lunes, 10 de diciembre de 2012

DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE - Fernando Otero

Título: Donde la muerte te encuentre
Autor: Fernando Otero
Editorial: Editorial Algaida
Año: 2012
ISBN: 9788498778175
Nº de páginas: 272

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como os comenté en la reseña de Seis peces azules, hace unas semanas recibí un paquete de la editorial Algaida que contenía las dos novelas galardonadas con el premio Ateneo de Sevilla, por lo que cuando Laky me comentó la organización de una lectura conjunta similar a la de Seis peces azules pero de Donde la muerte te encuentre, no dudé en apuntarme a su iniciativa. Aunque no sabía prácticamente nada de esta novela me llamó la atención la frase que contiene en su portada "una novela sobre las extrañas circunstancias de la muerte de Ernesto Che Guevara", me pareció una buena forma de acercarme a la figura de este personaje ya que aunque pueda resultar extraño, no sabía nada sobre él más allá de que fue un revolucionario.

Señala el autor en una nota final que lleva en su memoria la imagen del Che Guevara desde niño pues estaba colgada en una de las paredes de la casa de sus abuelos y en ese sentido, me he sentido vinculada a él, pues recuerdo perfectamente mi primer contacto con la imagen del Che siendo muy niña al contemplarlo en un espejo en el que mi padre rayaba su imagen para hacer un cuadro o similar. Por aquel entonces no tenía capacidad para entender la relevancia de su figura y me quedé simplemente con que era un guerrillero que había luchado en la revolución, aunque estoy segura de que no tenía ni idea de lo que era una revolución, pero su imagen me parecía muy bonita. 
Gracias a la lectura de Donde la muerte te encuentre he llegado a conocer un poco mejor a este personaje, aunque he de reconocer que la novela no ha conseguido entusiasmarme y la lectura no ha resultado muy amena. No me malinterpretéis, con ello no quiero decir que sea una mala obra, simplemente es cuestión de gustos y su temática no encaja en los míos, por lo que no he llegado a disfrutar de la trama aunque tiene muchos aspectos destacables que os detallaré en esta reseña.

Donde la muerte te encuentre nos acerca a la historia de Ginés Maldonado, un joven investigador español que se encuentra preparando su tesis doctoral en torno a la muerte de Ernesto Che Guevara, para lo cual se traslada a La Habana donde espera completar su investigación sobre las causas de la misma. Para ello entra en contacto con exguerrilleros a los que entrevista para obtener información de primera mano sobre lo que sucedió en Bolivia en el año 1967, además de conseguir hacerse con el diario original de Raúl Villar, guerrillero antiguo compañero del Che en la revolución boliviana y silenciado por el gobierno Cubano. Sus pasos e investigaciones serán seguidos de cerca por el Servicio de Contrainteligencia de La Habana, quienes no están dispuestos a que esta información salga a la luz.

Como os decía, aunque a mí el tema no me haya resultado interesante, considero que Donde la muerte te encuentre tiene aspectos positivos. En primer lugar su estructura es muy original, creo que no había leído nunca una novela en la que tuviese esta sensación al leer. No sé si habéis visto alguna vez una película o serie de las que se denominan "falso documental",  tipo por ejemplo Modern Family, en las que se sigue el curso de una historia pero se introducen comentaristas que hablan de sucesos pasados. Bien, pues Donde la muerte te encuentre para mí sigue este esquema y mientras la iba leyendo me resultaba todo muy visual, tenía la sensación de estar viendo a las personas que van dejando sus comentarios sentadas frente a la cámara hablando de los hechos vividos. Creo que sería una novela perfecta para hacer una película de este tipo y en este sentido me ha encantado, me ha parecido algo innovador ya que al menos yo nunca me había encontrado con una obra similar, que no dudo que las haya.

Con este esquema el libro está dividido en treinta y ocho capítulos entre los que se intercalan algunos fragmentos del Diario de Raúl Villar en Bolivia. Teniendo en cuenta que la novela cuenta con 272 páginas, os podéis hacer una idea de la extensión de estos capítulos, son muy cortos y esto hace que la lectura sea más dinámica. A lo largo de los mismos se  van alternando los narradores para lograr el efecto que he señalado anteriormente y así tenemos el grueso del argumento que corresponde a la historia de Ginés Maldonado, la cual sigue un curso lineal en el que hace uso de la elipsis para centrarse solamente en los hechos más relevantes de su investigación en La Habana, estando estos capítulos narrados en tercera persona desde la perspectiva de él.

De forma intercalada nos vamos encontrando otros episodios narrados desde diferentes puntos de vista en los que utilizando la primera persona como narrador, distintos personajes que han tenido contacto con Ginés, nos dan una crónica y opinión de lo que sucedió durante esos días. Es así como se va completando el relato, pues sus testimonios nos sirven para completar momentos que quizás no  quedan recogidos en el relato de Ginés o han ocurrido en un escenario donde él no estaba presente. Para ayudar al lector a identificar quien habla en cada momento al comienzo de estos capítulos aparece indicado el nombre del narrador/a y la localización en la que se encuentra.

Finalmente para completar este esquema nos encontramos con la reproducción de las partes más relevantes del diario de Raúl Villar, exguerrillero y compañero del Che, con quien compartió sus últimos días en Bolivia antes de fallecer en la batalla de Quebrada del Yuro. Estos capítulos siguen el esquema de un diario, reflejando la fecha en la que fueron escritos al inicio seguido de una narración en primera persona en la que relata lo que está sucediendo de manera clara y directa. Lo que sucedió en el año 1967 queda complementado por algunos capítulos al margen del diario narrados en tercera persona.

Fernando Otero tiene un estilo cuidado, con una narrativa concisa y clara a la que dota de un tono muy adecuado para la historia que está narrando. Destacan los cambios de registro que encontramos en función de quien sea el narrador en cada momento, adecuando la narrativa a la voz del personaje en cuestión. Encontramos tanto en los diálogos como en aquellos capítulos que están narrados por las figuras con las que Ginés entra en contacto el uso de cubanismos que contribuyen a lograr un mayor realismo y una mejor ambientación, pues son términos fácilmente comprensibles y conseguirán afianzar la sensación de estar realmente escuchando a las personas que hablan, sintiéndose por tanto el lector más integrado en la novela. Es algo que está muy logrado ya que como os comentaba, cuando se reproducen los testimonios he tenido la sensación de tener a esas personas sentadas en frente contándome su historia, consigue integrarte en la atmosfera y que te sientas dentro del mismo espacio que ellos, o al menos esa ha sido mi experiencia.

No solo el uso de estos términos contribuye a obtener una buena ambientación, ya que el autor ha cuidado también los escenarios en los que se mueven los personajes. Conoceremos algunos de sus monumentos, calles y edificios más emblemáticos junto al ambiente que se vive tanto en la ciudad como en sus restaurantes u hoteles. Platos y comidas típicas también tienen su importancia y así queda reflejado en muchos de los encuentros que Ginés tiene con diversos personajes, con los que comparte mesa mientras degustan los alimentos más típicos que quedan detallados al igual que la decoración de los locales o la forma de vestir de las gentes con las que se cruza. Todo ello en conjunto forma un mosaico atractivo que logra que el lector se sienta envuelto por la atmosfera caribeña y el encanto de La Habana, pues es el principal emplazamiento en el que se desarrolla la trama aunque en algunos momentos cobren relevancia otros lugares como Silebar o Clemencia. De todo ello se desprende que el autor conoce de primera mano los escenarios en los que sitúa a sus personajes, afirmación que queda confirmada en una nota final en la que declara su admiración por la isla, sus gentes y sobre todo su capacidad para inyectar emociones en los demás.

Imagen tomada por Alberto Korda 
La novela cuenta con un amplio número de personajes pero la mayoría no tienen demasiada relevancia más allá de su contacto con Ginés y no aparecen por tanto muy desarrollados, les conocemos solamente de forma puntual y a través del papel que desempeñan en la historia. La figura más destacada es Ginés Maldonado al que vamos conociendo a través de su propia historia y de lo que los demás personajes nos cuentan sobre él. Es un hombre en el que destaca sobre todo su tenacidad, su insistente búsqueda de la verdad sobre la muerte del Che superando todos los obstáculos que en la misma se encuentra, sin importarle poner en peligro su vida o la de las personas a quienes recurre. Es esta pasión la que le hace ser un poco temerario aunque en su personalidad también hay espacio para el romanticismo y así se encuentra en una lucha constante con el recuerdo del amor que dejó atrás, aunque a mí esta historia de amor no me ha convencido al igual que tampoco me ha convencido la facilidad con la que ha logrado sus objetivos de descubrir la verdad.

Junto a él destaca una figura femenina: Neliza Valdés, directora del Centro de Estudios Che Guevara y unida a la causa revolucionaria. Desde el punto de vista psicológico para mí es el personaje más interesante de esta novela y su personalidad está muy bien desarrollada hasta llegar al final en el que observamos el desenlace de la ambigüedad en la que se ha movido el resto de la trama.

Es necesario hacer referencia también a la excelente labor de documentación que ha realizado Fernando Otero para trasladar a la novela con rigor histórico los hechos ocurridos. Partimos de que es una historia ficticia y en la misma se han integrado los acontecimientos realmente ocurridos, simulando en otras ocasiones aquello que pudo pasar de una forma que para el lector resulta verosímil. Aporta muchos datos en torno a la figura del Che Guevara que adquiere la categoría de un personaje más, quizás el más relevante incluso por encima del propio Ginés
Para aquellos que como es mi caso no conocemos mucho en torno a él la lectura de esta novela es muy útil para profundizar un poco en lo que fueron las diferentes etapas de su vida, obteniendo una idea bastante clara de quién fue. Puede que no sea lo más relevante, pero me ha gustado mucho por ejemplo descubrir cómo fue tomada la famosa fotografía que se ha convertido en la imagen que todos asociamos con el Che Guevara y que es la primera que yo vi como os contaba más arriba.

Respecto al final de la novela comentaros que a mí me ha gustado, quizás de las cosas que más en toda la novela. Hay un cambio marcado entre lo que hemos leído anteriormente y los capítulos finales, lo que sucede se cuenta de forma más rápida e igual un poco esquemático pero la idea principal queda recogida y conocemos el desenlace en torno a la tesis de Ginés, en el que quedarán reflejadas  las posiciones adoptadas por algunos personajes. Del resto puesto que solamente han aportado sus testimonios no nos llegan referencias de lo que ha ocurrido con ellos, aunque tampoco creo que sea algo necesario pues su función para mí solamente era puntual a la hora de hacer su declaración.

Como veis y a pesar de que yo no he llegado a disfrutar con su lectura, es una novela recomendable especialmente para aquellas personas que estén interesadas en la figura del Che. Aunque algunos capítulos han sido más amenos, en otros momentos se me ha hecho pesada por abordar temas que no me atraen, pero esto como siempre es cuestión de gustos. Por eso si os atrae lo que os he contado en la reseña os animaría a leerla independientemente de mi experiencia ya que creo que puede resultar interesente tanto a nivel histórico como de entretenimiento en función de los intereses de cada persona.





FUENTES: imagen autor http://www.revistadeletras.net/premios-de-novela-ateneo-de-sevilla-2012-un-encuentro-entre-libros/


Gracias a Algaida por facilitarme el ejemplar

99 comentarios:

  1. A mí, desde luego, me llamaba más la atención "Seis peces azules". Supongo que, tal como tú, es por una cuestión de temática. En todo caso, como lo tengo en la estantería, en algún momento me decidiré por su lectura. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también, este si no me lo hubiesen enviado no creo que me hubiera animado a leerlo ya que no era un tema que me interesase especialmente

      Eliminar
  2. Cuantas más reseñas leo de este libro más ganas tengo de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y disfrutes de la historia

      Eliminar
  3. Pues al final te han salido un montón de cosas positivas. Yo aún así la dejo pasar, no me llama mucho la atención después de leer algunas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí tiene bastantes aspectos positivos por eso pienso que no es un mal libro, el único problema es que el tema no me ha resultado atractivo y por eso no me ha gustado

      Eliminar
  4. Reconozco que es una obra que no esta mal escrita pero para mi gusto le falta aspectos que la hagan interesantes y que enganchen. A mí el tema del Che si que me gustó aunque el desarrollo no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, quizás con otro planteamiento aunque el tema no me apasionase me hubiera enganchado, las partes de la investigación de Ginés me gustaban pero otros testimonios o el diario a mí no han conseguido entusiasmarme

      Eliminar
  5. Por una parte me atrae conocer algo más de este personaje, pero me tira para atrás un poco el que no te haya conseguido enganchar, aunque ya sé que es cuestión de gustos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer más del Che está bien, tiene bastante información, quizás puedes ir leyendo alguna reseña más que te permita tener una idea más clara

      Eliminar
  6. Seguro debe ser interesante, pero el enfoque creo que no es lo que "ando leyendo" en estos días. A mi del Che siempre me sedujo su lado romántico. Recuerdo de chica leer en una revista las cartas que le escribió a su mujer y a sus hijos y descubrí otro lado del personaje.
    Por ahora lo dejo pasar...
    ¡gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa faceta romántica creo que tiene que ser muy interesante, no me importaría repetir con su figura si me acercase a esos aspectos

      Eliminar
  7. A pesar de la buena reseña, no nos llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso no os animo a leerlo :)

      Eliminar
  8. Precisamente comentábamos con Marilú a que a veces nos perdíamos este tipo de lecturas porque teníamos ciertos prejuicios. Este es mi caso, por ejemplo, que como la figura del Che no me interesa particularmente, este libro me pasaría inadvertido. Suerte de la blogosfera, nunca sabes qué te puedes estar perdiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto a través de las reseñas descubrimos libros en los que no nos habríamos fijado, yo con este no he disfrutado pero si te interesa, es cuestión de probar

      Eliminar
  9. Parece que te ha gustado bastante, pero sigue sin llamarme. La figura de Che Guevara aunque interesante no me apetece demasiado en una novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la reseña comento que a mí no me ha gustado porque el tema no me interesaba y algunas partes se me han hecho pesadas aunque tenga cosas que sí me han resultado llamativas

      Eliminar
  10. Me pasó como a ti...creí que la figura del che me iba a interesar más...no me pareció mala historia pero no es de mi estilo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un personaje muy interesante pero es cierto que al final la historia se queda floja, quizás en otras facetas de su vida nos atraigan más

      Eliminar
  11. No parece una novela que haya levantado entusiasmos pero aún así a mi sigue apeteciéndome el contexto en el que se desarrolla, la ambientación en Cuba y la figura del Ché. La tendré en cuenta como posible lectura aunque sea con ciertas reservas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas que yo he visto es cierto que no son muy entusiastas, pero bueno, si a ti el tema te llama lo mejor es que le des una oportunidad

      Eliminar
  12. Coincido en los puntos positivos, la ambientación, el personaje del Che, la estructura...Pero no me gustó cómo está elaborada la historia del protagonista, creo que el final queda un poco caótico y apresurado, yo diría que faltan páginas, como si le hubiera entrado prisa por acabar. Y me falta un personaje vital, el director de la tesis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la historia del protagonista en cambio fue lo que más me gustó, me pareció más amena de leer y respecto al personaje vital pues no lo había pensado, la verdad es que no sé muy bien como va lo de presentar una tesis pero sí es cierto que el director parece fundamental ahora que lo comentas

      Eliminar
  13. A mi me gustó la trama. Aprendí mucho sobre la vida del Che y esa otra parte ficticia le dio un valor añadido. He comentado muchas veces que, para mi gusto, puliría algunos detalles pero a grosso modo es un libro que me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu reseña fue la primera que lei de este libro, a mí también me ha servido para aprender sobre la vida del Che y eso siempre es positivo, es algo que me ha aportado la lectura aunque no me haya gustado demasiado

      Eliminar
  14. Desde mi adolescencia me interesó este personaje cuya biografía leí en aquellos años de mis deseo revolucionarios. También tuve un póster colgado en mi habitación. Muy interesante la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido una figura relevante, aunque creo que hace unos años mucho más

      Eliminar
  15. La figura politica del che es muy importante en latinoamerica, a mi parecer no tanto en españa, pero si que me llama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, sobre todo en los países en los que tanto influyó

      Eliminar
  16. El Ché no es un personaje que me despierte mucho interés y creo que no sabría disfrutar del libro, así que lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que te pasase entonces lo mismo que a mí, no he sabido disfrutarlo

      Eliminar
  17. El personaje me inspira curiosidad, pero este libro en particular, no estoy segura de si me convence, lo pensaré. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera a ver más reseñas que te ayuden a decidirte en ese caso

      Eliminar
    2. Yo que tu no la leía, la novela es bastante mala. Saludos

      Eliminar
  18. Esta novela no me llama mucho y después de leer tu reseña creo que voy a descartarla definitivamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal si no te llama mucho, yo se la recomiendo a aquellas personas que estén interesadas en el Che

      Eliminar
  19. Son muchas las reseñas que están saliendo de este libro y en todas comento lo mismo, no termina de ser un libro que me llame la atención y por eso, de momento, lo dejo pasar y así aligero un poco la carga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la lectura conjunta están saliendo estos días varias y también hay variedad de opiniones

      Eliminar
  20. Bueno, me lo confirmas ya del todo Tatty. Paso de esta novela jejeje. Al principio me atraía justo por la razón que la recomiendas, por lo que cuenta del Che que es un personaje que me interesa pero no sé, hace ya que no veo una reseña que incite a leerla del todo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no te llama mucho con todas las reseñas que ya has visto será mejor que lo dejes pasar como bien dices

      Eliminar
  21. Creo que ya se ha desentrañado suficientemente las causas por las que fusilaron al Che, aunque el mito que han creado en Cuba, después extendido al resto del mundo con la aquiescencia de mucha gente, no nos va a permitir conocer otra realidad más prosaica, quizá más cruel y menos heroica. Muy buena la reseña pero esta novela creo que me la saltaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no tenía ni idea, siendo sincera no sabía ni que lo habían fusilado pero porque no sabía nada de la vida del Che, así que esta novela al menos me ha servido para culturizarme

      Eliminar
  22. Has explicado perfectamente los pros y los contras de esta novela y, tras tu reseña, me convenzo aún más de que este libro no es para mi: todas las reseñas coinciden en lo flojo de la historia, que por muy bien escrita que esté, no termina de remontar. Ojalá tu próxima lectura sea más satisfactoria! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces no sirve solo con que un libro esté bien escrito, la historia también tiene que estar bien llevada

      Eliminar
  23. A mí me dejó a medias. Me gustó mucho la parte en que se hablaba del Che, o en la que él mismo era el protagonista. Pero con Ginés no logré empatizar, no logré creerme a este personaje. Y a pesar de eso, es una lectura que se deja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al contrario, disfruté más con la parte de Ginés, me pareció más dinámica y entretenida

      Eliminar
  24. Una excelente reseña Tatty, aunque yo creo que de momento, no voy a leerla puesto que es un tema que tampoco me atrae mucho y sé que no la disfrutaría.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no te atrae el tema creo que no disfrutarías con la lectura

      Eliminar
  25. Veo que es una lectura conjunta bastante compleja porque a penas coinciden las críticas. Esta que nos traes hoy quizás me parece la más fiable en relación a la novela. Una novela que tengo pendiente de leer. Su estructura, como bien dices, me recuerda a otras dos novelas escrita en plan investigación, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y La Reina del Sur, de Pérez Reverte, pues ambos van atando cabos para componer la vida de sus personajes y utilizan a sendos periodistas como nexo de todas las historias que van escuchando para recomponer la vida de sus protagonistas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído ninguna otra novela que utilizase esta estructura, al menos que me dé cuenta y me ha gustado mucho, tendré en cuenta los títulos que me comentas para repetir

      Eliminar
  26. Por lo que cuentas parece que podría servir de base a un gran documental sobre la historia del Che. Me parece que la técnica utilizada por el autor es muy arriesgada en los tiempos que corren; por otro lado, para los que quieran saber más de esta figura universal seguro que el libro es un acierto. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es perfecta para una adaptación al cine, sobre todo por su estructura

      Eliminar
  27. Como siempre, coincidimos en todo. A mí también me gustó mucho cómo está escrito, el tema de los escenarios y lo que he aprendido sobre el Che pero, quizás por el personaje en cuestión, la historia no me ha terminado de de llegar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando lei tu reseña ya me di cuenta que como siempre, coincidiamos :)

      Eliminar
  28. No lo he leído pero tiene buena pinta
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te animas con él espero que te guste

      Eliminar
  29. Tengo este libro esperando en la estantería esde hace tiempo, pero la temática no me acaba de llamar la atención. Seguirá esperando un poco más.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la temática no te atrae creo que es probable que no te guste, espero no equivocarme

      Eliminar
  30. Coincidimos en prácticamente todo. No es un libro que se haga pesado, pero tampoco deja huella y eso que a mí si que me interesa todo lo que tiene ver con el Che.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí algunas partes sí que se me hicieron muy lentas, aunque es cierto que es un libro corto y no llega a hacerse pesado

      Eliminar
  31. Parece que a todos nos pasó lo mismo: que la historia no nos acabó de llegar. A mí tb me gusto el final y es lo que hizo que, al menos, me sintiera que había merecido la pena su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por las reseñas que he ido viendo sí, estamos coincidiendo en nuestras impresiones

      Eliminar
  32. Ya sabes mi opinión respecto a esta novela, como bien finalizas, tal vez no me haya terminado de seducir pero tampoco quiere decir que sea desaconsejable y lo peor son los pasajes eso más lentos que te sacan de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que no me ha gustado porque el tema no me interesaba pero para alguien que quiera profundizar en este personaje o su historia o que sepa más sobre él sí que es aconsejable

      Eliminar
  33. Y sigues en tu racha de adelantarte y situar mis futuras lecturas jajaja
    Me parece que este libro me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás qué te ha parecido cuando lo leas, espero que a ti sí te guste

      Eliminar
  34. Como argentina y nacida en la misma provincia que el Che, este es un personaje histórico que admiro por sus ideales, pero no sé si me pondría en la lectura de un libro sobre la temática. Pero conozco gente que sí, a la que les recomendaré el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que en ese caso sí que sabrás ya muchos de los datos que contiene el libro, aunque si el tema no te llama es normal que no te animes con su lectura

      Eliminar
  35. Tenemos un gusto muy similar, y aparte, he leído comentarios no muy positivos sobre esta novela. Cada vez tengo más claro que no la leeré...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi 100% segura de que a ti no te gustaría, aunque quizás me lleve una sorpresa jajajja

      Eliminar
  36. Pues ya contaré mi impresiones. No la he leído todavía y no puedo opinar. Cuba me gusta pero la figura del Che no me atrae demasiado. Ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué te parece, espero que sí la disfrutes

      Eliminar
  37. En mi caso es el que más me ha gustado hasta ahora de los que me envió la editorial, y precisamente por lo que comentas de poder conocer algo más de la figuar del Che.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más Seis peces azules, pero son libros muy distintos y no seria justo comparar

      Eliminar
  38. La historia del Che nunca me ha llamado la atencion, pero reconozco que el libro puede ser muy interesante

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces te ocurre como a mí, nunca me ha interesado especialmente

      Eliminar
  39. No es la clase de libros que leo y estoy segura que se me haría demasiado pesada, pero estoy de acuerdo en que puede resultar interesante para aquello que quieran conocer un poco más a este personaje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la información que contiene sí es muy adecuada para acercarse a este personaje

      Eliminar
  40. No sé si acabaré animándome con él... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no lo tienes muy claro es mejor esperar

      Eliminar
  41. Me voy a animar y a ver si a mi no me resulta pesada, porque cuando me empieza a resultar una novela muy pesada me cuesta mucho terminarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lo bueno que tiene es que es corta y no es lo mismo pensar que tienes aún por delante otras 300 páginas que solo cien más

      Eliminar
  42. Por las reseñas que he ido leyendo, me quedé con esa idea que expones en la conclusión. Me parece una novela interesante para los apasionados por la vida y figura del Ché. Por lo demás, parece que no llega a convencer del todo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no desde luego, pero sí la recomiendo como dices a quienes estén interesados en el Che, todo es cuestión de gustos

      Eliminar
  43. Como no me tira mucho la historia del Che lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Yo esperaba más de éste libro, pero en otro contexto. No esperaba algo tipo investigación xD. Pero en lo demás me ha entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la verdad es que no me lo había planteado pero sí que es cierto que quizás esperaba un libro con más intriga

      Eliminar
  45. Aunque la reseña me ha gustado mucho, a mí tampoco me llama mucho la historia del Che, así que de momento no lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae la historia es normal que no te animes con él

      Eliminar
  46. Se que hay criticas de todo tipo, pero lo importante es que yo eche un buen rato y disfrute con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo más importante es disfrutar con la lectura, me alegro de que sí te haya gustado

      Eliminar
  47. He de decir que este libro es en realidad bastante malo. Excluyendo la existencia de partes aburridas, la trama no está bien construida, y hay faltas ortográficas y de expresión. Creo que el autor deberia aprender a escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha convencido pero tampoco coincido en lo que señalas, si pienso que es una novela recomendable para un público determinado

      Eliminar
  48. Me llama mucho la figura del Che, pero este libro no lo leeré, las reseñas me han dejado claro que seguramente no me guste. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de las reseñas lo tienes tan claro es lo mejor

      Eliminar
  49. ¡Tatty, menuda reseña te has marcado! ¡Felicidades! La verdad es que en el análisis coincidimos plenamente. Creo que nuestra única diferencia es que yo la he disfrutado un poco más. Como dices, utiliza una estructura original que se agradece en la lectura, y el estilo de Fernando engancha a la vez por su sencillez y por su escritura cuidada. Por cierto, me ha encantado que comiences con el detalle de tu infancia. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  50. Acá en Venezuela y en Latinoamerica, El Che es un icono en la revolución. Y obviamente su vida esta desplegada en un sin fin de medios audiovisuales y literarios, por lo que no me es extraña. Es por eso que no creo que me anime a leerlo, pero no dejo de felicitarte Tatty porque como siempre nos acercaste convenientemente la obra.
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...