lunes, 1 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES - Félix G. Modroño

Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Editorial Algaida
Año: 2012
ISBN: 9788498777512
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Hoy comienzan a publicarse las reseñas de La ciudad de los ojos grises dentro de la lectura conjunta que he organizado en el blog, por lo que en los próximos días iréis viendo las opiniones de los diferentes blogs participantes siendo yo la encargada de publicar la primera y os adelanto que será muy positiva ya que la novela me ha gustado muchísimo.

La historia comienza con el regreso de Alfredo Gastiasoro a Bilbao tras haber vivido los últimos años en París, ciudad en la que trabaja como profesor de arquitectura. Este regreso está motivado por la muerte de Izarbe, quien fue su primer amor y de la que siempre ha estado enamorado a pesar de que ella se acabó convirtiendo en la esposa de su hermano. Es por eso que desde la muerte de su madre Alfredo no ha regresado a Bilbao, los recuerdos del pasado son demasiado dolorosos y ha preferido no hacerles frente en todo este tiempo. Sin embargo ahora siente la necesidad de volver para despedirse de Izarbe e intentar aclarar la confesión que su madre le hizo en su lecho de muerte.
A su llegada a Bilbao descubrirá, gracias a su amigo el comisario Fernando Zumalde, que las causas de la muerte de Izarbe no están nada claras, todo apunta a que ha sido asesinada. De este modo Alfredo se verá envuelto en una investigación que intentará esclarecer quien es el asesino de Izarbe y los motivos que le llevaron a matarla, al mismo tiempo que a través de sus recuerdos nos hará partícipes de su pasado y de su historia de amor con ella.

Son muchos los aspectos a destacar en La ciudad de los ojos grises comenzando por su estilo. La narrativa del autor es impecable: precisa, clara y cuidada, lo que hace que sea un libro muy agradable de leer. En su interior se combina con maestría la tensión e intriga que lleva asociado cualquier thriller con el romance y los datos históricos, consiguiendo un conjunto atractivo y que, a pesar de seguir un ritmo más bien pausado, hace que no puedas abandonar la lectura una vez que empiezas el libro.

Gran parte de lo que serían los secretos que se esconden en La ciudad de los ojos grises no son tal, puesto que desde el principio podemos sacar nuestras propias conclusiones y tener una idea bastante clara de por qué han sucedido determinadas cosas como la separación de Alfredo e Izarbe o quién es el asesino. Esto no es impedimento para que la novela no pierda su interés, el autor hace que nos impliquemos en la trama y necesitemos avanzar paso a paso junto a Alfredo hasta tener la respuesta definitiva de todo lo que ha ocurrido y no solo hipótesis.

Si hay algo que me encanta cuando  leo una novela de otra época es que a través de las palabras el autor consiga trasladarme al periodo en el que se sitúa la acción, es algo que me da la sensación de que tiene que ser muy difícil y Félix G. Modroño lo ha conseguido en esta novela, mientras la estás leyendo te invade la sensación de que te has trasladado momentáneamente al Bilbao de principios del siglo XX junto a sus protagonistas. El contexto histórico que sirve como telón de fondo a la historia aparece muy bien construido logrando que el lector disfrute no solo del devenir de los protagonistas sino también del entorno en el que se mueven, a la vez que resulta una lectura didáctica pues nos permite adentrarnos en los hechos que marcaron ese periodo. Muchas veces el miedo a que la documentación y los datos históricos resulten aburridos hace que muchos lectores no se adentren en el género histórico, pero en este caso no se debe ver como un obstáculo puesto que todos estos datos aparecen integrados en la narración con naturalidad y sencillez, no resultando excesivos ni pesados sino todo lo contrario, son un atractivo más en esta novela pues la ciudad de Bilbao adquiere personalidad propia y se convierte en un personaje más.
A esto también contribuyen en gran medida los diálogos entre los personajes, en los que se introducen algunas palabras resaltadas en cursiva que se han mantenido en euskera pero que más o menos todos conocemos como "Eskerrik asko", "Egunon" o "Agur" y otras expresiones típicas como "Aupa" para saludar o "¡Alirón, alirón, el Athletic campeón!" para animar a su equipo incluso explicando el origen del término "Alirón".

Es esta ciudad el escenario principal y más destacable junto con París, donde también transcurren algunos pasajes. Nos situamos en un momento de cambio en el que Bilbao comienza a transformarse, dejando atrás su aspecto más rural para comenzar a modernizarse y convertirse en una de las ciudades más prósperas de Europa, desarrollándose a nivel industrial lo que supuso grandes cambios a nivel demográfico y urbanístico. Este cambio paulatino lo vamos descubriendo a través de flashbacks que Alfredo hace a su pasado, concretamente a su infancia y juventud, que sirven para introducir los hechos más importantes que marcaron esos años de finales del siglo XIX y principios del XX.

La ciudad que se encuentra a su regreso es una ciudad diferente, que ha seguido evolucionando a pesar de su ausencia. Son muchas las transformaciones con las que se encuentra en un Bilbao dividido por la ría y las minas que separan a un lado los barrios más modernos y elegantes y al otro el casco viejo. Poco a poco vamos descubriendo los edificios más emblemáticos por entonces o el ambiente que se vivía por ejemplo en los recién estrenados cafés, que se convirtieron en una de las principales señas de modernidad de las capitales europeas más avanzadas y cosmopolitas, todo ello teñido de una atmósfera gris que envuelve a la urbe a causa del humo de las nuevas fábricas, las chimeneas, los altos hornos y los trenes.

De todos es conocida la fama de la cocina bilbaína y por lo tanto cobra una especial relevancia la gastronomía encontrándonos con platos tan típicos como el bacalao tanto al pil pil como a la bilbaina o a la bilbaína, cuya diferencia no solo radica en la acentuación y aparece aquí detallada, sin dejar de lado los vinos con los que acompañan estos platos. Restaurantes tan emblemáticos como El amparo o Casa Nicolasa que por entonces comienzan a ganarse su fama se convierten en algunos de los escenarios donde se reúnen los personajes para compartir tertulias y comidas.

En un segundo plano queda París aunque no por ello pierde importancia, al igual que sucede con Bilbao el autor consigue que nos traslademos a sus calles en compañía de Alfredo. Así descubrimos una ciudad refinada, elegante y bohemia en la que se vive una agitación cultural que atrae a numerosos artistas e intelectuales. París también sufre durante estos años la Primera Guerra Mundial y encontramos episodios y referencias como por ejemplo los taxistas del Marne, que pasarían a la historia por haber llevado al frente a una considerable porción de las tropas que lograron detener el avance alemán.

No solo datos históricos encontramos, sino que a lo largo de la narración el autor va introduciendo ocasionalmente personajes famosos con los que los protagonistas entran en contacto o se cruzan en determinados ambientes. No son escenas forzadas sino que parece muy natural y perfectamente comprensible que estén ahí. Así nos encontramos con Unamuno, María de Maeztu, Rafael Moreno, sobrino de Unamuno y alias "Pichichi" o Julián Gayarre entre otros además de compartir Alfredo alojamiento con el pintor Modigliani, ser uno de sus mejores amigos Nemesio Mogrobejo o a su llegada a París ser acogido por Paco Durrio quien acaba enemistándose con Picasso.

El protagonista, Alfredo Gastiasoro, es un personaje que me ha gustado mucho y se ha ganado mi aprecio desde el principio de la novela. Me ha parecido un hombre entrañable, cálido, sincero y racional, destacando también su parte más romántica que nos muestra a un eterno enamorado que ha mantenido sus sentimientos intactos a pesar del paso del tiempo y de su amor no correspondido. Es por eso que su carácter está marcado por la nostalgia y la melancolía, parece acompañarle una constante tristeza al ser incapaz de dejar atrás su pasado, en el que hay muchas preguntas que no tienen respuesta y por tanto le impiden seguir adelante y olvidar.

Junto a él destaca Izarbe, la mujer de los ojos grises, a quien conocemos a través de las referencias que nos llegan gracias a los personajes con los que ella ha estado en contacto. Es su marido, sus amigos y el propio Alfredo quienes nos van desgranando su personalidad y así vamos conociendo a una mujer  fuerte y adelantada a su tiempo, que luchó contra las injusticias del periodo en el que le tocó vivir y que consigue ganarse nuestro cariño a través de sus acciones, siempre buscando favorecer y apoyar a los más desfavorecidos.

Quizás ellos dos sean quienes más destacan pero no por ello el resto de peonajes pierden importancia puesto que todos están muy bien construidos, dotados de profundidad psicológica que nos permite comprenderlos y observar tanto las  virtudes como los defectos que los hacen reales y cercanos. Son personajes a los que va dando forma a través de la narración, algunos acompañan a Alfredo desde su juventud y por lo tanto vemos la evolución que han tenido a lo largo de los años, las descripciones no aparecen a modo de presentación para que nos hagamos una idea completa en el momento sino que van llegando a través de pinceladas que hacen referencia a uno u otro detalle, como el bigote que Alfredo se ha afeitado en París o el poco pelo que Izarbe le toma a Javier.

La ciudad de los ojos grises es, como veis, una novela muy completa y trabajada que sin duda merece la pena leer. La conjunción de elementos en su argumento hace difícil catalogarla en un único género pero por otro lado son un atractivo para que cualquier lector se pueda sentir motivado a leerla y disfrutarla, ya que la combinación está equilibrada. No puedo ponerle ningún pero ya que me ha parecido una novela redonda, todo en ella me ha gustado y por lo tanto no puedo añadir nada más que una recomendación final para que la leáis, creo que no os decepcionará.


Disponible en formato físico a través de Amazon por 17, 10 €
Disponible en formato digital a través de Amazon por 3,79 €

 FUENTES: todas las imágenes han sido tomadas del blog de la novela http://laciudaddelosojosgrises.blogspot.com.es/

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA 
Tatty - El universo de los libros
Cartafol - O Meu Cartafol
Tabuyo - AL PRINCIPIO FUE EL VERBO. Y EL VERBO SE HIZO LIBRO.
Filias - Algo más que libros. (Filias' Home)
Nagimi - The Source Of Freedom
Dsdmona - El mundo de Dsdmona
Laky - Libros que hay que leer
Norah Bennett - En el rincón de una cantina
Shaka Lectora - shaka lectora
Entrevista virtual interactiva - El universo de los libros
Raquel Antúnez - Contra los Límites
Lidia - Juntando más letras
Nora Bosco - Momentos de silencio compartido
María - De todo un poco
Silvia - Detrás del libro
Fesaro - Libros en el petate
Blair - Mis lecturas de cabecera
Lectora de Tot - Momentos de silencio compartido
Eva - Los libros de Eva, the reading coach
Francisco- UN LECTOR INDISCRETO
Concha Fernández- De lector a lector



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...