jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña LOS DOCE

Título: Los doce
Autor: William Gladstone
Editorial: Planeta Internacional
Año: 2011
ISBN: 9788408107200
Nº páginas: 304

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA: 
Después de leer Año 2012 bajo los menhires de la Albera decidí continuar con otra novela centrada en el mismo tema, las profecías mayas, aunque en este caso no tuve tanta suerte y el resultado de la lectura no ha sido muy bueno. No es que no me haya gustado o me haya aburrido, pero tampoco he disfrutado leyéndolo, creo que es un libro bastante extraño y la conclusión final es que no me ha aportado nada y no comparto las ideas que el autor quiere transmitir con la novela. Sí creo que sería necesario mejorar muchos aspectos de la sociedad actual y salvaguardar el planeta, pero no de la forma que en esta novela se expone.

Los doce recoge la historia de Max Doff, un hombre fuera de lo común que siempre se distinguió claramente del resto de la humanidad. Fue un niño muy especial desde su nacimiento el día 12 de diciembre de 1949, con los ojos completamente abiertos y una sonrisa en los labios. Creció siendo un niño adorable a pesar de las dificultades lingüísticas que tuvo hasta los seis años, en los que empezó repentinamente a decir frases completas y a exhibir un dominio absoluto del lenguaje muy por encima de lo normal a su edad.
A partir de entonces comenzó a demostrar unos niveles de inteligencia muy altos, siendo capaz de recabar conocimientos sobre cualquier materia y sintiendo un especial interés por las matemáticas, aunque destacaba en todas las materias. Max era consciente de que su vida tenía un propósito y que había sido llamado para cumplir un destino importante, que todavía no le había sido revelado.

A los quince años y debido a una fuerte gripe con complicaciones bronquiales que le impedían respirar, Max tiene una experiencia cercana a la muerte en la que le son revelados doce nombres de los que solo consigue recordar el último: Oso Corredor. Desde entonces y a lo largo de su vida, en la que viajará por todo el mundo, Max irá conociendo a estas doce personas. Los primeros encuentros cree que son pura casualidad, pero finalmente acabará comprendiendo que esos doce nombres le fueron revelados con algún propósito y que su misión en esta vida está relacionada con ellos y de alguna manera con la profecía maya que predice que el mundo acabará el día 21 de diciembre de 2012.

Como os indicaba al principio de la reseña, me animé a leer Los doce guiada por la idea de que su argumento giraría en torno a los mayas y sus profecías pero no he encontrado prácticamente ninguna referencia en toda la novela excepto la fecha del 21 de diciembre de 2012, que según ellos será cuando se produzca el cambio de ciclo que muchos han asociado con el fin del mundo, por lo que en ese sentido el libro ha sido una decepción. Esto no me habría importado tanto si la historia recogida en Los doce me hubiera gustado más, pero una vez llegado al final del libro he tenido la sensación de que su lectura no me ha aportado nada, he captado el mensaje que el autor quiere transmitir pero no comparto su forma de enfocarlo ni creo que ésta sea la mejor manera de difundir sus ideas.

El principal objetivo que se esconde detrás de la historia de Max y los doce es concienciarnos de la necesidad actual de un cambio radical para salvar al planeta y sus culturas. Pretende hacernos comprender que valores como la verdad, integridad y amor deben ser imprescindibles en nuestras vidas y que por eso debemos descubrir quiénes somos y ayudar a los demás a que lo también lo consigan. Ya en el prefacio de la novela el autor señala que "si ha llegado a tus manos un ejemplar de esta novela y has decidido leerla, sin duda eres uno de los muchos afortunados que podrían contribuir a determinar si el fin de los tiempos supondrá la destrucción planetaria o la transformación de toda la humanidad." En una nota final se exponen  las pautas señaladas en la novela para conseguir esta transformación y se nos invita a visitar una página web donde podremos encontrar a otras personas con estas mismas ideas, que son las que comparte el autor. Por lo tanto aunque nos presenta Los doce como una novela de ficción, realmente lo que le interesa es exponer su propia filosofía y acaba convirtiéndose en un libro no aburrido, pero sí muy lejos de lo que esperamos cuando comenzamos su lectura, o eso es lo que a mí me ha ocurrido.

Por otro lado y aunque no sea del todo evidente, es difícil no establecer un paralelismo religioso a lo largo de toda la novela. El simple hecho de establecer doce personas que tienen que seguir o reunirse en torno a otra os puede dar una idea de a qué me refiero, acentuándose esta conexión en los últimos capítulos de los que no voy a entrar en detalles porque sería revelar parte del final de la historia y prefiero que quien se anime a leer Los doce se lleve la misma sorpresa que yo, aunque en mi caso he de señalar que ha sido lo que menos me ha gustado del libro y me ha dejado con una sensación como de vacío, de haber leído una historia que no me ha conducido a ningún sitio. Supongo que el resultado final depende un poco de tu forma de pensar y de si ciertos temas te resultan interesantes o no.

Dejando de lado estos puntos que no me han gustado, no puedo decir que sea un libro aburrido ya que prácticamente me duró un solo día. No es que sea una lectura adictiva pero la curiosidad de descubrir el significado de esos doce nombres que le han sido revelados a Max invita a avanzar por las páginas, lo que unido a unos capítulos más bien cortos, un tamaño de letra grande y una prosa sencilla en la que predomina la narración, hacen que se lea con bastante facilidad. En total son treinta y cuatro capítulos que  vienen definidos por el número de capítulo más un encabezado que recoge unas pocas palabras que definen cada capítulo y la fecha en la que transcurre, todos ellos narrados en tercera persona. La historia es lineal y va desde el 12 de marzo de 1949, día en que Max fue concebido hasta el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que cumple su misión.

En general puedo decir que los personajes me han parecido bastante planos ya que excepto el protagonista, el resto aparecen brevemente y no se profundiza en ninguno, tenemos algunos rasgos de su apariencia física pero poco más. Max es el personaje principal y todos los demás aparecen reflejados a través de la relación que han tenido con él, conocemos solamente el tiempo que han estado en contacto con Max y las aventuras que han vivido juntos, sin en la mayoría de los casos, obtener información sobre sus pasados o personalidades. De los secundarios tienen un poco más de relevancia los padres y sobre todo el hermano de Max, un personaje extraño que juega un papel importante en la historia ya que ostenta un cargo importante en la proyección religiosa de la que antes os hablaba.

El protagonista es el único que aparece más desarrollado ya que le conocemos desde su nacimiento y observamos su evolución aunque sin llegar al punto de establecer una conexión con él, creo que debido a que no tienen demasiada importancia sus relaciones ni sus sentimientos, sino solamente la misión que ha de cumplir y los pasos que da para llegar a ella. Para mí ha sido un personaje muy distante, debido por una parte a que tanto él como el resto de personajes que desfilan por las páginas son personas extrañas que es difícil identificar con gente de nuestro entorno y a que no se nos dan demasiadas explicaciones que nos ayuden a entender su forma de pensar y de actuar, permitiéndonos ponernos en su lugar y compartir posturas.

El aspecto más interesante del libro desde mi punto de vista son los lugares por los que Max viaja a lo largo de su vida, lo que él llama centros de poder ubicados en localizaciones como India, Japón, el Tíbet, China o Estambul  Me ha gustado descubrir muchos de estos monumentos que no conocía pero también tengo que ponerle un pero, creo que el interés del libro habría aumentado si les hubiese dado más importancia, incluyendo más descripciones o más historia de cada uno, que ayudase a despertar el interés del lector.

Como veis, no es un libro que me haya gustado especialmente y personalmente no recomendaría su lectura si lo que buscáis es un thriller de ficción que os mantenga pegados a la lectura o si lo que os interesa es la cultura maya. En cambio si estáis interesados en los temas que en él se abordan como la sincronicidad o la necesidad de cambiar el mundo para evitar la destrucción puede que este libro os sirva para extraer alguna conclusión. 


FUENTES: imagen autor http://www.cmn.tv/books/the-golden-motorcycle-gang/

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar

100 comentarios:

  1. Uy pues por una vez creo que voy a pasar de la novela...
    Gracias por la reseña!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien, a mí ya ves que no me ha convencido

      Eliminar
  2. Vaya, que desilusion... Creo que no me convence, asi que de momento no lo voy a apuntar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, una pena, la portada prometía

      Eliminar
  3. El libro no lo conocía, pero no me acaba de convencer. Me suena a esos libros que parece que están adoctrinandote un poco, y eso no me gusta nada. ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí intenta concienciarte de determinadas cosas, a mí tampoco me gusta eso demasiado

      Eliminar
  4. Bueno Tatty, en vista de tus impresiones yo lo descarto también!además el otro (2012...) sí que lo tengo por aquí apuntado y es más convincente. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el otro me gustó, no era lo que esperaba pero el resultado fue bueno

      Eliminar
  5. Lo vi en su momento, pero es un tema que me saturó en su día y, de momento, lo tengo bastante aparcadito. Encima si dices que no convence... creo que no lo voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento seguiré probando con la temática, espero encontrar en próximas lecturas lo que busco

      Eliminar
  6. Vaya, la sinopsis pintaba bien pero ha sido una suerte que lo leyeras tú primero. No lo leeré. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí la portada y la sinopsis me llamaron la atención pero luego el resultado no ha sido convincente

      Eliminar
  7. Yo, aunque "Año 2012" nos lo pintaste bien, ya quedé escarmentado en su día con los mayas. En cualquier caso gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los mayas es normal que no te animes ni con éste ni con ningún otro :)

      Eliminar
    2. No es por el tema en sí, es que suelen ser libros que sobre una base histórica acaban derivando en payasadas. Pero los mayas ciertamente eran un pueblo sorprendente para su época y me encanta la historia.
      Besos

      Eliminar
    3. Ah, ya entiendo entonces a qué te refieres, es cierto que hay muchos que se aprovechan del tema para escribir historias que no tienen mucho sentido, también me he encontrado con eso. Uno que me encantó es Azteca, ese está genial, se ciñe a la historia y es muy interesante, es un tocho y no de los mayas pero bueno, merece la pena leerlo

      Eliminar
  8. Pues yo también lo descarto de momento, porque además el tema no me atrae especialmente. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues ninguno de los temas que toca me motiva demasiado y si encima es algo flojo... creo que voy a pasar de este. Tengo demasiadas lecturas interesantes esperándome!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha convencido, que no dudo de que haya lectores a los que les resulte interesante pero no es mi caso, así que si no te motiva mejor dejarlo pasar

      Eliminar
  10. Si me he saltado la primera recomendación, creo que sobre esta no hace falta decir nada. El tema no me llama particularmente la atención. ¡Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria! (aunque supongo que después de este ya has leídos unos cuantos) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después ya he leído varios, hacía como un mes que tenía la reseña pendiente y afortunadamente los siguientes han sido buenas elecciones

      Eliminar
  11. Bonito blog, me quedo. Y si yo tb lo he leído y la percepción mía es muy similar a la tuya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que nuestras impresiones sean similares

      Eliminar
  12. Me gusta la portada y me gusta el argumento, pero no las sensaciones finales que te ha dejado el libro, así que de momento no lo incluyo en mi lista. A por otro más interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaban portada y argumento pero es que después ha sido un libro muy extraño, por lo que no me ha convencido nada

      Eliminar
  13. No me lo apunto, no me atrae. Muchas gracias por tu opinión, porque así sé seguro que en un caso remoto no sería una lectura que debería valorar.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae demasiado el tema no te lo recomiendo, quizás me equivoque pero creo que tampoco te gustaría demasiado

      Eliminar
  14. Yo pasaré de este, por lo que dices no me va a gustar, además eso de hacer apologías religiosas, aunque sean encubiertas, no me gusta nada, soy completamente agnóstica ^^
    Un besote guapi, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta bastante curioso, yo nunca me había encontrado con un libro así, igual hay lectores a quienes no se lo ha parecido pero a mí sí me ha parecido que había paralelismo

      Eliminar
  15. Con la colección Planeta internacional sobre otras culturas, yo ya me he llevado varios chascos así que no me sorprende que el libro no te haya gustado. Huelga decir que no lo leeré. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora no me doy cuenta de si he leído algún otro título, creo que no, pero está bien saberlo para ir avisada en futuras ocasiones

      Eliminar
  16. La verdad es que no me llaman mucho la atención este tipo de libros, y con todo lo que tengo pendiente la verdad es que en estos momentos ni me lo planteo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucho pendiente lógico que quede descartado totalmente, yo haría lo mismo :)

      Eliminar
  17. No me llamaba mucho la atención la sinopsis y, tras ver que no te ha gustado, pues lo descarto definitivamente. No me va mucho este tipo de literatura, y la lista de pendientes es tan larga que prefiero dejarlo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso tu primera impresión entonces ha sido la acertada, igual luego te gusta pero bueno, mejor no probar si tienes otros pendientes

      Eliminar
  18. Me ha gustado la portada y la sinopsis, pero tus conclusiones no me llaman a leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada me llamó mucho la atención, lástima que luego el contenido no haya sido acorde

      Eliminar
  19. Pues lo siento por tí porque siempre te quedas un poco mal cuando un libro te desilusiona de este modo, pero me alegro por mí que no lo tengo que apuntar!
    besos y a por lecturas mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si siempre se puede buscar un lado positivo a toda reseña, sea buena o mala

      Eliminar
  20. He visto el título y me he emocionado pensando que era la segunda parte del Pasaje... pero no! Comparten el mismo título, jeje. Pero esta novela no me la apunto. Primero que no lo pones nada bien y segundo que no es mi estilo de lectura. Así que mira, ¡uno menos!

    Lamento que no lo disfrutaras, aunque era inevitable, llevabas una racha demasiado buena. El siguiente será mejor.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, así pensando este año solo me he topado con esta lectura que no ha sido de mi agrado, así que no me puedo quejar

      Eliminar
  21. No me llaman nada las profecías mayas así que este lo dejaré pasar. Espero que tengas más suerte con el próximo ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las profecías mayas poco aparecen, pero bueno, la base si está en una así que si no te llaman nada no te recomiendo leerlo

      Eliminar
  22. Según iba leyendo la primera parte de tu reseña pensaba: 'no parece estar mal'. Pero después, al leer 'personajes planos', 'no profundiza', 'sensación de vacío'... eso de que lo hayas leído en un solo día es consecuencia de todo lo anterior, creo yo, ya que cuando un libro va de puntillas por los temas, ambientaciones, personajes y tramas suele hacerse muy fácil de leer.

    Apuntado queda en la lista de NO LEER jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser debido a eso y a que cuando un libro no me gusta mucho intento terminar lo antes posible para pasar a otra cosa, ya ves, manías mías, lo lógico sería abandonar la lectura si no te está gustando pero yo no puedo dejar un libro a medias...

      Eliminar
  23. Pues fíjate, le había echado un vistazo, porque me resultó atractivo a simple vista y, tras leer tus impresiones, mejor dejarlo pasar ¿no? porque no hay cosa que me reviente más que los libros aleccionadores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan mucho la verdad y este para mi gusto es bastante extraño, sobre todo la historia

      Eliminar
  24. A mí me cuesta encontrar una novela sobre el tema de los Mayas que me seduzca, la verdad. Quizás porque se ha hablado tanto del tema que ya no hay nada nuevo que aportar o no sé. No conocía a este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ocurre lo contrario, me cuesta encontrar una que no me llame directamente la atención, la palabra maya es como un imán jajja

      Eliminar
  25. Me gustan este tipo de libros, pero si dices que el enfoque es distinto no se yo, me da mucho yuyu pensar en finales de año jejjee

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo plantea este libro no habría fin del mundo, al menos de momento así que en ese sentido es un alivio :)

      Eliminar
  26. Me he quedado con ganas de saber cuàl es esa filosofía del escritor, porque si es sobre categóricos como la verdad, la integridad y el amor .... hay muchos que ya creen estar en posesión de tan magníficos términos, jajaja. Pero no voy me voy a leer por eso el libro, me fiaré de ti cuando dices que tú no has compartido la filosfía que hay detrás del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algunas cosas que señala sí estoy de acuerdo, está claro que necesitamos un cambio pero no creo que venga dado de la forma que aquí se plantea

      Eliminar
  27. Lo voy a dejar pasar porque el argumento no me llama nada la atención y si encima tiene unos personajes planos y la lectura no aporta gran cosa, prefiero dar paso a otros libros.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama nada es lo mejor, dejarlo pasar

      Eliminar
  28. Un gran alivio. Uno menos. No me apetece nada que me aleccionen.
    Siento la decepción, pero es inevitable que de vez en cuando nos topemos con alguna lectura así. Eso sí a mi me has sacado de dudas totalmente. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es imposible que todo lo que leemos nos guste, pero bueno, mientras sean casos aislados no hay problema

      Eliminar
  29. Me queda claro que este libro no es para mí, así que por una vez uno que no me apunto, que también viene muy bien.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, porque cada vez que echo un vistazo a la lista de pendientes... me entra agobio

      Eliminar
  30. De este voy a pasar, la verdad es que no me llama mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no te llama mucho mejor emplear el tiempo de lectura en uno más llamativo

      Eliminar
  31. Holaa^^
    A mi también me gusta mucho el tema de los mayas, pero como dicen que no sale demasiado no sé yo si lo leeré :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los mayas practicamente no aparecen en este libro, creo que de esa temática los hay mucho mejores

      Eliminar
  32. El tema maya es un tema muy atractivo. Hoy día está muy de moda por el tema de su profecia, que muchos creen que coincide con el fin del mundo pero es más bien un cambio de ciclo que nos lleva al sexto sol. Sobre ese tema igual te interesa más la novela del autor de La guerra del francés, la marca del traidor, Amando Lacueva, titulada el Sexto Sol. Creo que esta te puede acercar más a la teoría maya. Una novela más la que nos traes, con moraleja, por lo que se ve. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la tengo anotada, lo que único que es un libro un tanto difícil de encontrar, o al menos yo no lo he visto en mi librería, supongo que tendré que pedirlo a través de internet si quiero conseguirlo, pero tiene muy buena pinta

      Eliminar
  33. Qué pena que el resultado no haya sido tan positivo como esperabas. La verdad es que pintaba bien, a mí me suelen llamar la atención los libros basados en profecías y también en los mayas, pero bueno...
    Gracias por la reseña.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí parecía interesante, pero no me ha gustado el enfoque, habrá que seguir buscando

      Eliminar
  34. Esta temática me gusta poco, y si encima a ti no te ha acabado de motivar, menos puntos que tiene, así que... Uno menos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con todas esas premisas uno menos a tu lista

      Eliminar
  35. No conocía este libro. Por la sinopsis no tenia mala pinta, pero con lo que dices en tu reseña... creo que no lo leeré.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que ha pasado un poco desapercibido, yo no he visto antes ninguna reseña

      Eliminar
  36. Por lo que leo en tu reseña, puede que esté de acuerdo con la idea que intenta transmitir el autor, pero no me llama mucho leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con algunas cosas también pero el cauce es el que no me convence

      Eliminar
  37. La sinopsis pintaba bien, pero después de leer tu reseña, pasando. A mí los libros de este tipo me gustan para de vez en cuando sólo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, para leer de vez en cuando seguro que hay algunos más llamativos, yo como intento leer todos los que se cruzan en mi camino pues es inevitable que me pasen estas cosas

      Eliminar
  38. A mi es que nunca me ha llamado especial atención estos libros sobre las predicciones Mayas. Además, ¿te enteraste de que ahora se ha descubierto que son 17 ciclos y que en teoría no se acabará el mundo el 21 de Diciembre?

    ¡Saludos! Lástima con estos libros que nos decepcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído esa noticia, tendré que investigar, gracias por la información!

      Eliminar
  39. A mí me pasa como a Deigar, no me atraen los libros sobre profecías :S Este de momento, lo dejo pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que las profecías lo que me gusta es la cultura y la civilización, pero es que hay pocos libros que se centren en eso, supongo que es más fácil escribir sobre las profecías que dan más juego

      Eliminar
  40. El enfoque no parece malo, pero tu entusiasmo escasea en esta reseña. Habiendo todos los títulos que hay para leer y que nos recomendamos entre nosotros fervientemente, apuntarse este es tontería.
    Besos madri
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se nota cuando disfrutas mucho o cuando una lectura no es convincente, como es el caso

      Eliminar
  41. De este voy a pasar.
    El tema de los maya puede resultar interesante, pero es que si ni siquiera se adentra mucho en eso... definitivamente lo descarto.

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo único que tiene en cuenta es la fecha del 21 de diciembre, por lo demás no habla nada de mayas

      Eliminar
  42. Puès creo que lo voy a dejar pasar este tambièn....No me llama nada...
    buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para la lista entonces que siempre viene bien

      Eliminar
  43. Lo llegue a tener en mis manos hace unos meses, pero no me decidí a comprarlo, no me terminó de convencer.
    Ahora veo que acerté al no cogerlo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a ti te habría gustado pero no sé, por lo que nos conocemos creo que tampoco te habría convencido

      Eliminar
  44. Ni había visto el libro pero, tras leer tu reseña, lo que más me ha llamado la atención son... ¡los comentarios! Has convencido a un montón de gente para que no lo lean. De todos modos, con la cantidad de libros que hay y que tenemos en la recámara, está bien saber cuál podemos poner al final de la lista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Mayte no me digas esas cosas, no era mi intención convencer a todos para que decidiesen no leerlo :(

      Eliminar
  45. Lo de los mayas ya no me llamaba mucho inicialmente y, bueno, que lo dejo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que lo dejes pasar, si es un tema que no te llama...

      Eliminar
  46. wow! Que sinopsis más completa!! =O Yo sólo me limito a comentar qué me ha parecido cierto libro que he leído y a grandes rasgos xD! Un poco por no querer estropearlas ninguna sorpresa a las personas que se animen a leerlo ^^U
    Lástima que no te haya entusiasmado tanto

    ResponderEliminar
  47. Cuando vi el título de la reseña pensé en "Los doce" de Justin Cronin. ¡Quizá Tatty consiguió el libro! Todo es posible... La verdad es que este no me llama la atención, así que paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Con todo lo que se está escribiendo sobre mayas, y tantos tipos de fines del mundo, es normal que no todas las novelas nos transmitan algo.

    A mi todo lo apocalíptico tiene un "algo" que me suele llamar, y me parecen interesantes las profecías mayas. Pero esta novela no me llama demasiado.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  49. Pues viendo lo visto, me fío de tu criterio y creo que lo voy a dejar pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Es un tema que no me llama demasiado la atención. Tengo familiares que sí se interesan más, incluso han viajado y conocido mucho de esta cultura. Les pasaré el dato a ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Creo que pasaré de la novela. Es un género literario que no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  52. Pues a mí la sinopsis me llamaba la atención, pero por lo que dices la novela no se corresponde mucho con lo que yo esperaría de ella así que la dejaré pasar..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  53. Ya te decía yo que los mayas no me caían bien. Al menos no tendré que apuntarme otra novela a mi lista.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...