miércoles, 20 de junio de 2012

Reseña BÉCQUER ETERNO

Título: Bécquer eterno
Autor: Carmen Ferreiro Esteban
Editorial: Cultivalibros
Año: 2012
ISBN: 9788415534563
Nº de páginas: 214

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unas semanas Carmen Ferreiro contactó conmigo para presentarme su novela Bécquer eterno y consultar si estaría interesada en leerla, por lo que cuando posteriormente Laky organizó una lectura conjunta de esta novela, que ya estaba entre mis lecturas pendientes, me animé a tomar parte. No soy muy aficionada a leer poesía, nunca lo he sido, pero las Rimas y leyendas de Bécquer si las he leído gracias a una compañera de estudios a quien le encantaba Bécquer y ante su insistencia, me animé a leer esta obra, descubriendo el porqué de su fascinación.
Tengo que reconocer que al principio no tenía muy claro lo que me iba a encontrar en esta novela, la sinopsis no da una información muy clara y me aventuré un poco temerosa de que la lectura no fuese de mi agrado, afortunadamente no ha sido así, no es que me haya parecido una lectura fabulosa pero sí es una novela entretenida que teniendo tiempo, se lee en un suspiro.

Carla Esteban es una escritora de mediana edad, divorciada y con dos hijos adolescentes con los que mantiene una relación llena de las tiranteces típicas de la edad. A pesar de ser española, abandonó su vida para trasladarse a los Estados Unidos con el que ahora es su ex esposo, donde ha vivido los últimos años ejerciendo como profesora, profesión que compagina con la escritura.
Gracias a sus novelas es como conoce a Bécquer en una conferencia de escritores, quien le pide leer su manuscrito y posteriormente contacta con ella para ser su agente. En esta primera cita es donde Carla descubre que el atractivo hombre que ha conocido es realmente Gustavo Adolfo Bécquer, quien en lugar de morir hace muchos años, simplemente dejó de ser humano, a través de un cambio que le proporcionó ciertos poderes pero no alteró su verdadera naturaleza, es decir, que sigue siendo la misma persona pero inmortal.
A pesar de su recelo inicial Carla acaba firmando el contrato y aceptando a Bécquer como agente, consiguiendo así despertar los celos de su secretaria, Beatriz, que piensa que lo que Carla quiere es quitarle su posición, cosa que no va a consentir. Y estos celos serán los que provocarán que tanto Bécquer, a pesar de ser inmortal, como Carla y su familia se vean envueltos en una serie de acontecimientos que pondrán sus vidas en peligro.

Si habéis leído la sinopsis os habréis fijado en que hay un dato bastante claro para hacernos una idea de la naturaleza de nuestro Bécquer, aunque yo reconozco que no fijé demasiado en ella y me sorprendió bastante cuando descubrí la razón de su inmortalidad y por otro lado me decepcionó, ya que últimamente parece que todas las novelas giran en torno al mismo tema y me parece poco original, pensaba que habría otra explicación para que este personaje pudiese vivir eternamente, algo más trabajado e ingenioso. Aunque por otro lado la idea de rescatar a personajes del pasado y hacer que sigan viviendo a lo largo de los años, convirtiéndoles en protagonistas del presente sí me ha parecido novedosa.

La novela está escrita con sencillez, agilidad y un lenguaje claro y directo en el que abundan las partes dialogadas, por lo que se lee con mucha facilidad. Toda la historia está narrada en primera persona por Carla, por lo que tenemos acceso solamente a los hechos en los que ella participa. Es así como consigue situar a Carla como protagonista, ya que de otra manera este papel recaería en Bécquer, puesto que es quien más destaca.

Carla es una mujer de edad media con dos hijos adolescentes a su cargo que tiene que sacar adelante gracias a su trabajo como profesora, mientras intenta abrirse camino como escritora. De momento solamente tiene una novela publicada y podemos deducir que no ha tenido mucho éxito, por lo que se enfrenta a la misma dificultad que tienen tantos escritores hoy en día, la búsqueda de agente y editorial. No hay demasiadas referencias a su pasado que nos permitan observar la evolución del personaje, sabemos que se trasladó junto a su esposo a Estados Unidos, donde su relación terminó con un amargo divorcio y una lucha por la custodia de sus hijos. De ahí que ahora se muestre reacia a enamorarse de nuevo, no quiere volver a cometer el mismo error que en su juventud. Es un personaje que está caracterizado con naturalidad, identificable con algunas mujeres hoy en día, lo que podría hacer que estableciésemos una mayor conexión con ella pero en mi caso no he llegado a desarrollar simpatía hacia este personaje, resultándome lejana. Sí me ha gustado cómo ha reflejado la autora la relación que mantiene con sus hijos, creo que bastante ajustada a la realidad, una hija quinceañera que empieza a rebelarse al dominio de su madre y un hijo de dieciocho que le ha causado ya graves problemas pero empieza a asentar la cabeza, aunque su madre siempre tenga dudas y temor por lo que pueda hacer.

Por medio de ella conocemos a Bécquer, un hombre culto y atractivo cuya presencia ejerce una fuerte influencia sobre todos los que le rodean. Es consciente de este hecho y eso hace que actúe siempre con determinación, muy seguro de sí mismo y de conseguir todo aquello que se propone. Su atractivo y su personalidad hacen que muchos de los que le rodean estén enamorados de él, tanto el género masculino como el femenino. Esa aura que le rodea se extiende también al lector, ya que al menos a mí me ha resultado simpático desde su primera aparición y me ha gustado su personalidad.

Junto a ellos encontramos varios personajes secundarios entre los que destaca especialmente Federico García Lorca, ya que es también un personaje que ha existido en la realidad. Al margen de los protagonistas, este personaje es el que más me ha llamado la atención, sobre todo por el vínculo que mantiene con Bécquer. En su caracterización destaca sobre todo un rasgo de su personalidad que es su homosexualidad, dato que siempre fue reconocido por él y del que la autora se sirve para justificar los actos de este personaje en la novela.

Sin duda lo que más me ha gustado es conocer un poco más a estos personajes, ya que en la narración se han introducido partes de su biografía que sirven para profundizar un poco en lo que fueron sus vidas reales. Algunas partes son conocidas ya que la mayoría hemos tenido que estudiarles pero hay otros datos que al menos yo no conocía y en ese sentido la novela me ha servido tanto para refrescar la memoria como aprender algo más.

A pesar de que es una novela entretenida, pienso que la autora podría haberse extendido un poco más, ya que una vez finalizada la lectura, me quedo con la sensación de que todo ha ocurrido muy rápido. Me hubiera gustado conocer más el desarrollo de algunos temas que aparecen citados, sobre todo relacionados con los personajes secundarios. Por otra parte también me quedo con la sensación de que Bécquer y Carla se han enamorado demasiado rápido, tomando decisiones importantes para su vida, especialmente Bécquer, en un periodo corto de tiempo. Es cierto que la autora se encarga de resaltar que Bécquer se enamora impulsivamente, de un modo casi infantil, bastándole un par de encuentros para que se crea enamorado y es capaz de ejercer influencia en la mente de las personas para que sientan lo que él quiere, lo que puede aplicarse a Carla, pero desde mi punto de vista podrían habérselo tomado con más calma. Y la misma sensación se puede aplicar al final, para mi gusto muy predecible y demasiado perfecto, no es que no me gusten los finales felices pero a veces parece que quedan muy forzados, como es el caso de esta historia.

En conclusión, Bécquer eterno es una novela que se lee fácilmente y que resulta amena, original en algunos puntos y que puede resultar interesante si Bécquer se encuentra entre vuestros poetas de referencia, siempre teniendo en cuenta que nos vamos a encontrar con una mezcla de romance y paranormal que puede no ser del agrado de todo tipo de lectores.


71 comentarios:

  1. Bueno, a mí me toca reseñar mañana, y ya te adelanto que, pese a que la cosa me pareció que empezaba bien, luego ha sido una decepción mayúscula, una serie de acontecimientos que ni me iban ni me venían y vamos, que no me ha gustado nada de nada. Lo de la "naturaleza" de Bécquer y compañía ya fue la gota que colmó el vaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto en tu reseña que ha sido una mala lectura, espero que las siguientes hayan compensado

      Eliminar
  2. Te ha sucedido como a mi, sin duda creo que Becquer (y Lorca) se merecian una inmortalidad mas a lo dios griego. A mi me entretuvo mucho en el suspiro que me duró leerla, aunque sin ir mas allá. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Xula, creo que habría ganado mucho utilizando otro recurso

      Eliminar
  3. Has enfatizado algo que yo también he puesto en mi reseña y que me parece importante...que al final me quedé con la sensación de que si hubiera alargado más la novela, algunas partes que no me llenaron del todo,quizá lo hubiera hecho (quizá más profundidad en los personajes, la rapidez de la relación amorosa...pero para ello se necesita más extensión).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sucede demasiado rápido para mi gusto, empiza ya de lleno en la acción y no da tiempo a asentar los hechos que van sucediendo, un poco más de calma y matizaciones habrían ayudado

      Eliminar
  4. De esta lectura conjunta, lo más importante que he sacado es que tengo que ponerme a investigar un poco más sobre este poeta (que parece ser una referencia importantísima para muchos de vosotros). Y lo digo así porque los comentarios que he leído sobre la novela no me convencen del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer Las rimas y leyendas, seguro que te gustan y además en Amazon las puedes descargar gratuitamente

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo en muchas cosas que creo que nos darían para más de un café, jeje. Pero está claro que también tiene aspectos positivos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me hago una idea después de leer tu reseña, sin duda esta lectura ha dado mucho de qué hablar

      Eliminar
  6. Una novela que ha dado mucho que hablar por ahora y que seguirá haciéndolo por lo que parece. Tampoco es mi género, eso influye bastante. Besos Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí ha dado mucho de que hablar, pero mejor ¿no? así es más entretenido, ver diversidad de opiniones

      Eliminar
  7. Tu reseña es muy interesante pero el libro no me llama mucho la atención, aunque seguiré leyendo todas las reseñas para conocer vuestras impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama mucho la atención tampoco te lo voy a recomendar porque para mí es una lectura prescindible

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Una reseña muy completa, cierto, pero el libro no me llama nada :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos a la lista de lectura :)

      Eliminar
  9. Vaya, veo que hay más gente a la que le ha gustado un poco más la novela...menos mal, empezaba a pensar que soy un bicho raro (aunque puede que si que lo sea jejeje pero bueno, eso no viene al caso XD). Y es verdad, no recuerdo si lo he remarcado en mi reseña o no (que ya está preparada y lista para colgarse esperando que llegue su día...) pero el final es demasiado "bonito" para ser cierto y, eso si, bastante predecible, pero teniendo en cuenta la temática del libro y la dinámica que lleva la lectura, es algo que ya me esperaba, por lo que tampoco me hizo restarle puntos al libro por eso jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu reseña, creo que ha sido la más positiva y me alegro mucho de que te haya gustado tanto

      Eliminar
  10. Los libros que incitan a conocer a otros autores y sus obras, los que te dejan con ganas de acercarte a otros libros, me gustan bastante. Así que este seguro que me gustaría =)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso puede que sí, aunque ya te digo que tendría que gustarte también la mezcla con el género paranormal

      Eliminar
  11. No fastidies que Becquer es un...
    Está bastante claro en la sinopsis.
    Esto ya me parece el colmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Javier, es eso mismo y la verdad es que a mí ya me cansa un poco ese tema y eso que no he leído practicamente ninguna novela ya que no soy aficionada a esa temática

      Eliminar
  12. Yo solo leí dos capitulos y reseño dentro de un mes...así que espero a terminar el libro para venir y leer tu reseña ;D

    ResponderEliminar
  13. A mí si me gusta lo paranormal y tal, pero de este libro ya he leído unas pocas reseñas y no me acaba de llamar la atención la verdad. Con todos los que tengo pendientes, lo dejo pasar. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención es lo mejor, más teniendo muchas lecturas pendientes

      Eliminar
  14. Lo tengo más que claro: esta novela no es para mi. Como tú dices, lo de los vampiros cansa y mucho y no es para nada original a estas alturas. Me gustó lo de rescatar personajes históricos de nuestra historia de la literatura, pero no del modo en que se desprende de vuestras reseñas que la autora ha hecho. Pero, lo peor de todo es que esta novela tiene fallos según las reseñas que considero bastante graves. Una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció original la idea de rescatar a estos personajes pero cuando me descubrí en qué los había convertido... no me gusta nada y como tú dices, cansa siempre el mismo recurso

      Eliminar
  15. He crecido con los poemas de Bécquer, como casi todos nosotros, pero este libro no me atrae nada, lo paranormal me echa para atrás, pero seguro que tiene su público. Una reseña muy cuidada y sincera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que como todas las temáticas, tiene un público, pero a mí no me acaba de llamar

      Eliminar
  16. Me temo que este libro no pasará ni por asomo a formar parte de mis lecturas pendientes. Odio cuando cogen a un personaje histórico y lo "prostituyen" poniéndolo al servicio de la moda de turno. Y si encima es un escritor al que adoro, como Bécquer, pero me lo pones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es normal que ni te plantees leerlo, estoy segura de que no te gustaría

      Eliminar
  17. Es verdad que la sinopsis da un dato bastante claro para conocer cuál es la naturaleza de Bécquer pero a mí también me pasó por alto y me parece que le ha ocurrido también a mucha gente.
    Al igual que tú, conecté más con los personajes masculinos que con la protagonista femenina
    Gracias por participar guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que muchas veces no me paro a leer las sinopsis a fondo hasta que llega el momento de ponerme con el libro y en este caso debí fijarme muy poco, porque estaba clarísimo

      Eliminar
  18. Vaya, parece que fuimos unos cuantos los que leímos la sinopsis por encima y luego nos llevamos la sorpresa... A mí no me ha gustado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso pero parece que nos ha pasado a muchos

      Eliminar
  19. Hola Tatty,
    Bécquer nunca me ha gustado demasiado, el libro sí que me interesaría si describiera un poco el proceso de creación de la obra: como iba recopilando leyendas, cosas así, aunque los comentarios que voy viendo por ahí parece que no son demasiado positivos, quizá lo lea por lo que dices que aparecen bastantes apuntes biográficos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema ya te adelanto que no se trata, los datos que aparecen son muy genéricos, un poco de su vida y amores pero no del proceso de creación, por lo que igual te decepcionaba

      Eliminar
  20. Este si que si, Becquer me encanta, mas que las rimas sus leyendas, me las he leido todas... bueno casi todas...
    y esta parece interesante si ademas hay otros autores reales, lo apuntoooooooooooo

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, ten en cuenta que la historia está mezclada con paranormal, por si no te gusta ese género

      Eliminar
  21. Hola, no conocía la obra esta. Me la apunto jeje

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ya conozco vuestro blog y lo sigo

      Eliminar
  22. Comparto contigo algunas de las opiniones que has reflejado, sobre todo lo de que me hubiera gustado ver algunos temas más desarrollados.
    A mí me toca publicarla el viernes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña hace un ratito y sí, coincidimos en algunos puntos

      Eliminar
  23. Estos meses me he perdido bastantes lecturas interesantes. A ver si ahora que vuelvo a estar un poco más relajada y puedo visitar los blogs amigos puedo volver a participar en ellas,
    En principio me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente la lees, qué te ha parecido

      Eliminar
  24. No me gusta la poesía, pero eso de que Bécquer "reaparezca", no me termina de convencer. Los clásicos son los clásicos y hay que dejarlos en su época.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que mucho no me llama, además de que no he leído nada de Bécquer y es algo que debería hacer primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Voy a tener que ponerme con él. Las reseñas que vais colgando me desaniman y hasta el 16 de julio que me toca a mí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. No he leído aun el libro y por ello tampoco estoy leyendo a fondo vuestras reseñas para que no me desveléis nada de la trama, porque creo que me voy a llevar más de una sorpresa que de la lectura de la sinopsis no me esperaba (aunque algo me huelo) en fin a ver que me parece a mi... Besos

    ResponderEliminar
  28. ... por lo que llevo leído en reseñas, en fin, que no ha gustado demasiado, creo que definitivamente no voy a leerla!

    un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues fíjate que yo no había caído en la sinopsis. Claro que también te digo que no me sorprendió la facta paranormal, lo que ya no sabría decir es si fue porque en su momento sí caí, o por leer tanto paranormal y estar curada de espanto. Es lo que tiene leer tanto, es imposible acordarse de todo.
    Me ha gustado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Algunos genios deberían ser inmortales, para ellos sería aburrido, pero para nosotros maravilloso, la idea me gusta, este cae seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Por fin, pululo un poquito por tu blog, Tatty. Todo llega ;)
    Magnífica reseña; muy completa la verdad. Bécquer y Lorca son dos autores que me encantan y, al principio, el libro me ha llamado, pero cuando has dicho el motivo por el que son inmortales... pffff... Quizá le de una oportunidad si cae en mis manos, pero no sé, no sé... xD

    Un saludo imaginativo,

    Patt

    ResponderEliminar
  32. Holaa^^
    Leí la sinopsis y le tengo curiosidad, aunque creo que ya sé lo que es XDDDD. No es una de mis prioridades y descubro el libro gracias a ti, pero pienso que lo leeré.
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues me ha gustado mucho ver una reseña diferente, tan completa como nos tienes acostumbrados, y que me ha ayudado a cubrir algunas lagunas.
    Sinceramente me empieza a picar la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Le tengo curiosidad al libro porque de siempre me ha encantado Becquer, ya veremos a ver si cae en mis manitas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Una reseña completa que abarca todas las partes y características de la novela.
    Veo que a ti te ha gustado algo más que a mí. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se esta utilizando en exceso la inmortalidad como X. Hay demasiados libros sobre eso y me están empezando a aburrir. Si Becquer hubiera sido cualquier otra cosa seguro que me hubiera gustado más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Creo que es de las reseñas más positivas que ha tenido este libro hasta ahora. A mí no me ha gustado tanto. Sí algo, porque lo he terminado, cosa que no consigo cuando un libro no me gusta nada. Pero me ha decepcionado bastante. No he llegado a simpatizar con ninguno de los personajes. Me ha costado creer la historia y sobre todo me ha costado creer ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Creo que no me lo leeré, entre las reseñas que he leído y que está esa sorpresa de la naturaleza de Bécquer y que estoy completamente de acuerdo en que es un recurso que ya aburre. Veremos si hay alguna reseña positiva más...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Ya he leído algunas reseñas y no me termina de llamar del todo. No sé, quizás veo demasiado "fantástica" la irrupción de Bécquer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Béquer es uno de mis poetas preferidos, pero de momento, me salto este libro ;)
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta este autor, la verdad, este año en la carrera he cursado Romanticismo y lo hemos dado muy por encima, es más, mañana tengo examen de esta asignatura, y la verdad que me enfadé por no poder cursar más a Bécquer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Aún siendo de las reseñas más positivas que he leído hasta ahora, a mí el libro sigue sin convencerme ni un poco, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  42. He visto varias reseñas acerca de este libro, y por lo que he podido ver gusta pero no encanta. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo ameno, y pelín pecualiar ^^

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  43. Me llama mucho la atención este libro, Becquer me fascina como escritor y como persona. Quizás me da un poco de miedo que al hacerlo inmortal, con lo recurrente que es ya este tema, me decepcione un poco, pero sin lugar a dudas acabaré leyéndolo. Ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que coincidimos en bastantes cosas. Lo que menos me gustó de la historia fue la "naturaleza" de Becquer, y la verdad que a mí también me conquistó él desde un primer momento.

    La mezcla de personajes reales con fantasía, también me pareció muy original.

    A mí en general me gustó el libro, no es mi favorito ni mucho menos, pero me pareció entretenido, aunque el tema Vampiros es algo a lo que le tengo bastante odio, la verdad, pero bueno, quitando este punto, por lo demás me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  45. Coincidimos en muchas cosas Tatty, hay muchas cosas que no me han gustado de este libro, aunque sí que es verdad que resulta entretenido y fácil de leer, para pasar un par de tardes está bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Sinceramente esta novela nunca me ha provocado nada, ni curiosidad, ni seguridad en que me pueda gustar, así que no creo que la lea. Estoy de acuerdo contigo en que últimamente muchos autores se escudan en el mismo tema paranormal dejándonos ya un poco cansados de ello y ver que no hay nada nuevo sobre ese género, es una pena.
    Aún así me alegro que por lo menos te haya gustado un poco y no te hayas aburrido, porque sé lo que es eso al leer un libro.
    Muy buena reseña, como siempre ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Aún no he comenzado a leerlo, me gusta hacerlo cerca de la fecha de la reseña.
    A mí me sorprendió cuando vi eso en la sinopsis, y despertó mi curiosidad. Aunque admito que apenas leo ya nada porque estoy bastante saturada de "ellos".

    Vamos a ver que me parece a mí, yo si me entretiene me doy por satisfecha :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  48. Me alegro de que tu lo hayas disfrutado más...ya sabes que a mi muy poquito. Un besote!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...