jueves, 16 de agosto de 2012

Reseña LA GESTIÓN DEL YO

Título: La gestión del yo
Autor: Paloma Corredor
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788499913100
Nº de páginas: 310

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace ya varios meses que Paloma Corredor se puso en contacto conmigo para presentarme su novela y consultar si estaría interesada en leerla y hacer una reseña en el blog. Tanto ella como su novela eran desconocidas para mí y a pesar de que el título me hizo pensar que sería una novela de autoayuda, que no suelen estar entre mis habituales, ella me dijo que era más bien una historia romántica por lo que acepté su oferta.

La gestión del yo tiene por protagonistas a tres mujeres: Alicia, Violeta y Diana, las cuales tienen como conexión principalmente a un hombre: Jorge. La historia comienza cuando Alicia, intentando introducir algo diferente en su monótona vida, se apunta a un curso de yoga. Allí conoce a Violeta, una joven veinteañera y muy poco convencional, excesivamente delgada y con el cabello rapado excepto una cresta de color morado, quien le invita a tomar una copa en compañía de su amigo Jorge, un pintor con el que mantiene una relación abierta y sin compromisos, libre de ataduras.
A través de ellos Alicia descubre un nuevo mundo, el de los cursos y libros de crecimiento personal donde lo que prima es la ley de la atracción, el secreto de la felicidad está en desear algo con tanta intensidad que evite que el ego personal, con sus exigencias y limitaciones, se convierta en un obstáculo insalvable. Alicia siente envidia de Violeta y su forma de ser, amando sin esperar nada a cambio y por lo tanto sin sufrir desengaños ni roturas del corazón y esto le lleva a probar esta filosofía a través de una relación con Jorge también abierta.
Al mismo tiempo, Alicia también conoce a Diana, la antigua novia de Jorge, que ahora vive feliz con un matrimonio convencional y ha logrado el éxito en su vida. Todo esto hace que Alicia se debata entre sus sentimientos y los celos, las dudas y dilemas que le surgen, más cuando Violeta intenta también seducirla.

Como ya os comenté al principio de la reseña, La gestión del yo no es un libro de autoayuda aunque al tener la historia como fondo este tema podríamos extraer conclusiones y aplicarlas a nuestra propia vida, por lo que acabaría siendo ciertamente una ayuda. En este momento me viene a la mente un libro que leí hace unos meses que la editorial sí había calificado como autoayuda, El oráculo de los peces y de comparar ambas historias es de donde extraigo mi conclusión de que La gestión del yo sí puede ser un libro de autoayuda según la perspectiva desde la que lo analicemos.

Paloma utiliza un estilo directo y claro que mantiene un ritmo constante lo que da como resultado una lectura bastante fluida. Aunque la historia sigue un curso lineal hay varios periodos en la vida de las protagonistas que quedan omitidos puesto que no aportarían nada relevante a la novela, dando así una mayor agilidad y logrando mantener el interés del lector pues siempre ocurre algo relevante.

No es una novela cuya lectura haya llegado a marcarme ya que aunque tiene algunos puntos positivos que me han llamado la atención, no termina de interesarme el tema de autoayuda en torno al cual gira el argumento y tampoco he conseguido conectar con las protagonistas puesto que no tenemos prácticamente nada en común. Creo que esta sensación de lejanía con respecto a ellas es lo que ha impedido que me meta de lleno en la historia. Con esto no quiero decir que no me haya gustado o no haya disfrutado con su lectura, de hecho me ha durado un par de tardes porque sí que es entretenida y se lee muy bien.

Uno de los aspectos que más me ha gustado independientemente de mi postura al respecto es la idea de la que parte, creo que bastante original y que no me había encontrado plasmada en otros libros. Es cierto que hay muchas novelas que giran en torno a un triángulo amoroso pero aquí nos encontramos unas relaciones que no son muy comunes hoy en día, al menos yo no conozco muchas personas que practiquen el amor libre y no les importe compartir su pareja con otras mujeres u hombres. Y lo que tampoco es muy habitual es encontrarse con que un miembro de este triángulo sea bisexual, sintiéndose atraída en la misma medida por los otras dos partes del mismo.

Son tres las mujeres en torno a las cuales gira la historia, tres mujeres diferentes y caracterizadas con acierto. En cierto modo podríamos situar a Alicia en el centro ya que para mí es la que más destaca. Es una mujer treinteañera que lleva una vida rutinaria en la que no destaca nada especialmente, lo que hace que sienta que no está aprovechando su vida al cien por cien. Trabaja como ejecutiva de cuentas en una agencia de comunicación pero al igual que en el resto de puestos que ha tenido, ha acabado cansada de su trabajo y de las relaciones con sus compañeros. Por eso es más bien una mujer solitaria que sigue las mismas pautas en su día a día y que intenta buscar una vía de escape apuntándose a unas clases de yoga y posteriormente en los libros de autoayuda. No es un personaje que me haya gustado demasiado, sobre todo por su actitud que parece dar a entender que solo le importa su vida y ella misma. Puede que sea necesario situarnos a nosotros mismos como punto principal de nuestra vida, pero creo que también hay que saber cuidar a las personas de nuestro entorno  y preocuparnos por ellos. En este punto desde la conversación que tiene con su compañera de piso en las primeras páginas del libro donde no muestra ningún interés por un proyecto que es tan importante para ella se ganó mi antipatía.

Violeta en cambio es el punto opuesto a Alicia. Es una joven veinteañera que trabaja en un restaurante de comida rápida para ganar algo de dinero que le permita vivir, aunque no busca mucho más. Es optimista, divertida y con una filosofía de vida muy libre, especialmente en el amor, en el que no busca ningún tipo de compromiso ni le importa compartir una relación abierta, para ella no existen los celos ya que cree que lo único que conllevan es la infidelidad. No es un personaje con el que comparta ideas pero me ha gustado su forma de ser, tan liberal, sin ataduras y sin preocupaciones.

Por último tenemos a Diana, diferente también al resto. Una mujer de negocios madura, que ha triunfado en la vida tanto a nivel laboral como a nivel personal, casada aunque sin hijos y que ha llegado a un punto en el que necesita introducir un cambio en su vida. A pesar del éxito de su sala de exposiciones está en un punto en el que este espacio le resulta opresivo y asfixiante y de ahí la necesidad de volver a empezar de cero. Ella es el reflejo de la seguridad que da una vida en la que todo está estabilizado, aunque eso no siempre conlleve la felicidad.

Junto a ellas tres hay un personaje que también tiene mucha importancia, un protagonista más en la historia y al que curiosamente el lector solo conoce por las referencias que al mismo hacen estas tres mujeres. Es así como descubrimos a este pintor que ha mantenido una relación con las tres, incluso simultáneamente. Y es que él también defiende el amor libre, sin ataduras y por las historias que ellas nos van contando a mí me da la sensación de que es un auténtico seductor, un hombre que sabe embaucar a las mujeres con sus detalles pero de quien no se puede esperar ningún tipo de compromiso. No me gustan este tipo de hombres y por lo tanto es un personaje que no me ha gustado, aunque es cierto que él en ningún momento engaña a nadie, son ellas las que deciden con libertad compartir relación con él.

También nos encontramos con varios personajes secundarios, principalmente amigos y compañeros de trabajo que introducen algunas historias paralelas que sirven de complemento a las principales y que también tienen su interés, algunos tienen sus propias historias y otros sirven de ayuda a las protagonistas femeninas.

Si os gustan las historias románticas y buscáis algo diferente, La gestión del yo puede ser una buena opción. Es una lectura entretenida que nos hará reflexionar sobre aspectos como el amor, las relaciones y compromisos o la búsqueda de la felicidad a través de nuestra propia identidad, con el tema de autoayuda y la realización personal como fondo de la historia.


FUENTES: imagen autora http://lorraineladish.blogspot.com.es/2011/09/la-gestion-del-yo-novela-de-amor-en.html


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar

62 comentarios:

  1. No sabría decirte, pero tu reseña no anima mucho a la lectura, aunque pudiera ser una buena lectura de playa y hamaca sin demasiadas complicaciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha parecido entretenida pero ya sabes que en esto como en todo, es cuestión de gustos :)

      Eliminar
  2. Mariuca tiene razón, a mi almenos no me anima mucho a leerla, pero bueno ^^

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso es mejor dejarla pasar, quizás no te gustase

      Eliminar
  3. No me animo a leerla porque, al igual que te sucede a ti, la autoayuda no es precisamente mi tema preferido. Además, si no lograste conectar con las mujeres protagonistas (algo que considero esencial en una novela) dudo que yo pueda hacerlo. No sé, tiene muchos elementos que me disuaden.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de estos meses compartiendo reseñas e impresiones creo que nos vamos conociendo un poco e igual me equivoco, pero creo que a ti no te gustaría, no te la recomendaría

      Eliminar
  4. Pues yo también pensé que iba a ser de autoayuda por el título, si no es porque nos lo presentas ni me hubiera parado.
    No se que decirte de todos modos, no es mi estilo literario.
    Besos
    PD. Hay un problema con las fotos o es mi navegador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un problema :) Como son imágenes que tengo almacenadas en un banco de fotos creo que está en modo mantenimiento, a ver si a lo largo de la mañana lo solucionan

      Eliminar
  5. Con ese título no lo leería nunca porque atufa a autoayuda, y es un género que no soporto. Y, aunque no lo sea, eso de que puedes sacar conclusiones tampoco me llama mucho. Leo para aprender o por ocio, si necesito sacar conclusiones sobre mi vida prefiero otros medios. No me llama nada, la verdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de la muchas historias que leemos se pueden extraer conclusiones, aunque bueno, hay libros que invitan más a ello y este creo que es uno de ellos, si no te gustan demasiado mejor animarse con otras lecturas

      Eliminar
  6. Otra más que al principio pensaba que era de autoayuda.
    Mmm no me disgusta la reseña...pero no sé si apuntármela...aver si la veo por ahí...o si me vuelvo a releer la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título es de libro de autoayuda, engaña bastante, yo desde luego que si no me lo hubiese aclarado la autora lo habría dejado pasar

      Eliminar
  7. ¡Qué libro tan original y qué reseña tan completa! Gracias por explicarnos tan bien este libro. Al ver el título yo también he pensado que era de autoayuda, me parece muy curioso como juega con este tema y al mismo tiempo con una historia de ficción. Por una parte me ha picado la curiosidad, creo que la historia de los protagonistas, el triángulo, la relación, etc. podría gustarme, pero por otro, el tema de la autoayuda me echa para atrás. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay cosas que sí me han parecido muy positivas, el triángulo amoroso es diferente y las relaciones también, tampoco soy mucho de autoayuda pero bueno, me ha parecido una lectura entretenida

      Eliminar
  8. Yo creo que puede ser interesante, sobre todo porque pienso que este es un libro que sin ser de autoayuda su contenido puede marcarte sin tu darte cuenta. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes razón. Si te animas espero que te guste

      Eliminar
  9. Me parece que me la voy a apuntar, ¡me encantaría leerla! Es muy de mi tipo.

    Gracias Tatty por la reseña.

    Te echábamos de menos por aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien que coincida en tus gustos, ya me contarás si la lees qué te ha parecido

      Eliminar
  10. No estoy cerrada en banda a la autoayuda, he leído cosas más o memos afortunadas, lo que no me convence en este caso es la trama.besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado demasiado con la autoayuda, no me atrae especialmente aunque supongo que como en todos los géneros habrá libros mejores y peores

      Eliminar
  11. Hola Tatty, gracias por la reseña. En mi opinión, la buena literatura en sí es la mejor herramienta de autoayuda. En mi novela quise jugar con las etiquetas y ser crítica con el mundo del crecimiento personal. Lo conozco bien porque he trabajado 10 años como periodista freelance en esos temas. Feliz verano a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Paloma en la opinión con respecto a la literatura, en función del libro y la persona siempre es posible encontrar algún tipo de ayuda
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  12. Pues yo creo que esta novela no me gustará, sí, me gustan las románticas, pero eso de que tengas que el libro te haga estar pensando y razonando los aspectos del amor y la felicidad no acaba por gustarme. Quizá con el tiempo un día le de la oportunidad, pero ahora mismo no lo creo.

    PD: Acabo de terminar Palmeras en la nieve y a ti te encantaría! a ver si mañana publico la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes claro que no te gustaría mejor que te animes con otro libro. Tengo Palmeras en la nieve esperando en la estantería

      Eliminar
  13. Cuando miré el título que nos presentas hoy, inevitablemente, he pensado que estábamos ante un libro de autoayuda. De todos modos, no deja de ser interesante como la autora lo mezcla con la novela romántica. ¡Gracias por traerlo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien habria pensado que es un libro de autoayuda por el titulo... el genero romantico no es mi estilo... pero espero que la autora tenga mucha suerte con el libro por que parece interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por el título todos nos vamos a un libro de autoayuda

      Eliminar
  15. Creo que la autora escribió un libro de autoayuda tomando como base un ejemplo, en este caso la relación entre personas de diferente forma de pensar y cómo salen adelante. El título hace pensar que es de autoayuda, y creo que definitivamente lo es por lo que explicas del contenido. Puede tener éxito en US, pues allá ese tipo de libros se vende muy bien. Me quedo con la reseña, es extraordinaria.
    Besos, Tatty!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Blanca, yo creo que allí estos libros están más de moda. Me alegro de que te haya gustado la reseña

      Eliminar
  16. La reseña me ha gustado, pero si te digo que hace años, cuando estaba en unas clases de teatro amateur, hicimos una obra con un argumento muy pero que muy parecido...vamos, que me da la sensación de que ya sé cómo termina y, lo peor, aquella obra me parecía soporífera aunque la profe la representaba cada año! En fin, seguiremos a la espera de novedades para este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj suele pasar, que las cosas en exceso cambian, ahora me dejas con curiosidad por confirmar si acaban igual :)

      Eliminar
    2. uy quería decir cansan, no cambian

      Eliminar
  17. Creo que no me voy a llevar apuntada esta novela, la romántica no me atrae nada de nada y los libros de autoayuda aún menos. Gracias por la reseña.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso haces bien en no anotártela, es probable que no te gustase

      Eliminar
  18. Si lo tienen en la biblioteca y me quite algo de lectura pendiente, seguramente le daré una oportunidad, porque en parte parece interesante pero en otras no sabría decir (ni bueno ni malo).

    Nos vemos Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si en la biblioteca lo tendrán, la verdad es que nunca he visto libros de esta editorial en las bibliotecas

      Eliminar
  19. Muy buena reseña, como siempre. Pero ni el género romántico es lo mío, ni los libros de autoayuda... Así que, mucho no me atrae este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan ni uno ni otros es normal que no te atraiga, uno menos a la lista de pendientes

      Eliminar
  20. Buena reseña!
    Aunque creo que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente y de momento no me llama mucho la atención... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he optado por centrarme en los pendientes, que son un montón

      Eliminar
  21. Es que parece título de autoayuda del todo, creo que la trama es original aunque no se adapta a lo que yo suelo leer. Lo bueno de este tipo de reseñas tan completas es que da una idea muy buena y se conoce algo del libro. Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña te haya resultado útil

      Eliminar
  22. No me atrae mucho, pero mas que nada es porque pienso que no tiene nada de intriga y es cansina de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intriga es cierto que no tiene, aunque a mí no me resultó aburrida

      Eliminar
  23. Yo lo siento pero si tiene cualquier atisbo de libro de autoayuda, sea desde una perspectiva u otra, ya me tira para atrás. Ya el título lo hace y el tema tres cuartos de lo mismo, una lástima porque me gusta buscar nuevos autores para experimentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es un tema que creo que hay pocos lectores a los que les resulte atractivo

      Eliminar
  24. Soy poquito, y creo que cada vez menos, de autoayuda, la verdad. Y aunque no sea un libro de autoayuda al uso, de tu reseña se desprende que al menos sí tiene un aire, así que este no creo que caiga.

    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me lo ha parecido, quieras que no si se centra en esa temática un poco de relación tiene

      Eliminar
  25. Debería leerlo como treintañera antes que llegue a los cuarenta jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaj bueno, las protagonistas tienen edades diversas, las hay veinteañeras y de más de cuarenta

      Eliminar
  26. Aunque no parece un mal libro, no es el tipo de lectura que suelen gustarme, quitando eso me gusto mucho tu reseña, muy objetiva.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado la reseña a pesar de que el libro no mucho

      Eliminar
  27. Ummm, en principio lo dejo pasar hasta que lea más reseñas, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si va saliendo alguna más

      Eliminar
  28. Pues creo que esta vez no me animo... pero si veo más reseñas, al igual que Meg, quizás me convence.
    Muchas gracias por la tuya!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás convencido es lo mejor, esperar a ver más opiniones

      Eliminar
  29. Pues a mi me resulta interesante, aunque tengo tantos pendientes que de momento no quiero acumular más jeje

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el mismo problema, es imposible apuntarse todo lo que nos interesa

      Eliminar
  30. Desde luego, el titulo llama a engaño. Aunque no lo sea propiamente, esa parte que si tiene de autoayuda hace que no me apetezca demasiado. No creo que m gustase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que no te va a gustar y con todo lo que tienes por leer, creo que la mejor opción es que lo dejes pasar

      Eliminar
  31. La verdad que tiene buena pinta pese al título que invita a pensar en autoayuda. Voy a investigar sobre la novela :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...