lunes, 7 de enero de 2013

EL ASESINO DEL FIN DEL MUNDO - Miguel Ángel Gómez

Título: El asesino del fin del mundo
Autor: Miguel Ángel Gómez
Editorial: Noufront
Año: 2012
ISBN: 9788415404194
Nº de páginas: 268

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses que Miguel Ángel Gómez se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesada en leer y reseñar su novela El asesino del fin del mundo. De entrada el título me resultó muy atractivo pero al buscar información sobre ella descubrí que era la segunda parte de la saga El club del crimen, por lo que le comenté que no había leído la anterior y por lo tanto no sabía si podría seguir la historia. Miguel Ángel me indicó que eran historias cerradas y que se podían leer independientemente por lo que me animé a aceptar la propuesta y hace unos días le ha llegado el turno, resultando una lectura muy entretenida.

El asesino del fin del mundo es el segundo título de una serie de novelas policíacas que se inició con El club del crimen, título que identifica también a la saga. Si bien es cierto que se pueden leer por separado, creo que lo más conveniente es seguir su orden ya que en este  volumen se hacen referencias a hechos que ocurrieron en el primero y aunque aparecen datos que nos ayudan a entenderlo, siempre se tiene una idea más clara y completa leyéndolos todos y en orden.

Partiendo del punto que tienen en común las novelas de esta serie, tenemos a una misteriosa organización que investiga delitos y crímenes que no han sido resueltos por la policía, cuyos miembros se agrupan bajo la denominación de "El club del crimen". Cada miembro del Club ocupa un asiento bajo el alias de un detective famoso, estando presidido por Vidocq y encontrándonos en este volumen con un asiento vacante, correspondiente a Poirot.

Este asiento será el que solicite ocupar Daniel, el joven protagonista que al no haber cumplido los 18 años, no puede entrar a formar parte del Club por lo que se encuentra en periodo de prueba durante los tres meses que le restan para cumplir dicha edad.

Cuando un anciano muere en la residencia donde vive su abuelo Emilio en extrañas circunstancias, Daniel se da cuenta de que detrás de esa muerte se esconde en realidad un asesinato y ve la oportunidad de demostrar que merece entrar a formar parte del Club. Es así como inicia una investigación en la que contará con la ayuda de su abuelo y de sus amigos para esclarecer que se esconde detrás de los hechos ocurridos en la residencia, cuyas claves estarán en las profecías y anuncios sobre el fin del mundo.

Con este planteamiento El asesino del fin del mundo se convierte en una novela de fácil lectura que aunque en un principio está orientada al público juvenil, es perfectamente recomendable para todas las edades ya que en ella se combinan dosis de intriga, acción e investigación que atrapan el interés de cualquier lector aficionado a las novelas policíacas.

Creo que es el primer libro que leo de esta editorial y en primer lugar me gustaría hacer referencia a su edición ya que me ha parecido muy bonita y cuidada. Utiliza el logotipo de El club del crimen para señalar cada capítulo y todos comienzan en página derecha, colocando este logotipo en algunas de las páginas izquierdas que van antes del comienzo del capítulo, como podéis ver en la foto. Personalmente me ha parecido un bonito efecto además de original, aunque también he de señalar que se les han colado algunas erratas, creo que sobre todo derivadas de cambios de ultima hora ya que artículos o preposiciones que no están bien colocadas, da la sensación de que los elementos de la frase han sido modificados para mejorar la construcción de la misma y alguna palabra se ha quedado fuera de lugar. No son excesivos ni llegan a molestar pero siempre se agradece una pequeña revisión para subsanarlos en siguientes ediciones.

La novela está escrita en tercera persona desde la perspectiva de su protagonista, Daniel y sigue un curso lineal aunque se introduzcan algunas referencias pasadas necesarias para conocer lo que ocurrió en el anterior volumen y poder seguir el curso de la trama sin complicaciones. Miguel Ángel utiliza un estilo ameno y directo y una prosa sencilla, adecuada al público al que va orientada la novela. Abundan los diálogos directos y ágiles que dan mayor dinamismo a la narración e imprimen velocidad a la lectura, no es una novela que requiera mucha concentración para seguir la trama resultando un libro ideal para quienes busquen una lectura más ligera y entretenida
A lo largo de todos los capítulos mantiene la tensión y el suspense, logrando que sintamos la necesidad de seguir avanzando para descubrir quién es el asesino. En mi caso he de señalar que no sospeché su identidad hasta que el autor no desveló las pistas más claras que apuntaban en esa dirección, lo que en una novela de este tipo se agradece.

Hay algunos detalles de El asesino del fin del mundo que me han gustado mucho e imagino que comparten todos los libros de esta saga. En primer lugar las referencias a la literatura, que es algo que creo que a todos los lectores nos gusta encontrar en los libros que leemos. Como os he dicho anteriormente los miembros del Club ocupan un asiento con el nombre de famosos detectives entre ellos Hercule Poirot, Miss Marple, Vidocq, Sherlock Holmes, o Auguste Dupin y por otro lado en la residencia de ancianos donde vive el abuelo de Daniel tienen un club de lectura en el que cada mes leen una novela de crímenes, detectives y misterios. Esta afición por la lectura también es compartida por Daniel por lo que a lo largo de la novela aparecen varias referencias a este tipo de novelas, especialmente a las de Agatha Christie y su detective Hercule Poirot, que son las preferidas de Daniel.

Otro tema que me ha gustado y es fundamental en este libro, pues la trama se apoya en él, es el relativo a los anuncios sobre el fin del mundo. Se abordan varios puntos de vista y teorías, desde las predicciones de los mayas hasta lo que viene recogido en la Biblia y las diversas interpretaciones que genera. Son temas actuales y así encontramos referencias a las profecías de Nostradamus, al calendario maya, el cálculo de Isaac Newton o el reloj del fin del mundo también conocido como reloj del Apocalipsis o del juicio final. Son temas que a mí siempre me han atraído, aunque me he centrado más en las profecías mayas y por ejemplo no conocía la existencia ni del reloj ni sabía que Newton había calculado el fin del mundo para el año 2060. Por eso en este sentido he disfrutado mucho con la lectura de esta novela, se detallan estas teorías y al menos a mí me ha resultado muy interesante.

Este tema no es lo único novedoso que ha tenido para mí esta lectura ya que gracias a los escenarios por los que se mueven los personajes, he descubierto la existencia del Parque Europa en Torrejón y ya estoy deseando que llegue el  buen tiempo para visitarlo. La ambientación no es algo relevante en este libro ni aparecen descripciones minuciosas ya que tampoco son necesarias y quizás ralentizarían la acción, pero sí hay referencias a los lugares en los que se desarrolla la trama, dando pinceladas de esos entornos para que nos podamos hacer una idea de los mismos. Toda la acción se desarrolla en la ciudad de Madrid y los emplazamientos reales son fácilmente identificables como el Aeropuerto de Barajas, el parque de El Retiro o el templo de Debod, además del que ya os he indicado anteriormente y que yo desconocía totalmente, el Parque Europa en el que se puede disfrutar de la representación de algunos de los monumentos europeos mas importantes y conocidos.

En cuanto a los personajes, al ser una segunda entrega no nos encontramos con una presentación y caracterización tan detallada, imagino que en esto se centraría más en "El club del crimen" y en los libros sucesivos se limitará a ir desarrollando sus personalidades. Aún así se diferencia perfectamente quien es quien ya que siempre hay referencias que nos ayudan a conocer su pasado. El protagonista es Daniel, un joven responsable, inteligente y perspicaz además de intrépido y aventurero, destacando en él su pasión por la lectura y las novelas de detectives.

Junto a él encontramos a otros personajes relevantes que le acompañarán y ayudarán en sus aventuras e imagino que a lo largo del resto de libros, entre ellos su abuelo Emilio, un anciano muy agradable e inteligente y sus amigos Sara y Jonatán, este último encargado de introducir unos toques de humor en el relato derivados de su torpeza y su carácter despistado. Es destacable también en este grupo la lealtad que mantienen, conservando y defendiendo su amistado por lo que en cierta forma esta obra también envía un mensaje indirecto, quizás más orientado a los jóvenes, en el que se valora la importancia de los amigos y familia como apoyo.

Hay otros muchos secundarios pero aparecen puntualmente y no llegan a tener un papel demasiado relevante por lo que no se profundiza en su caracterización más allá de los puntos necesarios para el desarrollo de la trama.

En  conclusión, si buscáis una novela que os haga pasar un rato entretenido llena de aventuras, misterio, intriga e investigación os recomiendo que le deis una oportunidad a esta saga. Con un argumento que gira en torno a las teorías y anuncios sobre el fin del mundo y un estilo sencillo que hace que se lea muy bien, es una novela apta para todo tipo de público y recomendable para los aficionados a la novela policiaca por las múltiples referencias que contiene a este género. Personalmente he disfrutado con su lectura y no me importará seguir los pasos de Daniel en sus siguientes aventuras, espero que Miguel Ángel Gómez no nos haga esperar demasiado. 
Para aquellos que queráis conocer un poco mejor al autor, os invito a visitar su blog de reseñas Me gustan los libros, blog que yo sigo desde hace bastante tiempo, aunque no me había dado cuenta de que era la misma persona hasta que no vi su foto.


FUENTES: imagen autor leemisterio.com

Gracias a Miguel Ángel por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...