bien no es un tema sobre el que tengo una postura definida, respeto todas las opiniones y creo que tiene aspectos interesantes sobre los que me gusta profundizar. Por lo tanto varias de las explicaciones y teorías contenidas en el argumento de la novela no me han resultado nuevas y aunque ha habido algún momento en el que me he sentido un poco perdida, en general ha sido una lectura entretenida.

El libro está dividido en tres partes y a su vez cada una en capítulos, todos ellos introducidos a través de un encabezamiento que señala tanto el emplazamiento como la fecha en la que se sitúa la acción. La historia sigue un orden cronológico lineal partiendo, sin tener en cuenta el primer capítulo que se sitúa en el año 2009, del 28 de junio de 2012 y avanzando, excepto en un par de ocasiones, a capítulo por día. La mayoría de los capítulos están narrados en tercera persona desde la perspectiva de Cristian, aunque hay algunos momentos en que esta perspectiva se modifica para mostrarnos lo que ocurre en otros escenarios en los que él no está presente.

Es una novela de lectura rápida, ya que desde las primeras páginas mantiene un ritmo narrativo bastante ágil y la mayor parte está escrita con un lenguaje claro y sencillo. No obstante, integradas en la narración hay partes dedicadas a exponer el planteamiento de las profecías mayas y la relación que éstas tienen con la investigación que está llevando a cabo Oluf así como de las creencias de esta civilización. Por otro lado, también se exponen las investigaciones en las que estaba trabajando, con teorías científicas relacionadas con la física cuántica y las energías. Estas partes son un poco más densas ya que aparecen citados organismos, científicos y palabras más técnicas que en algunos casos resultan desconocidas, pero para no saturar al lector no se extienden en extensos párrafos, sino que están integradas a lo largo del relato de tal manera que no llegan a aburrir ni resultar pesadas.

Cristian Larson es el personaje con el que es más fácil establecer una conexión ya que es el principal protagonista. Tanto él como el resto de personajes principales están muy bien caracterizados, tenemos tanto descripciones de su apariencia física como referencias de su pasado que nos ayudan a conocer a cada uno de ellos en profundidad y hacernos una idea de sus caracteres. Algo que llama la atención es la similitud que hay entre el protagonista y uno de los autores de la novela, ambos son ingenieros electrónicos, empresarios e incluso el nombre de la empresa de Cristian, Espai Tecnològic, está vinculado a la tienda de productos que los autores han fundado Espai Natura.
Son muchos los aspectos que es evidente que tienen en común los protagonistas con los autores y esto contribuye a que los personajes de la novela resulten tan reales y creíbles, son personas normales, que se enfrentan a los mismos problemas que la mayoría de la sociedad actual y con los que en algunas facetas es posible sentirse identificado. Esta realidad también se refleja en la investigación que llevan a cabo, las pistas que siguen y los métodos que utilizan son los mismos a los que tenemos acceso  todos, se sirven de las búsquedas en Google para encontrar referencias que les ayuden a descifrar los mensajes dejados por Oluff y ante una situación desconocida  o peligrosa se mueven con prudencia y cautela.

Varios nombres de científicos y de organismos aparecen citados en las páginas de la novela, entre los que podemos destacar a Alessandro Di Masi, ya que siendo un personaje real aparece integrado en la narración con total naturalidad. Para muchos lectores este será un personaje más y se quedarán con la idea de que es ficticio, pero aquellos que hayan oído hablar alguna vez de él sabrán que es un investigador científico que ha desarrollado la Sanergía, una filosofía curativa positivista que aparece perfectamente explicada en el relato.

Uno de los aspectos que más me ha gustado y que requiere una mención especial es la maravillosa ambientación con la que la novela cuenta. No hay ninguna duda de que los autores conocen los escenarios de primera mano, de hecho uno de los principales emplazamientos es Girona, ciudad en la que residen ambos. Esto se traduce en unas descripciones ricas en contenido de los rincones y establecimientos más emblemáticos de esta ciudad, del ambiente que se vive en sus calles, los platos típicos o las sensaciones que producen sus maravillosas vistas. Es evidente que a ambos les fascina su ciudad y este amor por ella se transmite al lector, que al menos en mi caso me he quedado con ganas de conocer esta provincia en la que nunca he estado pero que gracias a la lectura de esta novela es como si hubiese hecho una pequeña escapada guía turística en mano.

Dentro de Girona también es muy importante un pequeño pueblo llamado Vilamasnicle, situado en plena naturaleza en la parte occidental de la serra de la Baga d'en Ferran y en el que destacan además de sus bonitos paisajes, las huellas de un rico pasado prehistórico en forma de menhires situados en la zona, especialmente en las montañas de L’Albera. No había oído hablar anteriormente ni del pueblo de ni estas montañas, de ahí que tampoco tuviese muy claro el significado del título de la novela, pero a través de los abundantes datos contenidos en la narración me quedo con la idea de que debe ser un paraje maravilloso, en el que se respira la tranquilidad de estar rodeado de naturaleza y con multitud de rutas interesantes que descubrir.

Lo mismo ocurre con Suecia, quizás no encontramos descripciones tan minuciosas de este país pero se nota que también es un emplazamiento que conocen personalmente o sobre el que se han documentado muy bien. Aspectos como sus paisajes, costumbres, clima, sistema sanitario o incluso las diferentes variedades de pan y las apetitosas comidas que acompañan con el mismo adquieren una especial relevancia, destacando sobre todo la ciudad de Estocolmo.

El único pero que le voy a poner a esta recreación de escenarios es en el caso de Chichén Itzá, puesto que los protagonistas suben en dos ocasiones a lo alto de la pirámide y desde hace varios años esa ascensión está prohibida, por lo que tendrían que haberse saltado las normas y no creo que fuese posible dado la cantidad de gente que visita el yacimiento.

El hilo conductor de la novela es la trama típica de cualquier novela de intriga y aventuras pero detrás de ésta se abordan otros temas de actualidad invitándonos a reflexionar sobre los mismos o a tomar conciencia de hacia donde nos dirigimos. Se critican aspectos como el actual individualismo de las personas, el egoísmo, la búsqueda de la riqueza, el deterioro del planeta resaltando la necesidad de concienciación, sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente, en definitiva, lo que sería la búsqueda del equilibrio con la parte espiritual de las personas.

Otro aspecto interesante que aparece en la novela y da lugar a reflexión es el control remoto de la población por parte de los gobiernos o el uso de armamento psicotrónico. Parte de las actividades de determinados organismos como la agencia DARPA, Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, para analizar el alcance de determinados proyectos llevados a cabo por el mismo y las implicaciones que tendrían. Es un tema que creo puede resultar interesante y que puede dar lugar a múltiples debates.

Respecto al final de la novela, podría decir que es de las cosas que menos me ha gustado. A pesar de que es un final cerrado y quedan resueltas todas las líneas argumentales me ha parecido demasiado perfecto e irreal, por una parte entiendo que es necesario para conseguir que el lector extraiga el mensaje que la historia quiere transmitir pero personalmente no me ha convencido y me he quedado un poco desilusionada, aunque esto ya os digo que es algo personal, no quiero que os quedéis con la idea de que es un mal final.

Como veis por el resto de la reseña, a pesar de ponerle ese pero final la novela me ha gustado y creo que aborda temas interesantes, además de contar con una ambientación excepcional. Creo que es un libro que puede gustar principalmente a las personas interesadas en la civilización maya y en las energías libres, pero por la intriga y acción que su trama contiene es adecuada para cualquier tipo de lector, es una lectura ágil y entretenida y mantiene bastante bien la tensión a lo largo de sus páginas.

la imagen de Chichén Itzá es de mi propiedad

Gracias a Círculo Rojo por facilitarme el ejemplar

77 comentarios:

  1. A mi todo lo relacionado con culturas antiguas (en general) me atrae muchisimo. Y aunque este libro, por lo que cuentas, tiene todos los ingredientes para un coctel explosivo de cosas que no precisamente me acaben de entusiasmar, seguramente la lectura sea tan agil y bien ambientada que me lo voy a apuntar. Eso si, para la playa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que como dices mezcla otros elementos a mí me ha resultado entretenida, se lee muy rápido

      Eliminar
  2. Parece interesante. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña

      Eliminar
  3. Al contrario que a tí, en este caso es un tema que para leer no me gusta. Para los documentales, si jeje Pero me pasa como siempre, que después de ver la reseña, haces que me lo piense. Aunque, como sabes, con esa lista que tenemos de libros pendientes, lo leeré en 2020 más o menos jejeje

    Por cierto, Tatty, tenía apuntado en mi agenda que ayer publicabas una entradas con el resultado del sorteo del tatuaje de las miradas. Estoy equivocada??

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas ni caso Tatty, que ya he visto que no eras tú quien lo publicaba... chica! esto de no tener internet los fines de semana hace que me vuelva loca los lunes.

      Más besos

      Eliminar
    2. A mí me gusta en libros, documentales, películas... aunque es cierto que con la lista de pendientes la lectura puede ir para largo

      Eliminar
  4. Gran reseña, Tatty. Después de "El testamento maya", se me quitaron las ganas de leer más historias parecidas, pero a favor de esta novela está que los autores son españoles y el número de páginas. Creo que coincido con Xula, que sería bueno para la playa, y este verano no creo que la pise. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído El testamento maya y aunque la historia empezaba bien se le fue bastante de las manos :) en este caso es diferente, aunque sin perder de vista que la física cuántica y las energías libres tienen mucha importancia

      Eliminar
  5. Una reseña impresionante guapa, como siempre. Este libro sí que me interesa, me lo apunto para leerlo, a mí me encantan las civilizaciones antiguas y toda la historia antigua.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, a mi todo lo relativo a las antiguas civilizaciones me apasiona

      Eliminar
  6. Iba yo leyendo.... pensando... "me lo llevo, me lo llevo" Pero me ha frenado el final.
    Hay libros que me pueden apasionar, pero si el final pincha me siento defraudada. Me pasó con el quinto día, cuando llegué a su última parte no pude decir que me había gustado pese a que me entusiasmó en sus dos terceras partes.
    Creo que por esta vez lo dejo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quinto día aún no lo he leído, de todas formas el final es relativo porque depende un poco de los gustos, igual para ti sí es bueno, por eso he querido señalar que es solo mi opinión

      Eliminar
  7. No sé Tatty, me parece que éste no me lo apunto. Tanto elemento esotérico como que no me iba a entusiasmar, el final directamente me haría enfadar y yo no comparto esa pasión tuya por los mayas. Casi que se agradece no aumentar la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dices que no te interesa ninguno de esos temas yo misma te digo que no lo leas porque no hay muchas posibilidades de que no te guste

      Eliminar
  8. Me ha llamado la atención, pero con tanto pendiente...Aún así lo apunto para mis expediciones por la librería;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en la librería lo encontrarás al ser de Círculo Rojo, creo que solo venden bajo demanda

      Eliminar
  9. Una temática muy de moda últimamente. No es una novela larga, lo que se agradece. Y leerla desde el punto de vista de una autora española merece su atención. Habrá que tenerla en cuenta. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es sueca aunque debe llevar mucho tiempo en España, el autor creo que sí es español. Tienes razón en que este año el tema está muy de moda, y yo encantada, con lo que me gusta...

      Eliminar
  10. Hola Tatty, aunque este libro no es de los que más me entusiasman desde luego tu reseña es magnífica, tanto que me ha provocado dudas, pero lo dejo pasar...
    Por cierto, me encanta tu fotografía de Chizén Itzá

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil tomar fotografías allí, es un sitio precioso

      Eliminar
  11. Mmmm, suena muy bien como lectura para verano, de esas de piscina. Para esos días que te levantas con energía y curiosidad por todo, como con ganas de aventura.... ¡Me lo apunto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esos días está genial, porque tiene muchas explicaciones que al menos a mí, me han resultado muy interesantes

      Eliminar
  12. La reseña me ha gustado mucho Tatty, leer, no he leído nada de la cultura maya (de hecho estuve en un poblado en Guatemala y me dí cuenta de lo poco que sabia) así que consideraré tu propuesta tan entusiasta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros suelen tenerla como trama de fondo, aportan datos pero no están centrados 100%, aunque bueno, leyendo muchos siempre vas aprendiendo cosas

      Eliminar
  13. Me encanta la cultura maya...y normalmente me apunto cada libro que reseñas...pero este no me acaba de convencer del todo. CReo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence no te voy a recomendar leerlo a pesar de que te guste la cultura maya porque entiendo que la combinación puede no resultar del agrado de todos los lectores

      Eliminar
  14. La verdad es que tal y como lo describes, no me interesa nada. A mi me atraen -de siempre- las civilizaciones antiguas, pero desde el punto de vista de la historia. Pero si para leer una novela, que en principio parece de intriga, tengo que echar mano de esa "receptividad", pues como que no me convence. Siempre he creído que es el autor, con sus artes, quien te tiene que llevar donde él quiere y no nosotros quienes debemos hacer ese esfuerzo. (Es posible que no me haya explicado bien ¿verdad?).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado bien, o al menos yo creo que te he entendido. En el caso de la receptividad me refería más que al libro o la historia, al tema de las energías libres, que hay opiniones de todo tipo y mucha gente cree que son fantasías. Pero bueno, a mí también me gustan mucho más cuando están enfocados desde el punto de vista de la historia, por ejemplo Azteca es uno de mis libros favoritos

      Eliminar
  15. La verdad es que tu reseña me ha dado ganas de leer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí el tema que comentas no me atrae demasiado en la literatura (como ya te he mencionado en otras ocasiones); así que este me lo salto. Un beso y, en cualquier caso, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es lo más normal, seguramente la lectura te aburriría

      Eliminar
  17. No me lo apunto (menos mal!) porque no me interesa especialmente la temática. Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces es una alegría encontrar una reseña que no nos interesa dado el ritmo de crecimiento de la lista de lectura :)

      Eliminar
  18. Yo sí me lo anoto, siempre he sentido curiosidad por todo lo que rodea al 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos quedan solo unos meses para desvelar esos misterios...

      Eliminar
  19. Este año, como era de esperar, hay muchas novelas en las librerías con el 2012 en la portada. Todavía no me animé a leer ninguna, tal vez debería porque lo mismo si son ciertas las profecías el año que viene no podré leer ninguna historia más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj prefiero pensar que las profecías se refieren al cambio de ciclo y el próximo año seguiremos leyendo, que yo tengo mucho pendiente en mi estantería.. por ahora los que voy leyendo de este tema lo enfocan como un cambio de ciclo que debe llevar asociado un cambio de mentalidad y forma de actuar

      Eliminar
  20. No me acaba de impactar el título, pero como me suele ocurrir me lo pensaré.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título a mí tampoco me llamaba mucho, creo que porque no sabía lo que era la Albera y por eso no lo terminaba de entender

      Eliminar
  21. No me llama especialmente la atención, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos a la lista de lectura :)

      Eliminar
  22. Esta temática no hay forma de que me atrape... Somos incompatibles!!

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que sí, porque para mí son como un imán

      Eliminar
  23. Me encanta la cultura Maya... pero creo que este libro no es para mí.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso te tienen que interesar todos los temas que trata, creo yo, para disfrutarlo

      Eliminar
  24. Pues a mí me pasa lo mismo, que no acaba de atraerme mucho el tema, aunque es verdad que puede resultar interesante por la mezcla de ciencia y aventuras, pero de momento no lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante si te gusta leer sobre ciencia ya que al estar combinado con aventuras, es muy entretendio

      Eliminar
  25. Una reseña muy completa e interesante. Resulta fácil familiarizarse con el libro y elegir si leerlo o no. No es mi tipo de lectura, aunque no dudo que disfrutaría en muchos aspectos, pero el tema principal no me atrae.
    Increíble tu manera de leer y de contar lo leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es un tema que pueda resultar atractivo y ameno para muchas personas y por eso he querido reflejar ese punto en la reseña, no es el típicio libro de misterio y aventuras

      Eliminar
  26. Los mayas y sus calendarios me caen mal, jeje. En serio, de momento no creo que lea esta novela, tengo demasiado pendiente.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja pobrecillos, si eran muy listos... seremos nosotros los que igual le hemos dado la vuelta a todos sus calendarios :)

      Eliminar
  27. A mi también me gustan mucho las antiguas civilizaciones pero este libro no me acaba de convencer del todo, así que creo que no me lo voy a apuntar, de esta manera libero un poco la lista de pendientes, que está la pobre saturadisima!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien no apuntar alguno, la lista de pendientes lo agradece enormemente

      Eliminar
  28. Pues no me termina de convencer a mi tampoco, este creo que lo dejo pasar, y no será porque no lo haces apetecible aunque no sea de los que más te gustan :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido, no de los mejores que he leído pero bueno, tengo claro que no es para recomendar a ciegas

      Eliminar
  29. Se me había pasado comentarte esta estupenda reseña! Aún con todo lo que dices, voy a dejar pasar este libro; valoro mucho una buena ambientación en una novela, pero la sinopsis no me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama el argumento por muy buena que sea la ambientación no suele ser suficiente para disfrutar de la lectura, así que es normal que no te lo apuntes

      Eliminar
  30. tiene buena pinta el libro, quizás los busque aunque tengo una larga lista de libros pendientes, pero ahí veremos...
    saludos^^
    PD: tienes un premio en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el premio! ahora mismo me paso a recogerlo

      Eliminar
  31. NO conocia este libro, pero me ha encantado tu reseña y me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto!!

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  32. Este tipo de libros me encantamn, como a ti el tema de las civilizaciones me chiflan, asi que lo apunto.

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que te gustará, igual no es de los mejores pero sí entretiene y aporta información

      Eliminar
  33. Yo me he dado cuenta de que la vena escéptica me sale muy a menudo durante las lecturas, así que lo que comentas de que hay que estar bastante receptivo ya hace que, de momento, no me lo anote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te hagas una idea depende un poco de lo que pienses respecto a la espiritualidad, la conexión de cuerpo y mente, las nuevas energías... todos estos temas

      Eliminar
  34. Me llama mucho la ambientación y la historia parece muy interesante, me lo anoto, descubres libros que son una pasada^^
    Si quieres te puedes anotar al sorteo;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una maravilla, de las cosas que más me gustó. Voy a pasar a ver el sorteo, que no sé ahora cual es el premio y si me interesa

      Eliminar
  35. En esta ocasión no me llama nada porque los libros sobre las civilaciones antiguas y todo esto no me gustan. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso descartado completamente

      Eliminar
  36. A mí el tema de las civilizaciones antiguas me atrae mucho en las lecturas, aunque el tema de las energías y tal, no me fascina mucho. Aún así, y pese a esos "peros", no parece una mala lectura.

    ¡Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría qué decirte entonces, puede que aunque no te fascine ese tema sí te gustase porque tiene bastante acción e intriga

      Eliminar
  37. Y la otra reseña que se me pasó... Completísima de nuevo. Y desde luego sabes como despertar el interés por esta novela. La cultura maya me atrae, es la parte de energías y ciencia lo que me echa un poquito para atrás. Pero si encima dices que la ambientación está muy lograda... Pues que estoy hecha un lío! Lo dejo con interrogante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ambientación es muy buena y aunque la parte de las energías y ciencia no te convenza, puede que sí que te gustase la novela

      Eliminar
  38. Hola Tatty,

    Uaau... Qué reseña más completa. Ha sido un placer leerla. Si alguna vez vienes por Girona, estás invitada a una copa en algunos de los sitios que salen en el libro ;-)

    Ah, Cristian no es, a pesar de la apariencia en forma, Adrià. Aunque se presta a creerlo. A lo largo de todo el libro hay varios "guiños" referentes a nuestro entorno pero no de forma directa, sino cruzada y envuelta en ficción. Y yo soy danesa... no sueca ;-)

    Felicidades por la gran labor que haces con tus reseñas e interpretaciones. Es enriquecedor ver cómo otra persona interpreta aquello que pensaste alguna vez.

    Sólo añadir a alguna de tus respuestas que el libro se puede adquirir por la web, DEDICADO y con portes GRATIS, os dejamos el enlace: http://www.BajoLosMenhiresDeLaAlbera.com

    De nuevo, un placer.
    Un abrazo
    Adrià y Christina

    Facebook: BajoLosMenhires
    Twitter: BajoLosMenhires
    Canal Youtube: adriaichristina
    www.bajolosmehiresdelaalbera.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Cuando lees el libro sí que se notan esos "guiños" a los que haces referencia, al menos lo que se puede deducir por la biografía que viene en las solapas, pero bueno, no inducen a pensar que el autor es el protagonista y no sé porque razón me había yo hecho a la idea de que eras sueca, perdón por la confusión.
      Espero algún día poder visitar Girona porque era un sitio que no me llamaba especialmente la atención, pero con la lectura del libro he descubierto cosas que me han fascinado y me encantaría hacer una escapada

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...