lunes, 14 de enero de 2013

EL ÁLBUM DE FOTOS - Jo Baker

Título: El álbum de fotos
Autor: Jo Baker
Editorial: Alevosía
Año: 2012
ISBN: 978-84-15608-15-8
Nº de páginas: 460

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Ya os he comentado alguna vez que tengo tendencia a adquirir libros guiada solamente por sus portadas y eso es lo que me ocurrió con El álbum de fotos, me gustó tanto cuando la vi en el catálogo de Alevosía que no pude resistirme y más cuando leí su sinopsis y comprobé que era una historia familiar de esas que tanto me gusta a mí leer. Tengo que reconocer que no ha sido la historia que me esperaba, estoy acostumbrada a leer sagas familiares que esconden secretos que van pasando de generación en generación y en este caso no es así, es otro tipo de enfoque más centrado en la evolución de la familia.
 
El álbum de fotos recoge la historia de cuatro generaciones de una familia, los Hastings, partiendo del año 1914 en Londres hasta el año 2005. Conocemos en primer lugar a la pareja formada por William, joven obrero de una fábrica que sirve en el buque de guerra Goliath en la batalla de Galípoli y su esposa Amelia, que se quedará en Battersea junto a su suegro y el niño fruto de su matrimonio, Billy. Con el paso de los años Billy crecerá y tomará parte en el desembarco de Normandía montando en una bicicleta militar. Se casará con Ruby, su novia judía y tendrán un hijo, Will, cerrando finalmente esta historia la hija de este, Billie.
 
Esto es un resumen a muy grandes rasgos de su argumento pero en este caso no se puede contar mucho más ya que El álbum de fotos hace un recorrido por los momentos más destacados de la vida de cada una de las generaciones y es mejor seguirlos a través de la lectura. Son en la mayoría de los casos anécdotas o situaciones de la vida cotidiana y a través de las referencias que incluyen será el lector el que tenga que ir completando en su mente lo que ha ocurrido en todos los años que no quedan reflejados en el libro.

 El álbum de fotos se encuentra dividido en diversos capítulos que vienen diferenciados por su encabezamiento, en el que se nos indica el lugar en el que tiene lugar la acción y la fecha concreta, incluso en algunos es más específico y señala también un escenario determinado dentro de cada localización y la hora exacta
La historia parte del día 14 de agosto de 1914 en Battersea y siguiendo un curso lineal marcado por grandes saltos temporales se desarrolla hasta el 7 de julio de 2005. En todos ellos utiliza un narrador omnisciente en tercera persona y una narración en tiempo presente, que no suele ser habitual encontrar, con la que consigue que el lector tenga la sensación de estar visualizando cada escena en el momento.
 
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Jo Baker. Utilizando una prosa cuidada y concisa, logra impregnar a su novela de un estilo elegante e intimista, en el que muestra una gran capacidad para transmitir los sentimientos, emociones y relaciones entre los diferentes miembros de la familia. Es una obra en la que domina un ritmo pausado, tiene ciertas dosis de suspense pero en ningún momento esto nos hace pasar páginas rápidamente para descubrir el rumbo que sigue la vida de esta familia ni nos encontramos con grandes giros argumentales. Sin embargo Jo Baker consigue mantener el interés del lector y que este se sienta cómodo con la lectura, disfrutando de cada uno de los momentos que nos va relatando.

 En este caso no podemos decir que haya un personaje principal o que unos destaquen más que otros. Cada uno de los miembros de esta familia va adquiriendo protagonismo y perdiéndolo en la progresión que marca el paso del tiempo, a medida que van pasando los años surgen nuevas generaciones que toman el relevo a las anteriores y es por eso que todos ellos son destacables. Sí que hay algunos que nos acompañaran durante más tiempo, puesto que primero los conocemos como hijos, luego como padres y posteriormente en su papel de abuelos, como es el caso de Billy y de Will.
Esto no impide que la autora los presente bien perfilados, sólidos y caracterizados de tal manera que resultan muy humanos. A la hora de definirlos se incide más en su psicología permitiendo que nos acerquemos a sus caracteres, sentimientos, problemas, obstáculos, decisiones e indecisiones que marcan a cada uno a lo largo de su vida. A pesar de ello, es difícil empatizar con ellos, principalmente debido a la rápida sucesión de generaciones que impide afianzar lazos entre el lector y los personajes. En mi caso no hay ninguno que me haya conquistado totalmente, me he limitado a leer la historia como un espectador de sus vidas pero sin llegar a implicarme con la familia, es decir, que me era un tanto indiferente lo que les ocurriese.
 
Al acompañarlos a lo largo de tanto tiempo lo que sí se observa es la evolución que siguen sus personalidades, cómo les va marcando el paso del tiempo, los problemas que tienen que afrontar y sobre todo cómo les condiciona su pasado y el legado que les ha quedado de sus antepasados, representado a través de ese nombre que comparten generación tras generación. Cada uno de ellos va sufriendo las consecuencias de los traumas vividos por sus familiares, traumas que arrastran desde el momento en que William perdió la vida en la guerra. Esto provocó que su hijo Billy viviese marcado por el hecho de tener como padre a un héroe de guerra a cuya altura tenía que estar y este aspecto fue dando forma a su personalidad, que a su vez condicionó posteriormente la de su hijo y así sucesivamente.
 
Os comentaba que hay personajes a los que conocemos en su etapa de niños y vamos viendo evolucionar a medida que van pasando los años. En este sentido me han gustado mucho más las escenas que se centran en la infancia que las que desarrollan en su etapa adulta. La perspectiva que le da el punto de vista del niño me ha resultado más interesante y mejor desarrollada, además de ser situaciones que tienen mayor carga dramática y que sí consiguen que el lector se implique con ellos, aunque solo sean en algunos capítulos.
 
Podríamos decir que El álbum de fotos es una novela de personajes puesto que todo su argumento gira en torno a los Hastings. Es un relato sobre los lazos y vínculos familiares, sobre las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros de la familia al mismo tiempo que refleja otros temas que pueden afectar a cualquier familia como la soledad, los recuerdos, las lealtades, la infidelidad, el hambre y la pobreza, las vocaciones y los planes de futuro, la búsqueda del éxito y la superación personal, la felicidad o el paso del tiempo.
 
Al mismo tiempo que vemos discurrir generaciones de esta familia vamos observando los cambios que se producen en su modo de vida. Quedan reflejadas escenas cotidianas que nos permiten comprender los cambios que en la sociedad se van produciendo, los avances y mejoras, las modificaciones en la forma de pensar e incluso los propios cambios en las relaciones familiares y en la forma de exteriorizar los sentimientos, más abiertos a las muestras de afecto en la época actual, donde también es más fácil la comunicación y la búsqueda de apoyo o comprensión.
 
Como telón de fondo y aunque no adquiere relevancia, encontramos también importantes acontecimientos históricos que han marcado la historia de este último siglo. La novela abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta los atentados de Londres de 2005 y entre otros encontramos por ejemplo  la batalla de Galípoli en la Primera Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial o la redada del Vel d´Hiv en París además de otras referencias que ambientan cada periodo a la perfección, plasmando la evolución en diferentes ámbitos como referencias al jazz, a The Beatles, los Pitufos u otros cambios como la llegada del metro o de la televisión.
 
Si tuviese que quedarme  con un momento de los muchos que aparecen en El álbum de fotos este sería sin duda su final. Me ha gustado muchísimo, quizás por la relación con acontecimientos más recientes que nos impactaron a todos cuando sucedieron hace unos años o por el mensaje que contiene, pero me ha resultado un final muy bonito que te deja con una sensación agradable que invita a reflexionar y a valorar la importancia de cada momento y sobre todo de vivir el presente: "Ahora existe solo el beso, y el sabor del café, y la clara e intensa conciencia de que esto, dure lo que dure, es la felicidad".

 Como si de un álbum fotográfico en el que una familia va colocando las imágenes más importantes de su vida se tratase, El álbum de fotos es una novela construida a base de pequeños momentos en la historia de la familia Hastings. Una obra con una prosa cuidada y elegante en la que domina el ritmo pausado, reflejo de escenas cotidianas que nos muestran la importancia de los lazos y vínculos familiares. Recomendable para aquellos que disfruten con lecturas de corte intimista en las que priman los sentimientos, emociones y relaciones entre los diferentes personajes además de para aquellos lectores aficionados a las sagas familiares.



Gracias a Alevosía por facilitarme el ejemplar

99 comentarios:

  1. Suena de lo mas interesante,Tatty.Ya habia leido algo sobre este libro,pero no le habia prestado demasiada atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí aunque no ha sido la historia que esperaba encontrar, sí me ha resultado bastante interesante

      Eliminar
  2. Me lo apunto !! Saga familiar e intimista son las palabras clave para que me guste. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará ya que en eso coincidimos

      Eliminar
  3. Este tiene muy buena pinta. Sobre todo el inicio del periodo con todos los hechos históricos que conlleva me parece de lo más interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos históricos aquí quedan muy de fondo, prácticamente son solo referencias por lo que no recomendaría su lectura para profundizar en el periodo

      Eliminar
  4. Yo también escojo a veces los libros guiada sólo por las portadas, así que te entiendo perfectamente. Tiene muy buena pinta. Me gusta eso que dices que es una novela de personajes, porque siempre digo que, muchas veces, son más importantes ellos que las historias propiamente dichas.
    Me la apunto, vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso sí, no le pondría el calificativo de novela coral pero son ellos y sus relaciones lo fundamental

      Eliminar
  5. Me llegan los catálogos de Alevosía y cuando lo vi también me llamó la atención, pero cuando les solicito algún ejemplar no me contestan los emails ni, por supuesto, me envían el libro, así que... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha ocurrido lo que comentas varias veces con otras editoriales, supongo que somos muchos blogs, mails y peticiones y es complicado responder a todos, o al menos eso quiero pensar :)

      Eliminar
  6. ¡Muy buena reseña, Tatty! Desde que lo has presentado aquí en el blog, me quedé enamorado de su título. Y creo que todo lo que cuentas corresponde, con mayor o menor precisión, a la idea que dibujé en mi mente sobre la novela. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título y la portada son muy bonitos aunque luego en la novela lo que hay es un álbum pero de postales, no fotografías, pero bueno, yo creo que este título es más adecuado

      Eliminar
  7. Pues me la apunto. Me gusta el tono intimista que destacas y el protagonismo de las emociones de los personajes.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, espero no equivocarme ;)

      Eliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo y después de leerte estoy mas convencida de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también eres de sagas familiares así que creo que sí te gustará

      Eliminar
  9. Pues me sonaba la autora de algo pero ahora veo que esta es su primera novela publicada, así que no sé de qué me suena. Me gusta lo que nos explicas, Tatty, creo que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, hace poco estuvo en España promocionando la novela, quizás de eso o el libro te puede sonar por la traducción que es de Alejandro Palomas

      Eliminar
  10. Yo también me suelo dejar llevar por las portadas o títulos....pero este pinta muy bien, tomo nota! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que a veces es imposible no dejarse influenciar por ellas, hay algunas tan bonitas...

      Eliminar
  11. ¿Es un poco estilo las sagas de Ken Follet? El argumento lo recuerda un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un libro que se parezca a las novelas de Ken Follet aunque él también tenga alguna saga familiar

      Eliminar
  12. Las sagas familiares me encantan...yo no suelo dejarme guiar por la portada...porque ultimamente lo he hecho un par de veces y ambas un chasco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso las veces que me he dejado guiar por la portada ha salido bastante bien, supongo que por eso sigo repitiendo

      Eliminar
  13. Lo he visto en las librerías y también me atrajo la portada. Creo que es el tipo de historia que me gustaría, así que habrá que intentar hacerse con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas con él, ya me dirás

      Eliminar
  14. Me gustan este tipo de historias cuando el final es de los que dejan buen sabor de boca y te hacen valorar cada momento.
    Yo también tengo mis momentos de debilidad por las portadas;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un buen final puede hacer que la sensación que deje la lectura sea mucho mejor, a mí este me gustó mucho

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta, no lo descarto, has comentado cosas que me resultan interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo abiertamente aunque a mí me ha gustado ya que depende un poco del tipo de lectura que cada uno busque

      Eliminar
  16. Lo tengo desde hace unos días en casa, lo vi en la biblio y me acordé de haberlo visto por tu blog. Como los conflictos bélicos no son lo más importante, le daré una oportunidad y lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, por aquí estuvo en sorteo y por las guerras no te preocupes porque aparecen muy de fondo, en ese sentido no vas a tener problema

      Eliminar
  17. Este libro está en mi lista desde hace tiempo.Tengo muchísimas ganas de leerlo y viendo tu reseña aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que el libro no te decepcione

      Eliminar
  18. Tiene muy, muy buena pinta, lo tengo en pendientes, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la época en que se desarrolla, y aunque no lo descarto, de momento no me voy a decidir por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época es muy amplia, hace un recorrido por toda la historia del siglo XX aunque sea de fondo

      Eliminar
  20. Oh se ve con un hilo bien extenso pero me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  21. Supe de esta novela hace unos meses y me hizo dudar. Con tu reseña más dudas tengo, no sé si a pesar de ser una saga familiar me guste el estilo con el que está escrito y por cómo se desarrolla la trama, así que creo que seguiré pensándomelo xD.

    La reseña ha estado genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es saga familiar pero muy diferente quizás a las que estamos más acostumbradas a leer, es normal que tengas dudas. En este caso creo que lo mejor es que esperes a ver alguna reseña más

      Eliminar
  22. Hola Tatty, pues no sé que decirte porque me encantan las sagas familiares pero necesito que en ellas haya o secretos del pasado por descubrir, o mucha acción y por lo que cuentas en la reseña este no es el caso.
    Un beso!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta saga familiar no es de ese tipo por lo que quizás no la disfrutases. Yo también prefiero ese otro tipo

      Eliminar
  23. Este en un principio no me llama quizás para algún reto porque ahora mismo no es el tipo de lecturas que me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún reto seguro que encaja, así que está bien tenerlo como referencia

      Eliminar
  24. Tal y como lo cuentas en la reseña me he podido hacer una perfecta idea de cómo sería el libro si decidiera leerlo, sin llevarme ninguna sorpresa pero al mismo tiempo sin que me hayas desvelado nada de su contenido. Eso es lo que llamo yo 'el arte de reseñar' y créeme que no es peloteo si digo que lo dominas con creces.
    Yo prefiero las sagas familiares digamos 'típicas'. Tal y como lo cuentas, creo que no me llegaría a sentir cómoda del todo con la lectura, sobre todo con lo de no conectar a nivel profundo con ningún protagonista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más las típicas, que tienen secretos y profundizan más en cada generación. De todas formas me alegro mucho de que la reseña te haya ayudado a tomar una decisión con respecto a ella

      Eliminar
  25. La verdad es que tiene algunos elementos que me llaman mucho la atención, me gustan las sagas familiares y el tono intimista, es de lo que más me gusta así que miraré. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso puede que sí te guste, pero siempre está bien investigar un poco más

      Eliminar
  26. En primer lugar, a mi también me llama mucho la atención la portada la encuentro como muy nostálgica. Y en segundo lugar, me atrae mucho esta novela (que no conocía), me parece diferente. Normalmente las sagas de este tipo siempre cuentan con grandes secretos y giro argumentales retorcidos, pero si esta es sencilla, para mi rompe un poco el molde. En definitiva, que sí que me la apunto. Gracias por la reseña Tatty. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que rompe con el molde de lo que solemos encontrar en este tipo de libros y es sencilla en parte, quizás en la línea que sigue la evolución familiar pero no en cómo está escrita y lo que transmite

      Eliminar
  27. Me gustan los libros de sagas familiares y si son intimistas ya son estupendos para leer en invierno. Pero por algun lado esperando alguno de sagas familiares asi que quizas para más adelante, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes más esperando mejor no acumular ¿no? aunque qué difícil es cumplir esto :)

      Eliminar
  28. La portada s verdad que e spreciosa, aunque la historia no me ha llamado mucho la atencion :(

    Un besazo Tatty

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso uno menos a anotar, que también se agradece

      Eliminar
  29. Hola, muy buena pagina. Soy un NOVISIMO escritor chileno y ando promocionando una novela que estoy publicando en un blog. La novela trata sobre la maldad presenten en las personas y que se representa por medio del sexo y sus trancas. Como una bomba reprimida puede dañar tanto. Te invito a que lo leas y me digas que te parece. :) Saludos
    http://oscysil.blogspot.com/
    La novela se llama Oscuridad y silencio

    ResponderEliminar
  30. Me gustam mucho las novelas de personajes, donde se puede ver su evolución y las relaciones entre ellos. Así que por lo que cuentas esta historia podría gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, con esas premisas puede encajar, yo espero que te guste si te animas

      Eliminar
  31. Desde que lo propusiste para sorteo he andado detrás de saber algo más, la verdad es que la reseña me anima a leerlo, creo que me gustaría, esa frase que citas es muy bonita y si es intimista, el estilo merece la pena, tiene un final que te deja esas sensaciones... en fin, que sí que tendré que leerlo en algún momento, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merece la pena leerlo por la forma en que está escrito, a mí me ha gustado mucho el estilo de la autora y respecto al final... supongo que es cuestión de gustos pero para mí es perfecto y muy bonito

      Eliminar
  32. Creo que me gustará, siendo una novela intimista es estupenda para leer en invierno ( te hablo en mi caso,no puedo decirte porque exactamente, pero en verano como que no llaman estas lecturas)así es que tomo nota y ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí este tipo de novelas no me importa leerlas en invierno o verano pero sí que es cierto que con el calorcito a veces apetecen libros más ligeros

      Eliminar
  33. La verdad es que la idea en sí tiene buena pinta, aún así no sé... lo tendré en cuenta si se cruza en mi camino aunque no termina de convencerme ahora mismo.
    Por cierto, yo también soy de esas que una portada puede impulsarle a comprar jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué peligro tenemos con las portadas jajjaja

      Eliminar
  34. Me encantan los álbumes de fotos familiares y la historia que cuentan. Una novela intimista donde priman los sentimientos y las relaciones familiares y los vemos cambiar y evolucionar. Todo eso me gusta. Es la primera vez que me encuentro con ella pero me la llevo apuntadita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta todo eso yo creo que esta novela encaja muy bien en tus gustos y seguramente la disfrutarías

      Eliminar
  35. Desde luego la portada también me llama mucho la atención. Seguramente como mínimo lo hubiera ojeado de verlo en las librerías, pero no lo conocía de nada.
    De todos modos me llama la atención. Saga, distinto enfoque, Guerras Mundiales... en fin ¡palabras mágicas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras quedan muy de fondo, casi solamente a través de referencias, recuerdos y unos pocos episodios en un par de batallas

      Eliminar
  36. Recuerdo lo mucho que me llamó la atención esta novela cuando salió, pero después me olvidé de ella. Con el análisis que has hecho, me ha vuelto a interesar, pero la leeré cuando me apetezca algo más intimista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salen tantas novelas que nos llaman la atención que es normal luego olvidarse de algunas

      Eliminar
  37. Ya sabes que las sagas me parecen particularmente atractivas y esta no iba a ser menos. Así que caerá seguro y más si inova algo en el enfoque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los que compartimos afición por las sagas yo sí creo que es recomendable aunque sea diferente

      Eliminar
  38. Me atrae mucho ese tono intimista, así que me llevo apuntada esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste si encuentras un huequito para ella

      Eliminar
  39. Me ha convencido la portada, el que sea una novela de personajes y queden plasmados acontecimientos históricos y culturales. Me lo llevo apuntado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha convencido casi todo entonces :) espero que también te guste si la lees

      Eliminar
  40. No creo que lo ponga en mi lista de lecturas próximas, pero no descartaré una posible lectura :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer lo que nos apetece en cada momento, por lo que si ahora no es el de este libro mejor esperar

      Eliminar
  41. Ayy, yo también tengo debilidad por las portadas, qué cosa, ¿verdad? He leído muy buenas críticas de este libro y la verdad es que me atrae ese corte intimista y esa prosa tan cuidada y que además acaba con un final tan bueno, yo creo que lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás tus impresiones, el final es para mí de lo mejor, espero que coincidamos ya que estas cosas son un poco personales

      Eliminar
  42. Me gusta la portada, el título, la temática y tu reseña. Por lo que está apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué te parece, yo espero que no te decepcione

      Eliminar
  43. Me encanta la portada!!
    Tras leer tu reseña, estoy segura de que es un libro que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Me lo leree sin duda alguna tiene una pinta estupenda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. No soy mucho de sagas familiares pero reconozco que este libro me atrajo desde el primer momento que lo presentaste y me apunté a un sorteo pero no hubo suerte. Me pasa como a ti que la portada me encanta y me seduce. Lo tengo apuntado, ya sabes, en esa eterna lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no seas de sagas familiares quizás te guste por lo que comento de que es diferente, aquí no hay secretos que van pasando de generación en generación, que es lo que solemos encontrar en este tipo de libros

      Eliminar
  46. Me llama muchísimo y que sea una saga familiar promete mucho.
    Quiero leerlo, así que espero conseguirlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí lo consigas y que también te guste, aunque creo que eres también aficionada a las sagas familiares ¿no?

      Eliminar
  47. Creo que para mí es una novela que resultaría aburrida, así que paso de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también pasaría de ella en tu caso si piensas que te va a resultar aburrida

      Eliminar
  48. Hola guapa!!
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho, pero gracias a tu reseña quizás le de una oportunidad jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  49. Las portadas siempre suelen decirnos bastante de qué puede tratar una novela, aunque también las hay que nos confunden y nos llevamos una sorpresa desagradable con el contenido. Aún no me he estrenado con novelas con sagas familiares que llevan el hilo de la trama. Esta parece que tiene tintes intimistas. Podría ser una buena lectura para empezar con este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Lo tengo echado el ojo desde que me mandó la info la editorial... el problema es que no tengo tiempo!!!!! Esta ha ganado puntos después de leer tu reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  51. Pues no sé que te diga, es un sí pero no. Me gustan las sagas familiares, pero cuando se remonta a épocas tan antiguas ya no me convence tanto.

    ResponderEliminar
  52. Este libro tiene que ser precioso. Y es verdad, la portada es maravillosa. Espero poder disfrutarlo pronto porque me has dejado con ganas de más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  53. Ese corte intimista que mencionas le hace ganar puntos. Las sagas familiares con un secreto por descubrir es una fórmula que me ha cansado un poco...
    Besos,

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...