martes, 23 de octubre de 2012

ALEHOP - José Antonio Fortuny

Título: Alehop
Autor: Jose Antonio Fortuny
Editorial: Editorial Funambulista
Año: 2012
ISBN: 9788493985554
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este libro llegó a mí hace un par de meses gracias a su autor, José Antonio Fortuny, quien contactó conmigo para hablarme de su novela y ofrecerme un ejemplar en caso de que estuviese interesada en leerlo. Su sinopsis me llamó la atención principalmente por la mención al circo, desde niña me han gustado y también porque lo calificaban como una comedia negra, que es un género que no había probado hasta ahora, así que sentía cierta curiosidad.

La novela comienza con la llegada de un espectacular circo a un pueblo cualquiera, ya que ni su nombre ni su ubicación son relevantes. Inmediatamente capta la atención e interés de toda la población que llenan cada una de las sesiones para alegría del manager, que ve como sus ganancias se van incrementando.
Al margen de esto, dos ancianos siguen su vida ajenos a la nueva situación que se vive en el pueblo mientras tratan de solucionar lo que en principio es un problema sin importancia pero que requiere ayuda externa para solucionarse. Es así como se verán inmersos en una serie de aventuras encadenadas que se irán entrelazando y complicando poco a poco hasta llegar a unos límites insospechados y un sorprendente final.

Puede que este resumen que os he hecho del argumento no os diga demasiado pero en este caso creo que es mejor enfrentarse a la lectura sin más información para que cada uno vaya experimentando las sensaciones que esta historia provoca a medida que la vas descubriendo. A pesar de estar catalogada como comedia, en mi caso los primeros capítulos me hicieron sentir pena; las historias protagonizadas por ancianos las asocio con personas cercanas de mi entorno y me resultan muy próximas, no puedo evitar que me den muchísima pena, más cuando reflejan situaciones como las que tienen que vivir los protagonistas de Alehop. Pero esto solo es al principio puesto que a medida que avanzamos los sucesos  a los que tiene que hacer frente el anciano son cada vez más extraños, adquiriendo un tono más cómico, aunque con ello no quiero decir que pierdan realidad puesto que todo lo que ocurre en esta novela es fácilmente identificable en nuestra sociedad.

Alehop es una novela original, fresca y muy entretenida que se lee con una facilidad enorme puesto que está escrita de forma aparentemente sencilla y digo aparentemente ya que si hay algo que destaca además de su trama, es la riqueza de vocabulario utilizada por el autor y su prosa cuidada e inteligente. Se ha estructurado en capítulos bastante cortos, algunos incluso de un par de páginas, lo que hace la lectura más dinámica y fluida, utilizando en todos ellos una narración en tercera persona.

Ni el pueblo en el que transcurre la acción ni casi ninguno de los personajes tienen nombre propio, realmente es algo que no importa ya que su función únicamente es desarrollar una función o papel, logrando así que el lector pueda reconocer cada figura en su entorno así como las situaciones por las que han de pasar. La mayoría de los temas que ocupan nuestro día a día encuentran cabida en esta historia y así nos encontramos con servicios sociales insuficientes, políticos que no se toman en serio los problemas de la sociedad, medios de comunicación que obtienen altas cuotas de audiencia gracias a programas que muestran la vida privada de completos desconocidos o reality shows, sectas, falsos milagros o ineficacia de la justicia, todo ello encadenado y dando lugar a una historia coherente a la vez que divertida.

En cierta forma todos los personajes tienen su importancia ya que tienen una función asignada aunque en ellos no se da ningún desarrollo a lo largo del relato ni tenemos ningún dato que nos permita llegar a conocer su personalidad o su aspecto físico. Como ya he señalado no es algo negativo porque realmente no es determinante para lograr el objetivo que persigue la historia.
Podemos destacar de todos ellos al anciano, puesto que es a él a quien acompañamos en sus desventuras y en un segundo plano a su mujer. Son ellos dos quienes más evolucionan psicológicamente a lo largo de las páginas, ya que la situación en la que se ven inmersos provoca que su carácter se vaya modificando y adaptándose a los hechos. Aunque lo comenté al principio de la reseña, vuelvo a resaltar que me ha gustado mucho este anciano y me ha sido fácil cogerle cariño desde el principio, por su forma de ser, siempre pendiente y preocupado por el bienestar de su esposa y por esa inocencia que en cierto modo siempre le acompaña, especialmente a la hora de creer todo lo que le dicen en el Ayuntamiento.

Desde mi punto de vista es un libro que podemos leer desde dos perspectivas, una buscando el simple entretenimiento y diversión, que sin duda lo consigue y otra mirando más allá y parándonos a reflexionar sobre todo lo que aquí se plantea. Es un libro que detrás de su historia esconde una profunda crítica y denuncia social hacia aspectos que observamos a nuestro alrededor en los que se cometen muchas injusticias y a nadie parece importarle. Es una novela que invita a plantearse todas estas cuestiones y a darse cuenta de la necesidad de introducir un cambio puesto que estas situaciones nos pueden afectar a todos directa o indirectamente en algún momento.



FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/JAFORTUNY

Gracias a Jose Antonio Fortuny y Editorial Funambulista por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...