miércoles, 5 de diciembre de 2012

SEIS PECES AZULES - David Tejera

Título: Seis peces azules
Autor: David Tejera
Editorial: Editorial Algaida
Año: 2012
ISBN: 9788498778168
Nº de páginas: 488

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Seis peces azules es la novela galardonada con el XLIV Premio de novela Ateneo de Sevilla y gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar he podido disfrutar de la misma, organizando además una lecturaconjunta cuyas reseñas se están publicando durante estos días.

La novela nos presenta tres historias cuyas tramas transcurren paralelas, aunque podríamos simplificarlas a dos puesto que solamente una es la que se mantiene más independiente. Tenemos por una parte a Andreas Kovac, un traficante o cazador de piedras que recorre el mundo en busca de las piezas más valiosas que posteriormente vende a sus clientes, siendo el principal el joyero Neron Staufman, quien le encarga encontrar el diamante de Jehangir, búsqueda que será el detonante de los cambios que se producirán en su vida.
Andreas no tiene un hogar fijo, por su carácter y trabajo no puede establecerse en un sitio determinado ni echar raíces pero sí mantiene una relación en Ámsterdam con Elka, una joven que trabaja en una tienda de té y que ansía alcanzar una estabilidad y una vida más apacible y familiar que la que lleva en la época actual.
Al margen de ellos encontramos al marinero griego Stéphanos que navega en el buque panameño Volcán Chiriquí con la misión de depositar el viejo mercante en un cementerio de barcos, inmerso en constantes disputas con sus compañeros debido a su carácter huraño, refugiándose en el amuleto que siempre le acompaña: seis peces de cristal que lleva en su equipaje.
Y serán estos seis peces los que creen una cierta conexión entre los protagonistas, puesto que los encontraremos también presentes en la vida de Elka y Andreas, despertando así nuestro interés por descubrir su significado y el porqué del aprecio que todos sienten por este amuleto.

Seis peces azules ha sido para mí un libro que ha ido de menos a más. Durante los primeros capítulos  no conseguía meterme en la historia e incluso me sentía un poco perdida a la hora de ubicar a los diferentes personajes, también es cierto que fueron días problemáticos y mi cabeza estaba en otro sitio, pendiente de lo que tenía que solucionar y por lo tanto eso puede haber influido en la lectura. Pero una vez me hice con la trama y los personajes cada vez fui disfrutando más de la historia que se iba desarrollando hasta el punto de que estaba totalmente enganchada y no podía parar de leer, necesitaba descubrir cómo acababa todo y qué vínculo guardaban todos los personajes entre sí.

A pesar de que tiene otra novela publicada, La senda de los locos, solamente conocía a David Tejera por su profesión de periodista y presentador de los informativos y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente su forma de escribir. Tiene un estilo muy cuidado, se aprecia que la narración ha sido trabajada seleccionando en cada momento las palabras y los recursos a utilizar y dejando paso a partes en las que predomina un tono más lírico o poético y otras en las que entran en juego elementos paranormales que otorgan un toque de fantasía a la historia. Es cierto que aunque no es un libro de lectura complicada ya que el vocabulario empleado es sencillo y comprensible, al principio me sentía un poco desorientada sobre todo en cuestión de personajes ya que para referirse a ellos no utiliza siempre su nombre, sino que por ejemplo Andreas es también el cazador de piedras o  Stéphanos el marinero de los ojos color humo, lo que unido a mi falta de concentración hizo que me hiciese un poco de lío hasta que conseguí dominar quién era quién y qué papel jugaba en el relato.

El libro se halla dividido en capítulos en los que se van alternando las tramas relacionadas con cada uno de los personajes principales, Andreas, Elka y Stèphanos. Una vez superada la fase inicial, no hay problema para seguir la narración puesto que sigue un curso lineal y es fácil identificar en qué escenario nos encontramos en cada capítulo, conservando un ritmo pausado pero constante. En la mayoría de ellos utiliza un narrador omnisciente en tercera persona pero hay algunos momentos en los que pasa a un narrador en primera persona, ajeno a estos tres protagonistas pero que está estrechamente relacionado con lo que ocurre en la historia. Sin embargo su relato no se dirige a nosotros, sino que le habla directamente a uno de los personajes utilizando un monólogo en el que plasma sus ideas, consejos, sentimientos e impresiones que giran en torno a las acciones del destinatario de éste. Es un recurso que si bien al principio me descolocó al no saber de dónde había surgido este nuevo narrador, una vez situado me ha resultado original y creo que le da un toque especial al libro, creando una atmósfera y un tono en la narración diferente al que encontramos en el resto de las partes.

Tres son los personajes principales en torno a los cuales se van desarrollando las diferentes tramas. Son tres personajes que van ganando intensidad a medida que avanzamos, sus caracteres se van afianzando y vamos descubriendo su personalidad y observando su evolución, necesaria para comprender sus motivaciones y sentimientos. Son tres personas muy diferentes entre sí, defienden distintos valores y cada una busca acercarse al estado que para él o ella implica la felicidad, que en última instancia es lo que todos buscamos. 
Elka es el personaje que más me ha gustado ya que es con quien me he sentido más identificada, me ha gustado su carácter cálido y en cierta manera su fragilidad inicial y necesidad de apoyo, aunque como el resto de protagonistas va evolucionando y dejando paso a una mujer más fuerte e independiente.
En cuestión de evolución es Stéphanos quien más nos sorprende, un hombre distante al principio, como sus compañeros lo definen, huraño, pero que se ganará nuestro aprecio y cariño a medida que transcurran los capítulos y descubramos qué esconde en su interior. Por su parte Andreas es el más misterioso, un carácter ambiguo que es difícil comprender y que nos impulsa a seguir el curso de la historia para descubrir su pasado, donde está el origen de su forma de ser y actuar.

Junto a ellos hay varios personajes que podríamos calificar de secundarios aunque el autor les ha dotado de un alto grado de protagonismo y están también perfilados con maestría, siendo piezas fundamentales en cada una de las tramas y teniendo su propia historia que da lugar a multitud de subtramas paralelas, relacionadas con las principales y que dotan a la novela de una mayor riqueza e interés. A medida que vamos recogiendo las piezas en cada una de las páginas y entrelazándolas necesitamos avanzar para llegar al final y descubrir como encajan todas ellas y queda completa la historia, sin ningún cabo suelto. No es el final que me esperaba y en este sentido he de decir que ha sido un giro sorprendente e inesperado, aunque me ha dejado con una sensación agridulce, no porque sea malo sino porque me hubiera gustado otro destino para algunos de los personajes y porque en lo relativo a la historia del hombre azul me ha parecido una solución un tanto forzada.

Esta es una de las cosas que más me ha gustado de Seis peces azules, es una historia que vas leyendo sin tener una idea muy clara de hacia dónde te lleva. Son multitud de pequeñas historias que parece que guardan alguna relación, puedes extraer algunas conclusiones pero solamente una vez llegado a su desenlace todo queda resuelto, todo encaja y te das cuenta del entramado que la novela esconde en su interior y de la capacidad del autor para darle forma paulatinamente, descubriendo cada detalle en el momento oportuno y consiguiendo así mantener el interés del lector.

Otro punto con el que he disfrutado mucho es con su ambientación. David Tejera da mucha importancia a los escenarios en los que se mueven sus personajes en todas sus dimensiones, consiguiendo así una ambientación minuciosa y realista, que permite que te traslades momentáneamente a cada uno de los emplazamientos no solo visualizando la imagen sino compartiendo sensaciones con los personajes. Así por ejemplo tenemos una idea clara del aspecto del viejo barco mercante, oxidado e invadido por un olor a podredumbre en sus bodegas o al entrar en la tienda en la que trabaja Elka podemos respirar el olor del té.

Parte de la acción transcurre en Ámsterdam, una ciudad que he visitado y que ha contribuido a que haya disfrutado más de la parte que transcurre en ella. Gracias a las descripciones de David he vuelto a viajar a la ciudad, a pasear por sus calles observando los canales sobre los que se alzan múltiples puentes, visitando el mercado de Watterlooplein o la Estación Central. Igualmente no me ha costado hacerme una idea del pequeño piso de Elka, tan diferente a los que tenemos aquí, en el que dos o tres estancias se agrupan en la misma habitación debido a la escasez de terreno para construir. Ámsterdam es una ciudad con un encanto especial que David Tejera ha sabido reflejar con acierto en esta novela.

Si Ámsterdam sobresale por su ambientación, lo mismo sucede cuando nos trasladamos a la ciudad de Fatehpur Sikri en La India. Esta parte es con la que más he disfrutado de toda la novela, me ha gustado muchísimo descubrir toda la historia relativa al diamante de Jehangir, realmente interesante. Acompañados de Andreas visitaremos esta bella ciudad amurallada, con sus fascinantes palacios y al mismo tiempo descubriremos su pasado. En este sentido también se incluye en la novela una parte histórica, pues relata el origen del diamante de Jehangir y conoceremos la historia de la dinastía del sah Jehangir, descendiente de Akbar, el emperador mogol que mandó construir la ciudad. Los datos relativos al pasado de Akbar y su imperio se encuentran integrados en el relato y es un tema realmente fascinante, o al menos a mí me lo ha parecido. Tenía alguna referencia de este emperador pero no conocía prácticamente nada y por eso me ha gustado tanto esta parte, todo lo relativo a La India, sus paisajes, cultura, religiones o pasado me fascina y ha sido todo un descubrimiento encontrar esta parte dedicada a Akbar en la novela.

Tema con bastante relevancia en esta novela y muy bien tratado es el tráfico de piedras. Andreas se dedica a ello y por lo tanto aparece información relacionada con esta profesión relativa por ejemplo a la forma de localizar las piedras, los trucos para conseguirlas, forma de identificar si son falsas o verdaderas o maneras de colocarlas en el mercado. Es otro punto sobre el que tampoco tenía demasiada información y resulta llamativo seguir la evolución de este personaje y su trabajo, al menos a mí me ha resultado un tema interesante.

Como veis Seis peces azules es una novela que esconde en su interior muchos elementos que la convierten en una lectura recomendable. Tenemos un libro de aventuras pero al mismo tiempo hay misterio e intriga, romance, diferentes culturas e incluso historia, por lo que puede encajar en los gustos de un amplio número de lectores. Os animo a leerla si os apetece emprender un viaje repleto de aventuras a los canales de Ámsterdam o al exotismo de La India, disfrutaréis descubriendo los secretos y vínculos relacionados con los seis peces azules.




FUENTES: imagen autor http://ocio.elnortedecastilla.es
imagen Ámsterdam http://www.disfrutaamsterdam.com/canales
imagen Fatehpur Sikri http://sobreindia.com/2008/08/05/fatehpur-sikri-la-ciudad-abandonada/


Gracias a Algaida por facilitarme el ejemplar


RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA
Albanta - Adivina quien lee 
Aran - Espíritu libre 

108 comentarios:

  1. Tengo muchas dudas respecto a este libro, porque estoy encontrando una gran heterogeneidad de opiniones. Si el lunes Albanta me ha animado a leerlo, ayer mismo salió otra reseña queme susurraba que no merecía la pena. Parece que por ahora tenemos 2 a favor y una en contra. Buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí de momento las opiniones están siendo bastante diferentes y parece que nos posicionamos en extremos opuestos, a ver qué opinan el resto de participantes

      Eliminar
  2. Este libro no me llamaba mucho la atención. No obstante, los puntos positivos que apuntas, estilo cuidado en la escritura, buena ambientación o que se adentre en otras culturas, me atraen bastante, pero por el momento no me apetece un libro con el que se tarde tanto en entrar en la historia, debe ser porque ahora mismo estoy leyendo uno así y me apetece todo lo contrario. Lo tengo en cuenta de todas formas. ¡Magnífica tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que cuando lees algo que no te termina de convencer no te apetece repetir con otro similar, lo puedes dejar para otro momento o esperar a ver más opiniones que te permitan tener una idea más clara

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que es una lectura muy recomendable. Cuando comenzé a leer no sabía donde me iban a llevar esas tres historias aparentemente inconexas pero me gustó como hilvanó todo al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí, al principio estaba un poco descolocada pero una vez que colocas ciertas piezas en la historia cada vez me metí más en la historia

      Eliminar
  4. Una reseña estupenda, el libro? lo tengo... pero nos e que hacer, si leerlo ya o darle tiempo porque las reseñas son confusas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días irán apareciendo más opiniones así que puedes esperar a leer otras para hacerte una idea más clara

      Eliminar
  5. No acababa de convencerme así que gracias por la reseña, pues ya lo tengo más claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso si lo tienes claro lo mejor es dejarlo pasar

      Eliminar
  6. Te felicito por la reseña, Tatty. Muy buena y muy completa. Tengo el libro también esperando a que lo lea, turno que ya le tocará en el nuevo año que ya está ahí cerca. Por eso la leí muy por encima y veo que merece la pena su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás entonces qué te ha parecido cuando lo las

      Eliminar
  7. Parece que en general merece la pena la novela, solo que este tipo de historia un poco aventura y demás prefiero dejarlo para otras épocas. Me la apunto para el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones de todo tipo pero a mí sí me parece que merece la pena

      Eliminar
  8. Viendo la cantidad de buenas críticas que tiene, habrá que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrá que esperar al resto pero por mi parte sí creo que merece la pena tener el título en cuenta

      Eliminar
  9. Este libro ha suscitado tantas opiniones dispares que una no sabe a qué atenerse... Yo tengo claro que le voy a dar una oportunidad y más después de leer tu reseña. El autor es una persona muy agradable y simpática. Cuando presentó el libro en Sevilla alguien le preguntó que para cuándo su próximo libro y él, entre risas, contestó que teniendo en cuenta que esta obra le había costado 8 años, que entonces no le tocaba publicar otra hasta el 2020 por lo menos!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos en que las opiniones son tan diversas creo que la única solución es aventurarse y decidir por uno mismo, más o menos puedes saber si te atrae algo de lo que contamos pero lo mejor es probar y a ver lo qué ocurre. Qué suerte que pudieses ir a la presentación, me hubiera encantado porque seguro que contó cosas interesantes, a mí me llama la atención sobre todo lo que ha viajado

      Eliminar
  10. Gracias por tu reseñaaaa!!!!
    Creo que lo voy a poner en mi lista de pendientes, aunque al principio fui un poco reacia!!
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena darle una oportunidad si tienes más o menos claro que te atrae algún aspecto, espero que te guste

      Eliminar
  11. Ay, cada vez que leo una reseña sobre este libro cambio de opinión. ¡Ya no sé qué hacer! Supongo que lo leeré tarde o temprano.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que las opiniones son muy diferentes, como le decía a Marisa creo que con este libro la solución es aventurarse y probar si os atrae ya que es de esas lecturas que o te gusta o no te gusta. De todas formas estos días seguro que salen más opiniones y os ayudan un poquito

      Eliminar
  12. Segunda reseña que veo sobre estos peces en menos de cinco minutos. ¡Me persiguen! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj seguramente verás más esta semana y la próxima de la lectura conjunta

      Eliminar
  13. Me está gustando mucho esta lectura conjunta, menudo jaleo y batiburillo de opiniones diferentes. En muchos puntos coincidimos, los personajes, las descripciones, la forma de narrar...pero a mí lo que me ha hecho que no me gustara tanto ha sido sobre todo, la forma de resolver la trama, el asunto del hombre azul cojea mucho, el de Andreas me parece muy fácil y una de las decisiones de Elka (también mi personaje favorito) está también poco elaborada para lo importante que es.
    Voy a seguir leyendo reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me está gustando mucho como está transcurriendo esta lectura porque las opiniones son muy diferentes y eso da lugar a debate, aunque no permita hacerse una idea muy clara a los que aún no la han leído. Del final a mí lo que menos me convenció fue lo del hombre azul porque me pareció poco creíble pero el resto sí, habrá que seguir leyendo opiniones

      Eliminar
  14. Me gusta que mezcle varios 'géneros',me gustan las opiniones que van saliendo de esta novela. No sé si algún día la leeré, pero desde luego si se 'cruza' en mi camino, me haré con ella gustosamente.
    La que no quiero ni ver es la otra de estos premios...

    Un beso,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no me atrevo a recomendártela por la diversidad de opiniones que voy viendo, aunque creo que sí podría encajar en tus gustos, sería cuestión de probar. Lo que sí tengo claro es que Donde la muerte te encuentre que también he leído no encaja contigo, así que haces bien en descartarla

      Eliminar
  15. Le tenía muchas ganas a este libro, pero he leído varias críticas de que es aburrido, de todas formas como lo recomiendas creo que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las opiniones están siendo muy diversas, a algunos nos ha gustado mucho y a otros nada, así que esta vez va a ser una cuestión de que cada uno pruebe para ver qué le parece

      Eliminar
  16. Es la primera reseña que veo del libro, a pesar de que lo he visto en muchos IMM y la verdad es que me llama la atención (el título me encanta, caso aparte xD)
    Te sigo, acabo de descubrir tu blog ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído ya alguna otra opinión. Gracias por pasarte por aquí y seguirme, ahora me paso por tu blog también para ver si te sigo

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho leer tu reseña y sobre todo me quedo con la sensación agridulce, que a mi también me produjo, aunque rescatas varios aspectos que hay que valorar y que no he reflejado tan bien como tú.
    Por un lado la ambientación y el cambio de escenarios me parecen notorios y por otro el poco explotado mundo (literariamente hablando) del tráfico de piedras preciosas, yo de esta temática no he leído mucho y ha sido muy grato conocer algo más.
    Lo que menos he disfrutado es de sus personajes y no porque no estén bien descritos, más bien, que no terminaban de implicarme pero si tengo que hacer una elección, quizás me parezca más a Elka, pero el marinero de los ojos de humo tiene su aquel, jejeje. Y lo más difícil de digerir, el destino de Andreas. El hombre azul es un recurso que sorprende pero que me costó integrarlo bien (una vez descubierto todo, me gustó mucho la idea también).
    Esta lectura conjunta me está gustando, qué mejor que un poquito de debate ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Elka me gustó mucho y el marinero poco a poco se va ganando al lector, al menos para mí sufre una gran evolución. Viendo las reseñas que han salido sí que está generando mucho debate y me gusta porque vamos intercambiando puntos de vista, coincidir está bien pero como que da más dinamismo que haya diversidad de opiniones

      Eliminar
  18. Me pasa algo raro con este libro, que me causa curiosidad, pero no termina de "llamarme" así que no estoy muy segura respecto a él. Muchas gracias por tu estupenda reseña, me ha ayudado mucho a aclararme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso lo mejor es seguir comparando opiniones para formarte una idea más clara, a ver si te ayudan las de la lectura conjunta

      Eliminar
  19. Creo que puede gustarme esta novela, aunque no acabo de decidirme. Seguramente lo leeré y así podré opinar mejor. Muy buena reseña, como siempre.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este libro es la mejor decisión viendo la diversidad de opiniones que hay

      Eliminar
  20. Curioso lo que comentas de que el libro ha ido de menos a m´as, un libro que poco a poco te ha ido metiendo en la historia.
    Como ya he comentado en otras reseñas de esta novela, es un libro del que no acabo de decidirme si me gusta o no, a pesar de que las reseñas que he visto son buenas.
    Sigo con la duda.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasan estas cosas siempre es mejor que sea de menos a más que al contrario, quizás tampoco era el momento más adecuado para leer nada pero bueno, lo importante es que conseguí disfrutar del libro

      Eliminar
  21. Vengo de leer otra reseña del libro y la verdad es que sí que me llama la atención por todo lo que contáis. Lo anoto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver si te gusta porque hay opiniones para todos los gustos :)

      Eliminar
  22. Es curioso lo que está pasando con este libro, pues encuentras reseñas desde las entusiastas hasta las negativas. Yo de momento lo tengo descartado, pues no me atrae mucho el tema y lo que cuentan algunas reseñas me ha hecho tirarme para atrás, más con tanto libro pendiente que ya tengo cola para 2013, como todos supongo, que nos obliga a ser selectivos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí es curioso, hay opiniones muy diversas y las que aún faltan por llegar, por lo que está dando lugar a bastante debate. En todo caso si no te llama demasiado la atención y tienes mucho pendiente es normal que lo descartes

      Eliminar
  23. Hola Tatty, pese a tu reseña, creo que este libro no es para mí, no me termina de llamar, estoy viendo opiniones muy difererentes y de momento lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que si no te llama y por lo que has visto no encaja en tus gustos lo dejes pasar, uno menos a la lista :)

      Eliminar
  24. Desde luego, está habiendo reseñas para todos los gustos.
    Yo llevo algo más de la mitad y me está gustando bastante, pero ya lo contaré la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te esté gustando, a ver qué nos cuentas al final porque es cierto que hay opiniones para todos los gustos

      Eliminar
  25. Ámsterdam y la India, exótica mezcla, que lo hace muy interesante. Una reseña muy elaborada y extensa, Tatty. ¡Cómo te lo curras!!! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos emplazamientos muy interesantes sin duda, le dan más atractivo al libro

      Eliminar
  26. ¡Qué lío! Tantas reseñas y todas tan distintas jajaja. Si me toca o si me lo regalan lo leeré (estuve a puntito de comprármelo), tiene algo que me intriga pero hay cosillas que lo echan atrás. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja esta vez os lo estamos poniendo difícil... Lo mejor es probar, por que con tanta diversidad de opiniones está complicado recomendarlo

      Eliminar
  27. Cuando una novela va de menos a más, te deja finalmente un buen sabor de boca. Peroeso sí, necesita para mí un buen arranque capaz de engancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí no me importa, lo que llevo peor es las que van de más a menos y aunque en este caso el comienzo fue desconcertante, no llega a hacerse pesado

      Eliminar
  28. No lo conocía pero podría gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. No lo he mencionado en mi reseña porque se me ha olvidado, pero si es cierto que al principio anduve muy perdida, cosa que luego se arregla jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber que no soy la única que tenía este lío de nombres y personajes... yo creo que eso contribuyó también a que me costase meterme en la historia

      Eliminar
  30. Ya leíste que a mí no me gustó. Buena opi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos opiniones muy diferentes de este libro pero eso está muy bien para la lectura, que haya diversidad de opiniones

      Eliminar
  31. He leído por encima tu reseña (como todas las de la conjunta) porque aún no he terminado el libro y no quiero recibir demasiadas influencias externas, aunque va a ser difícil con la disparidad de opiniones que está generando esta lectura. Las primeras 100 páginas que llevo leídas no me han dicho demasiado, pero espero que mejore. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, yo en ese caso haría lo mismo ya que suelen influir las reseñas que vas viendo en la opinión que te formes. A mí al principio tampoco me decía mucho pero luego mejoro un montón, espero que te ocurra lo mismo

      Eliminar
  32. Cuántas facetas tiene el libro! Leo por los comentarios que hay opiniones muy diversas. Personalmente me gusta lo que cuentas así que le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te animes a darle una oportunidad porque en este caso es un libro para aventurarse, ya que cada uno tenemos una opinión sobre él

      Eliminar
  33. Me llama la atención el título y todo lo que has descrito de la obra tan minuciosamente. Pero el tener tantos personajes y locaciones, tal vez me echa un poco atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sigue muy bien, quizás al principio te cueste un poco pero luego no creo que tengas problema para identificar personajes y escenarios

      Eliminar
  34. La de opiniones variopintas que se van viendo sobre esta novela...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es de los libros que más diversidad de opiniones he visto

      Eliminar
  35. Las opiniones son variadas y dispares. Yo la empezaré pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver qué te parece a ti Carmen, espero que lo disfrutes

      Eliminar
  36. A mi me encanta la portada ;) vamos que si que me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me parece una portada muy bonita :)

      Eliminar
  37. Vengo de leer la reseña en el blog de Marilú y me gusta comprobar que las dos coincidís en que se trata de una novela compleja, con una arquitectura de tramas entrelazadas de esas que te sorprenden y te hacen pensar. Sin duda, me la apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí es una novela muy bien estructurada y con un desarrollo trabajado y complejo, de ahí quizás la diversidad de opiniones

      Eliminar
  38. El tema de la novela parece interesante. No me había fijado en este libro, pero después de leer la reseña, lo tendré en cuenta para el futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días verás más reseñas seguramente ya que hay una lectura conjunta

      Eliminar
  39. Últimamente estoy viendo muchas reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. A ver si el próximo año le hago un hueco y lo leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 1 al 15 de diciembre es el plazo para las reseñas de la lectura conjunta así que es por eso que ves más reseñas en los blogs participantes

      Eliminar
  40. la verdad que no conocía este libro. Me ha encantado tu reseña Tatty y me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado la reseña :)

      Eliminar
  41. La reseña es buenísima, el libro me atrae y me aleja a la vez, no sé si llegaré a leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes esperar a leer alguna opinión más que te ayude a decidirte

      Eliminar
  42. Todavía lo tengo un poco dudoso, creo que podría gustarme pero de momento lo voy a dejar reposar y más adelante volveré a planteármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes dudas lo mejor es esperar, además estos días seguro que van saliendo más opiniones que te ayudarán a decidir

      Eliminar
  43. Esta tarde seguirê con el en el capitulo 16,me está gustando bastante,cuando lo termine vendré de nuevo a leer tu opinion completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaré atenta a ver cuál es tu impresión final

      Eliminar
  44. En mi caso también fue de menos a más, pero no acabó de convencerme. Lo salvó la unión final de las tramas.
    Y en cuanto a los personajes, no congenié con ellos, me resultaron muy apáticos y deprimentes.
    Totalmente de acuerdo en que esta lectura conjunta está siendo muy enriquecedora por la diversidad de opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la parte de La India me gustó muchísimo y creo que eso ha mejorado la visión global además de la conjunción de todas las tramas

      Eliminar
  45. No conocía la novela y me llama un montón. Además, la portada me encanta.
    Gracias por dármela a conocer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de habértela descubierto y más si te llama la atención, espero que puedas leerla

      Eliminar
  46. Pues iré pasándome por el resto de las reseñas (esta es la primera que he leído), porque tengo el libro en espera y no sé cuando le llegará el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de momento hay opiniones para todos los gustos así que me temo que con este libro toca leérselo para formarse una opinión propia

      Eliminar
  47. Gracias a todas y todos por vuestras opiniones. Por dedicarle tiempo a mi libro. No es un libro lineal, como habéis dicho, es como un mosaico, como una tela de araña. Se va trenzando capítulo a capítulo, personaje a personaje, las tramas se van acercando hasta que convergen. Es verdad, obliga a estar un poco más atento en su lectura, a ir construyéndolo en vuestra cabeza página a página, pero os lo planteo como un aliciente más que un problema. Una aventura, una más dentro del libro. Arriesgada seguramente, pero... Aún así he intentado cuidar cada capítulo, cada párrafo, para que mereciera la pena por sí solo. Creo que Seis peces azules busca eso, unir caminos, pero no sirve de mucho si no se disfruta de cada paso. A los que os haya gustado, gracias, y a los que no, gracias también. Hacedlo extensivo a todos los blogueros y blogueras, por favor. También a los lectores. No sé si se estilan intervenciones de un autor pero ahí queda, y os mando un saludo.
    David Tejera #Seispecesazules @davidpatagonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. A mí y creo que puedo hacerlo extensivo a la mayoría de blogueros, nos encanta que participéis y dejéis también vuestra impresión en las reseñas, siempre se agradece tener una explicación del propio autor sobre lo que buscaba con la historia o lo que ha querido transmitir, ya que nos permite ver si en nuestro caso como lectores, se ha cumplido el objetivo. ¡Muchísimas gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. DAVID TEJERA - AUTORviernes, diciembre 07, 2012

      Un placer. Veo que la leíste con mucha atención y que has reflejado buena parte del espíritu de mi libro. Es un viaje, un paisaje tras otro, un aroma tras otro, pero sobre todo es un viaje de los personajes en su propia vida. Creo que es un libro que pide un poquito más de atención al lector, un lector activo para ir colocando las piezas en los primeros capítulos. Pienso que para esos lectores puede resultar un estímulo más que un obstáculo. Bastantes lectores han ido captando el alma de Seis peces azules, tú también. Y algo muy importante para mí que te agradezco de corazón: el estilo al escirbirlo y las sombras de los personajes. En fin, gracias. Aquí estaré para cualquier duda o aportación a ti o al resto de blogueros y lectores. Un abrazo. Gracias a tod@s.

      Eliminar
  48. A mí me gustaría mucho leerlo... tendré que ver si me toca en algún sorteo o cae para Reyes, jajaja!

    Me apetece leerlo desde que leí su sinopsis ya no sé ni donde.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que hay algún blog que lo está sorteando así que espero que tengas suerte o que caiga en Reyes :)

      Eliminar
  49. Mi primera impresión con el libro: portada, título, sinopsis... no fue buena. Y luego me enteré que este era el novio de Letizia, me picó la curiosidad, pero sigue sin interesarme. Si se vende el libro como el ex novio de, es que no hay calidad con la que defenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que no he estado muy atenta pero no he visto que lo vendan así, de hecho yo me enteré que era el ex de Letizia hace poco y de casualidad. David escribe muy bien y sería una pena dejar su libro pasar solo por eso en caso de que te interesase, pero bueno, si no te llama pues es normal que lo dejes pasar

      Eliminar
    2. Y yo que en lo de "ex de" me acabo de enterar al leer esto xD. Yo que tú me lo leería, como dice Tatty no se vende por eso.

      Eliminar
  50. La primera vez que lo vi me llamó la atención por la portada. Me parece bonita. Lo malo es que la historia no me gusta en exceso, aunque siempre me llaman las historias que se interrelacionan con varios personajes.
    A ver si le doy la oportunidad
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  51. ¡Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de descubrir estas historias! Como ya sabes, tengo la novela en casa, así que será cuestión de tiempo. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  52. Ahora a comentar la reseña:

    Pues al final me ha gustado, aunque ha costado cogerle el punto un poco, pero he disfrutado finalmente y ya está en reseña. Muchas gracias por hacer la lectura.

    ResponderEliminar
  53. A pesar de que esta teniendo muy buenas críticas y que ha sido reconocido literariamente como uno de los mejores libros de este año no me termina de convencer, su argumento creo que no es lo mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Estupenda reseña como siempre, Tatty. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura. Mañana publico mi reseña...Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Aún lo estoy leyendo, voy por la mitad y como a ti la lectura va de menos a más, eso si, desde el principio aunque no empezó muy fuerte para mi el estilo me atrapó, iba leyendo me daba igual lo que leía pero me gustaba la forma en la que estaba escrita.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...