miércoles, 9 de enero de 2013

CUÉNTAME UNA NOCTALIA - Mónica Gutiérrez

Título: Cuéntame una noctalia
Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aprox.: 125

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ 

Hace unas semanas recibí un correo de Mónica Gutiérrez en el que me presentaba la que era su primera novela, Cuéntame una noctalia. Conozco a Mónica prácticamente desde que llegué a la blogosfera pues visito su blog regularmente y ella también es seguidora de este, por lo que a través de estos contactos se ha generado una relación más estrecha y es una de esas personas que ya considero amigas, aunque no nos hayamos visto nunca. 
A pesar de la facilidad que Mónica tiene para escribir y que se aprecia en cada una de sus reseñas, fue toda una sorpresa descubrir que había escrito una novela y cuando me comentó que si me apetecería leerla acepté sin pensármelo demasiado, sabía que me iba a gustar. Os preguntaréis cómo podía estar tan segura de esto y para ello simplemente os tengo que remitir a su blog, leyendo sus reseñas ya se aprecia que es una persona que desprende ternura y calidez, por lo que la historia que había plasmado en el papel seguramente llevaría implícito este encanto particular que ella tiene. En cuanto acabé con el libro que tenía entre manos comencé a leer Cuéntame una noctalia y el resultado no ha podido ser más positivo, la única pega que le encuentro es lo poco que me ha durado.

Aunque no es algo determinante a la hora de seleccionar mis lecturas, sí juegan un papel importante las portadas ya que soy muy de dejarme llevar por la impresión que me producen, una bonita portada tiene muchas posibilidades de conseguir que el libro acabe en mi lista de deseos y Cuéntame una noctalia tiene una de esas portadas. Estoy segura de que en cuanto me hubiese cruzado en Amazon con este libro me habría parado en él por que además de ser una imagen que me resulta atractiva me lleva a pensar que la historia que recoge en su interior es intimista, de las que dan importancia a los sentimientos y ese tipo de novelas me gustan mucho.

Junto a la portada otro punto importante es el título y en este caso Cuéntame una noctalia despertó mi curiosidad ya que al menos yo, no tenía ni idea de lo que era una noctalia. Una vez que empiezas a leer no tardas mucho en descubrirlo ya que Mónica nos cuenta en las primeras páginas que una noctalia "son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados." Aunque no encaje totalmente en la definición la novela de Mónica contiene varios de los elementos y de ahí que sea una lectura tan agradable y reconfortante.

Cuéntame una noctalia nos traslada a diciembre del año 2004 y nos sitúa en un pueblo ficticio denominado Mic-Napoca. Es un pueblo diminuto de piedra medieval y trescientos veintitrés habitantes que no llega a aparecer en todos los mapas, situado en el noroeste de la región de Cluj-Napoca, en Transilvania. A este pueblo regresa para pasar unos días tras cinco años sin pisar sus calles Grace, quien después de estudiar medicina en Londres se instaló en la ciudad, donde ha ejercido los últimos años como cirujana. Grace vuelve a la casa familiar, donde viven sus abuelos en compañía de su padre y a la que también regresa su hermana para compartir las fiestas navideñas.
Falta una semana para Navidad y Grace se reencuentra con el mismo pueblo tranquilo y acogedor que dejó hace unos años, tan diferente al ambiente al que está acostumbrada en Londres. Pero esta tranquilidad y la vida de Grace se verán interrumpidas una noche en la que llegan unos helicópteros interrumpiendo la quietud de la misma, cargados de una veintena de marines americanos que llegan en misión de reconocimiento, instalando sus tiendas en un campo de heno del pueblo.

Como os decía, la historia me ha conquistado totalmente y he disfrutado muchísimo con su lectura, de ahí que me haya dato tanta pena lo poco que me ha durado. La novela se encuentra dividida en quince capítulos que están narrados en primera persona por su protagonista, Grace y en los que se aprecia ese estilo tan particular que tiene Mónica de escribir. Utiliza una prosa cuidada, sencilla y cercana que da lugar a una lectura amena y agradable, es uno de esos libros que una vez que los empiezas ya no puedes dejar de leer porque logra transmitirte una sensación muy cálida y acogedora de la que no quieres desprenderte. Sigue un ritmo pausado pero constante acorde con la historia que está relatando, dando lugar a una lectura fluida gracias al estilo empleado y a las partes dialogadas, que tienen mucha relevancia. Son diálogos bien construidos que destacan por su naturalidad y en muchos casos por su dulzura, reflejo del carácter de los personajes que nos encontramos en la historia y que queda definido en gran parte gracias a estos mismos diálogos.

Al comienzo de cada capítulo Mónica utiliza un recurso que me ha gustado mucho y me ha resultado original, que contribuye a afianzar la impresión de que tanto el pueblo como sus habitantes son reales a pesar de saber que estamos ante una historia ficticia. Como introducción a los capítulos utiliza un párrafo que reproduce lo que Georghe Antonescu, el locutor de Radio Mic-N II está retransmitiendo en directo a los habitantes de Mic-Napoca. A través de estas palabras nos da detalles de la vida cotidiana en el pueblo como las noticias más relevantes, anuncios importantes, temperatura actual, clima o estado de las carreteras, lo que permite que lleguemos a conocer el día a día en este pequeño pueblo en profundidad.

En realidad, son muchos los aspectos que es necesario destacar en Cuéntame una noctalia. Por un lado destaca la maravillosa ambientación que el libro tiene que consigue trasladarnos inmediatamente a Mic-Napoca aunque sea un pueblo que realmente no existe. Nadie diría que es ficticio ya que Mónica ha construido con acierto y a través de descripciones ricas en matices que permiten recrearlo con facilidad en nuestra imaginación un emplazamiento pintoresco y acogedor. Aquí tienen cabida todos los establecimientos relevantes que en el pueblo podemos encontrar, el ambiente que se vive en los mismos o en sus calles además de conocer las costumbres de sus habitantes y el día a día de la vida en el pueblo. Todo ello forma un conjunto maravilloso, casi me atrevería a señalar que es uno de esos pueblecitos de postal y la vida en él parece tan cálida y agradable que dan ganas de mudarse allí a pesar de las bajas temperaturas que tienen y os lo dice una persona que odia la nieve y el frío. También contribuye a lograr esta sensación la época en la que tiene lugar la acción, en plenas navidades que suele ser un periodo en el que el espíritu navideño nos invade y hace que todo sea más bonito, especialmente en este pueblo en el que parece que en cualquier esquina te vas a encontrar con el mismísimo Papa Noel.

Por otro lado los personajes están muy cuidados, perfilados con acierto y presentados con gran calidez, dando lugar a unas figuras entrañables. Quien más destaca es Grace, la protagonista ya que al utilizar la narración en primera persona llegamos a conocerla con bastante profundidad y a comprender cómo se siente, viéndola evolucionar y poco a poco ir aclarando el rumbo que quiere que siga su vida. Es un personaje que se gana nuestro cariño desde el principio pero no es la única, ya que junto a ella vamos descubriendo a los miembros de su familia, cada uno dotado de una personalidad sobresaliente que hace que a pesar de situarse en un segundo plano, no pierdan importancia sino todo lo contrario, en mayor o menor medida dan lugar a subtramas que aumentan el interés de la novela.
Lo mismo sucede con los habitantes de Mic-Napoca, Mónica ha seleccionado figuras carismáticas que merecen mención especial ya que al igual que sucede en todos los pueblos, siempre hay personas que por alguna razón destacan por encima de los demás vecinos ya sea por querer enterarse de todo lo que sucede, por tener un establecimiento relevante como la farmacia, la cafetería o el colmado o por su marcado carácter como es el caso del señor Cesare.

Si bien Mic-Napoca y sus paisajes, costumbres, personajes y situaciones son totalmente de ficción como la autora nos indica al comienzo de la obra, no quiere decir que Mónica no haya trabajado y se haya documentado para desarrollar el contexto en el que se sitúa su historia. Por un lado este pueblo se sitúa muy cerca de un municipio que sí existe en Rumanía, Cluj-Napoca del que encontramos varias referencias a lo largo de las páginas por ejemplo a su universidad, al aeropuerto o a su iglesia romana, que descubrimos gracias a la descripción detallada que la autora hace. Por otro lado Mónica utiliza como base para desarrollar su historia algo que sí que sucedió en el año 2004, aunque en otras fechas, cuando Rumanía entra a formar parte de la OTAN. Es este hecho el que le sirve para desarrollar una ficción y situar a los marines en Mic-Napoca e introducir referencias a este proceso, además de otros datos históricos como las elecciones celebradas en ese año que dieron la presidencia a Traian Băsescu, apareciendo por lo tanto referencias a personajes reales.

Otro aspecto que me ha gustado mucho son las referencias a la literatura y el amor por la lectura que encontramos, lo que no me sorprende conociendo la afición y el amor por la lectura de Mónica. Así por ejemplo nos encontramos títulos como La Odisea, La guerra del Peloponeso o El hobbit entre los muchos libros que el abuelo de Grace tiene en su particular biblioteca y no duda en hacer una especial y particular defensa de la obra de Tolkien, cuando el abuelo le califica de "el de los elfos".

Como veis, es un libro que  a pesar de su brevedad tiene todos los ingredientes para conquistar al lector. Os recomiendo darle una oportunidad y trasladaros durante unas horas a Mic-Napoca, donde disfrutareis de un ambiente cálido y acogedor y descubriréis a unos personajes carismáticos y entrañables de los que cuesta separarse. Un libro sin duda muy bien escrito que merece la pena leer ya que logra transmitir a través de su lectura una sensación de tranquilidad y bienestar que hoy en día se agradece. Leer Cuéntame una noctalia es como entrar a formar parte de ese mundo ficticio que encontramos en los cuentos que leíamos de niños, una experiencia maravillosa.




Gracias a Mónica por facilitarme el ejemplar

84 comentarios:

  1. Pues nada más que decir, que comparto tu opinión y que a mí también me ha parecido un libro muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que lo es, ya había visto en tu reseña que también te había gustado mucho, sin duda la lectura conjunta va a ser todo un éxito

      Eliminar
  2. Yo creo que todos tuvimos una sensación parecida, en cuanto supimos que había escrito un libro ya sabíamos que nos iba a gustar tan solo a la vista de sus reseñas, y veo por vuestras opiniones que así ha sido. Espero que sea una de mis lecturas de este año. Tu reseña como siempre, impecable. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ella tiene una forma de escribir maravillosa, a mí me encanta leer sus reseñas

      Eliminar
  3. la verdad es que el tituloy la portada enganchan mucho! :)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda, que desde luego anima a leer esta novela de Mónica. La tengo apuntada y espero poder leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como te gusta, es una novela muy especial

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado mucho!!!Un libro lleno de ternura!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que también te haya gustado, sí que es muy tierno

      Eliminar
  6. Lo he visto varias veces por la red pero no me había fijado realmente hasta que he leído tu reseña. Parece que habrá que darle una oportunidad, me lo apunto.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que te gustaría Patri y además es muy cortito, aunque esta vez es una pena

      Eliminar
  7. Yo la tengo pendiente puesto que participo en la lectura conjunta del blog de Isi.

    Qué bien que te haya gustado tanto, seguro que a mí también.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te va a encantar, estaré muy atenta a las reseñas

      Eliminar
  8. Ya he leìdo el libro para la lecctyura conjunta y es una auténtica delicatessen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, creo que vais a tener unanimidad en las opiniones

      Eliminar
  9. Cómo me gusta dar una vuelta por aquí y descubrir blogs y autores nuevos !! Lo que cuentas tiene una pinta estupenda así que voy a echar un vistazo a su blog ya !! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su blog para mí es también un imprescindible, tiene unas reseñas muy cuidadas

      Eliminar
  10. Lo tengo leído ya desde la semana pasada para la lectura conjunta y también me gustó mucho. Al contrario que tú no conocía el blog de Mónica de antes así que no sabía qué podía encontrarme, pero ya te digo, me ha gustado mucho y yo también lo recomiendo :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una novela preciosa, estoy deseando leer las reseñas de la lectura conjunta

      Eliminar
  11. Qué reseña más increíble, me dejas sin palabras. Me alegro que te haya gustado "Cuéntame una noctalia", que te hayas paseado por las calles de Mic-Napoca (pese al frío), hayas entrado a tomar algo calentito en el Sinaloa y hayas sentido la calidez y la ternura de estos personajes a los que tanto cariño les tengo. Viví durante meses con ellos y me costó mucho dejarles ir. Pero cuando encuentro impresiones como esta, creo que ha merecido la pena dar el paso de compartir esta noctalia. Gracias por los ánimos, el cariño (es mutuo) y el apoyo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no me iba a gustar? lo tenía clarísimo desde antes de empezarlo, es una historia tan entrañable... no me extraña que te costase dejarles, al lector también. Espero que te animes a repetir y nos vuelvas a ofrecer una historia tan bonita como esta

      Eliminar
  12. Me ha gustado tanto la reseña que me ha picado la curiosidad. Si Mónica quiere otra opinión, ya lo sabe, me lo puede enviar y en cuanto pueda le hago una reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ella estará encantada de que salgan muchas reseñas, espero que te guste si se anima

      Eliminar
  13. Me pasó igual que a ti, antes de empezar a leer ya sabía que me iba a gustar y no me equivoqué. Mónica tiene una forma de escribir que te atrapa y la portada, lo dije desde que la vi, es especial. Le encuentro la misma pega que tú: se me hizo corto.

    Espero que todos os animéis a leerla porque estoy segura de que no os arrepentiréis.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro nos está gustando tanto es una pena que se termine aunque quizás alargarlo también es un error

      Eliminar
  14. Me apunté a la lectura conjunta que organiza Isi, así que leeré este libro en breves... y será con el que estrene mi kindle!!

    A diferencia de ti, yo no conocía el blog de Mónica, pero creo que este libro puede gustarme.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda qué guay!! bueno creo que ya usabas lector alguna vez ¿no? así que no te digo que te vas a enganchar a él :) yo estoy encantada con mi kindle

      Eliminar
  15. Muy buena reseña, Tatty. Reconozco que para mí también fue toda una sorpresa descubrir que Mónica había publicado un libro; más tarde, incluso, me he cruzado con el título en algunas listas de las mejores lecturas del año 2012. Habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no nos lo esperábamos nadie, al menos por lo que he ido viendo, pero ha sido una sorpresa muy agradable

      Eliminar
  16. Tengo ganas de leerlo... tengo ganas de saber qué es una noctalia, quizás por eso me llama la atención!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la reseña está explicado un poquito lo que es, pero sin duda hay que leer el libro para experimentarla

      Eliminar
  17. Ya lo tengo anotado ahora solo es cuestión de hacerle hueco jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hace falta un hueco pequeñito porque se lee en nada

      Eliminar
  18. Me ha gustado todo lo que has comentado sobre esta novela que no conócía. Así que me la apunto para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy segura de que te va a gustar mucho entonces

      Eliminar
  19. Tus reseñas siempre me abren el apetito. Son un incentivo para leer... así que te tenía que otorgar este premio...
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no sean determinantes, a mi también me llaman mucho las presentaciones y las portadas, y este me llama mucho no solo por eso, sino por las reseñas que estoy leyendo en estos días. La ambientación y los personajes entrañables sé que me gustarán. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es inevitable fijarse en una bonita portada, superado eso el libro ya tiene más posibilidades de acabar en nuestra lista. El libro de Mónica sí, seguro qe te gustará

      Eliminar
  21. Todas las opiniones que leo de este libro son muy buenas... Ya por la cubierta dan ganas de leerlo. Me encantaría saborearlo. Gracias Tatty y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto opiniones muy positivas y es que se las merece, es una maravilla

      Eliminar
  22. Yo lo acabé de leer el lunes y me gustó mucho. Igual que a tí me ha parecido muy cortito y espero que Mónica haga una segunda parte, porque me ha dejado algo intrigada jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si se anima, segunda parte u otra historia igual de bonita

      Eliminar
  23. Has dejado clarisimo lo mucho que te ha gustado. Le deseo mucha suerte a Mónica con esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha conquistado totalmente, es de esas historias que se quedan en la mente por las sensaciones que transmite

      Eliminar
  24. Cuantas más reseñas veo más ganas le tengo a este libro, a ver si le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como te gusta y se lee muy bien

      Eliminar
  25. Has reflejado todo lo que yo pensaba cuando leí el libro =)
    Me encantó, una de mis mejores lecturas de 2012, sin duda muy recomendable.
    Yo llevaba unos meses siguiendo su blog, cuando vi que publicaba un libro, me hice con él rápidamente porque con lo bonitas que son sus reseñas el libro tenía que serlo también, y aún así me sorprendió.

    Saludos Tatty!

    ResponderEliminar
  26. Coincido contigo. Espero algo más largo la próxima vez porque da pena que se acabe aunque la historia queda cerrada. La verdad es que sorprende la cantidad de cosas que se reflejan y que suceden en un libro tan corto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues justo iba a decir yo que una pena que con tantos aspectos positivos sea una novela tan corta, pues 125 páginas se pasan en un suspiro. Sigo la pista a esta autora, entonces, y espero que tenga éxito en sus proyectos futuros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena reseña, se nota que te ha gustado. Es para tenerla muy en cuenta por lo que dices de ella. Y la portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Hasta hace bien poco no había oído hablar de este libro, pero la verdad es que ahora que leo tu reseña e han entrado ganas de leerlo. Tendré que pasarme por Amazon. Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí también me encantó la novela, espero que mucha gente se anime a leerla, porque merece mucho la pena, es un libro precioso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. He leído cosas muy buenas de este libro y espero hacerme con él pronto, la portada es preciosa, la sinopsis también, y por lo que cuentas, de hecho que vale mucho leerlo, felicidades para la autora y muchos éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. oooh chica muy buena reseña a ver cuando puedo leerlo ya que no creo encontrarlo fisico aun en mi ciudad pues lo buscare... Besos

    ResponderEliminar
  33. Toda vía no he visto una opinión negativa de la Noctalia. Yo lo tengo pendiente, esperando a que cesen las reseñas y reposen un poco para llegar con la mente en blanco
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tercera reseña que leo después de la de Marilú y la de Norah que me empujan más a leerlo así que más que apuntado a la lista. Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. Preciosa reseña Tatty, creo que te has quedado en MicNapona para escribirla, me ha gustado mucho.
    Es verdad que como tú, me pasó que Mónica con sus reseñas me tenía muy conquistada, pero tener la noticia de su novela fue una sorpresa, pero también algo casi que natural en vista de sus dotes .
    Coincido contigo, me gusta mucho lo del locutor que antecede cada capítulo. Se respira ternura por cada página (por mucho que sea digital, casi podía estar allí y casi podría ser en papel). Disfruté de la novela y he disfrutado con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Hala pues no había leído nada de este libro pero me parece muy interesante, me llama bastante, muchas gracias por la reseña =)

    Un beso <3!

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco sabia lo que era una noctalia, pero me encnatan... eso de contar cuentos o historias alrededor de un fuego....
    Buena reseña

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  38. Aunque yo no suelo dejarme llevar mucho por las portadas, reconozco que cuando son tan bonitas invitan a pensar que el contenido tiene que merecer la pena. Después, cuando lees reseñas como la tuya te convences de que efectivamente es así y solo queda dejar que la noctalia me conquiste definitivamente con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Lastima que sea tan corto! se ve que te gusto mucho!
    besote!

    ResponderEliminar
  40. No nos llama demasiado, parece demasiado "idílico", pero nos alegra de que te guste :)

    ResponderEliminar
  41. Creo que te dejo con ganas de mas
    Me alegro de que te gustara, besos te seguimos:)

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado tu reseña, como siempre, y me has contagiado tu entusiasmo por la novela de Mónica, sin duda la leeré. A mí también me gustan este tipo de novelas tan intimistas. Ya te contaré cuando lo lea.
    Bss.

    ResponderEliminar
  43. Me alegra saber que una compañera bloguera se haya lanzado al difícil ruedo de la literatura. Le deseo todo el éxito del mundo. Me da la impresión que a lo largo de este año y posteriores, supongo, oiremos hablar mucho de Mic-Napoca, Transilvania. La portada desde luego que atrae y, por encima, una novela de poco más de cien páginas, pues habrá que anotarla. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Se ve que la historia es muy hermosa! con esa reseña como no van a dar ganas de leer este libro!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  45. Por lo que nos cuentas, no sólo la portada del libro recuerda a los cuentos que leíamos de pequeños sino también la historia que encierran sus páginas. Parece una lectura amena y entretenida pero tengo mucho pendiente, quizá para más adelante.
    Musus.

    ResponderEliminar
  46. Qué buena reseña!!
    Hay muy buenas opiniones de este libro, de hecho todas las que he leído son similares =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Me queda un 30% y me está gustando mucho. El titulo, la portada, la forma en la que empieza cada capítulo, la ternura de la narración.., la verdad es que es una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reseña. Yo lo disfruté muchísimo, me pareció un libro supertierno y que desprende mucho calor. También opino que Mónica tendría que animarse a seguir escribiendo, a ver cuando nos sorprende con otro libro. Besos.

    ResponderEliminar
  49. La autora tiene que estar orgullosa de tu reseña, porque se nota que lo saboreaste y disfrutaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. La he terminado hace poquito y me ha encantado. Y en mi caso ha sido una auténtica sorpresa, que no conocía el blog de la autora, así que no iba con muchas referencias. Pero ha sido una absoluta delicia leer este libro. Se hace tan cortito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  51. No lo había visto, y no leo tu reseña porque no quiero spoilearme... me dieron ganas de leerlo ^^ Gracias por darlo a conocer xD
    Bessos! x)

    ResponderEliminar
  52. Conozco a la autora porque acostumbro a leer su blog. La verdad es que la novela tiene muy buena pinta, así que espero poder hacerme pronto con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  53. Todas las reseñas sobre esta novela son positivas y yo también sigo su blog. Estoy pendiente de leerlo en poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. No conocía ni a la autora ni su obra, pero vista tu reseña ahora quiero leerlo, me llama mucho.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  55. Me ha encantado tu reseña y el libro tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  56. Vaya, pues no lo conocía. Saludoss!!

    ResponderEliminar
  57. Hola! Nominé tu blog para "One lovely blog award" en esta entrada http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2013/01/premio-one-lovely-blog-award.html ¡Besos!

    ResponderEliminar
  58. Ya me estoy imaginando Mic-Napoca. La verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo, aunque ya lo tenía apuntado. Tiene una pinta estupenda, y lo que cuentas de los personajes es exactamente lo que busco en una novela. Besos!

    ResponderEliminar
  59. Bueno pues ya me lo he comprado. La verdad que todas las reseñas y comentarios que he ido leyendo coinciden en que es un buen libro. Le tengo que dar la oportunidad :) Mira sí me has convencido con tu reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  60. Me ha gustado mucho el cuento de Mónica pero no me ha resultado perfecta por la historia de amor nada creíble y que rompe un poco el tono de la historia.
    Besines,

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...