sábado, 23 de junio de 2012

Reseña MALDITA

Título: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aproximadas: 295

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Tenía el libro de Mercedes Pinto esperando en mi ebook desde hace unos meses por lo que cuando Lupa propuso una lectura conjunta del mismo, me sumé a la iniciativa sin pensármelo demasiado. Me alegro muchísimo de haberme anotado ya que de otra forma se habría quedado bastante tiempo esperando su turno de lectura y me habría perdido una historia preciosa y llena de sentimientos.

Maldita narra la historia de Lucía, una niña que tras morir su madre en el parto, queda destinada a vivir en soledad y abrirse camino en la vida por ella misma. Su padre, terrateniente a cargo de la hacienda que lleva su nombre, "El Cortijo de Don Diego" y uno de los hombres más ricos y poderosos del pueblo, la rechaza desde el mismo momento en que se entera de que su mujer Adela está embarazada, ya que cree que ésta le ha engañado con su vecino al que considera el padre de la criatura. Este hecho será el que marque el distanciamiento entre el matrimonio cuando Diego, movido por la ira y el rencor hacia su esposa, le retire la palabra y aunque no la echa del cortijo para evitar habladurías en el pueblo, cuando se entera de que ella está embarazada reniega del bebe, alegando que no es suyo.

Cuando posteriormente Adela muera en el parto, será la suegra de Diego quien se haga cargo de la pequeña recién nacida y se niegue a abandonar la hacienda, que considera de su nieta por derecho. Pasado un año desde su nacimiento, la abuela se instala con Lucía en la pequeña vivienda anexa a la parte trasera del cortijo, que acaba de ser abandonada por los caseros. Es allí donde Lucía comenzará a dar sus primeros pasos, siempre acompañada de su mantita rosa, su chupete y la única muñeca que posee, sintiéndose segura en el refugio de la casa, de la que apenas sale.
Lucía es feliz con la única vida que conoce en compañía de su abuela, hasta que todo cambia cuando una mañana se despierta y la encuentra muerta. Entonces la niña tendrá que aprender a valerse por sí misma, creciendo aislada en la casita con la única ayuda de la familia de una hacienda vecina, especialmente del sobrino, Ángel, que se convertirá en su mejor amigo y de Juanito, que se empeñará en convertirla en su experimento, educándola a su manera. Este encierro hará que se convierta en una criatura muy especial, increíblemente despierta y adelantada a su edad, trabajadora e inteligente, con un único obstáculo a superar que es su miedo a salir al exterior.

Empezaré señalando que la novela me ha gustado muchísimo, me ha parecido una historia preciosa, llena de ternura, de intensos sentimientos y con unos personajes que van más allá de las páginas, especialmente la pequeña Lucía, quien se gana un espacio en nuestro corazón desde el mismo momento en que entra en escena. Cuando comencé a leerla no esperaba encontrarme una historia tan intensa y que me absorbiese de tal modo, reconozco que la anterior portada (imagen superior) no me llamaba especialmente la atención y el título me había llevado a pensar que el argumento giraría en torno a otra temática, pero como había visto que tenía opiniones positivas, me animé a adentrarme en su historia y no me arrepiento para nada.

Mercedes escribe con un estilo directo, cercano, tierno y sencillo, manteniendo un ritmo fluido que se mantiene constante, conservando el interés del lector por la trama y logrando que la lectura sea muy amena, cuesta abandonar la lectura sin descubrir qué va a ser de Lucía. La historia sigue un curso lineal aunque hay algunos fragmentos en que nos retrotraemos al pasado a través de los recuerdos de los personajes para conocer hechos necesarios para comprender lo que sucede en la época en la que transcurre la acción. Algo que sorprende en su estructura es que no sigue la típica división por capítulos sino que se presenta de forma unitaria logrando a pesar de ello no hacerse pesada ni larga.

La trama de Maldita me ha resultado interesante y bien planteada, pero si hay algo que hace especial a este libro creo que son sus personajes, todos ellos perfectamente definidos tanto a nivel de acciones como de emociones y pensamientos. Son personajes que resultan humanos y cercanos, están descritos con tal grado de detalle que es muy sencillo hacerse una idea de su apariencia hasta el punto de que tienes la sensación de haberlos tenido en alguna ocasión frente a tus ojos. Mientras iba leyendo veía perfectamente a Lucía con su chupete y su muñeca o a Luisa, con su cojera y los ojos bizcos.

Nueva portada
Lucía es el personaje que más me ha gustado, es una niña adorable con la que es imposible no encariñarse y estar deseando protegerla y darle todo el cariño del que la vida le ha privado. Es una niña muy especial, cargada de ternura, humanidad, sensibilidad y dotada de una personalidad y carácter sobresaliente en quien destaca sobre todo su extraordinaria inteligencia que le permite absorber todas las enseñanzas que Juanito le va transmitiendo desde muy corta edad. Al igual que en la vida real y aunque todos los niños tienen su encanto, hay algunos que por algún motivo, bien su apariencia o su personalidad, nos llaman mucho más la atención y en el caso de Lucía se conjuga todo, a través de las descripciones vemos que es una niña preciosa y por su forma de ser es imposible no cogerla un inmenso cariño, es un personaje que sale de las páginas para llegar directamente a nuestro corazón.

Si lo analizamos en profundidad, me atrevería a decir que es prácticamente imposible que una niña tan pequeña sea capaz de sobrevivir por si sola y llevar a cabo muchas de las tareas de las que Lucía se encarga, pero ahí radica la mayor parte de su encanto, transmite tanta naturalidad e inocencia que en ningún momento te planteas si algo así es posible o no, simplemente se te encoge el corazón al pensar en la soledad y las dificultades a las que la pequeña se enfrenta con tal entereza, viviendo feliz y en armonía con todo lo que la rodea. Es un personaje que me ha recordado en cierto sentido a las novelas de realismo mágico, que nos muestran cosas fantásticas o irreales pero dentro de la vida cotidiana, aunque esta novela no encaja en este género y más allá del personaje de Lucía no hay nada fuera de lo común.

Lucía es el personaje central pero junto a ella aparecen una de serie de secundarios que van dando lugar a historias paralelas que enriquecen y contribuyen a aumentar el interés de la trama, todas ellas relacionadas entre sí de alguna manera y en la mayor parte de los casos con un nexo común que es Diego, el padre de Lucía. Son personajes llenos de humanidad y por lo tanto con las virtudes y defectos que esto conlleva, algunos más complejos que otros, en unos predomina la bondad y en otros la maldad, complementándose y logrando en su conjunto dar equilibrio a la historia.

Es difícil empatizar con Diego o con Juanito, especialmente con este último. Diego es un hombre cruel, duro y egoísta. El orgullo y rencor le impiden disfrutar de lo que la vida le ofrece y no es capaz de reconocer que tiene sentimientos y que Lucía le importa más de lo que demuestra, es muy triste que la imposibilidad de perdonar se convierta en un obstáculo para la felicidad y es que a mí me ha dado la sensación de que él en el fondo está sufriendo a pesar de que su orgullo tenga más fuerza y le impida reconocerlo.

En cambio en Juanito no hay ningún resquicio de bondad, es un niño malo por naturaleza y que disfruta haciendo sufrir a los demás, por lo que no ha despertado en mí otro sentimiento que la antipatía, a pesar de que gracias a él Lucía llega a ser una niña tan inteligente y despierta.

Por otro lado, son muchas las personas con un noble corazón que se van cruzando en la vida de la niña, empezando por su mejor amigo Ángel. Es entrañable y emotivo que a pesar de la diferencia de edad que hay entre ambos él asuma su protección, dejando de lado las ocupaciones y diversiones propias de un niño de su edad para estar al lado de Lucía y ayudarla en todo lo que puede. No será el único que asuma esta tarea ya que también está Pedro, amigo íntimo de Diego que se debate entre lo que le dictan su corazón y conciencia y la lealtad que le une a su amigo o Luisa la asistenta, una mujer bondadosa que se enfrenta a Diego y le dice a la cara lo que para todos es obvio.

Por lo que se refiere a la ambientación, es destacable que en ningún momento aparezcan datos concretos que indiquen en qué periodo o lugar transcurre la acción, lo que no es impedimento para que nos podamos hacer una idea tanto de la época como de la zona en la que todo sucede, ya que vamos encontrando pistas a lo largo de la narración que nos permiten hacer una aproximación. Encontramos descripciones bastante minuciosas de los escenarios en los que se mueven los diferentes personajes destacando sobre todo la vivienda de Lucía como principal escenario. Conocemos cada metro cuadrado de ese espacio, la disposición de sus puertas, ventanas y mobiliario, de tal manera que podemos esbozar la casita en nuestra mente sin ningún problema, como si fuésemos una más de las muchas personas que observan a Lucía a través de la ventana.

Aunque me ha gustado muchísimo tengo que señalar un par de aspectos no negativos, pero sí un poco menos positivos. Por un lado necesitaría una pequeña revisión puesto que hay alguna falta de ortografía, aunque son casos aislados y no llegan a ser molestos y algunas contradicciones en los datos que se dan en la narración y en algún diálogo, como es el caso de uno que tiene lugar entre María y Ana. También es cierto que mi copia es de hace algunos meses y esto quizás ya se haya subsanado en posteriores revisiones.

Por otro lado y esto es ya exclusivamente personal, el final me ha resultado muy apresurado. En general la historia transcurre a un ritmo más bien pausado aunque constante, centrándose en el desarrollo de la niña, proporcionándonos todo tipo de detalles para que esa evolución sea comprensible. Me ha resultado un ritmo ideal y estaba disfrutando enormemente con el curso de la historia, deseando saber cómo iba a terminar todo y por eso el final me ha sabido a poco, he echado en falta una explicación más pausada y detallada del desenlace. Quizás es que me había encariñado tanto de los personajes que me ha dado pena llegar a las últimas páginas y por eso creo que podría haber continuado la historia por más tiempo, pero bueno, ya os digo que esto es algo personal y con ello no quiero decir que el final sea malo, todo queda resuelto y sin cabos sueltos, por lo que en ese sentido es satisfactorio.

Pero al margen de esto, Maldita es uno de esos libros que recomiendo sin ninguna duda. Una historia de amores, venganzas, odios y traiciones pero ante todo una historia de sentimientos, de esas que nos llegan al corazón, con unos personajes inolvidables de los que cuesta separarse una vez llegamos al final del libro.


96 comentarios:

  1. He leído algunas reseñas de las personas que participaban en la lectura conjunta de Lupa y todas coincidís bastante. Parece una buena historia y además bien contada. Lo tendré en cuenta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy tierno, creo que te gustaría

      Eliminar
    2. Tatty, perdona mi pesadez, ¿este libro nos sirve para el reto de sagas familiares?

      Eliminar
    3. A mí no me lo ha parecido, aunque no estoy segura ya que tenemos tres generaciones de una misma familia, aunque aquí el peso absoluto lo tiene Lucía. Tengo mis dudas aunque me inclino más hacia el no, pero bueno, el reto es un poco libre

      Eliminar
    4. Vale, gracias!! Anda que no soy pesadita con el reto...
      Besos.

      Eliminar
  2. Se ve que la novela te a gustado a pesar de esos pequeños errores. Dices que es un libro muy tierno y parece a la vez muy triste. La verdad es que por ahora lo dejaré pasar porque últimamente he leído demasiadas historias protagonizadas por niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Lucía sí es triste, pero por otro lado ella transmite mucha fuerza y optimismo

      Eliminar
  3. Todos los comentarios que veo de esta novela son buenos y ya me ha picado el gusanillo.
    Quiero leerlaaaaaaaaaaa, así que me la apunto para más adelante.
    Suena genial y además con vuestras reseñas, dan más ganas todavía.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento las reseñas están siendo muy positivas y es que es un libro precioso, ya me contarás qué te parece

      Eliminar
  4. Ya había leído algo sobre esta novela y todas las críticas eran buenas. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que la historia debe ser preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, desde que la empecé no pude dejar de leer

      Eliminar
  5. Parece que, al no apuntarme en esta lectura conjunta, me he perdido un gran libro que ha satisfecho a todos los participantes... Intentaré hacerme con él más adelante, creo que es una historia que me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque no hayas participado en la lectura conjunta lo puedes leer en cualquier momento

      Eliminar
  6. Una gran reseña. Creo que no se va a publicar ninguna negativa porque la novela es fantástica, aunque se le pueda sacar algún perillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no va a haber reseñas negativas, quizás algún matiz pero es una historia con la que creo que todo el mundo disfrutará

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura y después de todas las críticas positivas que he leído me apetece mucho mucho mucho!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. por lo que nos cuentas de él sí que se ajusta al tipo de lecturas que pueden gustarme, así que me lo anoto. Aunque tengo el kindle lleno de libros y nunca me pongo con él... a ver si les voy haciendo hueco.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un montón en él, como no ocupan espacio :)

      Eliminar
  9. Desde que he leído la primera reseña qué me cuestiono si no fue un error no apuntarme a la lectura conjunta. Todos coincidís en darle una valoración positiva a la novela. No se puede acertar siempre. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aunque no te hayas anotado a la lectura si después de las reseñas te apetece leerlo siempre es un buen momento

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno, parece que a pesar de los fallos, es una novela preciosa... El argumento me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por esta estupenda reseña ^^

    Un saludo imaginativo,

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he hecho unas apreciaciones que para mí eran necesarias, aunque una es algo personal, pero desde luego ninguna de las dos desluce la historia

      Eliminar
  11. Leí otra reseña también super entusiasta y compré el libro para el kindle, a ver cuando tengo la oportunidad de leerlo. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, es una historia muy bonita y llena de ternura

      Eliminar
  12. Estoy bastante de acuerdo contigo. Dentro de poco publicaré mi reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta entonces a lo que nos cuentes

      Eliminar
  13. Tu reseña es muy buena, como acostumbras. Tras haberla leído, estoy casi segura de que esta novela no me gustaría. Para empezar, eso de que los niños sean protagonistas absolutos de la historia no es tan sencillo como parece y soy muy exquisita cuando lo veo en las novelas. Después, creo que por la sinópsis la historia no me llama demasiado la atención. Y lo del final apresurado... no lo considero algo imperdonable pero no me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas hay varios puntos por los que podría no gustarte, quizás en ese caso es mejor que no te arriesgues, aunque personalmente sí la recomiendo, pero bueno, tú mejor que nadie conoce lo que te gusta :)

      Eliminar
  14. Primero, gracias por participar en la iniciativa, sabes que para mi, que tú estuvieras era muy importante. La reseña, estupenda como siempre, plasma la esencia de maldita, y estoy convencida de que muchos de los que la lean se acabarán de convencer para leer la novela.
    Gracias de nuevo, madri, celebro que te haya gustado.
    Un abrazo
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti ya que si no hubiese sido por la lectura, con todo lo que tengo acumulado no sé cuando le habría hecho un hueco y desde luego merece la pena leerla

      Eliminar
  15. Yo hace tiempo que lo tengo pendiente, pero estoy un poco ocupada y no me pude apuntar a la lectura conjunta. Lo dejaré para cuando esté menos liada porque, realmente, me apetece mucho este libro. Quiero disfrutarlo con calma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí estoy segura de que te va a gustar, ya me lo contarás

      Eliminar
  16. Querida Tatty, lo primero es darte las gracias por tanto, sé que me repito con todos vosotros, pero de veras todo mi agradecimiento es poco ante tan completa y profesional reseña. Me quito el sobrero. Es la primera vez que una de mis obras es sometida a una lectura conjunta, y tengo que decir que me impresiona vuestra seriedad y profesionalidad. Análisis de texto como este y otros que he leído son realmente dignos de un experimentado crítico (te aseguro que no es “peloteo”, además, estoy segura de no ser la primera en decirlo).
    Estoy de acuerdo en absolutamente todos los puntos que desarrollas. En los aspectos positivos, naturalmente, no me ha costado mucho; pero en los, digamos, menos positivos, también lo estoy. Sí, creo que Lucía debería haberse quedado sola con un par de años más tarde y hubiese sido más creíble su manera de sobrevivir. Como creo haber dicho en otra ocasión, en aquel momento había un pequeño por casa que me sirvió de inspiración; es un niño muy tierno, dispuesto y resolutivo, la verdad. Pero, aun así, verdaderamente, un par de años más le hubiesen venido muy bien a Lucía, antes de quedarse sin su abuela, y la historia hubiese sido más… real, si queremos.
    Por otro lado, las faltas y erratas, no sé si todas, fueron corregidas después, además de que ya he dividido las escenas con asteriscos y estoy elaborando capítulos. Para todo esto, lectoras y lectores como tú, estáis siendo fundamentales. Entre otras muchas cosas, esta lectura conjunta me está sirviendo para pulir la novela; soy de las que aprendo con los lectores. Pero ello, tanto a ti como al resto, os doy las gracias.
    Sobre lo que el final es algo precipitado, que también me lo han comentado con anterioridad, en un principio no lo vi de ese modo, nunca me gustaron los finales largos, recuerdo el de E.T.E como una tortura, aunque la película me encantó. Pero ahora me doy cuenta que me fui de un extremo a otro, cuando más de un lector se pronuncia sobre esto es porque hay verdad en ello.
    Dicho todo lo anterior, tu reseña me satisface enormemente, porque parece que el más importante de los objetivos se ha cumplido: has disfrutado. Así que lo demás lo iré arreglando con trabajo, paciencia y oficio.
    Gracias por etiquetarme en el Facebook, sabía que hoy saldría otra reseña, pero me he despistado y no la encontraba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mercedes! La mayoría de los puntos que señalo están matizados, saber si Lucía con su edad sería capaz o no es solo una reflexión posterior a la lectura, tiene un encanto que radica en su capacidad de supervivencia y es un personaje maravilloso. Respecto a las faltas ya me parecía que después de los meses, cambiando incluso la portada, habrías repasado el texto por eso he añadido que no es la copia que se vende ahora. En cuanto al tema de los capítulo, yo no los he notado en falta, se lee muy bien y no importa, al menos a mí

      Eliminar
  17. Como bien dices ves el titulo y la imagen de esa portada y lo que menos piensas es que sea una historia tierna y bonita. Porque claro maldita, y vers una celda , iensas enj otra cosa.
    Pues me ha gustado la reseña. pero yo creo que es de las que derramas alguna lagrimita, por lo menos seguro que yo

    un abrazo y feliz sabado

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de lágrima difícil con los libros pero sí, creo que es una historia que conseguirá emocionar

      Eliminar
  18. Excelente reseña, leí la novela hace un par de meses y me pareció un tema original, muy bien estructurado y bien relatado. Sin duda Mercedes Pinto se perfila como una gran escritora, a la que merece le demos todo el apoyo posible.

    Un abrazo cariño, Tatty!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión Blanca fue una de las que me animó a hacerme con el libro a pesar de que portada y título no me decían mucho, pero tú siempre localizar y recomiendas libros muy interesantes

      Eliminar
  19. No la conocía, pero tal como la describes apetece leerla, así que otra más para pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro pero la verdad es que después de tu reseña, me llama. Tine buena pinta. Me lo apunto ^^

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, seguro que te gusta

      Eliminar
  21. Tiene buena pinta ;) me encantaría poder conseguirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está disponible en Amazon en formato digital, creo que se puede conseguir a través de esa plataforma desde cualquier sitio

      Eliminar
  22. A mí tb me haencantado. El. Final tal vez un poco rápido, pero para mí está bien, no me gustan los finales que se eternizan... Mii reseña el 27 de uunioL
    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que creo gustará a todo el mundo, estaré atenta a la reseña

      Eliminar
  23. ¡Qué buenísima reseña! Y tod@s estais coincidiendo en que es una novela de sentimientos, de emociones... Tengo que leerla, no sé cuándo, pero tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimientos y emociones es lo que transmite esta historia, yo creo que a ti también te gustará

      Eliminar
  24. Me viene gustando este libro hace tiempo aunque esta es la reseña más exhaustiva que he leído, estoy descubriendo a un sinfín de autores nuevos muy interesante, tenía dudas pero este me lo apunto desde ya. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero hay un montón de autores autoeditados que son muy buenos, aunque Mercedes creo que tiene algún libro publicado ya

      Eliminar
  25. Se ve muy bien! ojala se consifuiera en mi pais xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende a través de Amazon, por lo que creo que se puede comprar desde cualquier país, aunque solo en digital

      Eliminar
  26. Lo cierto es que había leído las reseñas que se habían hecho y aunque me había picado la curiosidad, había optado por dejar pasar la novela, pero es que con tu reseña me es imposible, apuntado queda:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leer esta historia, creo que te gustará

      Eliminar
  27. He visto varias reseñas a cerca de este libro, y por lo visto las opiniones son bastante similares, a todo el mundo le encanta.
    Sin duda entre tan buenas opiniones tendré que acabar leyéndolo :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan pero de momento todas las reseñas están siendo positivas y es que la novela las merece

      Eliminar
  28. No me apunté a la lectura por falta de tiempo, y ahora me estoy arrepintiendo, veo que a todos os está encantando, a pesar de esas pegas que le pones. Ya está apuntada.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa porque la puedes leer en cualquier momento con más calma, espero que te animes y te guste, aunque estoy segura de que sí

      Eliminar
  29. A esta lectura conjunta no me apunté porque el libro no me llamaba pero, después de tu reseña, me estoy arrepintiendo, parece que el libro pinta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de esos que no dejan indiferente, que se quedan en la mente

      Eliminar
  30. A mi me impactó mucho el tema de la supervivencia de Lucía. Me dio mucho que pensar, y creo que se nos hace imposible pensar en que pueda sobrevivir un niño así, pero sí lo veo posible. Creo que son más fuertes de lo que parece.
    No tengo hijos, pero sí una sobrina pequeña, y me impresionó más aún por el hecho de pensar en que ella no ha abierto la boca y ya está colmada de atenciones, y con sus necesidades cubiertas...las que tiene, y las que los demás creemos que tiene;)
    Sin duda una historia de las inolvidables.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que igual ahora se nos hace difícil imaginar que una niña sobreviva sola así porque los niños que tenemos alrededor están como dices colmados de atenciones, no tienen necesidad de desarrollar estos instintos tan pronto, pero en otras condiciones nunca se sabe

      Eliminar
  31. Cuando hablabas de la historia, no me atraía mucho, la verdad. Pero luego, al contar cosas sobre los personajes sí que me ha atraído. Creo que son entrañables (o eso o sabes transmitir muy bien cómo te han llegado los personajes de las historias) :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los personajes son lo mejor de la novela, son muy reales y es imposible no encariñarse con algunos

      Eliminar
  32. Lo tengo apuntado en la lista de deseos. Y siempre pienso que cuando una historia tiene los personajes bien perfilados, ya tiene mucho camino andado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si los personajes te conquistan es fácil que disfrutes con la historia

      Eliminar
  33. Esta resultando un éxito esta lectura o me lo parece a mi?
    Apuntada queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento va muy bien, a ver qué pasa con las reseñas que faltan

      Eliminar
  34. Pues fíjate, a mi el título me echó para atrás, pensando que los tiros iban por otro lado. Pero tu reseña me ha hecho replantarme su lectura, porque me ha parecido muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título también me llevó a pensar en que era otra temática y no me entusiasmaba, pero estaba totalmente equivocada y leyendo la historia compruebas que es el más adecuado

      Eliminar
  35. Me pasaba como a Kayena, debido al título pensé que la temática era otra, pero ahora después de tu estupenda y completisima reseña tendré que apuntarlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás también influye los libros que están ahora tan de moda para que pensásemos que era otro tipo de historia

      Eliminar
  36. Me llama más este libro con cada reseña que voy leyendo.

    La tuya es buenísima, por cierto, no dejas nada en el tintero, pero tampoco llegas a desvelar datos de la trama, me ha gustado.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que si te animas con el libro el resultado sea positivo

      Eliminar
  37. Me ha entusiasmado tu comentario del libro, si hubiese sido por el título, jamás lo eligiría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que gracias a la reseña hayas cambiado de opinión, ya que el libro merece mucho la pena

      Eliminar
  38. Coincido con Luciana en que por el título no me hubiera llamado la atención el libro, pero después de reseñas como la tuya no tengo más remedio que hacerle un hueco cuánto antes a esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que voy viendo en los comentarios el título no termina de convencernos, aunque ahora que he leído la historia me parece perfecto

      Eliminar
  39. He visto tan buenas reseñas sobre el libro que me arrepiento de no haberme apuntado para la lectura conjunta, pero ya lo tengo en el Kindle ;D

    ResponderEliminar
  40. Muy buena reseña, muy completa, como siempre =)
    No me sonaba el libro de nada, así que te agradezco la "presentación" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conocías el libro? con la lectura conjunta es raro que no lo hayas visto en algún blog

      Eliminar
  41. Tiene buena pinta!!

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por invitarme de nuevo, hace unos días me dejastéis el comentario pero de momento no me voy a apuntar al sorteo ya que tengo mucho por leer

      Eliminar
  42. Me lo apunto, que me ha encantado tu reseña. A este ritmo no llego a leer lo que tengo comprado, ainsss... Sin tiempo para leer, y sigo comprando.. Miedo me da....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me pasa a mí, apuntamos más rápido que leemos

      Eliminar
  43. Una reseña más y tan buena como las anteriores.
    Este libro sin duda tiene que ser precioso, todos los participantes de la lectura conjunta habláis maravillas de él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y de momento hay unanimidad en las opiniones, a todos nos ha gustado mucho

      Eliminar
  44. gracias por seguirme¡¡¡¡
    me gusta mucho tu blog me kedo ppor aqui¡¡¡
    besos:)

    ResponderEliminar
  45. Este libro ha gustado a prácticamente todo el mundo, me he perdido uno de los buenos, me lo apunto sin duda!!!

    ResponderEliminar
  46. Me pasó lo mismo que a tí: la primera portada no me decía nada y el título me hacía pensar en vampiros y cosas raras de ésas. Menos mal que me apunté a la lectura conjunta de Lupa porque he descubierto un libro preciosísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Hermos coincidido prácticamente en todo, menos que a mí el final me ha encantado, pues me gustan esos finales en los que medio acaba, te deja que tú imagines un tiempo y se reemprende (así es como si el autor de dejase formar parte del libro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. He leído varias reseñas de este libro y todo el mundo dice que es muy bueno, pues ala, ya lo tengo jejeje espero disfrutarlo tanto como tú

    ResponderEliminar
  49. Pues yo lo he leído y no me ha gustado, la verdad, final muy rápido, varias pinceladas para saber qué pasa con los personajes y fin. Los últimos capítulos eran resúmenes muy pequeños, contradicciones en los diálogos, vamos que el libro está bien hasta un poco más de la mitad a partir de aquí me decepciono enormemente. Yo por mi parte no lo recomiendo porque la forma en que se resuelven las cosas son muy rápidas y no dan credibilidad a la historia.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...