lunes, 16 de julio de 2012

Reseña CUANDO TODO CAMBIÓ

Título: Cuando todo cambió
Autor: Donna Milner
Editorial: Editorial Maeva
Año: 2012
ISBN: 9788415120988
Nº de páginas: 328

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Que me encantan las historias familiares no es ningún secreto a estas alturas y es por eso que Cuando todo cambió fue una de las novedades de Maeva que más me llamó la atención, por lo que decidí organizar una lectura conjunta de la misma cuyas reseñas comienzan a publicarse hoy.

Cuando todo cambió recoge principalmente la historia de Natalie Ward, quien tras recibir la noticia de que la enfermedad terminal de su madre está llegando a su fin, decide que no puede posponer más el regreso a su pueblo natal, a pesar de que eso suponga reencontrarse con su pasado y los dolorosos recuerdos que ello conlleva. Es así como emprende un doble viaje, por un lado en un autobús con destino a Atwood, la pequeña ciudad canadiense donde se encuentra hospitalizada su madre y por otro lado mentalmente a través de sus recuerdos, al periodo de su juventud.
Por entonces su vida transcurría en calma, vivía en la granja familiar junto con sus padres y sus tres hermanos y eran una familia unida y apreciada por el resto de habitantes del pueblo, a quienes recibían siempre con hospitalidad en la granja y suministraban diariamente leche. Pero esta tranquila y rutinaria vida cambiará con la incorporación de River, un joven desertor norteamericano que llega para ayudar a la familia en las tareas de la granja, ganándose el aprecio de todos a pesar del recelo inicial que suscita en algunos miembros y que acabará provocando el distanciamiento en la familia. Lo que sucedió realmente en esa época es una incógnita que iremos desvelando paso a paso a través de la lectura.

Cuando todo cambió es una de esas novelas en las que en el momento en que lees las primeras páginas estás perdido, ya no podrás abandonar la lectura hasta llegar al desenlace. A través de las mismas descubriremos que Natalie y su familia guardan un secreto: en su pasado sucedió algo tan grave que provocó que se rompiesen las relaciones familiares por lo que, independientemente de que nos guste más o menos, la curiosidad por descubrir qué es lo que ocurrió y todos los detalles relacionados con esos hechos nos mantendrá sumergidos en la lectura hasta alcanzar la última página.

Creo que es una novela que va de menos a más, al principio me costó engancharme a la historia pero a medida que avanzaba me iba gustando cada vez más. El ritmo que sigue la narración es más bien pausado, especialmente en los primeros capítulos en los que parece que no sucede nada relevante, para poco a poco ir dejando paso a una sucesión de acontecimientos que van captando la atención del lector y despertando su curiosidad por descubrir qué ocurrió en la granja de la familia Ward, logrando que finalmente no puedas abandonar la lectura, al menos en mi caso a partir de la mitad no pude separarme de ella hasta tener todas las piezas colocadas.

La novela se divide en varios capítulos en los que predomina un estilo cálido e intimista, marcado por el carácter reflexivo de la protagonista que nos va contando su historia a través de una narración en primera persona, utilizando una prosa cuidada que no por ello pierde la sencillez. Aunque en la mayoría de capítulos es Natalie la narradora, intercalados encontramos otros muy cortitos en los que su madre, Nettie, asume la voz narrativa para compartir con el lector los recuerdos y remordimientos que le asaltan en el lecho de muerte, donde se debate entre la consciencia y la inconsciencia. Son recuerdos que no aportan demasiado a la historia, sino que más bien contribuyen a aumentar nuestro desconcierto y curiosidad por descubrir lo que sucedió.

La narración no sigue un curso lineal sino que continuamente cambia de escenario temporal alternando el presente con el pasado, enlazándolo todo con maestría para que el lector no se sienta perdido en ningún momento y desvelando cada secreto en el momento adecuado. A pesar de que no hay nada que nos avise del tiempo en el que nos encontramos, nos podemos situar perfectamente y deducirlo por el contexto. Por otra parte el estilo es diferente en ambos casos, ya que en el tiempo presente predominan las descripciones de las emociones y pensamientos de Natalie, que comparte con nosotros su estado de ánimo, sus temores, su angustia, su dolor.... en general, sentimientos que vienen marcados por el paso del tiempo y la profunda huella que dejó en ella el pasado, que dio forma a la persona que es hoy en día. En cambio cuando nos trasladamos a la época pasada comienza contándonos hechos aislados que ocurrieron entonces y que de alguna manera marcaron el desarrollo de los acontecimientos, haciendo en estos casos también referencia a sus sentimientos y reacciones para poco a poco ir ganando continuidad la historia, que desvela los hechos que marcaron un antes y un después en su familia.

Por ello podríamos afirmar que estamos ante una novela en la que priman más las relaciones entre los personajes y sus sentimientos que el propio desarrollo de la historia. Los vínculos familiares están muy presentes en todo momento, quedando reflejadas las relaciones existentes entre los hermanos o entre padres e hijos a través de un amor incondicional. La familia Ward es una familia muy unida, que se apoya en todo momento y trabaja unida para sacar adelante la granja. De la narración que Natalie va haciendo del día a día se desprende el inmenso amor que los une y la calidez y tranquilidad que se desprende de ese entorno, por lo que nosotros también acabamos sintiendo una gran simpatía por la familia.

Pero estos lazos no son los únicos que tienen importancia en la historia sino que también encuentran cabida el paso de la infancia a la juventud con todas las implicaciones que ello conlleva, la amistad, el amor o  las relaciones entre los vecinos del pueblo, donde todo se sabe y los rumores pueden marcar el éxito o fracaso de una persona. Hay otro tema que también cobra especial importancia en la última parte del libro, más teniendo en cuenta el periodo en el que la historia tiene lugar, pero no lo citaré ya que sería desvelar parte de la trama y prefiero que lleguéis a ese punto por vosotros mismos.

Natalie es el personaje que aparece más desarrollado y al ser narradora en primera persona, a quien llegamos a conocer más profundamente. Hay un gran contraste entre la adolescente que descubrimos en el pasado y la mujer en la que se ha convertido en la actualidad, que vive anulada por un fuerte sentimiento de culpabilidad que le impide desprenderse de los fantasmas del pasado y disfrutar de lo que la vida va poniendo en su camino. Los hechos vividos en el pasado han provocado que se refugie en su interior y establezca una coraza a su alrededor con la que pretende mantener a todo el mundo, e incluso a ella misma, alejada de sus dolorosos recuerdos. Asistimos en muchos párrafos al diálogo interior que mantiene y que facilita que podamos descubrir su verdadera personalidad y empatizar con ella, compartiendo sus angustias.

El resto de personajes secundarios, realistas, humanos y entrañables, pertenecen principalmente a su entorno en el pasado, ya que los de la época actual aparecen escasamente desarrollados y solamente cobran un poco más de relevancia al final de la novela. En cambio en el pasado conocemos a los miembros de su familia, a River, a sus amigas y a algunos vecinos del pueblo con los que la familia Ward mantiene contacto. Si bien nos podemos hacer una idea bastante aproximada de cómo es cada uno, son personajes que nos llegan a través de la percepción que Natalie tiene de ellos por lo que en cierto modo estamos influenciados por ella y sentimos mayor simpatía y cariño hacia aquellos a los que ella admira, como es el caso de su hermano mayor Boyer.

Un aspecto que me ha gustado mucho en la novela es que simultáneamente al desarrollo de la trama asistimos a una descripción de lo que fue la forma de vida en los años sesenta, con múltiples referencias a acontecimientos que tuvieron lugar en esos años. Así gracias a River conocemos más a fondo la forma de vida hippie, sus pensamientos e ideas, reivindicaciones y su oposición a la guerra de Vietnan, como es el caso del suicidio del joven pacifista Norman Morrison, quien se roció con gasolina y se prendió fuego con una cerilla bajo la ventana del secretario de Defensa del Pentágono, noticia que aparece detallada en la novela. Resulta muy interesante el punto de vista que adoptaron el resto de ciudadanos respecto a estos jóvenes, que tuvieron que huir y muchos de ellos buscaron refugio en países como Canadá. Otros hechos que encontramos en Cuando todo cambió son referencias al asesinato de John F. Kennedy en el año 1963, herido mientras circulaba en el coche presidencial y la conmoción que este hecho causó tanto en los Estados Unidos como en Canadá, donde se tenía en gran estima a este presidente como señala uno de los personajes recordando su visita a Ottawa en 1961, así como posteriormente años más tarde el asesinato de su hermano el senador Robert F. Kennedy.

Otro punto positivo para mí son los giros finales que la historia contiene. Desde que comienzas la lectura una serie de hipótesis se van abriendo paso en tu mente, es fácil hacer conjeturas y sacar conclusiones bastante evidentes, aunque por otra parte siempre avanzas con la esperanza de que la trama no sea tan predecible lo que sería una decepción. Por eso cuando llegué a un punto en que mis hipótesis se confirmaban me llevé una pequeña desilusión, me parecía todo tan predecible y tan sencillo que le quitaba todos los méritos a la autora. Afortunadamente esta sensación no duró demasiado ya que los hechos que tienen lugar a continuación dan un giro completo nuevamente a la historia que para mí es uno de los puntos más fuertes que tiene esta novela, muchos de ellos no te los esperas y por lo tanto consiguen sorprenderte y lograr que llegues al final con la sensación de haber leído una historia magníficamente construida.

Es por eso que considero que Cuando todo cambió es una novela recomendable, especialmente para aquellos lectores que como yo sean aficionados a las historias familiares. A pesar de que en los primeros capítulos quizás cueste meterse en la historia, merece la pena darle una oportunidad porque el final lo compensa, además de ser un excelente retrato de la sociedad de los años sesenta y de acontecimientos que han marcado toda esta década.


Podéis adquirirlo a través de PriceMinister

FUENTES: imagen autora http://www.quercusbooks.co.uk/author/Donna_Milner
imagen hippie http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie
imagen John F. Kennedy http://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy

Gracias a Maeva por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Raquel de Contra los límites
Aeryn26 de Leemos en casa
Marilu Cuentalibros de Cuentalibros
Isthar de Cien días

83 comentarios:

  1. He leído tu reseña un poco por encima pues todavía estoy leyendo el libro.
    En principio, estoy de acuerdo con lo que dices. Cierto que no pasa nada pero la intriga por saber cuál es ese terrible secreto, hace que desees continuar hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece una vez termines, creo que si te ha gustado el principio acabarás como yo, porque para mí a medida que avanzas va mejorando

      Eliminar
  2. Yo creo que esta novela me gustará, lo tengo apuntado en mis pendientes y espero conseguirlo pronto.
    He visto que estás con la Tabla esmeralda, yo la tengo en la estantería esperándome. Estaré atenta a la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustará. Hoy terminaré con La tabla esmeralda y como tengo reseñas acumuladas, ya te adelanto que me está gustando bastante

      Eliminar
  3. Vaya, pues me has convencido. Cuando leí la sinopsis no me pareció muy seductora pero veo que te ha gustado y, lo que es más importante, te ha sorprendido. Es que eso de que sea predecible le quita mucho encanto a una historia, pero ya veo que te llevaste una sorpresa. Me lo apunto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba leyendo y temiendo que el secreto fuese lo que me imaginaba pero la verdad es que hay muchas cosas que no me las esperaba

      Eliminar
  4. Vamos, que sería un pecado dejar pasar este libro! Ya me había atraído cuando organizaste la lectura conjunta, a la que no pude apuntarme, pero seguramente lo acabe leyendo en cuanto pueda hacerme con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, ya me contarás

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta, Tatty; pero es que últimamente estoy pasando por un periodo de "pereza lectora" y los últimos tres libros que he elegido no terminan de entusiasmarme. Supongo que, por ello, no será el momento de aventurarme con una saga familiar. Tendré en cuenta el título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo calificaría como saga familiar sino más bien una historia de familias, pero bueno, es cierto que cuando estás en un periodo que no apetece leer mejor buscar un libro que te llame mucho la atención

      Eliminar
  6. Me dejas con ganas de más después de leer tu reseña. Lo apunto, aunque estoy en una etapa de supuesto autocontrol siempre tengo recaídas...jajja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj qué me vas a contar a mí... si es que somos muy débiles

      Eliminar
  7. Se que me va a gustar, me has dejado con las ganas de continuar... iba a empezar a leer la trilogia que esta tan de moda ahora, pero creo que voy a mirar esta antes

    Un abrazo y ya me voy de vacas.... nos leemos a la vuelta...

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero de esa trilogía lo reseñaré en breve, si me das a escoger me quedo con esta
      ¡disfruta de las vacaciones!

      Eliminar
  8. Yo no soy muy de sagas familiares, de momento creo que no me voy a animar con este. Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llaman mucho las historias de familias es normal

      Eliminar
    2. Pinta muy bien, me alegro de que lo hayas disfrutado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Siempre he pensado que este libro tiene muy buena pinta, pero desde que leido tu reseña me llama aún mas la atención, espero poder hacerme con el y leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que merece la pena, ya verás como te gusta

      Eliminar
  10. Me encanta la portada y tiene una pinta buenísima, leyendo tu reseña más aún...pena no participar en la lectura conjunta pero los presupuestos andan regular...otra vez será. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en otro momento te puedes animar con él

      Eliminar
  11. Parece que pinta bien, lo tendré en cuenta para próximas lecturas, besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en muchas cosas, el principio es más árido, parec que no va a contar jamás lo que sucedió... lo de el hecho de que sea predecible,es cierto que en parte lo es, pero como dices, da giros inesperados para crear algo más. Yo estoy encantada con el libro y con el transcurrir de los días más me gusta esta historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña aunque ya veo que en general vamos a coincidir en las impresiones

      Eliminar
  13. Pues habrá que leerla, ¿no? Me ha llamado la atención, con todos esos aspectos positivos que señalas. La buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además a ti también te gustan este tipo de novelas familiares, creo que puede encajar en tus gustos, ya me contarás

      Eliminar
  14. Este me lo apunto!!!

    muy buena reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas familiares y esta en concreto me llama un montón.
    Haré caso a tu recomendación, así que me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si te gustan las novelas familiares creo que te gustará tanto como a mí

      Eliminar
  16. Me lo apunto, parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una mezcla de sensaciones, Tatty, me atrae pero el tema me echa para atrás, parece un gran libro y no conozco a la autora así que me lo anoto, lo leeré combinado con lecturas no tan... de este tema... es que llevo una racha... Gacias por la recomendación y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te va mucho el tema puede que sea lo mejor, combinarlo con otras lecturas aunque no sé si podrás resistir sin desvelar los secretos :)

      Eliminar
  18. Muy buena reseña, pero el libro no me llama...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos a sumar a la lista de lecturas pendientes en ese caso

      Eliminar
  19. Estaba esperando vuestras reseñas a ver que tal estaba y me has convencido totalmente. Tiene muy buena pinta, así que ya eres "culpable" de que haya sumado uno más a mi larga lista de libros que quiero leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué responsabilidad! :-) espero que disfrutes mucho leyéndolo cuando le llegue el turno

      Eliminar
  20. Muy buena pinta tiene este libro. Me dejas con ganas de leerlo, pero tendrá que esperar un poco, que son muchos los libros que tengo esperando. Eso sí, me lo dejo bien anotadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un montón de ellos esperando, si es que la lista crece a diario

      Eliminar
  21. Me alegro que te haya gustado tanto. Estaba deseando empezar a leer vuestras reseñas en la lectura conjunta para decidirme.
    Me lo apunto, se que disfrutaré con el. A ver cuando le llega el turno!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan la mitad por publicarse pero por lo que he ido viendo en comentarios creo que nos ha gustado a todas, seguro que a ti si la lees también

      Eliminar
  22. Yo también la apunto pero con dudas, porque tengo la lista hasta arriba y las sagas familiares ahora mismo no me enganchan mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir leyendo alguna reseña más para ver si finalmente te animas o la descartas totalmente

      Eliminar
  23. Ainssssssssss cuántos libros y tenemos muy poquito tiempo y una sola vida para leerlos. Las portada de Maeva siempre se me han hecho de las más bonitas y esta no es la excepción.

    Gracias por compartir tu lectura, esta historia promete y mucho.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, las portadas de Maeva son todas una preciosidad

      Eliminar
  24. EStoy descubriendo este libro estos días a través de vuestros blogs, porque antes no lo conocía.
    Buena reseña, has hecho q m motive el libro, a pesar d q no estoy muy segura d q sea d mi estilo.
    A ver como van el resto de lecturas conjuntas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos entonces a ver qué opinan las demás y si conseguimos terminar de convencerte para leerla

      Eliminar
  25. Empieza muy, pero que muy bien esta lectura conjunta. Me gustan las sagas y creo que voy camino de anotar una mas :)
    Contigo no hay forma de ahorrar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza bien y creo que en general va a ser positiva por lo que he ido viendo, ya verás como te gusta

      Eliminar
  26. Hola! No conocía el libro, pero creo que para hacer un regalo me vendría muy bien, sé de alguien a quién le gustaría... Besos! ^^

    ResponderEliminar
  27. Apuntado queda, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, las novelas con secretos familiares siempre suelen gustarme! :D Gracias por tu reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, es una temática que me atrae siempre

      Eliminar
  29. La portada está bellísima y tiene una buena pinta. No conozco mucho de sagas familiares, pero sería bueno leer más novelas de este tipo
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las novelas de familias son mis favoritas, es raro la vez que no me gustan

      Eliminar
  30. La verdad es que me había llamado la atención pero después de leer tu reseña tendré que hacerle un hueco pronto en mi mesita de noche. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te había llamado la atención sí, hazle un hueco porque seguro que no te decepciona

      Eliminar
  31. Tiene buena pinta, me gustaría leerlo, pero más adelante. Me da pereza eso de que al arrancar no muestre su calidad. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el arranque sea malo, pero bueno, sí es más pausado o igual es la impaciencia por saber qué ha ocurrido lo que genera esa sensación

      Eliminar
  32. Me lo apunto que a mí también me encantan las historias familiares y esta tiene buenísima pinta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en tu blog también he descubierto yo algunos títulos de esta temática

      Eliminar
  33. Tiene una pinta genial, me lo apunto.
    Grax por la reseña^^

    ResponderEliminar
  34. Hola Tatty.
    Pedazo de reseña!
    La verdad es que no tiene mala pinta xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña

      Eliminar
  35. Bueno, ya sabes que a mí me ha gustado tanto como a ti. Es cierto eso que dices: es predecible hasta un punto más o menos a mitad del libro, y luego todo te sorprende, porque no te podías haber imaginado todas las consecuencias de aquel momento.
    Por cierto, acabo de terminar mi reseña (para tenerla ya preparada) y he mencionado que el título original es AFTER RIVER, y me parece el único título que podía tener esta novela, verdad??
    En fin, muy intensa, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía varias hipótesis y me sorprendió que se cumpliesen casi todas, pero aún así hay cosas que no me las esperaba para nada. Estoy de acuerdo contigo, el título original es perfecto

      Eliminar
  36. Vaya, qué reseña tan interesante.Debe de ser un excelente libro, a juzgar por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me lo ha parecido, una historia muy buena

      Eliminar
  37. Me ha gustado tu reseña, y de momento he sacado en claro que, por ahora, no me apunto a leerlo. En verano me tiran más lecturas frescas y ágiles, pero quizás más adelante sí ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, aunque sea más adelante, espero que te guste :)

      Eliminar
  38. Una gran reseña. Aunque no me gustan mucho las historias familiares, me has dejado con ganas de seguir la lectura conjunta. Puede ser interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. no he leido aun tu reseña, porque tengo ganas de leer este libro.... y a mi me gusta descubrirlos por mi misma, jjejejeje, cuando lo lea ya vuelvo y leo entero todo el post....

    un saludo

    ResponderEliminar
  40. Buena y esclarecedora reseña, Tatty. Parece interesante a novela. Y, por las imágenes que la acompañan, la autora parece que da unos rasgos buenos de la época en que se desarrolla. La ambientación es también de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que ya sabes que las novelas realistas no son lo mío, pero esta tiene buena pinta, igual le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
  42. Por lo que he ido leyendo creo que me gustará así que me la llevo apuntada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  43. precioso, me ha durado tres dias , hay que adentrarse un poco y una vez que te metes ya no puedes dejarlo. recomendable 100%

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...