lunes, 9 de julio de 2012

Reseña REDES DE PASIÓN

Título: Redes de pasión
Autor: Raquel Antúnez
Editorial: Tombooktu
Año: 2012
ISBN: 9788499673790
Nº de páginas: 230

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace un par de meses gracias a la iniciativa de Un mes un libro me animé a descubrir a Raquel Antúnez como autora, ya que hasta entonces solo la conocía como bloguera y administradora del blog Contra los limites. La lectura de Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos me resultó fresca, ágil y muy entretenida por lo que cuando hace unas semanas nos habló de su nueva novela y nos propuso esta lectura conjunta, no tuve ninguna duda en colaborar junto con Laky de Libros que hay que leer en su organización. Tengo que reconocer que cuando vi la portada me entraron algunas dudas puesto que mi mente la asoció directamente con un libro más de vampiros, que es una temática que no me llama nada y si no hubiese sido por la lectura conjunta, quizás me habría quedado con esa idea y no me habría adentrado en su historia, que afortunadamente no tiene nada que ver con este tema.

Meritxell y Ariadna son dos periodistas que además de compañeras de trabajo en el periódico Maze News, comparten una gran amistad. Meritxell está asignada a sucesos y desde hace unas semanas cubre los casos de un asesino en serie al que han apodado el Asesino del mordisco, investigación en la que colabora con la policía y que le está causando graves trastornos. Ariadna también tendrá la oportunidad de investigar un misterioso caso en el que parece haber implicado un asesino a pesar de estar asignada en eventos, por lo que se volcará en su trabajo intentando conseguir el ansiado ascenso a sucesos. A lo largo de los capítulos asistiremos a la evolución de ambas investigaciones por una parte y a la de las relaciones sentimentales que ambas mantienen en su vida privada por otra, hasta llegar a la resolución final de todos los frentes abiertos.

Por  algún motivo la editorial ha incluido esta novela dentro del sello Tombooktu chick-lit y una vez leída, esta calificación a mí no me ha resultado muy acertada. Es cierto que tiene por protagonistas a dos treinteañeras pero más allá de esto, no cumple con las premisas que creo han de tener este tipo de novelas. Yo diría que es más bien una novela policiaca y de misterio, diferente a las que estamos acostumbrados. La mayor diferencia radica en el estilo en el que está escrita, y es que en este punto sí tiene semejanzas con el chick lit puesto que nos encontramos con una historia fresca y entretenida, narrada con sencillez y agilidad que se lee con mucha facilidad debido en parte a que contiene abundantes partes dialogadas. Esta combinación me ha gustado mucho y creo que ha sido todo un acierto, ya que por un lado es una novela que tiene sus dosis de misterio e intriga y por otro lado es una lectura ligera y muy amena. Creo que no había leído anteriormente nada de este estilo y la verdad es que no me importaría repetir.

Otro punto que me ha gustado y que la hace más dinámica es que está escrita a dos voces, combinando un capítulo protagonizado por Meritxel y otro protagonizado por Ariadna, utilizando en ambos casos una narración en primera persona. Ambas historias están equilibradas, resultando igualmente interesantes y conservando la intriga, ya que transcurren paralelas pero se complementan. El constante cambio de un personaje a otro hace que la lectura sea más rápida, ya que aunque ambas investigaciones tienen su intriga, siempre estás deseando saber qué va a ocurrir en el escenario que has abandonado.

Al estar escrita desde dos puntos de vista Meritxell y Ariadna comparten protagonismo, no destaca ninguna por encima de la otra y puesto que utiliza la primera persona para acercarnos a la historia, es fácil conectar con ambas y ponerse en su situación, compartiendo sus pensamientos y angustias. Son dos personajes bastante parecidos aunque cada una tiene peculiaridades que la individualizan. Ambas son jóvenes en torno a los treinta años que comparten su profesión de periodismo, pero mientras Meritxell lleva varios años casada y parece más responsable y madura, Ariadna tiene un carácter más juvenil y alocado y en cuestión de relaciones sentimentales es un poco inestable. Reconozco que al principio me gustaba más la caracterización del personaje de Meritxell pero poco a poco esto fue cambiando en la misma medida que ellas iban evolucionando, descubriendo en Ariadna rasgos que no aparecen a primera vista y que han hecho que finalmente se convierta en mi favorita, mientras que Meritxell en cierto sentido me ha decepcionado.

A pesar de que en general me ha gustado como Raquel ha caracterizado a ambas, creo que de forma acertada y bastante real, lo que permite que te puedas identificar en mayor o menor medida con ellas, hay algunos aspectos que no me han terminado de convencer como que por ejemplo, para ir en moto Ariadna abra su armario y seleccione una minifalda. No me parece que sea la ropa más adecuada a pesar de que quiera ir arreglada e impactante, no sé a vosotros, pero a mí no se me ocurriría nunca vestirme así en ese caso.

Respecto a los personajes secundarios, pertenecientes tanto al entorno laboral como relacionados con la investigación, la autora también ha tomado caracteres que encajan con la realidad y con nuestro entorno, estando algunos más desarrollados que otros, en los que es necesario mantener ciertas dosis de intriga para el desarrollo de la trama. Tenemos referencias a su físico, especialmente en el caso de la pareja de Ariadna, que nos permiten hacernos una idea de su apariencia y también conocemos datos de su pasado para conocer la evolución que han seguido en los últimos años, aunque esto solamente en aquellos casos en que es determinante para el desarrollo de la historia o puede ayudarnos a comprender algunas cosas.

En cuanto a los escenarios en los que transcurre la acción, es una historia que podría desarrollarse en cualquier ubicación por lo que Raquel ha seleccionado dos localidades ficticias, aportando algunas referencias de emplazamientos, sin centrarse en descripciones detalladas ni minuciosas de ellos. No es una novela en la que la ambientación sea determinante por lo que este aspecto no necesita un mayor desarrollo del que se le ha dado.

Al igual que sucede en la mayoría de novelas de este tipo, mientras avanzas por las páginas vas sacando conclusiones y haciéndote una idea de quién puede ser el asesino. En este caso creo que la intriga está bien llevada, se mantienen los interrogantes hasta prácticamente el final aunque he de decir que yo tuve un sospechoso desde el principio y finalmente se confirmaron mis sospechas, pero no creo que haya sido porque es evidente, sino más bien por una cuestión de suerte. Por otra parte junto al misterio principal de descubrir quién es el asesino también existen incógnitas relacionadas con las relaciones sentimentales de las protagonistas que consiguen mantener el interés del lector, estás deseando saber qué va a ocurrir o cómo van a reaccionar determinados personajes ante lo que sucede. Y en este sentido tengo que señalar que el final que se le ha dado a la historia de Meritxell no me ha gustado, no puedo daros muchos detalles porque sería un spoiler pero creo que hay cosas que no se pueden perdonar con tanta facilidad.

Así que resumiendo, Redes de pasión es una novela original que aúna misterio e intriga con romance y que consigue que desde el principio te sumerjas en la historia de estas dos amigas y en la investigación policial, resultando difícil abandonar la lectura hasta descubrir quién está detrás de los asesinatos. Una novela fresca, amena y muy entretenida, ideal para leer este verano, especialmente si sois aficionados a los thrillers policiales y os apetece probar algo diferente.


FUENTES: imagen autora https://www.facebook.com/photo.php?fbid=134857249911228&set=a.105645366165750.7904.100001608618690&type=3&theater

Gracias a Raquel por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Cartafol de O Meu Cartafol
Kayla Morrison de Los libros de Kayla
Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
Los libros de Eva de Los libros de Eva
Mari Carmen Morante de Adictos a los libros
Déborah F. Múñoz de escriboleeo
Sarah. Degel de Yo soy bibliófila

86 comentarios:

  1. Yo todavía no he comenzado con la novela, pero en breve empezaré para tener esa reseña preparada. Espero que me guste tanto como a ti, y sobre lo de la falda en moto... yo opino igual, además sería muy incómodo xD pero para gustos colores.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tardes mucho en leerla, se lee muy bien y rápido

      Eliminar
  2. La verdad no me llama mucho ésta novela :P
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿He leído misterio, intriga y romance?...pues me la apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, un coctel explosivo, ya verás como te gusta

      Eliminar
  4. Parece que la novela esta bien construida y el argumento me parece atractivo. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido original por la combinación misterio romance

      Eliminar
  5. Buenos días Tatty. Según la información que detallas sobre la novela, a mí también me da la idea de estamos ante una novela de misterio, aunque es cierto que la portada (además de la clasificación de la editorial) sugiere que estamos ante un libro de chick-lit. Al mejor, han tenido en cuenta la trayectoria de Raquel como escritora..no lo sé. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un misterio los motivos por los que las editoriales encuadran los libros en cada género, la verdad es que algunas veces no son muy acertadas

      Eliminar
  6. Me alegra haber leído por fin una reseña sobre este libro, porque no sabía que esperar del mismo: la portada y el título me sugerían chick - lit, género que ahora mismo no me apetece demasiado, pero si dices que es más bien una novela policíaca seguramente lo lea más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy aficionada al chick lit y he leído bastantes novelas de ese género y esta para mí no lo es, así que por eso no te preocupes, tiene más dosis de misterio e intriga

      Eliminar
  7. Me alegro por Raquel y por esta nueva novela que supone un nuevo paso en su carrera. El añadido de misterio e intriga policial a su estilo ágil seguramente va a gustar mucho a quienes disfrutaron con sus anteriores novelas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una novela diferente y creo que a Raquel le va a ir muy bien, seguro que es un éxito

      Eliminar
  8. InésM dijo
    Terminé de leer el libro ayer y escribí la reseña casi de inmediato.
    Coincido contigo en muchos aspectos. Por la portada tu esperabas que fuera de vampiros y yo algo más divertida (más chick-lit). Creo que esta novela esta dividida entre dos géneros chick-lit y thriller.
    A mi, también me ha gustado bastante. Y también sospeche (suprimido por spoiler) desde casi el principio.... ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la portada sugiere chick lit, está claro que no nos podemos fiar.. estaré atenta a tu reseña

      Eliminar
  9. Jejeje Niña! Te leo y me parece estar leyendo mis pensamientos XDXD Estamos completamente de acuerdo en las impresiones acerca del libro. Ya verás cuando saque mi reseña ya jejejeje. Si, yo tampoco me pondría una minifalda para ir en moto, es un poco absurdo ir enseñando por ahí las bragas por mona que quiera ir una...A mí la portada no me parece muy acertada, también me hace pensar en vampiros y chick lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos en impresiones, estaré muy atenta a tu reseña

      Eliminar
  10. Empieza bien la lectura conjunta, a ver que se va diciendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinan las demás, espero que también les haya gustado

      Eliminar
  11. Mañana sale mi reseña, que pensé que era miércoles, lo leí en tres días, me gustó mucho,;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se lee muy rápido, a mí también me duró dos o tres días

      Eliminar
  12. A mí sí que me gustan los thrillers policiales, así que la tendré en cuenta. De todas formas tengo dos novelas de Raquel en el ebook pendientes de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan esos dos seguro que este también, el estilo de Raquel es similar aunque aquí yo diría que se nota más madurez en el desarrollo de historia y personajes

      Eliminar
  13. Coincidimos en casi todo Tatty, de hecho yo tengo ya mi reseña preparada y también comento que yo no lo calificaría de chick-lit, pero bueno... A mí me ha gustado mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en eso estamos todos de acuerdo y hasta Raquel había dicho que no era chick lit

      Eliminar
  14. A mi es que las tramas policiales no me suelen llamar nada... Eso si, romances los que quieras jeje Así que no se si me atreveré :P Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un poco de las dos cosas, romance también hay

      Eliminar
  15. Vampiros por la portada? No se, yo lo veia como Chick-lit. Es una pena que no me haya apuntado, porque despues de leer Las tarantulas venenosas..., tenia ganas de probar otro de esta autora, ademas de que tiene pinta de ser de los mios. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como tenía una especie de mordiscos en el cuello yo pensé en los vampiros, como están tan de moda... aunque también a chick lit, vamos, una mezcla rara

      Eliminar
  16. Muchas gracias Tatty por tu reseña y por todo el apoyo que me has dado desde un principio. Me alegra que te gustase.

    En cuanto a la minifalda de Ariadna, tal vez se me olvido ponerle unos buenos leotardos jiji.

    Muchas gracias a todos los participantes por la oportunidad, estare atenta a vuestras reseñas.

    En cuanto al genero del libro, nunca tuve intencion que fuera chick lit, pero la editorial creyo conveniente clasificarlo asi, y bueno ellos saben mas qu yo. Creo que lo importante es que el contenido guste y me alegra que asi sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado Raquel y estoy segura de que vas a tener unas críticas muy positivas, ya estoy deseando leer el resto de reseñas.
      Ya me supongo que tú mejor que nadie sabe en qué género se encaja, de todas formas es lo mismo de siempre, los lectores siempre intentamos clasificar todo y muchas veces es cierto que no importa, como dices lo fundamental es que el contenido guste

      Eliminar
  17. Me gusta mucho la reseña. Quería poder leer ya una para hacerme una idea general del libro.
    Me lo apunto, me gusta la intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, a medida que vayan saliendo las demás seguro que te podrás hacer una idea más clara

      Eliminar
  18. Son tan discretas las dos manchitas rojas que si no lo mencionas no las veo... Pero sí ya viéndolas te hace pensar que la novela es de vampiros, tena que ya deberían de dejar descansar una temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso fue lo que me hizo pensar que era de vampiros y también pienso que este tema ya está muy explotado, pero esta novela no es de esa temática ni aparecen vampiros por ningún lado así que en ese sentido no tienes problema

      Eliminar
  19. No me termina de convencer, la verdad... A ver si veo más reseñas que me hagan cambiar de opinión, pero vaya, que de entrada no creo que lo apunte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseñas estos días saldrán varias por lo que seguro que te ayudan a tomar una decisión final

      Eliminar
  20. Mr alegro de que te haya gustado el libro, ya sabes que este género me gusta mucho, y sin encima se combina con misterio, éxito asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti también te gustará, si te animas ya me contarás

      Eliminar
  21. La de las tarantulas la teengo pendiente aun porque la reseña me encantó, pero ya hasta despues del verano no creo que la lea, y esta tiene buena pinta tambien

    un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es similar, a ver qué te parece las tarántulas y luego te puedes animar con esta

      Eliminar
  22. Vaya, odio cuando 'etiquetan' a una novela en un lugar que no le corresponde, porque luego vienen los enfados y las decepciones por parte de los lectores. Las editoriales no saben el daño que hacen catalogando de esa manera, y quien paga el pato generalmente es el autor.

    Me alegro que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque muchas veces hacen que no te fijes en ellas y no les des una oportunidad y siempre acaba perdiendo el autor

      Eliminar
  23. Aix Tatty, no me riñas!!!!! lo compré y lo tengo pendiente todavía!!!! pero todos los demás de Rachel ya los he leído. Prometo leerlo pronto!!!!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj no pasa nada, lo importante es que lo disfrutes

      Eliminar
  24. Muy buena reseña! Una pena no haber podido participar en esta lectura, pero ya no podía dar más de mí. Necesitaba un descansito. Pero desde luego me apunto el libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que junio fue un mes con mucha lectura conjunta y llegó un punto que todos estábamos agobiados creo yo, pero bueno, en cualquier momento le puedes dar una oportunidad

      Eliminar
  25. Interesante. Ya había leído algo antes sobre el libro, ahora me llama muchísimo más la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene buena pinta, estaré atenta al resto de opiniones de la lectura conjunta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún quedan varias reseñas por delante con mucho que contar

      Eliminar
  27. Yo veo este libro así en una estantería y paso de largo porque creo de inmediato que pertenece a un género que no es más de lo mío aunque tu reseña le da una luz totalmente diferente. Además, casi siempre me convences jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que por la portada invita a pensar en otra cosa pero me alegro de haberte convencido, ahora solo queda que también te guste

      Eliminar
  28. A mí también me ha gustado mucho Tatty; me lo he pasado en grande leyéndolo.
    Sí que es cierto que la portada (y el título diría yo) resultan un poco engañosos; espero que nadie deje de leerla por pensar que es lo que no es.
    Yo tengo a medias mi reseña; a ver si esta noche la termino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que se vayan animando a leerla con las opiniones en blogs y amazon, merece la pena y seguro que gusta

      Eliminar
  29. Tieen buena pinta. Espero poder tener la oportunidad de leerlo. Gracais por la reseña ^^

    Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido si lo lees

      Eliminar
  30. No he leído ninguno de sus libros, aunque en el anterior me había fijado, con ese título es difícil de olvidar.
    Este que comentas también parece entretenido, y gracias por aclarar que no nos equivoquemos con la portada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el título de las tarántulas es de esos que no pasa desapercibido

      Eliminar
  31. La verdad es que el libro pinta bastante bien y en general, en las reseñas que voy viendo, coincidís en opiniones, así da gusto!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan varias pero bueno, espero que en general sean positivas

      Eliminar
  32. Me alegro de que te haya gustado. A ver qué dicen las demás reseñas, los comentarios parecen muy positivos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy deseando ver qué opinan el resto aunque es cierto que por los comentarios parecen opiniones positivas

      Eliminar
  33. Adoro todo lo que tenga que ver con la novela negra, policiaca o de misterio, es uno de mis inconfesables puntos débiles.

    Además, si es tan amena y tan ligera como nos comentas en la reseña, perfecta para el verano. Tomo nota :)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra diferente, mucho más ligerita y como dices ideal para el verano

      Eliminar
  34. Me alegro de lo lo hayas disfrutado, yo todaía no me he estrenado con esta autora, espero hacerlo este verano! :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, a mí las dos novelas que he leído me han gustado

      Eliminar
  35. No tiene mala pinta, este sí que ya se va a mi lista, ahora me has picado la curiosidad.
    Gracias por la reseña guapi!!

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, quizás te gustaría participar en el reto Nicholas Sparks que he preparado en mi blog!
    Muchos besos una vez más :)
    Trotalibros

    ResponderEliminar
  37. Ya tengo el libro en casa pero aún no he tenido el gusto. A ver qué puedo aportar yo tras su lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaré atenta a tu reseña, espero que lo disfrutes

      Eliminar
  38. Parece que está bastante bien... Se añade a mi lista!!!!!! ^^
    Gracias por la reseña Tatty :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha gustado, espero que a ti también si te animas

      Eliminar
  39. Pues habrá que leerla. Me he apuntado al sorteo del facebook de Tombooktu a ver si hay suerte, de lo contrario, habrá que comparla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no me acordaba de ese sorteo y eso que también estoy apuntada ¡mucha suerte!

      Eliminar
  40. Tiene buena pinta y todas las opiniones que veo son buenas.
    Me alegra que te gustara, ligera... lectura de verano?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, me parece ideal para leer en la piscina o en la playa

      Eliminar
  41. No conocía el libro, pero la verdad es que parece tener todos los ingredientes para que me guste. Me encantan las novelas policíacas pero si además es ligera mucho mejor :)

    Un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es original y muy ligerita, seguro que te gusta

      Eliminar
  42. Coincido contigo en opiniones. Es original y lleva muy bien la intriga, de tal manera que te hace seguir leyendo sin darte cuenta.
    Yo tampoco lo encasillaría en chick-lit como tal, al menos no solo en ese género. Encuadra más en los que tú has comentado.
    A mí también me hizo gracia lo de la minifalda para montar en moto. De hecho, intentaba imaginarme al personaje en esa tesitura, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que comentas sí que coincidimos en opinión, de todas formas estaré atenta a tu reseña

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...