lunes, 24 de septiembre de 2012

EL SUEÑO DE LA MONTAÑA DEL ORO - Zhang Ling

Título: El sueño de la Montaña del Oro
Autor: Zhang Ling
Editorial: Destino
Año: 2012
ISBN: 9788423323647
Nº de páginas: 688

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Hace unos meses me crucé con este libro por primera vez en la mesa de novedades de una librería e inmediatamente llamó mi atención, principalmente porque se trataba de una saga familiar y además porque estaba ambientada en China y a pesar de que he leído bastantes, ninguna que transcurriese en ese país. A pesar de todo y como tenía y tengo tantos libros pendientes me quedé con el título para volver a él cuando hubiese despejado un poco mi lista. Sin embargo días después Kayena publicó en su blog una estupenda reseña de él y ya no me pude resistir más, gracias a la editorial que amablemente me envió un ejemplar he podido disfrutar este verano de esta maravillosa historia por que al igual que a ella, me ha encantado.

El sueño de la Montaña del Oro narra la vida de cinco generaciones de la familia Fong, comenzando en el año 1872 con el matrimonio formado por Fong Jyun-coeng y la señora Mak. Sin embargo la historia se inicia en el año 2004, cuando Amy Smith, perteneciente a la quinta generación de la familia, realiza una visita a la provincia de Cantón en China para visitar la residencia familiar, una de las casas fortalezas más antiguas de la zona por lo que se ha solicitado  su reconocimiento como patrimonio de la humanidad y por lo tanto, la correspondiente restauración, siendo necesario que los descendientes firmen un acuerdo de fideicomiso de administración a favor del gobierno regional, que es el motivo por el que Amy se encuentra en China.
A pesar de que su madre nunca le ha hablado de su familia y a ella en principio no le interesa nada que tenga que ver con ellos, poco a poco se irá despertando su curiosidad gracias a los datos que el señor Au-joeng, encargado de realizar los trámites, le va narrando acerca de la historia de los Fong. Es así como descubrimos la vida de los miembros de esta familia, pobres y sin tierras pero que gracias a unos lingotes de oro encontrados casualmente por Fong Jyun-coeng consiguen salir de esta situación, aunque solo temporalmente, ya que su adicción al opio acaba llevando a su familia a perder nuevamente esta riqueza, provocando también su muerte.

Es por eso que cuando su tío Hung-mou regresa de la Montaña del Oro para casarse acompañado de baúles que dice estar cargados de oro, Fat, el hijo mayor de la familia, decide que emigrará junto con su tío para emprender una nueva vida en la Montaña del Oro en Canadá. Sin embargo al llegar allí las cosas no serán tan fáciles como había imaginado y Fat tendrá que trabajar duramente, llevando una vida llena de sacrificios y privaciones para mantener a la familia que ha dejado en China. Es así como da comienzo esta fascinante historia en la que asistimos a la evolución de la historia de un país al mismo tiempo que seguimos el curso de las vivencias de los miembros de la familia Fong.

El sueño de la Montaña del Oro fue uno de los libros que me llevé el pasado verano de vacaciones y os diré que a pesar de tener casi 700 páginas me duró poco más de tres días, con eso os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado. Es cierto que siendo una saga familiar tenía muchos puntos ya para hacerme disfrutar, pero es que además a través de la historia de la familia vamos descubriendo una serie de acontecimientos sumamente interesantes que marcaron cada uno de los años comprendidos entre 1848 y 1970 y que al menos en mi caso, eran la mayoría desconocidos.

La novela está dividida en tan solo ocho capítulos de una extensión considerable y alterna dos planos temporales, aunque la mayor parte comprende el desarrollo de la vida de la familia siguiendo un curso lineal. Esta parte da inicio en el año 1848 y se va desarrollando lentamente a lo largo de más de cien años en los que os podéis imaginar que suceden infinidad de cosas, combinando también escenarios que alternan entre Canadá y China. El otro plano está situado en el tiempo actual, en el año 2004 y recoge lo que va descubriendo Amy y sus impresiones relacionadas con la historia, aunque en proporción estas partes son muy breves.

Para ayudar a situarnos tanto temporal como espacialmente, cuando hay un cambio la autora nos indica a qué lugar nos trasladamos y el año en el que nos situamos siempre referenciado a la situación que se vive en China, desde el reinado de Tongzhi  a la República China, pasando por el reinado de Guangxu. Por lo tanto en ningún momento nos sentimos perdidos o desorientados, la historia se sigue perfectamente y todo está muy bien enlazado. Al inicio del libro se incluye el árbol genealógico de la familia Fong, al que podemos recurrir si tenemos alguna duda en cuanto a los personajes y sus relaciones y al final, además de una nota de la autora en la que nos habla sobre el origen de la novela, aparece una cronología que refleja los años más importantes y lo que sucedió en los mismos.

Narrada en tercera persona omnisciente con un estilo ágil y preciso en el que se combinan de manera equilibrada diálogos y narración, es una novela que mantiene un ritmo constante a lo largo de todas sus páginas, sin que pierda o decaiga el interés en ningún momento. Es por eso que el número de páginas no debe ser un obstáculo para adentrarse en su lectura ya que avanzamos casi sin darnos cuenta y una vez que llegas al final, sientes pena por tener que abandonar una historia tan bien desarrollada y fascinante.
Por otro lado y en relación con su final, he de de decir que aunque a lo largo de toda la novelas nos encontramos con giros argumentales y nuevos acontecimientos que hacen que no puedas abandonar la lectura, en las últimas páginas la autora consigue dar un giro magistral y cerrar la historia de una forma totalmente sorprendente, al menos en mi caso no me esperaba un desenlace similar y eso ha hecho que aún me haya gustado mucho más.

Son muchos los puntos a destacar en la novela, empezando por sus personajes. Todos ellos están retratados con maestría, bien definidos tanto en el plano físico como en el psicológico de tal forma que resultan humanos, ya que a través de la evolución que experimentan a lo largo de los años vamos apreciando su transfondo, descubriendo tanto sus virtudes como sus debilidades y defectos. A pesar de que abarca cinco generaciones de la familia Fong lo que puede llevar a pensar en que serán muchos los personajes y por lo tanto quizás un poco confuso a la hora de relacionar nombres y parentescos, solo algunos adquieren una especial relevancia convirtiéndose en los verdaderos pilares en los que se sustenta la historia. En el punto central podemos situar al matrimonio compuesto por Fat y Luk-zi ya que en cierta forma son el hilo conductor en los dos escenarios principales, Vancouver y Zimin. Son dos personajes que me han gustado mucho y con los que es fácil encariñarse desde el principio por sus caracteres y forma de actuar, siempre guiados por la seguridad y protección de su familia, luchadores, trabajadores y firmes defensores de sus principios.

Quizás los personajes femeninos tienen menos relevancia ya que son los hombres los encargados de trabajar para sacar adelante a la familia, son ellos los que emigran y por lo tanto en sus vidas hay más anécdotas relevantes que contar. Pero la autora se encarga de crear unas personalidades tan atractivas y admirables en las mujeres del relato, que a pesar de ser sus apariciones más escasas logran conquistar también al lector, que está deseando saber qué ocurre con sus vidas. Como ya señalé Luk-zi es un personaje maravilloso y tampoco puedo dejar de mencionar a Mau-Ngan por la relevancia de su papel en los últimos años de la narración y la situación tan triste y dura que le acompaña durante toda su vida.
Relacionado con todos ellos es destacable desde mi punto de vista los caracteres tan diferentes que tienen, cada uno tiene rasgos que lo diferencia e individualizan y esto es lo que da más riqueza a la historia y hace que a pesar de ser varias tramas que convergen en una, todas transcurran paralelas complementándose y resulten sumamente interesantes.

Pero no solo son estos personajes los que convierten a El sueño de la Montaña del Oro en una novela fabulosa sino que gran importancia tiene también el contexto histórico en el que se enmarca esta historia. La autora nos cuenta en una nota final que la idea para escribir esta obra surgió como un homenaje a la primera generación de emigrantes chinos, cuya existencia descubrió durante una estancia en Canadá. A través de la lectura descubrimos cómo era su vida en las zonas rurales del sur de China y cómo continuaban viviendo los familiares que dejaban atrás, el destino de la Montaña del Oro que era el término con el que designaban a las tierras conformadas por las zonas del norte de América donde se descubrieron yacimientos de oro, la travesía que seguían por el Pacífico sin saber lo que les esperaba al final o si regresarían alguna vez y la vida que emprendían una vez allí. Asimismo los personajes participan en muchos de los acontecimientos relevantes de este periodo, que conocemos a través de la narración, bien porque participan directamente o porque sufren las consecuencias, tales como la construcción de la línea de ferrocarril del Pacífico, el establecimiento del impuesto de capitación, la aprobación de la Ley de Inmigración de Chinos, el comienzo de la segunda guerra mundial y el alistamiento de chinos en las filas canadienses o el Movimiento de la reforma agraria en China.
Del mismo modo que los hechos históricos quedan reflejados de manera fiel, apreciándose una enorme y destacable labor de documentación por parte de la autora, lo hacen también las costumbres, tradiciones y cultura chinas, dando lugar a una lectura de lo más interesante a la vez que instructiva. Además la autora se encarga de hacer anotaciones a pie de página siempre que algún concepto o acontecimiento así lo requiere, no dejando de esta manera nada a la imaginación del lector.

Por lo que se refiere a la ambientación, si todo lo demás se ha cuidado al mínimo detalle, en este punto no podía ser menos. La historia transcurre en dos ubicaciones principales que son Zimin, en el condado de Hoiping, provincia de Catón donde reside la familia Fong y por otro lado la ciudad de Vancouver en la provincia de la Columbia Británica en Canadá. Ambos emplazamientos se han cuidado y nos encontramos con descripciones que sin llegar a ser minuciosas o pesadas, nos permiten disfrutar de los escenarios en los que se mueven los personajes, descubriendo el contraste entre unos escenarios tan diferentes tanto por ubicación como en función de la situación por la que atraviesan los protagonistas.

Un detalle que me ha gustado especialmente es la equilibrada combinación que la autora hace entre historia y personajes. Siendo una saga familiar el argumento gira en torno a los protagonistas, reflejando las relaciones entre ellos y adquiriendo especial importancia sus emociones y sentimientos pero en igual medida se ha dado mucha importancia a los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor y que inevitablemente condicionan el estado de cada personaje. Es por eso que la novela se convierte en una lectura recomendable para todo tipo de público, ya que aunque no os gusten las sagas familiares no importa, el contexto en el que se desarrolla es tan importante e interesante que os hará disfrutar igualmente de esta lectura.

De todo lo expuesto se deduce que es un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura recomiendo sin ninguna duda, tanto por su valor didáctico al acercarnos a un periodo amplio de la historia de China con gran detalle como por el propio desarrollo de la vida de los miembros de la familia Fong.


Puedes comprar este libro a través de Amazon

FUENTES:
imagen autora extraída de http://english.cri.cn
imagen trabajadores línea ferrocarril http://www.theepochtimes.com


Gracias a Destino por facilitarme el ejemplar

100 comentarios:

  1. Aunque los libros de tan larga extensión suele echarme un poco para tras, todo lo que comentas recuerda, en cierta medida, a las historias contadas por Lisa See debido a la ambientación, los temas abordados y la profundidad de los personajes. Lo apuntaré para después de "Sueños de felicidad". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Lisa See solo he leído El abanico de seda que me gustó mucho también, ambos son muy recomendables

      Eliminar
  2. Yo estoy ahora, entre otros, con "Dos chicas de Shangai", precisamente de Lisa See, la autora que comenta Offuscatio, y me da la impresión de que te gustaría. Me ha resultado curioso que haya más protagonismo masculino en el libro que reseñas puesto que en estos libros de sagas familiares suele ser al revés. Después de tu reseña y la de Kayena estoy segura de que acabaré leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a ella solo he leído El abanico de seda que me pareció precioso y tengo ganas de repetir con ella, tengo varios títulos suyos anotados

      Eliminar
  3. Ya la tenía apuntada y después de leer me dan ganas de cogerla ahora mismo. Creo que lo tiene todo. Es una saga familiar y ambientada en China dos puntos que siempre tengo en cuenta a la hora de elegir una novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que lo tiene todo, estoy segura de que te gustaría

      Eliminar
  4. Ya me habías convencido ayer cuando lo comentaste en el FB, pero vamos, por si quedaba alguna duda, va directo a la lista. No lo conocía, sinceramente, pero tampoco suelo leer novelas ambientadas en China, y me apetece probar. Y si me sirve para el reto, mejor!!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es un libro muy conocido y es una pena porque la historia está genial, sobre todo para los aficionados como nosotras a las sagas familiares

      Eliminar
  5. Buff que pintaza, y me encanta la cultura oriental...y si encima es sasga familiar...¿qué más puedo pedir? jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que lo tiene todo, seguro que te encanta

      Eliminar
  6. Que buena pinta, me gustan las sagas familiares, pero tampoco he leído ninguna que se desarrolle en China. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varias anotadas pero hasta ahora no había probado y el resultado ha sido muy positivo

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente hace tiempo. Lo vi en un blog y, como me encantan los libros ambientados en China, me lo apunté para cuando reduzca la montaña de libros pendientes y vuelva comprar libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este combina China con Canadá pero seguro que también lo disfrutas

      Eliminar
  8. Pues lo apunto. He leído poco ambientado en China o Japón, así que me gustará reencontrar la fantástica recreación que hallé en La última concubina, de Lesley Downer, aunque en esa ocasión nos transportara al archipiélago del Pacífico.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa novela no la he leído pero voy a buscar información que seguro que me interesa

      Eliminar
  9. Acerté!
    Tras la reseña de Kayena lo tenía apuntadísimo y no te digo nada tras la tuya. Me encantan las sagas familiares, me encantan las historias de mujeres y las historias chinas, así que me encantará este libro. Será una de mis próximas adquisiciones.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti estoy segurísima de que te va a gustar tanto como a nosotras, ya me contarás

      Eliminar
  10. Ya tenía apuntado este libro, desde que vi la reseña de Kayena (igual que Laky), y después de leer la tuya ya estoy impaciente por leerlo. Además me viene de perlas para el reto de las sagas familiares. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poquito para finalizar el año así que tenemos que ponernos las pilas, este te vendrá genial

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente y esta será una de mis próximas lecturas. Me llamaba mucho la portada y el hecho de que fuera una historia de varias generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, espero que lo disfrutes tanto como yo aunque casi me atrevo a apostar por que sí te gustará

      Eliminar
  12. Pues si que tiene buena pinta...voy a tener que apuntármelo...:D Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con la reseña de Kayena y la tuya creo que es una obra de estudio más que una novela jeje. La apunto con letras doradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un recorrido super interesante por esos años, a mí me ha encantado aprender tantas cosas

      Eliminar
  14. Madre mía!! mira que no me llamaba, pero nada, apuntado lo tengo, imposible dejarlo pasar porque creo que si que lo puedo disfrutar bastante. Quizás la historia la tenga un poco abandonada, pero si se entremezcla con una saga familiar...allá voy :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la historia avanzas junto a la familia casi sin darte cuenta, es super interesante, ya verás como te gusta

      Eliminar
  15. Puf, tal vez demasiado profunda historicamente, aunque me gustan las historias con linajes familiares y hace tiempo que quiero leer algo de escritores orientales por que me parecen siempre muy armoniosos sus relatos. Pero quizá no empiece con ésta aunque felicidades por la reseña muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que te gustaría ya que la historia no es pesada, está mezclada con las vivencias de la familia de una forma muy amena

      Eliminar
  16. Gracias!!! Estoy segura que me va a encantar, aunque va a tener que esperar un poco porque tengo tres por delante y de casi 1000 páginas cada uno! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí que tienes trabajo por delante :)

      Eliminar
  17. Vaya reseñas que haces. Lo voy a apuntar en mi lista de pendientes, me ha llamado mucho la atención.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. ÉSte es el que me dijiste que me gustaría, verdad?? me lo apunto desde ya!!

    Me ha encantado la reseña!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, este es uno de los que más me ha gustado este año y está recomendadísimo

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo, con una reseña así es imposible que no resulte apetecible. Apuntada queda en la lista, que además últimamente estoy en sintonía con las novelas orientales. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la próxima reseña también será oriental, aunque no tan favorable

      Eliminar
  20. Haaaalaaaa, otro más para la lista. Enhorabuena por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  21. Pues poco más puedo decir sobre la novela que no hayas comentado. Me ha encantado la reseña y no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la tuya me animé a leerlo tan pronto, vaya novelón, todo un descubrimiento

      Eliminar
  22. Me gustan mucho estas historias de sagas familiares orientales, además con tu reseña esta parece de lo más interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que lo es, yo no he leído ninguna antes pero esta me ha encantado

      Eliminar
  23. No me extraña que avisaras de que saldría una de tus mejores lecturas. No hay más que seguir tu reseña para ver los motivos por los que nos lo habías advertido.
    Salgo con una lectura apuntada en mi lista de la compra.
    Gracias por compartirla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te gusta tanto un libro creo que las reseñas salen solas, no sé si habré conseguido trasmitir todo lo fantástica que es

      Eliminar
  24. Esto de los blogs es un peligro. Te das cuenta de todo lo lo que hay por leer, y es...fascinante. Hala, para la lista.
    Magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, todos los días te apuntas algo y así es imposible leerlo todo

      Eliminar
  25. Ya sabía que yo que te gustaría y cuando anunciaste ayer una de tus mejores lecturas y que era una saga me imaginé que se trataría de este libro. Cuando lo leí, para mí, fue un auténtico descubrimiento y también puedo decir que se encuentra entre las mejores lecturas de este año, a la espera de lo que suceda en estos tres meses.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo saga familiar ya era probable que me gustase pero no esperaba que tanto, está genial

      Eliminar
  26. Pues apuntadísimo, me apetece leer algo de literatura oriental y si encima es una saga familiar, lo leeré seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Sólo la ambientación en China ya casi me había conquistado, estoy en una etapa en que me llama mucho la atención este país. Pero ya con tu reseña tan entusiasta queda apuntadísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tus entradas ya sabía yo que te interesaría este libro

      Eliminar
  28. Me ha encantado tu reseña Tatty. Se nota que lo has disfrutado, así que merece la pena tenerlo en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho y espero que vosotros también si os animáis

      Eliminar
  29. La reseña de Kayena me había convencido, pero la tuya corrobora la necesidad de leer este libro: de hecho, ahora mismo lo voy a buscar en la biblioteca para ver si lo puedo leer en breve. No he leído muchas historias situadas en China, pero por lo que cuentas, esta no sólo está bien ambientada sino que es didáctica, por lo que estoy segura de que me va a gustar mucho. Gracias por tu entusiasta reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es didáctica a nivel histórico porque tiene muchos acontecimientos reflejados que al menos en mi caso, eran desconocidos

      Eliminar
  30. Uauuu! Magnífica reseña! Me has convencido, en cuanto devore unos cuantos pendientes me hago con él! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Ya le tenía echado el ojito, pero ahora... ¡Con qué ganas me dejas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es una novela que hay que leer, fantástica

      Eliminar
  32. Estupenda reseña :D Me llama bastante aunque ,conociéndome, es una lectura que sólo disfrutaré en el momento adecuado... y ahora mismo no creo que lo sea... Lo apunto para más adelante ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se lee bastante bien pero yo pienso igual que tú, cada libro tiene su momento para disfrutarlo

      Eliminar
  33. Ya la reseña de Kayena me dejó con la miel en los labios, y esta me ha acabado de convencer. Me gustan mucho las novelas que narran la historia de una familia y, sobre todo, que estén bien ambientadas y esta parece cumplir ambos requisitos. Apuntado queda :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, en este caso se cumplen ambas premisas así que seguramente la disfrutarás

      Eliminar
  34. Nunca me ha llamada la atencion la literatura china, pero este libro parece bastante interesante... Gracias pro la recomendacion

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gusta aunque no suelo leerla muy a menudo

      Eliminar
  35. Me has dejado toda loca y mira que he leido tu reseña de cabo a rabo ya que me interesaba el libro pero no se porque en mi mente tenia visualizada otro tipo de novela.
    Las sagas familiares son super interesantes y siempre terminas encontrando secretos,conociendo el antes y despues de un personaje...
    Me lo anoto ya que tampoco he leido mucho de literatura de Oriente y escritores Chin@s ninguno

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que por eso me gustan tanto las sagas, porque siempre hay secretos, misterios, personajes bien desarrollados... y en esta se cumple todo maravillosamente

      Eliminar
  36. Lo tengo en la estanteria y me mira con ojillos, pero en estos momentos me puede durar entre manos quince largos días y me asusta, pero no tendré mas remedio que ponerme con él en cuantito pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que en cuanto lo empieces la historia te absorverá y te durará poquito, también pensé que me duraría más y por eso me lo llevé de vacaciones pero vamos, que fue un suspiro

      Eliminar
  37. Enhorabuena otra vez por tu reseña, no hay muchos libros sobre sagas familiares chinas y este tiene muy buena pinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al menos no había leído antes ninguno

      Eliminar
  38. Hola, aunque me acabo de estrenar en este mundillo, ya había visitado tu espacio en unas cuantas ocasiones y casi siempre me he llevado apuntadas mas recomendaciones de las que soy capaz de asumir.
    Hoy me he entusiasmado, ya había leído alguna buena opinión pero lo que tu nos cuentas me convence de que voy a tener que buscarle su sitio a este libro.
    Me gustan las sagas, seguir la evolución de una familia a lo largo del tiempo y de distintos países. Otro valor añadido es descubrir una cultura tan lejana y ajena a nosotros como la china.
    Sin duda me has convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gustan todos esos aspectos seguro que disfrutas con este libro, merece que le hagas un huequillo :)
      ¡bienvenida a este mundillo! ya me he pasado por tu blog y te sigo

      Eliminar
  39. Primera noticia que tengo de esta publicación. El hecho de que sea una saga familiar ya es un punto a favor para la lectura, siempre me quedo prendado de las historias familiares. Por tanto, tendré muy en cuenta tu recomendación. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan las sagas familiares y esta es de las mejores que he leído

      Eliminar
  40. Lo tengo apuntado desde que lo vi reseñado en otro blog hace un montón =)
    Tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría leerlo, pero últimamente ando escasa de fondos y me ha tocado recortar en libros. Acá no es común que las editoriales envíen regalos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, quizás lo puedas encontrar en la biblioteca

      Eliminar
  42. Se ve muy muy interesante :) libros orientales si que tengo que leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me gustan bastante aunque hacía que no leía ninguno

      Eliminar
  43. Nunca me he puesto con una saga familiar oriental... debería probar. Este parece buen título por como lo pintas. Apuntado queda, quizá en 2020 pueda leerlo jejejej
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrenarse con esta yo creo que es una idea estupenda ya que seguro que la disfrutas

      Eliminar
  44. Ultimamente veo muchos libros ambientados en el tema oriental, deben de estar pegando fuerte, me lo apuntaré en la lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algo que al menos a mí me llama bastante

      Eliminar
  45. No conocía el libro, pero por lo que cuentas es una auténtica joya, muchas gracias por el descubrimiento, tomo nota, porque yo tampoco he leído ninguna historia de saga familiar ambientada en China. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido toda una maravilla y espero que si os animáis a leerlo os guste tanto como me ha gustado a mí

      Eliminar
  46. no me llaman mucho las sagas familiares pero hay que reconocer que algunas son muy buenas. Por ejemplo esta por lo que cuentas parece muy bien trabajadA y si engancha y tiene un final sorprendente suma muchos puntos.
    Gracias por la reseña. Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que a ti las sagas familiares son de mis libros favoritos

      Eliminar
  47. Me encantan las sagas familiares y la verdad es que he leído muy poquitos libros ambientados en China, este pinta fenomenal!!

    ResponderEliminar
  48. Aggg estas reseñas deberían estar prohibidas. Me ponen los dientes largos, en serio. Además de estar fantásticamente escrita y que antes de leerte ya la quería, dices cosas tan positivas que no me va a quedar más remedio que leerla. Ojalá pudiera hacerme con un ejemplar más barato del que se vende en las librerías.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que te la puedo recomendar sin dudar, me da que te gustaría también

      Eliminar
  49. Tiene buenísima pinta, ya lo había visto en la librería y me había llamado la atención por su portada y por estar ambientada en China, ahora con tu reseña me animas aún más, las sagas familiares me suelen gustar mucho y como digo, esta tiene todas las papeletas para gustarme. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso me pasó a mí, lo vi en la librería y me atrajo y luego la reseña de Kayena me dio el empujón final

      Eliminar
  50. Aunque tarde, no me he olvidado de leer esta reseña que según nos avisabas era uno de tus libros del año. A la saca! Besos

    ResponderEliminar
  51. Oh definitivamente quiero tenerlo!
    He visto muy pocas novelas historicas ambientadas en China en medio de los siglos pasados que saber que existe una joya como esta pues vale la pena estar pendiente.
    Estupenda reseña Tatty, casi sentí la misma emoción que tu con la historia.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...