jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS ASCENSORES DORMIDOS DE LA HABANA - Carlos Díaz Domínguez

Título: Los ascensores dormidos de La Habana
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Arráez Editores
Año: 2008
ISBN: 9788496651470
Nº de páginas: 413

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Carlos Díaz Domínguez se puso en contacto conmigo para darme a conocer sus novelas y ofrecerme la posibilidad de leerlas. Era un escritor al que no conocía a pesar de tener ya varias obras publicadas, recientemente ha publicado Lágrimas sobre Gibraltar que también tengo pendiente pero navegando por su página web hubo una que me llamó especialmente la atención ya que La Habana es una ciudad que tengo muchas ganas de visitar, por lo que qué mejor manera de descubrir un poco más de ella que a través de una lectura.

El protagonista de Los ascensores dormidos de La Habana es Alberto Rodríguez-Conde, un escritor que tras entrar a formar parte de un gran grupo editorial, se ha convertido en un éxito de ventas, suponiendo esto que haya tenido que renunciar a su ideología y forma de escribir para adaptarse a las pautas que la editorial le marca. Tras la buena acogida de su última obra y mientras se encuentra a la espera de la publicación de la próxima, una cita para reunirse con el presidente de la editorial le deja sumido en interrogantes sobre el motivo de la misma.
En dicha reunión Albert Maciá, presidente del grupo editorial, le expone a Alberto que tras el éxito de su novela ambientada en Praga, que ha llevado a muchos lectores a viajar a dicha ciudad para conocer los escenarios en ella descritos, les gustaría que escribiese una nueva obra ambientada en Cuba, pues las estadísticas demuestran que es un destino muy valorado por los españoles y por lo tanto un libro ambientado en ese país obtendría un gran volumen de ventas, que no deja de ser el mayor interés de la editorial.

Para poder llevar a cabo este proyecto Alberto necesita conocer de primera mano la isla, en la que nunca ha estado y documentarse sobre la misma, por lo que la editorial pone a su disposición un viaje con todos los gastos pagados para que tanto él como su mujer Sofía puedan pasar unas vacaciones allí. Sofía solamente podrá disfrutar de unos días libres por lo que es Alberto el que se adelanta y emprende el viaje, esperando que su esposa pueda acompañarle posteriormente. A su llegada a La Habana Alberto conocerá los lugares más relevantes de la ciudad y su forma de vida mientras se documenta para llevar a cabo su nuevo proyecto, viéndose así implicado en una trama de traiciones y trampas que iremos descubriendo a lo largo de las páginas.

Como se deduce por su argumento, podemos calificar a Los ascensores dormidos de La Habana como un thriller, aunque no encontremos en su interior el ritmo que caracteriza a los mismos, pues en este caso es pausado y tampoco encontramos aquí grandes dosis de acción. Esto no impide que sea un libro que se lee con facilidad y que aunque no da grandes giros, mantiene el interés por el argumento que está desarrollando hasta llegar al desenlace de la historia, que desde mi punto de vista es predecible o al menos era la opción que yo barajaba en todo momento.

El estilo que Carlos Díaz Domínguez emplea es directo y claro, cuidando los detalles y describiendo con acierto los ambientes y escenarios que tanta importancia tienen en esta novela. Utiliza un narrador en tercera persona desde el punto de vista de Alberto principalmente, aunque en ocasiones lo alterna con otros personajes cuya visión es también necesaria para entender el desarrollo de la trama. Gracias al estilo utilizado y a la división en capítulos bastante cortos, es una novela que se lee con bastante rapidez y dinamismo, ritmo que se ve también influenciado por los diálogos.

Las partes dialogadas destacan tanto por su abundancia como por el papel que juegan a la hora de conseguir que el lector se traslade al lugar en el que tiene lugar la acción, puesto que en los mismos se ha reflejado el lenguaje usado por los cubanos, respetando palabras propias de allí y la construcción empleada en sus frases que da lugar a la entonación tan característica de su forma de hablar.
Cuando nos situamos en España también encontramos ese cuidado a la hora de reproducir los diálogos que tienen lugar en Barcelona, pues se utilizan en algunos casos frases aisladas en catalán y si la conversación tiene lugar entre dos personas catalanas una nota a pie de página nos indica que las mismas tendrían lugar íntegramente en catalán pero se han trascrito al castellano para mejor entendimiento general de los lectores. Todo esto es un claro indicativo de que el autor se ha preocupado por cuidar la ambientación de su novela al mínimo detalle para que el lector se sienta parte de la misma.

El escritor Alberto Rodríguez-Conde es el protagonista de la novela y el que mejor perfilado está, enfrentándose a debates internos y manteniendo un comportamiento bastante coherente en todo momento. Al ser testigos de sus decisiones y forma de actuar llegamos a conocerle bien y esto es lo que ha dado lugar a que a mí no me guste nada y me haya caído mal casi desde los primeros capítulos. Sin entrar en demasiados detalles para no incurrir en spoilers, comprendo que una parte de su forma de ser es necesaria para reflejar un aspecto por todos conocido de Cuba, pero aun así no comparto sus actividades ni las entiendo, soy incapaz de congeniar ni conectar con alguien así por lo que me ha sido indiferente todo lo que le ha ocurrido, tanto positivo como negativo.

El resto de personajes tienen una importancia mucho menor aunque no por ello se han descuidado. Todos ellos están caracterizados con acierto, conocemos los aspectos relevantes para el argumento y sus descripciones físicas, importantes en muchos casos como por ejemplo en el de las mujeres, profundizando menos en otros puntos que no tienen tanta importancia. No dan lugar al desarrollo de sus propias tramas paralelas y de ahí que solamente en casos puntuales se profundice más en su psicología o en su vida al margen de la relación que mantienen con el protagonista.

Sin duda el aspecto más relevante en esta novela y con el que yo más he disfrutado es con su ambientación en Cuba en los últimos años del mandato de Fidel Castro. Me atrevería a señalar que ella es la auténtica protagonista de esta obra y no ninguno de sus personajes, los paisajes y su forma de vida sobresalen por encima del resto de la historia. No queda ninguna duda de que el autor conoce de primera mano La Habana, lo que le ha permitido trasladar al papel con tanto acierto las sensaciones que tiene cualquier turista que visita esta ciudad. Esta información obtenida de forma directa queda completa con un trabajo de documentación que le permite exponer otros datos no tan conocidos pero también relevantes e interesantes de cara al lector, incluyendo aspectos históricos.
Os comentaba al principio  que tenía muchas ganas de viajar a Cuba y a través de esta lectura lo he hecho en cierta manera; me encantaría visitar los monumentos y disfrutar del ambiente que se respira en esa ciudad caribeña, aunque hay otros puntos como el acoso al que se ve sometido el turista con la venta de puros o con los taxis que es posible que no llevase muy bien.

He disfrutado mucho conociendo cada uno de los rincones de esta bonita ciudad de la mano de Alberto  y compartiendo sus impresiones, empezando por la sensación que te golpea cuando bajas del avión y respiras por primera vez el aire caribeño, cualquiera que haya viajado allí sabrá perfectamente a lo que Alberto se refiere. Los edificios más relevantes, emplazamientos, calles y monumentos de interés quedan detallados a lo largo de la narración entre ellos la Plaza de Armas, la catedral, la calle Obispo o la plaza Vieja y por supuesto, el Malecón, detallando en la mayoría un poco de su historia y una descripción, por lo que todo es muy visual y se convierte en una especie de guía turística pero que resulta muy amena al seguir al mismo tiempo el desarrollo de la trama.

Calles y monumentos no es lo único relevante en esta ciudad y así también quedan reflejadas sus costumbres, la forma de vida de sus ciudadanos, el ambiente que se vive en las calles o la política e ideología a la que están sometidos. Vemos en sus calles a personas que intentan constantemente vender sus puros a los turistas para obtener ganancias que les permitan vivir, oferta también constante de taxis para el desplazamiento o de gineteras que se ofrecen a los hombres para ganar un poco de dinero a cambio de sexo.

Es un contraste muy grande con nuestra forma de vida y para las personas que no conocemos mucho de Cuba y sus habitantes bastante llamativo, al menos yo desconocía muchas de las escenas que Carlos Díaz describe en su novela. Por otro lado también se plantea la incógnita mientras lees de hasta qué punto es realidad o ficción, puesto que no es extraño encontrar en las novelas elementos incorporados por el autor para hacer la trama más interesante y atractiva, en este caso siempre tenemos la posibilidad de investigar por nuestra cuenta y ampliar la información aquí expuesta. Es por eso que pienso que su lectura va más allá del simple entretenimiento, invita a reflexionar sobre la política, ideologías o sociedad de Cuba puesto que pone de manifiesto situaciones que invitan a ello. Una vez finalizada te quedas con la sensación de que la novela que has leído podría ser perfectamente la que la editorial ha encargado a Alberto, pues encaja en las premisas y desde luego el lector se queda deseando viajar a La Habana.

Creo que si os sentís atraídos por esta ciudad vais a disfrutar con la lectura de esta novela, tanto por la forma en la que está escrita y la parte de intriga, como por la excelente ambientación que tiene que conseguirá que nos traslademos, aunque solo sea mentalmente, a esta maravillosa ciudad y seamos uno más de los miles de turistas que cada año la visitan.




FUENTES: imagen autor http://www.carlosdiazdominguez.com/biografia.html


Gracias a Carlos Diaz Domínguez por facilitarme el ejemplar

94 comentarios:

  1. De este autor acabo de leer Lágrimas sobre Gibraltar y me ha gustado mucho. Además estuve en Cuba en 2006 y me fascinó, así que creo que esta novela me puede gustar todavía más, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Lágrimas sobre Gibraltar pendiente, a ver si me pongo con él pronto

      Eliminar
  2. Si te soy sincera, a mí me llama más su título "Lágrimas sobre Gibraltar"; mi primera toma de contacto con la novela fue en el blog de Goizeder (aunque se me olvidó apuntarme al sorteo) y me pareció original que ambientara la historia en ese pequeño enclave inglés en España. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré porque esa también la tengo pendiente de leer

      Eliminar
  3. Me gustan las historias que recrean otros lugares como en este caso Cuba. Pero ahora mismo el argumento no me atrae lo suficiente. El thriller es un género que lo necesito a pequeñas dosis para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que nos gustan novelas que tienen muy buena ambientación en otros lugares aunque esta no te llame mucho

      Eliminar
  4. una novela de intriga y bien ambientada... a la lista gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece si la lees

      Eliminar
  5. Que buena pinta, me gusta que el protagonista sea un escritor, le da a la trama cierta riqueza literaria en el doble sentido. Me lo apunto, sin duda, aunque no conozco la Habana, la encuentro intrigante por sus diferencias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí no me ha caído muy bien es cierto que le da interés que sea escritor y La Habana después de leer esta novela es como si hubieras viajado allí

      Eliminar
  6. Ni La Habana ni Cuba me atraen en lo más mínimo, pero por tu reseña el libro sí que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tendría que interesarte la trama

      Eliminar
  7. La verdad es que me llama más la atención su otra novela, la de lagrimas sobre Gibraltar. La que tu comentas me parece una buena lectura si en algún momento me apetece "viajar" a Cuba, creo que para eso si que la elegiría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para eso es ideal y de Lágrimas sobre Gibraltar espero hablaros pronto

      Eliminar
  8. Este me lo anoto en mi lista de lecturas futuras, lo que refleja la reseña me ha parecido bastante de mi interés.

    Un abrazo Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te animas a leerla más adelante

      Eliminar
  9. No la conocía y suena muy bien ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la conocía hasta que me escribió su autor

      Eliminar
  10. A mí las historias con metaliteratura (que hablan de literatura en su trama) me encantan! y si encima están ambientadas en ciudades que no conozcoy que me llaman mucho, más!!

    Tampoco conocía al autor, pero vista la reseña, habrá que tenerlo en cuenta.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces esta te va a gustar, tiene las dos cosas

      Eliminar
  11. Me ha llamado la atención que no te haya caído bien el protagonista. A veces, cuando me sucede eso, me resulta bastante complicado seguir leyendo, pero veo que en este libro no es lo fundamental. El título de su otra novela, Lágrimas sobre Gibraltar, sí que me sonaba, pero de este no había oído hablar.

    Muy buena reseña, Tatty.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay una faceta solamente que no me ha gustado nada, pero no os puedo contar cuál es porque sería desvelar parte de lo que sucede, aunque se puede intuir.. Es cierto lo que señalas de que cuando el protagonista te cae mal es difícil disfrutar del libro, yo creo que en este caso no ha influído por la importancia que tiene la ciudad

      Eliminar
  12. Pues fijate que este libro me suena de que una amiga mia que le gusta mucho el tema de Cuba, me ha hablabdo de el y ademas hace poco.. pero no estoy segura, ya le preguntare

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia, yo no lo conocía de nada

      Eliminar
  13. Se ve un thriller "diferente" por así decirlo, así que me lo apunto. Me parece muy interesante que haga referencias a la política e ideología en Cuba. Lo dicho, me lo apunto. Gracias por la reseña Tatty. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un thriller diferente y está muy bien para profundizar en el tema de Cuba

      Eliminar
  14. Éste me lo apunto, siempre me ha llamado la atención ese lugar y los libros bien escritos te llevan de viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un viaje literario en toda regla, ya verás como disfrutas

      Eliminar
  15. Este no me acaba de llamar aunque te haya gustado...
    Quizá sea porque La habana no es una ciudad que como a ti , te atraiga.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a mí fue lo que más me llamó la atención para decidirme a leerlo

      Eliminar
  16. Me atrae mucho la ambientación en Cuba y saber mas sobre la isla y su gente. Lo que menos me gusta es que sea un protagonista que puede caerme antipático porque puedo trasladar el desagrado a toda la historia, pero aún así me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque eso sí que es personal e igual a ti no te ocurre, de todas formas a mí no me ha influido en el resto de la lectura

      Eliminar
  17. Creo que hace mucho no leo una historia ambientada en Cuba, y sí que es un lugar interesante, o al menos a mí me lo parece. Lo anoto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recordaba haber leído nada ambientado ahí y ya van dos casi seguidos

      Eliminar
  18. Pues yo no tenía ni idea, de esta novela ni sobre la otra que citas, aunque tengo que reconocer que a mi lo que me atrae de ella es que sea un thriller, pues empieza a hacerme falta leer algo de este género en estos momentos, aunque el que la otra esté ambientada en Gibraltar, con lo que me gusta a mi este pequeño "espacio" de nuestro territorio al que tantas veces he ido, también me motiva un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller pero no de esos que te mantienen pegada a sus páginas, al menos a mí me ha parecido más pausado. Lágrimas sobre Gibraltar espero leerlo próximamente así que ya te contaré

      Eliminar
  19. Tampoco lo conocía, sí el otro título, y no me importaría conocerlo :) Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lágrimas sobre Gibraltar como acaba de salir yo creo que os sonará más

      Eliminar
  20. Cuba..un lugar con muchas posibilidades para describirla, me parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la suerte de conocer Cuba pero por lo leído en el libro sin duda lo es

      Eliminar
  21. Cuanto se agradece cuando cae en tus manos una novela en la que el autor cuida tanto todos los detalles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sobre todo en casos como el mío que me encanta viajar a través de la lectura

      Eliminar
  22. Hola! No conocía el libro. Muy interesante tu reseña, lo que me llama más la atención de la novela es el hecho de que sea un thriller, y lo que contas sobre la ambientación, me encanta cuando el autor logra transportar a la ciudad en que transcurre la historia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso consigue esa sensación, te sientes transportado a las calles de La Habana

      Eliminar
  23. Señalas como punto fuerte la ambientación en Cuba y eso me llama mucho la atención, ya que he leído muy pocas obras situadas en ese país y no han descrito demasiado un país que me parece muy atractivo. Nada más que por esto, lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te va a pasar lo mismo que a mí, también fue lo que más me atrajo y no me ha decepcionado

      Eliminar
  24. Me ha gustado mucho tu reseña pero la verdad es que esta vez no me animo mucho con este libro.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae demasiado es normal que no te animes con él

      Eliminar
  25. Este libro no lo conocía pero Lágrimas sobre Gibraltar sí, aunque no lo he leído. Por lo que cuentas creo que es un libro que podría encajar en mi estilo, un thriller, aunque de ritmo tranquilo y una excelente ambientación son factores que me van bastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esos aspectos entonces sí que encaja en tus gustos

      Eliminar
  26. Ostras, yo tampoco conoc´ia al autor ni la novela, pero pinta muy, muy bien. Dejo pendiente echarle un vistazo a su p´agina para descubrir el resto de sus obras en cuanto tenga un ratito.
    Me has dejado con los dientes largos con tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen, yo me quedé con esta y Lágrimas sobre Gibraltar

      Eliminar
  27. Pues no conocía a este autor ni, por supuesto, la novela, pero el thriller me encanta, así que va directa a la lista de deseos, creo que disfrutaría un montón leyéndola :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  28. El título me ha atraído bastante y la historia también, pero por lo que cuentas en tu reseña, esa falta de acción tal vez sea un gran punto negativo para mi, ya que no soy tan apasionada de La Habana.
    Lo de los puros es verdad, mi prima fue y cuando le decía que no, le ponían mala cara y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sí te guste ya que no es que tenga falta total de acción, lo único que no hay tanta como en otro thrillers quizás más policiales

      Eliminar
  29. Gracias por la reseña y por presentarnos otra vez un autor y un libro mas que interesante, besos.

    ResponderEliminar
  30. Leída tu reseña, no me llama demasiado la atención este libro. Pero quien sabe, nunca digas nunca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que nunca puedes decir "nunca" pero bueno, si no te llama la atención es probable que no lo leas

      Eliminar
  31. Los libros que tienen una buena ambientación y en los que se cuidan todos los detalles al respecto me suelen gustar mucho porque te trasladan a ese país o ciudad pero Cuba no es un país que me llame mucho la atención ni tenga intenciones de viajar, a parte, la trama del libro tampoco me llama especialmente, así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en otra ocasión será entonces, a mí también me encantan los libros que nos permiten viajar a través de la lectura

      Eliminar
  32. Pues yo soy de los que le llama la atención la ciudad así que le echaré un vistazo. También a su otro título. Magnífica reseña tal y como nos tienes acostumbrados. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces puede que te interese, mejor visita su web y seguro que encuentras más información

      Eliminar
  33. Has hecho una reseña estupenda, como siempre.
    No he leído nada de este autor y tampoco me ha atraído nunca la ambientación cubana. esta vez pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es normal que no te animes con ella

      Eliminar
  34. Una reseña estupenda, sin embargo esta vez creo que no es para mí el libro. Me pasaré por la web del autor a ver que encuentro. Tal vez no sea mi título pero si que haya más.
    Gracias por descubrirme un autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web puedes ver sus otras novelas, quizás haya alguna que te llame más la atención

      Eliminar
  35. Pues a mi también me llama la ciudad de Cuba, y esta novela también. Qué suerte haber tenido la oportunidad de leer una novela como esta, un proyecto no demasiado conocido. La verdad es que no he leído ningún thriller situado en centroamérica, y me encantaría probar, y más si está respaldado por tu gusto, que es muy similar al mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que esta vez no esperaba que este libro te llamase la atención pero bueno, me alegro de haberme equivocado :) Es cierto que no hay muchos ambientados ahí, una pena, a mí me encantan esos países

      Eliminar
  36. La ambientación y la temática hacen atractiva esta novela. Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de "la ambientación en los últimos tiempos de Castro", como si Cstro se hubiese muerto ya (la duda es si está disecado o realmente es inmortal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te haya hecho gracia, debería ser en los últimos tiempos del "mandato" para no dar lugar a malentendidos :)

      Eliminar
  37. No la conocía, pero no pinta nada mal y la verdad es que Cuba es un país que me llama la atención. La tendré en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llama mucho la atención y suelo buscar libros que estén ahí ambientados, aunque no he encontrado muchos

      Eliminar
  38. Me para un poco lo que comentas del ritmo pausado y que no tenga mucha acción. Con tanto pendiente prefiero dejarlo pasar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí no ha sido un obstáculo, ese ritmo viene marcado por ser más un thriller de política o ideologías que policiaco, que siempre suelen ser más dinámicos

      Eliminar
  39. Pues me has convencido. No conocía este libro pero por lo que cuentas y por la ciudad en que está ambientada, me apetece leerlo, que tiene buena pinta, aunque el protagonista no caiga bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha caído bien pero ya sabes que eso es muy subjetivo, igual a otros lectores sí, espero que si te animas con ella te guste

      Eliminar
  40. A pesar de que solemos coincidir mucho en gustos y que me atrae la idea de que el protagonista sea escritor, Cuba no me interesa especialmente y, no sé, no me acaba de llamar. Me atrae más su última novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez teníamos que estar en desacuerdo jajajaj ya te contaré que Lágrimas sobre Gibraltar también la tengo pendiente

      Eliminar
  41. No lo conocía, pero tiene pinta de ser bastante entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Tengo ganas desde hace tiempo de leer algo de este autor, pero hasta ahora no me he decidido. Sin embargo, hay alguna otra novela suya que me llama más que ésta, como "Tres colores en Carinhall", pero ya veré por cuál me decido. Estupenda reseña, Tatty. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo has mencionado yo también quiero leer "Tres colores en Carinhall" que me encanta la época en la que se ambienta...tendré que añadirlo a mi lista

      Eliminar
  43. No me llama mucho guapa, gracias por la info. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si con el próximo hay más suerte :)

      Eliminar
  44. Hace mucho tiempo quiero leer un libro ambientado en la habana! que ganas

    ResponderEliminar
  45. A mí no me llama la atención la ciudad, pero el librto si que tiene buena pinta :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  46. No lo conocia , pero la reseña me ha animado a leerlo, tiene increible pinta asi que me apunto. Gracias por la reseña muy completa

    ResponderEliminar
  47. Original título el que nos traes... la ciudad no es de mis favoritas, pero lo que cuentas sobre la novela sí me atrae... no sé, a lo mejor al final cae.

    besos

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado muchísimo esa ambientación que nos describes. Me gustaría descubrir La Habana a través de estas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Lo acabo de terminar y la verdad. no era muy devoto de libros ambientados en una ciudad.sin mucha accion, en poco espacio temporal, pero conocia muy poco de ese pais, y la verdad,desde que empece con la primera pagina,no he podido parar hasta acabarlo. me ha gustado mucho,claramente hay cosas del peraonaje que nos puede gustar mas o menos,pero en definitiva, creo que en todo momento mantenia ese feeling conmigo que ha hecho su lectura rapida y comprensiva .totalmente de acuerdo con tati. la unica duda es hasta que punto de realidad tiene el libro para con Cuba. un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...