lunes, 3 de diciembre de 2012

JUEGO DE IDENTIDADES - Armando Rodera

Título: Juego de identidades
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aprox.: 326

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Laky y yo os propusimos una lectura conjunta de esta novela, la cuarta publicada por su autor, Armando Rodera. Tras haber leído las tres anteriores con muy buenos resultados estaba deseando repetir con el autor, por lo que hacía ya unos meses que tenía la novela esperando en mi kindle y no dudé en organizar esta lectura junto a Laky, con quien ya había organizado la de su anterior obra La rebeldía del alma.

Juego de identidades tiene por protagonista a Thomas Anderson, un joven científico residente en Washington donde trabaja como investigador en Chemical Distributiones, una de las empresas más importantes en el ramo de la investigación biomédica y perteneciente a su suegro. Su matrimonio no atraviesa uno de los mejores momentos y a nivel laboral se encuentra inmerso en un proyecto propio de investigación sobre las enfermedades degenerativas con el que espera lograr la fama y el reconocimiento dentro de la comunidad científica.
Buscando evadirse de todos sus problemas durante un par de días, viaja a un congreso médico celebrado en Las Vegas donde se encuentra con Nathan Danniels, un antiguo amigo de su época de estudiante y al que no ha vuelto a ver desde entonces. El congreso les sirve para retomar la amistad perdida y es debido a ello que cuando Nathan tiene que hacer frente a un grave problema que hace peligrar su vida, no duda en recurrir a Thomas solicitando ayuda.
Juntos urdirán un arriesgado plan basado en la fórmula científica descubierta por Thomas que les permitirá obtener suficiente dinero para comenzar una nueva vida dejando atrás sus problemas. Sin embargo un hecho imprevisto en el último momento hará que Thomas tenga que modificar sus planes, cambiando de identidad y viéndose implicado en una serie de aventuras y persecuciones que le llevarán por diversos emplazamientos buscando empezar una nueva vida.

Tenía muchas ganas de leer Juego de identidades ya que hacía tiempo que Armando me había hablado sobre ella y había varios aspectos que sabía que iban a encajar en mis gustos, como así ha sido. La historia me ha enganchado desde los primeros capítulos y su lectura no me ha llevado demasiado tiempo ya que al igual que sus anteriores novelas, el estilo de Armando es muy ágil lo que hace que se lea prácticamente sola.

En Juego de identidades nos volvemos a encontrar con un thriller repleto de aventuras que capta la atención del lector desde su primer capítulo en el que nos detalla como el protagonista es testigo de su propio entierro, es inevitable sentirse inmediatamente interesado por descubrir qué ha sucedido para llegar a este punto. Y esta es la trama que se irá desarrollando a lo largo de la novela combinando dos líneas argumentales que nos presentarán lo que ha sucedido en el pasado y lo que está sucediendo en la actualidad. Cada una de ellas da lugar a diferentes capítulos en los que se estructura la novela, que nos indican en su encabezamiento el emplazamiento al que nos trasladamos y la época en la que nos situamos, por lo tanto no hay lugar a pérdida o desorientación. En los primeros capítulos irá alternando la actualidad con lo que sucedió seis meses atrás, avanzando ambas historias en paralelo siguiendo un curso lineal hasta llegar a un punto en que el pasado se funde con los hechos actuales y a partir de ese momento avanzaremos solamente por la etapa actual.

La mayor parte del relato está narrado en primera persona por el protagonista, Thomas Anderson, aunque hay algunos capítulos en los que el narrador pasa a una tercera persona para relatar lo que está ocurriendo al margen de Thomas en otros escenarios, puesto que estos hechos serán importantes para el desarrollo de la acción
En todos ellos nos volvemos a encontrar con el estilo que caracteriza la prosa de Armanado, directo, conciso y eficaz, con diálogos ágiles y un ritmo constante que no decae en ningún momento gracias a giros inesperados y escenas cargadas de acción que hacen que aumente la tensión y el suspense por seguir el desarrollo de la trama. En contraposición a estas escenas hay también momentos más relajados en los que podemos disfrutar de los entornos en los que se mueven los personajes, dotados de bastante relevancia en esta historia. Forman así un conjunto equilibrado que mantiene el interés hasta llegar al final, en el que como ya es habitual en Armando, nos esperan revelaciones completamente inesperadas

Tras haber leído sus novelas anteriores me he formado una idea de lo que puedo esperar de las obras de Armando, no sé si es algo positivo o negativo pero en este caso a medida que nos aproximábamos al final yo estaba esperando el giro final con el que el autor me había sorprendido en sus anteriores obras y llegó un punto en que pensé que ya estaba todo resuelto y no había ocurrido nada que no me esperase, lo que fue una cierta desilusión aunque solo momentánea, ya que sí que se había reservado un as en la manga con el que sorprender al lector, lo que hace que llegues al final con la idea de haber leído una trama bien desarrollada que contiene hechos impredecibles, que al menos en este tipo de libros yo es algo que valoro mucho.

Como os decía un poco más arriba, las ciudades en las que transcurre la acción tienen mucha importancia y Armando se ha preocupado de cuidarlas introduciendo detalles y descripciones que nos permiten hacernos una idea  de la atmósfera y escenarios que caracterizan a estos lugares
Son varias las ciudades por las que se mueven los personajes entre ellas Boston, Las Vegas, Roma, Tenerife o el Algarbe. En estos emplazamientos nos encontramos con una ambientación que calificaría de escenográfica, lo que permite que nos hagamos una idea clara del entorno en el que se desarrolla la acción en cada momento, dando relevancia a monumentos, edificios o calles que el lector puede identificar fácilmente. 
De todas ellas las que más destacan son Roma y Tenerife pues la mayor parte de la trama se desarrolla en ellas, dos ciudades en las que se nota que el autor las conoce de primera mano lo que le permite trasladar y aplicar sus impresiones al construir la ambientación. Aunque no he estado nunca en Roma no he tenido problema para situar la mayoría de las referencias que Armando hace por ejemplo la Fontana de Trevi, el monumento de la loba capitolina, el foro romano, la Piazza di Spagna y por supuesto el famoso coliseo romano, monumento en el que se desarrolla una de una de las escenas de mayor tensión.
Aunque Roma es una ciudad que me atrae, me ha gustado más la parte que se desarrolla en Tenerife pues sí es una ubicación en la que he estado y he disfrutado acompañando de nuevo a los protagonistas en su viaje turístico a la isla, compartiendo muchas de sus impresiones sobre la misma. Por otro lado es un escenario que no suele ser habitual encontrar en las novelas por lo que se agradece de  vez en cuando encontrar otro tipo de localizaciones no tan conocidas, lo que también es aplicable al Algarbe portugués, una zona conocida solamente por su atractivo turístico.

En  cuanto a los personajes, Thomas es el protagonista y al ser narrador en primera persona es quien está mejor perfilado y llegamos a conocerle con bastante profundidad. Es un personaje que me ha gustado y consigue ganarse nuestra simpatía desde el principio por la situación familiar en la que se encuentra. Es un hombre inteligente, con bastantes manías y algo neurótico pero aun así tiene bastante encanto, sobre todo derivado de un carácter que resulta muchas veces inocente y algo ingenuo.
Junto a él encontramos a Teresa, una mujer con una personalidad más ambigua y cambiante, necesaria para que desconfiemos de ella en todo momento, o al menos yo no he sabido qué impresión me producía, si simpatía o rechazo. Por una parte es una mujer dulce y encantadora pero tiene otra faceta más autoritaria y dominante que resulta contradictoria, de lo que se deriva la ambigüedad de su forma de ser, aunque no llega a ser un punto negativo ya que es algo necesario en el desarrollo de la trama.

Junto a esta pareja encontramos varios secundarios con distintos grados de importancia en la historia, aunque todos ellos están bien perfilados y caracterizados tanto física como psicológicamente cuando es necesario, como es el caso de Nathan, Diane o su padre Larry Claiton, a los que vemos evolucionar a través de sus acciones, reacciones y sentimientos.

Todo esto hace que en conjunto Juego de identidades sea un thriller con una trama bien estructurada que mantiene la tensión narrativa y el interés del lector hasta el final. Una lectura muy amena y entretenida cargada de acción e intriga, con giros inesperados en su trama que sorprenderán al lector y en la que destacan los escenarios en los que se mueven los personajes. Creo que si sois aficionados a este tipo de novelas merece la pena que le deis una oportunidad a este autor, en mi caso he disfrutado con la lectura tanto de esta como de sus anteriores novelas, por lo que no tengo ninguna duda de que volveré a repetir con él en cuanto se anime a publicar una nueva obra.


 


FUENTES: imagen autor http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/armando-rodera_920.html
imagen Teide http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com.es

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido 
Leemosencasa de Leemos en casa
Aran de Espíritu libre
Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
yoct, que publicará en el blog de Laky

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...