viernes, 7 de septiembre de 2012

Reseña EL ESPÍRITU DEL LINCE

Título: El espíritu del lince
Autor: Javier Pellicer
Editorial: Pamiès
Año: 2012
ISBN: 9788496952980
Nº de páginas: 336

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ



He de confesar que esta novela se ganó un hueco en mi estantería por su portada. Cuando su autor, Javier Pellicer, publicó en facebook la foto de la que iba a ser la portada me fascinó, me pareció un diseño tan bonito y atractivo que estaba deseando tenerla en mis manos independientemente del resultado de su lectura, solo con verla en la estantería ya  me servía, supongo que es algo así como tener un cuadro colgado en la pared. Pero afortunadamente no solo su portada ha sido lo que me ha conquistado, ya que la historia que esconde en su interior también me ha gustado mucho.

El espíritu del lince narra la historia de Icorbeles, hijo de Icortas, señor del caserío de Etemiltir y de Aretaunin, primogénita del rey de Edeta. Desde su nacimiento es marcado por los dioses como el Elegido y teniendo en cuenta esto, sus padres le educan para convertirlo en un gran hombre cuyas hazañas quedarán grabadas en la memoria del mundo por la eternidad.

Cuando su padre regresa a Etemiltir de la guerra tras cinco años combatiendo, trae consigo a una familia cartaginesa que busca refugio de la guerra en el este, los Makmer, con cuyos hijos, Nistan y Alorco, Icorbeles establece una gran amistad. 

Tras varios años y llegada la guerra a su fin, la familia Makmer regresa a Cartago, donde Icorbeles les visitará años más tarde. En esta visita conocerá a Amilcar Barca y  a su hijo Anibal, descubriendo sus intenciones de invadir las tierras íberas para luchar así contra Roma. Tendrá que abandonar inmediatamente el país para alertar a su familia, quienes no permitirán que un invasor les robe su país sin oponer resistencia. 
Comenzará así una lucha en la que deberá defender todo lo que siempre ha amado, sus tierras, familia y amigos, enfrenándose tanto a los peligros de la batalla como a sus propios sentimientos.

A pesar de que el género histórico es uno de mis favoritos, El espíritu del lince ha sido la primera novela que he leído acerca de este periodo del que no tenía muchas referencias más allá de lo que en su día encontré en mis libros de historia y después del tiempo he de decir que bastante ha quedado en el olvido. Por lo tanto, la lectura de la novela me ha encantado porque me ha permitido refrescar mi memoria a la vez que me ha resultado de lo más entretenida e interesante. Siempre en estos casos hay que tener en cuenta que muchos detalles son desconocidos, por lo que Javier ha novelado de manera escrupulosa todo aquello que se conoce y se ha tomado ciertas licencias a la hora de completar la historia, utilizando su imaginación para establecer los hechos de manera consecuente y perfectamente creíble. En este sentido el trabajo realizado por el autor es fantástico, ya que el resultado es una novela apasionante en la que tiene cabida desde el carácter épico de las batallas hasta el más romántico reflejado a través de una bonita historia de amor.

Tras un mapa de la península ibérica a mediados del siglo III a.C. que nos sirve para conocer la división vigente y un prólogo, el libro se divide en varios capítulos cortos que logran dotar a la novela de un ritmo fluido e intenso, pues así son los acontecimientos que se nos cuentan. Además al final nos encontramos, junto al correspondiente epílogo, unas páginas dedicadas a los aspectos históricos de la novela, un drammatis personae que nos acerca a cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas y un glosario de topónimos y gentilicios que nos permite profundizar en aquellas palabras que nos resulten desconocidas. El lenguaje utilizado en la narración es claro y se aprecia que ha sido cuidado y trabajado, dando como resultado una prosa agradable de leer a la vez que sencilla, con un ritmo muy ágil, influenciado sobre todo por la brevedad de los capítulos.

Vista del castillo de Sagunto que tomé en una visita a la zona
La novela recoge las memorias de Icorbeles y es por tanto él quien nos narra la historia siguiendo un curso lineal y utilizando para ello la primera persona del pasado. Es una voz narrativa que nos permite disfrutar de la narración desde fuera, es decir, que la sensación que nos acompaña es similar a la de estar escuchando a este personaje que nos relata de viva voz su vida, en lugar de estar leyendo. A mí particularmente me gustan mucho las novelas que están relatadas de esta manera, no suelen ser muy habituales y la sensación al leerlas es diferente.

Es al propio Icorbeles a quien llegamos a conocer más en profundidad, pues asistimos a la evolución de una personalidad que se va afianzando a lo largo de los años. Es un personaje que, al igual que el resto, está muy bien construido, perfilado a nivel físico y especialmente a nivel psicológico, que es la faceta que nos permite llegar a comprenderle y admirar su personalidad, en la que se combina de manera equilibrada el carácter que ha de tener todo guerrero de valentía, arrojo y determinación en la batalla con su lado más humano, que nos muestra un personaje dotado de sentimientos, que es capaz de amar y sufrir por los suyos, anteponiendo  en muchos casos los dictados de su corazón a lo que marcan sus principios. Es por eso que es un personaje que se gana nuestro cariño y hace que sigamos atentamente la evolución de sus experiencias.

Son muchos los personajes secundarios que aparecen a lo largo de las páginas, tanto reales como ficticios en su mayoría, algunos con más relevancia que otros y el conjunto lo podemos encontrar detallado en el drammatis personae final del libro. Entre los que más relevancia adquieren se encuentran las personas con las que comparte su vida y que acabaran siendo determinantes en la toma de sus decisiones, empezando por su padre Icortas, un hombre orgulloso y sobre todo un guerrero admirable tanto por su valentía a la hora de afrontar la batalla como por su capacidad de liderazgo, que será la figura que Icorbeles tomará como ejemplo a la hora de asumir su destino. Asimismo merece la pena destacar a los hermanos Alorco y Nistan, cuya relación con Icorcebeles es tan importante y que hacen aflorar su lado más tierno, sentimental y protector, especialmente ella. Entre tantas batallas y guerras Nistan es quien refleja e inspira sentimientos más positivos como el amor, la bondad o la ternura.

Gran relevancia tienen en El espíritu del lince las descripciones de los ambientes, especialmente de las batallas, que el autor ha representado con gran detalle, haciéndonos partícipes tanto de los escenarios en los que tienen lugar como del propio desarrollo. Igualmente llegamos a conocer bien las diversas localizaciones en las que se desarrolla la acción, comenzando por Etemiltir, de la que gracias a los datos que el autor nos va indicando tanto de los paisajes como de las construcciones o de su forma de vida, podemos hacer un esbozo en nuestra mente. Aunque si hay una ciudad que se queda grabada en el recuerdo es la propia Cartago, Icorbeles es capaz de hacer partícipe al lector de su sorpresa y admiración al llegar a esta ciudad, tan grandiosa y opulenta, con una detallada descripción de lo que tuvo que ser en su día.

Por todo esto, considero que El espíritu del lince es una novela que tiene varios elementos que la convierten en una lectura muy recomendable. No solo es interesante por trasladarnos a un periodo histórico concreto que hace que sea una novela ideal para los amantes del género histórico, sino que también incluye elementos como batallas, romance, aventuras o estrategia entre otros que harán disfrutar a un gran número de lectores.



FUENTES: imagen autor http://elespiritudellince.blogspot.com.es/p/el-autor.html

Gracias a Pamiés por facilitarme el ejemplar

78 comentarios:

  1. Hola!!! ya estoy de vuelta! :D
    Veo que te ha gustado mucho el libro! la verdad es que la reseña esta genial, la portada es preciosa, peeeero no me tira... jejejeje al menos no en este momento... Pero la reseña me ha gustado mucho!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! me alegro de que te haya gustado la reseña aunque el libro no sea de los que te atraen, a ver si el siguiente encaja mejor :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí que lo está, al menos a mí me ha gustado mucho

      Eliminar
  3. Creo que tiene muchos elementos para que me guste, sobre todo me atrae la época en que está enmarcado ya que yo tampoco he leído nada sobre ella y tengo delito siendo de una zona de grandes asentamientos íberos. Entre tu reseña y la de Kayena creo que me habéis convencido, lo anotaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora nada pero tengo que buscar más, ya que es una época que me atrae bastante y siempre estoy visitando las zonas arqueológicas que localizo cerca de los sitios que visito

      Eliminar
  4. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Ya sabes que a mí este periodo histórico no me atrae demasiado y es muy difícil que alguien me tiente a leer una novela de estas características. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el periodo es normal que no te animes a leerlas, probablemente no te gustarían

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de este libro, pero me lo voy a apuntar porque creo que me gustará, además así aprovecho para refrescar yo también las lecciones de historia que aprendí sobre esa época en el instituto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está genial, ahora pienso que en mi época estudiantil me habría venido bien leer más novelas así, porque la asignatura de historia curiosamente era de las que menos me gustaba

      Eliminar
  6. Tatty, me alegra mucho de que la buena sensación con la portada se haya extendido al interior del libro. Como habrás comprobado, el tono de la portada está en consonancia con la historia, transmite lo mismo que he querido yo transmitir con la narración.
    Gracias por ofrecer tu opinión y un abrazo para ti y para tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier la portada es perfecta para la historia que contiene el libro que también me ha encantado, he disfrutado mucho y aprendido también bastante, ¡qué más se le puede pedir a un libro!

      Eliminar
  7. A este le tenía ganas desde que lo ví, en algún momento caerá, ya verás. Me alegro mucho de que te haya parecido un buen libro, y la verdad es que sobre esa época yo tampoco he leído ningún libro, por lo que me llama más.
    Un besote guapi, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí entonces, me llamó la atención desde el principio. Espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  8. Nos has dejado una excelente reseña. Sobre el libro diré que no voy a leerlo porque el periodo en que está ambientada no me gusta mucho. Me cuenta leer libros cuyo contexto es tan antiguo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el periodo es normal, hay bastantes posibilidades de que no disfrutes con la lectura

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar, nunca me han atraído las historias sobre esta época de la historia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae la época es normal que lo dejes pasar

      Eliminar
  10. La reseña me ha gustado mucho, Tatty, pero ahora mismo no creo que me vaya a animar a leer un libro con este argumento. Quizás más adelante. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada libro hay que leerlo en el momento adecuado para disfrutarlo

      Eliminar
  11. La novela de Javier Pellicer lo tiene todo. Portada y una trama muy bien trabajada que atrapa al lector con ese lenguaje y estilo muy bien trabajado como bien dices. Es un gran narrador y espero que Javier nos dé más alegrías como estas, aunque su especialidad sea más bien el género fantástico pues se considera un tolkiniano de pro. (Habré inventado una nueva palabra para los sres. de la RAE?). Besos y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Francisco, la novela es una maravilla y yo también espero que siga publicando novelas así

      Eliminar
  12. A mí no me atrae mucho este tipo de lecturas. De hecho tú dices que te atrajo ya la portada y a mí sólo de verla ya no me apetece.

    Aún así me alegro mucho que te haya gustado.

    Suerte al autor!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no coincidimos entonces, a mí me parece taaaaan bonita :)

      Eliminar
  13. Yo probablemente hubiera dejado pasar esta novela precisamente por su portada, que, personalmente no me gusta mucho... Pero como no he leído nada del periodo y nos has hablado tan bien del libro, lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho pero igual no coincidimos, ya ves que mi opinión de la portada es totalmente opuesta, espero que si finalmente te animas no te decepcione

      Eliminar
  14. Yo tampoco he leído ninguna novela de esta época de la historia, pero por la sinopsis y tu reseña creo que esta si me podría gustar. Me la apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se publican muy pocas, así que esta es una opción muy recomendable para acercarse al periodo

      Eliminar
  15. No soy mucho de Historica-Aventuras, pero por lo que cuentas veo que está bastante interesante la novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí pero claro, si no te atraen mucho este tipo de historias igual no te gusta

      Eliminar
  16. No es del tipo de libros que me gustaría leer así que este lo dejaré pasar.
    Sin embargo tu reseña me gusta mucho y me alegro de que disfrutaras con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña a pesar de que el libro no :)

      Eliminar
  17. No es el período histórico que más me atrae (prefiero el medieval o la prehistoria) pero no es ésta la primera reseña que leo que lo pone tan bien así que igual habría que hacerle un hueco, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de mis favoritos pero viene bien cambiar de vez en cuando, más cuando el resultado es tan positivo

      Eliminar
  18. Coincido contigo en tus impresiones, como imagino que sabrás porque la novela me encantó. Además, si hay un periodo poco trillado en novela histórica es este, porque excepto Blasco Ibáñez, nadie se ha atrevido a escribir sobre este momento.

    Pero más allá de esto, Pellicer ha creado unos personajes inolvidables, capaces de hacer soñar y disfrutar al más pintado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu reseña ya ví que te había encantado y con razón, es una novela fantástica, bien escrita y de un periodo poco habitual, para leer sin ninguna duda

      Eliminar
  19. Leí la reseña de Kayena y me encantó, al igual que la tuya. Por tanto no nos queda más que comprarla y leerla, dándole un lugar preferente en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que ese periodo de la historia es fascinante

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me convence es lo que mencionas del periodo histórico, aunque por ahora no va a poder ser, es una novela que va ganando puntos. Besillos

    ResponderEliminar
  22. Menos mal Tatty ya veo que no soy la única maniática a la que le encantan además de una buena lectura una buena portada, jeeje y si se combinan las dos cosas como dices que es el caso así da gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La novela ya me interesaba y me interesa más después de tu reseña. Ahora estoy participando en el concurso de Negro sobre Blanco (Kayena) para conseguir un ejemplar, sino lo buscaré por mi cuenta para leerlo.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  24. Pues me encantaría leerla, combinada con otras de las que suelo leer yo, me has convencido, se aprende mucho con estas novelas si están bien documentadas y además, son entretenidas. Gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  25. Últimamente te veo yo muy "guerrera", eh? Pues por tu reseña veo que es una lectura muuy recomendable, pero lo dejaré pasar de momento porque tengo demasiadas lecturas pendientes. Sí, lo sé, hace falta mucha fuerza de voluntad para tomar esta decisión pero es que mis pendientes son exagerados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Mira que he leído reseñas positivas de este libro, pero no me termina de llamar... No se si es por el período histórico en que se sitúa o porqué, pero creo que voy a dejarlo pasar por el momento.
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Oh muy buena reseña. A mi los historicos es que me encantan <3
    besos

    ResponderEliminar
  28. Apuntada. Ha sido un placer leer la crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que bueno que hayas disfrutado la lectura de este libro, ya había leído muy buenas reseñas de él. No se si sera el tipo de libro que me gusta, pero me lo anoto para regalarlo se de alguien a quien le encantara.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Te admiro! A mí esa época de la historia no me llama demasiado la atención (y admito que el título de la novela me da risa xD)

    No sé si lo lea, no me llama la atención =(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. No había leído ninguna reseña de esta novela. Tampoco lo conocía. No me llama demasiado la atención ni la sinópsis ni el período histórico... ya lo sabes jeje.

    PD: Me han contestado de la web de esta mañana, que ya han tomado nota. Gracias por tenerme en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues de este período histórico no he leído nada y si ya la reseña de Kayena me dejó con ganas, ahora con la tuya, va subiendo más puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Ya la tengo apuntada en mi interminable lista jeje
    La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gusta mucho la portada. No suelo leer histórica, pero creo que en este caso haría una excepción. Por lo que cuentas podría gustarme, excepto las descripciones de las batallas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Como ya te he comentado esta mañana me estáis tentando. Me lo voy a llevar apuntado, tanta opinión favorable... algo tiene que tener
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Sin duda, habrá que hacer un hueco y conseguir esta novela; después de leer tu reseña, creo que no me iba a defraudar,

    besucus

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que, como a ti, con la portada me tiene ganada del todo jejeje
    Pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado, este tipo de historias, Romanos,me chiflan, tengo ganas de saber mas... buena reseña

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
  39. A mí también me llamó la atención su portada. Me encanta. Y como veo que todos la ponéis tan bien, la tengo en el punto de mira.
    Admito que yo tampoco sé mucho del periodo histórico en el que se ambienta la novela y me gusta porque no suele haber muchos libros que traten sobre él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. La novela histórica no es realmente lo mío, pero entre esa portada preciosa y tu reseña empieza a atraerme este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. El libro parece estar muy bien y el castillo me encanta,soy fanática de ellos,todos los de mi zona los tengo visitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. No es el tipo de lectura que me apetezca ahora, pese a tu reseña tan completa que deja claro lo que lo has disfrutado. Coincido en que la presentación es genial :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la novela histórica e igual que tú de este periodo no he leído mucho. Lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Ay madrina, creo que esta la voy a dejar pasar, no me llama nada nadita...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  45. Es curioso, es un libro que he visto en varios blogs y revistas literarias y no termina de convecerme. Es cierto que la portada es muy poderosa visualmente hablando pero no es mi estilo... Me alegro que la hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  46. Lo único que no me convence de este libro es el período histórico en el que se enmarca la historia, que no me atrae demasiado a priori.

    Aún así, he leído muchísimas reseñas positivas. No sé, no sé, sigo indeciso...

    Tu reseña es fantástica, y como siempre completísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Me encantan estas historias, me haría falta tener mucho más tiempo libre para poder leer todas las que me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola! Lo cierto es que a mie ste tipo de historias no me tiran mucho. pero no lo descarto, quizas algun dia lo lea.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. Llevo tiempo viendo este libro y me parece que tiene buena pinta. Me lo anoto en mi super lista.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Me apetece descubrir algo más sobre esta época. Al leer la reseña de Kayenna me quedé con ganas de leerlo, y ahora con la tuya tengo muchas más.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Me llama un montón la atención, sobretodo por lo poco que conozco de esa época. Lo tendré en cuentra.

    ResponderEliminar
  52. Este libro me hace tilín pero lo he dejado pasar, por el momento, porque ya llevo un bueno número de lecturas sobre esa época y sobre los mismos personajes que, aunque me han gustado, una sobresaturación llega a cansar por lo que lo dejo aparcadito pero con vistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. A mi no me llama, no es de mi estilo, creo.

    ResponderEliminar
  54. Me llama bastante, miraré si lo veo en la biblioteca. ^^ ¡Te sigo!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  55. Buf nose no lo veo mucho de mi estilo, igualmente gracias por la reseña:)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  56. Tatty, pues el libro en sí no me llama la atención, pero como siempre, tienes una manera de resaltar sus cualidades que dejas a una dudando sobre si debería leerlo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  57. Pues este no me atrae demasiado,la verdad.
    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  58. No me llama pero gracias por la info, muy buena reseña. Besos! :)

    ResponderEliminar
  59. Pues no sé, este lo dejaré pasar. No me acaba de llamar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...