martes, 13 de noviembre de 2012

LA VIDA DE UNA ROSA - Laura Tejo

Título: La vida de una rosa
Autor: Laura Tejo
Editorial: Beabela Books
Año: 2012
ISBN: 9788494028304
Nº de páginas: 396

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Hace unas semanas la editorial Beabela Books se puso en contacto conmigo para presentarme esta novela de la que no tenía ninguna referencia, por lo que me dispuse a investigar y leer la información que acompañaba al mail. Es así como visitando la web de La vida de una rosa descubrí que su autora, Laura Tejo, era leonesa y en este libro recogía sus memorias, publicadas después de su muerte por su nieto. Inmediatamente decidí que lo tenía que leer, son muy pocos los libros que transcurren en esta ciudad por lo que no podía dejar pasar la ocasión, más teniendo en cuenta que su vida transcurría en algunos de los periodos sobre los que más me gusta leer. A los pocos días el libro llegó a casa y no pude evitar ojearlo y leer algunos párrafos al azar que ya no pude sacar de mi mente, por lo que en cuanto acabé el libro que traía entre manos comencé su lectura.

Hay una afirmación que me ha quedado grabada en la memoria de La arena del reloj de Mayte Esteban y es que como ella indica en su libro "todas las vidas por sencillas que parezcan llevan escondida una novela".  Y es eso lo que pensaba mientras leía esta novela, no porque la vida de Laura fuese sencilla, todo lo contrario, pero seguramente ella a lo largo de su vida no se planteó que ésta se convertiría en una novela, simplemente vivió los momentos que el curso de la vida puso en su camino, algunos muy felices y otros muy duros, convirtiéndose todo ello ahora en una historia que nos permite echar la vista atrás y recorrer junto a ella estos años tan convulsos.

Catedral de León
Antes de morir Laura toma la decisión de poner su vida por escrito, primero en pequeñas notas que poco a poco va ampliando hasta  transformarse en un legajo de folios destinados a ser leídos por su nieto, Martin junior. A través de ellos pretende que él conozca su existencia, la vida que ha llevado, pero poniendo especial interés en los acontecimientos históricos que rodearon el curso de su vida, ya que según ella afirma, "sería imposible comprenderla sin tener un profundo conocimiento de los turbulentos años en los que su vida tuvo que desarrollarse".
Y estas memorias son las que se recogen en La vida de una rosa, en la que acompañamos a su autora desde su nacimiento en León en el año 1918 hasta su muerte en Carmel by the Sea, California en el año 2003. Una historia llena de momentos dulces y emotivos, de amor y de felicidad pero también de grandes sufrimientos y sacrificios que impidieron que Laura disfrutase plenamente de buena parte de su vida ya que según ella recoge en estas memorias, "no existe para nadie la posibilidad de ser feliz cando la amargura invade permanentemente el corazón, cuando la tranquilidad de espíritu es algo que pertenece a un pasado remoto. Cuando la conciencia, ese aguijón punzante, reclama todos los días, a todas horas, una deuda que ya hace muchos años que no puede ser satisfecha."

A pesar de que la sinopsis, que os recomiendo no leer, recoge mucha más información, voy a intentar desvelar en mi reseña la menor cantidad de datos posible sobre las vivencias de la autora, ya que creo que merece la pena ir descubriendo sus memorias a través de la lectura, descubriendo los secretos que ella ha preferido mantener ocultos a su familia y los momentos que le tocó vivir, centrándome eso sí en los acontecimientos históricos del periodo y los emplazamientos.

Al tratarse de una novela que recoge las memorias de su autora, La vida de una rosa está escrita en primera persona y Laura utiliza un lenguaje sencillo y claro que permite que la lectura sea amena y ágil, a mí me duró solamente un par de días, desde las primeras líneas consiguió captar mi interés y que me olvidase de todo para centrarme solamente en su historia, quizás también por el vínculo que une a ésta con mi ciudad.

Es un libro en el que predomina la narrativa sobre los diálogos, lo que creo que es normal al tratarse de unas memorias y encontramos también abundancia de descripciones que permiten que nos traslademos sin problema a cada uno de los escenarios y épocas. Igualmente encontramos partes que están marcadas por un carácter reflexivo e íntimo, en el que Laura pone de manifiesto sus sentimientos dando lugar a una prosa más lírica y poética, aunque carente de la cercanía que suele caracterizar estos pasajes.
Tras un preámbulo escrito por su nieto en el que nos pone en situación de lo que nos vamos a encontrar en la novela, esta se encuentra dividida en cuatro grandes partes más un epílogo final que siguen el curso lineal de la vida de la autora. Cada una de ellas se corresponde con cada una de las etapas más importantes diferenciadas en la vida de Laura y a su vez estas tienen su propia división interna con una extensión variable.

Las dos primeras partes son las más extensas ya que recogen dos grandes periodos en la vida de Laura así como acontecimientos históricos importantes que tuvieron lugar en esos años y de los que ella fue testigo. En estas partes se aprecia lo que ella finalmente confirma en las páginas finales en relación con su trabajo de documentación y es que no solo se ha limitado a exponer sus vivencias si no que ha buscado mucha información para completar su relato, dándonos así una visión completa acompañada de datos reales de lo que fueron esos años y que en algunos momentos llegan a ser un poco excesivos, sobre todo en el tema relativo a la aviación. Es un libro que nos permite no solo descubrir la vida de una persona, sino que es un retrato de época dejando constancia de las costumbres y la forma de vivir en cada uno de las ciudades en las que ella se instaló.

La primera parte de La vida de una rosa recoge el periodo de su infancia y juventud en León y personalmente ha sido con el que más he disfrutado, por motivos obvios. Laura recoge a lo largo de estas páginas su día a día en la ciudad pero no se limita a narrar su rutina sino que al mismo tiempo nos  va contando cómo era la ciudad por entonces, qué edificios y calles eran las más conocidas y relevantes, cómo vivían sus gentes, cuáles eran sus aficiones e incluso alguna festividad. Estamos a principios del siglo XX y el León en el que Laura vive es una ciudad diferente a la que yo conozco hoy en día, pero aún así hay monumentos y edificios emblemáticos que han resistido el paso del tiempo junto a otros que han ido adaptándose u otros que incluso han desaparecido como el famoso casino situado en la Calle Ancha.

Paseo de La Condesa
Como si de una máquina del tiempo se tratase a través de La vida de una rosa Laura ha conseguido que me traslade a esos años, que me siente junto a ella en el café Hollywood o en el Central o que paseemos por el Paseo de la Condesa en las tardes de otoño contemplando las  vistas del río Bernesga, me ha encantado cuando se ha ido de excursión a Lorenzana, ya que es la zona en la que yo he crecido y parece que siempre sorprende que hace tantos años ya estuviese ahí, aunque sea lógico.

Todo esto es relativo a las descripciones de la ciudad pero al mismo tiempo va haciendo un recorrido por la historia, por sus acontecimientos más relevantes y así hace referencia a la llegada del cine sonoro a la ciudad, el estallido de la Guerra Civil y relacionado con la misma, el desarrollo de la Legión Cóndor y la consiguiente llegada a León de militares procedentes de las distintas unidades alemanas que pasarán a formar parte del ámbito de la ciudad.  Es muy curioso ya que en toda mi vida había oído hablar de esto, de la presencia tan importante que tuvieron los alemanes en León y de la relevancia del aeródromo de la Virgen del Camino pero me ha servido para encontrar explicación a otras anécdotas familiares a las que yo no les encontraba sentido.

Como os decía todo lo que la autora cuenta está muy bien documentado y a lo largo de la lectura nos vamos encontrando numeras referencias a datos que apoyan lo que cuenta, nombres de figuras relevantes, fechas, resultados electorales, técnicas de aviación, modelos de aviones, etc que dependiendo de los gustos de cada uno  quizás se hagan pesados. En la primera parte este exceso de información no me ha importado pero en la segunda sí ha habido un momento en que me he sentido un poco saturada de nombres alemanes, modelos de aviones y técnicas de guerra. Pienso que si todos estos datos hubiesen sido integrados en la historia con mayor naturalidad habría aumentado su atractivo, ya que recibir en determinados puntos un aluvión de datos hace que el ritmo decaiga.

Una vez Laura abandona León pasamos a la segunda parte que transcurre en Alemania y se centra en el estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La misma minuciosidad que encontramos en los escenarios y acontecimientos de León se traslada ahora a los escenarios alemanes, consiguiendo que nos traslademos igualmente a los mismos. Es una visión diferente de este periodo a la que había leído hasta ahora, pues ella la vive desde otra posición no tan arriesgada, aunque no por ello deja de afectarle, convirtiéndose así en un periodo de su vida marcado por el sufrimiento que hace que esta parte sea más dramática. A pesar de que me dio mucha pena dejar la primera parte y abandonar León esta también me ha resultado muy interesante y he disfrutado leyendo sobre una época que ya os he comentado que me atrae mucho.

Las últimas dos partes son las más cortas y con menos detalles de las vivencias de Laura pero esto queda compensado con el descubrimiento de los secretos que ha ocultado todos esos años a su familia. Cuando parece que todo transcurre más en calma pues hemos dejado atrás los años más convulsos Laura desvela unos hechos que al menos yo no esperaba para nada y me han dejado asombrada, sobre todo el epílogo final consigue que cierres el libro con unos sentimientos muy marcados que no os voy a desvelar en qué sentido se mueven, tendréis que leer la novela.

Avión E-16  situado en una de las rotondas de León
En ninguna de estas partes se pierde la capacidad de descripción de ambientes que tiene la autora. Con maestría consigue describir cada una de las muchas ciudades en las que ha vivido resaltando los aspectos más llamativos y consiguiendo que puedas recrear esos escenarios en tu mente y como no, desear viajar a las mismas para contemplar por ti mismo todos los monumentos y paisajes que ella recoge en sus memorias, que no son pocos.

A pesar de ser unas memorias y estar narradas en primera persona, Laura es una mujer con la que es difícil encariñarse, ya que el tono que mantiene en la narración es bastante distante y no consigue que empaticemos con ella, no logra transmitir sus sentimientos y hacer que nos pongamos en su lugar. Esto no es impedimento para que me haya gustado su forma de ser, de lo que cuenta se desprende que es una persona culta, sensible, amable y muy familiar. A  pesar de que su estilo no consigue transmitir cercanía llegamos a conocerla bien pues la acompañamos desde niña y vamos viéndola crecer y madurar. En la primera parte me ha dado la sensación de que era una mujer frágil, delicada y necesitada del cariño y protección de sus amigos y familia pero luego poco a poco ha ido evolucionando y dejando paso a una fortaleza y valentía, imagino que todo lo que la tocó vivir transforman a cualquiera y es necesario que saques fuerzas de cualquier parte.

Ciertamente por todo lo que cuenta y una vez finalizado el libro puedes hacer balance y pararte a reflexionar cómo habrías actuado en su lugar, pero en ningún caso me he parado a juzgarla, creo que es una mujer admirable, que vivió una vida sumamente interesante y que tuvo que enfrentarse a momentos muy duros. Desde mi punto de vista solamente quien tiene que vivir algo similar puede en ese momento tomar decisiones, es imposible pensar en perspectiva cómo actuarías en una situación similar.

El resto de personajes que aparecen a lo largo del libro los conocemos a través de lo que Laura nos cuenta y es comprensible que lo que ella siente por ellos se traslade al lector. Es así como Helmut Mayer se convierte en alguien también importante para nosotros y tememos por su vida durante la guerra aunque combata en el bando alemán. Es un hombre al que vemos  como una persona de corazón, que desprende amor y ternura, lo que supone bastante contraste con la idea que solemos tener asociada a militar alemán. Aunque en este sentido y como he dicho anteriormente, la visión que tenemos de él es la misma que Laura tenía, ella le amaba y por lo tanto los aspectos que ha trasladado a sus memorias son los más positivos, los que ella veía en él y el trato que tenía con ella, es posible que una vez dejaba atrás a su familia y en el desempeño de su misión fuese una persona diferente, hay un dicho que dice que el amor es ciego.

Creo que no hace falta que os indique que a mí me ha conquistado esta novela y he disfrutado muchísimo leyéndola por las razones que he expuesto en estas líneas. Supongo que en este caso mi opinión no es del todo objetiva ya que la parte que transcurre en León me ha ganado totalmente, pero al margen de esto considero que Laura Tejo tuvo una vida muy interesante y esta novela así lo demuestra por lo que su lectura merece la pena, siempre teniendo en cuenta que está muy documentada por lo que habrá que valorar nuestras preferencias en este sentido. Pero si sois leoneses, os la recomiendo sin ninguna duda.


Gracias a Beabela Books por facilitarme el ejemplar

75 comentarios:

  1. Entiendo que te hayas sentido especialmente interesada por esta novela ya que en parte se desarrolla en León. Me ha gustado mucho la frase del inicio de "todas las vidas por sencillas que parezcan llevan escondida una novela", y esta que no parece especialmente sencilla también a mi me atrae. Gracias a tu reseña voy a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte me ha encantado, supongo que a todos nos pasa con nuestra ciudad

      Eliminar
  2. Tengo el libro ya leído y la reseña esperando su turno para ser publicada (siempre voy un poco adelantada). coincido contigo en muchas de las cosas que dices. La novela me ha gustado aunque creo que no tanto como a tí. Me parece que está maravillosamente ambientada y que la autora narra con la coherencia y el estilo de cualquier escritor que se precie. El bombardeo de datos, en mi opinión, es prencisdinble y tiene algunos detalles que me han incluso hecho dudar si la historia es como no las venden, una biografía. No me extiendo mas que al final dejo mi reseña aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en mi caso influye la ciudad pero estaré muy atenta a tu reseña para comparar impresiones

      Eliminar
  3. La cita de Mayte Esteban es preciosa y, como bien dices, inolvidable. Además parece que encaja a la perfección en esta entusiasta reseña sobre una novela que ha llegado pisando fuerte en la blogosfera. Ayer mismo he leído otra reseña que apuntaba en esta misma línea. Seguramente habrá que darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me pareció muy apropiada para este libro y sí, como dices yo también he visto muchas reseñas ya de esta novela

      Eliminar
  4. Realmente, creo que la cita inicial refleja muy bien la situación ^^ Me parece interesante su contenido, aunque a mí no suelen atraerme demasiado las biografías, y tanto bombardeo de información... Creo que podría llegar a saturarme.
    Si algún día decido "embarcarme" en ella, recordaré lo que nos has comentado aquí en tu reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no es el tipo de libro que te gusta es normal que no te animes a leerlo :)

      Eliminar
  5. Yo también lo tengo en casa y quiero leerlo yaaaaa. En cuanto termine los títulos que tengo pendientes me pondré con él seguro.

    Me ha gustado mucho la foto del paseo de la condesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro, ya me contarás

      Eliminar
  6. He visto que lo teníais muchas bloggers pendiente, y me llama la atención, y ahora después de leer tu reseña mucho más.

    Es cierto que el hecho de estar ambientada en tu ciudad hace que la leas con más cariño.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí somos muchos los que lo hemos recibido así que saldrán bastantes reseñas. Totalmente de acuerdo contigo, las novelas ambientadas en nuestra ciudad se disfrutan mucho más

      Eliminar
  7. Mientras leía la reseña, además de traerme recuerdos del proceso de creación de La arena del reloj, circulaba por mi mente el título de otro libro: La lista de los catorce, de Nacho Guirado. No sé si conoces el libro o al autor, un asturiano de origen alcarreño, que recogió las memorias de su abuelo en una novela solvente de principio a fin, que igual que te ha pasado a ti con esta, despertó mi curiosidad al estar ambientada en mi ciudad, Guadalajara, donde siempre parece que no pasa nada.

    Lo buscaré, sobre todo porque pienso que leyendo las vidas de otros recuperamos pequeños pedacitos de la nuestra que se van quedando perdidos por los recuedos de nuestra memoria.

    Un beso y gracias por no desvelar de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía el libro que comentas pero parece interesante y me ayudará a conocer un poco de Guadalajara, que no he estado nunca ahí

      Eliminar
  8. Creo que leeré más reseñas para hacerme una idea más completa de la novela, no se que pensar, por un lado me gusta lo que dices de la historia y la ambientación pero por otro me tira un poco para atrás ese exceso de documentación sobre aviones y métodos de batalla... Creo que eso no me gustaría, sobretodo si no está integrado de forma natural en la novela. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviones y métodos de batalla solo son un ratillo de la segunda parte, a mí el resto no se me ha hecho nada pesado, todo lo contrario, muy interesante

      Eliminar
  9. A mí no acaba de llamarme la atención. Y eso que tu reseña es fantástica, pero no sé, hay algo que me echa para atrás irremediablemente.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no estás convencido mejor dejarla pasar

      Eliminar
  10. Me he quedado alucinada con tu apabullante reseña: qué manera más estupenda de analizar un libro sin contar absolutamente nada trascendental de la trama! Yo, que ya he realizado mi reseña y la tengo en espera, no he tenido esa capacidad de la que aquí haces gala. A mi me ha sorprendido gratamente este libro, del que esperaba mucho menos, pero que he leído enseguida y me ha entretenido mucho. Aunque no he empatizado con la autora, porque su prosa es algo distante, sí que me ha interesado mucho su vida, bastante extraordinaria a mi parecer. Enhorabuena por esta magnífica reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en las impresiones sobre la autora, es distante y yo tampoco he podido empatizar con ella a pesar de que sea leonesa

      Eliminar
  11. Tengo mucha curiosidad con este libro por la diversidad de opiniones que despierta, me alegro de que lo hayas disfrutado y que te haya descubierto detalles pasados de tu ciudad, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la mayoría de las que he visto son positivas

      Eliminar
  12. Ya lo tenía apuntado pero con tanto libro pendiente se me había olvidado, pero ahora que me lo has recordado lo tendré más en cuenta porque creo que puede gustarme esta historia. Estupenda reseña, Tatty. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro de habértelo traído de nuevo a la memoria, espero que si te animas te guste

      Eliminar
  13. Es un libro sobre el que tengo muchas dudas porque he leído opiniones muy dispares y de momento aunque te reseña sea positiva no acaba de convencerme lo suficiente. Lo voy a seguir dejando entre los dudosos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas lo mejor es esperar, otras opiniones seguro que te ayudan a tomar una decisión

      Eliminar
  14. Yo ya viste la reseña de ayer...opino como tu, sólo que lo has explicado muchísimo mejor jajaja
    Que te ha quedado una reseña genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha enamorado la portada... la apunto

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mí la portada no me termina de convencer

      Eliminar
  16. Ya sabes que a mí me gustó mucho Tatty. Coincido contigo en muchas cosas, en el exceso de documentación e información que a veces abruma, en el carácter tierno de Helmut, en lo admirable que fue esta mujer,... Sin embargo, yo sí sentí conexión con ella, sentía dentro de mí la lucha a la que estuvo sometida para sacar a su hijo adelante.. pero eso es algo muy subjetivo en cada lector. Me ha gustado mucho tu reseña, tan llena de detalles. Creo que esta novela no va a pasar desapercibida porque está obteniendo reseñas muy positivas. Me gusta mucho tu ciudad. Esa catedral imponente.. Cuando estuve allí me sentaba dentro y me pasaba allí un largo rato contemplándolo todo.. Y esa Virgen del Parteluz..¡qué bonita! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había visto en tu reseña que te había gustado y es cierto que conectar con un personaje es muy subjetivo, siempre va en función de cada lector

      Eliminar
  17. La historia en sí no tiene mala pinta, el período en el que trascurre la acción me llama la atención pero me surgen dudas respecto a lo que comentas de que en algunas partes se da mucha información en lo referente a la aviación.
    Le echaré un vistazo si lo veo en las librerías.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí solamente me saturó en el principio de la segunda parte y desde luego el resto ha merecido la pena, no le tengas miedo a eso ya que son solo unas páginas, te las puedes incluso saltar :)

      Eliminar
  18. Algunos blogs apuntan a que el exceso de detalles acaba por aturdir, en tu caso veo que no ha sido así, me la apunto para cuando la pueda cazar en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha importado el exceso de información, desde luego me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta excepto un determinado momento que ha hablado de aviación

      Eliminar
  19. Ya sabes que la tengo en casa y, tras leer tu estupenda reseña, me dan ganas de ponerme enseguida con ella. No puede ser por la cantidad de líos en los que me he metido yo solita, pero espero que en cuanto salga de ellos, leerla, que, pro lo que cuentas, estoy segura de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te va a gustar también mucho

      Eliminar
  20. Me alegra mucho tener otra reseña con la que valorar Tatty, como sabes no están siendo unánimes y resulta difícil decidirse, pero al leer tus impresiones me quedo más inclinada hacía el sí, todo hay que decirlo... aunque que sea muy "documental" me echa un poco atrás. Qué indecisión! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la parte documental no aburre porque son datos que al menos a mí me han parecido interesantes, con la excepción de los modelos de aviones y las técnicas, quizás también por los nombres. A mí me ha gustado mucho aunque ha influido que se ambiente en mi ciudad

      Eliminar
  21. Hola Tatty,

    Como siempre una rseña completísima que me hacía muchísima falta porque esta novela tiene críticas mixtas, hay a quien le ha gustado mucho y hay a quien para nada, quizás la tuya sea una de la más entusiastas en positivo así que habrá que echarle un vistazo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto más críticas positivas que negativas aunque la mayoría señalan el exceso de documentación, pero bueno, a mí me ha encantado pero es que leer sobre León ha sido maravilloso

      Eliminar
  22. Por la época en que transcurre y los lugares en que tiene lugar la acción, puede resultar una novela muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué te voy a decir yo de los lugares... a mí me han conquistado

      Eliminar
  23. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Es un libro muy instructivo, que te enseña una parte muy importante de nuestra época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo en que es instructivo, estaré atenta a tu reseña

      Eliminar
  24. La verdad es que es un libro que no me acaba de llamar la atención, quizás creo que se parece demasiado a la novela histórica, que no me acaba de gustar especialmente salvo alguna excepción como básicamente Follett. Pero tu reseña ha sido genial! Un pedazo de reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser, si no te gusta la novela histórica creo que este libro tampoco te gustaría por la cantidad de datos que contiene

      Eliminar
  25. A mi de entrada no e atrae el libro, pero veo opiniones muy encontradas y eso siempre me llama la atención. Gracias por tus amplias explicaciones. He ido ubicando cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que hay diversidad de opiniones, habrá que seguir la pista a las que vayan saliendo

      Eliminar
  26. Este es uno de esos libros sobre los que no sé muy bien qué pensar. Las reseñas que van saliendo son demasiado dispares, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence será lo mejor, yo sí que he disfrutado un montón con su lectura pero depende de cada lector

      Eliminar
  27. Sin duda se nota en tu reseña que te ha gustado mucho la novela y que la has disfrutado de principio a final. Me encantan las fotos que has hecho para acompañar la cr´itica.
    Yo lo tengo pendiente y cada vez tengo m´as ganas de leerlo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en casa esperando turno!!
    A ver qué tal, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás entonces qué te parece cuando le llegue el turno

      Eliminar
  29. Se nota que te gustó, pero además de tu excelente y completa reseña, ya el título mismo tiene un encanto especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Buenísima reseña. Desde luego dejas bien claro lo que nos vamos a encontrar en este libro y se nota que lo has disfrutado. Por ahora lo voy a dejar aparcado, porque no termina de convencerme, no sé por qué, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Si ya tenía ganas de leerlo, después de leer esta preciosa reseña muchas más. A través de las vivencias de cualquier persona podemos descubir bonitas historias, recordar vivencias y emocionarnos y sentir a estas personas como si las conocieramos de toda la vida. Es normal que disfrutaras con la trama que transcurre en León, no es para menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Coincido más o menos contigo en casi todos los puntos, a pesar de que mi reseña no sea tan entusiasta como la tuya. Yo creo que el hecho de que la primera parte se sitúe en León ha marcado una gran diferencia. Es cierto que las descripciones de los aviones y otras cosas en la segunda parte sobran y es cierto que es difícil empatizar con la protagonista, pero es una novela que se deja leer y está bien escrita.

    ...y ese final... O_O

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que no me llama mucho. Pero muero de ganas por leer tu reseña de Juego de identidades, porque ese sí que parece de los que me gustan :D

    ResponderEliminar
  34. Menuda reseña!! se nota que te ha gustado! ;D Yo la comencé la semana pasada en mis ratos libres del cole, pero la dejé porque no me concentraba en medio del ruído, volveré a cogerla estos días en casa más tranquila ;D

    ResponderEliminar
  35. A mí me gustó mucho, tengo la reseña programada, lo único que no me gustó fueron las descripciones demasiado extensas con datos y explicaciones sobre los aviones, las técnicas de aviación, las tácticas militares, etc. que al menos a mí se me hicieron muy largas y creo que sobraban, no aportaban nada a la historia. Pero quitando esta pequeña pega lo recomiendo sin duda. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Yo la tengo en casa pendiente. Me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Por la opiniones que he ido leyendo, creo que este libro no me gustaría. No soy de tanta descripción, y la temática me gusta, pero en su justa medida. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía, aunque cuesta resistirse después de leer tu gran reseña :)
    Por el entusiasmo que le has puesto merece que le de una oportunidad así que me lo voy a apuntar.
    Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Ya la he empezado y la verdad es que me está gustando mucho. A ver si sigue así la cosa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  40. He leído bastante reseñas de esta novela y me ha llamado mucho la atención, ya he preguntado por ella en la biblioteca, pero aun no la tienen, como vea que tardan mucho, se la pediré a los Reyes.
    Una reseña muy interesante y completísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. No conocía este libro pero después de leer tu reseña es difícil pasarlo por alto.

    ResponderEliminar
  42. He leído muchas reseñas de este libro y, aunque la sinopsis me atrae, no llego a decidirme del todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Te felicito por la reseña, Tatty. Se nota bien que has disfrutado con su lectura. Por lo que nos dices, la novela en su conjunto parece interesante pero no me termina de atraer al tratarse prácticamente de unas memorias, aunque parece que tiene una escritura rica y fluida así como fácil de leer pero veo también que abundan muchos datos que se hacen enfarragosos. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Yo no la tengo, pero viendo las buenas impresiones que está causando a todos los que habéis tenido oportunidad de leerla... me haré con ella.

    besos

    ResponderEliminar
  45. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción. Es increíble que alguien pueda haber tenido una vida así. Creo que es un relato de película. Cuando la terminé me quedé impactado.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Es una historia que no me convence del todo. He visto alguna reseña y cuentan que la autora solo volcó información histórica y datos irrelevantes para la novela. Por el momento la dejo que pasar que hay mucho que leer ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  47. Ahora me dejas con la intriga de cuál será el secreto que tanto guarda?? Sin duda me lo anoto para poder salir de dudas :)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...