domingo, 13 de mayo de 2012

Reseña LOCA NOVELIFE

Título: Loca novelife
Autor: Elvira Rebollo
Editorial: Editorial Baile del sol
Año: 2012
ISBN: 9788415019350
Nº de páginas: 138

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unas semanas Carmen nos propuso en su blog una lectura conjunta de esta novela dando la posibilidad de conseguir un ejemplar gratis para las diez primeras personas que se apuntasen a la misma. Tuve la suerte de ser una de ellas y a los pocos días recibí en casa mi ejemplar de Loca novelife, una novela cortita cuya lectura me mantuvo entretenida un par de horas de una tarde lluviosa de sábado.

La novela tiene por protagonista a Eugenia Ramírez, una joven treinteañera bilbaína, profesora universitaria en un pequeño pueblo situado en las montañas de West Virginia. El sueño de Eugenia es convertirse en escritora, por lo que cuando recibe la comunicación de que ha sido admitida para iniciar un prestigioso Master en Creación literaria en Nueva York siente que ha llegado la oportunidad que toda su vida ha estado esperando. Pero escribir una novela no es algo tan sencillo y será su profesor, Ricardo Reinosa, quien después de descartar el escrito que ella presenta, le aconseje escribir sobre su propia vida, contando cómo ha logrado sobrevivir en las montañas de la América profunda. Las diversas anécdotas y etapas por las que Eugenia ha pasado en su vida serán las que iremos descubriendo a lo largo de las páginas, en las que nos hablará de los periodos que ha pasado en diversos países y de sus relaciones tanto de amistad como sentimentales.

Aunque la historia me ha gustado, lo que más llama la atención en Loca novelife es su estructura, original e innovadora. La novela está compuesta por diversos relatos que nos muestran diferentes etapas de la vida de Eugenia. Estas piezas no están colocadas siguiendo una cronología lineal, sino que nos va contando tanto anécdotas de su infancia, como de su adolescencia o de los últimos años. Esto nos puede llevar a pensar que será una lectura difícil pero no es así, quizás al principio descoloca un poco porque no es lo que solemos encontrar normalmente, pero pasados los primeros tres o cuatro capítulos la historia se sigue muy bien y una vez que llegamos al final, hemos conseguido reconstruir la vida de Eugenia a través de todos estas anécdotas recogidas a lo largo de las páginas.

Estos fragmentos de su vida están agrupados en capítulos cortos, lo que da lugar a una estructura que junto con el lenguaje utilizado, sencillo, casi coloquial y de fácil comprensión, hacen que la lectura sea muy ágil y entretenida. También contribuye a ello que en la narración predominen los diálogos, bien estructurados, trabajados y realistas y en los que se ha reflejado con detalle la forma de hablar de los jóvenes utilizando expresiones típicas de esta edad.

Aunque hay algunos capítulos en los que se utiliza un narrador en tercera persona, la mayor parte de la historia está narrada en primera persona por Eugenia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de la novela y logrando una mayor cercanía con el lector.

Es a ella a quien llegamos a conocer más en profundidad y es fácil establecer una conexión desde el principio, pues sus problemas y experiencias pasadas son en muchos casos similares a las que hemos vivido la mayoría, aunque en su caso en algunas ocasiones no están afrontados con mucha madurez. Es un personaje que está perfectamente definido y cuya personalidad llegamos a conocer en profundidad, resultando una persona cercana y real, como si hubiese sido sacada de nuestro entorno. Es una joven alegre, simpática, optimista, amable, cariñosa y aventurera pero que también atraviesa momentos depresivos, de tristeza, soledad y añoranza de tiempos pasados, unos mejores que otros. Comparte con el lector muchos de sus sentimientos y estados de ánimo y por lo tanto es inevitable que nos arranque una sonrisa cuando nos cuenta algunas de las situaciones en las que se ha visto implicada, pero que también sintamos su dolor y su nostalgia en otros momentos. Personalmente me ha parecido muy triste su infancia y la relación con su madre, es un solo relato en el que nos hace llegar esos recuerdos de niña pero consigue a través de él conmover al lector y sentir mucha tristeza por esa niña que lo único que busca es la aprobación de su madre, sintiéndose continuamente culpable.

El resto de personajes están muy difuminados, aparecen y desaparecen en la vida de Eugenia con tanta rapidez que es difícil hacerse una idea de cómo es cada uno en realidad. Esto tampoco es algo negativo ya que no necesitamos saber mucho más sobre ellos, el único que destaca un poco es su amigo Eduardo y por la forma en que ha marcado su vida, pero los demás no tienen demasiada importancia ya que son piezas puestas al servicio de la narración, sus vidas o personalidades no son determinantes ya que la que importa realmente en esta novela es Eugenia.

Creo que es una buena elección si queréis probar algo diferente, la estructura es original y aunque es difícil encuadrarla en un género concreto, puede resultar entretenida para cualquier tipo de lector ya que el estilo no es complicado y las vivencias de Eugenia son bastante cotidianas. Yo comparo su lectura con un diario, es como si hubiésemos cogido el de Eugenia y curioseado páginas al azar sin importar en qué orden, permitiéndonos descubrir los aspectos más personales e íntimos de este personaje. Podéis visitar el blog de la novela y leer alguno de los muchos relatos que la autora tiene, lo que os dará una idea de su estilo y de si os gustaría el contenido de Loca novelife.


RESEÑAS LECTURA CONJUNTA 
Carmen, del blog Carmen y amig@s
Meg, del blog Cazando estrellas
Laky, del blog Libros que hay que leer
Tizire, del blog El lado frío de la almohada
L, del blog Tiempo entre lecturas
Espe, del blog Taberna libraria
Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
Sarah Degel, del blog Yo soy bibliófila
MaryLin, del blog Los libros de la bruja
Mi reseña
Mari Carmen, del blog Adictos a los libros
Raquel Antúnez, del blog Contra los límites
Rosalía, del blog Lo que leo  

Margaramón, del blog Libros, exposiciones, excursiones,..

86 comentarios:

  1. La verdad es que fue un acierto la elección de esta novela que a todos, en mayor o menor medida, nos ha gustado. Ademas de que la historia en si está muy bien y que la protagonista es un encanto, la curiosa estructura la hace especial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general las reseñas están siendo positivas, es un libro que no hubiera leído y me alegro de haberme animado

      Eliminar
  2. A mí no acababa de convencerme, pero veo que estoy algo equivocada. Os ha gustado a mucha gente. Así que la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento yo todas las reseñas que he visto son positivas, es una historia entretenida

      Eliminar
  3. Ya he visto alguna otra reseña de ese libro de vuestra lectura conjunto y aunque parece que en general ha gustado, a mi no me llama. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso lo mejor es que lo dejes pasar, aunque nos haya gustado si a ti no te llama puede que no disfrutases con su lectura

      Eliminar
  4. y mañana me toca a mi escribir mi reseña no os la perdáis en : http://megustaloslibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña esta mañana, me alegro de que también te haya gustado

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, Tatty! Me alegro de que hayas disfrutado del libro, creo que muchas nos hemos llevado una grata sorpresa con él, al menos yo sí, ya que no sabía con qué nos íbamos a encontrar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí también ha sido una sorpresa agradable, tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo

      Eliminar
  6. A mi tampoco terminaba de convencerme mucho, pero tras ver esta reseña y alguna otra en la que veo que os ha gustado habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es muy corto, entonces no pierdes mucho tiempo por darle una oportunidad independientemente del resultado

      Eliminar
  7. Creo que la elección de esta novela para la lectura conjunta ha sido un acierto, ya que a todos los participantes, en mayor o menor medida, nos ha gustado el libro. Coincido contigo en que el punto fuerte de la novela es su estructura y, personalmente, creo que la relación de Eugenia con su madre es lo que en el fondo acaba definiendo al personaje; se ve que estos traumas infantiles han conformado la manera en la que es ella en la actualidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que esa relación con su madre es lo que marca su carácter, sobre todo sus debilidades e inseguridades

      Eliminar
  8. Voy viendo en vuestras reseñas que la novela os ha gustado. Me gustan los libros, en general, sin pararme a pensar de qué género son, así que si me dices que éste te hace disfrutar de unas horas de lectura, habrá que tenerlo en cuenta. De eso se trata.

    Un beso, Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo pararme a mirar el género en el que encajar un libro, me gusta leer un poco de todo, ya dicen que en la variedad está el gusto ¿no?

      Eliminar
  9. Buena reseña Tatty, cuando las lea todas decidiré porque parece que hay opiniones para todos los gustos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general son todas positivas, aunque unas más que otras claro, es imposible que un libro cause la misma sensación en todos los lectores

      Eliminar
  10. Es verdad que al principio parecía que iba a ser un lío entender bien la novela al no tener la estructura lineal, pero sin embargo todas nos hemos sorprendido al ver lo fácil que ha resultado encajar las piezas y formar la vida de Eugenia.
    Otra reseña positiva :D
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las primeras páginas descoloca un poco, sobre todo los dos primeros capítulos porque el segundo no tiene nada que ver con lo anterior, pero una vez que te acostumbras es muy original y se sigue bien

      Eliminar
  11. Leí buenas reseñas sobre el libro,así que tendré que tenerlas en cuenta ;D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vistas todas las opiniones es para tenerlo en cuenta

      Eliminar
  12. Todos destacáis la original estructura de la novela. Lo tendré en cuenta probablemente para las próximas vacaciones, en que siempre me decanto por lecturas más ligeras. ¡Muy buena exposición! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vacaciones es una buena elección, es una lectura ligera y entretenida, espero que te guste

      Eliminar
  13. Como bien dices tú, tiene una pinta perfecta para una tarde aburrida de mal tiempo.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un entretenimiento perfecto :)

      Eliminar
  14. Gracias por tu reseña, la verdad es que es un libro al que tengo ganas desde que nos lo presentó Carmen, y después de leer todas las reseñas que se van publicando de la lectura conjunta, tengo aún más ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención cuando lo presentó Carmen aunque no sabía muy bien lo que me encontraría, pero el resultado afortunadamente ha sido positivo

      Eliminar
  15. me parece una historia muy bonita y si es cortita, son de las que me animo a leer ya sabes, por la fata de tiempo

    besos

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no te va a llevar mucho tiempo y como está estructurado en forma de relatos tampoco te requiere mucha atención o leer muy seguido

      Eliminar
  16. Me apunto la sugerencia. Poco a poco me habéis convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que poco a poco te hayas ido animando

      Eliminar
  17. Una reseña más que se suma al carro de las reseñas positivas. Una muy agradable sorpresa esta novela, sí señora!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que lo ha sido Carmen, gracias por darla a conocer

      Eliminar
  18. Por la reseña parace un libro de los que me puedan gustar, asi que me lo voy a apuntar.

    Por cierto, te he nominado al Meme Primaveral, asi que pasate por mi blog, que y ves la preguntitas a las que tienes que contestar. Es una iniciativa muy interesante para conocer un poco más a las bloggeras.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación, a ver si tengo tiempo de hacerlo

      Eliminar
  19. Holaa^^
    No lo conocía, pero no me llama mucho la atención.
    Me gustó tu reseña :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado la reseña a pesar de que el libro no te llame mucho

      Eliminar
  20. Hola:)Me gusta este tipo de novela, pero lo que más me llama la atención es lo que comentáis todos de la estructura que no tiene un orden por decirlo así. Suena interesante:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura es muy original, porque no sigue ningún orden lineal ni cuenta una historia con una cierta continuidad, pero aún así al final todo queda claro

      Eliminar
  21. Muy interesante tu reseña Tatty, me apunto el libro, pero ahora tengo bastantes esperando...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lista de pendientes es siempre nuestro gran problema...

      Eliminar
  22. No me acaba de llamar, a pesar de todas vuestras recomendaciones. Eso sí, hay que reconocerle a la autora su originalidad a la hora de darle formato a la novela.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más destaca en el libro, al menos desde mi punto de vista, porque la historia es entretenida pero no especialmente original

      Eliminar
  23. Hoola!

    Este libro se me hace super me encanto.. El personaje de Eugenia me llamo mucho se me hace interesantee..

    Excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Eugenia es fácil conectar, parece sacada de la vida misma

      Eliminar
  24. Pues en general habláis bastante bien sobre el libro... no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento con algunos matices, las reseñas han sido positivas

      Eliminar
  25. Por tus comentarios en otras reseñas sabía que te había gustado la reseña. Sin duda coincido contigo en que los más fascinante es la estructura novedosa que nos aporta la autora, todo un acierto desde el punto de vista de los que hemos participado en la lectura conjunta. Como siempre, una estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura me ha llamado bastante la atención y creo que tiene mucho mérito, porque al final consigue que todo quede perfectamente claro a pesar de ser episodios aislados en su vida

      Eliminar
  26. Habrá que leer este libro, que está teniendo muy buenas reseñas. Así que no me lo pienso más, y otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento yo creo que todas han sido positivas así que supongo que es un libro recomendable

      Eliminar
  27. sí cada vez hay más palabras entusiastas para esta novela seguiré leyendo reseñas aunque creo que ya estoy convencida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya no quedan demasiadas pero la valoración global final va a ser positiva

      Eliminar
  28. Los libros que no tinen una estructura lineal me atren más, asi que...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso éste encaja muy bien en tus gustos

      Eliminar
  29. Me va gustando más a medida que leo vuestras reseñas. Cotillearé la web de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en su web es una buena forma para averiguar si te gustaría este libro

      Eliminar
  30. Es un libro que en ningún momento ha llamado mi atención. Quizá me atrae lo que nos cuentas sobre la originalidad de la estructura pero no sé si es suficiente para ponerme con ella.
    De momento se queda en la cuneta, aunque casi nunca descarto algo por completo y si llega el caso podría acabar por leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo más destacable es la estructura, por lo demás si la historia no termina de llamarte pues es normal que no te animes teniendo seguramente muchos más libros en lista de espera

      Eliminar
  31. Sin duda su lectura ha sido un éxito y a casi todos nos ha llamado esa original estructura de contenidos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha tenido mucho éxito esta lectura

      Eliminar
  32. Se ve interesante, pero realmente no me llama mucho la atención. Aunque veo que ha resultado todo un éxito, ¡felicidades a la escritora!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento, aunque si no te llama mucho la atención es normal que no lo leas a pesar de las buenas críticas

      Eliminar
  33. Tiene buena pinta y si es cortito, igual merece la pena echarle un vistazo, colarle en la larga lista de pendientes, jeje. La verdad es que me has dejado con ganas de leerlo, pero no me llama tanto como para adquirirlo en papel, así que tendré que esperar o a que lo lleven a alguna biblioteca, o a que esté disponible en ebook (si es que llega alguna vez).

    ¡Besines!

    PD. Visitar tu blog es peligroso, siempre salgo con algún libro apuntado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo huir de los libros cortos la verdad, pero he de reconocer que para un par de horas libres o para llevarlo en el bolso a algún sitio está genial, además como es una lectura ágil no requiere demasiada atención

      Eliminar
  34. Pues yo con esa portada estaba convencida de que era chick-lit cien por cien. Aunque no sepas en qué género encuadrarla, tiene pinta de entretenida, de esas que a veces te apetece leer para desconectar. Cortita y que atrapa. De momento me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad a mí no me encaja en el género chick lit, he leído bastantes libros de este género y en este caso me cuesta meterlo en esa categoría. Yo lo puse en narrativa que es un poco donde todo tiene cabida :)

      Eliminar
  35. Me quedé con ganas de apuntarme a la lectura y no lo hice porque no sabía si iba a poder cumplir. Tardé en coger el ritmo a esto jeje, lo que está claro es que después de las reseñas me arrepiento un poco más. Pero bueno, el libro está ahí, siempre podré leerlo, no?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estabas segura de si te iba a dar tiempo lo mejor es no arriesgarse, en este caso tenía la ventaja de que era muy corto, ya ves que yo le dediqué solo una tarde

      Eliminar
  36. Cuando he leído la sinopsis me ha parecido que describía una persona muy real, me ha llamado bastante la atención y además por cómo está esructurado. Lo tendré en cuenta. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Eugenia es bastante real, cotidiana, supongo que por eso es tan entretenida

      Eliminar
  37. Bueno, he llegado a tu blog y le he echado un vistazo y es impresionante. En cuanto al libro, nunca había oído hablar de él y estoy con vosotros en que puede ser una interesante lectura de vacaciones. Por si no ves el mensaje que te mandé, recominedo "Los detectives salvajes", decídete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, tendré entonces que buscar un huequillo para ponerme por fín con él

      Eliminar
  38. Las reseñas que he leído sobre esta novela son bastante positivas y parece una lectura agradable. De todos modos, me pasaré por el blog de la novela para ver si el estilo de la autora me gusta.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la mejor opción porque tiene bastantes relatos y puedes comprobar cómo escribe

      Eliminar
  39. No sabía de la existencia de este libro, pero parece que pinta muy bien, gracias por la reseña.

    Te sigo, me sigues?

    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y seguir el blog, ahora me paso por el tuyo

      Eliminar
  40. Hola, coincido contigo en cuanto a lo de los personajes... la importante es Eugenia, se cuenta su vida, el resto están ahí a su merced, para actuar en el momento adecuado y hacer que la prota haga una u otra cosa, la escuchen, animen, ayuden o lo que haga falta...
    Me alegro de que también te haya gustado, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la vida de Eugenia y al igual que en la realidad, la gente que está alrededor interactúa pero cada uno somos los propio protagonistas de nuestra historia

      Eliminar
  41. No me apunté porque no sabía si me podría gustar. Ahora, después de ver tan buenas reseñas. no veas lo que me arrepiento. Otro para mi lista interminable de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un libro bastante desconocido, yo al principio tampoco lo tenía muy claro pero bueno, me animé y me alegro de que haya salido bien

      Eliminar
  42. No me apunté a la lectura conjunta porque el título y la portada no me llamaban demasiado la atención, pero luego, después de ver todas las reseñas positivas tengo ganas de saber como es esa estructura tan original. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada sí me gusta, el título no sabía muy bien qué escondería pero finalmente ha sido una agradable sorpresa

      Eliminar
  43. Como ya he leído varias reseñas que lo ponían muy bien, me lo he acabado apuntando.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...