viernes, 29 de junio de 2012

Un mes una autora: conociendo a Mayte Esteban

Esta entrada quizás debería haberla publicado hace varias semanas pero surgió un poco sobre la marcha y puesto que requería la colaboración de más personas se ha retrasado un poco. 
Cuando puse en marcha Un mes una autora me pareció bastante lógico que una de las entradas estuviese dedicada a hablaros de Mayte para que todos la conocieseis un poco más. Pero no me apetecía poner la típica biografía con multitud de datos que podéis encontrar en cualquier sitio, por lo que se me ocurrió pedirle a ciertas personas que sé que la conocen muy bien que nos hablasen un poco sobre ella, es decir, que en pocas palabras nos contasen cómo y quién es Mayte para ellos

Esto tenía y tiene un doble objetivo: aproximaros a esta autora, permitiéndoos conocer un poco más de su carácter y por otro lado, darle a ella una pequeña sorpresa, ya que a pesar de ser la protagonista, esta vez la hemos dejado al margen. Cuando le planteé las preguntas de la entrevista que publiqué hace una semana, la primera era que nos contase un poco quién era ella y su respuesta fue que no se le ocurría nada y que pusiese algo genérico. Pues bien, he aquí el resultado, no es algo genérico pero creo que cumple mucho mejor su cometido.

Espero que tanto Mayte como vosotros disfrutéis con esta entrada en la que varias personas cercanas nos hablan sobre ella. ¿Conseguirán sacarle los colores? La verdad es que no se puede quejar, tiene grandes amigos que no han dudado ni un segundo en sumarse a esta iniciativa y el resultado no podía ser más positivo... Comprobadlo vosotros mismos.

"El mejor premio que me llevaré de mi incursión en el mundo literario es el haber conocido a gente tan maravillosa. Mayte es muy especial. Alguien que te escucha, que lo mismo absorbe tus alegrías que tus sinsabores, que se vuelca con los demás con más ilusión que con ella misma. Que ama la literatura y tiene un don especial para atraparnos con cualquier cosa que cuente, quizá por ser tan natural, porque todo lo que dice le sale de dentro. Una persona imprescindible en la blogosfera literaria."  
Enrique Osuna (escritor)

"Mayte es una persona perfeccionista, detallista, entregada, extremadamente sensible y que hace suyo todo lo que importa o afecta de algún modo a los suyos, a su gente, a sus amigos. Cuenta con la cualidad de bombear cercanía, ternura y cariño desde un corazón tan inmenso como su generosidad. Para mí es un alma noble pero por encima de todo la considero una buena amiga de la que me siento muy orgulloso."  
Óscar R. Arteaga (escritor)

"Mayte es una de esas personas que escriben con el corazón. Cuando lees cualquiera de sus reflexiones, te llega a lo más profundo. Pero dejando a un lado lo bien que se le da llevar su imaginación a un papel, me gustaría destacar la calidad humana de una persona excepcional. Para mí, Mayte es como esa brisa de mar suave que te acaricia el rostro. Instintivamente, cierras los ojos tratando de retener toda esa serenidad, dulzura y energía positiva. Así entró Mayte en mi vida, serena, dulce, positiva… y me encanta que siga dentro de ella."  
Ángels Om (escritora)

"Conocí a Mayte hará cosa de un año, gracias a los blogs y las redes sociales. No sé si fue casualidad, el destino o nuestro amor por las letras el que nos hizo encontrarnos en el camino en ese preciso momento. Mayte es una estupenda escritora que domina varios registros. Una autora que nos puede sorprender con una historia de magia: alegre, amena, divertida y didáctica, donde toda la familia puede disfrutar de un novela fresca y sugerente como "El medallón de la magia". También emocionarnos y hacernos sentir, asumiendo un reto tan difícil para ella como fue escribir "La arena del reloj"; un libro imprescindible para todo el mundo, lleno de amor y de esperanza, un canto a la vida escrito con el corazón que recomiendo a todo el mundo.
Pero yo me quedo con la calidad humana de Mayte. Una persona noble que lo da todo por sus seres queridos, que se entrega sin dudarlo y sin esperar nada a cambio. Una mujer sensible, con un gran mundo interior, que se abre al exterior a través de la literatura. Una amiga fiel que no duda en ofrecer lo que tiene. Alguien que merece muchísimo la pena conocer, al igual que a su bella familia, porque nuestros sueños siempre es bueno compartirlos con personas afines a ti. Gracias por estar ahí, Mayte y enhorabuena por todo lo que te está sucediendo, te lo mereces sin duda alguna."  
Armando Rodera (escritor)

"Conocí a Mayte hace mucho tiempo, cuando teníamos unos dieciséis años. Desde aquel día de septiembre, ya empecé a ver que era una chica diferente a las demás, y el tiempo me dio la razón. Su forma de ser atraía como un imán, era como si el tiempo que pasaba con ella, se me pasara volando. Siempre pensaba en la forma de agradar a los demás, de que los que estábamos a su alrededor, nos sintiéramos a gusto, se implicaba en cualquier cosa que hubiera que hacer, muy amiga de sus amigos, siempre echando una mano allá donde se la necesitara.
Como digo, el tiempo me dio la razón, y ahora pasados los años, unos cuantos, por cierto, ella sigue siendo la misma, sigue siendo aquella chica que conocí, luchadora, trabajadora y siempre preocupada por la felicidad de los suyos. Es persistente cuando se propone algo, no descansa en el empeño de conseguir lo que quiere, y es super perfeccionista, siempre hay algo que pueda hacer para todo que salga al cien por cien perfecto.
Además de todo esto, con el tiempo, se ha convertido también en la mejor compañera, la mejor amiga y la mejor madre del mundo! Yo inicié un viaje con ella por este duro camino de la vida, y cada vez estoy más orgulloso de tenerla a mi lado, me hace muy feliz que sea así!
Ahora, puedo comprobar que lo que siempre le ha hecho feliz, escribir, se está convirtiendo en algo muy importante en su vida, que está alcanzando un sueño que siempre quiso tener y que hay mucha gente a su lado, apoyándola y empujándola para que siga con su sueño adelante, para que consiga llegar a las metas que se propone, porque se lo merece, porque ella tiene que recoger lo que siempre ha estado sembrando: ¡FELICIDAD! (te quiero, princesa)"  
Alberto (su esposo)

"Mayte es magia.
Así de simple, porque con cada cosa que escribe es capaz de transportarte a un mundo diferente, de hacerte pensar y sobre todo de hacerte sentir. Es magia porque logra estar cerca, aún sin importar los miles de kilómetros y hace que un abrazo virtual se sienta como 1000 reales. 
Mayte es magia, porque nos llena de magia a todos."  
Kyra (bloguera)

"Mayte siempre está ahí.
Si quieres leer algo emotivo o entretenido tienes La arena del reloj o El medallón de la magia.
Si quieres un blog personal de primera categoría, con buenas reseñas sobre libros de ayer y de hoy y, sobre todo, con entradas interesantísimas sobre todo tipo de cosas, incluso las más intranscendentes, ahí tienes El espejo de la entrada.
Si quieres un consejo sobre literatura o sobre Amazon o sobre este complicado mundo editorial, ahí está Mayte.
Es difícil, en los tiempos que corren encontrar a gente como Mayte Esteban: Buena bloguera, gran escritora y, sobre todo, mejor persona.
Y, además de todo esto, Mayte siempre está ahí."
Emilio Casado (escritor)

"Mayte es una mujer sencilla, cariñosa y muy cercana que desprende humanidad a raudales. Es una luchadora innata que con su fortaleza y valentía no deja de abrirse camino en esta vida. Dentro del mundo literario seguro que llegará muy lejos con sus historias tan personales y llenas de sentimientos y emociones que llegan al corazón. Como persona todavía es mucho mejor, es un encanto de mujer, que lo da todo por su familia y amigos. A los amigos les abre las puertas de casa y de su corazón con una naturalidad y cariño sorprendentes a los que considera como hermanos."
Marga (bloguera)

"Lo primero fue descubrir su forma de escribir. Descargué “La arena del reloj”, comencé a leerlo…Y no pude parar hasta el final. Me encantó la sabiduría de mezclar los capítulos de la historia de su vida que nos contaba Juan José, el padre de Mayte, con aquellos en los que la propia autora reflexionaba, con tristeza a veces y alegría otras, como en esa “montaña rusa” que ella misma describe, sobre lo que estaba ocurriendo. Es un libro de esos que, leyéndose de un tirón, de prosa sencilla y serena, te pueden tocar el alma para siempre.
Lo segundo fue descubrirla a ella. Después de la reseña comenzamos a conocernos un poco mejor a través de mensajes, contactos en las redes sociales, inquietudes literarias similares…Es entonces cuando uno se percata de que detrás de un gran libro suele haber casi siempre una gran persona. Por casualidades de la vida, comparto muchos lugares comunes con los que aparecen en el libro, no ya sólo de Madrid, ciudad en la que vivieron algunos de sus parientes, sino de Guadalajara, Azuqueca, Cantimpalos, Turégano…Es muy posible que incluso me haya cruzado alguna vez con Juan José, por motivos de trabajo, en la nave de ISOVER de Azuqueca.
Lo tercero fue conocerla en persona, en el encuentro que organizó la Biblioteca de Azuqueca el pasado 12 de Junio para dar a conocer su obra. Mayte es una mujer de hablar fluido, y de una mirada que clava unos increíbles ojos negros sobre todo aquello en lo que se fija.
Es nerviosa, vivaracha, inquieta, observadora…Tiene que serlo por fuerza, para sacar tiempo hasta de debajo de las piedras para desplegar tanta actividad. Los que estábamos allí nos empapamos de su ambiente, de su vida, de su forma de ser…Y todo encajaba perfectamente.
Hacia el final de aquella tarde especial, Mayte hizo un comentario que se me quedó grabado. Ante una de las particularidades del atuendo de su hija Aitana, en concreto los calcetines, dijo “el problema es que yo me fijo en todo”. Eso no es un problema, Mayte, sino una bendición. Resulta imposible escribir sobre lo que nos rodea sin tener la capacidad de absorber como esponjas todo lo que nos rodea. Para escribir hay que fijarse, analizar, y sobre todo, ser capaz de sentir la emoción que siente el otro, y ella todo eso lo hace de una forma inmejorable."
Félix Jaime (escritor)


Muchísimas gracias a los nueve por convertir esta entrada en algo tan especial.

FUENTES: las fotografías pertenecen a la propia Mayte y a Marga, a quien desde aquí le doy las gracias por permitirme usarlas tanto en esta entrada como para ilustrar la entrevista

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...