martes, 30 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES - Ken Follett

Título: La caída de los gigantes
Serie/Saga: The Century I 
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2010
ISBN: 9788401337635
Nº de páginas: 1024

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A pesar de que Ken Follett es un autor que me gusta mucho, tenía pendiente de leer La caída de los gigantes desde que se publicó en el año 2010, principalmente porque siempre me cuesta adentrarme en novelas que tienen tantas páginas y más cuando como en este caso, es la primera parte de una trilogía, parece que al no estar publicada la segunda hay mucho tiempo por delante aún para ponerse con ella. Cuando el pasado mes de septiembre salió a la venta la segunda parte, El invierno del mundo, esto cambió y me dije que ya no podía retrasar más la lectura del primer volumen, había llegado el momento de hacerle un hueco entre mis lecturas.

Este volumen abarca el periodo comprendido entre los años 1911 y 1924 y en él se recoge la historia de cinco familias de diferentes países, que vamos descubriendo a medida que avanzamos por sus páginas. Conocemos en primer lugar a Billy Williams en Aberowen, Gales del Sur, quien el mismo día que cumple trece años tiene que bajar por primera vez a la mina, al igual que la mayoría de hombres de la ciudad a su misma edad. El dueño de las minas de la localidad es el conde Fitzherbert, que vive en una enorme mansión junto a su esposa, la princesa de origen Ruso Bea y en esta casa comienza a ejercer como ama de llaves la hermana de Billy, Ethel Williams.
Así mismo, en la familia Fitzherbert también encontramos a su hermana Lady Maud, quien a pesar de su posición es una activista que lucha por los derechos de la mujer y de los trabajadores, quien iniciará una relación secreta con el amigo alemán de la familia, Walter von Ulrich, del que siempre ha estado enamorada.

Mientras tanto, en Rusia encontramos a los hermanos Peshkov, Grigori y Lev, huérfanos desde niños y que sueñan con abandonar algún día su país. Grigori es el mayor, un obrero metalúrgico que siempre se ha ocupado de su hermano pequeño y que espera algún día emigrar a Estados Unidos para comenzar una vida mejor que les permita salir de la pobreza. En cambio su hermano Lev es un irresponsable que siempre acaba metido en líos de los que está acostumbrado a que su hermano le saque. En uno de estos altercados se verá envuelto en una acusación de asesinato y tendrá que abandonar Rusia precipitadamente, instalándose definitivamente en Estados Unidos donde comienza a trabajar para Josef Vyalov, un hombre de negocios relacionado con la mafia rusa.

Y para terminar, en Estados Unidos también conoceremos a Gus Dewar, un joven asesor del presidente Wilson, amigo de la familia Vyalov, de cuya hija Olga está enamorado.

A grandes rasgos estas serían las principales líneas argumentales que se irán desarrollando en La caída de los gigantes, ya que a lo largo de los años iremos siguiendo el curso de la vida de estas familias, marcada por acontecimientos tan importantes como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa. Sus destinos se irán cruzando y entrelazando de diferentes maneras, dando lugar a una novela que combina con maestría y de manera equilibrada varios elementos que la hacen muy atractiva entre ellos romance, relaciones familiares, historia, drama, guerra o política.

A pesar de sus más de mil páginas y el amplio número de personajes que desfilan por sus páginas La caída de los gigantes es un libro que se lee con gran facilidad, tanto por el estilo que utiliza el autor como por la forma en la que están desarrolladas las diferentes líneas argumentales. En sus primeras páginas nos encontramos con un listado de personajes agrupados por nacionalidad y dentro de estos grupos a su vez se separan las diferentes familias, los personajes que quedan al margen de las mismas y los personajes históricos reales. Es por tanto una guía muy útil para no perderse a lo largo de la lectura o para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Tras el prólogo nos encontramos con una división en tres grandes partes correspondientes al periodo anterior a la guerra, el desarrollo de la misma y la situación posterior: El cielo amenazador, La guerra de los gigantes y La formación de un nuevo mundo. A su vez cada una de ellas está dividida en diversos capítulos en cuyo inicio nos indican la fecha en la que nos encontramos y dentro de estos también existen sus propias divisiones, identificadas a través de numeración romana y que abarcan los diferentes frentes de acción. Todo ello se desarrolla a través de una narración que sigue un curso lineal y en la que se utiliza un narrador en tercera persona.

Ken Follett escribe con una prosa nítida y ágil, sin adornos ni complicaciones y con una combinación equilibrada entre diálogos, que facilitan la lectura y narración, destacando en ésta las descripciones de los escenarios y ambientes en los que se mueven los personajes. Da lugar así a una novela amena y muy entretenida, en la que se mantiene un ritmo pausado pero constante y que al menos a mí no se me ha hecho pesada en ningún momento, incluso el desarrollo de la guerra que puede ser más lento para quienes no disfruten de las escenas bélicas y de estrategia. No es un libro con grandes dosis de acción o misterio pero eso no es obstáculo para que logre captar la atención del lector, más bien sigue el curso de la vida de los diferentes personajes centrándose en detallar al mismo tiempo el ambiente en el que se mueven, consiguiendo así que el lector se implique en la vida de los mismos y necesite saber qué destino van a seguir.

Es por eso que no sería equivocado calificarla como una novela coral ya que recoge la vida de varios personajes, dotando a todos ellos de un alto grado de protagonismo en función de su papel en el desarrollo de los acontecimientos. Y este es uno de pilares más importantes del libro, ya que todos ellos han sido caracterizados con acierto y están muy bien construidos, diferenciándose unos de otros gracias a que cada uno tiene una personalidad propia que lo individualiza y mantienen una evolución coherente a lo largo del tiempo, adaptándose progresivamente a los cambios que van marcando los acontecimientos que les toca vivir. Esto logra que la novela se siga muy bien, a pesar de que al principio el autor nos expone una guía que incluye a todos ellos y sus relaciones, en mi caso no he necesitado volver a ella en ningún momento ya que tenía muy claro quién era quien y el papel que desempeñaba. Es algo que es de agradecer cuando te enfrentas a un libro de estas características y Ken Follett lo consigue de una forma sencilla, logrando una cercanía del lector con los personajes que hace que estos sean como viejos conocidos y por lo tanto no haya problema a la hora de situarlos y relacionarlos.

Un aspecto que me ha gustado mucho es que a la hora de seleccionar a las familias protagonistas, el autor lo ha hecho de tal forma que tengamos diferentes puntos de vista en función de su posición social y de sus ideologías. Así tenemos por un lado en cuanto a su posición protagonistas que pertenecen a la clase trabajadora y otros que pertenecen a la aristocracia, personas que igualmente son trabajadores pero con una posición social mucho más alta que les permite relacionarse con las altas esferas de la sociedad y por lo que se refiere a sus ideologías hay quienes defienden la guerra y otros buscan la paz, pero cada uno tiene sus motivos y los defiende y justifica, es por eso que no podemos calificarlos de buenos o malos, cada uno actúa guiado por los principios que considera más adecuados.

Sería muy extenso hablaros de todos los personajes, por lo que me limitaré a señalar únicamente mis preferencias en cuanto a los mismos. Me quedo con las historias de dos mujeres inteligentes, fuertes y luchadoras como son Ethel Williams y Maud Fitzherbert. En el caso de la primera me ha gustado especialmente su carácter impulsivo, la firme defensa de sus principios y la tenacidad con la que defiende lo que quiere. Es una persona interesante por la evolución que sigue su vida y porque es una clara demostración de que con esfuerzo y constancia todo es posible.
En el caso de Maud, además de gustarme su faceta revolucionaria y de defensa de los derechos de la mujer al margen de su posición privilegiada, me ha conquistado su relación con Walter. Creo que es la historia de amor más bonita de todas las que encontramos en este volumen y por ello se han convertido en mi pareja preferida.

Los secundarios también son muy amplios y variados, pero al igual que los principales están bien definidos y se les llega a conocer e identificar fácilmente. Aquí nos encontramos no solo con personajes de ficción sino también con figuras reales que aparecen perfectamente integradas en el desarrollo, siendo normal que aparezcan en un momento determinado y se relacionen con el resto de personajes con naturalidad. Entre ellos encontramos por ejemplo a Woodrow Wilson, el rey Jorge V, Winston Chruchill, el General Galliéni, León Trotski o Vladímir Iliich Lenin, muchos de ellos figuras que jugaron un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos que se recogen en La caída de los gigantes.

Si los personajes tienen mucho peso en esta novela, lo mismo sucede con el contexto histórico en el que se desarrollan las diferentes líneas argumentales y del que son testigos tanto directos como indirectos los diferentes protagonistas. El trabajo de documentación que ha realizado el autor es excelente y a través de la lectura de la obra asistimos a una lección de historia de los primeros años del siglo XX, que nos permitirá no solo descubrir los hechos más importantes que marcaron cada periodo, sino también las motivaciones y las causas que dieron lugar a los mismos y diversos aspectos que caracterizaban a la sociedad de la época, como su forma de vestir, sus viviendas, profesiones, fiestas, etc.

El acontecimiento histórico más importante en estos años es sin duda la Primera Guerra Mundial y por lo tanto es el que aparece más desarrollado, dando una visión detallada de las causas que llevaron al estallido de la misma y de las políticas que adoptó cada gobierno.
Al mismo tiempo y en otro frente también se desarrolla la Revolución Rusa, iniciándose con el derrocamiento del régimen zarista y dejando constancia a través de la narración de los motivos que llevaron a los rusos a la misma y de todo lo que sucedió posteriormente y de los cambios que se produjeron tanto a nivel económico como social.

Estos quizás son los dos hechos más relevantes y en los que se centra principalmente la novela pero no por ello quedan en el olvido aspectos como el sufragio de la mujer o la mejora de las condiciones laborales, muy importantes también en un periodo lleno de cambios y progreso que vemos reflejado en la vida de los protagonistas.

Algo que me ha gustado mucho es que Ken Follett recoge multitud de hechos relevantes y anécdotas de las que quizás no se ha hablado tanto y por lo tanto resultan curiosas y llamativas. Yo he de reconocer que de este periodo de la historia no tenía una idea muy clara, me faltaban muchos datos y gracias a esta lectura no solo he disfrutado aprendiendo un poco más de historia, sino que me ha encantado que nos cuente por ejemplo la historia de los taxistas parisinos que llevaron a las tropas al frente o cuando ambos bandos se dan una tregua y conversan en Navidad.

Desde mi punto de vista es una novela muy recomendable en todos los aspectos. Con una trama interesante y bien desarrollada nos acerca a un periodo amplio de la historia, recogiendo con minuciosidad todos los grandes acontecimientos históricos del mismo y por lo tanto merece la pena leer esta obra a nivel histórico e instructivo. Pero al margen de que nos interese o no este aspecto, las líneas argumentales que se desarrollan en La caída de los gigantes resultan interesantes y amenas, consiguiendo Ken Follett que una vez que empiezas a leer te impliques en la vida de todos sus protagonistas y no puedas abandonar el libro hasta descubrir qué rumbo seguirán sus vidas.



Puedes adquirirla en formato físico a través de Amazon.es
Puedes adquirirla en formato digital a través de Amazon.es
 
FUENTES: imagen autor  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ken_follett.jpg (Mikelcg)

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar

97 comentarios:

  1. Todo un Follet-in esta novela, coral como muy bien defines y que sirve para entender un poco mejor el por qué de una bguerra tan estúpida como la primera guerra mundial. El problema de este autor es el de enfrentarte a las mil páginas de sus libros, que en muchos casos da pereza, aunque luego, como es el caso de esta novela, merezca la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. había leído muy poco de ese periodo y no tenía muy claro cómo había sido todo el tema de la guerra por lo que ha sido una lectura muy instructiva

      Eliminar
  2. Una reseña muy completa, Tatty. Yo tengo pendiente acercarme a este autor. Tal como tú, me resisto en embarcar en la lectura de novelas voluminosas, porque no sé el tiempo que me llevarán y me cuesta compaginar dos a la vez. Sin embargo, por todo que he leído, sé que, tarde o temprano, se subirá a mi biblioteca. Además me atrae especialmente que esta primera entrega se centre en la I Guerra Mundial; un tema no demasiado trillado en la literatura. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da mucha pereza pero una vez que lo empiezas se lee solo, es muy ameno, si te animas espero que te guste Follet

      Eliminar
  3. Hasta ahora todo lo escrito por Ken Follet me ha gustado mucho aunque aún no he empezado con esta saga que tanto os está gustando a todos. Igual que la segunda guerra mundial me produce horror, no tengo problemas con leer sobre la primera, quizás por que la percibo mucho más lejana. Antes o después tendré que empezar a leer esta trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la primera había leído muy poquito y como también he leído ya El invierno del mundo te diría que no te preocupes, aquí está tratada desde otra perspectiva creo yo

      Eliminar
  4. Coincido contigo en que es una novela coral y de personajes más que de familias, y en que es muy instructiva. Tal y como te dijo en la entrevista piensa en los hechos dramáticos de la historia y acopla a los personajes. Un hombre muy inteligente escribiendo y una novela que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que tiene que ser muy complicado seleccionar lo que cuenta de lo que no a nivel histórico, pero desde luego él lo hace genial

      Eliminar
  5. yo la he disfrutado muchisimo, la recomiendo! genial la review. un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí a principios de este año y me encantó, si es verdad que la parte del conflicto bélico propiamente dicho se me hizo más lenta, pero el resultado final fue muy positivo.
    En cuanto a gustos coincidimos, yo también me quedo con Ethel y con Maud, sobretodo con esta última y su relación con Walter.
    Felicidades por la magnífica reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como historia de amor es muy bonita, a mí me encantó

      Eliminar
  7. Yo aun no lo he leído pero espero poder hacerlo (si el tiempo me lo permite) antes de que termine el año. Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí 'La caída de los gigantes' en cuanto lo publicaron. Me gusta mucho Follett y una vez más esta historia me enganchó desde la primera hoja. Como dices, a pesar de su gran número de páginas, se deja leer bien y engancha.
    Hace unos días he terminado 'El invierno del mundo' del que me ha quedado también una buena opinión.
    A laespera de la tercera parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto terminé este me puse con El invierno del mundo y la verdad es que podría haber pasado al tercero sin problema, me encanta cómo escribe

      Eliminar
  9. Tengo pendiente empezar esta trilogía, así que muchas gracias por la reseña, me has dado el empujoncito que me faltaba para ponerme con ella :) De Follet solo he leído El tercer gemelo. Viendo que te gusta su estilo (y si además te gusta el tema de la genética), te lo recomiendo :) Aunque igual ya lo has leído .. u.ù

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te animes a leerla, espero que te guste :)

      Eliminar
  10. Leyendo tu reseña no he podido evitar coincidir contigo en más de un punto. Yo leí este libro en una semana porque me cautivó por completo. Pese a su longitud, como tú bien dices, no se hace pesado en ningún momento, no me perdí jamás, siempre supe en qué momento estaba y quién hablaba... y eso me pareció increíble.
    Por otra parte, Ethel fue el personaje que más me gustó, con mucha diferencia, precisamente por su evolución a lo largo de la historia.
    Pero para mí lo mejor fue poder estar dentro de esos despachos tan importantes, en esos salones, rodeada de quienes tomaban las decisiones sobre la guerra o la paz y siendo partícipe de sus conversaciones.
    Por supuesto, también recomiendo este libro.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sabe que coincidimos en tantos puntos, tanto esta como la siguiente son novelas muy recomendables, yo he aprendido y disfrutado mucho

      Eliminar
  11. Yo la leí cuando la publicaron y también me gustó mucho, creo que los pasajes sobre los personajes en Rusia (Katerina, Gregori y Lev) especialmente por ser menos conocida esa historia, me impactó mucho algunas de esas cosillas. También coincido en que Maud y Ethel son unas mujeres dignas de admiración. Lo mejor, es descubrir algo más de este periodo de la historia, como dices, a lo mejor menos literado, de una forma tan amena. La reseña muy completa, se nota que la has disfrutado. Creo que la siguiente no te decepcionará. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Rusia también me gustó a mí mucho, sobre todo porque había leído muy poquito sobre ella, es complicado elegir en estas novelas, cuenta tantas cosas interesantes

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa desde hace más de un año y no lo he leído. Los libros tan gordos me echan mucho para atrás, aunque con los pilares disfruté un montón, y En el blanco también me gustó. Vamos, que el estilo de Follett me gusta pero por culpa de todo lo que tengo acumulado siempre le cuelo otras novelas a ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí, me da mucha pereza empezar un libro con tantas páginas aunque sepa que me va a gustar

      Eliminar
  13. Adoro este libro, lo leí hace algo más de una año y me encantó, ahora tengo en casa El Invierno del Mundo (como quien no quiere la cosa se lo regalé a mi madre por su cumpleaños^^) y estoy deseando cogerlo. Me alegro mucho de que disfrutaras con el libro. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno del mundo también te va a gustar, yo los lei seguidos y me encantaron

      Eliminar
  14. Yo lo estoy leyendo ahora y estoy encantada!!! aunque sí es verdad que su tamaño tira para atrás!!!
    Genial reseña, como siempre!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero una vez que lo empiezas se lee en nada

      Eliminar
  15. Me gusta mucho el "Follet histórico" por lo que esta novela me la leí apenas salió. No me canso de decir lo mucho que me gustó, porque trata una época que no es muy utilizada en las novelas, ya que por lo general suelen tratar más bien de la II Guerra Mundial; así que encima aprendes un montón de cosas. Muy buena reseña Tatty!Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con el Follet histórico, aunque bueno, en general la novela histórica es mi favorita

      Eliminar
  16. Coincido contigo en todo, sobre todo en lo de las dos protas, qué bonitas sus vidas.

    No se me ha hecho pesada ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me hizo pesada en ningún momento, se lee muy bien

      Eliminar
  17. Como no podía ser menos, coincidimos en todo. Hasta en la pereza que nos daba empezarlo y lo contentas que lo hemos leído
    Además, aunque hay guerra, a mí no se me hizo nada pesado porque lo importante es cómo la vivieron los protagonistas. Todas las tramas me parecieron igualmente interesantes y no me perdí con los personajes.
    A no tardar, comenzaré el segundo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien coincidir aunque con este autor no me extraña, ya verás como el segundo también te encantará

      Eliminar
  18. Lo leí en mayo y me ha encantado. Pensé que era el mejor libro de Ken Follett hasta que leí ''El invierno del mundo'', te animo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tamibén El invierno del mundo y me ha gustado mucho, no sabría con cual de los dos quedarme

      Eliminar
  19. A mí me encantó. Lo tiene todo para ser una novela histórica diez: un marco un tanto desconocido, unos personajes muy bien descritos, una trama interesantísima y un ritmo trepidante y adictivo. La segunda me gustó menos, pero aun así es también muy recomendable.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el comentario anterior no sabría con cual de los dos quedarme, cada uno tiene cosas muy buenas

      Eliminar
  20. Tengo que estrenarme con el autor, ya sé que soy de las pocas blogger que no ha leído nada de él...espero poder ponerme con él...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis favoritos así que tengo que recomendarte que leas algo suyo sin falta

      Eliminar
  21. Justo terminé esta novela el domingo, es lo primero que leo de Ken Follett pero me ha encantado y como ya tengo en casa El invierno del mundo estoy deseando leerla también. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los he leído seguidos, pensé que cuando terminara no me apetecería pero no se me han hecho nada pesados, podría haber seguido con el tercero

      Eliminar
  22. Solo he leído Los pilares de la tierra y aún tengo pendiente Un mundo sin fin pero es ver el tocho de libro que es y me da una pereza tremenda. Así que esta trilogía queda en barbecho por tiempo indefinido pese a que me has convencido con tu reseña.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaron los dos aunque te entiendo en lo de la pereza de empezar libros tan gordos, a mí también me cuesta a pesar de ser de mis favoritos

      Eliminar
  23. Ya sabes que también la disfruté hace muy poquito. Y en mi caso tiene mérito, porque no soy muy de este autor, pero con esta obra me he reconciliado con él. Y ahora tengo El invierno del mundo esperando en la estantería, y no va a ser por mucho tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas reconciliado con Follet, El invierno del mundo creo que también te gustará

      Eliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo y coincidimos en que mi pareja favorita sin dudar ha sido la de Maud y Walter.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una pareja que se gana al lector desde el principio

      Eliminar
  25. He leído la reseña por curiosidad, por ver si me estaba perdiendo algo, pero sigo creyendo que no es de mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso aunque seamos muchos los que lo recomendamos es normal que no te animes, si no es tu estilo seguramente no te gustará

      Eliminar
  26. Hasta ahora todo lo que he leído de Ken Follet me ha gustado, y este libro no fue una excepción. Me pareció interesantísimo y como a tu creo que es totalmente recomendable. El único pero, el peso, pero que no es problema con el libro electrónico. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ken Follet... los pilares de la tierra sigue esperando en mi ebook y mi estanteria, he intentado leerlo un monton de veces y nada, y por que, por el tema de la cantidad de personajes ... a veces me lian... entonces esta no se yo si me gustara.... uffff aunque si dices que es facil ... la apuntare.

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  28. Vaya reseña has hecho! De 10! A mi me pasa como a ti, tengo el libro desde que salió en 2010 pero no me animo con él por el tema de que las paginas... Incluso tengo ya el segundo volumen en casa ¡Que desastre! Pero tú me acabas de animar, y en cuanto me acabe el que tengo entremanos (que yo creo que para este finde ya lo tendré terminado) me pongo al lío con este, porque me has convencido de que seguro que me gustará. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo tuyo es una autentica tesis jejeje. Comparto contigo muchos de tus argumentos y como ya dije, me encantan esos guiños que hace introduciendo a personajes reales.

    ResponderEliminar
  30. Me pasa lo mismo que a ti, un libro tan gordo y que encima es primera parte, pero la verdad es que leyendo tu reseña me han entrado ganas de empezar. Da la sensación de que las páginas se pasan rápido y es muy ameno, además me ha atraído lo que dices de aprender cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mí también me pareció un libro excelente y muy instructivo. Ya estoy deseando leer el siguiente...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Yo descubrí muchas cosas que no sabía de ese periodo histórico. En seguida estoy con "El invierno del mundo".. jeje

    ResponderEliminar
  33. Quiero volver a intentarlo con este autor. La verdad es que no fui capaz de terminar Los pilares de la Tierra, se me hizo muy pesado. Pero después de leer tantas reseñas de sus libros y de que sean tan buenas, estoy empezando a replantearme mi postura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Una gran reseña, no sólo por la calidad sino por la extensión. Es lo que suele suceder con novelas tan largas: las reseñas nos quedan inevitablemente enormes. AHora por ejemplo leo 'Las tres heridas' e intento no excederme aunque tampoco dejar nada en el tintero: sé que saldrá una reseña larga porque son más de 600 páginas.

    Volviendo a la novela que has reseñado, estoy bastante de acuerdo contigo: los secundarios merecen bastante la pena y son tratados de una forma bastante más intensa que en otras novelas de este tipo.
    El estilo narrativo de Follett es bastante aséptico: pocas florituras tiene, pero hay algo, no sé qué es, que engancha, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Justo lo reseñé hace dos días y coincido contigo, a mi me ha encantado y estoy de acuerdo en que es muy instructivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Un libro largó y una reseña a la altura, por extensión y calidad. Tengo que leer este libro ya y eso que lo tengo en casa desde que salió a la venta. Tengo que ponerme con eél cuanto antes :)

    ResponderEliminar
  37. ´Ultimamente me encuentro con muchas reseñas de este t´itulo y de su segunda parte. Me gusta Ken Follet y me llaman la atenci´on los libros, pero como son taaaan gordos y tengo tantos pendientes por leer, los voy dejando apartados.
    Ken Follet tiene algo que atrapa, es dif´icil que no guste.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Ya me lo he apuntado en el reto de Libros Pendientes porque quizás este sea el más pendiente de todos. Lo dejé a medias, aunque no sé porque ya que me gustaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Buff! Me ha encantado tu reseña. Lo describes todo tan bien y dices las cosas que quieres decir. Como te comentaba el otro día, desde 'Los pilares de la Tierra' tengo algo atravesado a Follet. Desde luego que después de leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro. Ya sabes que la época en la que se basa me encanta pero me da un poco de miedo que me venga demasiado grande (no solo por la extensión). ¡Ayúdame a decidirme Tatty! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que probar María, si te gusta la época yo creo que no te va a decepcionar, es muy interesante porque no solo sigues el curso de la vida de los protagonistas sino que te cuenta los hechos históricos, por qué pasó cada cosa, qué defendía cada uno, fechas importantes y lo que sucedió en ellas... no sé, a mí me ha parecido un libro muy completo, instructivo y él tiene un estilo muy fácil de leer

      Eliminar
    2. Pues te he hecho caso y he comprado la edición digital de Amazon. Tengo muchas ganas de empezar la lectura :)
      ¡Muchas gracias por el consejo! ¡Muchos besos!

      Eliminar
  40. Llevo tiempo queriendo leerlo, y después de leer esta reseña, me han entrado todavía más ganas!! aunque imponen un poco sus cientos de páginas.....!!

    ResponderEliminar
  41. Sólo he leído "Los pilares de la tierra" y me gustó mucho. A ver si encuentro tiempo para leer éste y la continuación que han publicado ahora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Me habéis convencido entre todos y tú más con tu reseña al detalle. Haré las paces con Follet. Un beso :)

    ResponderEliminar
  43. A pesar de la extensión de la novela, gracias al ritmo y al desarrollo de las diversas historias de cada personaje, consigue atrapar al lector y devorar las páginas rápidamente.
    Un interesante repaso de la historia del primer cuarto del siglo XX.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Habrá que hacerse de tiempo para descubrir esta novela, me han convencido! Saludos, Accademia del gusto

    ResponderEliminar
  45. Me encanta Ken Follet, este lo tengo a medias,a ver si sigo con el dentro de poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Lo tengo en el lector esperando.

    ResponderEliminar
  47. Yo lo tengo entre manos. No soy tan entusiasta como tu pero como tenía pocas expectativas sobre él me está gustando mas de lo esperado. Lo suficiente como para que me decida a seguir con la trilogía porque la época del segundo volumen me atrae más que esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Pues lo tengo pendiente de lectura, tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Estupenda reseña, Tatty!
    Si te ha gustado éste, "El invierno del mundo" te va a encantar, porque es muchísimo mejor libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Se ha comido mi comentario, creo.
    Te decía que me gustó bastante aunque lo ví un pelín lento en alguna de sus partes. El segundo en cambio se me escurrió de entre las manos
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Coincidimos en algunas cosas, pero a mí sí que se me hizo lenta la lectura en según que partes.
    Creo que a ti te gustó muchísimo más de lo que me gustó a mí.
    Me pareció un buen libro, con una documentación muy buena, pero no acabó siendo lo que me esperaba. Las expectativas es lo que tiene.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  52. Yo empecé a leerlo hace poco, aprovechando también que salía a la venta la segunda parte. Me alegro de ver que la lectura es amena aunque se trate de una novela tan larga.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  53. No pienso en tomarme el trabajo de leerlo, al menos por ahora. Está carísimo, es largo y el tema de la guerra no me entusiasma.
    Ya veremos. Si la editorial lo regalara...

    ResponderEliminar
  54. Se me hizo un pelín lento este en momentos muy puntuales, pero me pareció una magnífica novela. Ya estoy deseando ponerme el abrigo y que empiece "El invierno del mundo" ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  55. Un libro tocho que vi por ahi! yo si que quiero leerlo <3
    excelente reseña

    ResponderEliminar
  56. Ahora siento haber pasado directamente a leerme El invierno del mundo, porque creo que debería haber leído antes esta primera parte. Estupenda reseña, Tatty. Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola! Este libro parece interesante, pero es un genero que no suelo leer, y he leído algunas reseña que lo ponían como muy bueno pero un poco lento. Todavía no me decido a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Pues todavía no he leído a Ken Follet. Lo intenté con "Los pilares.." pero unas cuantas escenas violentas al comenzar el libro me desanimaron, así que lo dejé para una época de mi vida en la que estuviese menos sensible, y hasta hoy...

    ResponderEliminar
  59. A mi me ha pasado igual, me encanta Kent Follet sin embargo este libro lo había dejado pasar, ahora es mi actual lectura y también me animé al salir la segunda entrega.

    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Ken Follet es mi eterno pendiente, pues hasta hace poco descubrí que existía.
    Tengo en casa Los pilares de la tierra, y espero comenzar con él pronto.
    Esta nueva trilogía se ve muy interesante, y se nota que la voy a disfrutar mucho.
    Un besín

    ResponderEliminar
  61. Me alegro de que te haya gustado, estoy deseando leerlo!!! :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  62. El primer párrafo podría haberlo escrito perfectamente yo. Lleva en mi estantería desde la primera semana que salió a la venta (en casa saben que me gusta tanto este autor que me lo regalaron nada más salir). Ahora tengo el firme propósito de leerlo dentro de dos lecturas que tengo que reseñar si o si, pero no estoy dispuesta a que ninguna otra novela se cruce en su camino, que El invierno del mundo, ya está en camino.

    ResponderEliminar
  63. Aun no me leo esta saga,pero me has hincado la espina y debo empezarla pronto!

    ResponderEliminar
  64. Termine hace de leer algunos dias el segundo libro y el autor como bien dices elige diferentes familias, diferentes ideologias y puntos de vista para que entendamos mejor la historia
    aunque este no lo he leido y he comenzado por el segundo en algunos aspectos tengo que volver hacia atras para entender algunas cosas

    ResponderEliminar
  65. Tengo pendiente empezar su lectura en un breve espacio de tiempo. El tochazo de libro tira muy para atrás, pero es que no solamente tú hablas maravillas de él, también muchas otras personas, así que... iremos a por este y a por el siguiente.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  66. He leído los dos libros de la trilogía publicados hasta el momento, y no tengo más que buenas palabras hacia ellos... me encanta la forma de escribir del autor, que te sumerge con facilidad en momentos históricos nada fáciles de entender.

    besos

    ResponderEliminar
  67. ¡Madre mía, qué buenísima reseña has hecho, Tatty! Éste es otro de los que me atraen, pero su grosor no tanto, porque con el poco tiempo que tengo preveo que me puede durar una eternidad y eso me resulta frustrante, que quieres que te diga :) Pero con las buenas críticas que tiene, igual lo abordo en el verano y en edición de bolsillo, que impresiona menos, jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por la reseña! muy buena y refleja mucho lo que trasmite el autor. Había leído los pilares de la tierra y me gusto. me has animado a leer este. y para los que os estáis pensando leerlo lo podéis comprar en la casa del libro online con este descuento http://bit.ly/casadellibronov . No es tan largo vagoos jajaja! espero que os sirva!!

    ResponderEliminar
  69. hola, genial reseña.... me encanto este libro... y estoy a la espera del ultimo de la saga...

    un saludo

    ResponderEliminar
  70. Yo me lo compré estas navidades y la verdad es que me tiene enganchada!! Por cierto, que lo compré con un descuento de Casa del Libro, por si queréis aprovechar para otros: http://bit.ly/casadellibroene Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...