miércoles, 19 de septiembre de 2012

MRS HEMINGWAY EN PARÍS - Paula McLain

Título: Mrs. Hemingway en París
Autor: Paula McLain
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2012
ISBN: 9788420673769
Nº de páginas: 464

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Hay varios periodos sobre los que me gusta mucho leer y debido a ello todos los libros que transcurren en los mismos me atraen poderosamente. Uno de ellos son los años veinte, que es el periodo en el que se sitúa Mrs. Hemingway en París y que fue lo que hizo que quisiese leerlo, guiada también por la portada de la edición normal, que me parece muy bonita y llamativa. Mi edición en cambio es la de bolsillo, más cómoda para mí en cuanto a formato, pero que pierde la imagen exterior y personalmente, esta no me gusta demasiado.

Mrs. Hemingway en París recoge la historia de Hadley Richardson, quien fue la primera esposa de Ernest Hemingway. Parte del año 1920 en Chicago, donde Hadley vivía de forma acomodada y alejada del amor. Todo esto cambia al conocer a Ernest, un joven con una personalidad arrolladora, cargado de vitalidad y sueños por cumplir, anhelando convertirse en un escritor de renombre y sobre todo con un gran poder de seducción. Hadley no podrá resistirse a sus encantos y a pesar de las advertencias de su amiga Kate de que le romperá el corazón, iniciarán un breve romance tras el que se casarán.

Dos años después de su boda se trasladarán a París, ciudad en la que Ernest cree que tiene más posibilidades de triunfar como escritor, donde llevarán una vida marcada por la miseria y estrecheces económicas, sin que ello afecte ni a su amor ni a su felicidad. Su situación tampoco será un obstáculo para que se dejen arrollar por los famosos "años locos" y compartan con sus amistades largas noches de tertulias y excesos de alcohol en un París cargado de glamour y marcado por los desastres de la Primera Guerra Mundial.
Ernest comenzará a moverse en los ambientes literarios y conocerá a varios escritores como Ezra Pound, Gertrude Stein, James Joyce, F. Scott Fitzgerald, etc con los que entablará una amistad que posteriormente será determinante para el desarrollo de su profesión y la obtención del ansiado éxito literario, siendo su esposa la persona que más le apoyará y ayudará a través de su profundo amor y comprensión.

Tengo que reconocer que antes de leer este libro poco o nada sabía acerca de la vida de este escritor y quizás eso es lo que ha contribuido a que me haya gustado tanto desde la primera hasta la última página. Igualmente estaba convencida de que no había leído ninguna de sus novelas aunque investigando un poco sobre su obra he descubierto que es el autor de El viejo y el mar, que es un libro que está en casa de mis padres y leí hace varios años, aunque prácticamente no recuerdo nada de él, solamente que no me  gustó demasiado. Ahora el primer puesto en mi lista lo ocupa París era una fiesta, que recoge sus memorias sobre este mismo periodo y del que ha extraído mucha información Paula McLain para escribir Mrs Hemingway en París y creo recordar que hace unos meses reseñó y recomendó Carol en su blog.

La historia está contada desde la perspectiva de Hadley quien nos hace partícipes de sus vivencias a través de una narración en primera persona que sigue un curso lineal, aunque en algunos momentos incluye regresiones al pasado para contar hechos que marcaron tanto su infancia o adolescencia como las de su esposo. Antes de comenzar a leer el libro me había hecho la idea de que el estilo sería denso dificultando quizás un poco su lectura, pero todo lo contrario, tiene una prosa clara, directa y fluida que hace que el ritmo sea ágil resultando muy ameno. Fue uno de los libros que me acompañó durante mis pasadas vacaciones en la playa y tardé en leerlo poco más de dos días así que con eso os podéis hacer una idea de lo bien que se lee.

A pesar de que son unas memorias ficticias creadas por la autora a partir de una gran labor de documentación, sorprende su capacidad para asumir la voz narrativa de Hadley y conseguir que el lector tenga la sensación de que es la propia protagonista quien está relatando tanto sus vivencias como sus reflexiones y sentimientos. Llegamos así a conocer en profundidad y comprender a esta mujer, asistimos a su evolución y adaptación al ritmo y modo de vida que impone su esposo, conservando siempre su propio yo, nunca deja de ser ella misma y defender sus valores a pesar de la fuerte influencia que recibe de los ambientes en los que se mueven.

Hadley es una mujer que me ha gustado sobre todo por su personalidad y a quien acabas cogiendo cariño a lo largo de la historia. Cuando se casó con Hemingway, que por aquel entonces tenía 21 años, ella había cumplido los 28, por lo que se le consideraba ya una solterona. Esta diferencia de edad no fue impedimento para que se entendiesen a lo largo de los años, formando un conjunto equilibrado que se apoyaba y necesitaba mutuamente, aunque es cierto que Hadley siempre fue el pilar más fuerte en esta unión e hizo todo para que funcionase gracias a su carácter flexible y fuerte. Abandonó su carrera para centrarse en ayudar a Ernest a lograr sus ambiciones pues creía firmemente en su talento y una vez en París se ocupaba de sacar la casa adelante con el escaso presupuesto que tenían. Era una mujer inteligente que no se dejó arrastrar por el glamour y sofisticación de las mujeres con las que se relacionaba, mantuvo su forma de ser y sus ropas "masculinas" y aún así se ganó su confianza y admiración por su carácter cálido y sensible. Uno de sus rasgos más determinantes siempre fue su franqueza y era algo que especialmente valoraba Hemingway, de ahí que tuviese tan en cuenta su opinión respecto a sus creaciones.

Si Hadley queda magistralmente retratada lo mismo sucede con Ernest Hemingway. Descubrimos así su fuerte carácter, conflictivo, impetuoso, con múltiples cambios de humor y sobre todo egoísta, situándose a sí mismo en el punto central en todo momento. Pero no todo son aspectos negativos en él, ya que Hadley se encarga de hacernos ver su lado más romántico, sensible, tierno, débil y vulnerable. No es un personaje que se gane nuestra simpatía, al menos a mí no me ha caído especialmente bien y creo que a muchos de los que le rodeaban, tampoco.
No solo descubrimos su faceta personal, ya que la novela también nos permite asistir a su evolución como escritor, consolidándose poco a poco como una figura importante, cuyas creaciones tienen mucho talento y reciben excelentes críticas que contribuyen a aumentar su orgullo y afianzar su idea de superioridad.

Como os decía un poco más arriba prácticamente no sabía nada de la vida de este autor y por eso me han sorprendido algunas anécdotas como por ejemplo su amor por los toros y sus múltiples estancias en nuestro país para asistir a las corridas, sobre todo de Francisco Ordóñez por quien sentía gran admiración o a las fiestas de San Fermín.

Para mí Mrs Hemingway en París es sobre todo una novela de personajes, puesto que sus sentimientos, pensamientos, pasiones, relaciones o acciones son lo más importante y en torno a lo que se va desarrollando la historia, pero sin que por ello pierda importancia el telón de fondo en el que se desarrolla la acción. Y es que Paula McLain hace un retrato fascinante y atractivo de los escenarios en los que se mueve el matrimonio Hemingway, siendo París el más destacable de todos ellos. Nos encontramos en un ambiente frívolo y alocado, una ciudad bohemia y despreocupada en la que se reúnen artistas y creadores que buscan el éxito. Como reflejará Ernest en el título de una de sus novelas "París era una fiesta". Las noches que no tenían fin, el alcohol en abundancia, las fiestas permanentes o los matrimonios abiertos que rechazan la monogamia son algunos de los aspectos que se recogen en las páginas de la novela.
Entra en juego aquí una serie de personajes secundarios sumamente interesantes como Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein o James Joyce entre otros, adquiriendo algunos gran importancia en la vida de la pareja al convertirse en grandes amigos con los que compartirán tertulias, fiestas e incluso vacaciones.

Los múltiples viajes que realizaba el matrimonio servirán para trasladarnos a otros escenarios como Pamplona, donde destacan sobre todo las descripciones de las fiestas y encierros de San Fermín, Valencia donde también asisten a las corridas de toros, Schruns en el Vorarlberg austriaco donde se alojan en un acogedor hotel y pasan los días sin ninguna otra preocupación que esquiar, Chamby, Génova o la riviera italiana donde disfrutan de días tomando el sol en compañía de sus amigos al igual que en Antibes en la costa francesa. De todos ellos encontramos descripciones a través de pinceladas que nos permiten hacernos una idea de lo acogedoras que resultan sus estancias en algunos casos o del ambiente festivo que se vive en otros, como es el caso de los emplazamientos españoles.

Como veis, es un libro sumamente interesante que recomiendo a todos aquellos que estén interesados en el ambiente literario de estos años así como a aquellos que quieran leer algo sobre la vida de Ernest Hemingway.


91 comentarios:

  1. Normalmente siempre soy algo reticente a leer novelas sobre personas reales, que no sean (auto)biografías, pero tu reseña es la segunda que leo sobre éste libro – ambas dejándolo muy bien –, así que probaré. Eso sí, primero leeré 'París era una fiesta', del propio Hemingway :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ultimamente me estoy aficionando a estos libros que nos acercan a la vida de determinados personajes. A ver qué te parece París era una fiesta, también me apetece leerlo

      Eliminar
  2. Creo recordar haber visto una reseña sobre este libro (de la otra edición que comentas) en el blog de Carmen y lo apunté enseguida. Aunque tampoco conozco nada sobre la vida del escritor, lo que se cuenta en sus páginas parece muy interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,yo también recuerdo la reseña de Carmen que hizo que me quedase con más ganas de leerlo

      Eliminar
  3. Me gustan muchos las historias que son prácticamente una biografía, sobre todo si la persona que las cuenta ha estado directamente involucrada en la historia. Te acercan a la persona que hay detrás del personaje público y Hemingway siempre me ha parecido una persona muy interesante sobre todo por como todos describen su carácter.
    Una reseña muy atrayente.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que deja ver en el libro parece una persona con la que la convivencia tenía que ser complicada, en el lugar de su esposa yo hay cosas por las que no hubiera pasado, sobre todo hacia el final de su matrimonio

      Eliminar
  4. No me atrae especialmente la vida de Hemingway, pero ya que decís que es una novela tan buena habrá que valorar leerla.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho pero claro, si no te atrae su vida o los años en los que transcurre quizás te aburra

      Eliminar
  5. He intentado leer a Hemingway al menos un par de veces y no ha sido posible, en cambio su vida, al menos la parte que nos cuentas de la novela sí que parece interesante y si además te ha gustado habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido super interesante, es que me encantan los famosos años locos y la belle epoque :)

      Eliminar
  6. Hemingway me parece un personaje muy atractivo no sólo como escritor, así que este libro que nos traes me llama la atención. Intentaré buscarlo en la biblioteca. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es atractivo por la época en la que le tocó vivir y por su personalidad, es un libro que merece la pena

      Eliminar
  7. He leído "París era una fiesta", así que seguro que acabaré leyendo este aunque sólo sea para comparar, para tener como dos versiones distintas. De todas formas, supongo que la autora habrá introducido bastante ficción, no? ¿O está bien documentada? Muy buena reseña, Tatty, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido que está muy bien documentada para dejar plasmado los momentos que pasaron juntos. Imagino que se habrá tomado las licencias para crear los diálogos pero lo que son vacaciones, estancias, pérdida de los manuscritos... todo eso sí creo que está muy bien documentado. De todas formas habrá que leer París era una fiesta para comparar

      Eliminar
  8. Me lo voy a apuntar, me atrae mucho la vida de Hemingway y nunca he leído nada sobre él excepto lo que todos sabemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tenía fichado desde hace tiempo, pero con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. A ver si lo puedo conseguir pronto

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hemingway es un personaje peculiar en sí mismo, y supongo que leer sobre su vida habrá sido fascinante. Es el prototipo de escritor, egoísta, egocéntrico y atormentado. Así acabó...

    Me lo apunto.

    Por cierto, a mí sí me gustó El viejo y el mar, seguro que no lo leíste en buen momento. Quizá era pronto para entenderlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha sido, sobre todo al partir de cero. Respecto a la lectura de El viejo y el mar pues creo que es lo que tú dices, no lo lei en el momento adecuado

      Eliminar
  11. Como soy de Pamplona para mí Hemingway es un viejo conocido, aunque solo he leído su libro Fiesta, cómo no, jeje. En un viaje en coche precisamente a Pamplona escuchamos el audiolibro de Por quién doblan las campanas y no sé si fue porque era el primer audiolibro o por qué, no fuimos capaces de terminarlo, la historia nos aburrió mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino jajaj con lo aficionado que era a visitaros... pues yo no tenía ni idea de este detalle, me sorprendió mucho

      Eliminar
  12. Me gustan estas novelas que desgranan la vida de estos autores importantes en la historia de la literatura. Resultará interesante sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he leído dos y ambas me han gustado mucho así que sin duda repetiré

      Eliminar
  13. No es una época ni unos personajes que, en principio, me llamen mucho la atención pero si a tí te ha gustado tanto es como para tenerlo en cuenta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso igual esta vez no coincidimos en la valoración ya que a mí la época me encanta

      Eliminar
  14. Coincido contigo: la portada de la edición grande era mucho más bonita. De hecho, cuando salió, la vi en la biblioteca y me dieron ganas de llevármela a casa, pero algo me echó para atrás y finalmente la dejé en el estante. Es que tengo algo de 'manía' a este hombre desde que me hicieron leer en 1º de la ESO 'El viejo y el mar', una lectura obligatoria e inadecuada para chavales de 13 años, me temo. No me gustó nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el único que yo he leído y tampoco me quedó un buen recuerdo, las lecturas obligatorias son un rollo, a mí eso me pasó con El árbol de la ciencia, desde entonces le tengo manía

      Eliminar
  15. Tatty, Hemingway es un gran escritor pero creo que goza de mala prensa o que produce algo de rechazo precisamente por su carácter. A mi tampoco me cae bien y siempre me ha costado muchísimo leer alguna obra suya. Fue un gran amante de este país y en especial de las corridas de toro, de ahí que escribiera el libro titulado FIESTA.

    Por otra parte, si te gusta esos años locos parisinos, te recomiendo la película MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el carácter no debería influir para que sea un buen escritor, a mí como persona no me ha caído bien. Tengo muchas ganas de ver esa peli desde hace tiempo

      Eliminar
  16. La verdad es que no me llama demasiado, creo que la dejaré pasar. Pero gracias por tu fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho Hemingway, con sus luces y sus sombras, disfruté mucho del libro y tengo pendiente "Paris era una fiesta" que es su experiencia de esos años, pero contada por él mismo. Y si te gusta ese ambiente, imprescindible la peli Midnight in Paris.... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que cualquiera que lea esta novela se queda con ganas de seguir con París era una fiesta

      Eliminar
  18. Mmm no creo que me haga con ella...no me acaba de atraer y yo creo que se me haría pesada.
    Con la que cambié de opinión al final es con la del otro día...a ver si me hago con ella en amazon
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho mejor animarte con otra. ¿Con El hombre de Grafeneck? Si es esta en Amazon creo que no está, solo en Casa del Libro

      Eliminar
  19. no se hable más,me la llevo apuntada, creo que es una lectura que me gustará. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, espero que te guste

      Eliminar
  20. A mi me encanta Ernest, he leido varios libros y si me gusta, y conocer algo acerca de la hstoria a traves de su mujer puede ser un libro distinto

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor seguro que disfrutas con este libro, además habla de cómo escribió algunas de sus primeras novelas

      Eliminar
  21. Imposible pasar de largo de una recomendación tuya, así que intentaré hacer con ella.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no equivocarme con la recomendación y que te guste

      Eliminar
  22. Aunque lo poco que he leído de Hemingway no me ha gustado demasiado, reconozco que este libro lo tengo en mente desde que lo conocí, ya que me gusta mucho la sociedad de los años 20 y tengo entendido que esta obra la refleja muy bien. Tu reseña me ha encantado y me ha recordado que tengo que buscar esta obra! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que son los años 20 en París está muy bien retratado, los famosos años locos y es que este matrimonio iba de fiesta en fiesta

      Eliminar
  23. Me ha llamado mucho la atención! gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de Hemingway, y tampoco me llama la atención esta novela. Me hizo gracias eso de "best-seller" sorpresa", pero tampoco llega a convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no me había fijado en esa frase pero sí que es simpática, supongo que no se esperaban que se vendiese tan bien

      Eliminar
  25. Pues sí, Tatty, este libro ha pegado fortísimo y además es interesante (a pesar de mi manía a los best-sellers). Me pasa como a ti, me gusta leer sobre periodos determinados como los happy 20's jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces creo que te gustará también aunque tengas manía a los best-sellers

      Eliminar
  26. Es un libro que he vsito mucho, y aunque lo recomiendes tanto creo que antes tendría que leerme algo de Hemingway! A ver cuando tengo la oportunidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso no puedo ayudarte con una recomendación ya que yo solo he leído El viejo y el mar y no guardo buen recuerdo

      Eliminar
  27. al igual que tu no conozco gran cosa de la primera esposa de Hemingway, y estoy deseando leerlo ;) espero que me guste tanto como a tí.
    Un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes, espero que me cuentes

      Eliminar
  28. Me parece interesante voy a ver si leo alguna reseña más y puede que me lo apunte. Tu reseña desde luego me ha animado.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de Carmen tienes una y en el de Meg otra, son las dos que yo recuerdo ahora mismo

      Eliminar
  29. Muy interesante tu reseña, pero no termina de interesarme esa historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia no te atrae no importa que a mí me haya gustado, cada lector es diferente así que mejor elegir otra más llamativa

      Eliminar
  30. Ya le tenía ganas a este libro, pero después de tu reseña... Uf, porque tengo muchas lecturas pendientes y muchos gastos este mes con la vuelta al cole de la peque, que si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno más adelante puedes intentar hacerle un huequito, con el formato de bolsillo es un poco más económico

      Eliminar
  31. Hace poco vi una reseña del libro y ya comenté que era un imprescindible casi seguro.
    Estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que a ti te gustará, espero no equivocarme

      Eliminar
  32. Me ha hecho especial ilusión ver la reseña de este libro. Lo vi hace un mes, más o menos, en una librería y me atrajo poderosamente. Como bien dices la portada es muy atrayente y el título también lo es. Ahora que veo que el libro merece la pena es más que probable que me haga con él.
    Por cierto, llevaba un tiempo sin pasarme por el blog, y me encanta el nuevo diseño.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho la portada anterior y luego vi un par de reseñas a las que ya no me pude resistir

      Eliminar
  33. Lo leí hace un año, creo, y fue un verdadero placer adentrarse en esta historia y volver la vista atrás hacia el París bohemio de principios del pasado siglo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gracias a ti lo descubrí, si no me equivoco fue tu blog donde me crucé por primera vez con este libro

      Eliminar
  34. Como bien dices, parece un libro interesante, especialmente por el hecho de la importancia que toman los personajes. La protagonista tiene pinta de ser de esos de los que me enamoro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho esta mujer, tenía que ser muy tolerante y comprensiva para estar con alguien como él, que tenía un carácter tan cambiante

      Eliminar
  35. Pues como dices, me parece super interesante. No sé si me animaría con él ya mismo, probablemente más adelante, pero lo dicho, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de este hombre es muy interesante sin duda

      Eliminar
  36. Me gustan las novelas de personajes, en las que sus personalidades están bien perfiladas y bien definidas. Esta tiene buena pinta. Con Hemingway de por medio, muchísimo más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de ellas y Hemingway aumenta el atractivo

      Eliminar
  37. Desde que Carmen lo presentó me llamó mucho la atención. Yo también tenía la impresión de que iba a ser algo denso de leer, pero veo que no es así, me alegro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo descubrí gracias a Carmen y ha sido una lectura fascinante

      Eliminar
  38. Pues Hemingway es un escritor que siempre tengo pendiente para leer, nunca lo he hecho. Que verguenza! jajaja
    Habría que conocer el escritor para luego conocer al hombre. Excelente reseña como siempre querida tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo probé una vez y ahora me he quedado con ganas de leer alguna novela como París es una fiesta o Fiesta, las buscaré

      Eliminar
  39. De Hemingway tengo pendiente El viejo y el mar, además que vi la peli Hemingway y Gertrude ¡Te la recomiendo!
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única que he leído y recuerdo que no me gustó, tendría que volver a probar

      Eliminar
  40. Muy interesante la reseña! yo si que quiero leer a Hemingway

    ResponderEliminar
  41. Pues a pesar de vivir al ladito de Pamplona, y ver su estatua diariamente en la entrada de la plaza de toros en San Fermín, tengo pendiente leer a este autor. Lo tengo por fiestero y egoista. Veo que no me equivocaba demasiado. Espero que su mujer tuviera buen ojo y realmente sus escritos merezcan la pena. Veremos. Me alegro que te haya gustado este libro.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que era fiestero, al menos en la época que pasó en París pero creo que en esos años todos, era inevitable y la impresión que me ha dado es que sí, era muy egoista

      Eliminar
  42. Creo que no he leído nada ambientado en esa época, pero por lo que cuentas puede que me guste. Este libro en especial tiene buena pinta, así que me lo anotaré en mi lista para leerlo cuando tenga oportunidad.

    Casi 500 páginas en dos días... no tiene que estar nada mal :)

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me parece una época fascinante, es ver un libro ambientado en esa época y me lo apunto sin dudar

      Eliminar
  43. Nunca he leído nada de Hemingway y tampoco sabía nada de su vida. Sólo lo he reconocido de haber escuchado en alguna ocasión su nombre.
    Por lo que cuentas tiene que ser un libro muy interesante. Me gustan las historias sobre mujeres fuertes, que salen adelante con ninguna o poca ayuda, y parece que este es una de ellas.
    Los años 20 es una etapa que también me gusta mucho pero no he leído nada , que yo recuerde ahora mismo, sobre época.
    Me apunto este y si lo veo por ahí me haré con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para descubrir esa época está muy bien y esta protagonista te gustaría, aunque a veces yo pensaba que cómo podría seguir con un hombre así

      Eliminar
  44. ME ha gustado lo que nos cuentas del libro. Acabo de descubrir ahora que habías publicado esta entrada, maldito blogger que no me actualiza la lista de publicaciones!!!

    Me lo voy a apuntar porque a mí también me gusta este período y la historia pinta muy muy bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me pasa con algunos blogs, solo se actualizan a determinadas horas, no sé por qué motivo

      Eliminar
  45. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. Por el momento tendrá que esperar que tengo mucho, mucho pendiente :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es nuestro eterno problema, los pendientes, me lista también es amplia

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...