viernes, 11 de mayo de 2012

Reseña EL LEGADO LA HIJA DE HITLER

Título: El legado la hija de Hitler
Autor: Blanca Miosi
Editorial: Editorial Viceversa
Año: 2009
ISBN: 9788493710941
Nº de páginas: 413

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Como os anuncié hace unos días, hoy comienzan las reseñas de la lectura conjunta de una saga familiar que he organizado en el blog, por lo que durante todo este mes iréis viendo en los diferentes blogs participantes las reseñas de El legado la hija de Hitler de Blanca Miosi o Tiempo de arena de Inma Chacón. En primer lugar me gustaría una vez más dar las gracias a todos los participantes ya que no me esperaba que tuviese tanta aceptación y fuesen tantos los blogs que se animasen a participar, así da gusto organizar este tipo de actividades.

Aunque aquí leeréis la reseña de ambas novelas, he decidido inaugurar las reseñas de la lectura conjunta con la de El legado la hija de Hitler, una novela fascinante que me ha encantado y que espero que una vez leídas estas líneas, os animéis a darle una oportunidad porque creo que es sumamente interesante. Como ya sabéis, uno de mis géneros favoritos son las sagas familiares y he leído varias pero nunca me había encontrado con una como la que hoy reseño. Estoy acostumbrada a asociar el concepto con extensas familias que guardan secretos y misterios del pasado y esta vez me he encontrado con una familia cuyo árbol genealógico es realmente corto, cuatro ramas y solamente un miembro en cada una, lo que no es impedimento para construir una historia que me ha tenido absorbida desde las primeras líneas.

El inicio de la historia se sitúa en Praga en el año 1919 donde Hermann Steinschneider ejerce como tragafuegos y prestidigitador en un circo, siendo su sueño convertirse en el mago más importante de Europa, leyendo y estudiando para ello multitud de libros sobre ocultismo, adivinación, astrología y hipnotismo en sus horas libres. Su vida cambia la noche en la que recibe la visita de un hombre que se presenta bajo el nombre de Welldone y se ofrece a hacer realidad sus más íntimos deseos. Tras cuatro años de aprendizaje intenso junto a Welldone, Hermann aprende no solo todo lo relativo a magia y ocultismo, sino que también cuida su intelecto y modales para convertirse en el hombre rico y poderoso que éste ha predicho. Todo esto tiene un único precio y es que no debe permitir que su sangre se mezcle con la de aquella persona a la que ayudará a alcanzar el poder, requisito que Hermann cree poder cumplir sin problema.

Para lograr el éxito en sus planes es consciente de que necesita viajar a Alemania, por lo que en cuanto se le presenta la oportunidad organiza el  viaje. Unos días antes de partir recibe la inesperada visita de su anterior jefe para hacerle entrega de una hija cuya existencia desconocía, Alicia y aunque al principio no quiere hacerse cargo de ella, acaba asumiendo su paternidad y llevándosela con él.
Una vez en Berlín, para evitar problemas por su origen judío adopta el nombre de Erik Hanussen y poco a poco comienza a adquirir fama en el medio esotérico y artístico berlinés, instalándose en una mansión acorde con su nueva posición "El palacio del ocultismo". Es ahí donde recibe la visita del joven Adolf Hitler, convirtiéndose en su asesor y prestándole una valiosa ayuda en su ascenso al poder.

Lo que Hanussen no podrá prever es que su hija Alicia, convertida en una selecta dama, inicie una intensa relación con Hitler, de la que nacerá Sofía, una niña en la que se mezclará la sangre del líder nazi con la del mago, rompiendo la promesa hecha a Welldone y desencadenando la tragedia, que se cumplirá en la tercera generación y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para la humanidad.

A pesar de que el libro solamente contiene una división por capítulos que vienen encabezados por el año y emplazamiento en el que tiene lugar la acción, se pueden distinguir en la novela dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad recoge lo que sería la parte más histórica, en la que partiendo de los hechos reales Blanca construye una trama ficticia en torno al personaje de Hanussen que podría realmente haber ocurrido así. A lo largo de estos capítulos aparece un recorrido por el periodo comprendido desde los primeros años del nazismo, en torno al año 1923, resaltando los acontecimientos más relevantes del mismo, hasta llegar al año 1945 en que tiene lugar el suicidio de Hitler en su Führerbunker. Realidad y ficción se entremezclan a lo largo de las páginas con tal maestría que en algunos casos es difícil establecer si lo que estamos leyendo ocurrió realmente o no.

Esta parte presenta una extensa labor de documentación detrás de la narración, se aprecia que se ha realizado una exhaustiva labor de investigación y recopilación de información sobre estos años que permite a la autora integrar en cada momento los detalles más relevantes para que cualquier lector, a pesar de que no conozca demasiado sobre los hechos ocurridos en este periodo, se sienta atraído por la lectura manteniendo su interés y haciéndola sumamente interesante y amena.

En estos capítulos me ha llamado sobre todo la atención todo lo referente al ocultismo y las pautas que Hanussen le da a Hitler para proyectar su fuerza sobre las multitudes y transformarse en un líder a través, entre otras cosas, de sus dotes de orador hipnotizando a la audiencia con las emociones, rodeándose de símbolos, asignándose el título de Führer o instaurando el saludo Heil Hitler.

Al leer novelas como está no puedo evitar recordar mi época de estudiante en la que la historia era una de las asignaturas que menos me  gustaba, por lo que preparaba los exámenes pero una vez pasado éstos, los datos no se mantenían en mi memoria por mucho más tiempo. Es por eso que muchos de los hechos que ahora aparecen reflejados en este tipo de novelas me resultan bastante novedosos y disfruto aprendiendo cosas nuevas, ya que la lectura me parece una forma mucho más amena de acercarme a los diferentes periodos históricos. En este sentido El legado la hija de Hitler es una novela que cumple muy bien este cometido, porque aunque introduzca ficción lo que es la base real está detallada, recogiendo los hechos más importantes a través de una narración ágil y entretenida.

A partir de la muerte de Hitler la trama se despega de lo que sería la historia para centrarse en el desarrollo de la saga familiar, con el nacimiento de la hija de Hitler, Sofía, en Williamstown, donde Alicia se instala y emprende una nueva vida. Esta parte resultará más amena para aquellos que no sean tan aficionados a la historia ya que entremezcla más elementos, entrando en juego el drama y el romance, los secretos familiares e incluso una investigación policial. Los datos históricos no quedan anulados y seguimos encontrando referencias, siendo quizás lo más llamativo el nacimiento y evolución del movimiento hippie en los Estados Unidos.

Desde mi punto de vista estas dos partes están muy bien equilibradas, ambas son igualmente interesantes y consiguen mantener el ritmo de la narración y el interés del lector por la evolución de la vida de los personajes.

La novela está narrada con un estilo directo, ágil y fluido en el que sobresalen tanto los diálogos como las descripciones. En el caso de los primeros, llaman la atención especialmente por su fuerza y realismo, están bien armados y resultan sumamente reales, tanto es así que ha habido momentos en los que he tenido la sensación de que en lugar de estar leyendo estaba escuchando la conversación que tenía lugar entre los personajes. Lo mismo ocurre en el caso de las descripciones, Blanca mima sus escenarios y cuida hasta el mínimo detalle para que nos podamos hacer una idea del entorno en el que se desarrolla la acción, es todo muy visual y esto aumenta el atractivo de la narración, pudiendo aplicarse estas mismas pautas en el caso de los personajes.

Partiendo de que la novela en conjunto es fascinante, si hay algo que destaca por encima de lo demás creo que son sus personajes, en los que se entremezclan las figuras reales con las ficticias. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios están perfilados y cuidados hasta el mínimo detalle, dotándoles de personalidades coherentes que resultan humanas y cercanas y que permiten que el lector llegue a conocerlos muy bien.

Un rasgo común a la mayoría de personajes que desfilan por las páginas de El legado la hija de Hitler es su ambigüedad, que lejos de ser algo negativo enriquece la trama ya que cada uno de ellos tiene cientos de matices que consiguen hacerlos más humanos. Teniendo en cuenta el periodo en el que nos situamos es bastante evidente que podemos diferenciar entre lo que serían "buenos" y "malos", pero no hay ningún personaje que no cruce la línea divisoria en algún momento hacia la otra postura, incluso el mismísimo Hitler nos presenta su lado más tierno enamorándose con la misma pasión y entrega que cualquier otra persona.

No podría decir que hay un personaje que sobresale por encima del resto ya que dentro de las figuras principales, todas resultan igual de interesantes. Llama la atención Hitler ya que a pesar de ser un personaje real que ha protagonizado infinidad de libros y películas en este caso Blanca ha conseguido dejar a un lado los hechos para mostrarnos su lado más humano. Nos lo presenta como una persona normal, bastante insignificante, con miedos y debilidades, un poco perdido en sus primeros años sin saber como tomar las riendas del poder y sobre todo nos muestra su lado más romántico. Conocemos a un hombre profundamente enamorado, no de cualquier persona sino de una judía, a la que trata con dulzura y delicadeza, por la que sufre y teme, vive con ilusión su relación como cualquier otro enamorado. Es algo que asombra ya que la idea que la mayoría tenemos es la de un hombre sin sentimientos, frío como el hielo y terrible pero aquí descubrimos a una persona normal que va evolucionando y transformándose a través de su ambición y ansías de poder.

Otro personaje en el que observamos esta dualidad es el propio Hanussen, su ambición le lleva a mostrarle a Hitler las pautas para hacerse con el poder sin ser consciente de las consecuencias que esto va a tener y en contraposición a esta personalidad vemos al padre y después abuelo del que se desprende amor y ternura, que sufre por su familia y cuya máxima preocupación es su protección, sacrificando su propia felicidad y amor hacia ellas para ponerlas a salvo.

Por lo que se refiere a las mujeres de la historia, tanto Alicia como su hija Sofía son unos personajes fascinantes, con personalidades sólidas y profundas. Alicia es una mujer pasional, capaz de enamorar al mismísimo Hitler y despertar su lado más tierno. No es perfecta ya que vemos que actúa como el resto de personajes movida por sus propias ambiciones y buscando su propio beneficio, la estabilidad y la protección. Sin embargo desprende bondad y el lector no puede sentir otra cosa por ella que admiración, ya que es una mujer fuerte que consigue salir adelante sola alcanzando el éxito y en el fondo no deja de ser una víctima más de Hitler.
Su hija Sofía comparte con ella una personalidad fuerte, es una niña muy especial, madura para su edad y que destaca por su inteligencia, a pesar de ser solitaria y un poco retraída con el resto de niños. Pero esto no es un impedimento para que logre salir adelante y alcanzar el éxito, aunque su pasado la marcará y asistiremos a sus dudas y angustia existencial.

El resto de personajes resultan igualmente llamativos, todos están cuidados y desarrollados, no perdiendo importancia a lo largo de la trama y jugando un papel fundamental en la misma a pesar de quedar en un segundo plano. A través de ellos asistimos a otros temas no menos importantes como las dificultades a las que tenía que enfrentarse una persona homosexual en esa época y los matices de una relación de este tipo, la necesidad de guardar unas apariencias o la forma de pensar y modo de vida de los jóvenes que adoptaron el movimiento hippie.

Como veis la novela me ha gustado muchísimo ya que tiene todos los elementos que más me atraen en un libro: es una saga familiar, tiene parte histórica que es uno de mis géneros favoritos y transcurre en uno de los periodos que más me interesan. No puedo si no recomendaros su lectura, es un libro muy completo ya que en sus páginas combina relaciones y secretos familiares, misterio, amor, odio e historia, sin perder de vista que nos da una explicación lógica y posible a la ascensión de Hitler al poder y nos acerca al personaje de Hanussen.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...