domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrevista a Francisco Manuel Granado

La entrevista del mes de noviembre tiene por protagonista a Francisco Granado, autor de una novela cuya reseña publiqué hace un par de semanas: La cabeza de Diana. Espero que os guste y sirva para conocer un poco mejor tanto a él como a su obra.

En primer lugar y como siempre, nos gustaría conocerte un poco mejor, cuéntanos ¿quién es Francisco Granado?
Soy un abogado sevillano y escribo para conocer algo mejor el mundo. Tal vez sea un iluso, pero creo que el lenguaje nos abre esa posibilidad.

¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por la escritura?
Desde niño, me han fascinado las palabras, que nos permiten sentirnos casi dueños de las cosas. Nombras a un manzano o al cielo y eso parece que nos calma de la sorpresa de que estén ahí, inmutables. Imagínate un mundo donde no existieran las palabras esperanza o Dios... Manejar un idioma es un regalo de la vida y además nos une a muchas personas, incluso del pasado. El lenguaje es un misterio y a la vez está a la vista. Para mí es un prodigio. Escribo como tributo a algo que amo.

Y concretamente ¿qué es lo que te motiva a escribir o qué buscas en esta actividad?
Al principio, creo que como todos, quería imitar lo que leía, saber si era capaz de hacer cosas parecidas a los autores que admiraba. Ahora pretendo saber más de mí mismo o, para decirlo de otra manera, busco mi propia originalidad. Creo que los temas ya están todos inventados, lo que aporta cada escritor es su acento personal.

Con tu primera novela La más bella amante quedaste finalista del Premio Guadalquivir. Háblanos un poco de ella.
Fue un cúmulo de vicisitudes escribirla, no me creía capaz de mantener el ánimo los meses que duró la prueba, pero al lograrlo me sentí novelista por primera vez en mi vida. Y tuve que recomponerla dos veces hasta dejarla como quería, pero funcionó. La novela resultó finalista del premio Guadalquivir y asistí a una cena en el restaurante Abades Triana, en la orilla frontera a la Torre del Oro, donde se dio el premio. Allí me hice amigo de Emilio Losada, que había ganado el año anterior con La Quintaesencia Suave, una novela estupenda.
La acción de La más bella amante transcurre en Sevilla y Marbella. Y tiene unos personajes muy atrayentes, si me permites dar una opinión totalmente interesada.
  
Tu tercera novela es La cabeza de Diana, ¿qué encontrará el lector en ella?
Una aventura personal, una búsqueda del pasado y una relación romántica… Bueno, y también la guerra.

¿A qué tipo de lectores crees que va dirigida?
Siempre que me pongo a escribir lo hago con curiosidad de saber qué voy a encontrarme. Cada vez es más apasionante. Por eso supongo que mis mejores lectores son los que buscan emoción, novedades. La literatura es un placer, por eso quiero darle al lector todos los motivos de disfrute. Que el argumento lo mantenga sin aliento, que los personajes le atraigan y que cualquier pasaje le permita hallar motivos de solaz o de reflexión.

¿Cómo surgió la idea de escribir La cabeza de Diana y cómo fue el proceso hasta terminarla?
Iba a ser una historia de amor, de retorno al pasado, pero había un componente emocional muy profundo, de modo que lo camuflé bajo la coartada de la guerra. Hice una trama lo más intrigante posible para ocultar los sentimientos de los protagonistas, que laten bajo la superficie de la historia. Como decía Oscar Wilde, dale a un hombre una máscara y te dirá la verdad.
 Fueron dos años de trabajo, básicamente los sábados y los domingos. Pero te aseguro que conforme la trama avanzaba, tenía más ganas de que llegara el fin de semana para ver lo que me iba a encontrar, en los diálogos, en las situaciones, en la propia narración. Siempre había sorpresas.

Lo primero que llama la atención en La cabeza de Diana es la calidad de su prosa, algo que no es habitual en este tipo de novelas ¿No te pareció una apuesta arriesgada a la hora de desarrollar una historia en la que normalmente los lectores buscan una lectura ágil y poco complicada?
No es una cuestión de virtuosismo. La caligrafía depende del pulso, pero el estilo sale del corazón. Después de haber leído a Borges o a Lorca no me atrevo a componer a la ligera. Casi escribo en legítima defensa. Pero es que además la lengua española posee una riqueza extraordinaria. Ojalá las futuras generaciones la reciban tan brillante y hermosa como nos llegó a nosotros. 
Por otro lado, para mí no existen novelas de género, sino buenas novelas. Supongo que escribo para cualquiera que desee pasarlo bien leyendo.

A pesar de emplear una narración en tercera persona llega un punto en que otorgas a Emma Wells la voz narrativa, ¿qué buscas con este cambio?
Emma tenía que poseer la suficiente profundidad para soportar los virajes de su aventura sin desfallecer, requería cierto valor físico o tenacidad si prefieres, y además para mantener vivos sus recuerdos. Por eso me preocupé de creer en ella, de sentir como ella, de tomar partido y ver el mundo a través de sus ojos. Desde el principio supe que Emma iba a ser mi verdadero reto, la baza que podía llevarme al fracaso o al éxito. Y creo que logré conocer al personaje hasta el punto de dejarla narrar por sí misma muchos capítulos. Porque la sentía viva y palpitante. Creo que también sucumbí un poco a su personalidad, que me arrolló. 

A lo largo de las páginas nos encontramos unos protagonistas que podríamos definir como complejos. ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de crear un personaje?
Que esté vivo. Si no tiene vida propia no merece la pena el esfuerzo de crearlo. Aunque sea un camarero que sólo aparece un instante. No he conocido a nadie que no pueda darme siquiera una línea. Por cierto, una profesora de literatura me comentó que en esta novela todos los personajes principales simulaban ser lo que no eran. Describió la trama como un juego de fingimientos y espejos.  Me impresionó el comentario.

¿Por qué decidiste dar el protagonismo a una mujer y qué fue lo más difícil a la hora de desarrollar su personalidad?
Cuesta imaginar a un hombre que se deje llevar sólo por sus sentimientos. Me pareció más natural que lo hiciera una mujer (perdona si me atrevo a decir que las mujeres son más generosas, más intuitivas). He leído esas opiniones reprochándole a Emma que abandone su papel de madre y puedo replicar que era muy fácil describir a Emma sin hijos o incluso viuda, para que nada se interpusiera entre ella y su deseo, hubiera sido de lo más cómodo escribirlo, pero no era eso lo que yo pretendía. Quería dejar bien claro que la pasión no hace prisioneros, sino que arrambla con todo.
De todas formas, Emma no rompe con su vida. Sólo va a Londres a cumplir una misión concreta, con intención de no quedarse allí más de una semana, que es el tiempo que transcurre. Claro que era peligroso ir a Londres, pero eso le ocurría a todo el mundo: millones de mujeres hacían su trabajo durante la guerra. Lo que Emma se encuentra de pronto es la posibilidad de volver a ver su antiguo amor y se plantea el viaje como una especie de voladura controlada, un experimento para probar a qué sabe esa libertad. Sólo quiere volver a sentir, aunque sea por unos instantes, aquella magia de su juventud. Pero la investigación la va implicando más y hay un momento en que la propia novela se autodefinirá como la historia de una vida paralela a la que llevaba Emma Wells, donde habría tomado otras decisiones. Por eso la considero una novela sobre la pasión, y no sólo de la protagonista, sino también de otros, como el inspector Roger, o el capitán Laredo, o Vivien.

Creo que somos varios los lectores que nos hemos quedado con ganas de descubrir más detalles del misterioso Alonso Bando, ¿descubriremos algún día su historia de amor con Emma aunque sea a través de otra novela? ¿has considerado esta posibilidad?
Escribí un epílogo de dos capítulos con toda la historia completa de Alonso Bando, o al menos un buen resumen de ella. Pero me di cuenta de que la historia ya había concluido con el juicio del capitán en España y añadir más información sólo le daba a la historia un anticlímax. Queda mejor la promesa aérea de Alonso Bando, sugerir su personalidad. Ya sé que resulta muy atrayente, tenía que ser encantador para justificar la aventura de Emma. Es verdad que merecía más. Tal vez su ausencia personificaba mejor que otra cosa la injusticia suprema que puede infligir la guerra.

El libro se sitúa en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué decidiste ambientarla en esta época?
Esencialmente porque la conocemos todos, porque hemos visto cientos de películas y libros sobre ese período y no requería demasiado esfuerzo comprender a su gente. Todos podemos identificarnos con esas personas.

¿Te costó mucho el proceso de documentación?
Al contrario, fue muy interesante. De todas formas, sólo necesitaba un telón de fondo para la trama, aunque por simple deportividad tuve en cuenta las fechas de los bombardeos de la semana en que transcurre la historia. Hice que las aventuras de Emma en Londres culminaran el domingo 15 de septiembre de 1940, el famoso día de la batalla de Inglaterra. Nunca más sufriría Londres un ataque diurno de esas proporciones. 

Muy importante también en esta obra la cabeza que da título a la misma ¿qué nos puedes contar sobre ella?
A la historia sólo le faltaba una excusa, un detonante para ponerse a caminar. Y lo encontré cuando supe que habían encontrado la cabeza de una diosa romana en Itálica, junto a Santiponce. Me puse en contacto incluso con la arqueóloga que dirigió el hallazgo. Imagínate lo que será una ciudad abandonada durante mil años. Hasta de niño me intrigaba ver esas piedras antiguas en medio de los montes y los campos. Tenía alguna anécdota familiar que podía trasladar a la novela y sobre todo me fascinó la belleza serena de ese rostro de piedra.

¿Cuál crees que es la clave para que una novela tenga éxito?
Las novelas que superan el paso del tiempo, como Tom Sawyer u Oliver Twist, lo hacen sólo por su calidad, porque crean situaciones y personajes que siguen vivos. Pero el presente no posee ese tamiz selectivo y creo que el éxito depende más de la suerte o de la publicidad En el caso de La cabeza de Diana, su buen resultado está dependiendo del boca a boca. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en su calidad, en reconocer que hay mucho trabajo en ella. Y eso ya me gratifica.

Con respecto a la publicación La cabeza de Diana, ¿te costó mucho encontrar una editorial?
Pues no sabía qué hacer cuando terminé de escribirla Había escrito dos novelas finalistas de concursos que seguían sin publicarse. Así que me aconsejaron mis amigos buscar una editorial sevillana. El director de Guadalturia leyó la novela y tuve suerte de que le gustara.

Relacionado con esto, ¿cómo ves el mundo editorial en España?
Se publican muchas cosas y eso afecta a la calidad. Tengo en casa libros que no me dicen nada y no sé muy bien cómo desprenderme de ellos. Hay un simpático cuento de Augusto Monterroso titulado Cómo me deshice de quinientos libros, sobre eso.

¿Crees que es difícil dar a conocer la obra de un autor hoy en día?
Gracias a Internet, todo el mundo tiene una oportunidad. Hay muchos blogueros generosos que se ofrecen a reseñar libros. Eso nos da a muchos la posibilidad de darnos a conocer.

En tu caso particular, ¿qué medios  utilizas o qué actividades has llevado a cabo?
Hasta que no terminé la novela no sabía nada de esto de la publicidad. El editor me puso en contacto con algunos blogs y algunas revistas. El resto ha dependido ya de vuestras opiniones, que hasta ahora han sido muy positivas, lo cual os agradezco mucho.

Hablemos de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es tu opinión respecto a la publicación digital, estás a favor de los libros electrónicos?
Como lector me atrae más el libro en papel, me gusta tocarlo, hojear, marcar las páginas, que le dé la luz del sol a los párrafos. La luz de la mañana sobre una página es una bendición.

¿Podemos encontrar La cabeza de Diana en ebook o solamente está disponible en formato físico?
La editorial sólo lo ha publicado en papel, pero no sé si algún día encontrará atractivo otro formato. Supongo que dependerá de la demanda.

Por lo que se refiere a tus preferencias, ¿qué lecturas o escritores se encuentran entre tus favoritos?
Cervantes (su uso de la ironía es incomparable, imposible de imitar), Dickens, Mark Twain, Truman Capote…

¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Nos lo recomendarías?
Un libro titulado Menos que uno, de Joseph Brodsky. Son unos ensayos sobre su juventud y sus autores preferidos. Brodsky era un poeta ruso que se nacionalizó norteamericano y ganó el premio Nobel, siendo el galardonado más joven desde Kipling. Lo recomiendo a todos, porque es muy interesante.

Y ya para terminar, ¿tienes algún nuevo proyecto en proceso?
Ando con una novela de aventuras que no sé cuánto tiempo me va a ocupar. En primavera voy a publicar una novela titulada Regreso a Venecia. Espero poder contarte más detalles pronto.
 
Muchas gracias Francisco por contestar tan amablemente a mis preguntas y mucha suerte tanto con esta novela como con futuros proyectos.

ENLACES DE INTERÉS

Blog del autor http://www.guadalturia.es/libros/La_cabeza_de_Diana.html


Imágenes facilitadas por el autor

26 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta magnífica entrevista

    ResponderEliminar
  2. Una magnifica entrevista Tatty, estás hecha toda una profesional.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado conocer al autor. Me gusta casi mas cuando es alguien desconocido porque entre la reseña y la entrevista me hago una idea más aproximada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer "La cabeza de Diana", y ahora más después de esta interesante entrevista con el autor. Muy buenas reflexiones, Tatty. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran entrevista, felicidades! Tengo ganas de hacerme con esta novela, todo el mundo habla bien de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Como siempre, no te dejas nada en el tintero. Un placer leeros a los dos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista estupenda, Tatty! Al principio era escéptica con la última obra del autor, pero estoy cambiando de opinión al conocer más de cerca el libro y a su artífice. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tatty por la entrevista he sacado cosas muy interesantes y positivas de este paisano que pronto espero conocer.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
    a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
    http://insolitadimension.blogspot.com.es/
    b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  11. Cuándo leí tu reseña dije que me la apuntaría hacia la mitad de la lista pero ahora acabo de cambiar de opinión, ha subido un montón de puestos. Me han entrado unas ganas de leerla!! Hay frases preciosas en esta entrevista, me ha gustado mucho la sensibilidad del autor que queda expuesta a través de sus palabras. Me alegro mucho de que haya podido publicar. Sobre todo que cuide el lenguaje.
    Tendré que buscar la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la entrevista es de lo más enriquecedora. Enhorabuena a los dos por hacerla tan amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, tengo muchas ganas de leer su obra y me alegra saber un poco más del autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La entrevista a tono con tus reseñas, completísima... muy curioso lo que dice "imitar lo que leía, ver si soy capaz. Creo que con eso soñamos muchos lectores. Un beso Tatty y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  15. Buenísima entrevista Tatty! Gracias por dejarnos conocer un poco más a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista !!!! este tipo de post me encantan, porque conoces algo mas a los autores de los libros

    enhorabuena por esta seccion

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la entrevista. Impresionante. La novela pinta muy bien, tengo ganas de leerla y me ha gustado conocer un poco mejor a su autor :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  18. Es un gustazo leer tus entrevistas, gracias por acercarnos al autor...Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la entrevista Tatty. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una estupenda entrevista, muy interesante saber algo mas sobre este autor y su obra. Todavía tenía este libro entre los dudosos y la entrevista le ha dado un empujoncito.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una entrevista muy interesante. Parece que está un poco redactada cronológicamente, desde cómo comenzó a escribir, hasta el proceso creativo, pasando por la búsqueda de editorial hasta el boca a oreja que le ha convertido en un escritor de quizá sea incorrecto el término, pero déjame decir 'relativo' éxito. Espero que con el esfuerzo de su editorial y la publicidad que se le hace desde los blogs tenga el éxito que parece merecer, pues eso de que sólo los mejores alcancen buenos volúmenes de ventas gracias a que se lo ganen con los blogs me encanta: nosotros hacemos mucha criba y es una labor muy bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una muy, muy, muy buena entrevista. Me ha encantado, tanto las preguntas como las respuestas del autor.
    Tengo que investigar sus dos libros anteriores, que solo conoc´´ia este y a ver si pronto tenemos noticias de la de "Regreso a Venecia", ejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Teniendo ya la cabeza de Diana anotadísima, esta entrevista invita aún más a leerla, el boca a boca es la mejor carta de presentación. Besos

    ResponderEliminar
  24. Gran trabajo. Gracias por darnos a conocer a este escritor tocayo mío.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...