lunes, 25 de junio de 2012

Reseña ESTRELLAS SOBRE TAURANGA


Título: Estrellas sobre Tauranga
Autor: Anne Laureen
Editorial: Editorial Maeva
Año: 2012
ISBN: 9788415120995
Nº de páginas: 456

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Sin duda junio ha sido el mes de las lecturas conjuntas y la novela que os presento hoy también la he leído dentro de una, en este caso organizada por Laky de Libros que hay que leer. Es difícil resistirse a participar en estas actividades y más cuando la novela propuesta es tan llamativa como Estrellas sobre Tauranga, ambientada en Nueva Zelanda y con una portada preciosa. Y es que la portada es lo primero que voy a resaltar en mi reseña ya que lo merece, no solo por la imagen que vemos en ella sino porque una vez abrimos el libro vemos que tiene solapas en la contraportada que se abren para dejar a la vista la misma ilustración que contiene la cubierta, una playa en la que contrasta el azul del mar con el color de la arena. A mí me ha parecido una autentica preciosidad, uno de esos libros que merece la pena comprar solo por el cariño y detalle que se ha puesto en su edición.

Tras estudiar la carrera de medicina en Suiza, Ricarda Bensdorf regresa a casa de sus padres en Berlín, donde planea ejercer su profesión. A lo largo de los años los Bensdorf, una dinastía de médicos, se han convertido en una de las familias más prestigiosas de Berlín y Ricarda vuelve con la ilusión de que su padre se sentirá orgulloso de ella por continuar la tradición. Sin embargo, cuando les comunica a sus padres su intención de solicitar trabajo en la clínica de la Charité, en lugar de apoyarla se ponen en su contra, alegando que le han permitido estudiar una carrera para no desperdiciar su inteligencia pero que en ese momento su principal objetivo debería ser casarse como el resto de mujeres de la época, en lugar de trabajar.
A pesar de la oposición de sus padres, Ricarda sigue empeñada en trabajar por lo que entrega su solicitud en la clínica, esperando obtener una respuesta positiva aunque conoce la influencia de su padre, quien puede mediar para que no la admitan, como acaba ocurriendo. Es así como se da cuenta de que nunca logrará trabajar en Berlín y tendrá que acabar casándose con el hombre que su padre ya ha seleccionado. Ricarda no está dispuesta a renunciar a su sueño de ejercer la medicina y, alentada por las noticias que llegan de Nueva Zelanda, un país donde desde hace poco se permite votar a las mujeres, decide huir y emprender una nueva vida en ese país, donde está segura de que necesitarán médicos y las cosas serán más sencillas.

Seguramente a aquellos que como yo hayáis leído anteriormente En el país de la nube blanca esta historia os va a recordar ese libro, ambientada en Nueva Zelanda en la época colonial, la convivencia con los maoríes o la cría de ovejas son aspectos que ambas comparten. Sin embargo desde mí punto de vista Estrellas sobre Tauranga no está a la altura de la novela de Sarah Lark por diversos aspectos que señalaré, aunque eso no quiere decir que no haya disfrutado y mucho, con su lectura.

Está dividida en tres grandes bloques correspondientes a cada uno de los periodos más significativos en la vida de Ricarda (Regreso a Berlín, Viaje a un nuevo mundo y La llegada al monte Maunganui) más un prólogo y a su vez cada uno en capítulos, en los que se utiliza un narrador omnisciente que tiene acceso tanto a los hechos como a los pensamientos y sentimientos de los personajes. Escrita con una prosa clara y fluida, es una novela que se lee con mucha facilidad ya que mantiene un ritmo ágil y constante, dando como resultado una lectura muy entretenida. Sin embargo, es necesario señalar un aspecto negativo en el desarrollo de su argumento y es que es muy predecible, o al menos a mí me lo ha parecido. Casi desde el mismo momento en que conocemos a todos los personajes que van a tener cierta relevancia sabemos cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos e incluso podemos anticipar cómo va a terminar el libro. Creo que con mayor dosis de intriga o algún giro que sorprendiese al lector habría ganado muchos puntos, ya que la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho.

Maunganui
La novela está ambientada a finales del siglo XIX, un periodo en el que comienza a cambiar el papel de la mujer en la sociedad. Si hasta ese momento el destino de toda mujer era casarse, formar un familia y ejercer como ama de casa, en estos años comienzan los movimientos sufragistas que reclaman  el derecho de la mujer a votar y a estudiar, aprobándose en algunos estados norteamericanos y en países como Nueva Zelanda, mientras que en Europa algunas mujeres comienzan a acceder a los estudios universitarios. Esta situación queda de manifiesto en la primera parte de la novela, donde se reflejan las dificultadas a las que Ricarda tiene que hacer frente y la mentalidad que aún domina a los hombres y mayoría de mujeres berlinesas.

Una vez Ricarda se traslada a Nueva Zelanda este tema sigue teniendo importancia, ya que en este país aunque las mujeres gozan de más derechos, la sociedad todavía se resiste a aceptarlo y siguen teniendo dificultades, situación que también afectará a la doctora, quien tendrá que superar bastantes obstáculos y prejuicios. Por otro lado, en las dos partes que abarcan este  periodo cobra especial relevancia la cultura maorí y los problemas existentes entre los indígenas y los colonizadores ingleses, principalmente causados por la estafa sufrida por los terratenientes indígenas por parte de los colonizadores, que generó conflictos y peleas, dando lugar a graves desavenencias entre ambos pueblos. Vemos reflejadas las dos posturas, ya que por una parte existen muchos habitantes que están en contra de los indígenas y pretenden echarlos de sus territorios y por otra hay hombres como Jack Manzoni que conviven en armonía con ellos, beneficiándose de sus conocimientos y ayuda.

Me ha gustado especialmente que la autora no se haya limitado a reflejar las tensiones existentes sino que ha dado protagonismo a la cultura maorí hablándonos de varios aspectos que nos ayudan a conocer un poco más sobre ellos como sus costumbres, su medicina o sus leyendas. Así mismo, en los diálogos en los que intervienen maoríes ha conservado algunas palabras en su idioma original como por ejemplo pakeha o karakia, resaltadas en cursiva y que aunque no aparecen traducidas, a través de explicaciones integradas en el propio diálogo descubrimos su significado.

Todo ello da como resultado una ambientación muy cuidada, con acertadas descripciones que permiten que nos hagamos una idea de la belleza de unos paisajes exóticos en los que destaca la flora y fauna de estas tierras, tan diferentes a las vistas que estamos acostumbrados y que invita a realizar un viaje y descubrir sus maravillas de primera mano.

Otro punto flojo en la novela para mí han sido sus personajes, ya que responden a ciertos estereotipos, unos muy buenos y otros muy malos, sin un término medio o cambios a lo largo de la historia. Lo señalo como punto negativo pero no por ello significa que no me hayan gustado, Ricarda me ha parecido una gran protagonista y tiene muchos rasgos admirables, lo mismo que Jack Manzoni. Es fácil encariñarse tanto con ellos como con la mayoría de los personajes "buenos" que vamos descubriendo a lo largo de la historia.

Como os decía Ricarda es la protagonista, una mujer segura de sí misma, orgullosa, ambiciosa y luchadora, no está dispuesta a renunciar por nada del mundo a cumplir su sueño de ejercer la medicina. Este rasgo para mí es el más destacable, me gustan las mujeres de carácter, fuertes y decididas  que luchan por lograr sus objetivos, aunque en el caso de Ricarda esta lucha queda un poco deslucida ya que todo le es muy fácil, la gente le va abriendo el camino y poniendo todo lo que necesita en sus manos, por lo que aunque se enfrenta a dificultades, son más llevaderas.

Junto a ella el otro personaje principal sería Jack Manzoni, criador de ovejas de origen italiano que destaca por su corazón bondadoso y amabilidad. Él será una gran ayuda y apoyo para Ricarda, llegando a desempeñar un papel fundamental en su vida. Es un hombre cercano que por su carácter se ha ganado mi simpatía desde el principio, más incluso que la propia protagonista. También me ha gustado especialmente la relación de convivencia y armonía que mantiene con los maoríes.

El resto de personajes secundarios abarcan una amplia y variada gama entre la que encontramos personas que se opondrán y harán todo lo que esté en sus manos para impedir que Ricarda se convierta en doctora en Tauranga, otros que se ganarán su amistad y la apoyarán y como no, los maoríes, entre quienes destaca Moana, la curandera maorí, que será a través de quien nos acerquemos principalmente a este pueblo, puesto que es la encargada de a través de diálogos transmitir muchas de sus costumbres y creencias, como por ejemplo el significado del título de la novela.

La trama principal de la novela sería la lucha de Ricarda para conseguir su sueño de convertirse en doctora pero en un segundo plano que en la tercera parte cobra mayor importancia, transcurre una segunda trama centrada en el amor, con una relación que va evolucionando y desarrollándose lentamente a lo largo del tiempo. Me ha gustado como ha plasmado la autora los sentimientos de esta pareja y les ha ido dando forma, ya que las últimas novelas que había leído en las que surgía el amor parecía que iba todo muy rápido, como si de amor a primera vista se tratase. Me gustan más estos enamoramientos pausados, en los que los implicados cuidan los detalles y se ganan poco a poco un hueco en el corazón de la otra persona, a pesar de que haya una atracción muy fuerte inicial.

Por todo ello creo que Estrellas sobre Tauranga es una novela ideal para leer este verano, se lee con facilidad y contiene una buena historia en un entorno de lo más atractivo. Quizás resulte predecible pero es un detalle que no desluce el desarrollo de la obra ya que la autora escribe bien, cuida los detalles y la ambientación, logrando que el lector se sienta a gusto entre sus páginas. La recomiendo especialmente para quienes quieran profundizar un poco más en la cultura maorí.


FUENTES: imagen Manganui http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mount_Manganui.jpg
imagen maorí http://es.wikipedia.org/wiki/Maor%C3%AD


Podéis leer el resto de reseñas de la lectura conjunta en este enlace
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...