sábado, 9 de junio de 2012

Reseña EL ORÁCULO DE LOS PECES

Título: El oráculo de los peces
Autor: Ángeles García
Editorial: Editorial Martínez Roca
Año: 2012
ISBN: 9788427029514
Nº de páginas: 192

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unas semanas Carmina del blog De tinta en vena nos propuso una lectura conjunta de este libro y aunque no lo conocía y seguramente en otras circunstancias no lo hubiera leído, me apunté a la lectura animada principalmente por su recomendación y porque ya sabéis que estas actividades me encantan. Además Carmina me lo puso muy fácil ya que a pesar de no resultar afortunada en el sorteo organizado con motivo de la misma, ella me prestó su libro para que pudiese participar, así que desde aquí lo primero es darle las gracias a Carmina por tan bonito detalle.

Alexis es una joven de 36 años que ha alcanzado el éxito en su trabajo, ya que es directora creativa de una exclusiva marca de moda pero no en su vida personal, en la que aunque cuenta con el apoyo de su familia y amigos, no ha conseguido encontrar el amor que le dé la felicidad.

Con motivo de la presentación ante la prensa de la temporada de otoño de la empresa en que trabaja, se encuentra en Granada cuando recibe la llamada de su jefa para comunicarle que no  va a poder asistir a dicho evento, ya que se haya enferma. Alexis deberá encargarse de dicha presentación por lo que a la puerta del hotel la recoge el chofer del vehículo contratado para la ocasión, para trasladarla al palacete en que  va a tener lugar el evento. Lo que Alexis no sospecha es que el chofer del vehículo la está conduciendo a otro emplazamiento y que le han puesto un sedante en la bebida con la que el vehículo está equipado.

Es así como despierta en una  cabaña situada en medio de la montaña. Al principio Alexis aterrada cree que la han secuestrado, sin embargo la puerta de la cabaña está abierta y no hay nadie fuera vigilándola. Tras alejarse por un sendero cercano a la cabaña, llega hasta una estupa de inspiración tibetana, donde se encuentra a un ermitaño, un hombre barbudo y de fuerte complexión aunque de carácter aniñado llamado Jonás. Es él quien le habla de los peces sabios que habitan en el interior de una cueva cercana, que tienen la capacidad de escuchar las historias de las personas que llegan a la cueva y ofrecer respuesta a las mismas, a través de las piedras que  se encuentran en el fondo de su laguna.

Aunque no está muy convencida, Alexis les expone su primera historia de amor que tuvo como resultado la ruptura de su corazón y tras regresar a la cueva al día siguiente, encuentra la respuesta que los peces le han dado a su planteamiento. Y es así como les sigue contando cada día una historia de las relaciones que ha tenido y que no han llegado a un final feliz, obteniendo la clave al fracaso en la respuesta de los peces.

El oráculo de los peces está calificado como un libro de autoayuda ya que las experiencias vividas por Alexis y las respuestas que le dan los peces las podemos intentar aplicar a nuestra vida y extraer conclusiones o incluso entender determinadas relaciones que hayamos pasado. El objetivo de esta "fábula sobre el amor" que es como aparece definida en la propia novela, es trasladar al lector el aprendizaje que la autora ha obtenido del curso de su vida, ya que en su biografía expone que el libro es fruto de su experiencia, por medio de la cual volvió a abrir las puertas de su corazón tras más de diez años de soltería.

Suelo huir de este tipo de lecturas, no me llaman especialmente la atención y por algún motivo pienso que son libros que no me van a gustar, por lo que no tengo una base para afirmar si esta novela encaja en esa definición o no. Una vez finalizada, no es que me haya parecido una de mis mejores lecturas ni tiene nada que destaque especialmente, tampoco puedo decir que la lectura me haya aportado ayuda o haya conseguido que reconsidere mis ideas o posturas, pero sí ha sido un libro entretenido y muchas veces con eso es suficiente.

El libro está dividido en capítulos que en general son bastante cortos, solamente aquellos en los que Alexis relata sus relaciones son un poco más extensos y sigue una estructura similar en su desarrollo. Una vez pasados los seis primeros capítulos que sirven para ponernos en situación, se repite un capítulo dedicado a la historia que Alexis cuenta a los peces, uno de transición que detalla lo que hace desde que termina de narrar hasta que llega el momento de regresar a la cueva a ver la respuesta de los peces y otro que contiene la explicación que Alexis y Jonás extraen de la figura que los peces han hecho con las piedras, figura que también nosotros vemos ya que aparece una página con el dibujo. Todos ellos están escritos con un lenguaje sencillo y coloquial que da fluidez a la narración, consiguiendo que sea una lectura rápida, en un día se puede leer perfectamente. Es una novela con pocas páginas y además la letra es bastante grande, lo que hace avanzar páginas casi sin darte cuenta.

Los  capítulos que están dedicados a las vivencias que Alexis les narra a los peces se diferencian claramente del resto tanto porque en la maquetación se ha utilizado otro tipo de letra para redactarlos como por la persona utilizada para narrar. Estos capítulos están escritos en primera persona, siendo Alexis quien detalla sus experiencias y los sentimientos e ideas que la acompañan en cada momento y en el resto de capítulos se ha utilizado una narración en tercera persona. Por otra parte en los primeros abunda la narración, como es lógico ya que no deja de ser una persona que cuenta una historia y en los segundos las partes dialogadas tienen más peso.

Alexis es la protagonista indiscutible de la novela y es una persona que nos resulta cercana y real, nos podemos identificar con ella en algunos momentos e incluso compartir alguna de sus experiencias o estados de ánimo. Al estar narrados los capítulos en primera persona llegamos a conocerla muy bien, ya que no solo expone sus vivencias sino que ella misma se analiza y transmite como se sentía en cada momento, qué es lo que buscaba en cada relación y porque cree que han fracasado, todos los errores que cometió y que tuvieron como consecuencia el final de cada una de las seis historias. Son episodios fácilmente identificables en la vida real, bien en la nuestra propia o en la de nuestro entorno. El primer amor en la época de estudiante a quien se intenta conquistar con ayuda de los amigos, la inmadurez de la juventud que hace que caigamos en relaciones que no aportan nada o finalmente la época en la que todas las personas de tu círculo de amistades están emparejadas o tienen una vida ya construida.

La protagonista está caracterizada con normalidad, una mujer de hoy en día que destaca por su trabajo pero que no ha conseguido triunfar en el amor, con la que nos podemos identificar en mayor o menor medida en función de nuestros principales objetivos y prioridades en la vida. Habrá quien, al igual que la protagonista, sitúe tener una pareja y casarse como lo más importante y otros para quienes esto no sea fundamental, solo hay que observar nuestro entorno y seguro que identificamos rápidamente las dos posturas.

Los demás son personajes secundarios aunque también tienen importancia por la forma en la que han marcado la vida de nuestra protagonista. Principalmente destacan sus seis amores, seis hombres muy diferentes entre sí, caracterizados con acierto y diferenciados entre sí, abarcando más o menos todas las personalidades con las que te puedes encontrar, desde la pareja posesiva y celosa que priva de libertad hasta el que huye de los compromisos, pasando por el que se niega a crecer y madurar o por el hombre casado que se vale de engaños para sus conquistas. Todos ellos nos los hemos encontrado en alguna ocasión protagonizando una relación en nuestro entorno, conociendo de antemano que no va a tener un final feliz. Pero ya se sabe que el amor es ciego y muchas veces cometemos errores, necesitando tiempo para asimilarlos y darnos cuenta de las cosas que fallaban. Y eso es lo que le ocurre a Alexis, ella tiene todas las respuestas a sus planteamientos, no es que los peces se las muestren sino que ella analiza la figura y extrae conclusiones que ya sabía, solo necesitaba pararse a pensar en ello y analizarlo desde la perspectiva del paso del tiempo. Supongo que es lo que nos ocurre a todos, solo hace falta mirar atrás con la madurez que da el paso del tiempo para averiguar los motivos que nos llevaron a fracasar en determinadas circunstancias.

De entre todos los secundarios el más interesante y respecto al que se echa de menos un mayor desarrollo es el ermitaño Jonás, un ser misterioso del que no tenemos ninguna referencia y al menos en mi caso, me hubiera gustado conocer un poco más.

Para concluir señalar que el final de la novela no me ha gustado, me ha parecido bastante alejado de la realidad y aunque puede ser adecuado para transmitir el mensaje que la autora persigue con esta historia, pienso que hay opciones más válidas y convincentes, en este caso todo es demasiado perfecto.

Una novela que recomiendo leer a aquellas personas que busquen una lectura ligera, sin demasiadas pretensiones, ideal para pasar un rato entretenido ya que se lee muy rápido y con cuya historia en algunos momentos nos podemos sentir identificados. No puedo afirmar que sirva de autoayuda ya que me cuesta extraer alguna enseñanza del mismo, pero supongo que siempre puede haber alguien a quien le aporte alguna solución.


FUENTES: imagen autora http://www.planetadelibros.com/angeles-garcia-autor-000046257.html
foto peces http://www.vuelaviajes.com/bora-bora-playas-de-la-polinesia/


Podéis acceder al resto de reseñas a través de este enlace.

71 comentarios:

  1. Fantástica reseña. Después de leer un par de reseñas creo que no voy a leer este libro. Tampoco soy mucho de este tipo de lecturas y prefiero leer libros que me llamen más la atención.
    Feliz fin de semana!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido pero no imprescindible, así que si tienes claro que no es tu tipo mejor dejarlo pasar

      Eliminar
  2. Estupenda reseña, Tatty, aunque yo sigo con dudas respecto a si me va a gustar este libro. Lo mismo lo intento por curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no te apasione, pero bueno, es una lectura amena y ligera y como es corto, en nada lo tienes leído

      Eliminar
  3. No me termina de convencer el libro. Al principio vi un par de reseñas que me animaron pero luego el resto van todas en la misma línea que la tuya, estupenda por cierto, y me da que es muy normalito, y teniendo tanto bueno y apetecible como tengo por leer, lo dejo pasar, al menos por el momento. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, teniendo muchos libros pendientes que te atraen más, lo mejor es dejarlo pasar por el momento

      Eliminar
  4. Una reseña fantástica! Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Para mi esta novela es ideal para llenar algún hueco en el que no tengamos nada que hacer, pero ha de ser leída sin pretensiones. Es entretenida, pero poco más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, viene muy bien por ser cortita y ligera para rellenar huecos o combinar con otro tipo de novelas

      Eliminar
  5. Buena reseña!
    Al final he decidido con tanta variedad de reseñas no hacerme con el libro por ahora...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido opiniones para todo tipo de gustos, es lo bueno de las lecturas conjuntas

      Eliminar
  6. No es del tipo de novela que me atrae, pero tu reseña me ha encantado.
    Por cierto, tienes un premio y un meme en mi blog.
    Buen finde!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso aunque creo que ya lo he visto ¡muchas gracias!

      Eliminar
  7. Una reseña muy completa. Yo ya tengo clara mi posición respecto a esta novela. ¡Buen fin de semana, guapa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no te vas a animar a leerla ¿no?

      Eliminar
  8. Curiosamente no conocía esta novela, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, ¡Gracias por compartirla! =)

    Por cierto, tengo abierto un mega sorteo en mi blog donde regalamos 17 libros que quizás te interese, jiji.

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme, cuando tenga un ratillo me paso

      Eliminar
  9. Como siempre, tu reseña siempre da una vuelta de tuerca más. Como dice el anterior comentarista, ya tengo clara (desde hace tiempo) mi posición respecto a esta novela. No me llama en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo tengas claro y algo me dice que no es el tipo de novela que te gusta, así que será descartarla

      Eliminar
  10. No creo que la lea. Las reseñas que he leído no son muy positivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría coincidimos en que es una lectura entretenida pero nada más

      Eliminar
  11. No me acaba de convencer, tenia dudas, pero en general se ve simplemente entretenido, y de esos también tengo para una buena temporada :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso, simplemente entretenido y es cierto que de este tipo hay muchos

      Eliminar
  12. Por el título esperaba otra cosa y si no me hubiese leído la sinopsis pensaría que está dentro del género romántico. Como engaña!
    La verdad es que nunca he leído un libro de autoayuda, pero quien sabeXD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada hace pensar en otro tipo de libro, a mí me recuerda más a las novelas chick lit

      Eliminar
  13. El otro día tuve este libro en las manos cuando estaba en la librería, leí la sinopsis pero no acabó por convencerme y leyendo tu reseña pues en cierta forma me alegro de no haberlo comprado, al igual que tú no soy de leer libros de autoayuda porque me aburren soberanamente.

    Una muy buena reseña, te felicito Tatty!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente autoayuda, quizás te podría haber gustado ya que entretenido sí es

      Eliminar
  14. Tengo dudas con este libro, aunque tal vez después de leer varias reseñas tire más hacia el no que hacia el si. Parece entretenido, pero eso de autoayuda me tira para atrás.

    Muy buena reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría hemos coincidido en que no es una lectura de esas para recordar pero bueno, se lee bien y entretiene

      Eliminar
  15. Parece interesante. Ya que dices que es de lectura ligera, se me ocurre que puede ser una buena opción para la piscina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para la piscina es ideal

      Eliminar
  16. Creo que todas las reseñas que he leído van en la misma línea. Lo que he visto de nuevo en tu reseña es que está basado en experiencias de la autora, lo que queda claro es que se puede clasificar en cualquier género menos en el de autoayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de reseñas hemos coincidido en impresiones, gusta más o menos pero se lee rápido

      Eliminar
  17. Buenísima reseña! Coincidimos en considerar esta novela una lectura ligera y sin más pretensiones. No se puede tener expectativas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Margari, es una lectura para pasar el rato

      Eliminar
  18. Dudo mucho que la lea, estas novelas no me suelen guratar nada.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te suelen gustar no te la recomiendo a pesar de que sea entretenida

      Eliminar
  19. Una reseña estupenda. Sigo pensando igual que antes sobre este libro y es que no termina de convencerme. El hecho de que vaya a caballo entre autoayuda y novela no me gusta, no soy aficionada a los libros de autoayuda (exceptuando El manual de la perfecta cabrona).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído antes ninguno, tengo otro en la estantería, cuando lo lea podré comparar

      Eliminar
  20. Lo que menos me llama la atención es lo de la autoayuda... pero nada de nada. Sin embargo sigo diciendo que no me importaría leer este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le han puesto autoayuda pero por lo que he visto en reseñas de otras personas que sí habían leído este tipo de libros no encaja mucho, a mí no me lo ha parecido

      Eliminar
  21. yo tampoco me he terminado de animar con este libro. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atención después de todas las reseñas vistas lo mejor será dejarlo pasar

      Eliminar
  22. Me resulta super curioso que casi todas estáis diciendo "sin demasiadas pretensiones", ¿lo pensais todas? ¿soy la unica a la que le ha gustado el libro por encima de lo que parece la superficialidad de Alexis?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he expresado mal ya que no es el libro el que creo que tenga pocas pretensiones, quiero decir que se lo recomiendo a lectores que busquen solamente una lectura amena y entretenida porque el tema de la ayuda no lo veo claro. Pero no me ha parecido que Alexis sea una mujer superficial y el libro sí me ha gustado aunque no sea de los mejores que he leído

      Eliminar
  23. Tatty despues de todo lo que has dicho poco puedo añadir, cuando dices sin pretensiones no se muy bien a que te refieres, creo que la autora no pretendía ayudar a nadie, si no más bien exponer una fábula, y es una lectura ligera, para mi bien escrita, con un personaje que no acaba de llegar, pero quizás porque nuestra vida poco tiene que ver con la de ella.
    M en respuesta a tu pregunta a mi me gustó, si no no hubiera convocado la lectura conjunta, no lo hice a ciegas, yo había leído el libro antes y me pareció una buena opción, si no no la hubiera planteado.
    Gracias por participar wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo sin pretensiones no quiero decir que la autora no las tenga, no tendría sentido que la hubiese escrito, me refiero a que se la recomiendo leer a personas que busquen una lectura entretenida y ligera, ideal para un rato entretenido, pero no un libro de esos cuya lectura te marca, siento que haya dado lugar a malentendidos la expresión. A mí sí me ha gustado, un libro con el que pasar un rato ameno que muchas veces es lo que se agradece

      Eliminar
  24. Este no me llama mucho la verdad pero me alegro de que por lo menos te haya resultado entretenido.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí entretenido sí es y con eso a veces es suficiente

      Eliminar
  25. Una reseña magnífica.
    Pese a ser un libro que no me atrae me ha parecido fascinante leer la cantidad de información que aportas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :)

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que, más o menos, coincidimos en lo fundamental. Para mí tampoco ha sido la novela del año pero estoy contenta de haberla leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de leer tu reseña ya vi que a grandes rasgos coincidiamos

      Eliminar
  27. Suena todo genial pero los libros de autoayuda no me van mucho y cuando los leo siempre me arrepiento de haberlo hecho, ya que no busco en la lectura de un libro que me ayude. Creo que por esta vez no lo apunto a mi lista de pendientes. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ninguno ya que son libros que no me llaman mucho y este no sé si encaja dentro de este género, estrictamente yo diría que no

      Eliminar
  28. Buena reseña, no me acaba de llamar del todo, pero no lo descarto para cuando me apetezca leer algo ligero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como lectura ligerita está bastante bien

      Eliminar
  29. Mi opinión ya la conoces. A mi ni de puro entretenimiento me ha valido. Indignada me ha dejado por momentos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi en tu reseña que no te había gustado nada de nada

      Eliminar
  30. No me ha llamado la atención nunca. Yo no soy de libros de esta temática.
    Pasamos página.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso nada, uno menos a la lista que se agradece

      Eliminar
  31. Este sí que lo dejo pasar, sin ninguna duda :)

    ResponderEliminar
  32. Tengo tantos libros esperando de este estilo (entretenidos y para pasar un buen rato) que, de momento, no voy a apuntármelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de este estilo en la estantería casi todos tenemos varios esperando

      Eliminar
  33. A mi el tema de la "autoayuda" me chirría un poco. El que la editorial decida que un libro sea o no de este tipo no significa que nosotros lo asumamos como verdadero. Por lo demás, como novela, independientemente de las necesidades vitales de la protagonista, o de que no me han convencido algunas cosas, a mi, como novela me ha resultado amena y entretenida, que no es poco en los tiempos que corren.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contingo, es entretenida y amena y eso muchas veces ya es de agradecer

      Eliminar
  34. Me ha llamado la atencion la historia, pero uf no se yo si me engancharia

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería de las que yo recomendase ya que pienso que las hay mejores, pero tampoco es un libro que te arrepientas de leer, al menos desde mi punto de vista

      Eliminar
  35. Muy buena reseña:)Yo, después de leer todas (o casi todas) las reseñas de este libro, he llegado a la conclusión de que no es para mí, quizás si no tuviera ningún libro más para leer sería una buena opción, pero como no creo, ni espero, que eso ocurra nunca lo dejaré pasar.
    1beso

    ResponderEliminar
  36. Ya llevo leídas unas cuantas reseñas y ninguna me convence para que me anime a leer la novela, así que de momento no la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  37. se ve muy optimista .la autora del material, la felicito ..es una triunfadora

    atte:

    luis alberto granados
    email: luisalbertogranados@hotmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...