viernes, 7 de diciembre de 2012

EL SECRETO DE LAS CUARTETAS - Pat Casalà

Título: El secreto de las cuartetas
Autor: Pat Casalà
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aprox.: 469

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía este libro esperando en mi kindle desde hacía unos meses en que Pat Casalà me lo había enviado. Lo primero que llamó mi atención cuando recibí su correo fue el subtítulo, "Descifrando las profecías de Nostradamus" y es que este tipo de thrillers relacionados con profecías, misterios y secretos ocultos me suelen gustar mucho. Por otro lado a pesar de que el nombre de Nostradamus es conocido por todos yo no sabía prácticamente nada acerca de sus profecías, por lo que el libro me serviría para acercarme a esta figura.

El secreto de las cuartetas tiene por protagonista a Marta Noguera, una mujer que reside en Barcelona junto a sus tres hijos y su esposo Ángel Ponsard. A pesar de llevar una vida tranquila y feliz, todo se desmorona el día en que es testigo del asesinato de sus padres a manos de su marido, quien huye de la casa llevándose con él a su hija Ángela. Mick, el agente encargado de la posterior investigación le comunicará que su marido, objeto de investigación desde hace tiempo, lleva años colaborando con bandas terroristas internacionales y aunque al principio la familia se niega a aceptarlo, después de analizar su pasado y vida en común todos esos años acaban aceptando estos hechos, permitiendo además que con la ayuda de Mick Marta descubra que la marca que tiene en su espalda tiene un significado y que posee poderes de clarividencia que la vinculan directamente con Nostradamus.

Con la ayuda de Mick y su compañera Amanda, Marta y su familia irán desvelando el significado de estas  visiones, comprendiendo que la única forma que tienen para rescatar a Ángela es descifrar el contenido de las cuartetas de Nostradamus, lo que les llevará a vivir una serie de peligrosas aventuras a lo largo de diversas ciudades siguiendo las indicaciones de las profecías.

Como os decía, aunque había oído hablar muchas veces de Nostradamus y sus profecías, nunca me había parado a investigar realmente en qué consistían éstas ni nada relacionado con él, de hecho no sabía ni que estaban recogidas en cuartetas y de ahí el título de esta novela. Es por eso que en ese sentido he disfrutado con esta lectura ya que me ha permitido descubrir bastantes cosas relacionadas con este personaje y eso siempre se agradece. Además El secreto de las cuartetas es una novela entretenida, repleta de aventuras desde las primeras páginas que no dan tregua al lector y eso hace que la leas casi sin darte cuenta.

Pat escribe con un estilo claro y ágil, lo que permite que la lectura sea rápida y sencilla. El libro está dividido en tres partes con diversos capítulos además de un prefacio y un epílogo final, utilizando una narración en primera persona a cargo de Marta Noguera en las tres grandes partes y en tercera en el resto. Estas partes responderían al esquema de introducción (El descubrimiento), nudo (La búsqueda) y desenlace (El duelo final), siguiendo la narración un curso lineal aunque en algunos momentos a través de los recuerdos de la protagonista accedemos a los hechos que tuvieron lugar en el pasado, hechos que también conocemos a través de los episodios de clarividencia que permiten que Marta vea tanto sucesos pasados como futuros. Cuando se trata de estas experiencias y para que el lector sepa que es una visión y no algo que está sucediendo realmente en ese momento la maquetación es diferente, utilizando otro tipo de letra que consigue que no nos perdamos en ningún momento. También nos encontramos a lo largo de los capítulos reproducciones de las cuartetas contenidas en las Centurias, en original con su correspondiente traducción a continuación, siendo ellas las que guían en cierta manera el curso de la historia.

Las partes dialogadas tienen mucha importancia en la narración pues además de ser abundantes aportan datos fundamentales en el desarrollo de la historia, contribuyendo también a que la lectura sea más fácil y rápida. Estos diálogos tienen dinamismo y las conversaciones resultan creíbles, estando en general en concordancia con el personaje que está interviniendo en ellas. Personalmente he echado en falta en ellos un mayor uso de incisos pues en algunos momentos he tenido la sensación de que eran demasiado esquemáticos, más tipo guión. Aunque se siguen bien y se diferencia quien habla en cada momento, creo que sería positivo intercalar en ellos alguna intervención más del narrador pues lograría que estuvieran mejor integrados en la narración.

Es una novela que sigue un ritmo trepidante, ya el primer capítulo te sumerge de lleno en la historia logrando que te enganches y no puedas parar de leer, tiene una sucesión continua de aventuras y obstáculos a salvar por los protagonistas que hacen que tengas que avanzar siempre un poco más, manteniendo la intriga por descubrir la resolución. Aunque la historia me atrapó desde las primeras páginas, al principio me encontraba un poco perdida. Se presentan muchos personajes de golpe y además algunos comparten nombre por lo que es complicado o al menos a mi me costó diferenciar quién era quien hasta avanzado un poco en la narración.

Un punto que no me ha terminado de convencer es que la suerte siempre sonríe a los protagonistas, ciertamente tienen que pasar muchas dificultades pero casualmente siempre se topan con lo que necesitan ya sea dinero, disfraces, ayuda de las personas que prácticamente acaban de conocer.... Partimos de que la historia es ficción y hay puntos que en la vida real no se dan, pero hay algunas cosas que no me han resultado naturales, pongo por ejemplo el maquillaje que tiene uno de los personajes encargado a los creadores de los efectos especiales de la película La señora Doubtfire, son demasiadas casualidades que me han chocado un poco.

En cuanto a los personajes, Marta Noguera es la protagonista indiscutible de esta historia y a quien el lector llegará a conocer más profundamente gracias al uso de la primera persona como narrador. Es una mujer que está muy bien perfilada, especialmente a nivel psicológico lo que permite que seamos testigos de su angustia y desesperación por recuperar a su hija. Vemos como pasa por diferentes etapas y a pesar de sacar fuerzas en todo momento para seguir adelante, tiene episodios de flaqueza y depresión como creo que le ocurriría a cualquier persona en una situación similar. Es fácil conectar con ella ya que Pat ha conseguido crear una personalidad que resulta muy creíble y ha logrado dotarla de un carácter tan marcado que adquiere vida propia, parece sacada de la vida misma y por lo tanto podríamos integrarla fácilmente en nuestro entorno, dejando a un lado sus episodios de clarividencia y predicción.

Lo mismo sucede con el resto de personajes que le acompañan en esta aventura, amigos y familiares. La autora ha dotado a la mayoría de unas personalidades realistas y coherentes que encajan con la vida real. En este punto tengo que hacer referencia a los dos hijos adolescentes de Marta, ya que me han parecido muy maduros e independientes para su edad, es cierto que hay jóvenes que destacan en este aspecto pero a mí me han resultado un tanto forzados algunos de sus actos. 
Por otra parte resulta positivo que siendo un amplio número de secundarios estos tenga caracteres diferentes lo que hace que aporten diferentes puntos de vista y den lugar en algunas ocasiones a posiciones encontradas. Sin embargo en este caso todos ellos quedan un poco limitados al estar narrada la historia en primera persona, ya que solamente tenemos acceso a conocer lo que Marta nos cuenta sobre ellos y la visión que tenemos se limita a la suya, lo que impide profundizar en su psicología individual y hace que no estén demasiado desarrollados.

Al no tener un conocimiento demasiado amplio de las predicciones de Nostradamus, una de las cosas con las que más he disfrutado es con la relación que la autora ha ido estableciendo entre estas profecías y las catástrofes que han tenido lugar en los últimos años en el mundo. Como os decía nunca había leído ninguna cuarteta y de este primer acercamiento la idea con la que me quedo es que su interpretación es muy amplia y abierta, pudiéndose relacionar con múltiples hechos ocurridos. No sé si esto es lo que ha hecho Pat o la relación ya estaba establecida, en cualquier caso a mí me ha resultado muy interesante y estaba deseando seguir los pasos de los personajes para ver qué catástrofe era con la que tenían que enfrentarse.

Por otro lado es una novela que nos permite acercarnos al famoso personaje de Nostradamus, llegando a conocer más datos sobre su vida y por supuesto sus profecías. Para aquellas personas que se encuentren en mi misma situación es una forma amena y entretenida de profundizar en su biografía puesto que nos habla de lo que fue su vida, sus matrimonios, su obra e incluso de los lugares que podemos visitar en la actualidad dedicados a su figura como por ejemplo el Museo de Nostradamus, cuya existencia desconocía. Personalmente es un tema por el que nunca he sentido tanta curiosidad como para ponerme a investigar por mi cuenta, por lo que la lectura de esta novela me ha venido muy bien y además se nota que la autora se ha preocupado por cuidar todos los detalles y documentarse sobre el tema para plasmarlo en el papel.

Aunque los factores más importantes en su argumento son la tensión e intriga típicas de un thriller, es una historia en la que también tiene cabida el romanticismo y así nos encontramos con el desarrollo de un romance entre dos de los personajes, lo que también sirve para introducir un poco de distensión en la trama principal. Me ha gustado la forma en la que Pat ha ido creando esta relación, paso a paso y teniendo en cuenta tanto lo que está sucediendo en torno a ellos como la vida que han dejado atrás, que no se puede olvidar de un día para otro. Es algo que contribuye a consolidar y hacer más creíble la relación ya que muchas veces en los libros se suele pasar de un punto a otro olvidando que en la vida real las cosas no suelen, por normal general, suceder tan rápido. En este caso me ha gustado que al menos uno de los dos tenga dudas, miedos iniciales y conserve parte de sus sentimientos anteriores por otra persona.

Respecto al final, comentar que es un final cerrado aunque deja una puerta abierta a la continuación de la historia y Pat ha publicado ya la segunda parte bajo el título de El secreto de los cristales, que espero leer próximamente.

En conclusión, El secreto de las cuartetas es un libro con una trama bien urdida y desarrollada que mantiene un ritmo trepidante desde las primeras páginas. Tanto si estáis interesados en el personaje de Nostradamus y sus profecías como si os gustan este tipo de libros que combinan misterio, acción, parapsicología y altas dosis de intriga creo que su lectura merece la pena ya que aunque tiene algunos puntos mejorables, en general disfrutaréis con la historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...