miércoles, 3 de octubre de 2012

TORMENTA DE ESPADAS - George R.R. Martin

Título: Tormenta de espadas
Serie/Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año: 2005
ISBN: 9788496208087
Nº de páginas: 1232

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

ATENCIÓN: SPOILER DE LOS ANTERIORES LIBROS
Después de leer el año pasado Juego de tronos y Choque de reyes que me habían encantado, tenía pendiente el tercer volumen de esta saga, Tormenta de espadas. Por un lado me apetecía mucho leerlo ya que la mayoría de seguidores coinciden en que es el mejor hasta ahora, pero por otro me daba pereza adentrarme en sus más de mil páginas, sobre todo pensando en lo que tengo acumulado y pendiente de leer. Finalmente aprovechando que estaba de vacaciones y tenía más tiempo libre, me animé el pasado mes de agosto y al igual que los anteriores, también disfruté con su lectura aunque en este caso me ha parecido que tiene bastantes párrafos que son relleno, se le podrían quitar bastantes páginas.

Tormenta de espadas retoma la historia en el mismo punto en el que finalizó el anterior volumen, Choque de Reyes y por lo tanto Los Siete Reinos siguen inmersos en la guerra por el trono. Por un lado Robb Stark, el rey en el Norte, a pesar de haber ganado todos los combates está perdiendo la guerra, por lo que necesita buscar nuevas alianzas que le permitan reforzar sus posiciones. Sus hermanos y hermanas se encuentran dispersos a lo largo de los Siete Reinos, cada uno en peligro y luchando por sobrevivir.
Por su parte, el príncipe Joffrey ocupa el trono en Desembarco del Rey tras haber fracasado Stannis Baratheon en su intento de tomar la ciudad y Daenerys continúa reuniendo un ejército que le permita recuperar el reino de su familia acompañada de sus tres dragones.
Mientras tanto, Jon Nieve sigue en compañía de los salvajes lo que le permite conocer a Mance Rayder, el Rey-Mas-Allá-Del-Muro, en cuyo grupo se integra observando el avance del ejército de salvajes hacia el sur en dirección al Muro.

Esta sería a grandes rasgos la situación en la que se encuentra todo al inicio de este volumen y no voy a detallar más del argumento ya que llegados  a este punto es muy difícil hacer un resumen sin desvelar nada importante, desde las primeras páginas suceden cosas que es mejor que cada uno descubra por sí mismo.

Seguimos encontrando la misma estructura que se ha utilizado en los libros anteriores, alternando capítulos desde la perspectiva de cada uno de los personajes más relevantes. Como novedad en este tomo nos encontramos con que hay dos nuevas incorporaciones, correspondientes a capítulos desde la perspectiva de Jaime Lannister y de Samwell Tarly. Ya he comentado en las anteriores reseñas que esta estructura de novela coral es muy adecuada, ya que además de dar dinamismo a la lectura permite ver lo que sucede en todos los escenarios y así no se nos escapa nada, porque en estos libros pasan tantas cosas que es necesario estar al tanto hasta del más mínimo detalle, es importante conocer el avance de la historia desde la perspectiva de cada personaje para entender sus motivaciones y decisiones.

George R.R. Martin sigue fiel a su estilo, con una prosa cuidada y elaborada, rica en matices pero al mismo tiempo sencilla que facilita la lectura. Destacan una vez más las descripciones de ambientes y personajes que permiten ir siguiendo la historia de una forma muy visual que hace que te impliques más en la lectura. No puedo dejar de mencionar y alabar la capacidad que tiene el autor para dar forma a una historia tan compleja, con un número tan elevado de personajes y con tantos detalles logrando que el lector no pierda en ningún momento el interés sino todo lo contrario, una vez que empiezas es difícil separarse de las páginas ya que siempre hay algún giro o hecho inesperado que impide abandonar.

Sí que es cierto que en este libro en mi caso, como os comentaba al principio, he tenido la sensación en algunos momentos de que había mucho relleno, lo que no me sucedió en los anteriores, cosas que realmente no son determinantes para la acción y se podían haber obviado, el ejemplo más claro son las canciones de los trovadores o de los salvajes. Quizás es que a mí no me gustan y por eso me resultan tan pesadas de leer, algunas incluso me las salto. Os pongo como ejemplo el momento en que van a actuar siete trovadores y empieza a describir la actuación de cada uno, pensé que iba a hacer lo mismo con los siete y casi me da algo, menos mal que tuvo consideración y a los dos o tres hay un acontecimiento que te saca del ensimismamiento en el que te habías sumergido.

Porque si algo hay en este libro son sorpresas, hechos que es difícil imaginar que podrían ocurrir, aunque parezca que en la mayor parte de la primera mitad no sucede nada. En el anterior volumen adquirían especial importancia las batallas y en este caso no es que desaparezcan, ya que hay una zona que sigue inmersa en ellas, pero cobran más relevancia las alianzas y se puede decir que las diferentes casas van tomando y afianzando posiciones. La mayoría de los seguidores afirman que es el mejor volumen y aunque en algunos momentos me ha dado la sensación de que no avanzaba la trama, también estoy de acuerdo, sobre todo porque suceden muchas cosas importantes y totalmente inesperadas.

Respecto a los personajes no voy a entrar en detalles, puesto que siguen siendo los mismos que en libros anteriores. Como señalaba más arriba entran en juego dos nuevos y merece mención especial Jaime Lannister, ya que al acceder a la historia desde su perspectiva nos da otra visión que puede cambiar la idea que tenemos de él,  llegamos a entenderlo y conocerlo mejor. Es algo que me gusta en esta saga, no puedes hacer conjeturas respecto a ningún personaje ya que nada es lo que parece, siempre hay secretos o suceden cosas que te hacen replantearte lo que creías hasta ese momento.

Daenerys sigue siendo uno de mis personajes favoritos pero en este volumen sus capítulos me han resultado lentos y sin interés. En Choque dereyes había perdido relevancia y aquí la recupera pero el momento en el que se encuentra no me ha resultado interesante, espero que en los sucesivos tomos siga manteniendo esta importancia pero recuperen interés y dinamismo sus capítulos. Otro de mis personajes favoritos es Tyrion y creo que cada vez me gusta más, es inteligente, sarcástico y nunca sabes por qué bando se va a declinar. Creo que es un personaje muy complejo y que el autor ha conseguido darle un carácter tanto psicológico como físico inmejorables, casi todas las personas con las que comento esta saga le señalan como uno de sus favoritos y es que es muy difícil no disfrutar con su personalidad y papel en la historia.
En cambio un personaje que no me llamaba especialmente la atención es Jon Nieve pero en Tormenta de espadas los capítulos que protagoniza me han gustado mucho, son de los más interesantes a lo largo de todo el libro y siempre estaba deseando regresar al Muro para ver qué sucedía.

Un punto novedoso y sumamente importante es que en este volumen no solo asistimos a la evolución de lo que está sucediendo en los Siete Reinos sino que nos llegan detalles de hechos que ocurrieron en el pasado y que nos ayudarán a entender la situación actual y en algunos casos, harán que cambiemos de opinión con respecto a algunos personajes. Es así como vamos dando una mayor amplitud a la historia, profundizando en lo que sucedió hace años y completando las piezas de este puzle, aunque aún quedan muchas incógnitas y preguntas sin responder.

En definitiva, Tormenta de espadas es una tercera entrega que no defraudará a los seguidores de esta saga puesto que sigue un estilo muy similar al empleado en los anteriores volúmenes y contiene acontecimientos totalmente inesperados y difíciles de olvidar. Sin duda muy recomendable al igual que los anteriores.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...