miércoles, 10 de octubre de 2012

RITA RETO Y EL SECRETO DE LA SALSA - Quique Rocalvarez

Título: Rita Reto y el secreto de la salsa
Autor: Quique Rocalvarez
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788499918099
Nº de páginas: 222

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


No sé si os he comentado alguna vez que junto a la lectura otra de mis grandes aficiones es el baile y concretamente el latino, aunque también he probado con el tango y alguno de salón. Es por eso que siendo salsera como soy, cuando casualmente descubrí este título e investigué un poco más sobre él, no pude evitar ponerme en contacto con su autor para, por un lado darle las gracias por haber hecho posible que mis dos grandes pasiones se fusionasen y por otro, consultarle dónde se podía comprar. Es así como iniciamos un intercambio de emails y finalmente me hice con mi ejemplar, que Quique me envió con una preciosa dedicatoria.
Solamente con ojear los títulos de los capítulos ya me había conquistado e inmediatamente comencé a leerlo, disfrutando no solo de su historia sino de todo lo que conlleva, ya que es una novela que esconde mucho en su interior como os iré detallando en mi reseña.

Rita Reto y el secreto de la salsa recoge la historia de Gabriel, que a su vez en parte es la misma que compartimos la mayoría de las personas que en un momento determinado de nuestra vida hemos decidido apuntarnos a clases de bailes latinos. Es por eso que he disfrutado muchísimo leyendo esta historia ya que las sensaciones, dificultades y emociones que Quique plasma en sus páginas en lo relativo al baile son las mismas por las que he pasado, es decir, que es como si estuviese leyendo mi propia evolución como bailarina. Es algo difícil de explicar y una experiencia diferente en lo que a lectura se refiere, muy agradable sin ninguna duda.

La novela tiene por protagonista a Gabriel, un aficionado a la salsa y sus múltiples bailes hermanos a los que se enganchó, según nos cuenta en las primeras páginas, gracias a "la magia de la salsa", es decir, la fuerza que transmite y que provoca que el cuerpo se mueva casi sin poder evitarlo.
Un año más, la llegada del mes de septiembre supone el regreso a las clases de baile, donde ese año descubrirá a Rita, una mujer que le cautivará desde el principio. Puesto que en las clases es muy difícil establecer una conversación que le permita conocerla mejor, se le ocurre que la mejor forma de contactar con ella e ir estrechando su relación es a través de mails, por lo que comienza a remitirle correos electrónicos en los que habla de las clases, de los bailes y como no, de los sentimientos que poco a poco van despertando entre ellos. Pero Rita no es una mujer sencilla de conquistar y Gabriel, que en los mails adoptará el pseudónimo de Harry Jack, tendrá que esforzarse al máximo si quiere llegar a su corazón.

Aunque Rita Reto y el secreto de la salsa es una novela en la que el baile tiene una gran importancia, es principalmente una novela romántica que recoge una bonita historia de amor. Yo he de reconocer que he disfrutado mucho más con la parte técnica que con la historia ya que no soy muy aficionada a los romances, pero descubrir un poco más de esos bailes que tanto me gustan me ha encantado.

El libro está dividido en veintitrés capítulos, la mayoría centrados en las diferentes modalidades de bailes latinos: salsa, rueda cubana, bachata, chachachá, salsa en línea, reggaetón, meneíto, cumbia y kizomba. Cada uno de estos capítulos comienza con las estrofas de una canción y después una parte introductoria en la que el protagonista nos cuenta el origen del baile en cuestión e intenta explicar la forma de bailarlo, aunque yo creo que si nunca lo has practicado o visto tiene que ser muy difícil hacerte una idea de cómo es solo con la lectura. Una vez expuesto esto pasa a narrar cómo éste influyó en su relación con Rita. Y esto lo hace a través de una narración en primera persona, como si de unas memorias se tratase en la que además reproduce los mails que le envía a Rita y las respuestas de ella.

Todo esto está perfectamente diferenciado ya que en cada caso utiliza una tipología diferente en la fuente con la que se ha maquetado. Y aquí es donde le voy a poner el principal pero al libro ya que para los mails de Harry se ha utilizado una letra muy artística, tipo gótica y además en un tamaño pequeño, por lo que dificulta la lectura y a mí me ha resultado molesto. Creo que en este caso y más teniendo en cuenta que son una reproducción de mails, debería haber utilizado una fuente más común y resaltarla de alguna otra manera como por ejemplo en negrita. En una carta escrita a mano sí puede ser que la letra sea más cuidada, pero en un correo electrónico sueles escribir en Arial o en New Times Roman, que es lo que viene por defecto.

Otro aspecto negativo es que he encontrado varias faltas de ortografía, sobre todo en la acentuación de palabras, por lo que el libro necesitaría ser revisado para la siguiente edición, corrección que Quique me ha indicado que ya está hecha.

Es necesario mencionar también que a lo largo del libro encontramos diversas ilustraciones relacionadas con el texto que han sido llevadas a cabo por dos de los hijos de Quique y que aportan un encanto especial al mismo.

En cuanto al estilo, me ha gustado mucho la combinación y cambios de registro que encontramos a lo largo de las páginas. Cuando es Gabriel quien nos va contando su historia utiliza un lenguaje más sencillo y coloquial que hace que estas partes se lean con agilidad, mientras que cuando reproduce los mails que le envía a Rita saca su lado más romántico y poético, por lo que la prosa en estos casos es mucho más bella, cargada de matices y metáforas para enamorar a Rita a través de sus palabras, recurriendo incluso en algunos casos a cuentos de su invención. Los mails de Rita también son más elaborados, es una mujer detrás de cuyas palabras se esconde un significado distinto que tanto nosotros como Harry tendremos que descubrir.

Aunque el eje de la trama es Rita, el protagonista es Gabriel, alias Harry Jack, puesto que es él quien nos cuenta todo en primera persona, consiguiendo así una mayor cercanía con el lector aunque no está ampliamente desarrollado, solamente se tocan los aspectos relativos a su afición y a sus sentimientos, pero por ejemplo no me hago una idea de cómo es físicamente, ni siquiera de su edad. Para mí no es algo negativo ya que me ha gustado desde el principio, aunque teniendo en cuenta que compartimos afición, era fácil que conectásemos. Pero al margen de esto es un hombre muy simpático, agradable e ingenioso, sobre todo a la hora de establecer comparaciones y sacar conclusiones de los diferentes pasos practicados. Algunas de las ideas que expone no se me habían pasado nunca por la imaginación, pero una vez expuestas, tiene mucha razón. 

En cambio Rita no me ha acabado de gustar, hay algo en su personalidad, a pesar de que Gabriel está eclipsado por ella, que a mí no me ha convencido. Quizás es que se mantiene muy distante y por eso yo no he conseguido que me caiga simpática.

Si habéis llegado a este punto de la reseña ya os habréis hecho una idea de la gran importancia que la música y el baile tienen en él, de ahí mi afirmación de que es un libro que esconde mucho en su interior y que nos hará disfrutar no solo con la lectura. Primero porque mientras lees te entran unas ganas inmensas de bailar, Quique consigue transmitir su entusiasmo y amor por el baile al lector, queda reflejado ese vínculo tan fuerte y especial que se crea con la música. 

Segundo porque es un libro con banda sonora, por lo que podemos hacer un alto en la lectura y como inicio a cada capítulo, escuchar la canción que abre cada uno, una selección muy cuidada y que incluye una de mis bachatas favoritas, no podría haber incluido unas estrofas más adecuadas. 
Y por último porque nos va a traer un recuerdo tras otro a nuestra mente: las clases de baile, las ruedas cubanas, las discusiones con la pareja o los bailes sociales. Son situaciones cotidianas que arrancaran una sonrisa a todo aquel que se identifique con el protagonista.

Creo que su título es un buen resumen de todo esto, es un libro que esconde el secreto de la salsa y no sé si con esta reseña os he animando a leerlo o más bien a que os apuntéis a clases de baile. Cualquiera de las dos opciones es recomendable, pero centrándonos en la novela que es lo que nos ocupa, considero que es una lectura muy recomendable para las personas que se encuentren en mi misma situación o que sean simplemente aficionadas a estos bailes, creo que son quienes más van a disfrutar con la historia de Gabriel.


Y como cierre a esta reseña no podía dejar de compartir con vosotros, como no, una salsa de esas que tanto nos gusta bailar a Quique y a mí. No sé a él, pero a mí aún me falta mucho para llegar al nivel de esta pareja que son unos de mis bailarines favoritos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...