lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña ELLAS TAMBIÉN VIVEN. RELATOS DE MUJER

Título: Ellas también viven. Relatos de mujer
Autor: Mª del Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2011
ISBN: 9788499915074
Nº de páginas: 192

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Coincidiréis conmigo en que cuando se trata de lecturas, lo habitual es que seamos nosotros los lectores quienes escogemos los libros que queremos leer. Sin embargo, hay algunas extrañas ocasiones en que son los propios libros los que nos escogen a nosotros como lectores. No sé si os habrá pasado alguna vez, son libros que parecen tener vida propia y se cruzan contigo insistentemente llamando tu atención. Me ocurrió con El bolígrafo de gel verde, la primera vez que lo vi directamente lo descarté porque no me pareció interesante, pero entonces empezó a cruzarse en mi camino insistentemente hasta que decidí leerlo y dejar que se convirtiese en una de mis mejores lecturas del año 2011.

Algo similar me ha sucedido con Ellas también viven. Recuerdo que lo descubrí gracias a Laky quien me comentó que sorteaba este libro en su blog. Yo no tenía ni idea de cuál era, pero cuando me dijo que eran relatos, que no es un género que me atraiga especialmente, le dije que en principio no me interesaba. Y entonces comenzó a cruzarse continuamente conmigo, empezaron a publicarse reseñas en los blogs que sigo y todas muy positivas y entusiastas, por lo que poco a poco me iba animando y cada vez tenía más ganas de disfrutar yo también de esos relatos hasta que un día Pilar se ofreció a enviarme un ejemplar que evidentemente acepté encantada, a pesar de no poder leerlo a corto plazo. Finalmente hace unos días llegó el momento y pude descubrir las maravillosas historias que contiene en su interior, me gustó tanto que solo duró una tarde en mis manos, cada relato me dejaba con ganas de descubrir qué historia escondería el siguiente y así iba pasando paginas hasta llegar al final.

Ellas también viven está compuesto por un total de dieciséis relatos de diferente temática y extensión variable pero que tienen un nexo común que da unidad a este conjunto: todos ellos tienen por protagonista a una mujer. Esto nos puede llevar quizás a pensar que es un libro orientado al público femenino pero no es así, es una lectura ideal para personas de cualquier sexo y edad ya que Pilar ha recogido en cada uno de ellos situaciones muy comunes, sacadas de la vida misma y por lo tanto que pueden despertar el interés de cualquiera, encontraremos reflejadas a mujeres que en mayor o menor medida, comparten nuestro entorno.

Es un libro que está escrito con un estilo muy ágil que facilita su lectura, empleando un lenguaje que sin perder sencillez, se aprecia que se ha cuidado al detalle, incluso empleando un tono coloquial cuando la historia así lo requiere. Me ha gustado especialmente el cambio de registro que se produce a lo largo de estos relatos, ya que Pilar lo mismo nos sorprende con una historia escrita con delicadeza que nos encoje el corazón como es el caso de El mejor regalo, que con una que nos arranca múltiples sonrisas, sirvan de ejemplo Un mundo propio o El lenguaje del amor. Y es que los temas que se abordan en ellos van desde la prostitución, hasta la enfermedad, pasando por la infidelidad, el amor, la maternidad o el maltrato entre otros.

Un rasgo característico de todos es que en su redacción se ha utilizado la primera persona como narrador, consiguiendo de esta manera una mayor cercanía con el lector. Desde mi punto de vista esta elección es un gran acierto  ya que nos permite conectar fácilmente con cada una de estas dieciséis mujeres y asumir su papel como propio, identificándonos con cada una de las situaciones que ellas viven, sobre todo en los momentos de angustia. Es así muy impactante por ejemplo Quiero otra oportunidad, que nos permite sentir el miedo, la tristeza, la impotencia y la desesperación de todas esas personas que diariamente se enfrentan a un posible diagnóstico de cáncer. Es asombrosa la capacidad de Pilar para transmitir todas esas sensaciones al lector, mientras lo iba leyendo no podía evitar colocarme en el lugar de esta mujer e intentar hacerme una pequeña idea de lo duro que debe de ser.

Este es solo un  pequeño ejemplo, ya que cada uno de los relatos nos presenta una situación dura o difícil a la que tiene que enfrentarse su protagonista y todas ellas reflejan hábilmente los sentimientos y sensaciones experimentados por ellas. Creo que este es uno de los motivos por los que este libro recibe tan buenas críticas, ya que es muy difícil no empatizar con estas mujeres a las que la vida ha puesto algún obstáculo a superar en su vida. Son mujeres fuertes, valientes y luchadoras que se ganan nuestro aprecio y reconocimiento, porque lejos de dejarse vencer por el desánimo buscan soluciones a sus problemas, quizás en algunos casos no sean las más adecuadas, pero no será el lector quien las juzgue puesto que en muchos casos la vida nos empuja a tomar determinadas decisiones y no hay vuelta atrás. Cada uno de estos relatos nos invita a reflexionar, nos ofrece un planteamiento y una solución pero posteriormente cada uno puede extraer sus propias conclusiones y pensar en cómo reaccionaría si tuviese que enfrentarse a esa misma situación

Como ya he señalado anteriormente, los dieciséis relatos tienen por protagonista a una mujer. Son mujeres en un rango de edad amplio, van desde la juventud hasta la anciana que ha perdido la memoria a causa del Alzheimer y también abarcan diversos estados y clases sociales. Sus protagonistas son uno de los pilares más importantes del libro, todas ellas están muy bien perfiladas, especialmente a nivel psicológico, convirtiéndose en unos personajes sólidos en los que se reflejan sentimientos y estados tan comunes y universales como el miedo, la soledad, el amor, la infidelidad o la esperanza.

Otro punto a destacar en todos ellos es su perfecto planteamiento, que consigue mantener el interés e intriga por el desarrollo de la historia hasta llegar a su desenlace, donde nos espera un giro inesperado que nos lleva hasta un final que logra sorprender al lector en la mayoría de los casos, puesto que no suele ser la solución más fácil y evidente. Esto es algo que me ha gustado mucho y ha provocado que no pudiese dejar de avanzar, siempre me apetecía ver qué escondía la siguiente historia y cómo iba a resolver Pilar la situación.

No se puede decir que unos sean mejores que otros puesto que cada uno aborda un tema y tiene su propia personalidad que lo individualiza dentro de este conjunto, pero a mí me han gustado especialmente El mejor regalo, porque la historia que recoge ha conseguido emocionarme y llegarme al corazón, donde también me ha llegado Un mundo propio porque su protagonista me recuerda a alguien muy cercano que mantiene la misma lucha y por último Quiero otra oportunidad ya que ha conseguido que comparta la angustia de su protagonista con gran intensidad. Con el resto también he disfrutado mucho, pero estos tres se han ganado un hueco especial en mi memoria y seguramente volveré a ellos en repetidas ocasiones.

Creo que ha quedado claro que a pesar de no ser una lectora habitual de relatos me ha encantado y sin duda se lo recomiendo a todo el mundo. Es un libro que guardo con cariño porque no todos los días te cruzas con libros que se ganen un espacio en tu estantería y en tu memoria por méritos propios y Ellas también viven lo ha conseguido, no solo ha logrado que le dé una oportunidad a pesar de mi rechazo inicial sino que ha cumplido con las altas expectativas que tenía puestas en él.


COMPRAR EN AMAZON: Ellas también viven

FUENTES: imagen Pilar http://ellastambienviven.blogspot.com.es 

Gracias a Pilar por facilitarme el ejemplar

86 comentarios:

  1. El libro de Pilar fue un gran descubrimiento hace unos meses. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con estos relatos, o mini novelas. Creo que coincidimos hasta el el que más nos ha gustado, El mejor regalo.

    Pilar se ha animado a adentrarse en el mundo digital, y además de en papel, sus relatos se pueden conseguir en Amazon.

    Felicidades por la reseña y suerte a Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido un gran descubrimiento y me alegra saber que coincidimos en destacar El mejor regalo

      Eliminar
  2. Tatty, si te digo que a 27 de agosto y ¡en Córdoba! tengo escalofríos, ¿te lo crees? :) Me quito el sombrero ante tu reseña, no te ha faltado un punto por tocar, y de ver que he salido victoriosa de todos ellos (¡y de qué manera!) se me ha cogido un nudo en el estómago que no sé si reir o llorar. Me emociona especialmente que me digas que se ha ganado, por méritos propios, un espacio en tu estanteria y en tu memoria; cuando es lo primero que se escribe y no se cuenta con el respaldo sólido de una editorial, esto es lo que te produce esa súbida de adrenalina que te impulsa a seguir esta lucha tan difícil en la que más de uno nos hemos embarcado.
    Muchísimas gracias por aceptarlo, por leerlo y por compartirlo con todos!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pilar y la verdad es que poco puedo añadir a lo dicho en la reseña, el libro me ha encantado y desde luego no dejaré de recomendarlo porque estoy segura de que todo tipo de lectores van a disfrutar con él

      Eliminar
  3. Pues has despertado mi curiosidad... Otro que va a lista de pendientes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te animes a leerlo y te guste

      Eliminar
  4. Una reseña impresionante!! La verdad que Pilar con este libro se ha puesto el listón muy alto. Son unos relatos que te atrapan y te dejan con ganas de seguir leyendo cada nueva historia. Es imposible no empatizar con estas mujeres, y es que nos metemos en su piel de forma asombrosa y pasamos por los mismos estados de ánimo que ellas. Un libro que transmite infinidad de emociones y sensaciones y que se queda guardado en la memoria y en el corazón. Esos finales inesperados ponene la guinda a estos relatos fantásticos. Recomiendo su lectura a todo el mundo, seguro que se sorprenderán y se sentirán muy identificados con estas mujeres y sus historias tan cotidianas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto Marga, es un libro lleno de emociones y que invita a compartir experiencias con sus protagonistas y los finales geniales, consiguieron sorprenderme yo creo que todos

      Eliminar
  5. Ya sabía que te iba a encantar. Da igual que nos gusten o no los relatos, este libro nos conquista a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un libro que conquista independientemente de las preferencias

      Eliminar
  6. A veces los lectores emperdenidos somos algo injustos con los libros de relatos y tendemos a marginarlos. Y es un error porque cuando algo es bueno no importa el "envase" sino la calidad de ese contenido. Fantástica reseña, Tatty, y más viniendo de ti que sabemos que no eres amiga de leer relato corto!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que me cuesta mucho acercarme a los libros de relatos y luego la mayoría de las veces acabo disfrutando así que es algo bastante contradictorio

      Eliminar
  7. Esto no puede ser!! ¿Por qué nos haces esto? OTro libro más a la lista de pendientes, y más siendo yo superfan de los relatos.

    Además me ha gustado mucho el comentario de la autora, me ha emocionado que ella se haya emocionado con tus palabras.

    Enhorabuena Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres superfan de los relatos para tí es un imprescindible, te va a encantar

      Eliminar
  8. Había oído hablar de este libro, pero como a ti, yo no soy de relatos y por eso siempre lo he dejado pasar, pero leyendo esta reseña tan buena, le daré una oportunidad al libro, a ver si me gusta tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merece la pena, ya ves que yo tampoco soy mucho de relatos pero he disfrutado un montón

      Eliminar
  9. Había oído hablar de él, pero no me había animado a leerlo :P
    Después de leer tu opinión, creo que va siendo hora de hincarle el diente ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña, Tatty!!! Totalmente de acuerdo contigo. Es un libro que llega hasta lo más profundo, ya que te hace pensar y reflexionar sobre todas las situaciones de las que habla cada relato, y lo que es más importante, te pone en la piel de todas y cada una de las mujeres de cada relato. También se gano un sitio en mi estantería y sobre todo en mi corazón, ya que me he sentido muy identificado con muchas de las mujeres de los relatos, y por eso precisamente afirmo que no es un libro enfocado sólamente a las mujeres, cualquiera puede percibir su mensaje. Yo soy un hombre.
    Felicidades por la reseña y felicidades a Pilar por su gran libro!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar ha hecho un gran trabajo en ese sentido, transmite muy bien las emociones y estado de ánimo en cada situación. Me alegro de que tú siendo hombre también hayas disfrutado de estos relatos, es la mejor demostración de que es orientado para todo tipo de lectores

      Eliminar
  11. Yo tampoco soy muy entusiasata de los relatos porque siempre me dejan con ganas de más. De todas formas últimamente he leído algunas recopilaciones y me han gustado bastante.
    Probaré tu recomendación.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el problema es que lo que más me cuesta de un libro es las primeras páginas, por eso me da la sensación de que los libros de relatos se me van a hacer pesados, aunque ya veo que es una idea errónea

      Eliminar
  12. Todavía no lo tengo... esto no puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puede ser, está genial así que tienes que leerlo :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Es la primera vez que lo veo y después de leer tu reseña, creo que si se cruzará en mi camino le daría una oportunidad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que se cruce en tu camino entonces porque merece la pena leerlo

      Eliminar
  14. Este es uno de esos libros que sigue esperando su turno en la estantería. Y, no me puedo creer que ya lleva ahí seis meses. Después de asistir a la presentación que Pilar realizó en Madrid, mi interés en la novela salió reforzado...¡Gracias por recordarmélo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la mía también estuvo varios meses pero tampoco te puedes forzar a leer algo, cada libro tiene su momento y es importante seleccionarlo para disfrutar al máximo. ¡Qué suerte haber asistido a la presentación! me hubiera encantado ir

      Eliminar
  15. Me pasaba lo mismo con los libros de relatos, porque si me gustaban me daba rabia que la historia no continuara y no saber más cosas. A parte es que aveces tenía la sensación de que algunos autores sacaban este tipo de libros usando ideas que habían descartado. Uno de mis autores favoritos, Haruki Murakami, tenía uno Sauce ciego, mujer dormida y no me gustó nada. Pero ahora uno de mis libros favoritos es justamente uno de relatos que además aprovecho a recomendar: Recuerdos de un callejón sin salida" de Banana Yoshimoto. Es una delicia de libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído muy poquitos libros de relatos pero bueno, en este caso en ninguna historia me he quedado con la sensación de que faltaba algo

      Eliminar
  16. Creo que el gran mérito de Pilar es que ha conseguido elevar la categoría del relato y hacerle justicia al género, que sufre con demasiada frecuencia el rechazo sistemático de los lectores de novela, precisamente por su calidad literaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he adentrado en este género gracias al blog y he de reconocer que estoy haciendo grandes descubrimientos

      Eliminar
  17. A mí me pasa lo mismo con este tipo de libros pero quizá me deje llevar por tu consejo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Este libro tiene algo que encandila, desde que lo lei, no hago mas que recomendarlo a todo el mundo porque merece mucho la pena. Me alegro de que te haya gustado, creo que es una buena manera de hacer una incursion en el relato a la que somos demasiado reticentes, yo desde entonces, me atrevo con libros de este tipo.

    Muchos saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que cualquiera que no lea normalmente relatos va a disfrutar con él, por lo que es muy adecuado para acercarse al género

      Eliminar
  19. Nunca he sido mucho de relatos y eso que este año he leído dos. La verdad es que me llama bastante la atención. No sé si finalmente me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que este año también he leído dos y tengo un tercero esperando

      Eliminar
  20. Mi hermana lo leyó y le encantó y todas las reseñas q he leído de este libro son muy buenas.
    Tuve la oportunidad de acudir a la presentación que hizo en Madrid y fue muy emotiva.
    Me alegro q lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me hubiese encantado asistir a la presentación, tuvo que estar genial y Pilar es un encanto

      Eliminar
  21. Yo tampoco soy de muchos relatos pero por lo que estoy leyendo seguramente al final caerá.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás qué te ha parecido pero creo que te gustará

      Eliminar
  22. No soy mucho de relatos, a pesar de que por toda la blogosfera he visto este ejemplar desde hace meses. No me llama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas reseñas y todas positivas pero bueno, si no te gustan los relatos es normal que no te animes

      Eliminar
  23. No me extraña nada nada que te haya gustado. Yo lo disfruté muchísimo :)

    ResponderEliminar
  24. Yo todavía lo tengo pendiente, tiene una gran aceptación pero me consuela saber que terminará cayendo en mis manos! Besos y gran reseña

    ResponderEliminar
  25. Pues según lo que dices tiene muy buena pinta! Sin embargo, creo que es mucho por mujeres. Quizás me anime con tu siguiente lectura!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo puede leer cualquiera a pesar de que las protagonistas son todas mujeres

      Eliminar
  26. Te gusten o no te gusten los relatos, el libro de Pilar te tiene que gustar. Es increíble lo que logra con cada una de sus historias, la vida que le da a cada una de sus mujeres, el modo en que abarca distintos géneros con cada historia... Un libro que hay que leer, sí o sí. ¡Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo Margari, es un libro que hay que leer

      Eliminar
  27. Yo tampoco suelo leer relatos pero este libro me llamaba la atención y por lo que leo parece que estará bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo el mundo le gusta mucho, aunque no leas relatos se disfruta

      Eliminar
  28. La reseña es maravillosa pero no sé si el libro será del estilo que leo. Me parece muy buena idea como está distribuido, 16 relatos, mujeres de distintas edades, tiene que estar bien pero no es mucho mi género favorito. Gracias por traérnoslo, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, si no lo tienes claro y crees que no te va a gustar mejor dejarlo con un interrogante

      Eliminar
  29. Una preciosa reseña.
    Lo leí hace tiempo y salí enamorada de sus mujeres, son palabras llenas de sensibilidad y cercanía que a pocos pueden dejar indiferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que todas las historias tienen su encanto, son diferentes entre sí al igual que sus protagonistas

      Eliminar
  30. Yo me he aficionado a los relatos en el último año, así que, después de una reseña así lo apunto sin duda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí aún me cuesta aunque alguno más sí que voy leyendo

      Eliminar
  31. A mí suelen gustarme los libros de relatos así que no descarto que termine leyéndolo, a ver si tengo la suerte de que se cruce en mi camino.
    ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gustan los libros de relatos tienes que leerlo, te va a encantar

      Eliminar
  32. No soy muy de relatos, pero en todas las reseñas que he ido leyendo lo ponéis tan bien, que desde luego es para pensárselo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. He leido poco de esta novela, pero se bastante interesante!
    besos!

    ResponderEliminar
  34. Tengo poca experiencia con los libros de relatos pero los que he leído me han gustado. Me llega mucho el texto cuando está en primera persona, le da mucha fuerza de testimonio, y si el contenido es bueno genera una historia muy dinámica. No conocía el libro. SIN DUDA; concuerdo en que a veces los libros nos eligen a nosotros...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gusta cuando el narrador es en primera persona, le da más cercanía, sobre todo si está bien perfilado

      Eliminar
  35. Luego de leer el último libro de relatos, solo puedo decir que las buenas sorpresas existen. Ojalá pueda leer este pues los temas femeninos bien tratados son difíciles de encontrar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con este también tendrás esa sensación

      Eliminar
  36. Tiene que estar muy bien la novela!!!
    besos

    ResponderEliminar
  37. Me pasa un poco como a ti, no acostumbro a leer relatos, pero este libro ha gustado mucho, por lo que espero poder leerlo pronto, y más si, como dices, se lee tan rápido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que está gustando mucho, pero es que es difícil no disfrutar con estos relatos

      Eliminar
  38. El relato es un género que muchas veces no tenemos en cuenta y que sin duda merece su espacio entre la literatura que nos llega.
    Me alegra muchísimo ver que el libro cumplió tus espectativas y que una autora debutante sea capaz de publicar una obra de calidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo somos muchos los que lo dejamos pasar, yo desde que tengo el blog leo más pero aún así me cuesta

      Eliminar
  39. No conocia este libro pero lo presentas muy bien. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  40. Por ahora no me animo con libros de relatos, pero lo tendré en cuenta por si me animo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te animas es una opción ideal para acercarte a este género

      Eliminar
  41. Hermosísima reseña. Tomo nota de este libro que no conocía por si me apetece adentrarme en él alguna vez. De momento lo dejo en interrogante. Aunque dejas claro que cualquiera puede leerlo, sí me da la impresión de estar un poco más orientado al público femenino.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da esa impresión por ser mujeres las protagonistas, pero yo creo que el público masculino también lo puede disfrutar

      Eliminar
  42. Hace tiempo que lo tengo apuntado y veo que sigo encontrando reseñas muy positivas, así que en algún momento espero tener ocasión de leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Estupenda reseña, tengo ganas de leerlo después de leer tantas buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado la reseña!! Debo ser la única que no ha leido todavía, lo iba a comprar hace uas semanas y al final lo he dejado pasar, soy un desastre!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  45. Los relatos nunca han sido mi fuerte. Siempre me tiro a los tochos pero después de leerte me lo estoy pensando y a lo mejor lo leo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...