miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña LA TABLA ESMERALDA

Título: La tabla esmeralda
Autor: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2012
ISBN: 9788401353109
Nº de páginas: 752

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Más de una vez os he comentado que me gustan mucho las novelas que combinan más de una línea temporal en su argumento y por otra parte que me atrae mucho el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la sinopsis de La tabla esmeralda despertó inmediatamente mi atención y no tardé demasiado en hacerme con un ejemplar de la novela, de cuya lectura he disfrutado hace unas semanas.

Dos son las historias que transcurren paralelas a lo largo de las páginas de La tabla esmeralda. Por un lado nos situamos en la actualidad, donde Ana García-Brest, una investigadora de Historia del Arte del Museo del Prado y cuyo novio Konrad es un multimillonario alemán coleccionista de arte, recibe el encargo por parte de éste de investigar sobre un misterioso cuadro de Giorgione llamado "El Astrólogo" sobre el que solamente tienen una pista que es una carta escrita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y en la que se hace referencia a esta obra. Es así como Ana se traslada a París donde conocerá a Alain Arnoux, un investigador de la universidad de la Sorbona especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis quien le ayudará en la investigación que está llevando a cabo.

Por otra parte tenemos la trama que nos traslada a la época pasada, partiendo del año 1942 en un París ocupado por los nazis donde el comandante de las SS, Georg von Bergheim recibe el encargo de encontrar un cuadro de Giorgione conocido como "El Astrólogo" cuya búsqueda le lleva hasta los Bauer. Es así como los miembros de esta familia judía son apresados por los nazis, siendo su hija Sarah la única que consigue huir escondiendo el cuadro que su padre le entrega antes de ponerla a salvo. Sarah se convertirá en protectora del cuadro al mismo tiempo que intentará sobrevivir como pueda, logrando pasar desapercibida ante los alemanes que están por todos los rincones de la ciudad y contando con la ayuda de su amigo Jacob, un joven también judío que trabajaba para su familia. En compañía de Sarah iremos descubriendo los terribles hechos que marcaron estos años al mismo tiempo que asistimos a la evolución en la vida de la joven.

La tabla esmeralda es un libro difícil de encuadrar ya que en su interior encontramos una combinación de elementos que dificultan o incluso diría que hacen imposible esta tarea. Podemos decir que por un lado es un thriller porque tiene una parte de intriga, pero también tiene una historia de amor, parte histórica y bélica, dando como resultado un conjunto atractivo que puede encajar en los gustos de un número amplio de lectores con unos resultados creo que bastante positivos.

Al igual que ocurre en otros libros que siguen esta estructura de combinar espacios temporales, en La tabla esmeralda estas dos tramas no están equilibradas, mientras la parte que transcurre en la época pasada es muy atractiva  e interesante, la parte actual flojea bastante y no logra cautivar al lector, en mi caso sobre todo debido a que no he simpatizado con la protagonista en ningún momento. Esta novela no es la primera que leo de Carla Montero, puesto que en mi estantería también está Una dama en juego, su primer trabajo y con el que ganó el premio Círculo de Lectores con la que me sucedió algo parecido, tampoco pude disfrutar plenamente de la historia porque la protagonista no me gustaba nada, lo que me lleva a pensar que quizás deba cuidar más este aspecto en un futuro.

Si estos dos argumentos muestran diferencias con relación al interés de lo que cuentan, lo mismo sucede con la prosa de la autora. En la parte histórica se nota que la narración se ha cuidado mucho más, no pierde la sencillez pero es más elaborada y agradable de leer, lo que no sucede en la época actual en la que utiliza un estilo ligero, de fácil lectura pero en el que se echa de menos la prosa cuidada que hemos dejado en el anterior escenario.
También encontramos diferencias en cuanto a la voz narrativa, mientras en la actualidad es Ana quien nos cuenta en primera persona los avances que va haciendo en la investigación, en la época pasada se utiliza un narrador omnisciente que va detallando lo que ocurre en cada momento con cada uno de los personajes.

Sarah Bauer y Ana García-Brest comparten protagonismo cada una en su época. Como os decía un poco más arriba, no he conseguido simpatizar en ningún momento con Ana debido principalmente a su carácter y forma de actuar. Tanto su trabajo como todos sus logros se los debe principalmente a su novio multimillonario, quien ejerce un control total sobre ella: decide desde su forma de vestir y de peinarse hasta los actos a los que tiene que acudir. Ella lejos de rebelarse y marcar una distancia para conservar su personalidad hace todo lo que cree que a él le gusta, solo por tenerlo contento. Y esto es algo que no entiendo ni comparto y por lo tanto es imposible que esta mujer me caiga bien, es un mero objeto que complementa a su pareja, pero sin voz ni voto. Aunque a su favor hay que decir que a lo largo de la historia va evolucionando, aunque cuando logramos ver sus aspectos más positivos se termina la novela y por lo tanto es muy difícil reconciliar nuestra postura hacia ella.

En cambio Sarah es una joven que despierta nuestra simpatía desde el principio, quizás por la época tan dura en la que le ha tocado vivir. Me ha gustado como va desarrollando su personalidad, pasando de la fragilidad y timidez inicial a la valentía que va demostrando a lo largo de los años, siendo judía su vida está en peligro constantemente pero eso no es impedimento para que ella luche por salir adelante y ayudar a los suyos.

En cierto modo podríamos decir que es una historia de mujeres puesto que sus dos protagonistas lo son pero desde mi punto de vista el personaje más interesante es un hombre, el comandante de las SS, Georg von Bergheim. Conocemos un hombre que se ve arrastrado por su cargo, obligado a actuar en contra de sus principios y que poco a poco se va dando cuenta de lo que sucede realmente a su alrededor. Vemos como se debate entre el deber y obligación que le une a Hitler y lo que marca su conciencia, que le impide cometer muchos de los actos y detenciones que se están llevando a cabo en esos años. Es una visión diferente a la que tenemos en la mayoría de novelas que abordan este tema, ya que Georg a pesar de su bando, es un hombre bondadoso, capaz de amar y de sacrificar todo por defender sus principios. Por lo tanto se acaba ganando nuestro cariño y simpatía, es un personaje complejo y bien desarrollado que me ha gustado mucho.

Junto a ellos encontramos varios personajes secundarios en ambos escenarios, resultando más interesantes y abundantes los de la época de la Segunda Guerra Mundial pues son el reflejo de las distintas posturas e ideales que adoptaron las personas en ese periodo. A través de ellos vemos el modo de vida que tuvo que adoptar cada uno para lograr sobrevivir y también en algunos casos cómo les marcaron estas vivencias a nivel personal y psicológico, lo que hace que su evolución sea más atractiva que la de los personajes de la época actual.
En la época actual únicamente resaltan  por encima de los demás dos personajes, Konrad, un personaje que tampoco me ha gustado por su carácter posesivo y dominante y Alain  Arnoux, quien no tiene ningún rasgo destacable pero aún así es fácil simpatizar con él. De todos ellos sin duda me quedaría con el vecino gay de Ana, Teo, porque me ha resultado muy simpático y sus apariciones, aunque escasas, introducen un toque de humor en la narración.

Uno de los puntos más interesantes desde mi punto de vista es el tema que utiliza como base para dar forma a la historia, el expolio de obras de arte durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido la primera novela que leo que aborda esta temática y me ha resultado muy interesante por lo que agradezco la buena labor de documentación que ha llevado a cabo la autora para ambientar la obra. Cada uno de los capítulos del pasado se inicia con un párrafo que nos da una breve idea de la situación en la que se encuentra la guerra en ese momento, haciendo hincapié en algunos hechos que tuvieron relevancia. Esto es una gran ayuda para que nos podamos situar en el contexto y sirve a la hora de entender las acciones llevadas a cabo por los personajes. Ambientación y contexto histórico están muy cuidados, consiguiendo trasladar al lector a la época de la ocupación nazi en París, con el ambiente que se vivía en sus calles, los enfrentamientos, el miedo y el desconocimiento de lo que realmente estaba ocurriendo entre otros aspectos, sin olvidar hechos que realmente tuvieron lugar como la redada del velódromo de invierno.

En conclusión y a pesar de que la parte actual no resulta tan interesante, considero que La tabla esmeralda es una lectura muy recomendable con cuya historia disfrutarán un amplio número de lectores. Es una obra extensa pero que se lee muy bien debido a que sigue un ritmo fluido y nos acerca a un tema quizás no muy conocido como es el expolio de obras de arte durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, aunque es cierto que tras haberla leído ya tengo otras dos lecturas esperando que abordan este tema, La pintora de estrellas y The monuments men.


99 comentarios:

  1. Da la impresión que haya sido escrito a cuatro manos verdad con esas diferencias en cuanto a prosa e interés...
    A mi tambien me encantan las novelas que alternan dos épocas y las situadas en la Segunda Guerra Mundial así que este libro hace ya unos meses que esta en mi estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gustos e intereses en ese sentido, ya verás como tus impresiones son bastante similares a las mías

      Eliminar
  2. He leído la conclusión final nada más porque lo tengo esperando en la estantería y no creo que tarde en comenzar a leerlo. Pero por lo que he podido ver, te ha gustado, así que creo que no me llevaré un chasco con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que a ti también te gustará, de todas formas estaré atenta cuando lo leas para comparar impresiones

      Eliminar
  3. Todo el mundo comenta precisamente eso, que la parte histórica está muy bien pero que cojea la parte ambientada en la actualidad. La verdad es que eso me tira un poco para atrás... De todas maneras, cada vez que lo veo en la slibrerías me quedo con él en la mano, pensando si llevármelo o no...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que la parte actual no me ha convencido yo sí que lo recomiendo, la otra parte está genial, espero que si finalmente le das una oportunidad lo disfrutes

      Eliminar
  4. No recuerdo haber leído ninguna otra reseña que señalara con el dedo esas claras diferencias que se observan en la novela. Puede que me equivoque, pero parece que la novela no ha terminado de convencerte, ¿verdad? La reseña está muy bien, cristalina con el agua. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído demasiadas pero en alguna sí he visto la crítica a la protagonista. En balance general sí me ha gustado y la recomiendo, la trama actual me ha parecido floja pero desde luego la histórica compensa, me ha encantado

      Eliminar
  5. Pues me apetece leer un thriller como este, de obras de arte expoliadas por los nazis e investigaciones en la actualidad. Aunque parece ser que te ha parecido un poquito flojita en su narración actual. Bueno, me lo pienso. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero bueno, aún así te la recomiendo, creo que te gustará

      Eliminar
  6. Me atrae el hecho de que mezcle triller con novela histórica o bélica. Aunque me desanima el hecho que comentas de que la trama actual cojea un poco. No sé si darle una oportunidad, lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo compensa la otra parte totalmente. La trama actual no es que sea mala o aburrida, se lee también muy bien pero tiene algunos puntos que desde mi punto de vista habría que mejorar. No obstante, yo sí la recomiendo

      Eliminar
  7. A mi es que el tema de la "historia del arte ficción" no me suele convencer, porque me toca muy de cerca... Y este libro no me llama especialmente la atención; aunque he leído reseñas para ver si me equivoco con mis prejuicios, veo que, en general, la novela flojea en algunas partes, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no te llama mucho la atención y crees que no te gustará lo mejor es dejarla pasar, que seguro que tienes muchos libros por leer que encajen mejor en tus gustos

      Eliminar
  8. Al leer la reseña no he acabado de entender si te ha gustado mucho o no.

    También había leído en otros blogs que la parte actual era flojita...

    De momento lo dejo apartado, que con la larga lista que tengo de pendientes...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo sentimientos encontrados, me ha gustado mucho la parte histórica y solo por eso recomiendo leerla, quizás es porque yo soy aficionada al periodo en el que transcurre y por eso me ha encantado

      Eliminar
  9. Tiene todos los ingredientes para que me gusten así que este caerá en el petate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  10. Tomo nota, parece atractivo, lo añado a mi larga lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, ya verás como te gusta

      Eliminar
  11. Creo que lo pondré en cola de lectura. No es que me llame de manera especial pero me gusta probar de todo un poco (ahora ando con una novela negra, temática que nunca había curioseado hasta ahora).

    Soberbia reseña, Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezcla bastantes géneros así que te sirve para probar un poco de todo

      Eliminar
  12. Cada día que pasa tengo mas ganas de leer esta novela, creo que tiene que ser un libro que va a gustar, a ver si consigo hacerme con el.
    Muy buena tu reseña, por cierto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene todos los elementos para gustar a un sector amplio de lectores

      Eliminar
  13. Holitaaa, aquí vengo a dejarte un saludito veraniego.

    Pues la verdad es que me llama mucho la atención que trate el tema de las obras de arte, lo mismo me animo y le hago un hueco (aunque lo tengo complicado con la pila de lecturas pendientes. Menos mal que el mes de agosto está dando de sí en cuanto a lecturas jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agosto también está siendo un buen mes lector para mí, así conseguimos bajar un poco la lista de pendientes

      Eliminar
  14. Muy completa tu reseña Tatty.Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho, quizá le falle la prosa en.una parte del libro pero la ambientación me gusta, y además la tematica de la expoliación no esta muy explotada, o al.menos yo no he leido ningún libro que la trate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de este tema y respecto a la prosa, no es que sea mala, lo único que la parte histórica me ha parecido que está más trabajada

      Eliminar
  16. Justo eso que comentas me apaó a mí con Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, la historia en la colonia española de la isla Fernando Poo, es genial pero la actual es muy pobre y casi parece que la escribió otra autora.
    Respecto a la Tabla Esmeralda, tengo mis dudas, me has picado con esa parte en el pasado pero si luego flojea creo que esperaré a la biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo pendiente Palmeras en la nieve en la estantería, ya te contaré

      Eliminar
  17. Me encantó la reseña, es muy completa y detallista, ahora a buscar el libro, porque quiero leerlo sí o sí. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que el libro también

      Eliminar
  18. ¿Sabes qué me ha resultado curioso? Leí otro premio Círculo de Lectores y la obra era de estructura similar, alternando el pasado y el presente y me pasó lo mismo que a ti: el presente se quedó flojo porque no logré empatizar con los protagonistas.

    Yo sé de uno que esta temática le volverá loco. Se lo comentaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este tipo de libros parece que es difícil encontrar uno que la combinación esté equilibrada, por ejemplo el de Félix Jaime lo consigue. Yo creo que no he leído ningún otro premio Círculo de lectores

      Eliminar
  19. Una buenísimas reseña. Y a pesar de ese pero que le pones a la parte que se desarrolla en la actualidad, que la parte histórica esté bien narrada y documentada me empuja más a leerla. Así que caerá este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la parte histórica me gustó mucho y finalmente es la que más peso y extensión tiene así que compensa, además la parte actual no es que no me haya gustado nada de nada, pero en comparación pues se queda por debajo

      Eliminar
  20. Me pasa como a ti, me atrae mucho el periodo y la mezcla de líneas de tiempo, había leído alguna reseña pero no ha sido hasta esta que me he decidido a apuntármelo. Tiene toda la pinta de gustare mucho. racias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará entonces, ya me dirás

      Eliminar
  21. Buena reseña y muy buen análisis, Tatty. Cuesta trabajo pensar que habiendo sido escrita por la misma persona, exista un cambio de estilo tan patente, por mucho que se modifique el tiempo o el narrador. La verdad es que se me han quitado un poquito las ganas de leerla, no sé por qué esperaba más de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que quizás la parte actual está escrita más pensando en el tiempo en el que transcurre y por eso el estilo es más sencillo, en los diálogos palabras más coloquiales... es difícil explicar. No es que esté mal escrito pero al menos yo me quedo con la sensación de que la parte histórica está mucho más eleborada en todos los sentidos

      Eliminar
  22. Me llama la atención una cosa: normalmente, cuando una novela es narrada 'a dos tiempos' con dos protagonistas diferentes, siempre es verdad que una parte suele gustar más mientras que la otra 'flojea' un poco. Lo que me ha sorprendido leer en tu reseña es que hasta el estilo narrativo o la forma de narrar de la autora estuvieran tan dispares. Eso me resulta muy raro, y creo que jamás lo he visto en ninguna novela.
    Me llama la atención aún esta novela, pero tampoco me moriré si no la leo. Si aparece por libroscompartidos y no se me adelanta nadie, la reclamaré para mí :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que ambas partes sean como el blanco y el negro pero para mí sí que tienen diferencias en cuanto a su estilo, aún así y aunque me repita, yo la recomiendo, me ha gustado y puede que lo del estilo solo sean impresiones mías

      Eliminar
  23. Me apetece leer este libro pero eso de tantos cambios en los tiempos de narración, me han dejado un poquito con las dudas. El libro lo tengo apuntado, pero por ahora no está entre mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, solo son dos historias, una en el pasado y otra en el presente y se sigue genial, estoy segura de que ya te has cruzado con otras lecturas que siguen esta estructura

      Eliminar
  24. La compré en Círculo de lectores ya que me llamaba mucho la sinopsis, pero sí que es verdad que he leído alguna reseña que dice lo mismo que tú, que la época actual flojea un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver qué te parece a ti, si lo tienes en la estantería acabarás haciéndole un hueco

      Eliminar
  25. Tengo ganas de leerlo la verdad, este tipo de libros me suelen gustar mucho :D Aunque me ha echado un poco para atrás lo de la protagonista... espero que a mi no me pase lo mismo :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no he podido conectar con ella por el tema de que se deje manejar aquí y allá solo por tener a su novio contento, es algo que no entiendo y desde luego no comparto

      Eliminar
  26. La verdad es que a mí me cuesta mucho leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial, debido a todas las atrocidades que se cometieron, así que no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el periodo es normal que no te animes a leerlo

      Eliminar
  27. Pues a mi me gustaron por igual las dos partes. Creo que una compensa a la otra y viceversa.
    Genial reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, supongo que eso depende del lector, yo disfruto más con la novela histórica y por eso quizás me ha gustado más la parte del pasado

      Eliminar
  28. Gracias por la reseña =)
    Es un tema que me interesa bastante, aunque no creo que lo lea hasta más adelante, lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya me has comentado otras veces que también te gusta este periodo

      Eliminar
  29. La parte del pasado me llama mucho, pero la del presente, no. Pero aún así me quiero leer el libro, todos hablan bien de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo que te atrae es el pasado seguro que te gustará

      Eliminar
  30. Inmersa en su lectura llevo aproximadamente la mitad, y coincido contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Basicamente coincidimos. Una historia muy entretenida y amable que gusta leer, pero esperaba encontrar algo más de profundidad en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida sí que es, a pesar de las páginas se lee en nada

      Eliminar
  32. He leído varias recomendaciones de este libro, aunque la temática de la guerra no es lo mío, no me importaría leerlo si es bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno que tiene es que combina varios elementos, entonces aunque no te guste la guerra puede encajar en tus gustos

      Eliminar
  33. Lo que más me llama es el tema. Hay muchísimas novelas de nazis, sí, pero pocas se centran en los expolios artísticos que llevaron a cabo. Me parece original este punto.

    A mi también me gustan las novelas en dos tiempos, o en más, siempre que estén cohesionados. Me echa en este caso un poco para atrás lo que comentas de que la parte narrada en presente cojea un poco en ocasiones.

    Besotes, y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es original en el punto del expolio, yo no había leído nada y me ha parecido muy interesante

      Eliminar
  34. Ey! ¿qué le has hecho al blog que está super bonito? cambiaste de cabecera, no?
    Como ves, he vuelto, y la visita a mi madri era obligada! a ver si me dura la carga de pilas jejej

    Referente a la tabla esmeralda... tengo la sensación de que me va a aburrir... aun no me atrevo, además, después de la saturación lectora de los últimos meses, me quiero mover entre obras más livianas.

    Besos corazón!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué bien tenerte de vuelta! sí, he cambiado la cabecera hace ya unas semanas, me alegro de que te guste :)

      Si no estás muy segura en cuanto a la lectura, mejor probar con otra cosa

      Eliminar
  35. Ya leí Una dama en juego cuando la propusieron a los socios de Círculo como una de las posible novelas a ganar su premio y en su día no me pareció que tuvieran demasiadas posibilidades. No la voté como es lógico y no quiero ser demasiado dura pero la historia no consiguió atraparme por su argumento ni por sus protagonistas. Esta historia puede que esté mejor escrita pero tu comentario sobre el desarrollo de la historia que se desarrolla en la actualidad tampoco anima demasiado. Por hoy paso.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Una dama en juego lo lei hará un par de años pero sí recuerdo que me costó mucho meterme en la historia y coincido contigo en los protagonistas. En este caso aunque la parte actual no me ha gustado en la misma medida, tiene mucho más peso e importancia la histórica y esa parte está genial, a mí me ha gustado mucho

      Eliminar
  36. Pues es el primer libro del que tengo noticia que trata el tema del expolio del arte. Desde luego es original y son unos hechos que han ocurrido en la historia y que tienen todo el interés. Me gusta también que a pesar de ser las protagonistas principales las conductoras de la historia, también se hagan notar otros personajes secundarios, de forma que los recuerdes como importantes después de la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también fue el primero que conocí del tema, o igual es que no me había fijado, porque después sí he encontrado otros

      Eliminar
  37. Pues si apuntado ño tenía ahora lo subrayo en fosfórito porque me llama mucho. Ya ando de vuelta de vacaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! merece la pena leerlo, ya verás como te gusta

      Eliminar
  38. Me apetece mucho leer este libro a pesar de todo, hace tiempo que le tengo echado el ojo y si me permites ya que he leído que te interesa el expolio de obras de arte puedes leer "La chanfaina" de Gastón Morata. No es un gran libro pero a mi me gustó tal vez porque fué en Granada durante la guerra de la independencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto el título porque no lo conocía y si es de ese tema seguro que me interesa

      Eliminar
  39. En mi caso me gusta mucho la novela histórica y siguiendo esta línea me atrae la parte que rescatas del libro de la segunda guerra mundial pero me acobarda un poco lo que dices de la trama situada en la actualidad que no es muy atractiva, sobretodo porque no es un libro breve. Ahora justamente estoy con uno de 800 páginas que no quiero dejar pero me está costando horrores terminar así que no quiero quedar varada nuevamente! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la parte de la actualidad no tiene que preocuparte, también se lee bien a pesar de que a mí no me haya convencido y por otro lado igual tu impresión sea diferente y te guste por igual

      Eliminar
  40. Está en el eReader esperando su turno. Creo que será la semana que viene. He leído muy buenas reseñas del libro así que está escalando puestos :) A ver si me gusta. Estupenda reseña, como siempre.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido, espero que te guste

      Eliminar
  41. Comparto tu interés por el período de la Segunda Guerra Mundial, creo que es una época con muchas historias ocultas. El arte es poco visto como argumento en novelas de este tipo. Coincido contigo en ese punto. Por otra parte me llama la atención que aborde tantas temáticas, es difícil como decías compaginar tantas lineas de acción sin crear un desastre.
    Estaré al pendiente para adquirirlo, ojala llegue pronto por acá. Excelente reseña como siempre Tatty.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varios libros del tema y siempre incluyen algo que me sorprende así que tienes razón, es una época con mucho oculto

      Eliminar
  42. Pues me ha llamado esta novela y ahora con tu reseña, aunque me frena lo de los principios poco interesantes, me ha animado más aún.
    Me lo miraré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una lectura muy recomendable

      Eliminar
  43. Estoy pendiente de que me llegue este libro desde el Circulo de Lectores. Después de leer tu reseña, no sé si me va a gustar porque no soy muy aficionada a la novela histórica y si se centra mucho en historia pura y dura, no sé.. no sé.. En cualquier caso, muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no te preocupes, tiene esos párrafos introductorios con un poco de historia pero la novela no es historia pura y dura, está ambientada en esa época, creo que te gustará

      Eliminar
  44. Tenía muchísimas ganas de leer este libro,lo tenía reservado en la biblioteca y cuando me llegó mi turno me puse contentísima...Sin embargo, no fui capaz de engancharme a la historia por lo mal que me caía Ana, me ha alegrado tanto ver que no soy la única a la que le ha ocurrido eso,no me gustaba la parte actual,ni Ana ni la forma en que estaba escrita y se expresaban los personajes de esta época... Por todo ello, quizás porque tenía tantas expectativas puestas en él, decidí abandonarlo cuando llevaba unas 100 páginas.A lo mejor hice mal y quizás lo retome en un futuro,pero ese momento no era para mí el adecuado para leer este libro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos en la impresión sobre Ana, aunque en mi caso no influyó para que pudiese disfrutar del resto del libro y me gustase mucho

      Eliminar
  45. Vaya, pues habia leido reseñas muy muy positivas, pero tengo tanto pendiente, que igual investigo un poco más antes...Completísima reseña! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes ver más opiones, siempre es bueno tener varios puntos de vista

      Eliminar
  46. La tengo en mis pendientes desde hace un tiempo. He leído reseñas muy buenas y no me cabe duda de que me encantará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Que buena reseña, lo tengo ya en mi poder, pendiente de hacerle un hueco que no es poco. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me dirás qué te ha parecido, espero que te guste

      Eliminar
  48. Una reseña diez, como todas las tuyas. Aún no me he decidido con respecto a este libro, así que lo dejo en blanco por ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no lo tienes claro mejor ir viendo más opiniones antes de decidirte, a mí me ha gustado y sí te lo recomiendo

      Eliminar
  49. A mi me entretuvo, casi demás esta decir que la historia que transcurre durante la guerra es mucho más atractiva y atrapante...de esta última clase de novelas en esta clase de ambientación, me han hablado de una que se llama La pintora de estrellas y lo estoy buscando, ¿tenes alguno para recomendarme, parecido a este? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintora de estrellas también lo he leído, esta es su reseña http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2012/10/la-pintora-de-estrellas-amelia-noguera.html
      A mí me gustó mucho y creo que es una buena opción, también trata el tema del expolio de las obras de arte y está ambientado en dos tiempos

      Eliminar
  50. Yo me lo meí en dos dias imedio,me gustó mucho y lo recomiendo logra mantenerte con las ganas de seguir leyendolo y no parar!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...