miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL LADO OCULTO DE LA NOCHE - Norberto Luis Romero

Título: El lado oculto de la noche
Autor: Norberto Luis Romero
Editorial: Traspiés
Año: 2012
ISBN: 9788493950569
Nº de páginas: 64

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Gracias a la colaboración de la editorial Traspiés hace unas semanas Carmen de Carmen y amig@s, Jesús de La caverna literaria y yo misma os propusimos una lectura conjunta de esta obra, cuyas reseñas están siendo publicadas estos días y hoy os traigo mi opinión sobre la misma. El lado oculto de la noche es, como nos indica en su sinopsis, una fábula perversa y en este sentido he de reconocer que una vez finalizada la lectura no tengo muy claro si he llegado a entender la moraleja o enseñanza que se puede extraer de la misma. Supongo que tampoco es algo relevante, es más, quizás no hay que buscar una idea concreta sino que cada uno puede sacar sus propias conclusiones y hacer su propia interpretación de lo  que Norberto Luis Romero nos cuenta en este libro, admitiendo por lo tanto múltiples lecturas. Creo que es uno de esos libros que se debe leer más de una vez, o al menos en mi caso pienso que una segunda lectura más pausada me haría descubrir matices que en esta ocasión han pasado desapercibidos y quizás llegase a entender mejor el significado de la historia.



Lo primero que llama la atención en El lado oculto de la noche es el libro en sí mismo, pequeñito pero con una edición muy cuidada. Para que os hagáis una idea su tamaño es de 11,5 x 16,5 cm y tiene tan solo 64 páginas en las que se alterna el texto con ilustraciones sobre el mismo realizadas por "Pobreartista". De acuerdo con el tono oscuro que domina la historia que nos narra, en sus páginas se van alternando diversos matices de gris, negro y blanco que logran un conjunto que a simple vista resulta atractivo y consigue envolver al lector en ese ambiente nocturno al que hace referencia el título, perverso, cruel y opresivo.



El lado oculto de la noche nos transporta a un mundo ficticio que descubrimos gracias a la narración de su protagonista, un chico que vive junto a su madre y a su abuela. Poco a poco nos va descubriendo su origen, fruto de la violación de un guante negro sufrida por su madre y su condición por tanto de bastardo, diferente al resto por tener conciencia de serlo y porque su conducta se asemeja a la de los guantes, adorando además la oscuridad.


Además de hablarnos de su vida nos va relatando el mundo en el que vive, una sociedad jerárquica en cuya cumbre se encuentra el hombre gordo que ostenta todo el poder y tiene a sus órdenes todo un ejército de guantes. Dentro de este ejército cada uno tiene una función asignada de acuerdo con su color que han de cumplir sin aspirar a nada más, siendo su único cometido satisfacer las órdenes y caprichos del hombre gordo.

En otro nivel de este mundo encontramos a los compradores trocadores, un grupo de hombres y mujeres de alto nivel que son recibidos por el hombre gordo y agasajados con todo tipo de atenciones para que se sientan cómodos. Ellos acuden al hombre gordo para adquirir guantes, a través de una puja el hombre gordo va cambiando sus guantes por valiosísimos objetos que van engrosando su colección de objetos y con ello aumentando su poder.

Y en lo más bajo se encuentran el resto de seres como el narrador, quienes viven sometidos a las injusticias y sufren los abusos de los guantes, dedicándose a coleccionar todo tipo de objetos inútiles para exponer en la Gran Feria que se celebra todos los años con la aspiración de ganar el primer premio, que obviamente siempre gana el hombre gordo.



Con este planteamiento Norberto Luis Romero nos va desgranando la estructura de esta sociedad liderada por el hombre gordo al mismo tiempo que comparte con el lector los pensamientos del protagonista, haciéndonos partícipes tanto de su vida como de sus reflexiones. Para ello divide la obra en treinta y seis capítulos de corta extensión en los que alterna una narración en primera persona a cargo del protagonista, que es la que predomina, con una narración en tercera persona que nos cuenta lo que ocurre en torno al hombre gordo.



En todos ellos el autor utiliza un estilo cuidado y cargado de lirismo, en el que predominan las frases cortas y encontramos multitud de metáforas y símiles, con repeticiones de la misma estructura utilizada en las frases en varias ocasiones, utilizando las mismas palabras que lograrán una mayor incidencia en lo que nos cuenta. Toda la narración está marcada por un tono oscuro, sórdido y opresivo, creando una atmósfera siniestra y desconcertante en la que acaba sumergido el lector y que personalmente es de las cosas que más me ha gustado de esta lectura.



A través de esta fábula, El lado oculto de la noche nos habla de temas como la muerte, el abandono, la soledad, el amor, la crueldad y el odio, el despotismo, el abuso o los sueños e ilusiones por alcanzar una vida mejor entre otros. Es una historia triste, en la que no tienen cabida los acontecimientos felices ni las alegrías sino que la mayoría de los personajes que desfilan por la misma están destinados a sufrir, a vivir una vida llena de miserias y de sumisión, con una interminable guerra como telón de fondo en la que incluso algunos anhelan participar. En el plano opuesto encontramos un ambiente marcado por la frivolidad, el egoísmo y las ansías de poder, un poder que llega a estar simbolizado a través del sexo pues según nos indica el narrador "El hombre poderoso tiene un sexo poderoso. En él radica su poder sin límites" y es por ello que algunos capítulos vienen marcados por este aspecto.



Este mundo que ha creado el autor es sin duda diferente al nuestro, un mundo imaginario en el que sin embargo es posible establecer determinadas similitudes con lo que sucede en el nuestro y esto lo deja Norberto Luis de la mano del lector, que será el que tenga que indagar en su mente, reflexionar y establecer las conexiones que crea convenientes o simplemente disfrutar de la lectura de la obra sin ninguna pretensión, buscando solamente el entretenimiento.



Para finalizar es necesario también hacer referencia a las ilustraciones que acompañan el texto realizadas por Hugo Rodríguez García, "probreartista" que logran reflejar con acierto el ambiente desarrollado por Norberto Luis Romero en cada momento a través de dibujos en blanco y negro, oscuros y turbadores en los que aparece por ejemplo el protagonista en diversas situaciones o el hombre gordo.



En resumen, El lado oculto de la noche es una obra construida a través de metáforas que nos sumerge en un ambiente en el que, como indica en su sinopsis, conviven la ingenuidad y el amor, la crueldad y la muerte, la malignidad y la indefensión. Personalmente y como os indicaba al principio, me ha resultado una obra extraña, he disfrutado con el ambiente creado por el autor pero que me ha costado comprender el significado de esta fábula en su conjunto.




Gracias a Traspiés por facilitarme el ejemplar


RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA
Mariuca - Mis lecturas
Cartafol - O meu Cartafol 
Goizeder - Cuéntate la vida 
Rosalía - Lo que leo 
Sandra Rivero - Cazadora de mentes 
Laky - Libros que hay que leer 
Jesús - La caverna literaria 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...