lunes, 9 de julio de 2012

Reseña REDES DE PASIÓN

Título: Redes de pasión
Autor: Raquel Antúnez
Editorial: Tombooktu
Año: 2012
ISBN: 9788499673790
Nº de páginas: 230

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace un par de meses gracias a la iniciativa de Un mes un libro me animé a descubrir a Raquel Antúnez como autora, ya que hasta entonces solo la conocía como bloguera y administradora del blog Contra los limites. La lectura de Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos me resultó fresca, ágil y muy entretenida por lo que cuando hace unas semanas nos habló de su nueva novela y nos propuso esta lectura conjunta, no tuve ninguna duda en colaborar junto con Laky de Libros que hay que leer en su organización. Tengo que reconocer que cuando vi la portada me entraron algunas dudas puesto que mi mente la asoció directamente con un libro más de vampiros, que es una temática que no me llama nada y si no hubiese sido por la lectura conjunta, quizás me habría quedado con esa idea y no me habría adentrado en su historia, que afortunadamente no tiene nada que ver con este tema.

Meritxell y Ariadna son dos periodistas que además de compañeras de trabajo en el periódico Maze News, comparten una gran amistad. Meritxell está asignada a sucesos y desde hace unas semanas cubre los casos de un asesino en serie al que han apodado el Asesino del mordisco, investigación en la que colabora con la policía y que le está causando graves trastornos. Ariadna también tendrá la oportunidad de investigar un misterioso caso en el que parece haber implicado un asesino a pesar de estar asignada en eventos, por lo que se volcará en su trabajo intentando conseguir el ansiado ascenso a sucesos. A lo largo de los capítulos asistiremos a la evolución de ambas investigaciones por una parte y a la de las relaciones sentimentales que ambas mantienen en su vida privada por otra, hasta llegar a la resolución final de todos los frentes abiertos.

Por  algún motivo la editorial ha incluido esta novela dentro del sello Tombooktu chick-lit y una vez leída, esta calificación a mí no me ha resultado muy acertada. Es cierto que tiene por protagonistas a dos treinteañeras pero más allá de esto, no cumple con las premisas que creo han de tener este tipo de novelas. Yo diría que es más bien una novela policiaca y de misterio, diferente a las que estamos acostumbrados. La mayor diferencia radica en el estilo en el que está escrita, y es que en este punto sí tiene semejanzas con el chick lit puesto que nos encontramos con una historia fresca y entretenida, narrada con sencillez y agilidad que se lee con mucha facilidad debido en parte a que contiene abundantes partes dialogadas. Esta combinación me ha gustado mucho y creo que ha sido todo un acierto, ya que por un lado es una novela que tiene sus dosis de misterio e intriga y por otro lado es una lectura ligera y muy amena. Creo que no había leído anteriormente nada de este estilo y la verdad es que no me importaría repetir.

Otro punto que me ha gustado y que la hace más dinámica es que está escrita a dos voces, combinando un capítulo protagonizado por Meritxel y otro protagonizado por Ariadna, utilizando en ambos casos una narración en primera persona. Ambas historias están equilibradas, resultando igualmente interesantes y conservando la intriga, ya que transcurren paralelas pero se complementan. El constante cambio de un personaje a otro hace que la lectura sea más rápida, ya que aunque ambas investigaciones tienen su intriga, siempre estás deseando saber qué va a ocurrir en el escenario que has abandonado.

Al estar escrita desde dos puntos de vista Meritxell y Ariadna comparten protagonismo, no destaca ninguna por encima de la otra y puesto que utiliza la primera persona para acercarnos a la historia, es fácil conectar con ambas y ponerse en su situación, compartiendo sus pensamientos y angustias. Son dos personajes bastante parecidos aunque cada una tiene peculiaridades que la individualizan. Ambas son jóvenes en torno a los treinta años que comparten su profesión de periodismo, pero mientras Meritxell lleva varios años casada y parece más responsable y madura, Ariadna tiene un carácter más juvenil y alocado y en cuestión de relaciones sentimentales es un poco inestable. Reconozco que al principio me gustaba más la caracterización del personaje de Meritxell pero poco a poco esto fue cambiando en la misma medida que ellas iban evolucionando, descubriendo en Ariadna rasgos que no aparecen a primera vista y que han hecho que finalmente se convierta en mi favorita, mientras que Meritxell en cierto sentido me ha decepcionado.

A pesar de que en general me ha gustado como Raquel ha caracterizado a ambas, creo que de forma acertada y bastante real, lo que permite que te puedas identificar en mayor o menor medida con ellas, hay algunos aspectos que no me han terminado de convencer como que por ejemplo, para ir en moto Ariadna abra su armario y seleccione una minifalda. No me parece que sea la ropa más adecuada a pesar de que quiera ir arreglada e impactante, no sé a vosotros, pero a mí no se me ocurriría nunca vestirme así en ese caso.

Respecto a los personajes secundarios, pertenecientes tanto al entorno laboral como relacionados con la investigación, la autora también ha tomado caracteres que encajan con la realidad y con nuestro entorno, estando algunos más desarrollados que otros, en los que es necesario mantener ciertas dosis de intriga para el desarrollo de la trama. Tenemos referencias a su físico, especialmente en el caso de la pareja de Ariadna, que nos permiten hacernos una idea de su apariencia y también conocemos datos de su pasado para conocer la evolución que han seguido en los últimos años, aunque esto solamente en aquellos casos en que es determinante para el desarrollo de la historia o puede ayudarnos a comprender algunas cosas.

En cuanto a los escenarios en los que transcurre la acción, es una historia que podría desarrollarse en cualquier ubicación por lo que Raquel ha seleccionado dos localidades ficticias, aportando algunas referencias de emplazamientos, sin centrarse en descripciones detalladas ni minuciosas de ellos. No es una novela en la que la ambientación sea determinante por lo que este aspecto no necesita un mayor desarrollo del que se le ha dado.

Al igual que sucede en la mayoría de novelas de este tipo, mientras avanzas por las páginas vas sacando conclusiones y haciéndote una idea de quién puede ser el asesino. En este caso creo que la intriga está bien llevada, se mantienen los interrogantes hasta prácticamente el final aunque he de decir que yo tuve un sospechoso desde el principio y finalmente se confirmaron mis sospechas, pero no creo que haya sido porque es evidente, sino más bien por una cuestión de suerte. Por otra parte junto al misterio principal de descubrir quién es el asesino también existen incógnitas relacionadas con las relaciones sentimentales de las protagonistas que consiguen mantener el interés del lector, estás deseando saber qué va a ocurrir o cómo van a reaccionar determinados personajes ante lo que sucede. Y en este sentido tengo que señalar que el final que se le ha dado a la historia de Meritxell no me ha gustado, no puedo daros muchos detalles porque sería un spoiler pero creo que hay cosas que no se pueden perdonar con tanta facilidad.

Así que resumiendo, Redes de pasión es una novela original que aúna misterio e intriga con romance y que consigue que desde el principio te sumerjas en la historia de estas dos amigas y en la investigación policial, resultando difícil abandonar la lectura hasta descubrir quién está detrás de los asesinatos. Una novela fresca, amena y muy entretenida, ideal para leer este verano, especialmente si sois aficionados a los thrillers policiales y os apetece probar algo diferente.


FUENTES: imagen autora https://www.facebook.com/photo.php?fbid=134857249911228&set=a.105645366165750.7904.100001608618690&type=3&theater

Gracias a Raquel por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Cartafol de O Meu Cartafol
Kayla Morrison de Los libros de Kayla
Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
Los libros de Eva de Los libros de Eva
Mari Carmen Morante de Adictos a los libros
Déborah F. Múñoz de escriboleeo
Sarah. Degel de Yo soy bibliófila
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...