viernes, 6 de julio de 2012

Reseña LA ABUELA LOLA

Título: La abuela Lola
Autor: Cecilia Samartin
Editorial: Martínez Roca
Año: 2012
ISBN: 9788427035416
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Tras un pequeño descanso os traigo nuevamente una reseña de un libro que he leído dentro de una lectura conjunta, en este caso organizada por Laky de Libros que hay que leer que seleccionó una novela cuya preciosa portada invita a descubrir la historia que contiene en su interior, por lo que fue imposible resistirse a participar, más teniendo en cuenta que tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares que sorteaba.

Nada más comenzar a leerlo supe que me iba a gustar y que iba a ser uno de esos libros que me provocarían muchas emociones ya que tanto los ancianos como los niños son de las personas que despiertan más sentimientos en mí y en este caso los protagonistas son un niño de diez años enfermo del corazón y su abuela Lola, a quien conocemos al principio del libro víctima de un ictus que provoca su ingreso en el hospital. A lo largo de las páginas iremos descubriendo la historia de esta familia, principalmente a través de Sebastian, un niño que debido a las limitaciones de su corazón se ve obligado a correr y jugar con sus compañeros solamente a través de su imaginación. Sin embargo Sebastian tiene un gran apoyo, una persona que le da fuerzas y por quien merece la pena seguir luchando día a día, su abuela Lola. Cada tarde a la salida del colegio se refugia en casa de Lola, donde juntos preparan deliciosos platos mientras ésta le relata múltiples historias sobre el pasado y su familia, además de darle sabios consejos para solucionar sus problemas escolares y familiares.

La abuela Lola es uno de esos libros cargados de ternura cuya historia y personajes se quedan grabados en nuestro corazón una vez finalizada la lectura. Podríamos decir que en cierto sentido es un libro triste, ya que así es la situación en la que se encuentra Sebastian, pero a lo largo de sus páginas otros muchos sentimientos encuentran cabida y así vemos que también hay momentos de felicidad, emoción, angustia, ilusión y sobre todo, esperanza, ya que cuando hay una enfermedad presente es lo último que debemos perder. De ahí que haya avanzado por la historia expectante, anhelando llegar a su final y descubrir si los sueños de Sebastian se verían cumplidos y alcanzaría la felicidad y alegría que debe acompañar a todos los niños. Pero tendréis que ser vosotros mismos los que os adentréis en la vida de Sebastian y su abuela para desvelar este interrogante.

La novela está escrita de forma sencilla y clara, con una cercanía y calidez que se transmiten al lector e incluso en algunos pasajes nos encontramos con ese rasgo tan característico de la literatura hispanoamericana que es el realismo mágico. Narrado en tercera persona desde la perspectiva de Sebastian y dividido en capítulos de extensión variable, no podemos afirmar que sea un libro donde predomine la acción, aunque consigue seguir un ritmo fluido y dinámico por lo que resulta ameno y de fácil lectura. Es un libro en el que priman los sentimientos, el análisis de las relaciones familiares y la psicología de los personajes, logrando la autora reflejar con gran acierto las reflexiones e inquietudes de todos ellos. Teniendo en cuenta todo esto, es comprensible que sea un libro carente de acción, no hay giros inesperados ni intriga, pero aun así la trama no pierde interés en ningún momento.

Es difícil establecer a quién corresponde el protagonismo de la historia, ya que tanto Sebastian como Lola tienen mucho peso en la trama. Quizás yo me quedaría con Sebastian puesto que está narrado desde su perspectiva. Pienso que la autora ha realizado un excelente trabajo en la caracterización de este niño, ha reflejado con acierto y realismo la forma de pensar y actuar que tendría alguien de su edad. No nos encontramos con un niño ingenuo que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor sino que Sebastian es capaz de comprender los problemas a los que se enfrenta, tanto en lo referente a su salud como a su familia, aunque también hay ocasiones en que determinadas cosas se le escapan puesto que su mente no está preparada para entenderlas. Es muy fácil encariñarse con él desde el principio, no solo por su corta edad sino por sus problemas de corazón, por su carácter fuerte y luchador y por la forma que tiene de hacer frente a las dificultades que la vida va poniendo en su camino.

Si Sebastian se gana nuestro cariño lo mismo sucede con su abuela Lola, una mujer entrañable cuya compañía parece conseguir que los problemas dejen de serlo. Es una mujer de carácter, muy inteligente y bondadosa. Me ha encantado su forma de ser y de afrontar la vida, su vitalidad y el esfuerzo realizado para mantener a su familia unida y feliz. Hay que destacar también en ella su amor por la cocina, el cariño que se desprende de cada plato elaborado y la capacidad de transformar hasta lo más sencillo en un auténtico manjar. Relacionado con ella un aspecto que no me ha terminado de encajar es la forma en que sus hijos se refieren a ella, llamándola "mami". No sé si es porque no estoy acostumbrada a oírlo en mi entorno pero no soy capaz de imaginarme a un hombre adulto, casado y padre de una niña dirigiéndose a su madre como "mami".

El mismo cuidado que se ha puesto en la creación de estos dos protagonistas se mantiene en el resto de personajes secundarios, pertenecientes principalmente a la familia y al entorno escolar de Sebastian. Todos ellos responden a caracteres definidos y bien diferenciados que a lo largo de la historia vamos descubriendo, profundizando en su pasado y en los hechos que han modelado su actual forma de ser, en algún caso quizás criticable pero siempre en cierta forma justificable. Es a través de ellos como en la novela se afrontan temas relativos al entorno familiar y los problemas que surgen en el seno de muchas familias causados por los malentendidos, el orgullo, los celos y envidias, la sobreprotección,  etc. Son temas que están presentes en la mayoría de las familias en mayor o menor medida, es inevitable que aparezca alguna postura enfrentada que acaba causando enfrentamientos entre los miembros y muchas veces es difícil, o mejor dicho, hacemos difícil, el acercamiento y recuperación de los vínculos deteriorados.

Son muchos los lazos y vínculos que aparecen reflejados con acierto y realismo en las páginas de La abuela Lola entre ellas la amistad, el matrimonio, la relación entre padres e hijos o entre hermanos, pero en mi caso me quedo especialmente con el vínculo existente entre abuela y nieto. Me ha gustado muchísimo la conexión existente entre ambos, la ternura, cariño y comprensión que les une, quizás porque en cierta forma me ha recordado a mi propia infancia y a las horas pasadas en compañía de mi abuela, no cocinando como aquí es el caso, pero sí que guardo muchas enseñanzas que se las debo a ella.

Si la familia tiene mucho peso en esta novela otro aspecto no menos importante son los alimentos, logrando cautivarnos a través de unas excelentes descripciones que hacen que disfrutemos la lectura a través de nuestro paladar y de los maravillosos olores que inundan la casa. Lola es una excelente cocinera y ese cariño y amor por la cocina se transmite a lo largo de las páginas gracias a la elaboración de numerosos platos. Como si de un recetario se tratara, encontramos detalles de la preparación, los ingredientes utilizados, los aromas que se desprenden y la apariencia de los menús que Lola y Sebastian preparan cada día a la salida del colegio. Son recetas típicas de Puerto Rico, que es el país de origen de Lola y cada una de ellas va acompañada por el relato de una historia relacionada con su familia, en la que ese plato tuvo mucha importancia. Es a través de estos relatos como vamos descubriendo el pasado de los personajes, perfilando la evolución de su vida y personalidades y descubriendo los hechos que han marcado a cada uno.
Ni que decir tiene que por las descripciones y elaboración todos los platos que preparan tienen una pinta estupenda y consigue despertar el apetito, más si os ocurre como a mí, que me encanta todo lo que tenga que ver con estos países caribeños, comida incluida. Afortunadamente al final del libro hay un apéndice que recoge las diferentes recetas que Lola y su nieto han elaborado a lo largo de las páginas, por lo que no descarto aventurarme algún día a preparar alguna.

(Esta parte de la reseña que hacía referencia a las faltas de ortografía y que incluía dos ejemplos ha sido modificada gracias a la aclaración de Xavier Beltrán en los comentarios. Puesto que no puedo justificar mi opinión con otros ejemplos (en los que quizás también estaba equivocada) ya que solo anoté esos dos para la reseña, creo que lo más justo es eliminar este párrafo y pediros disculpas por tener que hacer esta rectificación y modificar la reseña original. Muchas gracias a Xavi por haber aclarado mi error.)

La abuela Lola es un libro maravilloso y emotivo, una de esas lecturas que merece la pena descubrir porque a través de unos personajes trazados con acierto y sensibilidad, nos da una lección de fortaleza y optimismo. Y si además de la lectura sois aficionados a la cocina, os servirá como un pequeño recetario, ya que las comidas que la abuela Lola prepara no tienen desperdicio. Logrará que estemos deseando ponernos frente a los fogones con nuestro delantal para lograr no solo una comida tan sabrosa, sino sobre todo el cariño y alegría que une a las personas que la comparten en la mesa.


FUENTES: imagen autora http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cecilia_Samartin.JPG
imagen mofongo http://en.wikipedia.org/wiki/Mofongo
imagen tostones http://sobrecaribe.com/2011/08/12/comer-en-puerto-rico-2/

Podéis leer el resto de reseñas de la lectura conjunta pinchando en este enlace 

91 comentarios:

  1. ummm tostones que rico hahhaa -bueno, al menos en mi país esos son tostones no sé en Puerto Rico-
    La verdad no me llama mucho el libro, y como mi abuelita está tan lejos de mi y hace casi cinco años que no la veo mejor dejar este tipo de lecturas para otro momento porque podría terminar rajada en llanto jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lissy son tostones, nunca los he probado pero la verdad es que tienen una pinta increible, ahora que tengo la receta quizás experimente

      Eliminar
  2. No sabes lo que me arrepiento de no haberme apuntado, pero ya lo solucionaré en los proximos meses leyendolo en cuanto quite unos cuantos pendientes que tengo. El tema de la cocina es algo que me atrae mucho, soy muy aficionada (de hecho, me estoy planteando abrir un blog) y siempre me gusta probar cosas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo puedes leer en cualquier momento aunque no hayas participado en la lectura conjunta, es un libro precioso, ya verás como te gusta si además eres aficionada a la cocina

      Eliminar
  3. Yo igual que Xula me tenía que haber apuntado...que no lo hice por falta de tiempo y al final he andado bien...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pasado mes de junio fue un boom de lecturas conjuntas, yo he andado bien de tiempo para leer pero me retrasan las reseñas de otros libros que tengo pendientes así que de momento me voy a tomar un descanso

      Eliminar
  4. Yo estoy deseando comprar esta novela, tengo muchísimas ganas de leerla desde el momento en que salió a la venta. Además me encanta cocinar así que sé que disfrutaría mucho con él.
    Me ha encantado tu reseña Tatty!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, se siente mientras lees el cariño por la cocina y el placer de cocinar y compartir

      Eliminar
  5. Qué buenas reseñas estoy leyendo de este libro y que ganas me están entrando de leerlo. Ya el título me pareció entrañable y por lo que decís, debe ser una delicia saborearlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan algunas pero yo creo que serán todas positivas y es que es un libro precioso

      Eliminar
  6. Creo que este sería un excelente libro para conciliarme, de una vez, con el catálogo del sello Martínez Roca. Por el momento, me gusta lo que contáis en vuestras reseñas, además no se aleja mucho de primera impresión que te formulas al ver la portada. ¡Muy buena reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustan los libros de Martínez Roca, ha habido alguna excepción pero en general tengo lecturas con resultados muy positivos, como es el caso de esta, espero que si te animas te guste porque es una historia muy tierna

      Eliminar
    2. ¡Gracias Tatty! No tengo mucha experiencia con esta editorial, pero lo que me ha tocado, me ha defraudado ligeramente. Le daré una nueva oportunidad con esta novela. ¡Cómo me gustan las historias sobre esta temática!

      Eliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho. He flipado al leer tu reseña porque es idéntica (guardando las distancias, claro) a la que yo publicaré mañana, que por cierto, tengo que investigar cómo se hace eso de programar las reseñas porque mañana estaré desaparecida.

    De esta novela me voy a quedar con lo bueno, porque como me enrede otra vez con el tema de las faltas de ortografía me voy a encender mucho... es algo que me tiene quemadita...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en nuestra opinión. Respecto a programar es muy fácil, a la derecha vas a la opción de programar, seleccionas el día y la hora a la que quieres que se publique, le das a finalizar, luego a publicar y ya estaría, te sale como programada a la hora que hayas indicado

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. Estoy segura de que me va a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que te gustará

      Eliminar
  9. Bueno, pues de momento coincidís todas las reseñas de la lectura conjunta. Eso es buena señal. Me lo apunto apuntadísimo, sin duda. Me alegro que lo hayas disfrutado, a veces viene bien una historia como esta, ¿verdad? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encontrarse con un libro así de vez en cuando es genial y eso que pensé que igual me decepcionaba, como había visto opiniones tan positivas, pero para nada, ya estoy deseando que publiquen algo más de esta autora

      Eliminar
  10. A estas alturas creo que ya casi todos tenemos esta novela en nuestros pendientes, debido, principalmente, a la cantidad de reseñas tan buenas y positivas que está teniendo.
    Es una lástima lo de la corrección de la novela, pero a veces pasa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguirán saliendo reseñas positivas porque la historia se lo merece

      Eliminar
  11. Me duró entre manos un suspiro, aunaba este libro alguna de mis pasiones, la cocina, y las novelas protagonizadas por niños, mis expectativas se iban disparando y por suerte no me han defraudado.. Es un libro que emana muchos sentimientos, bien narrado de principio a fin. A mi no me ha chocado lo de mami, porque tengo una amiga colombiana que llama así a su madre, además cuando habla con sus hijos les dice, vamos a ver a mami, así que me ha resultado de lo más normal. No me he dado cuenta de los por que, pero coincido contigo que no ha habido un buen trabajo corrector. El libro esta traducido con tanta naturalidad que pensé que su lengua original era el castellano, hasta que su traductora me mencionó que tambien lo había traducido ella en mi reseña de Secreto de hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba yo que sería problema mío y de no estar habituada a oirlo en mi entorno, por eso me chocaba. Respecto a los porque en mi caso si no hubiera ido sobre aviso tampoco me habría fijado y los habría pasado por alto, si me concentro en la lectura a no ser que sean faltas muy graves, se me pueden pasar pero lo que sí es cierto es que la traducción está muy lograda y por ello hay que felicitar a Julia

      Eliminar
  12. quiquerocalvarezviernes, julio 06, 2012

    Con tu explicación puede uno imaginarse esta novele perfectamente y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber conseguido transmitir la esencia de la historia, porque merece la pena descubrirla

      Eliminar
  13. Una gran reseña, y un relato emotivo que despierta mucha afinidad por los protagonistas. Me la llevo apuntada porque además todas las reseñas son positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son tan cercanos que desde el principio se les coge un inmenso cariño, ya verás como te gusta

      Eliminar
  14. Era un libro que me había pasado desapercibido pero ahora me atrae mucho. Me ha encantado tu reseña, así que en breve voy a buscar este libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo recomiendo sin ninguna duda, es tan bonito

      Eliminar
  15. Como siempre, muy buena reseña, Tatty. No me llamaba mucho la atención, pero creo que ahora lo leeré sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque casi fijo que sí, ya me contarás

      Eliminar
  16. Creo que ya he leído otra reseña de este libro y también muy positiva, ahora mismo no creo que lo lea pero me lo apunto ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las que he visto son positivas, por lo que aunque no sea a corto plazo merece que le hagas un huequillo, seguro que te gusta

      Eliminar
  17. Parece que a todos los participantes les está gustando mucho esta lectura, así que tendré que tenerla en cuenta! Una pena que ahora esté un poco saturada de lecturas... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena, cuando no tengas tanto pendiente anímate, ya verás como te gusta

      Eliminar
  18. Que original lo de las receetas no? COMO AGUA PARA CHOCOLATE no era parecido?? ya ni me acuerdo.
    la historia tiene que ser muy tierna y se que tambien me iba a emocionar, lo apunto

    un besote

    mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún Como agua para chocolate pero por lo que he visto sí, puede que tengan semejanza

      Eliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de pillar este libro... No tengo grandes expectativas con él, pero transmite tanta ternura y las reseñas son tan positivas, que indiferente seguro que no me deja :D
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este sí que te gustaría, espero no equivocarme!

      Eliminar
  20. Ando un poco-mucho saturada de lecturas pendientes y además no lo tengo del todo claro. Seguiré leyendo vuestras reseñas...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aún quedan varias por delante puedes terminar de decidirte o descartarlo

      Eliminar
  21. ¡Fantástica reseña Tatty! No sé que voy a decir yo el domingo... Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Una novela deliciosa y emotiva, de las que calan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Margari, es de esas novelas que no se olvidan facilmente

      Eliminar
  22. Guauuuuu gran gran reseña en todos los aspectos, la verdad es que no sabía nada del libro pero me has dejado una ganas increíbles de leerlo, haber si lo pillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me están encantando las reseñas que estoy leyendo, las que he leído hasta ahora la ponéis estupendamente, así que ya me ha entrado la curiosidad:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ha acabado la lectura creo que todas las reseñas han sido muy positivas y es que el libro las merece

      Eliminar
  24. Todas las reseñas que he leído son positivas, la tuya también lo es y encima dices que los personajes se quedan grabados en el corazón, es uno de esos libros que leo mientras leo otros y que eclipsan un poco al "principal", creo yo. La portada me encanta, me trae recuerdos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que si lo combinas con otros a no ser que sean también muy buenos, irías siempre a por este

      Eliminar
  25. No me apunté por falta de tiempo, pero ahora que van saliendo las reseñas me arrepiento de no haberlo hecho. Creo que acabaré por leerla.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por no haberte anotado, en cualquier momento te puedes animar y seguro que te gusta

      Eliminar
  26. Coincidimos en todo, es una novela muy bonita y aunque el tratar de la enfermedad de Sebastián la hace triste, incluye mucho matices que la hacen más que eso. Respecto a las faltas, no me paré a ello, pero es verdad que deberíamos tenerlo en cuanta para que las cosas mejoren. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de Sebastian es triste pero él lo ve todo con tanto optimismo que te contagia

      Eliminar
  27. Después de leer tu reseña es imposible no tener ganas de conocer a Lola y a su nieto y ser parte de sus conversaciones y sus momentos juntos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy tierna y creo que gustará en general a todos

      Eliminar
  28. Has puesto sólo comida en la entrada (ya medio hambre) me gustaria leer esta novela. Se ve taan bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues leyendo este libro te entra mucha más hambre, preparan cada cosa...

      Eliminar
  29. Yo lo tengo pedido a la editorial, ya que creo k me va a gustar.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña.
    Suscribo todo lo que dices, punto por punto. Es una novela deliciosa, en todos los sentidos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti porque si no hubiera por la lectura conjunta con tanto pendiente la habría dejado pasar

      Eliminar
  31. Me encantan las reseñas que estoy leyendo de esta novela, son super positivas. Tiene una pinta increible y muy entrañable.
    Ya lo tengo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado mucho a todos los participantes, seguro que también disfrutarías con ella

      Eliminar
  32. Qué ganillas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas conseguir porque es maravilloso

      Eliminar
  33. No me apunté porque no podía llevar el ritmo, pero quiero leerlo...Me alegro de que lo disfrutaras...Lo de las faltas ortográficas, cada vez es más habitual y no lo entiendo, a veces, según el libro que sea, me llego a cuestionar si no seré yo la equivocada :-S

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, es una historia que llega al corazón

      Eliminar
  34. No me apunté a la Lectura Conjunta por falta de tiempo, porque cada vez estoy más convencida de que no puedo con los plazos, pero cuando Laky publicó la idea, el libro me llamó poderosamente la atención. Después de leer su reseña y ahora con la tuya, tengo claro que lo leeré, otra cosa es que no se cuando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas conjuntas tienen sus puntos positivos pero también negativos, tener un plazo para todo acaba agobiando, más si participas en muchas, pero bueno, aunque no sea en lectura conjunta anímate a leerlo, creo que te gustará

      Eliminar
  35. Parece que todos decís cosas muy buenas de esta novela, pero es que tengo tanto pendiente que no doy a basto. De todas formas tal vez me anime a darle una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, la lista de pendientes es inmensa así que muchas veces hay que descartar

      Eliminar
  36. estoy preparando mis lecturas para este verano... después de leer tu reseña creo que voy a incluir la novela!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  37. Sin duda, antes o después, tengo que adentrarme en esta novela. Me quedé prendado desde el primer momento en que apareció por el blog de Laky, y cada vez tengo más ganas de leerla. Tu reseña, perfecta. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jesús, esta es una novela que tienes que leer, ya veras como te gusta, es una maravilla

      Eliminar
  38. Muy buen comentario, hasta te has fijado en la ortografía! Si me dejara guiar solamente por mi parte frívola, la escogería por su tapa. Pero después de leerte, se nota que es muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada también me parece una preciosidad, me pasa como a ti, la cogería solo por ello

      Eliminar
  39. ¡me has vendido el libro ehh! lo anoto para comprarlo en cuanto tenga oportunidad ;) muy linda la reseña y las fotos de los platillos hasta hambre me dieron ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando leas la novela no lo hagas con el estómago vacío porque lo que preparan siempre despierta el apetito

      Eliminar
  40. Tatty, esos "por que" son correctos. Es la construcción que sale de la preposición "por" y la conjunción "que"; no es la conjunción causal "porque". De hecho, verás claramente cuándo es correcto, y cuándo no, si en medio le añades lo siguiente:

    "Y se sintió muy pero que muy agradecido por el hecho de que al menos su abuela estuviera todavía viva."

    "Se sintió preocupado por el hecho de que la situación pudiera complicarse."

    Si te fijas, si se tratara de la conjunción "porque" el tiempo verbal sería incorrecto:

    "Se sintió preocupado porque la situación pudiera complicarse." Lo correcto sería "podía complicarse", y ese es otro motivo por el cual es correcta la construcción que citabas.

    Perdonadme el rollo que he soltado pero he creído necesario salir en defensa de mi colega de profesión. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi discurso lingüístico he olvidado decir que ya Margari me ha convencido de leer esta novela y tú todavía más. Caerá seguro.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la explicación Xavi, la verdad es que con ella ha quedado claro el uso correcto, por lo que he de modificar la reseña en ese punto ya que no es justo para la editorial. Editaré de nuevo y haré una referencia a este comentario. Y por supuesto no ha sido ningún rollo sino muy instructivo y necesario, aunque no creo que en estos casos la culpa sea de vosotros los traductores, supongo que vuestro trabajo también pasa por manos de un corrector.
      Respecto al libro merece mucho la pena, ya verás como te gusta

      Eliminar
  41. Jo, qué pena que no participé, me voy a tener que hacer con este libro. A mi me has enganchado por las recetas.
    Lo de la corrección en editoriales pequeñitas se podrían pasar, pero perteneciendo al grupo planeta es casi un delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas son un plus añadido y el epílogo final está genial, así puedes experimentar en la cocina

      Eliminar
  42. Siempre me llaman un montón este tipo de novelas, ya solo con la bonita portada pico, bueno, y con lo que cuentas de que vienen las recetas al final (en las fotos parecen deliciosas) ya me apetece el doble, me encantan los libros sobre familias y que encima incluyen la cocina como un ingrediente más del libro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, familias y comidas y además la historia está bien contada y es muy bonita

      Eliminar
  43. Las fotos que has puesto se comen por los ojos, pero en general no digiero los ingredientes caribeños, ni tan sólo las frutas, por lo que unido a que el tema no me llama por una vez no te haré caso y no seguiré tu recomendación. Me alegra que lo disfrutaras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no coincidimos entonces, a mí me encantan, especialmente sus frutas, qué ricas! :)

      Eliminar
  44. Tiene pinta de ser una lectura entretenida, además las fotos me han abierto el apetito, jajaja.
    Un besote guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y eso mismo me pasaba a mí mientras leía, ¡qué hambre!

      Eliminar
  45. Yo estoy leyendo ahora este libro, voy por la página 147 y no sabía si dejarlo, porque no me enganchaba pero decidí antes leer reseñas y todas lo ponen tan bien que creo que si lo dejo me voy a perder un buen libro, así que voy a seguir!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...