miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL ANILLO DE URIEL - Tito del Muro

Título: El anillo de Uriel
Autor: Tito del Muro
Editorial: Legua
Año: 2011
ISBN: 9788493884178
Nº de páginas: 446

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses y a raíz de la colaboración en la organización de un sorteo en el blog, la editorial Legua me hizo llegar esta novela de la que tenía muy buenas referencias por las reseñas que había leído en diferentes blogs que me habían dejado con muchas ganas de leerla. Ya sabemos lo que ocurre en estos casos, crearse expectativas sobre todo si son muy altas es peligroso ya que cuando llega el momento de afrontar la lectura puede suceder que lo que nos encontremos no sea lo que esperábamos y eso ha sido lo que me ha sucedido con El anillo de Uriel, que no es que no me haya gustado pero no ha conseguido causarme el entusiasmo que había visto en las reseñas y me ha costado bastante engancharme a su lectura, hasta pasada la primera mitad no ha despertado mi interés totalmente.

Lo que parece ser un ajuste de cuentas entre mafias rusas una noche en uno de sus clubs, es el detonante que da comienzo a El anillo de Uriel. Tres capos de la Hermandad Rusa son asesinados y Ángel Yriovich Leonov, un sicario de los clanes mafiosos rusos conocido como el ángel rojo, herido de gravedad. Entre los testigos del tiroteo se encuentra Marie Chislova, una joven bailarina que trabaja ocasionalmente en el club para obtener unos ingresos con los que sobrevivir y pagarse una academia de baile que le permita convertirse en una Prima ballerina al igual que lo fue su abuela. Marie comparte piso con Lena, una chica rusa que trabaja como prostituta en el club y que aunque la noche del asesinato se encontraba enferma, se verá también implicada en los hechos. Poco a poco iremos descubriendo una red tejida en torno a un siniestro complot en el que entrará en juego una secta satánica además de las mafias rusas y en el que se verán implicadas tanto Marie y Lena como el resto de personajes que iremos conociendo a través de tramas que transcurren paralelas.

Pese a que he señalado al principio que la trama no ha despertado mi interés hasta bastante avanzada la lectura, El anillo de Uriel es un thriller con altas dosis de acción y un ritmo trepidante desde las primeras páginas, por lo que es atípico lo que me ha ocurrido con él. Quizás es que no era el momento adecuado y me apetecía más leer otro tipo de historia, aunque creo que el principal problema que he tenido es la cantidad de erratas que tiene además de alguna falta de ortografía, que han conseguido descentrarme totalmente y que haya sido incapaz de disfrutar de esta novela. Me ha dado la impresión de que no se ha revisado el texto antes de publicar ya que, aunque hay alguna falta de ortografía, las principales erratas son por ejemplo palabras que no están bien colocadas, comas en lugar de puntos o puntos en mitad de una frase que claramente se ve que sobran, es decir, errores que saltan a la vista incluso en una lectura rápida, de ahí mi desconcierto y desgana a la hora de leer.

Una vez hecha esta matización, El anillo de Uriel es una novela que está muy bien escrita si obviamos las erratas. Tito del Muro tiene un estilo conciso y claro, con un lenguaje cuidado y un tono acorde con la historia, en la que destacan sus excelentes descripciones y los diálogos ágiles y bien estructurados
El libro está estructurado en diversos capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona y la trama sigue un curso lineal, aunque en algunos pasajes conoceremos hechos del pasado a través de diálogos o recuerdos, necesarios para construir una historia sólida que no deja detalles a la imaginación del lector. Mantiene un ritmo fluido que va in crescendo, aumentando la tensión narrativa a medida que avanzamos y en mi caso particular el interés por la historia, que va evolucionando y ganando complejidad. Si bien en los primeros capítulos nos encontramos con una línea argumental claramente diferenciada, a medida que avanzamos el autor va desarrollando diferentes tramas y subtramas que aumentan el interés y el atractivo de la lectura, entrelazando los hilos de todas ellas y dando lugar a un conjunto bien relacionado y desarrollado.

El anillo de Uriel es un libro en el que no solo nos encontramos con un thriller o novela negra en la que priman los asesinatos y ajustes de cuentas, sino que va más allá y en ella adquiere una gran importancia la psicología de sus personajes, algo bastante positivo. Todos ellos están bien perfilados, progresivamente vamos conociéndolos más a fondo y descubriendo los detalles de su pasado que van dando forma a su personalidad y que nos permiten comprender sus actos y en cierta forma entenderlos independientemente de que compartamos su postura.
Son varios los personajes que adquieren relevancia en las distintas líneas argumentales y responden a caracteres diferentes que nos permiten observar diversidad de rasgos opuestos. Nos movemos entre dos puntos enfrentados, bondad-maldad y en esa línea que une ambos extremos se van colocando los personajes, algunos se mantienen claramente en una posición desde el principio pero otros es difícil situarlos, hay ambigüedad y no seremos capaces de diferenciar a sentimientos o conducta responden hasta no conocer la historia completa.

Es por eso que es una novela en la que profundizamos en el género humano, en su psicología y en las motivaciones que llevan a cada uno a adoptar una forma de ser determinada. Tito del Muro se adentra en la psique de sus personajes y pone de manifiesto la constante lucha que mantienen algunos de ellos entre lo que definimos como el bien o el mal, dejando constancia de las motivaciones de sus acciones, de sus pensamientos e incluso en algunos casos remordimientos encontrando también otras mentes en las que prima la maldad abiertamente encontrando satisfacción en perjudicar a los demás.

Otro punto a señalar es el toque sobrenatural que la trama tiene. Con ello no quiero decir que sucedan hechos de esta naturaleza o fantásticos, todo lo que ocurre es creíble y podría perfectamente suceder en realidad, pero en alguna trama entran en juego sectas satánicas o videntes y por lo tanto dan pie a elementos más cercanos al ocultismo, sus prácticas y creencias. Pero ya os digo que todo esto está perfectamente integrado y no resulta extraño encontrar estos factores, la historia no llega a alejarse de la realidad y aunque no sea un tema que os interese no hay que verlo como un obstáculo, de hecho yo no soy muy aficionada a estos temas pero esa línea argumental ha sido de las que más me ha gustado a medida que ha ido cobrando consistencia.

En cuanto a los escenarios en los que transcurre la acción, destaca principalmente la ciudad de Madrid aunque en algunos pasajes nos trasladamos hasta Rusia. Las descripciones de los ambientes que el autor hace están muy cuidadas y son abundantes, creando una atmosfera acorde que envuelve al lector y permitiendo que nos hagamos una idea clara de cada uno de los escenarios. Aunque todos ellos están logrados, me ha gustado especialmente el ambiente que logra crear en los pasajes más sombríos, en los que parece que el mal se cierne también nosotros y logra envolver al lector en una atmósfera oscura, tenebrosa y amenazante.

Para terminar, puesto que El anillo de Uriel es la primera parte de una trilogía su final es en parte cerrado pero varios aspectos quedan en el aire, dando pie a una próxima historia que retome estas líneas argumentales. No hay problema para leerlo de forma independiente, aunque sí nos deja con ganas de descubrir qué sucederá en el futuro con algunos de sus personajes y en mi caso, aunque al principio no me entusiasmó creo que cuando publiquen el siguiente volumen me animaré  con él, ya que ahora siento curiosidad por el desarrollo que seguirán los acontecimientos.

En resumen, El anillo de Uriel es una novela recomendable para aquellos lectores aficionados al thriller y acción, con una trama bien desarrollada en la que se entrelazan diversas historias que ponen de manifiesto la lucha existente entre el bien y el mal y donde sobresalen tanto la psicología de unos personajes perfilados con profundidad como las descripciones de los ambientes en los que se mueven. El punto más negativo con el que el lector se encontrará son las erratas y faltas que contiene, que espero se solucionen en próximas ediciones sino lo han sido ya puesto que desconozco si hay alguna edición posterior a la segunda.


FUENTES: imagen autor http://titodelmuro.blogspot.com.es

Gracias a Legua por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...