viernes, 5 de octubre de 2012

EL CEMENTERIO DE BARCOS - Paolo Bacigalupi

Título: El cementerio de barcos
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2012
ISBN: 9788401352546
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Después de leer el año pasado La chica mecánica que me encantó, cuando la editorial contactó conmigo para ofrecerme la nueva novela de Paolo Bacigalupi no dudé un momento en aceptar la oferta esperando encontrarme otra historia que me absorbiese por igual. No ha sido así, El cementerio de barcos me ha gustado pero no tanto como esperaba, son libros que tienen algunos puntos comunes pero diferentes en cuanto al estilo, creo que aunque la editorial lo ha presentado como narrativa para adultos, está más orientado a un público juvenil, de hecho en la contraportada hace una comparación con Los juegos del hambre, como no he leído esta trilogía no puedo afirmar si es acertada o no.

La acción se sitúa en el futuro y nos presenta un planeta que ha sido modificado por el cambio climático, provocando una subida del nivel del mar y grandes tormentas y huracanes que han arrasado con todo, con escasez de petróleo y materias primas, seres vivos modificados genéticamente y constantes luchas provocadas por la necesidad de conseguir dinero y comida para sobrevivir. En lo que sería la costa del golfo de México vive Nailer junto a su padre y compañeros de "cuadrillas", quienes sobreviven desguazando antiguos petroleros y buques mercantes para vender posteriormente lo que rescatan a las grandes empresas.
Es un trabajo duro y arriesgado en el que también hay mucha competencia, pues todos quieren escapar de esta situación buscando para ello un golpe de suerte que les ayude a encontrar un futuro mejor.
Nailer sufre este golpe de suerte el día que encuentra junto a su compañera Pima un hermoso clíper encallado en las rocas que le permitirá obtener suficientes ingresos para abandonar la playa. Lo que no sospecha es que en su interior encontrará una chica prisionera que le obligará a decidir entre matarla y hacerse rico o ayudarla a regresar con los suyos. Será así como emprenderá una aventura en la que tendrá que hacer frente a numerosos peligros y adversidades para lograr su objetivo.

Al contrario de lo que me sucedió con La chica mecánica, me costó varios capítulos engancharme a la historia de El cementerio de barcos. No es un libro complicado de leer ya que está escrito con un lenguaje claro y sencillo, excepto algunos términos inventados pero fácilmente identificables, adquiriendo especial relevancia las descripciones de los ambientes. Es una novela en la que la acción podríamos decir que es bastante compacta, el autor no se ha ido por las ramas y se limita a contarnos lo que verdaderamente importa, consiguiendo así que avances bastante rápido ya que las aventuras y la intriga están garantizadas desde el principio y el ritmo es muy dinámico. Utiliza un narrador en tercera persona desde el punto de vista principalmente de Nailer, por lo que no tenemos acceso nada más que a las aventuras que él y sus amigos viven, sin saber qué sucede con el resto de personajes en los intervalos que no comparten.

Nailer es por tanto el protagonista y responde a un carácter complejo y bien desarrollado. Lo que más me ha gustado de él es el debate interno que mantiene entre respetar la lealtad, el compañerismo y la amistad o renunciar a todo ello para lograr una vida más fácil y por supuesto, el camino que sigue. A pesar de su edad y aspecto físico se convierte en el héroe de la historia y en ese sentido es diferente a lo que solemos encontrar habitualmente, parece que no encaja en este papel pero lograr resultar creíble y convincente. También me ha gustado en él su carácter positivo, a pesar de vivir en un mundo de pobreza y destrucción donde parece que nada es favorable, no pierde la esperanza y las ganas de luchar por salir adelante y lograr algo mejor.

Sin embargo y a pesar de esos rasgos destacables, no he llegado a conectar con él, al igual que tampoco lo he hecho con el resto de personajes que desde mi punto de vista están menos trabajados y quedan en un segundo plano. Hay algunos como Sadna que me resultaron destacables pero luego el autor los deja un poco de lado y se quedan solo en esa buena primera impresión. En general no he conseguido implicarme en la trama, es un libro que he leído entretenida y con curiosidad por saber el final pero que no me ha aportado nada más, quizás porque me esperaba otra cosa y no ha logrado cumplir mis expectativas.

Un aspecto muy positivo y que también señalé en la reseña de La chica mecánica es la capacidad de Paolo Bacigalupi para desarrollar un mundo futuro totalmente creíble y realista en el que entran en juego el cambio climático, la escasez de recursos naturales, el agotamiento del petróleo, el contraste entre las clases más pobres y las más ricas o las modificaciones genéticas. Todos ellos aspectos presentes en la actualidad, problemas a los que nos enfrentamos y que se irán incrementando, por lo que la situación descrita en El cementerio de barcos podría ser el desenlace dentro de unos años.
En este sentido, la novela cuenta con una ambientación fantástica en la que a través de sucesivas descripciones el autor va dando forma a un escenario complejo en el que sobre todo encontramos destrucción y pobreza conformando un escenario desolador en contraste con el paisaje paradisiaco que forman las playas de arenas blancas y aguas cristalinas de las costas.

Es un libro que va más allá de la simple lectura, es cierto que es una historia de aventuras y entretenida pero en el fondo son muchos los temas que adquieren importancia y sobre los que podemos pararnos a reflexionar. Nailer actúa de una determinada manera pero podemos pensar qué haríamos nosotros en su lugar, ¿es más importante la amistad o la supervivencia? Igualmente invita a concienciarnos sobre el cambio climático y las consecuencias que provocará o sobre nuestra dependencia de determinados recursos. Como veis, admite una simple lectura o algo mucho más profundo, dependerá de la perspectiva desde la que queráis analizarla.

Aunque con La chica mecánica disfruté mucho más y aquí no he encontrado esas sensaciones, considero que El cementerio de barcos es una lectura recomendable. Si buscáis una buena distopía o una novela de aventuras podéis probar con ella, siempre teniendo en cuenta en el segundo caso que la acción nos va a trasladar a un mundo futuro que no por ello perderá credibilidad ya que está bien construido y resulta convincente.


Disponible en formato físico a través de Amazon
Disponible en formato digital a través de Amazon

 FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/pages/Paolo-Bacigalupi/120204113903

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...