martes, 23 de octubre de 2012

ALEHOP - José Antonio Fortuny

Título: Alehop
Autor: Jose Antonio Fortuny
Editorial: Editorial Funambulista
Año: 2012
ISBN: 9788493985554
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este libro llegó a mí hace un par de meses gracias a su autor, José Antonio Fortuny, quien contactó conmigo para hablarme de su novela y ofrecerme un ejemplar en caso de que estuviese interesada en leerlo. Su sinopsis me llamó la atención principalmente por la mención al circo, desde niña me han gustado y también porque lo calificaban como una comedia negra, que es un género que no había probado hasta ahora, así que sentía cierta curiosidad.

La novela comienza con la llegada de un espectacular circo a un pueblo cualquiera, ya que ni su nombre ni su ubicación son relevantes. Inmediatamente capta la atención e interés de toda la población que llenan cada una de las sesiones para alegría del manager, que ve como sus ganancias se van incrementando.
Al margen de esto, dos ancianos siguen su vida ajenos a la nueva situación que se vive en el pueblo mientras tratan de solucionar lo que en principio es un problema sin importancia pero que requiere ayuda externa para solucionarse. Es así como se verán inmersos en una serie de aventuras encadenadas que se irán entrelazando y complicando poco a poco hasta llegar a unos límites insospechados y un sorprendente final.

Puede que este resumen que os he hecho del argumento no os diga demasiado pero en este caso creo que es mejor enfrentarse a la lectura sin más información para que cada uno vaya experimentando las sensaciones que esta historia provoca a medida que la vas descubriendo. A pesar de estar catalogada como comedia, en mi caso los primeros capítulos me hicieron sentir pena; las historias protagonizadas por ancianos las asocio con personas cercanas de mi entorno y me resultan muy próximas, no puedo evitar que me den muchísima pena, más cuando reflejan situaciones como las que tienen que vivir los protagonistas de Alehop. Pero esto solo es al principio puesto que a medida que avanzamos los sucesos  a los que tiene que hacer frente el anciano son cada vez más extraños, adquiriendo un tono más cómico, aunque con ello no quiero decir que pierdan realidad puesto que todo lo que ocurre en esta novela es fácilmente identificable en nuestra sociedad.

Alehop es una novela original, fresca y muy entretenida que se lee con una facilidad enorme puesto que está escrita de forma aparentemente sencilla y digo aparentemente ya que si hay algo que destaca además de su trama, es la riqueza de vocabulario utilizada por el autor y su prosa cuidada e inteligente. Se ha estructurado en capítulos bastante cortos, algunos incluso de un par de páginas, lo que hace la lectura más dinámica y fluida, utilizando en todos ellos una narración en tercera persona.

Ni el pueblo en el que transcurre la acción ni casi ninguno de los personajes tienen nombre propio, realmente es algo que no importa ya que su función únicamente es desarrollar una función o papel, logrando así que el lector pueda reconocer cada figura en su entorno así como las situaciones por las que han de pasar. La mayoría de los temas que ocupan nuestro día a día encuentran cabida en esta historia y así nos encontramos con servicios sociales insuficientes, políticos que no se toman en serio los problemas de la sociedad, medios de comunicación que obtienen altas cuotas de audiencia gracias a programas que muestran la vida privada de completos desconocidos o reality shows, sectas, falsos milagros o ineficacia de la justicia, todo ello encadenado y dando lugar a una historia coherente a la vez que divertida.

En cierta forma todos los personajes tienen su importancia ya que tienen una función asignada aunque en ellos no se da ningún desarrollo a lo largo del relato ni tenemos ningún dato que nos permita llegar a conocer su personalidad o su aspecto físico. Como ya he señalado no es algo negativo porque realmente no es determinante para lograr el objetivo que persigue la historia.
Podemos destacar de todos ellos al anciano, puesto que es a él a quien acompañamos en sus desventuras y en un segundo plano a su mujer. Son ellos dos quienes más evolucionan psicológicamente a lo largo de las páginas, ya que la situación en la que se ven inmersos provoca que su carácter se vaya modificando y adaptándose a los hechos. Aunque lo comenté al principio de la reseña, vuelvo a resaltar que me ha gustado mucho este anciano y me ha sido fácil cogerle cariño desde el principio, por su forma de ser, siempre pendiente y preocupado por el bienestar de su esposa y por esa inocencia que en cierto modo siempre le acompaña, especialmente a la hora de creer todo lo que le dicen en el Ayuntamiento.

Desde mi punto de vista es un libro que podemos leer desde dos perspectivas, una buscando el simple entretenimiento y diversión, que sin duda lo consigue y otra mirando más allá y parándonos a reflexionar sobre todo lo que aquí se plantea. Es un libro que detrás de su historia esconde una profunda crítica y denuncia social hacia aspectos que observamos a nuestro alrededor en los que se cometen muchas injusticias y a nadie parece importarle. Es una novela que invita a plantearse todas estas cuestiones y a darse cuenta de la necesidad de introducir un cambio puesto que estas situaciones nos pueden afectar a todos directa o indirectamente en algún momento.



FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/JAFORTUNY

Gracias a Jose Antonio Fortuny y Editorial Funambulista por facilitarme el ejemplar

94 comentarios:

  1. Ya la tengo apuntadita, que os a gustado a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia diferente, ya verás como también te gusta

      Eliminar
  2. He leído reseñas muy positivas sobre esta novela y la estoy esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo todas las que he leído son positivas

      Eliminar
  3. A mí, desde luego, me llama muchísimo la atención. Supongo que, gracias a los buenos recuerdos que guardo de "Agua para Elefantes", es inevitable no sentirme atraída hacia un libro que tiene el circo como telón de fondo. Además los lectores parece que coincidís en que es una buena propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lei Agua para elefantes, pero no tiene nada que ver. Aquí el circo es solo un instrumento, la acción no se desarrolla en torno a él sino que es solo el detonante

      Eliminar
  4. Me gusta mucho que decidas no contarnos demasiado del argumento para que sea una sorpresa y para que tengamos nuestras propias lecturas personales. La historia me interesa mucho, y no dejo de leer buenas críticas por la blogosfera, así que me lo apunto, sin duda. Me apetece un montón descubrir a un autor con tanta riqueza de vocabulario y esa prosa inteligente que nos prometes, Tatty. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien, las palabras se nota que están más trabajadas pero no por ello la narración pierde sencillez

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Me gusta cuando alguien no quiere destripar demasiado el argumento, por que parece que realmente le ha gustado mucho y no quiere fastidiar el argumento a los siguientes lectores. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro en el que continuamente están pasando cosas una detrás de otra, encadenadas y es mejor que cada uno las descubra

      Eliminar
  6. Ya lo tengo en casa y no tardaré demasiado en leerlo. Su autor me habló de su novela y me llamó mucho la curiosidad, viendo lo mucho que gusta será un placer leerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí, ya verás como te gusta

      Eliminar
  7. Me leí este libro en el mes de agosto y aun tengo pendiente reseñarlo. A mi me encantó la verdad, y lo leí más desde la segunda perspectiva que desde la primera. En cuanto lo terminé no dude en recomendarlo porque la verdad es que da que pensar, máxime cuando vemos que se trata de una historia que muy probablemente pueda estar pasando en algún pueblecillo español o no tan pueblecillo (sin necesidad de circo incorporado ejeje). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente la capacidad del autor de ir enlazando tantas cosas y que realmente suceden a nuestro alrededor, la verdad es que a mí me ha gustado mucho y no dudaré en recomendarlo también

      Eliminar
  8. El circo y yo no nos llevamos bien.. Lo relaciono con los payasos a los que jamás he podido soportar. No me termina de convencer pero mil gracias por la reseña tan buena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegada del circo solo es el detonante, la historia va por otros cauces, de hecho payasos no sale ninguno, vamos, solo sale el manager y poco más. Si es solo por el tema circense de verdad que no lo descartes

      Eliminar
  9. Yo la tengo aquí pendiente de lectura y quería pronto, así que luego le tocará.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, estaré atenta

      Eliminar
  10. Marina, en absoluto es el circo que crees que es. Aquí el circo es, a mi juicio, el símbolo del espectáculo, y no aparecen precisamente payasos. Es un espectáculo muy moderno... como la vida misma (yo tampoco te quiero destripar más, pero que no sea el miedo a encontrarte con el típico circo lo que te frene a leerlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el circo de este libro no hay que asociarlo con el que estamos acostumbrados, pero es que para descubrir cómo es hay que leer el libro

      Eliminar
  11. Ya lo tenía apuntado tras leer la reseña de Laky pero ahora tras leer la tuya se me hace casi imprescindible así que le pondré un asterisco junto al título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente y hace pensar, ya me contarás

      Eliminar
  12. Cuantas más reseñas veo de este libro más ganas me entran de leerlo, tendré que ponerle remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que he visto son muy positivas así que no me extraña que te entren ganas de leerlo

      Eliminar
  13. Y tenía buenas referencias de esta novela. Me ha gustado mucho lo de estilo "aparentemente" fácil, ya que me gustan las lecturas que ofrecen ese punto extra.
    Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces esta te gustará, tiene un estilo muy bueno

      Eliminar
  14. Yo también me lo apunto. Me ha llamado la atención el hecho de que esconda una profunda crítica y denuncia social. También me atrae como dice Norah el estilo "aparentemente fácil".
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro para disfrutar con la lectura y para reflexionar, por lo menos a mí me gustan este tipo de novelas que te hacen pensar

      Eliminar
  15. Me parece muy interesante. No es muy común un libro en el que los protagonistas sean los ancianos, su día a día y no sus recuerdos. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, ahora estoy pensando y creo que es el primero que leo

      Eliminar
  16. Aunque he leído más de una reseña positiva del libro, no creo que sea el tipo de lecturas que busco ahora mismo. Esto sí, me quedo con el título para el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento para poder disfrutarlo

      Eliminar
  17. Justamente vengo de mi blog de programar esta reseña para mañana y leyéndole a ti no cabe duda de que coincidimos en nuestra valoración. Aunque el libro me ha encantado y me ha parecido sumamente inteligente me ha faltado un personaje en ese peculiar pueblo. Mañana os cuento cual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he leído hace un ratillo y es cierto, coincidimos en nuestras impresiones

      Eliminar
  18. El libro se bastante curioso y original. Si en mi pais se consiguiera T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue a tu país en ese caso para que lo puedas leer

      Eliminar
  19. Lo apunto a la lectura obligada, se que me va a gustar...

    UN besote

    MJ

    ResponderEliminar
  20. Esta novela en un principio no me decía nada pero después de vuestras reseñas la tengo en el punto de mira, eso de ir más allá de lo que aparenta a primera vista parece no estar reñido con ser una lectura entretenida y eso me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene eso de positivo, la puedes leer como entretenimiento o profundizar en su argumento y sacar muchas más reflexiones

      Eliminar
  21. Definitivamente la apunto, en principio no me llamaba mucho, pero tantas reseñas positivas no pueden estar equivocadas. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo espero, de momento las opiniones son bastante unánimes

      Eliminar
  22. Leí una reseña acerca de este libro y un artículo en una revista, y la verdad es que creo que merece la pena porque como bien dices además del humor que presenta invita a la reflexión. Apuntadisima.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me gusta mucho leer este tipo de novelas, que plantean una historia pero al mismo tiempo te hacen pensar

      Eliminar
  23. Interesante el "fondo" de la novela, sin embargo no me llama mucho la atención. Veo que intriga a muchos blogueros, ¡todos lo apuntan! He visto varias reseñas, sin embargo no me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te llama mucho la atención es normal que no lo anotes aunque intrigue a muchos lectores

      Eliminar
  24. Qué ganas tengo de leer este libro. Cada vez que leo una reseña, me ponéis los dientes más largos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces solo falta hacerle un huequillo, ya verás como te gusta

      Eliminar
  25. Me alegro que lo hayas disfrutado. Si no tuviera tanto acumulado le daría una oportunidad. De momento me voy habiéndole echado un ojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso me pasa a mí con muchas novelas, la lista de pendientes es tan larga que no se puede leer todo lo que nos gustaría

      Eliminar
  26. No sé si es por la tematica del circo o qué, el caso es que no me llama mucho la atención. Puede ser que sea de ese tipo de libros que todo el mundo me recomienda, leo y luego me encanta y pienso por qué he sido tan cabezona de no haberlo hecho antes...pero en principio no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno muchas veces que un libro guste a todos no significa que nos vaya a gustar también, si no te llama mucho la atención de momento puedes esperar a ver si cambias de idea

      Eliminar
  27. Mmm yo creo que me gustaría pero por ahora lo dejo pasar...que demasiado tengo acumulado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces quizás más adelante que tengas la lista más despejada

      Eliminar
  28. Bueno Tatty, la de tiempo que llevo detrás de este libro y no le hago hueco, siempre me ha atraído, en principio por la portada, siempre haces reseñas exhaustivas y al detalle y me entran ganas de salir ahora mismo a por él jejej. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se lee muy rápido así que con un par de días de hueco tendrías bastante :)

      Eliminar
  29. Gran reseña, Tatty. Eso de que se pueda leer desde una doble vertiente me ha gustado, y la verdad, sinceramente, el libro parece interesante: humor negro, frescura, originalidad, son palabras que me gusta ver asociadas a las novelas, pero no sé por qué, hay algo que no me atrae nada de esta novela y creo que voy a dejarla pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de llamar es normal que la dejes pasar, seguro que tienes unos cuantos pendientes así que sin lecturas no te quedarás :)

      Eliminar
  30. A mí me pasa exactamente como a Marisa G., que el circo y yo no nos llevamos muy bien y menos los payasos, a los que les tengo bastante tirria. Aun así, la reseña está superbien, a mi no me salen así sniff sniff. Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro el circo tiene otro significado, desde luego payasos no hay por lo que podrías leerlo aunque no te guste el mundo circense, se centra en otros aspectos

      Eliminar
  31. A mí me gustó mucho, sobre todo el final.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué ganas de leerlo! Todas las opiniones que he leído sobre él son buenas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visto muchas opiniones positivas aunque no me extraña, está muy bien

      Eliminar
  33. Conozco este libro hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo!!
    Todas las reseñas que voy viendo aparecer adem´as son muy positivas, as´i que cada vez le tengo m´as ganas todav´ia si cabe.
    Apuntado lleva tiempo en mi wishlist.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es cierto, hasta ahora está teniendo unas críticas muy positivas

      Eliminar
  34. Lo tengo pendiente de leer, me apetece mucho tras las opiniones que he ido viendo en la red.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo leí no hace mucho y me encantó. Me llamó la tención lo del circo, pero luego, al leerlo, vi que no iba exactamente del circo y que éste era sólo una metáfora del espectáculo. Casi mejor, porque me gustó mucho más aún. Un libro para divertirse y para reflexionar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y sinopsis hace que pienses que va a tener más relación con el circo, pero luego sorprende el argumento y lo bien llevada que está la historia

      Eliminar
  36. Ya lo tenía apuntadito, así que ahora lo subrayo, que no puedo dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien el tema de los ancianos con mi abuela de 97 años y tal como esta la sociedad me da cosa, pero con solo lo que has contado me llama la atencion de saber que pasa y que denuncia social conlleva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has dicho este libro refleja muy bien cómo está la sociedad hoy en día

      Eliminar
  38. Este tipo de libro es complicado de conseguir por acá, pero me ha entrado la picazón de la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta, la portada es genial y el argumento, a raíz de lo que cuentas, también es sorprendente y bueno. Tomo Nota.
    Gracias por darlo a conocer un poco mejor.

    Besos Tatty!

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Dorothy, me llama bastante la atención la metáfora que ese circo plantea un poco sobre el mundo en el que vivimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Muy buena pinta, pero de momento lo dejo pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Aunque la reseña es muy interesante, no acabo de animarme a leer este libro, prefiero acabar con mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  43. No termina de convencerme, pero creo que es de esos libros que depende del estado de ánimo que tengas, te puede apetecer o no.
    Me quedo en que te voy conociendo, y sorprendiéndome, poco a poco: primero la salsa y ahora el circo, menuda mezcla.

    ResponderEliminar
  44. Lo conocía por twitter pero no me llama la atención, aunque parece que a ti te ha gustado... así que lo dejo ahí reposando a ver qué hago al final...

    Besos

    ResponderEliminar
  45. No tiene mala pinta y lo del circo me interesa bastante. A lo mejor va a mi lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de apuntarlo porque vengo del blog de Marina :) Tendré que leerlo! un besote Tatty querida!

    ResponderEliminar
  47. Yo también le eché el ojo por lo de comedia negra, además de por ver alguna que otra reseña estupenda como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Es una estupenda novela, sin duda. Yo no dejo de recomendarla...
    Besos,

    ResponderEliminar
  49. Tengo ganas de leer este libro, ya que me llama la atención su temática y , de momento, todas las impresiones que van saliendo son buenas. Se nota que te ha gustado mucho, por ello lo remarco entre mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  50. Pues sí que tiene buena pinta, sí. Tu reseña me anima a leerlo, así que queda apuntado.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  51. Pues la verdad es que en esta ocasión éste libro no me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Creo que va a llegar un momento (si no ha llegado ya) que las reseñas superen a las novelas. Con tantas buenas reseñas de tantas novelas la lista de pendientes está llegando a unos extremos considerables.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  53. Es un libro precioso, sin duda. Y aporta mucho más de lo que parece a simple vista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. He visto ya el libro reseñado en varios blogs. La verdad que todos coincidís en que es un libro especial, o eso es lo que me están trasmitiendo a mí vuestras reseñas :) Espero poder disfrutar pronto de esta lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  55. No me llamaba nada, pero tiene muy buenas reseñas, y me planteo darle una oportunidad :-) Un besote!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...