miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO - Ken Follett

Título: El invierno del mundo
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2012
ISBN: 9788401353192
Nº de páginas: 960

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No tenía pensado leer los dos volúmenes tan seguidos pero animada por el encuentro con Ken Follett al que quería asistir con ambos leídos y por la organización de una lectura conjunta por parte de Lesincele y Fesaro, dentro de la cual se encuadra esta reseña, solamente dejé pasar unos días una vez finalizada La caída de los gigantes y retomé la historia de estas cinco familias.
Aunque se pueden considerar libros independientes y leer cada uno por separado, considero que es más recomendable leer este volumen después de haber leído el primero, ya que retoma a muchos personajes y sus historias, por lo que pienso que leerlos en orden va a facilitar la comprensión. También quiero señalar que esta reseña contiene spoilers del primer libro por lo que si alguien tiene intención de leerlo, le recomiendo que se abstenga de seguir leyendo para no descubrir cómo queda la situación al final de La caída de los gigantes.

El invierno del mundo reanuda la historia pasados unos años desde el punto en el que finalizó el anterior, concretamente en el año 1933. Nos encontramos con los personajes que nos acompañaron en La caída de los gigantes, cuyas vidas han seguido su curso, teniendo descendencia la mayoría de ellos. Tenemos por un lado en Alemania, donde Adolf Hitler acaba ser  nombrado canciller, a la familia Von Ulrich, Walter y Maud que han tenido dos hijos, Carla y Erik. Maud trabaja en la revista Der Demokrat, donde escribe una columna de rumores políticos y diplomáticos mientras que su esposo Walter se ha convertido en miembro del Parlamento alemán, el Reichstag.
También en Alemania conoceremos a la familia Franck, amigos de los Von Ulrich y cuyos hijos, Werner y Frieda están estrechamente vinculados con su hija Carla, que se siente atraída por el hijo mientras que Frieda es su mejor amiga.

Por otro lado en Inglaterra encontramos de nuevo a Ethel, casada con Bernie y convertida en parlamentaria de la circunscripción de Aldgate. A pesar de la distancia y el tiempo mantiene su amistad con Maud y una de las visitas a su amiga en Alemania será la que sirva para que tanto ella como su hijo Lloyd Williams sean testigos de la situación de tiranía y represión en la que se encuentra el país.

Asimismo en Estados Unidos recuperamos a los Dewar y a la familia Peshkov. En Buffalo Gus Dewar, finalmente casado con Rosa, ejerce como Senador y tiene dos hijos Woody, quien seguirá los pasos de su padre interesándose por la política y Chuck, que ingresará en el ejército.
Por su parte Lev y Olga Peshkov solamente han tenido una hija, Daisy, que a pesar de su posición en una familia de clase alta sufre las consecuencias de la mala reputación que tiene su padre, quien además de jugar sucio en sus negocios engaña continuamente a su esposa con Marga, su amante desde hace años y con la que incluso tiene un hijo. Todo esto provoca que Daisy abandone a su familia y se instale definitivamente en Inglaterra, donde nadie conoce la reputación de su familia, lo que le permite codearse con los Fitzherbert, que siguen en Aberowen y tienen dos hijos, "Boy", vizconde de Aberowen y que despertará inmediatamente el interés de Daisy por su posición y Andy, el hijo menor.

Finalmente en Rusia seguimos el curso de la familia Peshkov, Grigori, que es ahora comandante del ejército y Katerina, quienes han criado a Volodia, el hijo de Katerina y Lev  que trabaja en el cuartel general de los servicios secretos del Ejército Rojo.

Las vidas de estas familias se irán cruzando y entrelazando a lo largo de las páginas, viéndose afectadas por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esos años, en los que estarán directa e indirectamente implicados, dando lugar a una novela sumamente interesante al igual que ocurría en la primera parte.

Muchos de los aspectos que señalé en la reseña de La caída de los gigantes se aplican también a este volumen y en ese sentido nos encontramos con pocas novedades. Ken Follett sigue utilizando la misma estructura a la hora de desarrollar la historia, encontrándonos de nuevo con tres grandes partes correspondientes a tres periodos muy diferenciados "La otra mejilla", "Los años sangrientos" y "La paz fría", estando a su vez cada una dividida en capítulos con su propia división interna. A lo largo de los mismos la narración sigue un curso lineal que abarca los años comprendidos entre 1933 y 1949 utilizando un narrador en tercera persona que va alternando entre los diferentes personajes y escenarios, consiguiendo así que la lectura sea dinámica y muy entretenida.

Ken Follett se mantiene fiel al estilo que le ha proporcionado millones de lectores y así nos encontramos con una prosa clara y fluida, que no recurre a elementos cargantes y por lo tanto muy eficaz a la hora de mantener nuestro interés. Consigue mantener equilibradas las partes dialogadas y la narración, en la que adquiere gran importancia la técnica descriptiva logrando que el lector se pueda hacer una imagen muy clara de cómo son tanto los personajes como los ambientes en los que se mueven.

Es también esta una novela de personajes, son ellos los que llevan el principal peso de la trama y por lo tanto han sido cuidados al detalle, tanto los protagonistas como los secundarios. Igual que ocurría en La caída de los gigantes, en las primeras páginas nos encontramos con una guía que incluye a los principales personajes agrupados por nacionalidad y familias e incluyendo también la relación de los personajes reales y de los que no se encuadran en ninguno de los casos anteriores. Sin duda es una gran ayuda pero en esta ocasión tampoco he necesitado recurrir a la misma ya que Ken Follett consigue dotar a cada uno de unos rasgos tan perfilados e individualizados que tienes claro en todo momento quién es quién y qué papel desempeña en la historia.

Si os fijáis, todo lo que os he contado hasta ahora no aporta grandes diferencias con la reseña que publiqué hace unos días, pero eso no significa que El invierno del mundo no tenga elementos novedosos, como sucede en el caso de los personajes, que en este volumen son, aunque pueda parecer complicado, más numerosos que en el primero. Hay que tener en cuenta que tenemos a la mayoría de los protagonistas de La caída de los gigantes que aquí pasan a un segundo plano y al mismo tiempo se añaden todos los descendientes, por lo que necesariamente ha de aumentar el número de los mismos.
También en este caso desde mi punto de vista la importancia entre los personajes principales está más repartida, puede que motivado porque sean más, pero no me ha parecido que haya una historia que destaque más que otras tan marcadamente, sensación que sí tuve en La caída de los gigantes, quizás por la influencia de los acontecimientos históricos que le tocaba vivir a cada uno.

Como os decía, todos los personajes tienen unos caracteres muy marcados, ricos en matices y emociones y siguen una evolución constante y coherente a lo largo de la historia. Tampoco en esta reseña os voy a hablar de cada uno de ellos porque sería extenso, pero sí voy a destacar mis preferencias. Si en La caída de los gigantes eran dos mujeres mis favoritas, aquí es difícil la elección, lo que me lleva a pensar que en este caso los personajes no son tan carismáticos y admirables. Dentro de las familias me sigue gustando mucho los Von Ulrich, Maud mantiene la personalidad que tanto me gustó en el primer libro, que en parte lega a su hija Carla, una joven con carácter fuerte y decidido y mucha valentía.
Pero sin duda el personaje femenino que más me ha gustado es Daisy. Reconozco que un primer momento no consiguió despertar mi interés, esa superficialidad que marcaba su forma de ser no me gustaba nada pero luego es un personaje que evoluciona mucho, yo diría que es quien sufre una mayor transformación y por eso se ha ido ganando mi cariño poco a poco.
Dentro de los masculinos también tengo dos claras preferencias que son Lloyd Williams porque ha heredado muchos rasgos que me gustaban en el carácter de su madre y Woody Dewar, que consigue protagonizar la historia de amor que más me ha conmovido.

Dentro de los secundarios, volvernos a encontrarnos aquí con personajes históricos con gran relevancia, perfectamente integrados en la narración de una forma natural aunque en este caso son menos que los que aparecían en La caída de los gigantes.

Para mí algo novedoso en El invierno del mundo que merece la pena destacar es que tiene una mayor carga dramática que el anterior volumen. No es que tenga preferencia por ver a los personajes sufrir, pero en La caída de los gigantes me quedé con la sensación de que, aunque está claro que en época de guerra nadie lo pasa bien y todos tienen momentos duros por uno u otro motivo, no había momentos marcados en los que un hecho tambalease a una familia como puede ser por ejemplo la pérdida de uno de sus miembros. En El invierno del mundo sí encontramos esas escenas dramáticas y asistimos al trauma que supone perder a una persona querida y en ese sentido me ha parecido que se acerca más a la realidad, en época de guerra en la que están implicados miembros de una familia combatiendo parece inevitable que en algún momento la muerte tenga que llegar a la misma.

Vuelve a sorprender el excelente y amplio trabajo de documentación realizado por el autor para trasladar a la novela los acontecimientos históricos más importantes de esos años. No solo reproduce hechos sino que los ambientes están cuidados al detalle para que nos situemos en la época incluyendo referencias a los edificios, a la forma de vestir y ropas utilizadas, costumbres de la sociedad, empleos, comidas, etc.

En este caso el acontecimiento histórico más importante que marcó todo este periodo es la Segunda Guerra Mundial y se recogen en la novela sus antecedentes, las motivaciones y causas que dieron lugar al estallido de la guerra, el desarrollo de la misma y su finalización. Algo que me ha llamado la atención es que prácticamente no hay referencias a los campos de concentración que era algo que esperaba encontrar en esta historia pero por otra parte, como es un tema que ya se toca en otros muchos libros no me ha importado que este tema no tenga relevancia y aparezca solo inderectamente. Creo que Ken Follett en estos libros ha querido acercarnos a esos hechos que no son tan conocidos, hacer un recorrido por la historia que nos permita abarcar todo lo que sucedió y no centrarse solo en los aspectos más conocidos.

En otras líneas argumentales se desarrollan otros hechos importantes como la Guerra Civil española, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor o el desarrollo de la primera bomba atómica, algunos tratados con más detalle que otros. Al ser un periodo sobre el que se ha escrito mucho más, mis nociones de historia eran más amplias que las que tenía de los acontecimientos que nos contaba en La caída de los gigantes, por lo que me ha resultado más comprensible y esto ha hecho que haya disfrutado más con la lectura en cuanto a contexto histórico se refiere, descubriendo también datos que no conocía. 

En general he disfrutado mucho con la lectura de los dos libros y no dudo en recomendarlos. Por establecer una diferencia quizás en El invierno del mundo la parte final en la que se empieza a abordar el tema de la guerra fría no me ha parecido tan entretenido, lo que no me ocurrió en La caídade los gigantes. Pero esto ya es cuestión de gustos, en mi caso es un tema que nunca me ha atraído especialmente y por eso tengo curiosidad por leer la tercera entrega, End of the eternity que se centrará en la guerra fría, para comprobar si disfruto igualmente y consigue que cambie mi opinión sobre ella.

En conclusión, tanto La caída de los gigantes como El invierno del mundo son para mí dos novelas muy recomendables para todo aquel que quiera profundizar en la historia de nuestro siglo. La diversidad de personajes y las líneas argumentales hacen que sea una lectura muy interesante a lo que hay que añadir el estilo de Ken Follett, que logra mantener el interés del lector en todo momento a pesar del amplio número de páginas, dando como resultado una novela bien desarrollada y muy entretenida.



Puedes adquirirlo en formato físico a través de Amazon.es
Puedes adquirirlo en formato digital a través de Amazon.es


Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar

109 comentarios:

  1. Yo estoy en ello ahora. La verdad es que no puedo despegarme del libro y ayer tuve que hacer un esfuerzo para intentar terminar el otro que tengo empezado antes de seguir leyendo El invierno del mundo, del que solo me queda la mitad a pesar de haberlo empezado hace unos pocos dias nada más. Me alegro de que te haya gustado, y seguro que el tercero es igual de ameno que estos dos. Porque aprenderemos muchas cosas de la guerra fria (a un es otro tema en el que tengo bastantes lagunas) y Follet nos los lo hará entretenido sin igual. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leen genial y enganchan, yo también pensé que me costaría más y me duró nada. Ahora a esperar que salga el tercero, creo que yo también aprenderé mucho con él

      Eliminar
    2. Me lo dejaron el otro día y estoy totalmente enganchada! Voy a intentar ganar uno de los libros que sortean en Vips firmados por él y todo! Dejo el concurso para los fans jejeje https://www.facebook.com/photo.php?fbid=475463212509764&set=a.168633316526090.41220.166849216704500

      Laura

      Eliminar
  2. Pese al número de páginas de cada una de estas dos entregas, puede constituir una ventaja leerlas de forma casi consecutiva, una vez que ya está metida de lleno en la historia. Y, como se puede constatar, el resultado ha sido tan satisfactorio como en el primer caso que nos presentaste hace poco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé La caída de los gigantes no crei que pudiese leer los dos seguidos pero una vez que empiezas es difícil dejar las historias de lado, si tuviera la tercera también la leería ya mismo

      Eliminar
  3. Quizàs más que los personajes, de "La caìda de los gigantes" lo que me llamó la atención fue la parte histórica, la razón de la sinrazón de la Primera Guerra Mundial. Tengo sentimientos contradictorios con respecto a "El invierno del mundo", porque por una parte me apetece mucho leerlo, pero por otra parte me consta que su volumen mebloqueará muchos días de otras lecturas y sobre todo, el tiempo transcurrido desde la primera lectura hace que tenga muy olvidados los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que en la primera parte me gustó profundizar en el tema de la primera guerra mundial y sus orígenes y si te gustó, seguro que este también. Se lee muy bien así que ya verás como te ocupa menos de lo que piensas y respecto a los personajes seguro que pronto los recuperas en la memoria

      Eliminar
  4. Estoy leyendo el 1r volumen así q me reservo tu reseña para cuando la acabe!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en ese caso mejor, que no quiero estropearte el final

      Eliminar
  5. Magnífica reseña. Conocí a este autor antes de los Pilares de la tierra, y me encanta como escribe. Tiene una forma de dejarnos en cada capítulo con ganas de comenzar el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta muchísimo cómo escribe, consigue que a pesar de escribir libros de muchas páginas avances por ellas casi sin darte cuenta

      Eliminar
  6. Como solo he leído este segundo volumen no puedo comparar, pero creo que quizás este periodo de la mitad del siglo sea más dado a situaciones muy dramáticas. Ahora pienso que me gustaría haber leído el primer libro porque me hubiera gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero estoy segura de que también te gustaría si lo leyeses, son muy similares

      Eliminar
  7. Acabo de terminar y contar mis impresiones sobre La caída de los gigantes y para mi la principal consecuencia de su lectura es que me apetece seguir con la trilogía y ver que nos cuenta Follett en El invierno del mundo. Por tu reseña creo que me gustará mas este segundo volumen porque me parece que en un tema como este la carga dramática es casi imprescindible. Voy a dejar pasar un tiempo y alguna otra lectura antes de volver con Follett pero no creo que sea mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tu reseña :)
      A mí me ha gustado el drama que encontramos aquí, creo que acerca al lector a los personajes ya que intentas ponerte en su lugar y compartir sentimientos

      Eliminar
  8. He leído hace poquito La caída de los gigantes y estoy deseando leer este, no creo que tarde mucho, cada vez que paso por la estantería y lo veo me dan ganas de cogerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces no te resistas más jajaja ya verás como te gusta

      Eliminar
  9. La hija de Maud y Walter (mi pareja preferida) se llama como yo!! :)
    Y después de este momento "tontería", decir que tengo muchas ganas de leer este libro, disfruté con el primero, y espero hacerlo con este. Me fascina como Ken Follet puede construir estas historias, el trabajo que debe llevar detrás debe ser titánico.
    Me ha gustado lo que comentas de Daisy, creo que a mi de primeras me tira un poco para atrás como personaje porque su padre me caía bastante mal, así que me gusta que se pueda notar la evolución, lo tendré en cuenta cuando lo lea.
    Por otro lado, genial reseña, como siempre., te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos los que nos ha gustado la primera parte disfrutamos también con esta ya que son muy similares en varios puntos, aunque las historias cambien. Espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  10. Mi personaje favorito es también Daisy. La evolución que sufre es impresionante. El libro me ha encantado, al igual que el primero. Ahora solo queda esperar al tercero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de la Daisy que conocemos al principio a la que encontramos luego... por eso me ha gustado tanto

      Eliminar
  11. La época es muy interesante y tengo ganas de empezar con el primero, pero parece que siempre hay algún otro libro que se cuela por enmedio.
    Espero decidirme pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, eso mismo me pasaba a mí hasta hace un mes que me decidí por fin

      Eliminar
  12. He pasado un poco de puntillas por tu reseña porque estoy precisamente embarcado en su lectura. Y me está gustando bastante, igual que el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo estás leyendo es normal, yo habría hecho lo mismo, espero que te guste!

      Eliminar
  13. ya te comente que si hay muchos personajes, uf me cuesta mucho empezarla, pero la verdad es que me encantaria leerla todas

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que solucionar mi conflicto con Ken Follet. Por una parte, Los pilares de la Tierra es uno de mis libros de cabecera, que habré leído sin exagerar seis veces, pero como no fui capaz de acabar Un mundo sin fin (no sería su momento, supongo) no he vuelto a este autor. Puede que el día que me ponga sea incapaz de soltarlo.

      Excelente reseña, Tatty.

      Besos

      Eliminar
    2. MJ no te preocupes por los personajes, son muchos pero no te vas a perder, se sigue genial

      Eliminar
    3. Mayte igual no era el momento idóneo para Un mundo sin fin, creo que deberías volver a probar, creo que esta trilogía te gustaría y como dices quizás la empieces y no puedas parar

      Eliminar
  14. Qué lástima lo del final porque el libro que más me apetecía de la trilogía era el último, por el tema. Este tiene a su favor lo de que no profundice en el tema campos de concentración. De momento dejo aparcada la trilogía, si no fueran libros tan gordos...
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no es malo, lo único que a mí ese tema me llama menos, pero si a tí es al contrario no creo que te pase eso

      Eliminar
  15. Con qué ganas me dejas! Pena lo del final, pero la guerra fría es lo que tiene, no es un tema tan atractivo, per seguro que Follet sabrá engancharnos con su último libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo curiosidad, como dices seguro que consigue engancharnos igualmente

      Eliminar
  16. Yo también creo que es recomendable leer la trilogía por orden, aunque no imprescidible.
    El estilo Follett no tiene enganchado a muchos/as.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un estilo que gusta mucho, sobre todo por la facilidad de lectura y porque engancha

      Eliminar
  17. Lo empecé hace un par de días pero me resultó muy triste y tampoco estaba yo muy animada, así que lo aparqué y me puse con Festín de Cuervos. Sin embargo, leyendo tu estupenda reseña me he vuelto a entusiasmar y lo retomaré pronto.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en los primeros capítulos hay una de las escenas más duras, al menos para mí, de todo el libro. No sé si te referirás a eso pero en caso de que sí, a mí también me resultó muy triste, pero luego la cosa cambia, hay momentos dramáticos pero puntuales

      Eliminar
  18. disfrutar de un gran libro y conocer al autor , esto tiene precio?.

    ResponderEliminar
  19. No he leído la reseña porque aún no leo el primer libro, pero le tengo unas ganas... Apenas pueda me compro esos dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien ya que aunque no muchos, algún spoiler hay. Espero que te guste

      Eliminar
  20. Yo leí el segundo primero, y el primero me tiene de llegar en breve, jajajajaja.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabrás algunas cosillas pero bueno, se pueden leer independientes sin problema

      Eliminar
  21. Todas las reseñas q veo de esta novela de Ken Follet, hay quien dice incluso q le gust´o m´as esta que la primera. NO obstante, queda claro por lo q cuentas q cualquiera de las dos merece much´isimo la pena.
    Buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí creo que me han gustado por igual, cada una tiene sus puntos fuertes

      Eliminar
  22. Lo dicho Tatty, le doy otra oportunidad a Follett, que parece que me estoy perdiendo algo grande pero ¿ tan enrevesado es ahora que hace falta una guía al principio del libro con los personajes clasificados? O.o Como siempre, la reseña completísima, un placer leerla. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea enrevesado pero en muchos libros tipo sagas familiares al principio incluyen la guía de personajes, supongo que para que nadie se pierda, más vale ponerla aunque luego no sea necesaria

      Eliminar
  23. Una reseña muy en profundidad, Tatty, me ha gustado mucho.
    Es cierto que este segundo tomo tiene mayor carga dramática. A mi me ha gustado más que el primero y quizá sea por este motivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo los momentos más dramáticos son los que más gravados se te quedan, al menos yo tengo dos escenas de este libro que me impactaron bastante

      Eliminar
  24. ¡Quiero ponerme ya con esta trilogía! Ya te comenté en la entrada del libro anterior que tengo intención de leer la primera parte en Navidad así que esta reseña me la he leído solo por encima para no descubrir más de la cuenta. ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te queda poquito entonces, espero que la disfrutes también

      Eliminar
  25. Qué reseña más completa, tengo muchísimas ganas a esta saga pero con lo gorditos que son y el poco tiempo que tengo no sé cuándo me podré poner con ellos. Me gusta leer sobre esa etapa histórica y tal como describís el libro sé que me va a encantar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta decidirse por el volumen pero una vez que empiezas se avanza muy rápido

      Eliminar
  26. No acabo de atreverme a leer esta saga. Como sabes la época me aburre muchísimo y temo que sería un fracaso. Creo que primero le daré su oportunidad a "Un mundo sin fin", que me lo regalaron hace unos días.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos también están muy bien, ¿has leído Los pilares de la tierra?

      Eliminar
  27. Yo he tenido un sabar amargo con esta novela. Me parece una novela muy ambiciosa, y contiene acontecimientos tan importantes que me parece floja en muchos episodios, dando sólo algunas pinceladas.
    Luego los personajes tanto en la primiera como el segunda parte de la trilogía, como en Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin me parecen iguales.
    Pero sin duda alguna son novelas que entretinen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nuestras opiniones son diferentes sí que coincidimos en una cosa y es que Ken Follet es un autor que sabe entretener al lector con sus historias

      Eliminar
  28. Espero empezar pronto con ella ya que le tengo muchas ganas, me encanta este escritor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado una reseña espectacular, suerte que lo he leído, que sino me lo apuntyo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  30. Hoy no leo tu reseña, contiene spoilers y todavía no he empezado la lectura, será el siguiente en papel así´que cuando termine me paso y veo si coincidimos

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contiene spoilers del primero, que no sé si lo has leído, de este no ya que no me gusta estropear a nadie la lectura. Ya me contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  31. Ken Follet y yo no nos conocemos. Sé que soy un ser extraño, pero no he leído nada de él, ni sus pilares. No sé si es por miedo a la profunda decepción, o que es lo que me pasa, pero no termino de atreverme a leer nada suyo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas extraño, seguro que hay mucha gente que no ha leído nada suyo, de todas formas cada autor o libro tiene su momento así que si no ha llegado tampoco hay que forzarlo

      Eliminar
  32. A mi la mayor carga dramática a la que aludes creo que me ha hecho decantarme por este segundo libro más, aunque coincido que ambos son recomendables. Yo sí que tengo curiosidad por ver como se maneja en la guerra fría, un periodo menos literario pero para mi igual de atrayente. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí en principio me interesa menos pero seguro que Ken Follet me hace cambiar de opinión

      Eliminar
  33. Tengo que leer todavía el primero para leer éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es mejor leerlos en orden aunque sean independientes

      Eliminar
  34. He tomado la decisión de leer los tres libros juntos, cuando salga el último de la trilogía, aunque tendré que esperar bastante. Me interesa mucho la historia, pero ahora no me apetecen libros tan gordos, y prefiero posponer la sobredosis! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una buena opción, así no se te olvida nada de los anteriores, creo que saldrá en 2014

      Eliminar
  35. No he leído yo nada de Ken Follet, ni siquiera Los pilares de la Tierra.
    Y algún día tendré que ponerme a ello claro XD Pero no me termina de convencer la temática de esta saga, creo que iré con la archiconocida.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó, en esa sí me quedo con Los pilares de la tierra, me gustó más que Un mundo sin fin

      Eliminar
  36. A mi me gustó más que el primero, ya te lo dije. Sobre todo por los personajes que me caían bien.
    Además no se me hizo tan pesado en sus descripciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que me gustaron por igual, cada uno tiene su punto fuerte para mí

      Eliminar
  37. Yo me quedo con la primera por el marco histórico novedoso y diferente, pero la segunda también me gustó mucho. Follett no decepciona y sabe cómo atraer nuestra atención con unos personajes cercanos y un estilo adictivo.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en que es mejor leer las dos novelas por orden. La experiencia es, así, mucho mejor, y captamos mejor los entresijos de las familias y cómo el autor ha mantenido la esencia de los protagonistas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el marco histórico del primer volumen fue también más novedoso para mí, pero en general me gustaron ambos volúmenes por igual, quizás también por leerlos tan seguidos

      Eliminar
  38. No leo la reseña, que tengo el primero pendiente todavía =)
    Qué ganitas de ponerme con ellos!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso haces muy bien, espero que te gusten

      Eliminar
  39. ¡Qué ganas, por Dios! De verdad que me muero por leerla, y tu reseña me ha motivado aún más, aunque me da un poco de miedo que sean aún más personajes que en el anterior :S Bueno espero leerlo pronto, aunque antes va mi madre, que para eso el libro es suyo (se lo regalé yo por su cumpleaños, sin ninguna intención oculta ^^)Espero disfrutar del libro tanto como tú. Muak

    ResponderEliminar
  40. Los pilares de la tierra no me gustó mucho, aunque luego la serie que hicieron para TV me enganchó muchísimo, y es que la historia era muy buena. Quizá tenga que darle una segunda oportunidad al autor, tomo nota de tu recomendación. Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Ya lo has leído!!! Yo aún tengo pendiente "La caída de los gigantes", así que no he leído toda tu reseña.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. ¡Gran reseña, Tatty! Ni te imaginas las ganas que tengo de descubrir las dos primeras entregas de la trilogía, sobre todo cada vez que las veo colocadas en la estantería... Serán lecturas para 2013, sin duda. Ya sabes, ¡libertad tras la tesis! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  43. No leí el primero, no porque no me guste el autor, sino porque no me interesa demasiado la temática. Además del precio! Pero no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Yo me voy a esperar un poquito más antes de leer esta novela, no me apetece tan seguida de la primera, prefiero intercalar otras lecturas.
    Estoy de acuerdo contigo en que en la primera faltó algo de dramatismo, en todas las familias terminaban saliendo las cosas demasiado bien. Aunque mejor así que terminar soltando lágrimas por algún personaje.
    A ver esta segunda entrega qué sorpresas me depara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Creo que ya sabes que yo no he leído aún nada del autor...tendré que ponerme algún día...La reseña fantástica!

    ResponderEliminar
  46. Estoy a punto de acabarlo, me quedan unas cien páginas y a falta de terminarlo, pienso igual que tú. El periodo histórico es mucho más interesante que el de La caída de los gigantes, pero los personajes se me han quedado un poco cojos a veces. Aun así sigue siendo un libro muy entretenido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. No he leído nada suyo, pero si me da por hacerlo sería con esta serie. Me está dando curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Ambas novelas de Ken Follet pertenecientes a su famosa trilogía me están esperando en la biblioteca para leerlas. No me extraña que todas las críticas sean positivas tanto para una como para la segunda parte. Te felicito, de nuevo, por haber tenido la posibilidad de compartir cinco minutos de gloria con este gran escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Todas las opiniones de esta trilogía son favorables, así que habrá que ir pensando en leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  50. Pues nada, me compré el otro día en edición digital 'La caída de los gigantes' así que si me gusta me atreveré con 'El Invierno del mundo'. Tu reseña vuelve a ser muy grande :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  51. Qué ganaaaasss !!!! De las reseñas que man me han gustado, Tatty, eres la caña!!

    ResponderEliminar
  52. Qué ganas tengo de saber qué ha sido de los personajes de La caída de los gigantes. Como sabes, lo tengo pendiente, pero quiero esperar a tener el kindle libre para combinarlo con el libro físico.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. La obra de Ken Follett es para quitarse el sombrero. Excelente opción escogida para reseñar :o)

    ResponderEliminar
  54. Es verdad que son muy entretenidos. A mí me ha pasado como a ti y los he leído practicamente a la vez. H terminado el primero y ahora estoy con el egundo. Ya quedo avisada con que la última parte de la guerra fría te ha parecido algo pesada, pero mira, si el tercero, como dices, va a desarrollarse en esta guerra fría, creo que me podrá interesar. Pero me viene bien estar ya avisada :P

    ResponderEliminar
  55. Creía que había comentado aquí, pero veo que no....

    Pues a mí me encantó e incluso más que el 1º, me quedé triste con algunos personajes y luego con más ganas de más. Ya está tardando Follett en hacer la 3º parte, tengo mono de The Century xD.

    ResponderEliminar
  56. Desde luego con El Invierno del Mundo me he vuelto a sorprender, pensé que al hacer tanto tiempo de la lectura del primer libro La Caida de los Gigantes, no recordaría los personajes, pero la verdad este señor hace una escritura tan detallada y le da una vida a cada personaje que es fácil y entretenida su lectura. Terminé ayer el libro y estoy deseando que salga ya la tercera parte de The Century.Tampoco es que sea una fanática de la historia pero con la lectura de estos libros estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía, y con unas lecciones totalmente amenas.
    En cuanto a tu reseña fantástica.

    ResponderEliminar
  57. Has tocado un punto en el que coincido contigo. Creo que los personajes en esta parte pierden un poco de carisma y yo lo achaco a que me parece que han perdido protagonismo en la historia. Se centra mas que el anterior en el conflicto y al haber tantos personajes su desarrollo me parece menos. No obstante, he disfrutado mucho de su lectura.

    ResponderEliminar
  58. Tengo La Caída en casa, pero no lo leeré todavía aprovechando el mes temático que circulo en la red. Así me aprovecharé de poner al día con las novelas históricas.
    Gran reseña, Tatty. Como siempre.

    ResponderEliminar
  59. hola, este me gusto bastante, pero me gusto mas el primero... gracias por la reseña... un saludo

    ResponderEliminar
  60. Me ha gustado mucho tu reseña y la he enlazado en mi blog.

    ResponderEliminar
  61. Acabo de terminar "La caída de los gigantes" por eso no me había pasado antes a leer esta reseña. Tengo que decir que me ha gustado mucho, con algunos altibajos pero que en general el libro es súper recomendable. Ya tengo en casa esta segunda parte, así que me daré unos cuantos días de descanso y volveré a la historia de estas 5 familias. Con tu reseña me has hecho querer leerla más deprisa! Besos.

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas las dos reseñas, tanto de este como de "La caída de los gigantes". Ya conoces mi opinión sobre ambos, así que no me extenderé, pero en definitiva me parece que Ken Follett está haciendo un gran trabajo con esta trilogía. Después de lo mucho que me ha gustado "El invierno del mundo" estoy deseando leer ya la tercera parte.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  63. A mi hay una cosa que no me quedo muy clara, y ojo a quien lo lea porque es spoiler

    Maud de verdad se llega a enamorar de Joachim? Personalmente creo que después de toda la historia con Walter durante dos libros, esto sobraba..

    ResponderEliminar
  64. Decepcionante, superficial y claramente sectaria

    ResponderEliminar
  65. Sin ánimo de ofenbder ni buscar polénica, los personajes de Follett serán muy fáciles de seguir pero son un tanto planos. Eso no hay quién se lo quite. Por lo demás, sin spoilers ni otros inconvenientes, podéis leer a partir de las 23:30 de hoy 20 de enero de 2013 una crítica a fondo de lo que le falta y lo que le sobra a "El invierno del Mundo" en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  66. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor.. :) Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  67. Hola, me gusto mucho tu reseña. Mi personaje favorito también es Daisy. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que este libro es mejor que La caída de los gigantes. Pero por algún motivo me gustaron mas los personajes del primer libro. En este aunque las historias eran mas interesantes no logre conectarme con los personajes como me conecte con los del libro anterior. Me gusto mucho que mostraran esas historias de la segunda guerra mundial de las que casi no se habla. y no me pareció que tuviera un bando, como suele pasar en ese tipo de historias.
    Te quería preguntar si sabes cuando va salir el tercer libro, la verdad no sabia nada de este libro, y me emocione mucho cuando leí que iba a salir.
    Te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de semanas han anunciado la publicación de la tercera entrega en septiembre de este año, así que ya nos queda poquito para poder disfrutar de ella :)

      Eliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...