jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseña MUDAYYAN

Título: Mudaÿÿan
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Terciopelo
Año: 2012
ISBN: 9788415410140
Nº de páginas: 304

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses descubrí la prosa de Arlette Geneve gracias a la lectura de El carcelero de Isbiliya, una novela que me gustó mucho y que me dejó con ganas de repetir con esta autora. No tuve que esperar demasiado puesto que este verano ella me regaló su última obra, Mudaÿÿan, de la que ya había visto varias reseñas positivas y estaba deseando leer, por lo que no tardé en hacerle un hueco entre mis lecturas.

La trama de Mudaÿÿan nos traslada al siglo XIII, concretamente al año 1213 en plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y al-Ándalus. Adoain Estella se encuentra prisionero en el castillo del Cerro de Santa Bárbara por orden del rey Sancho de Navarra, acusado falsamente de intentar violar a una mujer. Es aquí donde el propio Sancho le comunica que su padre, el conde de Bearin, ha sido asesinado en tierras de Castilla mientras intentaba cumplir la misión encargada por el rey de traer a su nieto ilegítimo a Navarra. Puesto que la misión no ha sido cumplida, el rey Sancho encarga a Adoain que se traslade a Castilla para completar la misión de su padre, trayendo al niño Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, a tierras de Navarra.
Adoain inicia el viaje a Castilla con intención por un lado de secuestrar al pequeño Juan Blasco y por otro de vengar la muerte de su padre. Pero al llegar al castillo de Fortún en Toledo, conoce a Dulce Álvarez, tutora del niño, surgiendo entre ambos una atracción instantánea y una pasión que irá aumentando progresivamente a pesar de perseguir intereses y misiones opuestas.

Al igual que con El carcelero de Isbiliya, he disfrutado con la lectura de Mudaÿÿan y es que aunque no suelo leer habitualmente novela romántica, la histórica sí es de mis favoritas y los libros de Arlette están muy bien documentados, por lo que es un placer acercarse a sus historias y más a un periodo tan interesante como este. Es un libro que se lee con facilidad gracias a que utiliza un estilo ágil y preciso a la vez que elaborado, cuidando el vocabulario empleado para adecuarlo a la época en la que transcurre la acción, empleando notas a pie de página para aclarar algunos términos cuando es necesario y manteniendo un equilibro entre diálogo y narración que hace que avances por sus páginas sin dificultad.
Además de la correspondiente división por capítulos, la novela se encuentra dividida en tres partes más un epílogo final. La primera, "Ira y fuego", es muy corta ya que solo comprende el prólogo en el que se recoge una pequeña introducción presentándonos a algunos de los personajes en su infancia. Las dos siguientes responden a estas mismas palabras siendo su denominación "Ira" y "Fuego" respectivamente y a través de ellas se desarrolla la historia utilizando para ello un narrador en tercera persona.

Como os decía, Mudaÿÿan está muy bien documentada lo que se aprecia tanto en la ambientación como en la integración de los propios hechos históricos en la narración. No es una novela que nos aburra con innumerables datos sino que a través del propio desarrollo del argumento y de los diálogos entre los personajes conocemos algunos de los hechos que tuvieron lugar en esos años y nos ayuda a entender las tensiones existentes. Como es un periodo al que ya me había acercado gracias a El carcelero de Isbiliya no me ha costado mucho situarme, pero quizás al principio puede resultar un poco lioso para aquellas personas que no conozcan demasiado sobre la situación que se vivía en España en esos años. Yo en estos casos muchas veces suelo recurrir a las notas finales de los autores, pues suelen hablar del proceso de documentación, de la época en la que se han basado, de los personajes reales que han utilizado, etc y al menos a mí me sirve para hacerme una idea más clara.

Respecto a los diferentes escenarios por los que se mueven los personajes, juega un papel importante también el trabajo realizado por Arlette para conocer a fondo el periodo sobre el que escribe. Esto le permite integrar con naturalidad descripciones que nos permiten hacernos una idea por ejemplo de cómo vestían en la época, qué aspecto tenían las ciudades que conocemos hoy en día o cómo eran los castillos medievales, su estructura, dependencias, mazmorras o patios interiores junto al día a día en su interior, costumbres u obligaciones a las que tenían que hacer frente los dueños de los mismos. Entre los emplazamientos principales destacan castillos como el del Cerro de Santa Bárbara en Tudela, el de Isuela en Aragón o el de Fortún en Toledo pero también cobra interés el palacio que da título a la novela, Mudaÿÿan, situado por entonces en el Emirato de Batalyaws, actualmente Badajoz.

Es en la segunda parte, Ira, donde se aprecian más aspectos históricos relacionados con las tensiones y enfrentamientos existentes entre los diferentes reinos mientras que en Fuego adquiere más importancia el romance, desarrollando la relación entre los protagonistas, que va evolucionando poco a poco y al menos desde mi punto de vista, consigue resultar convincente.
A pesar de que sea una novela calificada en romántica, creo que es muy adecuada también para aquellos lectores a quienes no les guste especialmente este género o para los que se sientan atraídos por la novela histórica; en su argumento combina aventuras, intriga, conspiraciones, venganzas, luchas y enfrentamientos sin dejar de lado por supuesto la pasión y el amor.

Los dos personajes principales son Dulce y Adoain que forman una pareja de caracteres bien definidos y opuestos, lo que no es impedimento para que se sientan atraídos el uno por el otro. En este caso me ha gustado más Dulce, una joven hermosa y de carácter tierno y bondadoso, aunque también posee una fortaleza y valentía que le permiten enfrentarse a aquellos actos que van en contra de los principios que ella defiende.

Por su parte Adoain es un hombre en el que se refleja un carácter serio, de trato frío y tono brusco, testarudo y soberbio que ante todo busca la venganza y huye de la pasión y de las mujeres, por lo que se niega a reconocer sus sentimientos y no hace alarde de ellos. Esta situación es la que consigue cambiar Dulce, por la que se siente atraído desde la primera vez que se cruza con ella, aunque no lo quiera reconocer. Es un hombre que consigue ganarse nuestro aprecio gracias a su defensa del honor y de la lealtad y a los sentimientos que apreciamos una vez le vamos conociendo.

Junto a ellos encontramos diversos secundarios tanto ficticios como reales, entre estos últimos los reyes cristianos de Navarra, Aragón, León y Castilla, el caudillo almohade, el obispo de Burgos y el arzobispo de Toledo, aunque varios apenas intervienen directamente en la trama. Por lo que se refiere a los ficticios, hay algunos personajes que sirven a su vez para enriquecer la novela ya que se convierten en protagonistas de subtramas que transcurren en un segundo plano respecto a la principal. De todos ellos destacaría a Miguel puesto que por su carácter y forma de actuar me ha parecido que introduce giros interesantes en la trama e incluso el final dejar ver que podría se podría desarrollar su propia historia en otra novela y he echado de menos un poco más de relevancia en otros como Kamil o Fátima.

En resumen Mudaÿÿan es una novela en cuyas páginas encontraremos una historia de amor y pasión que atraerá  a los aficionados al género romántico, pero también un fiel reflejo de las tensiones existentes en esta época entre los diferentes reinos, todo ello a través de un estilo cuidado y una ambientación que hace de esta novela una lectura muy recomendable. No hay duda de que Arlette Geneve es una autora que merece la pena tener en cuenta tanto por los lectores de novela romántica como por los de género histórico; yo tengo muy claro que repetiré con ella.


Podéis comprarlo en versión digital en Amazon por 2,84 EUR 

FUENTES: imagen autora http://www.terciopelo.net/autores/geneve-arlette-479.htm

Gracias a Arlette y a Terciopelo por facilitarme el ejemplar

77 comentarios:

  1. Al principio al hablar de novela romántica me ha tirado un poco para atrás, no es de mis preferidas, pero confío en tu criterio cuando dices que también es histórica, en parte. La tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es de mis favoritas pero en este libro en concreto la historia romántica no tiene tanto peso por eso creo que también gustará a los que no sean aficionados y especialmente si gusta el periodo histórico

      Eliminar
  2. Confío en que tus últimas lecturas están siendo muy enriquecedoras y didácticas. Llevas ya unas cuantas novelas históricas en la estantería. Y yo estoy aprendiendo con lo que nos cuentas en cada una de esas entradas, puesto que no es un género en el que me vuelque con frecuencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano no me puedo quejar, casi todo lo que he leído excepto un par de libros me han gustado mucho así que las próximas reseñas también serán recomendaciones

      Eliminar
  3. A mí no me llama por el contexto y la temàtica. Aunque se ve que a tí si que lo ha hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí sí, este periodo me gusta y no se encuentra mucho en las novelas pero es normal que si no te atrae no te animes con el libro

      Eliminar
  4. En mi caso, como suelo leer bastante novela romántica, lo que no me convenció fue esa parte. Sí, está muy bien documentada,de hecho, para mi el contexto histórico eclipsa la trama principal.

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que si para lectores más aficionados al romance quizás la parte histórica no convencería, en mi caso he disfrutado con todo

      Eliminar
  5. Pues tenía ganas de que publicaras esta reseña porque no sabía si atreverme con esta novela o no. A mí me gusta mucho la novela histórica pero a veces me enfada leer cosas mal documentadas o inventadas sin criterio. Me lo apunto, que ya veo que te ha parecido muy bueno, gracias!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora mi experiencia es que las novelas de Arlette están muy bien documentadas y si se toma alguna licencia, te lo explica en las notas de autor

      Eliminar
  6. Ya me llamaba la atención cuando nos lo enseñaste, y ahora más. A mí sí me gusta la novela romántica, así que vamos, para mí lo tiene todo :)
    A la lista qeu va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que sí, a mí no es que no me guste la novela romántica pero no me atrae que no haya nada más que una historia de amor y pasión, por eso me suele gustar más el romance histórico

      Eliminar
  7. Me atrae más la parte histórica (además la medieval me encanta) que la romántica. Coincidiendo tanto en gustos, sé que me gustaría así que intentaré hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustará porque es cierto que coincidimos, de hecho a mí también me atrae más la histórica y la época medieval

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado y yo creo que por lo que dices me gustará. Aunque igual me hago con el en versión digital.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión digital está muy bien de precio, por eso he añadido el enlace

      Eliminar
  9. Solo el nombre del libro me encanta, a mi si me gusta a novela romantica y con la mezcla de historia... lo apunto que ultimamente leo mas, lo unico que tengo una cola de libros en el ebook jejjejjee

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj te entiendo perfectamente, al mío ya se le está agotando el espacio disponible

      Eliminar
  10. Pues a mí me ha encantado la reseña, me lo apunto ya no sé ni en qué lugar...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, en algún momento le llegará el turno, con paciencia

      Eliminar
  11. Habrá que leerla. Tengo por casa El carcelero de Isbiliya, pero su nueva novela me atrae más. Tarde o temprano leeré algo de la autora, eso sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado las dos mucho y el periodo es muy similar, de El carcelero de Isbiliya igual me atrae más los escenarios y en este la trama

      Eliminar
  12. No la conocía. No tiene mala pinta en absoluto, así que me la apunto :) Espero que me guste, ya que no es un género que lea muy a menudo...

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. No me gusta mucho el género romántico, pero al estar mezclado con historia, creo que puede ser una buena combinación. Me la apunto. Gracias por tu fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que está bastante equilibrado y si lo piensas un poco, en la muchos libros hay romance en algún grado

      Eliminar
  14. Hace tiempo que quiero leer esta novela, y más aún leyendo tu reseña. Así que a ver si me hago con ella pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, ya me contarás

      Eliminar
  15. Si es género romántico pero de calidad, me vale y si es histórico y no es la Segunda Guerra Mundial también me vale y si además lo recomiendas, pues ya no hay más que pensar. ¡Apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el género romántico no soy experta, leo muy poquito pero vamos, a mí sí me ha gustado :)

      Eliminar
  16. Últimamente no leo novela romántica, pero tengo apuntada a esta autora por las buenas reseñas que han tenido sus novelas. A ver si me animo pronto a leer una de ellas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento he leído dos y ambas me parecen una buena opción para descubrir a esta autora

      Eliminar
  17. La novela romántica no me va, pero sí que me interesa el periodo en el que se desarrolla este libro, y tu reseña lo hace muy apetecible, así que ¡lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste el género romántico quizás no te importe leerla, al menos a mí no me ha parecido muy rosa y tiene el atractivo de la parte histórica

      Eliminar
  18. Me gusta mucho, si es muy romanticona no jajaj pero el periodo en que está basada sí que me gusta así que solo por eso merecería la pena. Excelente reseña muy completa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy romanticona no es, en ese sentido no tienes que preocuparte

      Eliminar
  19. A mí no me gusta nada la novela romántica, se me hace pesada y empalagosa. Si le doy una oportunidad a este libro, será por la parte histórica, que me encanta y más esa época.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esta no vas a tener el problema de que te resulte empalagosa o a mí no me ha dado esa sensación al menos

      Eliminar
  20. Pues fíjate que no me suelen atraer las novelas ambientadas en la Edad Media pero ya desde que hiciste el sorteo me atrajo la novela y tras leer tu fantástica -como siempre- reseña, me atrae más todavía. Una pena no haber ganado el sorteo :(

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al contrario, es de mis épocas favoritas junto con la Segunda Guerra Mundial

      Eliminar
  21. Si dices que la parte histórica prevalece sobre la romántica, creo que esta novela me puede gustar: el periodo que trata está poco explotado en literatura y lo que cuentas de la trama me parece muy interesante. Se ve que las has disfrutado mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el periodo no suele aparecer muy a menudo en las novelas y es una etapa muy interesante

      Eliminar
  22. ¡me has hecho agregar un libro más a mi lector electrónico! ayyyyyyy es que tu reseña estaba buenísima. Voy a aprender mucho de historia de España ;)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Pues tendré que hacerle hueco entre mis próximas lecturas, que pinta muy bien. Que ese período me gusta mucho y si está bien tratado...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho este perido y entre esta novela y la que lei anteriormente de la autora lo tengo todo un poco más claro

      Eliminar
  24. He leído muchas reseñas de este libro y casi todos dicen que es un libro para leer y disfrutar gracias a la gran escritura de la autora y la verdad es que me ha picado el gusanillo. A ver si lo puedo conseguir y lo leo!!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la autora escribe muy bien, te recomiendo tanto este como el otro que he leído

      Eliminar
  25. Vaya, Tatty, gran descubrimiento!!!!

    Si yo veo el título y la portaday paso del libro seguro. Craso error. Así que no tengo por más que darte las gracias.
    Besitos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada sí que me gusta, quizás porque ese azul me encanta, el título no tenía ni idea lo que significaba la verdad

      Eliminar
  26. Pues no se Tatty, esta vez no me llama mucho. El anterior al final si, pero este... creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues en ese caso si crees que no te va a gustar de poco valen las recomendaciones, hay que leer lo que nos atrae

      Eliminar
  27. Yo me hice con el e-book que está tan bien de precio que es imposible resistirse.
    Ya tenía en el punto de mira a la autora cuando reseñastes su anterior novela. Creo que me puede gustar mucho, sólo me queda encontrarle un hueco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el ebook está genial de precio que no suele ser lo habitual en muchas editoriales, espero que te guste

      Eliminar
  28. Creo que esta la dejaré pasar. Demasiado romanticismo para mi gusto...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me suponía que no era muy de tu estilo :)

      Eliminar
  29. Pues estoy algo indeciso. Sí que me gusta la novela histórica, y por lo que comentas esta parece cumplir bastante. Pero siempre huyo de la novela romántica, y también parece que tiene una fuerte carga en este sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene parte de las dos cosas entonces no sabría qué decirte, está difícil la decisión

      Eliminar
  30. Necesito un break del romance jaja, ahora estoy finalizando el reto Dickens y luego veremos.
    Por ahora, paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué poquito he leído de Dickens, tengo que ponerme con él

      Eliminar
  31. Lo gané gracias a tí, lo tengo en cola, y espero disdrutarlo igual que tú, la reseña desde luego me ha dado indicios de que así será, aunque yo de historia voy floja, no sé si veré clara la diferencia entre lo real y lo ficticio. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también espero que te guste tanto como a mí, ya me contarás, no te preocupes por esa diferencia no influirá para disfrutar la historia

      Eliminar
  32. Pues yo sí que soy mucho de romántica y si tiene histórica ya completamos ahí lo que faltaba. Aunque el nombre es un poco complicadillo xD
    Y si tú repites con ella yo creo que voy de cabeza a por su libro que ya de por si me llamaba pero ahora más.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso si te gustan las dos cosas yo creo que sí disfrutarás con esta lectura

      Eliminar
  33. Me apunto este nombre, Arlette, creo que me va a gustar sus títulos.
    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todos sus títulos me atraen, es difícil quedarse con uno solo

      Eliminar
  34. Esta época me interesa muchísimo y si como dices está bien documentado y condimentado con un poquito de romanticismo pues me parece estupendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época difícil de encontrar en las novelas pero muy interesante

      Eliminar
  35. Lo tendré en cuenta, si aporta datos históricos interesantes esa es de las mías y más en este periodo que todo fue tan convulso y tan cambiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que es un periodo con muchos cambios, de ahí que quizás sea un poco lioso para los que no lo tengan claro

      Eliminar
  36. La leí hace unas semanas y si bien se lee de modo fluido no es una gran novela.
    Lo que no logro entender es que se diga que está bien documentada, cuando no es así, la documentación de una novela histórica va más allá de mirar la genealogía de los reyes y la distribución de los reinos hispánicos durante la Edad Media. Es algo mucho más complejo que mirar lo que dice la Wikipedia.
    Estamos ante una novela romántica al uso que solo tiene de novedoso que está ambientada en España y es así porque vende más. Coges la historia y la trasladas a otro lugar, como Inglaterra y no pasaría nada.
    De todas maneras lo peor son los protagonistas. Adoin es un misógino que merecería una orden de alejamiento y ella es una pardilla que se cree muy lista.
    ¿La recomendaría? sólo si te apasionan las novelas románticas y no eres muy exigente. Si te pirran los protagonistas mandones y que odian a las mujeres mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Welzen. Citando tus palabras, la documentación de una novela histórica va más allá de mirar la genealogía de los reyes y la distribución de los reinos hispánicos durante la Edad Media. Si has leído la novela, comprobarás al final la bibliografía que ha seguido la autora para escribir y fundamentar la historia. Otro dato a tener en cuenta es que las bases del concurso Terciopelo indican claramente que la novela tiene que ser una historia romántica, y eso es Mudaÿÿan en su base. Agradezco mucho la oportunidad que le has dado al leerla, aunque lamento sinceramente que no te haya gustado. Sin embargo, confío que en un futuro pueda cambiar esa impresión negativa con otra historia.
      Le pido disculpas a Tatty porque no suelo comentar jamás en una opinión de un lector o lectora, pero he sentido la necesidad de aclarar que no todos los escritores hacen uso de Wikipedia como si fuese la panacea literaria. A algunos escritores, en los que me encuentro, nos gusta realmente la historia y por eso aclaro que Mudaÿÿan no es una novela histórica es de romance histórico, una sutil diferencia. De verdad confío que mis palabras no te molesten porque no han sido escritas con esa intención.
      Desde aquí te envío un saludo sincero.
      Tatty si lo crees necesario, puedes borrar mi mensaje.

      Eliminar
    2. Siento que no te gustase Welzen, ya veo que en esta ocasión nuestras impresiones son muy diferentes.
      Para mí sí está bien documentada y se aprecia en muchos aspectos y como no soy lectora de romántica pues tampoco puedo entrar a comparar, pero bueno, personalmente me ha gustado y basándome en eso sí la recomendaría.
      De todas formas la diversidad de opiniones está muy bien ya que aporta otro punto de vista para que cada uno pueda comparar y decidir si leerla o no

      Eliminar
  37. Buena reseña!
    Aunque este lo dejo pasar, no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que la lista de pendientes lo agradece :)

      Eliminar
  38. Tengo un par de novelas de esta autora en la estantería. Les haré un hueco en breve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus impresiones entonces

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...