lunes, 17 de septiembre de 2012

EL HOMBRE DE GRAFENECK - Félix Jaime Cortés

Título: El hombre de Grafeneck
Autor: Félix Jaime Cortés
Editorial: Ediciones Tagus
Año: 2012
ISBN: 9788415623038

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace varios meses Félix se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesada en leer y reseñar su novela El hombre de Grafeneck, la cual acaba de ser publicada por la Editorial Tagus hace unos días, aunque por aquel entonces aún era autoeditada. Un simple vistazo a las primeras líneas de la sinopsis me sirvió para tomar mi decisión, ni siquiera llegué a leerla entera en ese momento, viendo la época en la que se ambientaba no me quedaba ninguna duda de que tenía que leerla independientemente de la oferta de su autor. Y es que a nivel histórico hay algunas etapas que me llaman especialmente la atención y sobre las que me gusta leer, siendo la Segunda Guerra Mundial y el periodo del nazismo una de ellas.

El hombre de Grafeneck es una novela en la que se combinan dos historias que giran en torno a un mismo eje central. Por una parte tenemos una línea argumental que transcurre desde el año 1939 hasta 1942 y tiene por protagonista a Lorenz Hackenholt, un antigüo albañil afiliado a las SS que ejerce como conductor y mecánico de vehículos en la cárcel de Sachsenhausen hasta que es reclutado para desempeñar una nueva misión en el castillo de Grafeneck. La labor que allí se está realizando está encuadrada dentro del programa E-Aktion o Aktion T-4, aprobado en septiembre de 1939 y que permitía lo que se denominó "muerte por compasión o eutanasia compasiva", directamente relacionada con la mejora de la raza aria para perfeccionarla hasta conseguir el ser humano perfecto. 

El castillo de Grafeneck fue uno de los centros donde se llevaron a cabo estas actividades y la misión para la que Hackenholt fue reclutado consistía en contribuir a la construcción de una cámara de gas destinada a mejorar el rendimiento del proceso y por otra parte transportar a estas criaturas hasta allí, procesarlas y recoger sus cuerpos para llevarlos a los hornos crematorios. A lo largo de estos capítulos descubriremos una historia estrictamente documentada que nos desvelará tanto la evolución de la vida y carácter de nuestro protagonista, como los hechos que tuvieron lugar durante estos años.

La otra línea argumental se sitúa en la actualidad y sus protagonistas son Bernardo Soto, un escritor famoso en el pasado pero que ha perdido la inspiración, y una joven dependienta, Sandra Limonero. El novio de Sandra falleció hace dos años y aunque la investigación se cerró por considerar que eran asuntos de drogas, ella está convencida de que alguien lo asesinó. Con la ayuda de Bernardo iniciará una investigación para intentar esclarecer los hechos, directamente relacionados con la historia que se aborda en la otra trama de la novela. Para descubrir la conexión entre ambas historias será necesario avanzar por sus páginas hasta llegar al mismo final en el que desembocan ambas.

El hombre de Grafeneck es uno de esos libros que si te interesa el periodo que en él se aborda, en cuanto lees el primer capítulo ya es imposible dejarlo a un lado. La historia que plantea es sumamente interesante y se aleja del punto de vista que suelen ofrecernos la mayoría de novelas que tienen estos años como eje central de sus argumentos, centradas casi siempre en darnos una visión de los hechos desde la perspectiva de las víctimas, no necesariamente los judíos, sino cualquier persona que se vió afectada directa o indirectamente. Sin embargo en este caso la historia se nos presenta desde el otro bando, es decir, que los protagonistas son las personas encargadas de llevar a cabo las miles de ejecuciones que tuvieron lugar en esos años, lo que es ya de por sí una premisa para tener en cuenta esta novela. Si a ello le añadimos que los hechos expuestos están minuciosamente documentados, os podéis hacer una idea de lo llamativa que resulta la lectura a la vez que estremecedora.

La novela se desarrolla a través de dos tramas paralelas, cada una ambientada en un periodo. Por una parte tenemos los capítulos que nos trasladan a la Alemania nazi, partiendo del año 1939 y por otro lado los que transcurren en la época actual. Ambos se van alternando a lo largo de toda la novela, dedicando uno a la historia actual y otro a la pasada. Este tipo de estructura a mí me gusta mucho, me resulta amena y le da mucho dinamismo a la lectura, aunque he de reconocer que no deja de ser arriesgada para el autor, ya que en muchas ocasiones una de las dos tramas resulta más atractiva y la otra acaba perdiendo interés para el lector, que está deseando regresar a los capítulos que él considera más entretenidos. No es el caso de El hombre de Grafeneck, creo que puedo afirmar que es de las novelas que he leído con esta estructura que está más lograda y equilibrada. Tanto la época pasada como la actual son igual de interesantes y en ningún momento he sentido pena por tener que cambiar de periodo o he deseado regresar con rapidez a la otra historia para averiguar cómo continúa. Félix consigue cerrar cada capítulo en el momento adecuado, dejándonos con la cantidad justa de intriga para que no nos importe retomar posteriormente este hilo pero sin necesidad de volver ya mismo, inmediatamente capta de nuevo nuestra atención en las primeras líneas del siguiente capítulo.

Nos encontramos con tres personajes principales, por un lado Lorenz Hackenholt en la parte histórica y por otro lado Bernardo Soto y Sandra Limonero en la actual. Tanto ellos como el resto de secundarios aparecen caracterizados con sobriedad y eficacia, los conocemos en profundidad y podemos hacernos una idea tanto de su apariencia externa como de sus personalidades a través de las descripciones y diálogos.
Dada su función, destaca sobre todo Lorenz Hackenholt, un personaje complejo al que vemos evolucionar y convertirse paso a paso en una persona sin escrúpulos e insensible. En los primeros capítulos conocemos su lado más humano, una persona con sentimientos que siente lástima por las víctimas y al que asalta la duda en muchas ocasiones, pero poco a poco va dejando atrás este lado, ya no siente remordimientos en eliminar a cuantas personas sean necesarias llegando incluso a sentir placer con el cumplimiento de sus funciones. Junto a él en estos capítulos vemos pasar a los personajes que protagonizaron este periodo, que quizás no son tan conocidos y que aquí nos muestra cómo vivían, cómo era su día a día, su forma de pensar o su actitud ante la rutina de trabajo en los campos de exterminio.

En contraposición, en la trama actual nos encontramos personajes ficticios muy verosímiles, son personas reales y cercanas que consiguen ganarse la simpatía del lector desde sus primeras apariciones. Bernardo es un personaje que me ha gustado mucho, sencillo y peculiar, serio en apariencia externa pero que en el fondo es de corazón bondadoso, aunque no puede reprimir sus impulsos de genio y con poco se altera y acaba inmerso en peleas y discusiones. Es un hombre de carácter, un poco excéntrico por lo que da lugar a situaciones cargadas de humor. Sandra es su contrapunto, también de fuerte carácter, inteligente y a pesar de la diferencia de edad, diría que más madura y racional que él. En conjunto forman una pareja atractiva que da lugar a situaciones enfrentadas que hacen la lectura de estos capítulos más amena y entretenida, en oposición a la parte histórica en que la narración está marcada por la tensión, el dolor y  la violencia.

Como señalaba anteriormente, la novela está estrictamente documentada y en este sentido es de admirar la labor que ha realizado su autor, no solo por el trabajo que tiene que haber supuesto  para él recopilar tanta información para reconstruir este periodo con exactitud sino por el tipo de datos a los que ha tenido que hacer frente. Si leer la historia supone enfrentarse a unos hechos duros que en la mayoría de los casos estremecen al lector por su crudeza y realidad, no puedo hacerme una idea de lo que debe haber sido a nivel psicológico sumergirse en estos datos y hacer frente a los horrores que se vivieron en estos campos.

Quizás me llama tanto la atención esta documentación ya que nunca me había enfrentado a una lectura enfocada de esta forma y por eso algunas partes me han resultado estremecedoras y las he leído con un nudo en la garganta. Impactan las cifras con las que Félix acompaña el relato, no podía evitar calcular mentalmente el número de personas que cada día perdían la vida en estos campos y la misma pregunta surgía una y otra vez en mi mente, intentando comprender cómo se llegó a algo así.

No puedo finalizar esta reseña sin mencionar los escenarios y ambientes en los que transcurre la acción, minuciosamente detallados a través de descripciones que nos muestran los aspectos más relevantes y que nos permiten hacernos una pequeña idea de cómo eran estos sitios y de la angustia y horrores que en ellos se vivieron. No aparecen adornos o se suprimen datos para hacer la lectura más agradable sino que todo aparece detallado con enorme franqueza y crudeza, es necesario para que lleguemos a comprender y compartir parte de estos sucesos y por eso he de destacar que quizás no es una lectura adecuada para todo el mundo.

En cuanto al final me sorprendió sobre todo por la capacidad del autor para hacer converger las dos historias en un mismo punto sin que el lector se sienta defraudado, quizás no es el final que esperaba pero me ha gustado y me ha resultado bastante convincente.

En definitiva, El hombre de Grafeneck es una novela que me ha gustado mucho, no puedo decir que sea una lectura bonita o agradable porque refleja un periodo que no lo es, pero merece la pena adentrarse en sus páginas y descubrir la vida de esas personas que se convirtieron en verdugos sin ningún remordimiento. Creo que es una lectura que no defraudará a nadie, bien estructurada y equilibrada, que se lee fácilmente y que cuenta con una labor de documentación admirable. Si os interesa el periodo desde luego no deberíais dejarla pasar.


Podéis adquirirlo en Casa del Libro por 2,99 €

107 comentarios:

  1. Yo lo tengo en el e-reader del tiempo en que todavía era una novela auto-editada; y, cual fue mi sorpresa ayer, cuando recibo un mail de su autor anunciando su publicación por parte de Tagus Ediciones. El mismo día lo vi ahí en gran destaque en la portada de la página web de Casa del Libro. Espero sinceramente que no tarde mucho a que Félix pueda contemplar con orgullo un ejemplar de su novela descansando en su biblioteca. ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que aunque de momento solo sea lanzamiento a nivel digital luego se edite también en papel, la novela lo merece

      Eliminar
  2. Yo también tengo este libro desde hace unos meses y todavía sin leer. Me alegro mucho por Félix de que su obra sea publicada por Tagus, le deseo mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos varios los que lo recibimos por entonces

      Eliminar
  3. Parece que últimamente te has encontrado con varias novelas que alternan dos o más hilos narrativos en diferentes tiempos históricos, ¿verdad? Si dices que esta es una de las que mejor hace la alternancia, tomo buena nota. Gran reseña, guapa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso sí, he reseñado varias y aún me queda alguna con este esquema y en este caso a mí me ha parecido que está muy logrado

      Eliminar
  4. Que buena reseña! Me ha gustado lo que cuentas de ella, pero tendrá que esperar a que algún dia me haga con un lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que de momento solo esté en digital

      Eliminar
  5. La tengo ya preparada para su lectura, ahora sólo espero encontrar el tiempo para ponerme con ella. El planteamiento de dos tramas en diferentes tiempos es interesante porque me anima a saber qué relación acaban teniendo.

    Me alegro muchísimo de que la obra de Félix haya dado el salto desde los autoeditados, porque demuestra que un buen trabajo siempre acaba teniendo su oportunidad.

    Muy buena tu reseña, Tatty. Muy completa, como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta Mayte, ya me contarás tus impresiones

      Eliminar
  6. Pues me haré con ella. Vengo de leer risas y ahora le toca a las penas jeje
    Besos y gracias por presentarnos la novela y al autor.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aquí risas pocas, aunque la trama actual sí tiene algunos toques de humor, necesarios por otra parte para despejar un poco del resto

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, a ver si me voy liberando de algún libro pendiente y me hago con él. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena que le hagas un hueco, es muy bueno

      Eliminar
  8. Sin duda es un libro que sé que puede gustarme mucho. Lo había visto en las novedades de la editorial Tagus así que ya lo tenía rondándome. Espero sacar tiempo de la nada para disfrutarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás pero yo creo que sí, está muy bien planteado y es realmente interesante

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña y además no conocía ni el libro ni el autor. Me lo voy a apuntar para lecturas futuras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser su primera novela editada es normal que no le conozcas, quizás de las redes sociales

      Eliminar
  10. Jo pues me ha llamado la atención...me encanta esa época. Pero no sé...es que en este año sobre esta temática voy ya 5 libros...me he terminado uno y acabo de empezar otro...no sé si no es demasiado SS ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ahora no es el momento porque has leído muchos pero a ti que también te atrae la época ya verás como te va a gustar tanto como a mí, lo que cuenta es muy interesante

      Eliminar
  11. Las novelas ambientadas en este periodo histórico siempre me llaman la atención, he leído un montón y no me canso. Me la apunto! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso de ellas, tienes que leer esta entonces, seguro que te gusta

      Eliminar
  12. También leí esta novela cuando era autoeditada en mayo me alegro muchísimo de que haya sido publicada, me alegro mucho por Félix, es una gran historia, a mí me encantó y se merece todo el éxito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que lo merecía, estoy segura de que será todo un éxito, a ver si la editan también en papel

      Eliminar
  13. Madre mía!! Como sigas reseñando lecturas taaan apetecibles, la lista se me va a ir de las manos. Me lo apunto. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te adelanto que las dos siguientes reseñas que publicaré también son novelas que recomiendo sin ninguna duda

      Eliminar
  14. Como sabes, también la tengo esperándome en el kindle. Me la ofreció en su día Félix Jaime y le dije que sí por las mismas razones que tú. Me alegra muchísimo que la haya editado Tagus y espero que a no tardar esté también en papel
    He leído alguna otra reseña aparte de la tuya y todas coinciden en el buen trabajo del autor.
    Por cierto, yo tampoco me puedo imaginar cómo se te tiene que quedar el cuerpo después de sumergirte durante tanto tiempo en esos horrores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habíamos comentado que también lo tenías, estoy segura de que te va a gustar tanto como a mí, tienes que hacerle un huequillo pronto

      Eliminar
  15. Pues por 3€ vale la pena comprárselo en físico, aunque al tener dos tramas paralelas, me temo que me gustaría más la trama de los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que de momento en formato físico no lo hay, solo en edición digital

      Eliminar
  16. Pues no concoía esta novela, pero sí que tiene buena pinta, y el precio no puede estar mejor. Lo que pasa es que he leído últimamente un par de novelas con temática nazi y esperaré un poco para volver sobre el tema. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que el precio está muy bien pero bueno, si has leído muchas últimamente quizás mejor esperar, yo también suelo intercalarlas

      Eliminar
  17. Parece interesante y por ese precio merece la pena adquirirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio está muy bien e incluso el viernes estuvo en promoción a 0,99

      Eliminar
  18. No me llama especialmente, un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  19. Hola Tatty, para mí también fue una excelente noticia que la novela de Félix resultase entre las diez finalistas al Premio Alfonso X El Sabio, de Planeta, gracias al cual fue seleccionado para publicar por Tagus. La novela es excelente, y ahora después de haber pasado por los editores, mucho mejor. Tu reseña es muy buena, y coincidimos en muchos aspectos, le deseo lo mejor a Félix, lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que había ganado el premio me enteré hace poco y creo que gracias a ti, no tenía ni idea pero me alegro un montón porque la novela lo merece

      Eliminar
  20. Me alegro un montón de que se abran paso buenos autores desconocidos y que acaben encontrando su sitio. O segunda guerra me cansa, pero me habías convencido porque era diferente y además muy bien escrito pero lo de que describa las torturas y los sitios con detalle es algo que me supera, simplemente no puedo porque me lo imagino y lo pasó fatal y luego me queda la imagen rondando por la mente mucho tiempo. Como siempre una reseña excelente, pero este lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, es un periodo duro y estas historias siempre son difíciles de leer, yo hubo algunos capítulos con los que lo pasé mal y todavía me rondan como dices por la mente

      Eliminar
  21. Tengo la novela esperando en el e-reader, pero mi gran problema es precisamente que odio leer de esa manera ¡ya no sé qué hacer! y la verdad es que quiero leerla, más si cabe después de haber leído tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso el problema es difícil de solventar, a ver si la publican más adelante también en formato físico. A mí en cambio me resulta muy cómodo leer en el ebook, sobre todo libros como con el que estoy ahora de La caída de los gigantes, qué alivio no tener que cargar con las mil páginas

      Eliminar
  22. Hola, Tatty! La verdad es que no conocía la novela ni el autor (me siento mal por ello, la verdad es que la desconexión que he llevado no parece normal), pero debo darte las gracias por la reseña, ya que me lo has dado a conocer :) Quizá no cuenta con una temática con la que suela estar en contacto, pero debo decir que me ha llamado la atención. La verdad es que las novelas estructuradas con historias paralelas, me pierden! Me encanta descubrir múltiples aspectos de una y otra, y como bien dices, por ello se arriesga el autor a que el lector se decante por una u otra y consiga quizá que se inmersen en ambas por igual (y esto es aún más común si ambas historias no tuvieran relación alguna entre ellas). Lo que me alegra ver es que en este caso no es así y que gustan ambas por igual! :) Aunque no es un tema alegre, como bien dices, creo que me puede resultar de lo más interesante ^^ Me lo anoto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también son de mis favoritas, siempre me resultan más dinámicas ya que estás deseando cambiar de escenario, aunque hay pocas en que las dos tramas estén bien equilibradas

      Eliminar
  23. *y no consiga. Leñes, hoy estoy espesa.

    ResponderEliminar
  24. La tematica siempre me llamará asi sea fuerte ;)
    besos

    ResponderEliminar
  25. jo, la historia es llamativa !!! me ha llamado la atencion ... muy interesante el tema

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lectura realmente interesante

      Eliminar
  26. Trata temas duros... pero me gusta este tipo de novelas, creo que además los trata de una manera muy interesante, me lo apunto y enhorabuena al autor por haberla visto publicada. Un ebso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, al menos yo no había leído ninguna desde esta perspectiva

      Eliminar
  27. Ya de primeras me llamó la atención la portada, y luego leyendo tus impresiones, me ha ido atrapando la trama. Es cierto que me interesa más la parte histórica que la actual, pero las historias donde se van entrelazando dos tiempos hasta ahora no me han decepcionado. A ver si lo pillo., 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí normalmente también me suele gustar más la parte histórica, será porque es uno de mis géneros favoritos pero aquí ambas te atrapan

      Eliminar
  28. ¡Vaya! ¡Me alegro mucho por Félix! No tenía ni idea de que le habían publicado la novela. Lo cierto es que aún no la he leído, aunque la tengo esperando desde hace un tiempo, ya que este período de la historia que tanto te llama a ti la atención, a mí me repele un poco y no me motivan mucho este tipo de historias.
    ¡Espero que le vaya muy bien con Tagus!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me encanta la nueva portada! mucho mejor que la anterior :)

      Eliminar
    2. Si no te gusta el periodo en que se ambienta es normal que no te hayas animado con ella, en eso no coincidimos :)

      Eliminar
  29. Ya te vi el otro día avisando de que te había gustado esta novela, a mi también es un periodo que me gusta, y lo tendré en cuenta para el futuro, estoy intentando terminar lo que tengo pendiente. Una reseña estupenda Tatty. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para todos aquellos que nos interesa el periodo es una imprescindible

      Eliminar
  30. La portada me encanto y bueno el libro no tiene nada de mala pinta, lo buscare a ver que tal. Buena recomendacion
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  31. Esta temática me llama muchísimo, así que otro libro a apuntar, que me has tentado muchísimo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que leerlo, estoy segura de que te va a gustar

      Eliminar
  32. Estaépoca siempre me llamó mucho la atención y aunque no soy mucho de leer histórica me apunto el título como posible lectura, que pinta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la ventaja de que está combinado con otra parte de thriller, de todas formas aunque no te guste leer histórica creo que te resultará interesante

      Eliminar
  33. Vaya regalazo para un lunes negro que me acabo de encontrar, Tatty. No sólo me ha encantado la reseña, sino que me sorprende también la cantidad de comentarios que tiene ya, cuando lo cierto es que acaba de salir del horno.

    Cada vez que leo una reseña como la tuya pienso lo mismo: descubro aspectos de mi propia novela de los que ni yo mismo era consciente del todo, lo cual me reafirma en la idea de que saber leer es tan importante como saber escribir, o incluso más. Hay pasajes de tu reseña que me han recordado el proceso creativo.

    Conversando con Mayte Esteban el otro día le comenté que sí, que había momentos mientras escribía en los que lo pasaba realmente mal, sobre todo cuando leía la documentación. Es increíble la cantidad de información que exite sobre el tema. Lo pasé mal, durante el proceso de escritura e incluso después, pero soy de los que piensan que se tienen que conocer los límites a los que puede llegar un ser humano, tanto en el lado positivo como negativo, para potenciar los primeros y saber eliminar los segundos.

    Un beso muy grande, y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Félix, la novela es muy buena y a mí como se deduce de la reseña me encantó. Ya habiamos comentado el tema de la documentación en la entrevista hace unos meses pero no hay duda de que es un tema sobre el que tiene que ser muy duro, a nivel psicológico creo que hace falta mucha fuerza para enfrentarse a algo así.
      Espero que tengas muchísima suerte con ella, bueno, estoy segura de que será todo un éxito

      Eliminar
  34. Una incuestionable reseña,magnifica y que sin duda, para quienes no hayan podido leer la novela les será de mucha utilidad a la hora de decidirse a emprender tal acontecimiento. ¡Felicidades a Felix! (porque lo merece)Y como no, felicidades a Taty, por esta magnifica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank, coincido contigo en que Félix se merece todo lo que está viviendo y más, no solo porque la novela es muy buena sino porque ser como es

      Eliminar
  35. En serio, tienes que dejar de leer libros tan apetecibles porque me los apunto todos XD
    Me gusta el periodo en el que se ambienta, aunque lo paso mal con estas cosas, pero me ha parecido original que esta novela se enfoque en el otro punto de vista del que estamos acostumbrados.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que los que vienen a continuación de este también son muy buenos o al menos a mí me han gustado muchísimo

      Eliminar
  36. Enhorabuena por la reseña, Tatty!
    Completamente de acuerdo contigo en todo. Lo que me "chirriaba" lo hablé con el autor, aunque incluso en ese asunto me terminó convenciendo el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos de acuerdo en nuestras impresiones :)

      Eliminar
  37. A mi también me gustó mucho este libro. Huye de sentimentalismos y destaca por su documentación, además de aportar una dualidad muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cuenta las cosas tal cual son y la rigurosidad es destacable

      Eliminar
  38. Aún faltándome unas páginas para terminarlo, estoy casi en un noventa por ciento de acuerdo con la reseña. Destacaría un capítulo que habla de la doble moral nazi que es demoledor (el de las escabadoras...). En un principio me chocó lo lejanas que estaban ambas historias; pero, conforme avanza, la trama actual va tomando el mismo interés. Destacaría también (aparte del punto de vista de los verdugos), la importancia que adquiere la trama actual hacia el final. El hecho de unir el presente con el pasado hace que lo tomemos como una advertencia más que real. El nazismo aún continúa vivo. Félix, sin haber llegado al final (me queda muy poquito), te felicito de corazón por tu novela. Ya te dije en un mensaje privado, cuando la comencé, que me parecía sólida. Suerte en la nueva andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la historia está muy bien llevada, no pensé que ambas tramas fueran llegar a un punto común y en ese sentido el final me sorprendió. Hay capítulos en la parte histórica que se quedan grabados, al menos a mí me resultaron impactantes

      Eliminar
  39. Me gusta la honestidad de tu reseña, ya que hace que cualquiera que la lea tenga perfecta idea de lo que puede esperar, lo que no y, en definitiva, de lo que va a encontrar. Por un lado me apetece leerla, porque tiene una pinta estupenda. Por otro lado, me echa para atrás eso de tener que leer con un nudo en la garganta, que seguro que le sucedería a cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando ambientada en ese periodo creo que cualquier lector se imagina que va a ser una historia dura, como señalo en la reseña yo no había leído nunca ninguna historia así enfocada, que contase estos hechos y por eso algunos pasajes me han sobrecogido, supongo que esto depende también de cada persona pero sí, es fácil que le suceda a cualquiera

      Eliminar
  40. No lo había visto hasta ahora pero tiene buenisiima pinta n.n
    Me ha gustado mucho la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  41. A estas temáticas le huyo como Drácula al ajo, asi puede ser excelente, pero la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy bueno que sea un libro si a ti no te atrae pues lo mejor es dejarlo pasar sin duda

      Eliminar
  42. ^Me llama la atención esta historia, sobre todo por el punto de vista desde el que se aborda el tema. Que el período nazi se aborde desde la perspectiva de uno de ellos, y no desde la de las víctimas, ya de por sí es bastante novedoso.

    Suelo dejar estas historias para momentos en que creo ser capaz de leerlas, porque suelen dejarme a veces bastante tocado. De momento, me la llevo apuntada.

    Muchas gracias por la reseña :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí lo es, creo que hay alguna novela más así enfocada pero desde luego yo es la primera que he leído, intentaré localizar alguna más aunque como bien dices, es mejor seleccionar el momento para leerla

      Eliminar
  43. Uff, que tentadora eres. Me pasa igual que a tí, me encanta leer sobre este periodo de la historia. En cuanto vacíe un poco el ebook me paso para adquirirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te encanta tienes que leerlo entonces, te gustará

      Eliminar
  44. Me llama mucho ese periodo de la historia, asi que me la apunto, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy recomendable, espero que te guste

      Eliminar
  45. Buena reseña!
    La época en que se centra me gusta bastante, me parece interesante, aunque lo voy a dejar pasar, que tengo que aligerar la lista de pendientes...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta la época es una lectura muy interesante aunque la lista de pendientes sea inmensa :)

      Eliminar
  46. A mí me interesa mucho ese momento histórico porque siempre hay cosas nuevas que parecen increíbles que hayan sucedido, así que seguro que me gusta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí, por mucho que leas siempre hay cosas que descubres

      Eliminar
  47. Me ha gustado mucho tu reseña, Tatty. Y es que el libro de Félix lo merece. Yo lo leí este verano y lo disfruté muchísimo.

    Como le he comentado a su autor, al que felicito de nuevo desde aquí, la novela tiene una trama muy fluida con dos historias paralelas más que interesantes, diálogos bien construidos, personajes perfilados, trabajo de documentación exhaustivo y un estilo literario que cautiva.

    Me alegra también que esta obra haya sido publicada por Tagus. de hecho ya se codea entre los ebooks más vendidos de la Casa del Libro.
    ¡Enhorabuena de nuevo a ambos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que engancha desde las primeras páginas y ambas historias están muy bien llevadas, no pierde el interés. Me alegro mucho de que lo hayan editado y espero que tenga un gran éxito

      Eliminar
  48. Nunca me ha atraído la época de Hitler, pero leyendo ahora el de Follett tengo que admitir que estoy enganchada a la historia... así que cuando los termine igual le doy una oportunidad a alguno más.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí al contrario, me gusta mucho por eso tengo ganas de ponerme con el de Follet también, si es como el primero que está genial documentado seguro que aprendes un montón

      Eliminar
  49. A diferencia de ti, la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo no me gusta nada de nada. Me angustia demasiado. He leído algún libro y he visto varias películas sobre el tema, pero después de pasarlo mal con la última que vi, El último tren a Auschwitz, decidí que ni una más.
    Me alegra que te haya gustado y le deseo mucho éxito al autor, lo cual parece que ya lo está teniendo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso este entonces no te lo recomendaría, tiene pasajes creo que bastante duros y seguro que lo pasabas mal

      Eliminar
  50. Ufff, otro libro para apuntarme. Me encanta el tema, sé que es duro pero me atrae taaaanto.

    Como dice mi tocaya Inés, me angustia leerlo pero a diferencia de ella no puedo evitar leer libros de ese período.

    Un besazo Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me pasa a mí, es una época de historias duras pero me atraen un montón estas novelas

      Eliminar
  51. He recibido hoy la propuesta para leer esta novela. Voy a ver si puedo buscarle un hueco, que por lo que cuentas parece que es una buena opción. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás qué te ha parecido, a mí ya ves que me ha gustado mucho

      Eliminar
  52. Conocí a Félix en una presentación de Regina Roman y me cayó muy bien. He visto que ha publicado una novela así que estaré pendiente de sus pasos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le conozco personalmente pero sí parece muy cercano y simpático, qué suerte compartir presentaciones

      Eliminar
  53. Me estoy leyendo "El caso de los anónimos" de Ágatha Christie.

    ResponderEliminar
  54. Perfecto, es un periodo que me apasiona (la verdad es que como historiador me gustan todos, pero al final mi especialidad es moderna y contemporánea . Lo apunto porque me ha interesado lo que dice de que se trata la historia desde el punto de vista alemán. Una vez alguien me dijo, en estos conflictos los malos son los malos pero los buenos no siempre son tan buenos y desgraciadamente en las guerras se comenten verdaderas atrocidades por parte de ambos bandos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...