miércoles, 26 de diciembre de 2012

TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS - Enric Pardo

Título: Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Autor: Enric Pardo
Editorial: Mondadori
Año: 2012
ISBN: 97884939726371
Nº de páginas: 256

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hay muchos aspectos de los libros que consiguen llamar nuestra atención en un principio y para mí uno de ellos es el título, no puedo evitar que aquellos que son largos y extraños despierten mi curiosidad y eso es lo que me pasó con Todas las chicas besan con los ojos cerrados cuando recibí un correo de la editorial ofreciéndomelo, tenía ganas de descubrir qué historia se escondía detrás de esa afirmación. Cuando hace unos días me dispuse a leerlo no tenía muchas expectativas puestas en él, había visto alguna crítica negativa que me había desanimado y no esperaba que me fuese a gustar demasiado pero me equivoqué, la historia ha conseguido engancharme y lo he leído en un par de tardes, no se convertirá en una de esas lecturas que dejan huella, aunque sí tiene algunos puntos que me han encantado y lo recomiendo porque es muy entretenido.

Todas las chicas besan con los ojos cerrados tiene por protagonista a Alex Noè, un joven treintañero que vive en Barcelona junto a su perro Chewie y trabaja como montador de cine. En una fiesta de fin de año en casa de su amigo Martín conoce a Natalia, profesora de cine en la Universidad de Barcelona y por la que se siente inmediatamente atraído. En cuestión de relaciones Alex tiene bagaje y recorrido, ha tenido relaciones de todo tipo y ha llegado a un punto en el que siente que necesita una relación estable, por lo que su vida da un giro radical al conocer a Natalia. 
Sin embargo enamorarse, mantener una relación estable y organizar una casa en común no es algo tan sencillo, pues Alex no puede olvidar que el mundo está lleno de otras chicas disponibles y que quizás su elección no es la correcta y debe seguir buscando a la que se supone es su media naranja. Y esa es la historia de amor y desamor que descubrimos a través de esta novela, en la que seguiremos el curso de la vida de Alex en su búsqueda de la pareja perfecta.

Como os comentaba, si bien comencé el libro sin demasiadas expectativas, en las primeras páginas me encontré con una trama fresca, actual y muy entretenida con cuya lectura he disfrutado bastante. Todas las chicas besan con los ojos cerrados es un libro que se lee muy rápido ya que es una historia sin demasiadas complicaciones y por tanto fácil de seguir, no requiere una gran concentración siendo ideal para leer entre lecturas más densas o cuando nos apetezca algo más ligerito. La historia sigue un curso lineal a través de capítulos cortos, utilizando un lenguaje sencillo y coloquial que da fluidez a la narración y siguiendo un estilo indirecto que hace que tengamos la sensación de que el narrador está hablando directamente con nosotros. Recurre a la figura de la elipsis para centrarse solamente en los hechos más relevantes de la vida del protagonista, omitiendo aquello intrascendente que se deduce fácilmente e imprimiendo así velocidad narrativa.

Buena parte del desarrollo de la trama se sustenta en los diálogos siendo estos por tanto abundantes, lo que facilita también en gran medida la lectura. Están bien construidos y son ágiles, reflejando la personalidad de cada personaje a través de sus palabras y resultando creíbles y muy actuales. Quedan también reflejadas las conversaciones que los personajes tienen a través del chat de facebook o de mensajes de whatsapp, más informales y esquemáticas y algo que me ha gustado es que se ha cuidado la forma de plasmarlas en el papel, imitando la escritura frente al ordenador o teléfono y así por ejemplo en estos diálogos no encontramos ninguna tilde.

En este sentido es un libro tremendamente actual puesto que utiliza recursos a nivel tecnológico muy de moda hoy en día. La mayoría de nosotros tenemos una cuenta en facebook o utilizamos el whatsapp para comunicarnos con nuestros amigos y familiares y esto es lo que se ha trasladado al argumento de Todas las chicas besan con los ojos cerrados. En mi caso no recuerdo haber leído ninguna novela que utilizase ambos, facebook sí pero whatsapp es una aplicación más reciente e imagino que si se sigue utilizando tanto como ahora se irá incluyendo poco a poco en más novelas. Es algo que me ha gustado ya que hace que la historia sea más cercana y puedas identificarte con muchas de las situaciones descritas
Facebook queda reflejado como un medio para contactar y localizar a determinadas personas. Hace unos años si no habías pedido el número de teléfono estabas perdido y era muy difícil volver a contactar con la persona en cuestión, pero hoy en día este obstáculo ya no es insalvable y casi todos tenemos algún "amigo" en facebook recuperado después de hace un montón de años sin contacto. Todo este mecanismo queda plasmado con mucho acierto en esta historia ya que Alex está enganchado a su facebook, lo utiliza para contactar con sus conocidos, actualiza su estado para que sepan que está conectado, recurre al chat para saludar y sobre todo, algo que creo que la mayoría hacemos, cuando tiene una nueva amistad lo primero que hace es cotillear sus fotos.

El argumento se centra en la vida de Alex siendo él por tanto el protagonista de la novela. Es un chico que me ha caído bien desde las primeras páginas y eso ha hecho que disfrutase más con sus aventuras. No es alguien que destaque por su físico pero tiene un encanto que es el que se gana el cariño de los que le rodean y lo mismo me ha sucedido a mí, es un personaje que me ha ganado gracias a su forma de ser y sus manías. Es cierto que tiene algunos momentos irritantes que piensas que es un idiota y te dan ganas de darle un tortazo para que reaccione pero aún así la primera impresión es la que se ha mantenido a lo largo de todo el libro. 
Alex es un chico inteligente, bonachón, tierno aunque no lo demuestre constantemente, graciosillo y el rasgo que más me ha gustado en él, "friki". Esta última faceta suya me ha encantado por cuestiones personales y ha logrado arrancarme una sonrisa en muchas ocasiones con algunas de sus aficiones encontrando por ejemplo referencias a la Guerra de las galaxias o a El señor de los anillos. Hay un párrafo que yo he rescatado y se me ha quedado grabado que dice que "los frikis gozan de un alto nivel de adorabilidad gracias a la absoluta pasión que sienten por sus referentes, la cual los hace de lo más vulnerable", si conocéis alguno seguro que estáis de acuerdo.

Por otra parte también es un joven con muchas inseguridades e inmaduro, que no tiene muy claro lo que quiere ni lo que siente en cada momento y de ahí surgen muchas reflexiones en las que el lector puede tomar parte. Es diferente tener esta historia desde la perspectiva de un hombre, ya que lo  habitual es que sean novelas protagonizadas por mujeres, pero creo que en este caso es todo un acierto mostrar lo que pasa por la mente de un hombre, donde el sexo juega un papel importante, pero vemos que ellos también se enamoran, sufren, tienen miedos e inseguridades y como tod@s, se equivocan y aprenden de esos errores.

En un nivel inferior a Alex tenemos a otra figura con mucha relevancia, Natalia. Está también caracterizada con acierto ya que es guapa e inteligente, independiente, le gusta divertirse y disfrutar de sus amigos y su forma de vida. Es más madura que Alex pero aún así también tiene miedos e inseguridades, actuando en algunos momentos movida por impulsos. Creo que en conjunto forman una pareja muy atractiva que se gana el aprecio del lector, al menos a mí los dos me han caído muy bien.

Junto a ellos encontramos varios secundarios que forman parte de sus vidas. Aunque tienen menos relevancia y no se profundiza tanto en sus caracteres y psicología están bien caracterizados de acuerdo a la posición que tienen en la historia. Entre ellos destacan Martín, el mejor amigo de Alex que es quien en cierta manera intenta convertirse en su conciencia y se preocupa por él, Sandra, amiga de Alex aunque en este caso no me ha gustado especialmente y aunque no sea persona, Chewie, el pastor alemán de Alex que también tiene un puesto privilegiado en su vida y por lo tanto se convierte en uno más de los secundarios.

Anteriormente os comentaba que me había gustado Todas las chicas besan con los ojos cerrados porque es muy actual lo que posibilita que te puedas identificar con sus protagonistas y sus vidas. Todos ellos son treintañeros y por tanto la mayoría de problemas e inquietudes a las que se enfrentan son las mismas por las que atravesamos todos aquellos que compartimos una edad similar. Los trabajos temporales que acaban desembocando en el paro, la difícil búsqueda de empleo, las relaciones estables o el paso de la soltería a la convivencia en pareja son algunas de las situaciones que quedan aquí reflejadas. Al margen de la época actual también me han gustado las referencias que hace a series de televisión o modas que hubo hace unos años y que los que hemos pasado por ellas recordamos con cariño. Es por eso que conectar con Alex no es complicado, es sencillo entenderle y ponerte en su lugar, compartiendo algunas de sus ideas, sentimientos y preocupaciones.

Además está salpicado de momentos graciosos y de comentarios que nos arrancan alguna que otra sonrisa lo que hace que en general sea una lectura muy amena y divertida lo que no impide que también encuentren su lugar otras escenas más tiernas y emotivas.

Resumiendo, Todas las chicas besan con los ojos cerrados es un libro que me ha sorprendido gratamente, si bien no se convertirá en uno de mis imprescindibles sí es una lectura entretenida, fresca y actual que ha conseguido engancharme desde sus primeras páginas y que tiene como punto positivo el enfoque de la historia desde el punto de vista masculino.



FUENTES: imagen autor http://www.facebook.com/todaslaschicasbesanconlosojoscerrados

Gracias a Mondadori por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...