Reseña LA REBELDÍA DEL ALMA

Título: La rebeldía del alma
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
ASIN: B007H887CG

Tras leer sus anteriores obras, El color de la maldad y Elenigma de los vencidos que me gustaron muchísimo, en cuanto Armando me envió su nueva novela no pude resistirme a embarcarme en su lectura en cuanto tuve oportunidad. Sin embargo la reseña ha tardado bastante en llegar ya que a los pocos días de finalizarla decidimos organizar esta lectura conjunta y tuvo que quedar aplazada hasta las fechas programadas.

Susan y Denisse forman una pareja enamorada que atraviesa una de las etapas más felices de su vida ante el próximo nacimiento de su primer hijo. Esta felicidad solo se ve empañada por la tensa relación que mantiene Susan con su familia, especialmente con su madre, quien no acepta su orientación sexual y mucho menos su relación. Puesto que en unos meses Denisse dará a luz, Susan decide que ha llegado el momento de enfrentarse con su madre, aclarar su situación e intentar recuperar los deteriorados vínculos familiares por lo que decide hacerle una visita. En el trayecto a casa de su familia hace una parada en un cajero automático, donde la sorprende un hombre que huye del escenario en el que acaba de cometer un asesinato y al verse descubierto, le dispara también a ella. A consecuencia de esta herida Susan queda postrada en la cama de un hospital sumida en un coma especial, que le permite oír y sentir lo que ocurre a su alrededor pero sin realizar ningún movimiento que le permita comunicarse. Es así como se convierte en testigo de las conversaciones que tienen lugar a su alrededor, tanto del personal médico que le atiende como de su propia familia.

Si en su primera obra nos encontramos con un thriller policial que no daba respiro y en la segunda con una novela de misterios y enigmas que nos paseaba por las calles de Madrid, en esta tercera Armando nos sorprende nuevamente presentándonos una novela de carácter híbrido que combina en su argumento el drama con el romance y el suspense, no pudiendo por tanto encuadrarse en un único género. Esto le permite llegar a un número más amplio de lectores ya que al margen de cual sea nuestro género favorito, podemos encontrar en La rebeldía del alma un aspecto que nos llame la atención y nos incite a leerla, independientemente de que posteriormente disfrutemos más con unas partes u otras.

Lo primero que llama la atención cuando comienzas a leerla es el enfoque que ha dado a la relación de la pareja protagonista, formada por dos personas del mismo sexo. Esto hoy en día es algo que no resulta extraño a nadie, es común en nuestra sociedad y aceptado, pero aún así no son muchas las obras que se aventuran a tratar el tema. En mi caso he leído alguna novela en la que había parejas homosexuales pero siempre como personajes secundarios, en cambio en La rebeldía del alma coloca la relación en el punto central y les da todo el protagonismo de la obra. Pero Armando no se queda ahí, sino que va más allá y se aventura explorando esta relación desde la perspectiva de mujeres, lo cual complica aún más el proceso al tener que reflejar la personalidad y forma de actuar de un sexo que no es el suyo. Y es que La rebeldía del alma es una novela donde las mujeres son las grandes protagonistas, aparece algún personaje masculino pero con poca relevancia. Denisse, Susan, su madre y sus hermanas son quienes llevan todo el peso de la historia y las distintas relaciones que mantienen entre ellas son la principal base de la trama.

Junto a este argumento central tenemos otro paralelo que abarca lo relativo al disparo de Susan y que sería la parte "negra" de la novela, es decir, la que nos acerca a las motivaciones del sicario que ha disparado y nos descubre la operación para la que ha sido contratado, operación que nos acerca también a un tema de mucha actualidad como es la corrupción política.

La estructura de la novela está estrechamente relacionada con esta división. A través de capítulos no excesivamente largos, se va alternando la narración desde diferentes puntos de vista y escenarios. En los que es Susan la protagonista, utiliza una narración en primera persona para hacernos partícipes de sus percepciones del entorno en algunos casos y en otros dejarse llevar por los recuerdos, mostrándonos tanto su infancia y juventud como el descubrimiento de su condición sexual con todas las implicaciones que tuvo en su entorno. En estos capítulos utiliza un estilo más intimista, basado en el diálogo interior de Susan que nos acerca a su mundo, a sus inquietudes, sensaciones y emociones. Son por tanto capítulos más sentimentales y profundos, en los que el ritmo necesita ser pausado pero sin llegar a hacerse pesado, consigue mantener un equilibrio para que la lectura sea fluida y entretenida.

El resto de capítulos utilizan un narrador omnisciente en tercera persona que tiene acceso a todo lo que ocurre alrededor de Susan. Así accedemos a los movimientos y sentimientos de Denisse por un lado, por otro a las reacciones de Margaret, la madre de Susan y sus dos hermanas y por último vamos descubriendo toda la trama que hay detrás del asesinato en el que Susan se vio implicada. En estos capítulos el ritmo es más ágil sin llegar a ser en ningún momento trepidante, hay suspense y misterio pero no estamos ante una historia que nos invite a pasar páginas con avidez.

Como ya os he comentado en las reseñas de sus anteriores novelas, me gusta mucho la forma de escribir de Armando. En La rebeldía del alma sigue fiel a este estilo aunque se aprecia más madurez que se traduce en frases más trabajadas y un lenguaje más elaborado y cuidado, seleccionando las palabras utilizadas en cada momento. No obstante sigue siendo una prosa sencilla y clara, de fácil lectura y comprensión, en la que se alterna la reflexión con la acción.

Como he señalado anteriormente, son las mujeres las grandes protagonistas de esta obra. Son personajes muy bien construidos, con cualidades y defectos que les hacen reales y cercanos y definidas especialmente a través de sus diálogos, en los que quedan reflejados sus caracteres e ideas. Son cinco mujeres muy diferentes entre sí y esto enriquece aún más la parte dramática de la trama, ya que genera enfrentamientos e interesantes debates en torno a sus ideales.

Susan es el personaje principal y al que llegamos a conocer más en profundidad gracias a sus reflexiones que unidas a la narración en primera persona nos permiten ponernos en su lugar y compartir sus sensaciones. Hay varios aspectos interesantes en ella, por un lado la situación en la que se encuentra, angustiosa y desesperante, teniendo acceso a todo lo que ocurre a su alrededor pero sin ser capaz de comunicarse ni saber qué es lo que le está ocurriendo a su cuerpo, si va a conseguir recuperarse o tendrá que aprender a vivir así el resto de tiempo que le quede. Sin embargo ella la enfrenta con valentía, no se siente desesperada ni realmente angustiada, apreciamos en los primeros momentos el miedo que siente ante esta nueva situación pero una vez asimilada, se muestra tranquila y racional, siempre buscando la forma de salir de ese estado.
Interesantes también son sus relaciones, tanto con Denisse como con su familia. Gracias a ellas nos hace partícipes de la relación que mantiene con Denisse, de los sueños que han construido juntas, de sus sentimientos y del amor, dulzura y ternura que dominan la relación que mantienen. Por el contrario la relación con su familia es distante, marcada por las diferencias e incomprensión hacia su orientación sexual, que Susan es incapaz de defender ante ellos, prefiere alejarse a defender sus sentimientos especialmente ante su madre.

Junto a ella la otra gran protagonista es Denisse, una mujer cuyo carácter y sentimientos me han gustado mucho. Ama con locura a Susan siendo incapaz de imaginar su vida sin ella, por lo que la situación por la que está pasando tiene que ser sumamente difícil para ella, más esperando su primer hijo, pero aún así consigue mostrarse serena y sacar fuerzas para seguir adelante, sacrificando su propio estado de salud para estar al lado de Susan. Es luchadora, fuerte y valiente, capaz de hacer frente a la familia de Susan sin importarle lo que ellos piensen de ella, si la aceptan o no. En muchas ocasiones alude a la fortaleza de Susan, que es su sustento en la relación, pero la idea que transmite es que ella es la más fuerte en la pareja, quien es capaz de tomar decisiones importantes, defender sus sentimientos y sortear todos los obstáculos que se interpongan para estar juntas.

El cuadro femenino queda completo con la madre y hermanas de Susan. Margaret es el personaje más interesante de las tres por su carácter frío y distante especialmente hacia su hija mayor. Es una mujer de carácter, dominante, muy conservadora y rígida por lo que la orientación sexual de su hija para ella es inaceptable, por encima de los sentimientos y felicidad de sus hijas está el qué dirán, lo que piense el resto de la gente y las explicaciones qué tenga que dar sobre estos aspectos.

Esta variedad de ideas y personalidades es lo que aumenta el atractivo de la novela al tratar un tema no demasiado habitual en la literatura, analizando tanto las dificultades a las que se enfrentan las personas homosexuales a nivel social y familiar como la propia relación entre ellas. Armando ha conseguido exponer el tema con mucho tacto y delicadeza, analizando la situación desde los diferentes puntos de vista, exponiendo las motivaciones de cada protagonista para adoptar una postura u otra ya que en esta obra lo que realmente importan son las personas y sus sentimientos.

Tengo que señalar también lo que menos me ha gustado en la novela y es la sensación que me ha acompañado desde los primeros capítulos de que la acción encajaba más en un escenario español que en uno americano. No es una obra en la que la ambientación sea algo determinante, ya que como os habréis dado cuenta la mayor parte transcurre en la habitación de un hospital, pero por algún motivo mi mente se negaba a aceptar que los personajes tuviesen algo más que ver con una ciudad americana que sus nombres. No es algo que influya demasiado en la lectura, pero ha sido una sensación extraña que no había tenido con ningún otro libro.

Así que en conclusión, La rebeldía del alma es una novela amena con una interesante conjunción de géneros, en la que sobresale el análisis de los sentimientos y relaciones familiares sin perder por ello la parte policial interés, todo ello con un tema actual y novedoso como eje central. Me reitero en lo indicado en mis anteriores reseñas de que Armando es un escritor con mucho talento y creo que lo está demostrando sobradamente, ahora solo nos falta esperar a ver con que nos sorprende en su próxima novela.

FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1587607499033.82991.1501188192&type=3

Gracias a Armando por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA