viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Mayte Esteban


La entrevista de este mes llega dentro de la iniciativa Un mes una autora y por lo tanto su protagonista es Mayte Esteban. Espero que os guste y os ayude a conocerla un poco mejor.

Además de escribir eres profesora, madre de dos niños y bloguera, ¿cómo compaginas todas estas actividades?
Haciendo malabares con el tiempo. Dedico un rato por las mañanas a ponerme al día con el blog y visitando otros, porque trabajo por las tardes. Entre semana me resulta complicado encontrar momentos para escribir, pero alguno siempre aparece. No puedo vivir sin escribir algo, aunque después lo acabe borrando. Supongo que ignorar la televisión tiene mucho que ver. Nunca la enciendo si estoy sola.

¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a escribir?
Yo creo que lo supe desde muy pequeña. Tenía diez años cuando escribí mi primera "novela", donde los protagonistas eran niños de mi edad, que vivían una aventura parecida a las de Los Cinco, que eran los libros que devoraba por aquel entonces. Me fascinó la posibilidad de poder crear, con palabras, un mundo que hasta ese momento vivía en mi imaginación. Ha habido pausas más o menos largas en el proceso, pero en general siempre he escrito. Mis padres me compraron una máquina de escribir y eso ayudó también. Era un juguete inútil sin imaginación. 

Desde entonces, ¿Cuántas obras has escrito?
Intenté recopilarlas un día y me perdí… Tengo dos obras de teatro, decenas de cuentos que escribía para contarlos en la radio, varias biografías de personas de mi familia… Terminadas hay dos novelas y en proceso otras tres. Y en mi cabeza, dando vueltas, hay una novela de la que sé casi todo, pero que necesito tranquilidad para abordarla. Pretendo cerrar proyectos antes de ponerme con ella.

¿Le dedicas mucho tiempo a esta actividad?
Siempre que tengo un momento escribo. Hay épocas mejores, por ejemplo el verano y las navidades, pero es cierto que nunca me paso un día sin escribir algo. Yo creo que le dedico poco tiempo, pero supongo que quienes viven conmigo opinarán de manera diferente. Es que el tiempo transcurre de manera distinta cuando estoy escribiendo. No me doy cuenta de que las horas pasan.

Tu primera novela es Su chico de alquiler, ¿qué encontramos en ella?
Es una historia divertida. Paula, la protagonista, tiene una vida personal muy peculiar, con padres divorciados que se han vuelto a casar varias veces. Un día le miente a su padre y en lugar de reconocer su mentira intenta taparla con otra y se complica la vida.  Es una novela actual, fresca, divertida… con adolescentes que se comportan como adolescentes, que se enamoran, dudan, salen… Es corta y de muy fácil lectura. Nunca se me ocurrió que pudiera ser atractiva para nadie pero la dejé en descarga libre en lulu y, de repente, me empecé a encontrar reseñas en los blogs que llegaban de Sudamérica. En realidad es el motor de todo esto. Digamos que en esta aventura, las novelas han tirado más de mí que yo de ellas.

¿Quién piensas que disfrutará con su lectura?
Yo creo que cualquiera que busque en ella una novela para pasar un buen rato leyendo. Es muy rápida, además de corta, como he dicho, pero si lees entre líneas te puede sorprender. No soy mucho de extenderme sino de dejar caer determinados temas.

Podemos afirmar que tu obra más conocida hasta ahora es La arena del reloj, que recoge la biografía de tu padre. Quienes la hemos leído conocemos su origen pero para aquellos que aún no se han acercado a esta historia, cuéntanos, ¿cómo y por qué nació La arena del reloj?
Como ya te he dicho, escribí antes varias biografías. Tuve la inmensa suerte de compartir mi infancia con mis abuelos y una hermana de mi abuela, que vivió hasta los 102 años. Un día iba a llegar su cumpleaños, me parece que el 90, y no sabía qué regalarle. Agarré la grabadora y le pedí que me contase su vida. Durante una hora ella me contó anécdotas de su infancia, de la guerra, de su vida en Madrid, en Venezuela, en México… Escribí esa historia en una noche, la mandé encuadernar y a mi abuela le asaltaron los celos. Así que volví a repetirlo con ella. Con mi abuelo no pude, ya estaba muy mayor y con su demencia senil era capaz de contarte cualquier tontería. Mi padre pensó que ese ejercicio estaría bien para cuando fuera mayor, pero la enfermedad se cruzó en nuestro camino.
Me costó planteárselo, me daba miedo que pensase que le estaba diciendo que se moría, pero aceptó y esta tarea logró dos cosas muy importantes: la primera, que el tiempo de su enfermedad tuvo otras cosas en las que pensar; la segunda, tengo este libro que lo mantiene conmigo de alguna manera y que me ha hecho conseguir un sueño. Todo lo que me está pasando desde que lo publiqué sería impensable sin La arena del reloj.

¿Qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería leerla?
Su sinceridad. Es la historia de una persona anónima, pero la Historia, con mayúsculas, está insertada en el relato. Los acontecimientos que él vivió en su momento se enganchan con sus propias vivencias y convierten el texto en un universal. Su enfermedad era cáncer, algo que todos hemos vivido de cerca en algún momento. Cuando lees mi parte, donde yo vuelco lo que sentí en cada momento, te das cuenta de que no es tan diferente a lo que puede llegar a sentir cualquier persona en esas circunstancias.
De vez en cuando se me escapan pequeñas reflexiones sobre distintos temas, con los que puedes o no estar de acuerdo, pero que activan de alguna manera los pensamientos del lector. Es una novela que te transporta a tus propias vivencias. Yo esto lo he sabido después de mucho tiempo, cuando los lectores me han ido haciendo llegar sus sensaciones tras la lectura. Me pasa algo con ella: quien la lee, me busca para contármelo. Eso es muy bonito, pero cuando empezó a pasar te juro que era, además, desconcertante. Me ha costado mucho creer en este libro porque al principio pensaba que era sólo mío.

No hay duda de que es un libro especial, de esos que dejan huella ya que contiene una historia muy personal e íntima. ¿Fue muy difícil tomar la decisión de compartir esta parte de tu vida con tantas personas, la mayoría desconocidas?
Fue involuntario. La novela se empezó a mover sola, como Su chico de alquiler y cuando me quise dar cuenta era yo la que iba arrastrada por ella, no la que la empujaba. Simplemente me estoy dejando llevar. No creo que las historias que contiene sean toda su vida, hay muchas más, quizá más íntimas, que no están. No me da miedo que lo lea nadie. Es la suya, pero podría ser la historia de cualquiera.

Echando la vista atrás, ¿Qué es lo mejor de haber escrito La arena del reloj?
Todo el tiempo que compartí con él, lo que hablamos en esos días y lo que me ha ido regalando después. Su historia me ha regalado una nueva página de mi biografía.

¿Y la mayor recompensa?
Como te decía, las palabras que me llegan de vuelta, lo que este libro es capaz de hacer sentir a quien lo lee.
Hay alguna decepción, gente muy próxima que tienen miedo de leerlo y no lo han hecho todavía. Espero que se lo sacudan pronto, porque para mí sería importante que se acercasen a ella.

Acabas de publicar tu nuevo libro “El medallón de la magia” ¿qué nos encontraremos en esta historia?
Es una historia de aventuras, con protagonistas jóvenes. La magia y el humor se dan la mano y me sirvieron de excusa para escribirle a mi hijo mayor el cuento que él quería, pero poniéndole pequeñas pinceladas de historia, para que sin darse cuenta fuera aprendiendo. Lo que está pasando con este libro también es curioso. Como está en Amazon, y el público para el que está pensado no tiene todavía demasiados libros electrónicos a su disposición, quienes lo han leído han sido básicamente adultos. Lo que me está llegando es muy positivo. Sobre todo, me gusta que digan que es un libro que rebosa optimismo, alegría…


En tu blog nos contaste el origen de este libro y a mí me parece muy bonito, por eso me gustaría que nos lo volvieses a contar para aquellos que se perdieron esta entrada. 

Mi hijo Alex me pidió que le escribiera un cuento.
    – Mamá, escríbeme una historia de espadas y magia.
Después de mi estupor inicial, hice lo que cualquier madre normal...
    – Claro, cariño. Yo te lo escribo. Pero tú me tienes que ayudar. ¿Cómo quieres que sean los personajes?
La historia empezó a tomar forma en mi cabeza. Amanda recibiría una herencia familiar, una mansión ruinosa cerca de Toledo. En principio el legado no valdría nada salvo por el descubrimiento de una biblioteca con libros antiguos, custodiada por el fantasma de un soldado de Felipe IV y el de su propia condición de bruja. Ambos, bruja y fantasma, tendrían una misión que cumplir: recuperar el medallón de la magia.
Era verano y empeñé las tardes en construir la trama. Doce, veinticuatro, cincuenta, ochenta y seis. Ahí me quedé. Sin darme cuenta tenía a una bruja novata buscando un medallón mágico para destruir en el más allá lo que quedaba de la Inquisición, sorteando las trampas que le ponía el fantasma de un antiguo inquisidor de Toledo.
   – Mami, ¿qué es la Inquisición?
¿Cómo se lo explicas a un niño de siete años? Mientras yo iba escribiendo había crecido, pero no tanto como para comprender. Abandoné.
Meses después me dormí en el coche volviendo de Ciudad Real. Soñé con Alonso y Amanda y, al llegar a casa, encendí el ordenador. No podía dejar de escribir. Pasé las navidades escribiendo y, al fin, terminé. Había escrito una historia fácil de leer en la que, supongo que por mi condición de licenciada en Geografía e Historia, introduje muchos datos históricos. 

Tu hijo era el guía de la historia ¿Qué fue lo que más te costó desarrollar de todas sus peticiones?
Cuando se le ocurría, de repente, que los personajes cambiaran de escenario. Estábamos en Toledo y, de pronto, quería que los llevase a Turégano. Ahí sí que me pasé varios días tratando de averiguar cómo lo haría. El hecho de que él fuera decidiendo me obligó varias veces a volver atrás, para cuadrar algunos datos. Fue muy divertido, sobre todo porque la escribí justo después de La arena del reloj y necesitaba cambiar de registro, centrarme en una historia más amable, más divertida.

¿Tienes pensado retomar a Amanda y Alonso para protagonizar nuevas aventuras?
Pues en ello estoy, aunque no exactamente con ellos. Me he vuelto al XVII, donde la protagonista es Brianda. Alonso creo que saldrá, pero como un niño. Pero esto está todavía en mi cabeza. Espero con impaciencia el verano…

Turégano es uno de los espacios donde transcurre la historia. ¿Qué querías compartir con los lectores sobre este pueblo, con el que estás tan vinculada?
Es un sitio especial, no sólo por lo bonito que es, por el castillo tan impresionante que tiene. Es un lugar ideal para vivir. Tiene la tranquilidad de un pueblo pero está cerca de una ciudad, tiene historia en cada rincón y lugares preciosos por los que dar largos paseos. Y como es turístico siempre encuentras gente. Bueno, cuando hace buen tiempo, en invierno hace un frío tremendo y entonces apetece quedarse en casa. Viví allí cinco años y todavía conservo muchos vínculos con el lugar. Me costó mucho marcharme.

El medallón de la magia es una novela de fantasía con partes divertidas pero también con historia, como todo lo relativo a la Inquisición. ¿Cómo combinas estos elementos dentro de la novela teniendo en cuenta el principal público al que va dirigida?
Dosificando mucho, no extendiéndome demasiado. Creí que era mejor que la parte histórica tuviera una importancia secundaria para que se asimilase con facilidad. 

Una vez finalizada y publicada, ¿cuáles son las anécdotas con las que te quedarías?
Sobre El medallón de la magia, me hizo gracia que nada más publicarla en Amazon, casi la primera venta se produjo en Alemania. Fue muy curioso… pero vamos, que pensando que mis primeros lectores llegaron desde América… A lo mejor es que soy de vivir las cosas descolocadas. 

Supongo que es difícil escoger pero, ¿cuál de tus novelas te gusta más?
La arena del reloj. Pero supongo que por todo lo que conlleva. De todos modos, tengo cariño a todas, cada una me ha ido regalando momentos especiales, han ido escribiendo capítulos de mi vida.

Has escrito historias para todo tipo de público. ¿Para qué lectores te gusta más escribir o con cuál te sientes más cómoda?
No lo sé. Cada historia tiene su momento, igual que cuando leo. No hago demasiadas distinciones. Leo novela histórica, contemporánea, a veces biografías, relatos, poesía, novela negra… pero en la misma medida disfruto con la novela juvenil. Siempre lo digo, no me da vergüenza, me encanta Harry Potter, yo era de las que se leían los libros en inglés primero porque no podía esperar. Y entre nuestros autores, me tienen enganchada las novelas de Fernando Trujillo Sanz.

Sé que también eres muy aficionada a la lectura. ¿Lees para inspirarte o por placer?
Por placer absoluto.

¿Y qué te gusta leer?
Novelas que me hagan pensar. Que me hagan soñar. Que me hagan evadirme de la realidad. 

Tienes dos de tus libros editados en formato digital a través de Amazon donde los podemos adquirir por tan solo un euro. ¿Crees que  las nuevas tecnologías cada vez más se imponen ante los medios tradicionales?
Creo que estamos en el tiempo donde empieza la convivencia entre los dos formatos. De momento tenemos que acomodarnos y ya se sabe que los principios no son fáciles. No sé qué pasará al final, si uno de los dos formatos se impondrá. De momento creo que no hay que rechazar nada de entrada. Veremos si se comportan finalmente como un matrimonio bien avenido o si acaban sacándose los ojos. Es lo que tiene la convivencia, que puede empezar muy bien y convertirse en algo maravilloso o acabar fatal. ¡Yo qué sé! Le daremos tiempo al tiempo.

¿Qué te llevó a publicar a través de esta plataforma y cómo ha sido la experiencia?
Me empujaron distintas personas que he ido conociendo a través del blog y las redes sociales, escritores que ahora mismo están teniendo un éxito increíble, como Armando Rodera, que además de ser un grande en Amazon es mi amigo. Cuando el año pasado me hablaba de Amazon, de su intención de publicar en esta plataforma pensaba que hablaba en chino, pero al final ha acabado consiguiendo hasta que lo haga yo. Me río mucho con él, estamos ahí, ahí en ventas… Cualquier día le supero, jajaja.

¿Eres usuaria de libros electrónicos?
Si, aunque no tanto como me gustaría. Tengo una tablet y me cansa tanto como el ordenador, pero pienso hacerme con un lector en condiciones ya. Como regalo de fin de curso por haber sido buena.

¿Has presentado tu obra a alguna editorial? En caso afirmativo, ¿te han dado alguna respuesta?
Personalmente no. Ha habido algún contacto de ellos hacia mí, y estamos en proceso de valoración. Más bien ellos están valorando, yo no estoy haciendo nada. No sé qué saldrá. En realidad todo esto me ha ido arrastrando, como te decía, ha sido más encontrármelo que buscarlo. Es una de las pocas cosas que no me estresan.

Respecto a la promoción, tienes un blog además de cuentas en facebook y twitter donde participas activamente. ¿Crees que estas plataformas son importantes, influyen a la hora de difundir un libro?
Creo que sí, pero son agotadoras, no sólo por el tiempo sino porque a veces me da la sensación de que somos un poco cansinos. Nos hemos vuelto escritores-vendedores y a mí no me gusta demasiado. Prefiero escribir.

Háblanos un poco de tu blog El espejo de la entrada, ¿Qué podemos encontrar en él?
Un poco de todo. Empecé reflexionando, cuando nadie lo leía, me pasé a las reseñas sin darme cuenta, lo uso para dar a conocer mis novelas… digamos que no me centro. Es mi espacio y lo divertido que tiene es, precisamente, que es absolutamente caótico. Si me aburro, actualizo a diario, pero si tengo otras cosas puedo pasar muchos días sin poner nada nuevo. Menos mal que la gente que me sigue habitualmente siempre está ahí. Creo que lo mejor de El espejo… es la gente que lo atraviesa.

¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Es difícil publicar hoy en día?
Muy complicado en el formato tradicional y muy sencillo por otra parte en el digital. Sigo pensando que estamos en tiempos de cambio. Tampoco tengo mucha experiencia en el tradicional, así que poco puedo hablar. Sobre el digital, se habla mucho de la falta de filtros y creo que en ocasiones es bastante necesaria, aunque de todos modos tengo claro que al final son quienes leen los que deciden y si un libro es bueno, acaba encontrando el camino para llegar a los lectores. Y si no, como hay miles, se acaba diluyendo en la lista.

Ante el crecimiento que está experimentando el libro electrónico ¿Cómo es  para ti el futuro del mundo editorial y de la situación de los escritores?
Yo creo que está en un momento convulso. Dentro de poco las cosas se estabilizarán. Ahora es tiempo de experimentar, con los precios, los géneros, las nuevas plataformas de publicación… Los escritores parecemos hombres o mujeres-orquesta. Creo que esto no se puede mantener mucho tiempo sin acabar mal de la cabeza, así que las editoriales tendrán que ir renovándose y aparecerán nuevas "profesiones" que se ocuparán de ese trabajo que en realidad al escritor le perjudica un poco, porque le quita tiempo para escribir y puede llegar a consumirle la paciencia.

Para terminar, ¿Tienes algún proyecto nuevo a corto plazo?
Hay una novela finalizada, no había dicho nunca el título en público pero a alguien se le escapó, así que creo que ya no importa. Se llama Detrás del cristal y tengo que ponerme a corregirla, aunque ya la tengo terminada. Para más adelante, acabar las novelas escritas y el firme propósito de no empezar ninguna hasta que esto no lo consiga.
A ver si soy capaz…

Muchas gracias Mayte por responder a mis preguntas y mucha suerte con tus libros y proyectos futuros.

ENLACES DE INTERÉS:
Blog de la autora El espejo de la entrada
Libros en Amazon
Libros en Lulu 

FUENTES imágenes facilitadas por Marga Ramón de  Libros, exposiciones, excursiones...  y extraídas de El espejo de la entrada.

47 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista! Me he enterado de algunas cosas que no sabia y ahora tengo ganas de leer las otras dos novelas que me quedan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial la entrevista, Tatty! Me ha encantado. Sabía muchos detalles de todo este proceso y me ha gustado descubrir otros desconocidos para mí.

      Enhorabuena de nuevo a Mayte por todo lo que está consiguiendo. Y gracias también por la divertida mención, je, je.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Xula me alegro de que haya servido para animarte a leer sus otras dos novelas

      Eliminar
    3. Sí Armando, siempre se descubre algo nuevo, ha habido cosas que también he descubierto yo sobre ella

      Eliminar
  2. Genial, genial y qué currada la entrevista.
    Me he quedado con unas ganas enormes de leer el medallón de la magia y de saber d qué tratará su siguiente novela!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy desdeando leer su siguiente novela, seguro que nos vuelve a sorprender con un giro de registro

      Eliminar
  3. Felicidades por la entrevista, Tatty, es muy completa, y me ha permitido poder conocerla en su faceta de escritora y un poquito a nivel personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegro de haber conseguido el objetivo de acercaros a ella

      Eliminar
  4. Felicidades por esta gran entrevista!! Me ha encantado conocer un poquito más a Mayte y sobre sus libros. Le deseo mucho éxito y espero que muy pronto nos sorprenda con esta nueva novela.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, nos tiene ya con ganas de leer algo más

      Eliminar
  5. Pedazo de entrevista. Lo que más me gusta es la naturalidad que rezuma tanto la entrevistadora como sobre todo la entrevistada.
    Gracias y Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que conocernos en persona y haber compartido algún rato juntas hace que todo sea más natural

      Eliminar
  6. Me tengo que poner con esta autora que he conocido hace poco. Enhorabuena por la entrevista. bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena a las dos por la entrevista! Un placer conocerte un poco más, Mayte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista Tatty, me gusta mucho que hayas tocado con Mayte el tema de los libros electrónicos (un mercado estupendo para inciarse en la autoedición) y el repaso emocional que habéis hecho juntas a sus libros y al proceso de escribirlos. La primera pregunta que le has hecho, ¡es la que nos hacemos todos!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad aquí entre nosotras, esa no era la primera pregunta, en unos días os lo explico :)

      Eliminar
  9. Muy buena entrevista, además me han entrado muchas ganas de leer el libro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente entrevista! Me ha encantado conocerte un poco mejor, Mayte. ¡Felicidades a las dos, Pat y Mayte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Lourdes, ya he visto lo que has puesto en TW... si es que hay días que nos levantamos empanadas!!!

      Eliminar
  11. quiquerocalvarezviernes, junio 22, 2012

    Muy interesante. Has tocado los temas esenciales y la entrevista se hace amena e ilustrativa. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Mucha miga, extensa la entrevista...
    Mayte muy interesante como siempre y Tatty fina, muy fina... como siempre. Entre las dos no se os escapa una.

    ResponderEliminar
  13. Vaya dos fieras que os habeis juntado para alegrarnos la existencia con vuestra conversación. Tatty, y Mayte, dos puntales importantes en el mundo literario actual y futuro. Magnífica semblanza de una gran autora, Tatty. Magníficas respuestas a las inteligentes preguntas, Mayte. Me ha encantado lo de la covivencia de los formatos digital y papel. Estoy de acuerdo contigo, y lo importante es leer, sea en el soporte que sea, y mantener apagada la televisión, como haces tú.


    Lo que no puedo entender es de dónde sacas el tiempo para tanta actividad, hija mía. Dinos la verdad: tú no duermes.

    !Un fuerte abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la entrevista, sobre todo conocer cómo surgieron las ideas para los libros. El de la arena del reloj cada vez me parece más interesante, es posible que lo compre en amazon. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena a las dos porque la entrevista ha quedado estupenda, muy trabajada. interesante y entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista estupenda,me ha encantado conocer más a la autora y su modo de trabajo... Tengo ganas de empezar ya con La arena del reloj! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora pero veo que os gusta mucho así que me lo tendré que plantear, la entrevista es magnífica Tatty, muy interesante y muy profesional. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué entrevista tan interesante!
    Me ha encantado descubrir a una autora a la que, por otro lado, estoy descubriendo a través de la lectura de su novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Como escritora no la he descubierto todavía pero a nivel personal ya la conozco un poco mejor. Gracias por la entrevista!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, un placer conocer un poco más de los autores. Tatty siempre muestra una gran habilidad para elegir las preguntas. De Mayte ya he leído tres novelas, muy distintas entre ellas, tanto que resulta imposible imaginar que fueron escritas por la misma persona. Eso dice mucho a favor de esta autora.

    ResponderEliminar
  21. No conocía a la autora. Pero la entrevista me ha gustado mucho. Y sus libros me han llamado la atención. Ya tengo agenciado el primero para echarle las fauces encima en cuanto termine con "Redes de Pasión" jeje

    ResponderEliminar
  22. Una entrevista muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrevista, me ha dejado alucinada la historia de la biografia de su padre, madre mia!!!

    me apunto varias d sus novelas, ya que si decis que son faciles de leer, seguro que me animo

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  24. Me ha resultado muy interesante esta entrevista, siempre me gusta saber cómo se les ocurrió a los autores escribir esa escena que tanto nos ha gustado o en qué pensaban cuando crearon ese personaje tan especial. Como sabes, yo participaré con "El medallón de la magia", ya he empezado a leerlo y me está gustando mucho (Amanda acaba de llegar al caserón, aún voy por el principio). Me habéis picado la curiosidad con la nueva novela, a ver de qué irá.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Felicidades a las dos por esta entrevista! Me ha encantado conocer un poquito más a Mayte. Y de verdad, me vas a tener que contar cómo lo haces para abarcar tantas cosas... ¿Cuál es el secreto?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído ningún libro de esta autora, y sin embargo siempre me parecen interesantes las entrevistas, aunque realmente no les conozca 'literariamente hablando' pues si en una 'conversación' se habla de literatura y escritura, siempre me parece interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una entrevista magnífica. Se me hizo corta ya que nos ha permitido conocer un poco más a Mayte.
    yo ya tengo uno de sus títulos apuntados.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No conocía a la autora pero me ha encantado la entrevista y emocionado que haya escrito una historia de su padre. Me gustaría saber el link para adquirir el libro de La arena del relog.
    Me encantan las historias basadas en hechos reales o las pinceladas de realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Tatty, te lo dejo aquí:

      http://www.amazon.es/La-arena-del-reloj-ebook/dp/B007WL1DNS

      Eliminar
  29. Este tandem entrevistadora-entrevistada me encanta, sobran las palabras:)

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, una gran entrevista. Siempre es interesante conocer más sobre los autores...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Le tengo mucho aprecio a Mayte Esteban, como escritora la admiro, lo hace fantásticamente bien. Como madre es un ejemplo a seguir. Lo digo por Alex, un niño de doce años gran lector y reseñador, realmente impresionante!
    Un saludo cariñoso a Mayte! y felicitaciones por la reseña, Tatty! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante y muy completa la entrevista, me ha gustado especialmente la historia de cómo empezó a escribir biografías.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. Te felicito por tu entrevista, me han gustado tanto tus preguntas como las respuestas, y me alegra ver que Mayte está cansada del fenómeno escritor-vendedor como ella lo llama. Está claro que hay que hacer promoción, es obvio, pero algunos son muy muy cansinos y eso molesta al lector, parece una especie de acoso. Le deseo mucha suerte. Besos Tatty.

    ResponderEliminar
  34. Tengo pendiente esta autora, y estoy en un dilema: por una parte no me terminan de convencer las sinopsis y por otra no paro de ver buenas opiniones. Pero a ver si un día me atrevo con alguno de sus libros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la entrevista y por acercarnos más a la autora, en breve empiezo ya con mi seleccionado para la iniciativa :-)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...