sábado, 9 de junio de 2012

Reseña EL ORÁCULO DE LOS PECES

Título: El oráculo de los peces
Autor: Ángeles García
Editorial: Editorial Martínez Roca
Año: 2012
ISBN: 9788427029514
Nº de páginas: 192

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unas semanas Carmina del blog De tinta en vena nos propuso una lectura conjunta de este libro y aunque no lo conocía y seguramente en otras circunstancias no lo hubiera leído, me apunté a la lectura animada principalmente por su recomendación y porque ya sabéis que estas actividades me encantan. Además Carmina me lo puso muy fácil ya que a pesar de no resultar afortunada en el sorteo organizado con motivo de la misma, ella me prestó su libro para que pudiese participar, así que desde aquí lo primero es darle las gracias a Carmina por tan bonito detalle.

Alexis es una joven de 36 años que ha alcanzado el éxito en su trabajo, ya que es directora creativa de una exclusiva marca de moda pero no en su vida personal, en la que aunque cuenta con el apoyo de su familia y amigos, no ha conseguido encontrar el amor que le dé la felicidad.

Con motivo de la presentación ante la prensa de la temporada de otoño de la empresa en que trabaja, se encuentra en Granada cuando recibe la llamada de su jefa para comunicarle que no  va a poder asistir a dicho evento, ya que se haya enferma. Alexis deberá encargarse de dicha presentación por lo que a la puerta del hotel la recoge el chofer del vehículo contratado para la ocasión, para trasladarla al palacete en que  va a tener lugar el evento. Lo que Alexis no sospecha es que el chofer del vehículo la está conduciendo a otro emplazamiento y que le han puesto un sedante en la bebida con la que el vehículo está equipado.

Es así como despierta en una  cabaña situada en medio de la montaña. Al principio Alexis aterrada cree que la han secuestrado, sin embargo la puerta de la cabaña está abierta y no hay nadie fuera vigilándola. Tras alejarse por un sendero cercano a la cabaña, llega hasta una estupa de inspiración tibetana, donde se encuentra a un ermitaño, un hombre barbudo y de fuerte complexión aunque de carácter aniñado llamado Jonás. Es él quien le habla de los peces sabios que habitan en el interior de una cueva cercana, que tienen la capacidad de escuchar las historias de las personas que llegan a la cueva y ofrecer respuesta a las mismas, a través de las piedras que  se encuentran en el fondo de su laguna.

Aunque no está muy convencida, Alexis les expone su primera historia de amor que tuvo como resultado la ruptura de su corazón y tras regresar a la cueva al día siguiente, encuentra la respuesta que los peces le han dado a su planteamiento. Y es así como les sigue contando cada día una historia de las relaciones que ha tenido y que no han llegado a un final feliz, obteniendo la clave al fracaso en la respuesta de los peces.

El oráculo de los peces está calificado como un libro de autoayuda ya que las experiencias vividas por Alexis y las respuestas que le dan los peces las podemos intentar aplicar a nuestra vida y extraer conclusiones o incluso entender determinadas relaciones que hayamos pasado. El objetivo de esta "fábula sobre el amor" que es como aparece definida en la propia novela, es trasladar al lector el aprendizaje que la autora ha obtenido del curso de su vida, ya que en su biografía expone que el libro es fruto de su experiencia, por medio de la cual volvió a abrir las puertas de su corazón tras más de diez años de soltería.

Suelo huir de este tipo de lecturas, no me llaman especialmente la atención y por algún motivo pienso que son libros que no me van a gustar, por lo que no tengo una base para afirmar si esta novela encaja en esa definición o no. Una vez finalizada, no es que me haya parecido una de mis mejores lecturas ni tiene nada que destaque especialmente, tampoco puedo decir que la lectura me haya aportado ayuda o haya conseguido que reconsidere mis ideas o posturas, pero sí ha sido un libro entretenido y muchas veces con eso es suficiente.

El libro está dividido en capítulos que en general son bastante cortos, solamente aquellos en los que Alexis relata sus relaciones son un poco más extensos y sigue una estructura similar en su desarrollo. Una vez pasados los seis primeros capítulos que sirven para ponernos en situación, se repite un capítulo dedicado a la historia que Alexis cuenta a los peces, uno de transición que detalla lo que hace desde que termina de narrar hasta que llega el momento de regresar a la cueva a ver la respuesta de los peces y otro que contiene la explicación que Alexis y Jonás extraen de la figura que los peces han hecho con las piedras, figura que también nosotros vemos ya que aparece una página con el dibujo. Todos ellos están escritos con un lenguaje sencillo y coloquial que da fluidez a la narración, consiguiendo que sea una lectura rápida, en un día se puede leer perfectamente. Es una novela con pocas páginas y además la letra es bastante grande, lo que hace avanzar páginas casi sin darte cuenta.

Los  capítulos que están dedicados a las vivencias que Alexis les narra a los peces se diferencian claramente del resto tanto porque en la maquetación se ha utilizado otro tipo de letra para redactarlos como por la persona utilizada para narrar. Estos capítulos están escritos en primera persona, siendo Alexis quien detalla sus experiencias y los sentimientos e ideas que la acompañan en cada momento y en el resto de capítulos se ha utilizado una narración en tercera persona. Por otra parte en los primeros abunda la narración, como es lógico ya que no deja de ser una persona que cuenta una historia y en los segundos las partes dialogadas tienen más peso.

Alexis es la protagonista indiscutible de la novela y es una persona que nos resulta cercana y real, nos podemos identificar con ella en algunos momentos e incluso compartir alguna de sus experiencias o estados de ánimo. Al estar narrados los capítulos en primera persona llegamos a conocerla muy bien, ya que no solo expone sus vivencias sino que ella misma se analiza y transmite como se sentía en cada momento, qué es lo que buscaba en cada relación y porque cree que han fracasado, todos los errores que cometió y que tuvieron como consecuencia el final de cada una de las seis historias. Son episodios fácilmente identificables en la vida real, bien en la nuestra propia o en la de nuestro entorno. El primer amor en la época de estudiante a quien se intenta conquistar con ayuda de los amigos, la inmadurez de la juventud que hace que caigamos en relaciones que no aportan nada o finalmente la época en la que todas las personas de tu círculo de amistades están emparejadas o tienen una vida ya construida.

La protagonista está caracterizada con normalidad, una mujer de hoy en día que destaca por su trabajo pero que no ha conseguido triunfar en el amor, con la que nos podemos identificar en mayor o menor medida en función de nuestros principales objetivos y prioridades en la vida. Habrá quien, al igual que la protagonista, sitúe tener una pareja y casarse como lo más importante y otros para quienes esto no sea fundamental, solo hay que observar nuestro entorno y seguro que identificamos rápidamente las dos posturas.

Los demás son personajes secundarios aunque también tienen importancia por la forma en la que han marcado la vida de nuestra protagonista. Principalmente destacan sus seis amores, seis hombres muy diferentes entre sí, caracterizados con acierto y diferenciados entre sí, abarcando más o menos todas las personalidades con las que te puedes encontrar, desde la pareja posesiva y celosa que priva de libertad hasta el que huye de los compromisos, pasando por el que se niega a crecer y madurar o por el hombre casado que se vale de engaños para sus conquistas. Todos ellos nos los hemos encontrado en alguna ocasión protagonizando una relación en nuestro entorno, conociendo de antemano que no va a tener un final feliz. Pero ya se sabe que el amor es ciego y muchas veces cometemos errores, necesitando tiempo para asimilarlos y darnos cuenta de las cosas que fallaban. Y eso es lo que le ocurre a Alexis, ella tiene todas las respuestas a sus planteamientos, no es que los peces se las muestren sino que ella analiza la figura y extrae conclusiones que ya sabía, solo necesitaba pararse a pensar en ello y analizarlo desde la perspectiva del paso del tiempo. Supongo que es lo que nos ocurre a todos, solo hace falta mirar atrás con la madurez que da el paso del tiempo para averiguar los motivos que nos llevaron a fracasar en determinadas circunstancias.

De entre todos los secundarios el más interesante y respecto al que se echa de menos un mayor desarrollo es el ermitaño Jonás, un ser misterioso del que no tenemos ninguna referencia y al menos en mi caso, me hubiera gustado conocer un poco más.

Para concluir señalar que el final de la novela no me ha gustado, me ha parecido bastante alejado de la realidad y aunque puede ser adecuado para transmitir el mensaje que la autora persigue con esta historia, pienso que hay opciones más válidas y convincentes, en este caso todo es demasiado perfecto.

Una novela que recomiendo leer a aquellas personas que busquen una lectura ligera, sin demasiadas pretensiones, ideal para pasar un rato entretenido ya que se lee muy rápido y con cuya historia en algunos momentos nos podemos sentir identificados. No puedo afirmar que sirva de autoayuda ya que me cuesta extraer alguna enseñanza del mismo, pero supongo que siempre puede haber alguien a quien le aporte alguna solución.


FUENTES: imagen autora http://www.planetadelibros.com/angeles-garcia-autor-000046257.html
foto peces http://www.vuelaviajes.com/bora-bora-playas-de-la-polinesia/


Podéis acceder al resto de reseñas a través de este enlace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...