miércoles, 10 de octubre de 2012

RITA RETO Y EL SECRETO DE LA SALSA - Quique Rocalvarez

Título: Rita Reto y el secreto de la salsa
Autor: Quique Rocalvarez
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788499918099
Nº de páginas: 222

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


No sé si os he comentado alguna vez que junto a la lectura otra de mis grandes aficiones es el baile y concretamente el latino, aunque también he probado con el tango y alguno de salón. Es por eso que siendo salsera como soy, cuando casualmente descubrí este título e investigué un poco más sobre él, no pude evitar ponerme en contacto con su autor para, por un lado darle las gracias por haber hecho posible que mis dos grandes pasiones se fusionasen y por otro, consultarle dónde se podía comprar. Es así como iniciamos un intercambio de emails y finalmente me hice con mi ejemplar, que Quique me envió con una preciosa dedicatoria.
Solamente con ojear los títulos de los capítulos ya me había conquistado e inmediatamente comencé a leerlo, disfrutando no solo de su historia sino de todo lo que conlleva, ya que es una novela que esconde mucho en su interior como os iré detallando en mi reseña.

Rita Reto y el secreto de la salsa recoge la historia de Gabriel, que a su vez en parte es la misma que compartimos la mayoría de las personas que en un momento determinado de nuestra vida hemos decidido apuntarnos a clases de bailes latinos. Es por eso que he disfrutado muchísimo leyendo esta historia ya que las sensaciones, dificultades y emociones que Quique plasma en sus páginas en lo relativo al baile son las mismas por las que he pasado, es decir, que es como si estuviese leyendo mi propia evolución como bailarina. Es algo difícil de explicar y una experiencia diferente en lo que a lectura se refiere, muy agradable sin ninguna duda.

La novela tiene por protagonista a Gabriel, un aficionado a la salsa y sus múltiples bailes hermanos a los que se enganchó, según nos cuenta en las primeras páginas, gracias a "la magia de la salsa", es decir, la fuerza que transmite y que provoca que el cuerpo se mueva casi sin poder evitarlo.
Un año más, la llegada del mes de septiembre supone el regreso a las clases de baile, donde ese año descubrirá a Rita, una mujer que le cautivará desde el principio. Puesto que en las clases es muy difícil establecer una conversación que le permita conocerla mejor, se le ocurre que la mejor forma de contactar con ella e ir estrechando su relación es a través de mails, por lo que comienza a remitirle correos electrónicos en los que habla de las clases, de los bailes y como no, de los sentimientos que poco a poco van despertando entre ellos. Pero Rita no es una mujer sencilla de conquistar y Gabriel, que en los mails adoptará el pseudónimo de Harry Jack, tendrá que esforzarse al máximo si quiere llegar a su corazón.

Aunque Rita Reto y el secreto de la salsa es una novela en la que el baile tiene una gran importancia, es principalmente una novela romántica que recoge una bonita historia de amor. Yo he de reconocer que he disfrutado mucho más con la parte técnica que con la historia ya que no soy muy aficionada a los romances, pero descubrir un poco más de esos bailes que tanto me gustan me ha encantado.

El libro está dividido en veintitrés capítulos, la mayoría centrados en las diferentes modalidades de bailes latinos: salsa, rueda cubana, bachata, chachachá, salsa en línea, reggaetón, meneíto, cumbia y kizomba. Cada uno de estos capítulos comienza con las estrofas de una canción y después una parte introductoria en la que el protagonista nos cuenta el origen del baile en cuestión e intenta explicar la forma de bailarlo, aunque yo creo que si nunca lo has practicado o visto tiene que ser muy difícil hacerte una idea de cómo es solo con la lectura. Una vez expuesto esto pasa a narrar cómo éste influyó en su relación con Rita. Y esto lo hace a través de una narración en primera persona, como si de unas memorias se tratase en la que además reproduce los mails que le envía a Rita y las respuestas de ella.

Todo esto está perfectamente diferenciado ya que en cada caso utiliza una tipología diferente en la fuente con la que se ha maquetado. Y aquí es donde le voy a poner el principal pero al libro ya que para los mails de Harry se ha utilizado una letra muy artística, tipo gótica y además en un tamaño pequeño, por lo que dificulta la lectura y a mí me ha resultado molesto. Creo que en este caso y más teniendo en cuenta que son una reproducción de mails, debería haber utilizado una fuente más común y resaltarla de alguna otra manera como por ejemplo en negrita. En una carta escrita a mano sí puede ser que la letra sea más cuidada, pero en un correo electrónico sueles escribir en Arial o en New Times Roman, que es lo que viene por defecto.

Otro aspecto negativo es que he encontrado varias faltas de ortografía, sobre todo en la acentuación de palabras, por lo que el libro necesitaría ser revisado para la siguiente edición, corrección que Quique me ha indicado que ya está hecha.

Es necesario mencionar también que a lo largo del libro encontramos diversas ilustraciones relacionadas con el texto que han sido llevadas a cabo por dos de los hijos de Quique y que aportan un encanto especial al mismo.

En cuanto al estilo, me ha gustado mucho la combinación y cambios de registro que encontramos a lo largo de las páginas. Cuando es Gabriel quien nos va contando su historia utiliza un lenguaje más sencillo y coloquial que hace que estas partes se lean con agilidad, mientras que cuando reproduce los mails que le envía a Rita saca su lado más romántico y poético, por lo que la prosa en estos casos es mucho más bella, cargada de matices y metáforas para enamorar a Rita a través de sus palabras, recurriendo incluso en algunos casos a cuentos de su invención. Los mails de Rita también son más elaborados, es una mujer detrás de cuyas palabras se esconde un significado distinto que tanto nosotros como Harry tendremos que descubrir.

Aunque el eje de la trama es Rita, el protagonista es Gabriel, alias Harry Jack, puesto que es él quien nos cuenta todo en primera persona, consiguiendo así una mayor cercanía con el lector aunque no está ampliamente desarrollado, solamente se tocan los aspectos relativos a su afición y a sus sentimientos, pero por ejemplo no me hago una idea de cómo es físicamente, ni siquiera de su edad. Para mí no es algo negativo ya que me ha gustado desde el principio, aunque teniendo en cuenta que compartimos afición, era fácil que conectásemos. Pero al margen de esto es un hombre muy simpático, agradable e ingenioso, sobre todo a la hora de establecer comparaciones y sacar conclusiones de los diferentes pasos practicados. Algunas de las ideas que expone no se me habían pasado nunca por la imaginación, pero una vez expuestas, tiene mucha razón. 

En cambio Rita no me ha acabado de gustar, hay algo en su personalidad, a pesar de que Gabriel está eclipsado por ella, que a mí no me ha convencido. Quizás es que se mantiene muy distante y por eso yo no he conseguido que me caiga simpática.

Si habéis llegado a este punto de la reseña ya os habréis hecho una idea de la gran importancia que la música y el baile tienen en él, de ahí mi afirmación de que es un libro que esconde mucho en su interior y que nos hará disfrutar no solo con la lectura. Primero porque mientras lees te entran unas ganas inmensas de bailar, Quique consigue transmitir su entusiasmo y amor por el baile al lector, queda reflejado ese vínculo tan fuerte y especial que se crea con la música. 

Segundo porque es un libro con banda sonora, por lo que podemos hacer un alto en la lectura y como inicio a cada capítulo, escuchar la canción que abre cada uno, una selección muy cuidada y que incluye una de mis bachatas favoritas, no podría haber incluido unas estrofas más adecuadas. 
Y por último porque nos va a traer un recuerdo tras otro a nuestra mente: las clases de baile, las ruedas cubanas, las discusiones con la pareja o los bailes sociales. Son situaciones cotidianas que arrancaran una sonrisa a todo aquel que se identifique con el protagonista.

Creo que su título es un buen resumen de todo esto, es un libro que esconde el secreto de la salsa y no sé si con esta reseña os he animando a leerlo o más bien a que os apuntéis a clases de baile. Cualquiera de las dos opciones es recomendable, pero centrándonos en la novela que es lo que nos ocupa, considero que es una lectura muy recomendable para las personas que se encuentren en mi misma situación o que sean simplemente aficionadas a estos bailes, creo que son quienes más van a disfrutar con la historia de Gabriel.


Y como cierre a esta reseña no podía dejar de compartir con vosotros, como no, una salsa de esas que tanto nos gusta bailar a Quique y a mí. No sé a él, pero a mí aún me falta mucho para llegar al nivel de esta pareja que son unos de mis bailarines favoritos.



96 comentarios:

  1. El baile es una de esas cosas que quiero probar, pero el tiempo pasa y no me decido, no se quizás me dá un poco de verguenza.
    El libro al ser de corte romántico no es de los que me llaman, aunque parece ser también un libro del que te puedes encariñar, porque parece haber sido escrito y terminado con cariño, incluyendo las ilustraciones que dices que han realizado los hijos del autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al baile si tienes ganas desde luego te recomiendo que te animes, ya verás como una vez empiezas ya no lo puedes abandonar, la verguenza es solo el primer día :)

      Eliminar
  2. Cuando hablaste la primera vez de este libro, he pensado que no podría haber un título más adecuado para ti. Pese a los pequeños "peros", la estructura del libro además resulta algo original. Me has picado la curiosidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me lo dijiste en un comentario y acertaste completamente

      Eliminar
  3. Este libro no tiene mala pinta. Espero leerlo un día de estos.

    Buena reseña como siempre, Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido así que en un par de días lo tendrías terminado

      Eliminar
  4. Me gusta mucho todo lo que cuentas, pero creo que no es para mi, así que lo dejaré pasar. El baile tampoco es para mi, soy de lo más patosa que te puedes encontrar...
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo antes de ir a clase, todo es ponerse y puede que te lleves una sorpresa. Respecto al libro entiendo que no te llame en este caso la atención

      Eliminar
  5. Aunque el tema del baile no me llama mucho la atención, sí que me gustaría conocer un poco más este mundillo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de clases y demás aquí está perfectamente retratado, te podrías hacer una idea

      Eliminar
  6. Vaya, vaya nos ha salido salsera Tatty!!!! A mi también me gusta este tipo de música pero baile como puedo con mi pareja !!!!! La reseña que nos pones hoy esta muy bien y el libro me parece que es de los que me gustaría!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta bailar y lo practicas seguro que disfrutas con él, cuenta cosas muy interesantes

      Eliminar
  7. Tatty, hija, eres un crack ¿También bailas salsa? Es que eres una caja de sorpresas!! Ya decía yo que tenías un ritmo genial que se te notaba hasta en las reseñas :-) Vale, pues tomamos nota de este título, creo que no he leído nada parecido hasta la fecha y hay que probar cosas nuevas, eh? Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente a los que estamos habituados a leer, sobre todo porque habla de algo que igual solo despierta el interés de los que amamos estos bailes

      Eliminar
  8. No conocía el libro pero me ha resultado atractivo lo que nos has mostrado. Yo con el baile soy un auténtico pato mareado, no sé donde me he dejado "el arte andalú" jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj pues por el sur hay mucho salsero, de hecho la pareja del video es de Cadiz

      Eliminar
  9. Hola,

    desde hace unos meses sigo tu blog porque soy una apasionada de la lectura pese a que no tengo mucho tiempo para ello. Otra de mis grandes pasiones es el baile y ahora que veo este libro me decido a comentarte que agradezco mucho tus recomendaciones y ¡¡sobre todo ésta!!. Me veré el vídeo con calma y ya tengo el libro pedido, ¡¡estoy deseando leerlo!!. No me importan los "peros", intentaré localizar las canciones, pondré algo de música latina de fondo mientras lo leo y pienso disfrutar como una campeona (de salsa, jaja)

    Mil gracias por tu esfuerzo en hacer este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar en esta ocasión y si te gusta el baile seguro que disfrutas con el libro, sobre todo con la parte más técnica, el origen de cada baile, las técnicas... ¡ya me contarás!

      Eliminar
  10. hola! muchas gracias por visitarme y seguirme! yo tb me quedo por aqui! me encanta tu blog! la lectura es mi mayor hobbie y el segundo leer reseñas en los blogs! :) un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro de que te guste el blog y encantada de tenerte por aquí

      Eliminar
  11. A pesar de que casi siempre coincidimos en nuestros gustos literarios, me parece que esta vez no va a ser así. No me llama tanto la atención el libro como para apuntármelo y, ademas, no soy nada bailonga. Pero me alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo temía :-) Es que este es un libro que yo creo que tiene un público muy específico, por eso es normal que si no eres aficionada al baile no te atraiga especialmente

      Eliminar
  12. Yo tengo dos pies izquierdos para ese tipo de baile y los peros me han podido. Eso sí, me acabas de dar una genial idea para regalar a alguien que va a disfrutar como loco con este libro.¡bien!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, no siempre tenemos porque tomar nota de libros para nosotros, espero que aciertes con el regalo

      Eliminar
  13. Tenía ganas de leer tu reseña cuando vi la novela entre tus nuevas adquisiciones. Llevo bailando salsa ocho años y me encanta, así que leyendo tu reseña sé que voy a disfrutar mucho de este libro. Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llego a tantos aunque sí llevo seis o siete, una vez que empiezas es difícil dejarlo, es como una droga jajjaa

      Eliminar
  14. Yo tampoco soy muy bailonga, y, aunque el libro parece curioso, no me llama tanto como para hacerle un hueco ahora mismo. De todos modos, tu reseña está estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el baile no triunfa por lo que el libro es normal que no os llame tanto

      Eliminar
  15. ¡tienes alma de salsera! no lo sabía :) Este mes he empezado a ir a algunas clases de ritmos latinos, pero la verdad es que es más por diversión que por destreza, eso unido a que en el fondo mi timidez se empeña en no soltarme, pero todo se andará. No conocía este título pero la verdad es que después de leer la reseña dan ganas de probar, lo apunto, que soy muy curiosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante en este caso es divertirse aunque parezca que no lo hacemos bien, de todas formas no te preocupes, al principio cuesta pero todo es cuestión de práctica. A mí lo que más me gusta es que el rato que dura la clase es como evadirse de todo, te olvidas de problemas y demás historias y te centras solo en el baile

      Eliminar
  16. Qué sorpresa, no sabía tu afición por el baile! La verdad es que yo soy un pato mareado en esas lides, pero la historia que nos presentas hoy parece original en dicho aspecto. Me ha encantado tu reseña, aunque no sé si este libro lo llegaría a disfrutar tanto como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que el libro es original y todo un tesoro para los que somos aficionados al baile

      Eliminar
  17. hahahhaha más bien me ha animado a apuntarme a clases, que no bailo ningún estilo (sí, soy de esos chicos que no sabe bailar en las discotecas)!
    Creo que con este no me animo, no es mi tipo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los chicos sois muy cotizados en clase, hay tan poquitos que siempre tocan a muchas chicas por cada uno jajajja

      Eliminar
  18. No soy mucho de libros rom´´anticos, la verdad, pero este me llama la atenci´´on por esa mezcla tan salsera e inesperada. Inesperada tambi´´en tu afici´´on al baile, jeje.
    Se nota por tu reseña que la has disfrutado de principio a fin.
    Gracias por dar a conocer a este autor y a este libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente y yo disfruté con él, me alegro que ese entusiasmo se note en la reseña

      Eliminar
  19. SE ve que la has disfrutado...pero yo creo que no me gustaría,así que por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la lista de pendientes no aumenta :)

      Eliminar
  20. Ya estaba terminando y te iba a decir que faltaba la música, pero al final he visto el video. Me parece un argumento muy original, pero no comparto tu afición por el baile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este libro la música no podía faltar :) Si no te gusta el baile es normal que no te animes a leerlo

      Eliminar
  21. No he ido nunca a clases de baile pero cuando escucho cierta música mis pies y luego las piernas se empiezan a mover, y notas un gusanillo por el cuerpo que te impide estarte sentada y quieta. Me gusta mucho bailar sobre todo bailes de salón,latinos...Mis hijas están yendo a baile desde los cuatro años (ballet,flamenco,moderno)y las encanta. Cada vez que las veo bailar en un escenario, aparte de que se me cae la baba, me dan envidia.
    Lo que tú decías, me has despertado el gusanillo del baile que estaba dormido.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte también a las clases, es muy divertido y por lo que me cuentas llevas el ritmo en el cuerpo, seguro que se te da genial

      Eliminar
  22. Yo es que bailo taaaaaaaaan mal, soy un desastre. No es cuestión de ritmo, es cuestión de que simplemente no sirvo más que para que se ría todo el mundo jajja. en cuanto a libro, al menos es original aunque me recuerda algo a alguna película de tema más o menos parecido. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso Tatty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Películas así de baile a la mente solo me viene una ahora de Richard Gere que me gustó mucho, que va a clases de baile a espaldas de su mujer

      Eliminar
  23. Desmontas totalmente la imagen que tenía de ti contándome tus dotes bailarinas. Has debido disfrutar como una enana con este libro, identificándote con el protagonista.
    Gran recomendación a tener en cuenta. Gracias. De los bailarines, no hay palabras, la gente que baila así deben ser de otro planeta.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajj ahora me dejas con la curiosidad de qué imagen tenías de mí...

      Eliminar
  24. Hola Tatty. Como siempre diseccionas perfectamente los libros para dar una idea muy real de lo que el lector va a encontrar.Esta vez le tocó el turno al mio y me encanta que te haya gustado, pero sobre todo que hayas sabido transmitir la clave del mismo, así que enhorabuena.En cualquier caso, y para todo el que le apetezca comprarlo en papel, si me lo pide directamente al mail. quiquerocalvarez@hotmail.com se lo enviaré dedicado personalmente.Gracias y besitos. Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta vez ha sido muy difícil transmitir las impresiones ya que van más allá de la lectura, pero espero que cualquier aficionado al baile se anime a disfrutar con esta lectura

      Eliminar
  25. El baile no es lo mío, soy muy patosa para esto del baile. Se lo recomendaré a mí hermano, él también es bailarín y seguro que le hace gracia.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si baila seguro que sí le llama la atención

      Eliminar
  26. Qué interesante, Tatty, no sabía que bailaras también. Mi marido y yo hacemos salón y latino desde hace años, puedes ver nuestras actuaciones en el lateral de mi blog, si te apetece.
    El libro se lo pienso regalar a él, seguro que le encanta.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí sabía que tu bailabas porque he visto en el blog alguna vez que has colgado las actuaciones de fin de curso, seguro que sí le gusta el libro

      Eliminar
  27. Pues me has pillado, ya estaba pensando en apuntarme a clases de baile. jaja No, el baile es algo que aún no he probado y por el momento no se encuentra entre mi lista de "cosas que hacer en la vida". Y, aunque no tiene mala pinta la novela, la voy a dejar pasar. Eso sí, el título es muy rítmico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he de reconocer que no me llamaba nada y fue gracias a mi pareja que nos apuntamos, pero ahora es un vicio

      Eliminar
  28. ¡Oh Tatty, nos podíamos haber conocido!
    ¡Qué me gusta tu tierra!
    En fin, como vamos con frecuencia, otra vez será.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues sí, me encantaría :) Si vienes de nuevo avísame, me haría mucha ilusión

      Eliminar
  29. Muy buena reseña, no conocía el libro, ni el autor, ni nada. Ahora que viene a cuento a raíz de esta novela, no conozco ninguna novela que hable del baile. Me gusta eso de que tenga una bonita historia de amor, y me alegro de que los errores ortográficos ya estén corregidos. Espero que su autor tenga suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no hay muchas o yo no las he encontrado, de momento solo lei una que estaba un poco relacionada con el tango y ahora esta, pero es una temática que creo no abunda

      Eliminar
  30. Me encanta bailar, me gustaría mucho dar clases de bailes de salon y latinos pero mi pareja de bailar, nada de nada. Lo que no sé es si leer sobre baile me gustaría tanto y la historia romántica no me termina de convencer, lo dejaré un poco en la reserva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí tengo suerte porque a mi pareja sí le gusta y luego a la hora de salir y ponerlo en práctica es más sencillo

      Eliminar
  31. Sorprendida a medias me tienes con esta reseña. Se que te gusta el baile, pero no es el tipo de libros que sueles traer.
    Sin embargo... yo no soy tan osada y me temo que no lo vaya a acoger.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es debido a que no son fáciles de encontrar, si no los verías más a menudo por aquí

      Eliminar
  32. Puede ser un libro bastante interesante y creo que a la par apasionante, me parece muy original lo de poner musica, te puedes hacer una idea de todo

    Un besazo y muy buena reseña

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar la música siempre ayuda a identificar el baile

      Eliminar
  33. La verdad es que no pinta nada mal el libro y se ve que lo has disfrutado.
    A mi me gusta el baile, aunque yo bailo fatal, me gusta más verlo que practicarlo. La pareja que has puesto en el video es impresionante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta ver bailar, sobre todo en las exhibiciones que hacen los bailarines profesionales

      Eliminar
  34. esto si que esta chevere , esta buenaso

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta muy bien.
    Yo también estuve apuntada a salsa pero tuve que dejarlo, sin duda es una de las cosas más divertidas que he hecho en mi vida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, cuando bailas se pasan las horas volando

      Eliminar
  36. Se nota que lo has disfrutado. Y has conseguido picarme la curiosidad así que si tropiezo con él seguro que lo leo. A lo que no me animo es al baile, que el sentido del ritmo no es uno de mis dones, jajaja
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que te guste a pesar de que no seas tan aficionada al baile

      Eliminar
  37. Me encanta al baile aunque soy muy patosa. Me ha gustado la crítica aunque dejo la novela para otra ocasión que tengo muchas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  38. En mi pais si que se baila buena salsa! esta novela si que me gustaria verla!

    besos

    ResponderEliminar
  39. Sí que sabía que te gustaba bailar y los bailes latinos, vamos, que a mí no me ha sorprendido, me alegro de que hayas disfrutado tanto esta novela que fusiona tus dos pasiones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. No soy una gran conocedora del mundo del baile, así que este libro me vendría muy bien para aprender más. Lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. No conocía esta faceta tuya de bailarina. Si el libro que estamos leyendo toca de lleno alguna de nuestras aficiones y además lo hace con sentimiento, el disfrute que nos proporciona no tiene precio. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Curioso libro.. e interesante hobby el tuyo. Me encantaría animarme a salsear... Un par de preguntas Tatty, salvo que se me haya pasado al leer tu reseña completa, ¿cuál es la nacionalidad del autor? imagino que no será español y por otro lado.. ¿es su primera novela? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique sí es español, madrileño y salvo que esté equivocada, esta es su primera novela. Anímate a probar con la salsa, si te gusta todo es probar, ya verás qué es muy divertido :)

      Eliminar
  43. Me gusta el baile, aprendí a bailar casi todo, incluso baile latino y aún soy capaz de dar unos pasos pero nunca me he planteado un libro sobre el tema (los prefiero sobre música). La salsa no es mi baile favorito pero tampoco me disgusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí aún me quedan muchos por aprender pero sin duda la salsa es el que más me gusta

      Eliminar
  44. Qué curioso libro éste, cuanto menos.

    Bueno, compartimos afición lectora pero no en lo que se refiere al baile, faceta en la que soy realmente negado, para qué engañarnos, jajaja. Como tampoco soy especialmente de romántica, creo que no me llama demasiado.

    Miles de gracias por la curiosidad aún así. Descubrir novelas diferentes es uno de los grandes atractivos de esto de la blogosfera :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si no te gusta ni el baile ni el romance, este libro no es para ti

      Eliminar
  45. No me gusta bailar, soy de madera, se olvidaron de hacerme las articulaciones movibles, no tengo ritmo, así y todo, caí en la tentación de ir a un par de clases de bailes "latinos", en la cual me sentía totalmente fuera de lugar por descoordinada y poco entusiasmo.
    Así que dudo que leyera un libro sobre ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mucha gente piensa eso y luego todo es practicar, yo al principio también pensaba que el baile no era lo mío y lo de dar vueltas menos

      Eliminar
  46. No sé si sabes pero me encanta la salsa, y a decir verdad no creo que se me de tan mal. Le cogí el gusto y ahora solo escucharla me despierta sensaciones. Soy latino, así que creo que por ende tendría que llamarme la atención (aunque no a todos les va, a decir verdad). Es encantador el movimiento de cadera que las féminas realizan con la salsa, dejando que su cuerpo libre, sin tapujos, se orienten de una forma sensual y cautivadora. Creo que no hay otro baile tan "rico" como ese.
    Me parece genial que también te guste, no es fácil conseguir a Españolas a las que les atraiga. Cuando viaje a tu tierra, a ver si echamos un pie, ¿vale?
    En cuanto al libro, no lo conocía pero ahora queda apuntadísimo en mi lista. Espero poder traerlo a casa pronto. Ahora bien, hablando del video, confieso que no me termina de enganchar; son buenos bailarines pero a la chica le falta más movimiento en la parte media del cuerpo, está muy "tiesa".
    Buena reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver bailar a un latino es completamente diferente, nosotros por mucho que practiquemos siempre nos falta ese toque que vosotros lleváis innato, la soltura en la forma de moveros... qué envidia!

      Eliminar
  47. No me llama el libro, y el baile aunque me gusta ver bailar no soy nada buena en ello, tengo dos pies derechos o izquierdos, no se bien como se dice eso jaaa jaaaaaaa, pero vamos que no doy pie con bola en el ritmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal entonces que este libro no despierte tu interés :)

      Eliminar
  48. Tiene que ser maravilloso leer sobre una afición que te gusta tanto, ahora mismo no recuerdo ningún libro en el que me haya pasado algo parecido. A mí no me gusta mucho el baile latino, soy de estilos más urbanos, así que este libro no me lo apunto porque no lo viviría con la misma pasión que tú, pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una sensación fantástica, no solo por leer sobre algo que te gusta sino sobre todo por identificarte con el protagonista, era como estar leyendo sobre ti misma

      Eliminar
  49. Hola Tatty, creo que este lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Parece un libro curioso e interesante.
    La salsa no es de mi música favorita, aunque sí di clases hace unos años jejeje
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. A pesar de que me fio de tus opiniones en cuanto a libros, el tema del baile no me atrae lo suficiente como para leer esta novela. Tiene algo que no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  52. Desconocía esta afición tuya!! a mi me gustan los bailes de salón, pero no se me dan bien :-)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...