miércoles, 3 de octubre de 2012

TORMENTA DE ESPADAS - George R.R. Martin

Título: Tormenta de espadas
Serie/Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año: 2005
ISBN: 9788496208087
Nº de páginas: 1232

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

ATENCIÓN: SPOILER DE LOS ANTERIORES LIBROS
Después de leer el año pasado Juego de tronos y Choque de reyes que me habían encantado, tenía pendiente el tercer volumen de esta saga, Tormenta de espadas. Por un lado me apetecía mucho leerlo ya que la mayoría de seguidores coinciden en que es el mejor hasta ahora, pero por otro me daba pereza adentrarme en sus más de mil páginas, sobre todo pensando en lo que tengo acumulado y pendiente de leer. Finalmente aprovechando que estaba de vacaciones y tenía más tiempo libre, me animé el pasado mes de agosto y al igual que los anteriores, también disfruté con su lectura aunque en este caso me ha parecido que tiene bastantes párrafos que son relleno, se le podrían quitar bastantes páginas.

Tormenta de espadas retoma la historia en el mismo punto en el que finalizó el anterior volumen, Choque de Reyes y por lo tanto Los Siete Reinos siguen inmersos en la guerra por el trono. Por un lado Robb Stark, el rey en el Norte, a pesar de haber ganado todos los combates está perdiendo la guerra, por lo que necesita buscar nuevas alianzas que le permitan reforzar sus posiciones. Sus hermanos y hermanas se encuentran dispersos a lo largo de los Siete Reinos, cada uno en peligro y luchando por sobrevivir.
Por su parte, el príncipe Joffrey ocupa el trono en Desembarco del Rey tras haber fracasado Stannis Baratheon en su intento de tomar la ciudad y Daenerys continúa reuniendo un ejército que le permita recuperar el reino de su familia acompañada de sus tres dragones.
Mientras tanto, Jon Nieve sigue en compañía de los salvajes lo que le permite conocer a Mance Rayder, el Rey-Mas-Allá-Del-Muro, en cuyo grupo se integra observando el avance del ejército de salvajes hacia el sur en dirección al Muro.

Esta sería a grandes rasgos la situación en la que se encuentra todo al inicio de este volumen y no voy a detallar más del argumento ya que llegados  a este punto es muy difícil hacer un resumen sin desvelar nada importante, desde las primeras páginas suceden cosas que es mejor que cada uno descubra por sí mismo.

Seguimos encontrando la misma estructura que se ha utilizado en los libros anteriores, alternando capítulos desde la perspectiva de cada uno de los personajes más relevantes. Como novedad en este tomo nos encontramos con que hay dos nuevas incorporaciones, correspondientes a capítulos desde la perspectiva de Jaime Lannister y de Samwell Tarly. Ya he comentado en las anteriores reseñas que esta estructura de novela coral es muy adecuada, ya que además de dar dinamismo a la lectura permite ver lo que sucede en todos los escenarios y así no se nos escapa nada, porque en estos libros pasan tantas cosas que es necesario estar al tanto hasta del más mínimo detalle, es importante conocer el avance de la historia desde la perspectiva de cada personaje para entender sus motivaciones y decisiones.

George R.R. Martin sigue fiel a su estilo, con una prosa cuidada y elaborada, rica en matices pero al mismo tiempo sencilla que facilita la lectura. Destacan una vez más las descripciones de ambientes y personajes que permiten ir siguiendo la historia de una forma muy visual que hace que te impliques más en la lectura. No puedo dejar de mencionar y alabar la capacidad que tiene el autor para dar forma a una historia tan compleja, con un número tan elevado de personajes y con tantos detalles logrando que el lector no pierda en ningún momento el interés sino todo lo contrario, una vez que empiezas es difícil separarse de las páginas ya que siempre hay algún giro o hecho inesperado que impide abandonar.

Sí que es cierto que en este libro en mi caso, como os comentaba al principio, he tenido la sensación en algunos momentos de que había mucho relleno, lo que no me sucedió en los anteriores, cosas que realmente no son determinantes para la acción y se podían haber obviado, el ejemplo más claro son las canciones de los trovadores o de los salvajes. Quizás es que a mí no me gustan y por eso me resultan tan pesadas de leer, algunas incluso me las salto. Os pongo como ejemplo el momento en que van a actuar siete trovadores y empieza a describir la actuación de cada uno, pensé que iba a hacer lo mismo con los siete y casi me da algo, menos mal que tuvo consideración y a los dos o tres hay un acontecimiento que te saca del ensimismamiento en el que te habías sumergido.

Porque si algo hay en este libro son sorpresas, hechos que es difícil imaginar que podrían ocurrir, aunque parezca que en la mayor parte de la primera mitad no sucede nada. En el anterior volumen adquirían especial importancia las batallas y en este caso no es que desaparezcan, ya que hay una zona que sigue inmersa en ellas, pero cobran más relevancia las alianzas y se puede decir que las diferentes casas van tomando y afianzando posiciones. La mayoría de los seguidores afirman que es el mejor volumen y aunque en algunos momentos me ha dado la sensación de que no avanzaba la trama, también estoy de acuerdo, sobre todo porque suceden muchas cosas importantes y totalmente inesperadas.

Respecto a los personajes no voy a entrar en detalles, puesto que siguen siendo los mismos que en libros anteriores. Como señalaba más arriba entran en juego dos nuevos y merece mención especial Jaime Lannister, ya que al acceder a la historia desde su perspectiva nos da otra visión que puede cambiar la idea que tenemos de él,  llegamos a entenderlo y conocerlo mejor. Es algo que me gusta en esta saga, no puedes hacer conjeturas respecto a ningún personaje ya que nada es lo que parece, siempre hay secretos o suceden cosas que te hacen replantearte lo que creías hasta ese momento.

Daenerys sigue siendo uno de mis personajes favoritos pero en este volumen sus capítulos me han resultado lentos y sin interés. En Choque dereyes había perdido relevancia y aquí la recupera pero el momento en el que se encuentra no me ha resultado interesante, espero que en los sucesivos tomos siga manteniendo esta importancia pero recuperen interés y dinamismo sus capítulos. Otro de mis personajes favoritos es Tyrion y creo que cada vez me gusta más, es inteligente, sarcástico y nunca sabes por qué bando se va a declinar. Creo que es un personaje muy complejo y que el autor ha conseguido darle un carácter tanto psicológico como físico inmejorables, casi todas las personas con las que comento esta saga le señalan como uno de sus favoritos y es que es muy difícil no disfrutar con su personalidad y papel en la historia.
En cambio un personaje que no me llamaba especialmente la atención es Jon Nieve pero en Tormenta de espadas los capítulos que protagoniza me han gustado mucho, son de los más interesantes a lo largo de todo el libro y siempre estaba deseando regresar al Muro para ver qué sucedía.

Un punto novedoso y sumamente importante es que en este volumen no solo asistimos a la evolución de lo que está sucediendo en los Siete Reinos sino que nos llegan detalles de hechos que ocurrieron en el pasado y que nos ayudarán a entender la situación actual y en algunos casos, harán que cambiemos de opinión con respecto a algunos personajes. Es así como vamos dando una mayor amplitud a la historia, profundizando en lo que sucedió hace años y completando las piezas de este puzle, aunque aún quedan muchas incógnitas y preguntas sin responder.

En definitiva, Tormenta de espadas es una tercera entrega que no defraudará a los seguidores de esta saga puesto que sigue un estilo muy similar al empleado en los anteriores volúmenes y contiene acontecimientos totalmente inesperados y difíciles de olvidar. Sin duda muy recomendable al igual que los anteriores.



91 comentarios:

  1. ¿Seré la única que no se ha leído nada de George R.R. Martin? Además, curiosamente, hoy me despierto con dos opiniones sobre la novela en mi buzón de readers. Gracias por elucidarme un poco más sobre lo que se puede encontrar en sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que Margari también publicó la suya, coincidimos

      Eliminar
  2. No Offuscatio, yo tampoco lo he leído. Pero me da mucha pereza empezar con un saga porque eso signifia, si me gusta, que mis lecturas y a están comprometidas hasta que la termine. Así que por ahora no creo que la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta leer sagas por eso mismo, porque te obliga a leer varios libros si te gustan, pero bueno, esta es una excepción, me encanta

      Eliminar
  3. Yo tengo ganas de probar con R.R. Martín, tampoco he leído nada todavía (ya somos tres) a ver si en noviembre hay hueco. Besos Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Offuscatio pensaba que era la única... esta saga está muy bien aunque también tiene libros más cortos e independientes

      Eliminar
  4. Yo ya estoy inmersa y entendidos en este tercer libro. Coincido plenamente contigo en casi todo. Aunque en los personajes favoritos diferimos un poco, para mi son Tyrion (obviamente, a quien no le gusta este personaje?), Jon Nieve y Arya. En cuanto a lo de los personajes también estoy de acuerdo contigo, me encanta cómo George nos los presenta con sus luces y sus sombras y consiga hacerte poner en la piel de aquel al que no pensabas entender nunca. Me encanta esta saga, que los dioses antiguos guarden a George mucho tiempo, jaja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Arya y Jon Nieve antes no, pero en este tomo sí, es lo que tiene, que van cambiando tanto...

      Eliminar
  5. Demasiadas páginas para mi maltrecha imaginación. En cualquier caso espero leer la saga algún día porque tiene buenas críticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco volúmenes de momento y todos con un montón de páginas, yo por eso voy a uno por año, en 2012 estoy servida

      Eliminar
  6. Offuscatio, ya somos 4 que no hemos leído nada de este autor. Me pica echarle un ojo algún día a esta saga, aunque tengo otros libros que desentrañar y no centrarme tanto en esta temática que es de las que más me suelo tirar.

    Oteando la reseña por encima, especialmente el final con la opinión de Tatty, creo que me animaré en cuando pueda meterle mano (en el buen sentido) a Juego de Tronos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en cambio no me adentro muy a menudo en esta temática, pero esta saga me gusta mucho

      Eliminar
  7. Está pendiente en mi plan, y le tengo unas ganas locas, pero con la de páginas que son y el poco tiempo del que dispongo.... Estupenda reseña, ahora tengo más interés si cabe en empezar!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso me pasa a mí, que me cuesta hacerles un hueco porque sé que me durarán un montón

      Eliminar
  8. Yo de momento me dedico a la serie ya iré por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la serie he visto la primera temporada que está genial, tengo pendiente la segunda

      Eliminar
  9. Coincides con Margari hoy :)
    Pues sí, este volumen es de los mejores, teniendo en cuenta cómo cambian las tornas, en general. Lo de Jaime es la bomba, porque hasta hace un libro le odiabas a muerte y ahora... pues te tomarías tranquilamente un café con él ;)
    Y el final es brutal... Bueno, todo es bastante brutal en este libro, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos libros no paran las sorpresas, es todo tan inesperado... que siempre consigue dejarnos sin palabras. Es cierto que ahora Jaime parece otra persona diferente, a ver cómo sigue evolucionando

      Eliminar
  10. A mi me encanto este libro jajaja :) es buenísimo, para mi también Tyrion es el mejor y bueno desde este libro a Jaime le empiezo a tener mas cariño ya que empiezas a comprender que es un personaje lleno de valores que se equivoca como todos pero que no es como Cersei ( ¬¬ mala pecora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es lo bueno que tiene ir conociendo cosas del pasado, vamos comprendiendo mejor a cada uno

      Eliminar
  11. Por aquí otra que no ha probado aun a George R.R. Martin. A pesar de las buenas críticas, no me llama tanto como para enfrentarme a esa cantidad enorme de páginas... Por lo menos, no ahora. Pero no descarto leerlo en un futuro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si no te llama demasiado el número de páginas no ayuda, si fuera cortito aún pero en otro caso no me extraña que no te animes

      Eliminar
  12. No he leído la reseña (sólo la conclusión) porque aún no he leído ninguno pero si que pretendo hacerlo. Seguramente espere a que termine de sacar libros xDD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo que tiene, que no sabes en qué fecha va a terminar o si acabará (espero que sí)

      Eliminar
  13. A mí también me daba mucha pereza empezarlo por el mismo motivo, infinitas páginas, y al final me decidí a hacerlo (también porque si no se me olvida lo anterior xD). Llevo sólo unas 200 páginas solo, pero también pienso que hay párrafos que se podrían suprimir; aún así, como dices, no decepcionará a los fans de la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera mitad a mí me pareció más lenta, quizás porque todo el mundo me había dicho que era buenísimo y pasaban muchas cosas y yo veía que no ocurría nada importante, pero luego... bueno, ya me contarás cuando pases de la mitad ;)

      Eliminar
  14. El otro día me compré los dos primeros libros, pero creo que esta saga la comenzaré a leer el próximo año que habré terminado con los pendientes que tengo en la estantería.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo porque como aún quedan volúmenes por publicar...

      Eliminar
  15. No creo que llegue a leer ningún libro de la saga porque estoy siguiendo la serie de TV, que por cierto me resulta totalmente adictiva, así que conozco la historia, y me parece que el autor ha creado una obra de fantasía difícil de igualar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es muy buena aunque yo me quedo con los libros, la primera temporada sí es fiel al libro, pasan menos cosas claro, pero luego creo que va a ser ya algo diferente en la trama

      Eliminar
  16. Aún no he leído la saga. La tengo muy pendiente. De hecho casi me animo a empezarla a la vez que mi prima. Si no lo empiezo ahora lo haré en enero, porque creo que me estoy perdiendo una muy buena historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, yo no soy mucho de fantasía pero estoy enganchada

      Eliminar
  17. Este libro me gustó mucho. Tyrion es mi personaje favorito también. Sencillamente me encanta. Yo tengo el quinto en pendientes aún porque estoy esperando que salga la edición pequeñita de bolsillo. Espero que no tarde mucho más porque le tengo muchas ganas :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda aún leerme el cuarto y me dará más pereza porque al contrario que éste, todos me dicen que es el peor

      Eliminar
  18. Me pasa como a ti que tengo el segundo esperándome en la estantería y aunque el primero me encantó y tengo muchas ganas de seguir, quiero aligerar primero algunos pendientes más cortos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que solo leo un libro, si compaginase lecturas podría ir leyendo estos poco a poco junto con otros, pero como no lo hago pues me lo pienso mucho

      Eliminar
  19. Todo el mundo dice que es el mejor de la saga entera. Mis siguientes lecturas: Entra en mi vida, El perfume, Hijo de Dios y el que acabas de reseñar! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te ha parecido, te esperan emociones fuertes :)

      Eliminar
  20. He le´´ido la reseña muy por encima para no enterarme de demasiadas cosas, ya q no he le´´ido nada de la saga.
    He o´´ido hablar bien de ella, pero son tantos libros, q m dan una perezaaaaaa.
    No s´´e si los acabar´´e leyendo o no al final.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de la saga has hecho bien, no es que tenga muchos spoilers, solo al principio, pero bueno, mejor llegar sin tener ningún detalle

      Eliminar
  21. Hola! No leo nada de la reseña porque estoy leyendo Choque de Reyes, y no quiero ningún spoiler. A los que todavía comenzaron con la saga denle una oportunidad porque es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso habría hecho lo mismo, en estos libros es mejor no saber nada de nada

      Eliminar
  22. Hasta ahora, este es mi libro favorito de la saga, a pesar de que Martin nos tiene acostumbrados a un constante sufrimiento con ellos, pero qué bien escribe, eso es innegable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que en estos libros hay que sufrir pero se disfruta mucho con la historia

      Eliminar
  23. Yo es que estoy enganchadísimo a la serie y a pesar de las diferencia y de que los fans de R.R. Martin se echan encima cuando lo digo, me llegó antes la serie que el libro, ahora me da pereza empezar a leer la saga aunque lo tendré que hacer. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo leer primero el libro a ver la serie, ya que no es tan completa pero también está muy bien, la primera temporada me encantó y ahora estoy deseando ver la segunda

      Eliminar
  24. Tengo pendiente toda la saga, pero con cada reseña tengo mas ganas de ponerme con ella. ¡Que difícil es encontrarle hueco a tanto libro interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja es cierto, yo miro la estantería y hay tantos que quiero leer ya mismo...

      Eliminar
  25. Qué locura, poner relleno en una obra de 59203457 volúmenes, ¡lo que faltaba! yo todavía no empecé y al paso que voy me parece a mí que...en fin, no digo nada que nunca se sabe. Independientemente de que guste o no, lo que sí es cierto es que tiene un gran mérito hacer un trabajo como este y encima no perderse. Hala, a por el próximo cuando acabes la novelita de Follett.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante llevar el control de tanto personaje y detalles, yo no sé cómo lo puede hacer... sin duda un gran mérito

      Eliminar
  26. Ufff intente leer la primer, juego de tronos... y nada no conseguia engancharme...lo que si intente ver la serie, pero me quede en la primera temporada jejje

    Un besazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco está mal que no te guste, te ahorras un montón de páginas por leer y tiempo de espera a que salgan los siguientes tomos

      Eliminar
  27. Qué te voy a decir, es uno de mis libros favoritos! A mi en cambio me pareció que no tiene más relleno que los demás, pese a su grosor. Como bien has dicho, suceden un montón de cosas inesperadas y tiene giros vertiginosos... Jon Nieve es un personaje que nunca me ha convencido del todo, y Tyrion y Daenerys también se encuentran entre mis favoritos, al igual que Sansa, que cada vez me resulta más interesante. Para mí, Festín de Cuervos es el que más relleno tiene aunque profundiza más en algunos personajes y nos presenta otros nuevos. Pero creo que superar el ritmo de Tormenta de Espadas es difícil. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto también me han dicho, que en Festín de cuervos sí que no pasa nada, ay qué pereza me va a dar ponerme con él!!

      Eliminar
  28. Tengo pendiente el primero y si me gusta, sigo.

    ResponderEliminar
  29. Yo hasta que lo siga leyendo los libros no puedo pronunciarme, pero no veo la hora de seguir, Juego de Tronos me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Juego de tronos me encantó, Choque de reyes un poco menos y Tormenta de espadas depende del volumen, el uno menos pero el dos es genial, pasan tantas cosas...

      Eliminar
  30. Pese a que lo recomiendas, no me llama la atención para nada la literatura fantástica. Es un género que no he tocado en mi vida y dudo que lo haga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo muy poquito pero esta saga sí me gusta, si no te llama nada entiendo que no te animes por mucho que lo recomendemos

      Eliminar
  31. A mi también me encantó el tercero :) aunque ahora me estoy leyendo el cuarto y me está aburriendo un poco...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso dice todo el mundo, que es el peor, me pondré con él en 2013

      Eliminar
  32. He leído hasta Choque de reyes solo, si que me gusatría seguir con la saga al menos antes de que salga la 3ª temporada de la serie, a la que estoy enganchada también!! Jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, que tenía que leerlo sí quería ver la serie

      Eliminar
  33. Es mi libro favorito de toda la saga, incluyendo Danza de Dragones. Es verdad que el autor en ocasiones describe escenas algo irrelevantes con demasiada minuciosidad pero a mí nunca llega a aburrirme, me encanta el mundo que ha creado y la historia tan compleja.
    La historia de Daenerys nunca me ha interesado tanto como en el primer libro, pero en Danza vuelve a tomar protagonismo. Jon Nieve siempre fue uno de mis personajes favoritos, la historia del muro me chifla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que peor llevo son las canciones, es que me aburren mucho... al menos se pueden saltar fácilmente

      Eliminar
  34. YO todavía no he leído ninguno. Es que con lo tochos que son, lo poco que me gusta a mí la fantasía y siendo 5 tomos más los que vengan..., qué pereza me da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo de que sea fantasía no te preocupes ya que tiene muy poco, los dragones y alguna cosilla, a mí tampoco me va mucho el género y me está encantando la saga

      Eliminar
  35. Vengo del blog de Margari, que ha publicado también reseña de este.
    Me encanta la saga, es geeeenial, de hecho este es el que más me ha gustado, de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ya la he visto yo también, hemos coincidido

      Eliminar
  36. Pues ya sabes mi opinión de este libro, así que poquito tengo que añadir. A mí no me pareció que tuviera mucho relleno este libro. O será que he estado esta vez tan metida en la historia. Me han gustado hasta ahora todos los libros, pero tengo que reconocer que con éste he estado absolutamente enganchada. Mi personaje favorito es Tyrion, pero desde lluego en esta novela sube muchísimos puntos Jaime... En cambio, el personaje con el que más me cuesta conectar es con Daenerys.
    Y por cierto, ¡pedazo de reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a mí quizás me influyeron tantos comentarios diciéndome que pasaban tantas cosas que las primeras páginas veía que no ocurría nada relevante... aunque luego lo compensa sin duda

      Eliminar
  37. No leí ninguno de la saga, aunque tengo ganas de comenzarlas, nunca encuentro el momento adecuado para embarcarme en tantos libros y en semejantes tomos.
    Muy buena reseña, volveré a tenerlos en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser libros tan gordos obliga a pensarse muy mucho antes de ponerse con ellos

      Eliminar
  38. Yo también leí la reseña por encima, porque supongo que tarde o temprano caerá (al menos el primer libro); pero lo de tantas páginas, la verdad es que me frena un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tengo a Martin y a esta saga aún pendientes, y creo que aún les queda esperar a que me atreva a comenzar con otra saga. Me saturé un pelín hace ya unos meses de las series literarias, y desde entonces hasta ahora.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  40. 1200 paginas! omg! es muchisimo! pero si que tengo ganas de leer esta

    ResponderEliminar
  41. Menos mal que coincido con alguien con este libro! A mí se me hicieron eternas las dos partes, de hecho, a mitad de la segunda lo dejé y creo que ya no voy a seguir con la saga, me parece que se enrolla mucho, así que de momento me voy a quedar con la serie de tv porque no me veo con fuerzas de leer más tochos de estos con tanto detalle. Un besazo

    ResponderEliminar
  42. No me he leído los libros anteriores pero la verdad que pinta genial! Muchas gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  43. Esta saga me tiene completamente enganchada y ya me he leido todos los libros. Solo espero que el autor siga con las siguientes entregas porque entre una y otra tarda muchísimo y la historia sigue apasionante. Esta segunda entrega es para mi gusto una de las mejores, aunque no sabría decirte cual es la peor, porque todas me han encantado.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  44. A mi se me hace muy cuesta arriba esta saga, pero en la biblioteca del cole la vamos a ir comprando, seguro que los adolescentes la devoran (o por lo menos intentaremos que así sea).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola, Tatty!
    No me he leído tu reseña, porque avisas de los spoilers (gracias). Esta saga es mi gran asignatura pendiente...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  46. Me encantó la reseña, Tatty, y te entiendo perfectamente. Aunque a mí Dany me gustó muchísimo en este libro. Todo lo que le sucede en las ciudades libres me tenía de los nervios. Cuando iba a vender el dragón, ¡sufrí! También me emocionaba cuando le decían madre los esclavos. Tyron es cosa aparte, su personaje es fascinante. Tengo que leer pronto la siguiente parte, porque la saga se pone cada vez mejor...

    ResponderEliminar
  47. Me lo estoy leyendo aunque bastante despacito, asi que no quiero desvelarme nada, aunque ya me spoileado la mitad de la saga por internet XDDD

    ResponderEliminar
  48. Me encanta esta saga, ya lo sabes.
    Ahora espero la entrega sexta Vientos de invierno que sale el próximo año!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Mira que la críticas sobre esta saga son muy buenas, pero a mí sigue sin llamarme. La fantasía no es mi fuerte y si encima son tochos y tantos libros, dudo de que la lea. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Junto con el primero es el volumen que más me ha gustado de la saga.

    ResponderEliminar
  51. Esta reseña no la leo, que lo tengo pendiente, jejeje.

    ResponderEliminar
  52. Cuando leo las entradas de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' creo que tiene que ser muy complicado reseñar estos libros por todas las intrigas familiares, personajes y temas pero, creo que lo has hecho a la perfección. Tengo pendiente desde hace un año 'Juego de Tronos' pero es que no me veo preparada para empezar a leer una obra tan inmensa (y no me refiero al grosor)...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por la reseña, lo mando a pendientes jeje!

    ResponderEliminar
  54. Terminé de leer el libro hace pocas semanas y la verdad es que es el libro que más he disfrutado de la saga (aún no leí los siguientes). Lo que me sorprendió del libro es que después de conocer a Jaime Lannister, almenos a mi, consiguió que me cayera bien. ¿Quién lo hubiese dicho en el primer libro? :)

    Muy buena reseñá, un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...