lunes, 3 de septiembre de 2012

Reseña NUNCA VOLVEREMOS A SER LAS MISMAS

Título: Nunca volveremos a ser las mismas
Autor: Brenda H. Lewis
Editorial: Espasa
Año: 2012
ISBN: 9788467007039
Nº de páginas: 296

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


No conocía este libro hasta principios de este verano, cuando a través de twitter descubrí a su autora Brenda H. Lewis y posteriormente comenzaron a aparecer reseñas muy positivas del mismo. Como ya os he comentado otras veces, me encanta el género chick lit y la portada de esta novela sugiere que es una novela de este tipo, lo que era un punto a su favor e hizo que me animase a leerla rápidamente, ya que este tipo de lecturas me parecen más adecuadas para los meses de calor. Una vez finalizada no es que sea exactamente chick lit porque las premisas varían un poco, pero sí es un libro con altas dosis de humor y ha cumplido con las expectativas que tenía, me lo he pasado muy bien leyéndolo, las situaciones por las que pasa Maica son muy divertidas o más bien, es ella quien las cuenta con mucho humor.

Nunca volveremos a ser las mismas tiene por protagonista a Maica Solís, una mujer a punto de cumplir los cincuenta, divorciada y abogada de profesión. Vive en Barcelona junto a su hija Chin-Zsé, una adolescente china de dieciséis años que adoptó junto con el que por entonces era su pareja, aunque a los pocos meses llegó la ruptura y ha tenido que sacar adelante a la niña ella sola, contando siempre con la ayuda de Sasa, la canguro, su madre y su inseparable amiga Rossi.
Pero esta vida no es la idea que Maica tenía de convertirse en una mujer madura y por eso se encuentra en una especie de crisis existencial que acaba exponiendo a su amiga Rossi, quien le aconseja que en los meses que le quedan para cumplir cincuenta aproveche y haga borrón y cuenta nueva, eliminando de su vida todo lo que no le gusta para seguir adelante más tranquila y feliz. Sin embargo no es una tarea fácil, tiene que lidiar con las preocupaciones provocadas por una hija que ha dejado de ser la niña que podía controlar y proteger, con su trabajo y con la apatía hacia el amor en que le ha sumido su divorcio. Todo esto lo irá reflejando en el diario que Rossi le aconseja escribir como terapia de ayuda y nosotros seremos testigos de las divertidas anécdotas de su día a día.

Es una novela que se lee con una enorme facilidad ya que está escrita con un lenguaje sencillo y coloquial, ideal para las situaciones que describe ya que es la propia Maica quien nos cuenta sus vivencias en primera persona, logrando que sea una lectura muy ágil y entretenida. Está dividida en cuatro partes con sus correspondientes capítulos que tienen una temática similar. En la primera parte bajo la denominación de "Maica y alrededores" nos presenta a cada una de las personas con las que comparte su entorno y nos habla de las actividades en las que ocupa su tiempo. Es la parte más extensa y sirve como introducción a las otras tres, en las que encontramos la historia propiamente dicha desarrollada a través de una segunda parte, "Sorpresas, confesiones y otras urgencias" y otras dos cuyos enunciados evocarán en nuestra mente conocidas canciones: "Cuando el amor llega así, de esta manera" y "Amigas para siempre".
Además en cada uno de los capítulos y como introducción nos encontramos con un párrafo que corresponde a lo que Maica ha escrito en su propio diario, fácilmente identificable ya que aunque está también escrito en primera persona, está maquetado con otro tipo de letra.

Uno de los puntos fuertes del libro es sin duda el personaje protagonista, a quien llegamos a conocer muy bien a lo largo de las páginas gracias en parte a la narración en primera persona y en parte a que la autora la ha perfilado con gran detalle. Es una mujer que cae bien desde el principio, por su forma de ver la vida y la ironía que la acompaña, sus comentarios e ideas no tienen desperdicio y es imposible que no nos arranque una sonrisa con muchas de sus ocurrencias, especialmente en todo lo relativo a su hija Chin-Zsé. Está en plena adolescencia y adaptarse a esa nueva etapa para una madre no es una tarea fácil, Maica quiere ser por un lado una madre moderna y liberal pero por otro lado le aterran todos los peligros a los que su niña tiene que enfrentarse, por lo que la solución siempre suele ser darle unos consejos basándose en mentiras piadosas que ella se inventa y que son súper graciosas, me he reído un montón con la imaginación de Maica a la hora de desarrollar excusas para que Chin-Zsé renuncie a sus planes.

Pero estas no son las únicas preocupaciones a las que tiene que hacer frente, ya que a punto de cumplir los cincuenta se replantea toda su vida. Sufre las consecuencias de la menopausia, su cuerpo ya no es lo que era y cree que hay varios kilos que debería eliminar, parece que los años para disfrutar el amor se le han escapado y la única forma de evadirse un poco de todo es volcándose en el trabajo. Como ella misma dice:

"La edad está por todas partes. Sobre todo, cuando se trata de nosotras: en las arrugas, en los hijos, en los ex, en las que nos quitaron los ex, en las caderas, en los michelines, en la dieta disociada... La edad es como Dios: omniasquerosa."

Creo que Brenda H. Lewis ha sabido reflejar con acierto y maestría las preocupaciones y sensaciones que una mujer experimenta cuando llega esta etapa de su vida que supone un cambio tan grande, no es fácil asumir los cambios que se producen y aunque Maica quizás lo lleva un poco al extremo, nos invita a reflexionar y a tomarnos este proceso con optimismo y vitalidad y por eso creo que es un libro muy recomendable, independientemente de la edad ya que siempre hay cambios, lleguemos a los veinte, treinta o cincuenta, parece que siempre estamos pensando en todo lo que queda atrás con sensación de pérdida sin entrar a valorar lo que aún queda por delante.

Pero Maica no podría ser quien es sin las personas con las que comparte su entorno y por lo tanto también tienen mucha importancia en la historia. Al ser Maica la narradora a todos ellos los conocemos a través de lo que ella nos va contando y como lo hace todo con tanta gracia, es imposible no encariñarse con todos ellos, incluso con la arpía de la tía Silvia. A pesar de que quedan en un segundo plano no pierden protagonismo y están muy bien retratados además de responder a personalidades diferentes, que conocemos a través de lo que Maica nos va contando tanto a nivel físico como psicológico.
Es cierto que es un libro en que prácticamente todos los personajes son femeninos, mujeres actuales que encontramos en nuestro día a día, por lo que en cierto sentido quizás su lectura esté más orientada al público femenino, ya que nosotras podemos ponernos en el papel de cada una de ellas y comprender por lo que están pasando.

Nunca volveremos a ser las mismas es sin duda una novela que merece la pena leer, no solo porque nos da una visión de la mujer madura hoy en día sino porque es tremendamente divertida y nos hará pasar unas horas muy entretenidas en compañía de Maica. Cargada de humor e ironía y con un estilo fresco y fluido, es un libro que nos muestra la importancia de valorar la amistad y el apoyo de las personas que nos rodean y sobre todo, de disfrutar de cada etapa de nuestra vida ya que como su título indica "Nunca volveremos a ser las mismas".


Podéis adquirirlo en Casa del Libro

Gracias a Espasa y a Brenda H. Lewis por facilitarme el ejemplar

81 comentarios:

  1. La tuya es la segunda reseña que leo sobre este libro y con tu comentario le voy subiendo puestos en mi lista de próximas lecturas.
    De vez en cuando hace falta una lectura más relajada y fácil como parece ser esta.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano han salido varias reseñas y yo no he visto ninguna negativa, es un libro que se lee genial

      Eliminar
  2. Espero poder leerlo en este mes, como dices muchas reseñas hablan de este libro, de su humor pero que no deja de lado la reflexión. Le tengo muchas ganas. Ahora con tu reseña más todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás, seguro que también te gusta

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ponerme con el. Lo descubrí por twitter y desde entonces todas las reseñas que he leído han sido muy positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo descubrí en twitter, qué bien nos vienen a veces las redes sociales :)

      Eliminar
  4. Este ya lo conocía por otras reseñas, estuve a punto de empezarlo antes de los que leí pero al final opte por otros ya que por lo que decís este se lee tan fácil que lo dejo para cuando tenga menos tiempo libre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lee muy bien así que para épocas así genial porque no es tan denso como otros que requieren más atención

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo,he visto muchísimas reseñas y todas positivas.
    Quiero hacerme con el...pero ya se sabe, a ver cuando le llega el turno jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos tantos pendientes que alguno siempre se va quedando rezagado

      Eliminar
  6. Pues me atraía ya el título y la portada, estuve mirando por internet y la pintaban muy bien, y ahora tú también.

    Lo apunto a mi larga lista.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hasta ahora todo lo que he visto son opiniones positivas y creo que a ti te gustará

      Eliminar
  7. Ya sabes que yo tambien me lo pase en grande leyendolo. Las conversaciónes con su pequeña porcelana china me hicieron partirme de risa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hicieron muchísima gracia, es que tiene algunas ocurrencias....

      Eliminar
  8. A mí también me encantó esta novela, no paré de reírme mientras la leía. Yo con lo que más me reí fue con las ocurrencias y frases de la madre y la tía de Maica.
    Me alegro que te rieras tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todavía me acuerdo del viaje en coche y las paradas para hacer pis jajjaja

      Eliminar
  9. Me lo apunto para leerlo que me ha gustado mucho tu reseña. Con el género Chick lit tengo mis reservas porque realmente a parte de Keyes no suelen gustarme mucho. Pero le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no diría que es chick lit, ya ves que la protagonista no tiene alrededor de los treinta pero es muy divertido, espero que te guste

      Eliminar
  10. Gané este libro en un sorteo y estoy deseando que me llegue para hincarle el diente! Por lo que veo, todas las reseñas coinciden en que hace pasar un buen rato de risas y distensión, así que espero pasármelo tan bien como todos los que han leído el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta para cuando vuelva a necesitar un libro bien humorado y entretenido. Ya sabes que el chick lit es un género que leo en muy contadas ocasiones, pero que me viene fenomenal cuando tengo poco tiempo para leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que el género chick lit no te gusta demasiado, esta novela no es tan chick lit, así que puede ser una buena opción, tiene mucho humor y se lee genial

      Eliminar
  12. Lo he leído en agosto y tengo la reseña programada, es cierto que es un libro muy divertido, ideal para el verano, fresco, desenfadado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta entonces cuando publiques la reseña

      Eliminar
  13. Yo ya lo he pedido, y soy un chico. Espero que me guste tanto como a vosotras.
    (La autora me dijo que he sido el primer chico en pedirlo xD)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa saber tu opinión, a mí me da la sensación de que igual es más de público femenino pero creo que también puedes disfrutar mucho con él, ya nos contarás

      Eliminar
  14. No me llama mucho este tipo de libros, solo de muy vez en cuando.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta vez entonces no he acertado con mi recomendación

      Eliminar
  15. le tengo muchisimas ganas a este libro, tiene una pinta divertidisima y a mi me encanta que me provoquen carcajadas jeje.
    Muchas gracias por la estupenda reseña aun me han entrado más ganas de leerla^^
    Besitoos y un millon de gracias por seguir pasandote por mi blog^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces te gustaría, tiene anécdotas muy graciosas

      Eliminar
  16. Caray Tatty, después de leer tu reseña me han quedado muchas ganas de leerlo. No sé qué hacer.
    Me ha gustado mucho lo que dices de que siempre andamos añorando lo que dejamos atrás, sin valorar lo presente...hasta que ha pasado. Creo que en mayor o menor medida tendemos a hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la reflexión que me ha provocado su lectura, al menos yo siempre estoy echando la vista atrás añorando lo que pasó y es mejor pensar en lo que aún queda por delante ¿no crees?

      Eliminar
  17. Es un libro que tengo muchas ganas de leer y más aún después de leer la reseña. Me lo apunto para cuando tenga tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me va llamando la atención este libro, no suelo leer mucho del genero chick lit aunque este no lo sea del todo, pero de vez en cuando me gusta leer alguno para cambiar y pasar un buen rato, creo que podría estar bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te gusto mucho el género para intercalar con otras lecturas yo creo que es muy buena opción, espero que te guste

      Eliminar
  19. Yo lo leí a principios de verano y me gustó mucho, fue muy buen acompañante en la piscina ;D

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que haces unas reseñas Tatty, de las que es imposible desconectarse. Sin embargo, este creo que lo voy a dejar pasar, creo que no lo disfrutaría tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser, a mí me parece más para el público femenino

      Eliminar
  21. Hola soy de el blog sumergida entre paginas y has ganado ¿un premio en mi blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído toda la reseña porque estoy esperando a que me llegue, ya que lo gané en un sorteo, pero por lo que he leído hasta ahora estoy convencida de que me gustará.
    Por cierto, a mi me gustan estas lecturas aunque no sea verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí a mí también, lo único que en verano para la playa o piscina me parecen ideales. Seguro que te gusta, ya me contarás

      Eliminar
  23. Habrá que leerlo, aunque este género no me convence en absoluto, pero por lo veo, todo el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aunque el género no te guste lo disfrutes

      Eliminar
  24. He leído varias reseñas sobre este libro y al final vais a convencerme. No es un género que me apasione, aunque de vez en cuando viene bien cambiar el registro ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, aunque no te guste mucho uno de vez en cuando siempre viene bien y más si es divertido como este y te hace reir, que ultimamente ya hay bastantes cosas negativas

      Eliminar
  25. Soy como tú, me encanta el género chick-lit, aunque no sea verano ;-P. Y la verdad es que desde que ví la portada de este libro y su sinopsis, supe que me encantaría, con esta, es la segunda reseña que leo, y super positiva, así que espero que caiga pronto!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como entonces lo disfrutas un montón

      Eliminar
  26. Sin duda tiene una pinta estupenda para poner fin al veranito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aquí ya se nos terminó, pero para los que podéis disfrutar de los días que quedan sí, es ideal

      Eliminar
  27. Tattyyyy, menuda reseña, cualquiera lo deja pasar!!! Ya he visto varias en el mismo sentido, me habría gustado leerlo en verano, no me ha dado tiempo, pero apuntado queda :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer aunque no sea verano, así que a ver si puedes hacerle un huequillo

      Eliminar
  28. En estos tiempo que corren la verdad es que hay que acompañarlo con humor asi que la apunto porque hace tiempo que no leo nada que me anime jejje

    Besos

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, estas cosas que te distraen y te arrancan una sonrisa hay días que se agradecen un montón

      Eliminar
  29. No es mucho mi género pero veo que tiene mucha aceptación, igual hago como Trotalibros y soy el segundo chico en pedirlo jeje... no creo demasiado en las etiquetas, prefiero quedarme con lo que nos cuentas en la reseña sobre el estilo desenfadado y las altas dosis de humor. Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaría bien saber qué opináis los chicos sobre él, igual yo me equivoco

      Eliminar
  30. Sólo veo reseñas muy positivas de esta novela, así que seguro que le voy a dar una oportunidad, aunque no sea el género que más frecuento. Pero desde luego promete unas buenas risas, cosa que hoy se agradece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría yo muy bien en que género encasillarla, lo mejor es quedarse con la idea de que es entretenida y divertida

      Eliminar
  31. Apuntado!!a veces los personajes de estos libros son de cartón y la novela se convierte en un extenso número especial de una revista tipo Marie Claire o Telva. Por lo que veo este no es el caso, así que pasa a la lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, aquí la protagonista es muy cercana y real

      Eliminar
  32. Yo aun no me decido que leer... pero comencé uno peque;o la evolución del hombre...

    ResponderEliminar
  33. Una lectura ágil y muy entretenida para disfrutar durante el verano o para desconectar de lecturas más densas. A mi también me gustó mucho y me reí un montón, Maica tiene mucha gracia al contar las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, lo cuenta todo con tanta gracia que es muy difícil no pasárselo bien con ella

      Eliminar
  34. Pues parece ser que me lo voy a tener que acabar leyendo...que todas las reseñas que veo son positivas ^^

    ResponderEliminar
  35. Pues no lo conocia, pero me parece que lo voy a tener en cuenta si lo veo.

    Muy buena reseña, como siempre profundizando y analizando a la perfección!!

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  36. No me llamaba la atención nada la portada, pero leyendo tu reseña creo que me puede gustar. Creo que estaré atenta cuando vaya a una librería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. este creo que no, me ha tenido indecisa pero al final.... no es mi estilo y prefiero utilizar mi tiempo en otros.
    La verda que casi te agradezco no salir con un libro apuntado por una vez!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo ganillas de leerlo, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las portadas de chick -lit, pero hasta ahora no he encontrado ningún libro de este género que me haya llenado, así que supongo que tampoco me animaré con este...

    Lana.

    ResponderEliminar
  40. Era una opción para regalar a mi madre y por tu reseña creo que no me equivocaba, sube puestos en los posibles!:)

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  41. Yo me reí una barbaridad!!! sin duda es una novela que merece la pena leerla!
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Un libro inteligente, bien escrito y con el que te ríes un montón. Qué mas!!?? A mí me encantó!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  43. Esta la tengo que leer sí o sí, lo tengo clarísimo, y además tengo intención de anteponerla a muchas otras; primero porque habla de mujeres, y el tema me atrae :), y segundo, porque me encanta leer algo divertido de vez en cuando, que también hay que reír y huir un poco de tanto drama y lectura intensa. Así es que ya estoy tardando en ir a por él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. La tengo para empezarla. De hoy no pasa que lo abra y comience. Aunque sé que en cuanto lo haga no podré parar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Ya leí varias reseñas y todas fueron buenas. Me parece un libro ideal para las vacaciones, así que me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que si lo viera, con esa portada también me llamaría la atención. Y ahora con tu reseña puede que lo busque.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. lo buscaré.
    Por cierto te invito a mi blog! http://gesioz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Pues la verdad es que tiene buena pinta aunque yo aún sigo un poco desconfiada con estas novelas de tintes chick-lit, no terminan de calarme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...