viernes, 11 de mayo de 2012

Reseña EL LEGADO LA HIJA DE HITLER

Título: El legado la hija de Hitler
Autor: Blanca Miosi
Editorial: Editorial Viceversa
Año: 2009
ISBN: 9788493710941
Nº de páginas: 413

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Como os anuncié hace unos días, hoy comienzan las reseñas de la lectura conjunta de una saga familiar que he organizado en el blog, por lo que durante todo este mes iréis viendo en los diferentes blogs participantes las reseñas de El legado la hija de Hitler de Blanca Miosi o Tiempo de arena de Inma Chacón. En primer lugar me gustaría una vez más dar las gracias a todos los participantes ya que no me esperaba que tuviese tanta aceptación y fuesen tantos los blogs que se animasen a participar, así da gusto organizar este tipo de actividades.

Aunque aquí leeréis la reseña de ambas novelas, he decidido inaugurar las reseñas de la lectura conjunta con la de El legado la hija de Hitler, una novela fascinante que me ha encantado y que espero que una vez leídas estas líneas, os animéis a darle una oportunidad porque creo que es sumamente interesante. Como ya sabéis, uno de mis géneros favoritos son las sagas familiares y he leído varias pero nunca me había encontrado con una como la que hoy reseño. Estoy acostumbrada a asociar el concepto con extensas familias que guardan secretos y misterios del pasado y esta vez me he encontrado con una familia cuyo árbol genealógico es realmente corto, cuatro ramas y solamente un miembro en cada una, lo que no es impedimento para construir una historia que me ha tenido absorbida desde las primeras líneas.

El inicio de la historia se sitúa en Praga en el año 1919 donde Hermann Steinschneider ejerce como tragafuegos y prestidigitador en un circo, siendo su sueño convertirse en el mago más importante de Europa, leyendo y estudiando para ello multitud de libros sobre ocultismo, adivinación, astrología y hipnotismo en sus horas libres. Su vida cambia la noche en la que recibe la visita de un hombre que se presenta bajo el nombre de Welldone y se ofrece a hacer realidad sus más íntimos deseos. Tras cuatro años de aprendizaje intenso junto a Welldone, Hermann aprende no solo todo lo relativo a magia y ocultismo, sino que también cuida su intelecto y modales para convertirse en el hombre rico y poderoso que éste ha predicho. Todo esto tiene un único precio y es que no debe permitir que su sangre se mezcle con la de aquella persona a la que ayudará a alcanzar el poder, requisito que Hermann cree poder cumplir sin problema.

Para lograr el éxito en sus planes es consciente de que necesita viajar a Alemania, por lo que en cuanto se le presenta la oportunidad organiza el  viaje. Unos días antes de partir recibe la inesperada visita de su anterior jefe para hacerle entrega de una hija cuya existencia desconocía, Alicia y aunque al principio no quiere hacerse cargo de ella, acaba asumiendo su paternidad y llevándosela con él.
Una vez en Berlín, para evitar problemas por su origen judío adopta el nombre de Erik Hanussen y poco a poco comienza a adquirir fama en el medio esotérico y artístico berlinés, instalándose en una mansión acorde con su nueva posición "El palacio del ocultismo". Es ahí donde recibe la visita del joven Adolf Hitler, convirtiéndose en su asesor y prestándole una valiosa ayuda en su ascenso al poder.

Lo que Hanussen no podrá prever es que su hija Alicia, convertida en una selecta dama, inicie una intensa relación con Hitler, de la que nacerá Sofía, una niña en la que se mezclará la sangre del líder nazi con la del mago, rompiendo la promesa hecha a Welldone y desencadenando la tragedia, que se cumplirá en la tercera generación y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para la humanidad.

A pesar de que el libro solamente contiene una división por capítulos que vienen encabezados por el año y emplazamiento en el que tiene lugar la acción, se pueden distinguir en la novela dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad recoge lo que sería la parte más histórica, en la que partiendo de los hechos reales Blanca construye una trama ficticia en torno al personaje de Hanussen que podría realmente haber ocurrido así. A lo largo de estos capítulos aparece un recorrido por el periodo comprendido desde los primeros años del nazismo, en torno al año 1923, resaltando los acontecimientos más relevantes del mismo, hasta llegar al año 1945 en que tiene lugar el suicidio de Hitler en su Führerbunker. Realidad y ficción se entremezclan a lo largo de las páginas con tal maestría que en algunos casos es difícil establecer si lo que estamos leyendo ocurrió realmente o no.

Esta parte presenta una extensa labor de documentación detrás de la narración, se aprecia que se ha realizado una exhaustiva labor de investigación y recopilación de información sobre estos años que permite a la autora integrar en cada momento los detalles más relevantes para que cualquier lector, a pesar de que no conozca demasiado sobre los hechos ocurridos en este periodo, se sienta atraído por la lectura manteniendo su interés y haciéndola sumamente interesante y amena.

En estos capítulos me ha llamado sobre todo la atención todo lo referente al ocultismo y las pautas que Hanussen le da a Hitler para proyectar su fuerza sobre las multitudes y transformarse en un líder a través, entre otras cosas, de sus dotes de orador hipnotizando a la audiencia con las emociones, rodeándose de símbolos, asignándose el título de Führer o instaurando el saludo Heil Hitler.

Al leer novelas como está no puedo evitar recordar mi época de estudiante en la que la historia era una de las asignaturas que menos me  gustaba, por lo que preparaba los exámenes pero una vez pasado éstos, los datos no se mantenían en mi memoria por mucho más tiempo. Es por eso que muchos de los hechos que ahora aparecen reflejados en este tipo de novelas me resultan bastante novedosos y disfruto aprendiendo cosas nuevas, ya que la lectura me parece una forma mucho más amena de acercarme a los diferentes periodos históricos. En este sentido El legado la hija de Hitler es una novela que cumple muy bien este cometido, porque aunque introduzca ficción lo que es la base real está detallada, recogiendo los hechos más importantes a través de una narración ágil y entretenida.

A partir de la muerte de Hitler la trama se despega de lo que sería la historia para centrarse en el desarrollo de la saga familiar, con el nacimiento de la hija de Hitler, Sofía, en Williamstown, donde Alicia se instala y emprende una nueva vida. Esta parte resultará más amena para aquellos que no sean tan aficionados a la historia ya que entremezcla más elementos, entrando en juego el drama y el romance, los secretos familiares e incluso una investigación policial. Los datos históricos no quedan anulados y seguimos encontrando referencias, siendo quizás lo más llamativo el nacimiento y evolución del movimiento hippie en los Estados Unidos.

Desde mi punto de vista estas dos partes están muy bien equilibradas, ambas son igualmente interesantes y consiguen mantener el ritmo de la narración y el interés del lector por la evolución de la vida de los personajes.

La novela está narrada con un estilo directo, ágil y fluido en el que sobresalen tanto los diálogos como las descripciones. En el caso de los primeros, llaman la atención especialmente por su fuerza y realismo, están bien armados y resultan sumamente reales, tanto es así que ha habido momentos en los que he tenido la sensación de que en lugar de estar leyendo estaba escuchando la conversación que tenía lugar entre los personajes. Lo mismo ocurre en el caso de las descripciones, Blanca mima sus escenarios y cuida hasta el mínimo detalle para que nos podamos hacer una idea del entorno en el que se desarrolla la acción, es todo muy visual y esto aumenta el atractivo de la narración, pudiendo aplicarse estas mismas pautas en el caso de los personajes.

Partiendo de que la novela en conjunto es fascinante, si hay algo que destaca por encima de lo demás creo que son sus personajes, en los que se entremezclan las figuras reales con las ficticias. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios están perfilados y cuidados hasta el mínimo detalle, dotándoles de personalidades coherentes que resultan humanas y cercanas y que permiten que el lector llegue a conocerlos muy bien.

Un rasgo común a la mayoría de personajes que desfilan por las páginas de El legado la hija de Hitler es su ambigüedad, que lejos de ser algo negativo enriquece la trama ya que cada uno de ellos tiene cientos de matices que consiguen hacerlos más humanos. Teniendo en cuenta el periodo en el que nos situamos es bastante evidente que podemos diferenciar entre lo que serían "buenos" y "malos", pero no hay ningún personaje que no cruce la línea divisoria en algún momento hacia la otra postura, incluso el mismísimo Hitler nos presenta su lado más tierno enamorándose con la misma pasión y entrega que cualquier otra persona.

No podría decir que hay un personaje que sobresale por encima del resto ya que dentro de las figuras principales, todas resultan igual de interesantes. Llama la atención Hitler ya que a pesar de ser un personaje real que ha protagonizado infinidad de libros y películas en este caso Blanca ha conseguido dejar a un lado los hechos para mostrarnos su lado más humano. Nos lo presenta como una persona normal, bastante insignificante, con miedos y debilidades, un poco perdido en sus primeros años sin saber como tomar las riendas del poder y sobre todo nos muestra su lado más romántico. Conocemos a un hombre profundamente enamorado, no de cualquier persona sino de una judía, a la que trata con dulzura y delicadeza, por la que sufre y teme, vive con ilusión su relación como cualquier otro enamorado. Es algo que asombra ya que la idea que la mayoría tenemos es la de un hombre sin sentimientos, frío como el hielo y terrible pero aquí descubrimos a una persona normal que va evolucionando y transformándose a través de su ambición y ansías de poder.

Otro personaje en el que observamos esta dualidad es el propio Hanussen, su ambición le lleva a mostrarle a Hitler las pautas para hacerse con el poder sin ser consciente de las consecuencias que esto va a tener y en contraposición a esta personalidad vemos al padre y después abuelo del que se desprende amor y ternura, que sufre por su familia y cuya máxima preocupación es su protección, sacrificando su propia felicidad y amor hacia ellas para ponerlas a salvo.

Por lo que se refiere a las mujeres de la historia, tanto Alicia como su hija Sofía son unos personajes fascinantes, con personalidades sólidas y profundas. Alicia es una mujer pasional, capaz de enamorar al mismísimo Hitler y despertar su lado más tierno. No es perfecta ya que vemos que actúa como el resto de personajes movida por sus propias ambiciones y buscando su propio beneficio, la estabilidad y la protección. Sin embargo desprende bondad y el lector no puede sentir otra cosa por ella que admiración, ya que es una mujer fuerte que consigue salir adelante sola alcanzando el éxito y en el fondo no deja de ser una víctima más de Hitler.
Su hija Sofía comparte con ella una personalidad fuerte, es una niña muy especial, madura para su edad y que destaca por su inteligencia, a pesar de ser solitaria y un poco retraída con el resto de niños. Pero esto no es un impedimento para que logre salir adelante y alcanzar el éxito, aunque su pasado la marcará y asistiremos a sus dudas y angustia existencial.

El resto de personajes resultan igualmente llamativos, todos están cuidados y desarrollados, no perdiendo importancia a lo largo de la trama y jugando un papel fundamental en la misma a pesar de quedar en un segundo plano. A través de ellos asistimos a otros temas no menos importantes como las dificultades a las que tenía que enfrentarse una persona homosexual en esa época y los matices de una relación de este tipo, la necesidad de guardar unas apariencias o la forma de pensar y modo de vida de los jóvenes que adoptaron el movimiento hippie.

Como veis la novela me ha gustado muchísimo ya que tiene todos los elementos que más me atraen en un libro: es una saga familiar, tiene parte histórica que es uno de mis géneros favoritos y transcurre en uno de los periodos que más me interesan. No puedo si no recomendaros su lectura, es un libro muy completo ya que en sus páginas combina relaciones y secretos familiares, misterio, amor, odio e historia, sin perder de vista que nos da una explicación lógica y posible a la ascensión de Hitler al poder y nos acerca al personaje de Hanussen.


98 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado tanto!! Yo ya sabes que lo leeré próximamente, pues mi reseña es de las últimas, pero me parece que también me va a encantar.
    Pues nada, quedan inauguradas las reseñas de la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, dentro de un mes me contarás

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, muy completa. Me han entrado muchas ganas de leerla, Tatty. A mí, ese período de la historia también me atrae bastante, así es que la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente porque es un periodo que está muy explotado, tanto en libros como en películas pero siempre acabo descubriendo cosas nuevas en cada lectura

      Eliminar
  3. ¡Una reseña perfecta! A mí también me encantó esta novela, la leí cuando se publicó. La parte histórica me pareció increíble y la manera en la que Blanca lo explica todo resulta fascinante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pat, la explicación de Blanca es fascinante, todas las pautas que le da Hanussen a Hitler me tenían eclipsada

      Eliminar
  4. Con esta reseña cómo no la vamos a leer. Magnífica. El periodo muy llamativo y la relación de Hitler con el exotérico extravagante e interesante. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado muchísimo y me ha parecido muy interesante, espero que a todos los que se animen a darle una oportunidad no les decepcione

      Eliminar
  5. Tengo pendiente todavía leer algo de esta autora, pero aún no me he decidido. Por lo que cuentas, merece de verdad la pena, así que lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento he leído tres de sus novelas, ésta me ha encantado y otra que reseñaré en breve también, cualquiera de las dos te las recomendaría para empezar

      Eliminar
  6. Como se nota que te ha gustado la novela. Has elaborado una magnífica reseña, capaz de despertar el interés del lector hacia esta saga familiar y su autora. Yo tengo pendiente en el Kindle "La búsqueda" y por ahí empezaré a descubrir lo que tanto te cautiva en la prosa de Blanca Miosi. ¡Muchas gracias por compartirlo y por tu genuino entusiasmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente La búsqueda y muchas ganas de leerla, estoy segura de que voy a disfrutar igualmente

      Eliminar
  7. Qué reseña más completa, no sé qué vamos a decir los demás cuando nos toque ;-) Gracias a ti por organizar tan bien la lectura conjunta, Tatty. Esto ya está en marcha!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de saber qué os ha parecido a los demás, espero que os haya gustado tanto como a mí

      Eliminar
  8. Uy! Tatty después de leer tu reseña ya no queda más opción que buscarla, a mí me has convencido. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho porque creo que es una novela que merece la pena descubrir, espero que te guste!

      Eliminar
  9. Tatty creo que la novela me está gustando tanto como a ti. Yo aun la empecé esta semana porque seré de las últimas en reseñarla pero sin duda la primera parte a la que haces referencia me está llamando mucho la atención. Del resto aun no puedo opinar, pero sí que puedo afirmar desde ya que me gusta como escribe y describe Blanca. Ya os iré contando más cosas cuando la termine. Muchas gracias por organizar una lectura conjunta con unos libros tan interesantes. Besos y felicidades por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera parte a pesar de ser más histórica me tuvo fascinada, todo el tema del ocultismo que era nuevo para mí me pareció muy interesante. Estaré atenta a tu opinión

      Eliminar
  10. Vaya, la reseña está genial, pero es que la temática no me atrae.
    Gracias por la reseña guapa, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la temática no te atrae es normal que no te animes por mucho que a mí me haya gustado, cada lector es un mundo :)

      Eliminar
  11. Cuando propusiste la lectura conjunta descarté este libro porque no me llamaba demasiado la atención, pero tu reseña ha conseguido despertar mi interés, así que me lo apunto ipso facto. Gracias por esta estupenda reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría os habéis animado con Tiempo de arena, a mí también me ha gustado muchísimo, cualquiera de las dos creo que es una elección muy acertada

      Eliminar
  12. Al principio no me animó demasiado, pero la verdad es que la temática me llama, y viendo tu reseña....siempre acabo igual, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la temática seguro que la historia te gusta, es muy amena y se lee muy fácil

      Eliminar
  13. Felicidades por la reseña, Tatty. Te la has currado bien, como se suele decir. Y se nota que el libro te ha gustado. Parece que Blanca nos está enganchando con sus historias. Es una buena noticia. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya la tengo entre mis escritoras favoritas, aún me quedan varios de sus libros por leer pero hasta ahora me ha encantado todo

      Eliminar
  14. Me la apunto, no para este reto que planteas, si no más bien para leerla con tiempo, porque me veo incapacitada para sacar a adelante todas las movidas en las que me estoy metiendo, intentaré llegar a tiempo de reseñar dentro de tu propuesta Tiempo de arena que para eso lo tengo ya en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mayo y junio vienen cargados a tope, es difícil encontrar un hueco para leer algo que no esté en lectura conjunta

      Eliminar
  15. Parece un gran libro y por tu extensa y profunda reseña, se ve que la has disfrutado y masticado con la mente ;o) Un gran análisis. Gracias por todos los detalles.
    Besotes pensativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando disfrutas un libro creo que es mucho más sencillo transmitir ese entusiasmo y yo con este he disfrutado mucho :)

      Eliminar
  16. Yo elegí tiempo de arena, creo que la acabaré hoy, me quedan poquitas páginas. Pero el legado la hija de hitler lo leeré. No es que me arrepienta de haber elegido este, pues me esta gustando mucho, pero creo que me hubiera gustado más el legado, y después de ver tu pedazo de reseña, mucho más.

    Besos madri
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los dos han sido unas lecturas magníficas, no sabría decir cual merece más la pena

      Eliminar
  17. Después de leer tu reseña tengo más dudas que si no la hubiese leído. Por un lado me convence el hecho de que los personajes estén muy bien construidos, que te haya gustado y que sea una saga familiar. Por el otro, eso de ver a un Hitler enamorado, un mago esotérico y esas cosas... me suena un poco raro. No sé si probar con ella o no. No había visto la portada en ninguna parte salvo en los blogs, de gente que ponía que estaba leyendo esta novela. Si no, ni me sonaría.

    Besos.
    (Sigo indecisa xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte que a ti te suena rara a mí es la que más me ha gustado, ese matiz diferente me ha parecido muy interesante. De todas formas sé que va a haber más reseñas dentro de la lectura y seguramente señalarán otros matices o la analizarán desde otro punto de vista que te puede ayudar a decidirte, porque a mí como me ha encantado no le encuentro ninguna pega

      Eliminar
  18. Mira, este sí que me interesa, y pienso que si no leo la reseña, nunca hubiese mirado este libro... Fascinante mundo de los blogs...

    ¡Y cuánto tiempo, por favor! Que bien sienta volver...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros desconocidos y que a través de los blogs se descubren, es imposible conocer todo lo que se ha escrito, creo que por eso nos gusta tanto movernos por los blogs literarios y por eso aumenta tanto la lista de pendientes

      Eliminar
  19. Querida Taty:

    Después de leer tu reseña, no debería decirlo yo, pero me he quedado sin palabras. Es un libro que se ha difundido en todo el mundo de habla hispana y en Amazon.com ocupa desde hace meses los primeros lugares de los top 100 en todas las categorías. Recibo muchas cartas de lectores pues mi coreo aparece en la parte final del libro y no sabes cuánta satisfacciones me ha dado. Y ahora leyendo tu reseña me parece que hice un buen trabajo, muchísimas gracias, Tatty por haberlo promovido para su lectura, te estoy eternamente agradecida, y tod@s tus lectores, un gran abrazo, sinceramente,

    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un trabajo magnífico, se nota en la reseña que me ha encantado y he disfrutado mucho con su lectura, no me extraña que lleve tanto tiempo en los primeros puestos, se lo merece
      besos

      Eliminar
  20. Me hubiera gustado también leer ésta para la lectura conjunta pero, al final, no va a poder ser por todos los embolados en los que estoy metida. Pero no tengas dudas de que le daré prioridad y será la novela con la que me estrene con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti te va a gustar tanto como a mí, espero no equivocarme, ya me contarás

      Eliminar
  21. Me he quedado prendada de este libro con tan solo leer tu reseña, de verdad que sí. Nunca antes había escuchado nada sobre este título y al igual que a ti soy una fanática de la literatura familiar e histórica, creo que aprendemos cosas que como tu bien dices, se nos olvidaron en el instituto. Muuuuy buena reseña, has hecho que quiera comprarme este libro y leerlo. Me alegro que te gustara.

    Besos Tatty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer, a mí me ha fascinado y estoy segura de que si te gusta este tipo de literatura familiar e histórica vas a disfrutar con él

      Eliminar
  22. La verdad es que por tu reseña, apetece ponerse a leer este libro ya mismo. Tomo nota. Muchas gracias y besicos.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que fue nuestra elección para esta lectura conjunta, pues la experiencia con Blanca Miosi con "La búsqueda" fue maravillosa, así que este no va a ser menos.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me equivoco al decirte que te gustará, La búsqueda será lo próximo que lea de Blanca

      Eliminar
  24. Me apetece mucho, mucho, mucho leer algo de esta autora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera de sus títulos es una buena opción

      Eliminar
  25. La verdad que tiene una pinta estupenda. Me apetece muchísimo leer algo así. Es un título que ahora está en pleno boom y la verdad, con tu estupenda reseña me has dejado con ganas de más, de mucho más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo, si puedes intenta leerlo, creo que te gustará, es un libro entretenido e interesante

      Eliminar
  26. ¡Qué buena reseña! Como para no querer leer este libro. Apuntadísimo lo tengo ya en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y si lees el libro espero que también disfrutes

      Eliminar
  27. Me acabas de dejar alucinada, lo apunto, aunque con todos los quetengo pendientes... he empezado uno que se llama dulce y amargo y de mometo me gusta y es corto... pero tengo varios mas, este lo apunto y a la lista...

    besos y gran reseña

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el título que estás leyendo, tendré que investigar... creo que todos tenemos el mismo problema con la lista de pendientes, aumenta y aumenta y no hay tiempo para todo

      Eliminar
  28. Buena reseña Tatty pero esta vez lo dejaré pasar. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, si no te llama demasiado es normal

      Eliminar
  29. Ay, no sé... jolín... Por regla general este tipo de libros no suelen gustarme, pero es que lo pones tan bien... Creo que lo voy a apuntar en la lista de los "quizá", a ver si me animo... Que con semejante reseña, no sé cómo puedo dejarlo pasar ;P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en este mes alguna reseña más lees, así que puedes esperar para ver si definitivamente te animas o no, es que a mí me ha gustado mucho y por eso mi reseña es tan entusiasta

      Eliminar
  30. Con las reseñas tan estupendas que haces es difícil que no apetezca leer un libro.
    Me apetece leer algo de esta autora porque hablas (y hablan) muy bien de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho, he leído tres libros suyos y con muy buenos resultados

      Eliminar
  31. Estoy deseando leer esta novela de Blanca, hace poco leí "La búsqueda" y me encantó. Me gusta el estilo de esta autora y su manera de contar la vida.
    Una reseña magnífica, Tatty, muy completa y trabajada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta mucho el estilo de Blanca, yo tengo aún pendiente La búsqueda pero creo que no por mucho más tiempo

      Eliminar
  32. Parecía que no era mi tipo pero tal y como lo pones parece muy interesante. Me pasaba lo mismo que a ti con la historia jaja Lo que me pregunto es, si no sé mucho de historia, cómo diferencio lo que tengo que tomarme en serio de lo que es ficticio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón en la apreciación y aunque parezca mentira, al principio yo pensaba que era todo real pero bueno, en este tipo de novelas y cuando el tema me interesa lo que suelo hacer es investigar, entonces me fui a internet a profundizar en el personaje de Hanussen y ya descubrí que no todo era real

      Eliminar
  33. Tengo muchas ganas de volver a leer a Blanca, me encantó su estilo en La Búsqueda y creo que no tardaré en conseguir El manuscrito. Esta la dejo para el final, no por nada, sino porque tengo que comprarme YA un kindle. En el ordenador me canso de la postura y en la tablet mis ojos se agotan.

    Magnífica reseña, Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manuscrito me gustó también aunque me quedo con este título o con La última portada, me han gustado mucho las dos, ahora tengo que leer La búsqueda

      Eliminar
  34. Increibles tus reseñas, en principio no me llamaba, pero a termiar la reseña me he ido a mi libretita a apuntarla, igual le doy una oportunidad, además, quiero probar algo de esta autora, de la que ya he leido cosas positivas....Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si llegas a leerla, ya me contarás!

      Eliminar
  35. Muy buena reseña!
    Es una temática que me encanta, mira que hay historias ambientadas en esta época, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una época sobre la que se han escrito infinidad de novelas, pero yo no me canso de leerlas, me encantan y eso que no es un periodo agradable

      Eliminar
  36. Me lo apunto, me has dejado con ganas de leerlo. Tu reseña genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hace mucho que me llamó la atención por su sinopsis, que me parecía muy interesante. Y ahora, al leer tu reseña, veo que estaba en lo cierto. Así que nada, apuntado en mi eterna lista de deseos >.<

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una historia muy interesante, no me podía separar del lector

      Eliminar
  38. Nos has dejado una reseña estupenda que me ha dado curiosidad por esta novela. La intentaré leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tanto que no puedo evitar recomendarla y espero que os guste tanto como a mí

      Eliminar
  39. Tengo este título en casa esperando ser descubierto. Viendo tu entusiasmo lo adelantaré en mi lista!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  40. Por ahora no me pondré con él. Primero me leeré El manuscrito I. El secreto, que me han enviado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son completamente diferentes, a mí me ha gustado mucho más éste, aunque El manuscrito también es muy entretenido y creo que te gustará

      Eliminar
  41. Tengo pendiente de leer desde hace tiempo a esta autora. Hasta ahora no sabía por cual de sus obras empezar pero creo que leeré primero este. Con tu reseña me has ayudado a decidirme. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco voy a reseñar otra que también me ha encantado y es una buena opción para acercarse a la autora

      Eliminar
  42. Pedazo de reseña! Veo q te ha encantado. Me lo apunto
    Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado muchísimo la verdad

      Eliminar
  43. Hola! tengo nuevo blog, te invito q pasas.http://checktheseblueskiesout.blogspot.com te sigo!
    Te deseo buen Domingo! abrazos y mordiskos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, me pasaré

      Eliminar
  44. ¡Bravo! Has escrito una de las mejores reseñas que he tenido el placer de leer. Me has dejado entusiasmado con la novela de Miosi y no puedo más que agradecerte por ello. Se nota cuánto te ha encantado el libro y eso Blanca debe estar celebrándolo a lo grande, pues si gusta y es bien reseñado, la cosa es doblemente buena.

    De por sí quedé encantado con El Manuscrito, ahora he decidido que debo leer El Legado muy pronto.

    Un fuerte abrazo, Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manuscrito también me gustó cuando lo lei, aunque he de decir que El legado lo ha superado con creces, es una obra fascinante

      Eliminar
  45. El libro se ve muy, muy interesante. Veo que la escritora está teniendo muchísimo éxito en la blogosfera; no paro de ver reseñas de sus libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora mismo es una autora que está vendiendo muy bien y me alegro muchísimo, porque se lo merece

      Eliminar
  46. Habrá que anotarlo. Además de que tus recomendaciones siempre son muy certeras, éste tiene una pinta muy, muy intersante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, ya me lo dirás si finalmente te animas

      Eliminar
  47. Hitler romántico, un ser humano normal???? Venga ya!!! Lo siento, pero no me acaba de cuadrar ese papel y por eso la novela no me atrae nada de nada... Debo ser la única pero es que... no podia haber escogido a otro personaje??? Seguro que la historia me gustaria, no lo dudo... pero no lo voy a apuntar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido es una visión diferente, también aparece su otra cara, de hecho durante más tiempo que esta faceta romántica, de todas formas entiendo que no te encaje y el libro no te llame nada y con todos los que hay por leer no tiene sentido ponerse con uno que crees que no te va a gustar, así que uno menos a la lista :)

      Eliminar
  48. Me llama mucho la atención esta autora y por eso me descargué tanto éste como La búsqueda. Aún no me he metido con ellos, pero tardaré mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Me ha gustado mucho tu reseña, no me atraía mucho el libro, pero ahora lo voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  50. No es de los libros que yo suelo leer, pero gracias a tu reseña puede ser que me lo piense jejeje.
    Te sigo desde hace mucho, me sigues?
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  51. Como siempre no he querido leer la reseña, hasta que terminara la mía propia. Es una manía que tengo, para no sentirme influenciada, y veo que hemos coincidido en un montón de cosas.

    También me encantó la historia, aunque cuando Hitler entró en escena hubo un momento en el que pensé que dejaría el libro, porque no me gusta nada leer histórica, pero ya no pude hacerlo, había caído en las redes de Blanca Miosi.

    Me ha parecido un libro espectacular que recomiendo a todo el mundo. Y seguro que pronto leeré algo más de esta autora.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...