lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance fin de año 2012

Último día del año y momento de hacer balance del que termina y propósitos para el que está a punto de empezar. A nivel personal el 2012 ha sido un año difícil de clasificar, ha habido momentos muy bonitos cuyo recuerdo me acompañará siempre pero también hay cosas negativas que hacen que me apetezca empezar un periodo nuevo con la esperanza de que todo esto cambie.
Pero aquí lo que nos interesa es centrarnos en el año literario y en ese sentido he de decir que 2012 ha sido un año muy bueno tanto a nivel lector como de experiencias literarias, sin olvidar por supuesto el blog que me da muchas alegrías y se ha convertido en mi pasatiempo favorito.

Este año he leído más que nunca, en total han sido 92 libros por lo que estoy muy satisfecha con el resultado ya que aunque me había planteado leer un mínimo de 75, tampoco me he obsesionado con las cifras y he ido a mi ritmo, disfrutando de la lectura que es siempre el objetivo principal
La lista de mis lecturas de este año se puede consultar en la entrada del Reto 75 libros y las reseñas están casi todas publicadas en el blog excepto las de las últimas semanas que iré publicando próximamente, ya que llevo bastante diferencia entre los libros que leo y los que voy reseñando.

Al igual que el anterior, también ha sido un año caracterizado por buenas lecturas ya que hay muy poquitos libros que no me hayan gustado. Es por eso que me gustaría rescatar algunas novelas de las que para mí han sido las mejores. Por orden de lectura:
La arena del reloj
El legado la hija de Hitler
El hombre de Grafeneck
La última portada
Maldita
El sueño de la montaña del oro
Tormenta de espadas
La pintora de estrellas
La ciudad de los ojos grises
La caída de los gigantes y El invierno del mundo
El tiempo que nos une

Respecto a los retos y desafíos como ya os he comentado en anteriores entradas he superado los tres que me había propuesto: Desafío 75 libros, Desafío sagas familiares y Desafío 25 españoles. Espero que en el 2013 se me de igual de bien, aunque me he apuntado a muchos más.

Os comentaba que 2012 también había sido un año bastante positivo a nivel de eventos literarios teniendo en cuanta la ciudad en la que vivo, en la que no se organiza casi ninguna presentación o similar. Es por eso que solamente he ido a una presentación en todo el año, la de Assur, que me encantó. 
También tuve ocasión de acudir a una mesa redonda en Getafe Negro, visitamos la Feria del Libro de Madrid y pude conocer personalmente entre otros a Armando Rodera y Mayte Esteban, de cuya compañía he podido disfrutar en varias ocasiones. Pero sin duda el evento literario del año ha sido el encuentro con Ken Follet, una experiencia fantástica que difícilmente olvidaré.

Respecto al blog, en este año 2012 ha crecido considerablemente y es una fuente constante de alegrías, aunque también ha habido pequeños disgustos, supongo que es algo inevitable. Actualmente cuenta con 556 entradas publicadas, 154 libros reseñados y 16 entrevistas cumpliendo dentro de algo menos de un mes dos años.  

Tener el blog tiene muchas cosas positivas entre ellas todas las personas que leen las entradas, las visitas recibidas y los comentarios que me dejáis además de los autores que he podido conocer a través de él entre quienes se encuentran personas muy especiales con las que he seguido en contacto una vez leído y reseñado su libro. Tengo que hacer una mención especial a todos aquellos que se pasan habitualmente por aquí y me dejan sus comentarios, la mayoría también administradores de otros blogs que visito diariamente y con los que así he ido creando un vínculo muy especial que en algunos casos me atrevería a calificar como "amistad" a pesar de que no nos conocemos en persona. Es lo que más me gusta de todo esto y espero que durante el 2013 no solo se mantenga este grupo, sino que siga aumentado con nuevos lectores con los que compartir lecturas e impresiones.

En cuanto a los planes futuros, en mi caso la intención es seguir leyendo, disminuir la lista de libros pendientes en la estantería y como propósito me gustaría distanciarme un poco de las novedades literarias. Repasando la lista me doy cuenta de que en 2012 la mayor parte de mis lecturas han sido libros publicados este año y en 2013 me gustaría dedicarme a los libros que se han quedado en la lista de lectura de años anteriores.

Creo que no me queda nada más por repasar, espero que os haya gustado este pequeño balance y desear que en el 2013 sigamos compartiendo buenas lecturas y recomendaciones. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...