domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica presentación Assur

Una actividad que tenía pendiente en el blog es intentar hacer la crónica de una presentación a la que hubiese asistido. Son pocas las ocasiones en las que este tipo de eventos tienen lugar en León y por lo tanto no había tenido oportunidad de afrontar este reto hasta ahora.
Hace unos días gracias a que soy seguidora de la cuenta de twitter de Francisco Narla, me enteré de que el día 8 de octubre iba a hacer la presentación de su novela Assur aquí, por lo que tomé nota de la hora para no perdérmela, ya que es un libro que me apetece mucho leer y él, por lo que deja ver a través de sus tweets, parece una persona muy agradable.

La presentación tuvo lugar el pasado lunes en la biblioteca de la Sede Social del Nuevo Recreo Industrial, ubicada en la Plaza de San Marcelo, a las 19:15 horas. He de reconocer que a pesar de haber vivido toda mi vida en León no había entrado nunca en este edificio, antiguo Palacio de los Marqueses de Torreblanca y que alberga en la actualidad la sede de esta asociación. Ni que decir tiene que el edificio me sorprendió mucho por la belleza de su interior y creo que ha sido todo un acierto por parte de la Librería Pastor, organizadora de este evento, seleccionar esta ubicación, especialmente la preciosa biblioteca en la que se llevó a cabo el acto.

Sobre las 19:30 horas dio comienzo la presentación. Acompañaba a Francisco Narla el historiador leonés don Manuel Rabanal, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de León, encargado de realizar la propia presentación. Comenzó hablando del argumento de la novela, de su protagonista Assur y del perro-lobo que le acompaña, haciendo especial hincapié en los escenarios que transcurren en la provincia de León como el alto de Piedrafita, San Justo de Ardón y por su relevancia en la ciudad, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Así mismo quiso dejar constancia de la excelente labor de documentación que Francisco Narla ha llevado a cabo en Assur, reconociendo no solo su profesión de escritor sino también como historiador.
Para mí, que aún no he leído la novela, un momento sorprendente y que me resultó llamativo fue cuando leyó el último párrafo del libro, desvelando en cierta forma así su final. Supongo que en una novela de estas características no es algo relevante y quizás desde el principio ya aparecen todos estos personajes, no lo sabré hasta que no lea Assur, pero aún así he querido compartir la anécdota con vosotros en esta pequeña crónica.

A continuación tomó la palabra Francisco, que recurriendo a las técnicas utilizadas en sus clases, no dudó en abandonar su posición en la mesa para acercarse a los asistentes, consiguiendo así una mayor cercanía, incrementada al cedernos la palabra para que le planteásemos cuántas cuestiones fuesen de nuestro interés. La primera pregunta giró en torno a los alerces, un tipo de conífera que atrajo la atención de los vikingos de Groenlandia como material de construcción, ya que ni en sus colonias ni en las de Islandia abundaban los árboles, con lo que no siempre tenían materiales de construcción. A raíz de este tema el autor habló sobre el origen de los vikingos que llegaron a nuestra península y que no buscaban otra cosa que expoliar o saquear todo lo que encontraban a su paso, regresando a sus lugares de origen con las riquezas obtenidas, convirtiéndose así en héroes. 
Una vez resuelta la primera cuestión, Francisco relató algunas anécdotas relacionadas con los vikingos, como que a pesar de la imagen que nosotros tenemos de ellos, realmente no usaban cascos con cuernos o el origen de las colonias asentadas en Groenlandia, fruto de la labor de promoción de Eirik el Rojo, quien les puso el nombre de "las tierras verdes", lo que queda reflejado también en Assur. Y es que como el propio autor puso de manifiesto, para él conseguir que el lector se traslade al periodo en el que tiene lugar la acción es sumamente importante y de ahí el gran trabajo de documentación que acompaña a su novela.

Otras preguntas giraron en torno a su trabajo como mercenarios, sus asentamientos en nuestro país o el origen del topónimo Lordemanos, que da nombre a un pueblo de León. Francisco no solo respondió a todas las cuestiones planteadas, sino que expuso datos muy interesantes relacionados con los vikingos como su apariencia física, su forma de navegación, la estructura de sus barcos o sus costumbres, además de hacer mención especial a su relación con nuestra tierra y su presencia en la ciudad, hablándonos por ejemplo de la cecina que ya comían por entonces y que hoy en día goza de tanta fama o de la construcción de la Basílica de San Isidoro y de la pequeña cajita que se conserva en la misma y que es la única prueba real que se tiene en España de su presencia (otra cosa que aún no he visto, imperdonable).

La última pregunta planteada giró en torno al tiempo que le llevó escribir una novela de estas características, puesto que cuenta con casi mil páginas. Aquí Francisco nos sorprendió a todos con su peculiar sistema de escritura, pues él recoge toda la historia en su mente en su día a día, mientras pasea, parado en el semáforo, recogiendo setas, moras, etc y una vez finalizada ya solo le queda mecanografiarla, por lo que todo es muy rápido, no tiene que pararse a revisar ni volver atrás para retomar algo que se le haya pasado. Él afirma que es un método muy eficaz y que le funciona, a mí personalmente me sorprende la capacidad que tiene que tener para guardar tantos datos en su mente, yo creo que cuando llegase al final ya me habría olvidado de la mitad de las cosas que había pensado.

En total la presentación duró algo más de una hora que a mí, y creo que al resto de asistentes, se nos pasó volando. Me pareció sumamente interesante, con mucha información que desconocía y que Francisco consiguió exponer de una forma muy amena, implicándonos en su exposición y despertando el interés no solo por leer la novela, sino por indagar un poco más en el pasado de nuestra ciudad.

Como os decía anteriormente, aún no he leído Assur pero después de asistir a la presentación estoy deseando adentrarme en su historia. Si tenéis oportunidad y Francisco se acerca a vuestra ciudad a presentar esta novela os recomiendo que no os la perdáis, estoy segura de que os va a resultar tan fascinante como a mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...