jueves, 31 de enero de 2013

EL CREPÚSCULO DE LOS SENTIMIENTOS. LA ODISEA DE ADELA - Vicente Ayuso Osuna

Título: El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela
Autor: Vicente Ayuso Osuna
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788490301128
Nº de páginas: 216

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses que Vicente Ayuso Osuna se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela para leer y reseñar en el blog y aunque no la conocía, su sinopsis me resultó atractiva por la época en la que transcurría y por el misterio que dejaba entrever en torno a una tragedia familiar. Cuando un autor/a me envía su libro me gusta antes de publicar mis impresiones compartirlas con él o ella, tanto positivas como negativas, para que tenga una referencia de lo que va a leer posteriormente. Y en el caso de esta lectura ha sido todo un acierto ya que me ha permitido aclarar algunos puntos que yo consideraba errores, por lo que antes de redactar la reseña he creído conveniente volver a releer varias partes de la misma para así poder recoger aquí el análisis de la obra de la forma más acertada posible. Las impresiones que una lectura nos produce no se pueden modificar y cada lector tiene las suyas, pero cuando hablamos por ejemplo de erratas o datos contradictorios creo que es necesario poder demostrar que están ahí y es por esto que he necesitado realizar una segunda lectura de partes de esta obra para revisar y contrastar los datos que había tomado.

El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela se desarrolla en los años sesenta y tiene por protagonistas a los miembros de dos familias que se ven unidas a través de sus hijos. Por un lado están los Requena González, una familia modesta de Barcelona compuesta por el matrimonio formado por Antonio y Asunción y sus cinco hijos, entre quienes destacan Julio, estudiante de Medicina y Fernando, estudiante de mecánica. Por otro lado está una familia de la burguesía compuesta por Mariano y Dominique, que tienen tres hijos entre quienes destaca la menor, Adela, estudiante  también de medicina.
Una tarde tomando  unos vinos Julio y Fernando conocen a Adela y a su amiga Elena, ambas estudiantes de medicina en la misma facultad que Julio y entablan lo que se convertirá en algo más que una amistad. Pero todo se complicará cuando Adela se quede embarazada y la diferencia de clases sociales se convierta en un problema que desembocará en graves conflictos que trastocarán sus  vidas.

A través de El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela Vicente Ayuso nos plantea una situación en torno a las diferencias entre las clases sociales que si bien hoy en día seguramente no se convertiría en un problema, en los años sesenta no era tan fácil de superar y asimilar. La idea que ofrece este planteamiento así como el desarrollo del mismo hasta desembocar en su sorprendente e inesperado final ha despertado mi interés, aunque por otro lado he de señalar que desde mi punto de  vista la novela tiene puntos que sería necesario revisar.

Está dividida en veinticuatro capítulos más un prólogo y un epílogo final, siendo la mayoría de corta extensión por lo que se lee bastante rápido. La historia está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente y el estilo de Vicente es claro y directo, utilizando un vocabulario en general comprensible y de fácil lectura. Narración y diálogo se mantienen equilibrados aunque mi impresión es que Vicente maneja mejor la narrativa que la construcción de diálogos. Por otro lado, se aprecia en la obra la influencia de su profesión médica y así nos encontramos con algo de vocabulario técnico además de descripciones de procesos o patologías, todo ello comprensible por el contexto en el que aparecen, aunque en algún caso me ha resultado un tanto forzado. Por ejemplo para anunciar un embarazo pienso que pocas personas serán las que utilicen el término "hiperémesis gravídica" en un ambiente familiar, aunque sean estudiantes de medicina.

En relación a la redacción y al estilo tengo que hacer mención de ciertos puntos negativos que han afectado a la lectura, como ya he comentado en otras obras en las que esto ocurre. Por un lado la novela cuenta con faltas de ortografía relativas a la acentuación de las palabras. Encontrar faltas siempre es un problema pero en el caso de la acentuación se incrementa cuando su ausencia cambia el significado de algunas frases provocando que haya que volver a leer el párrafo para su correcta comprensión. Por ejemplo esta frase "si ya se lo que debes de estar pensando..." creo que debería ir redactada "sí, ya sé lo que debes de estar pensando...". Por otro lado tiene problemas de colocación de los signos de puntuación, especialmente de las comas, necesarias a la hora de marcar el ritmo de la lectura y conseguir la entonación y comprensión adecuada. Como os comentaba al principio, esto es algo que ya le he señalado a Vicente y él me ha confirmado que la novela está siendo corregida de cara a la próxima edición, por lo que no será un problema con el que se encuentren los futuros lectores.

En cuanto a los personajes, la mayoría de los miembros de ambas familias adquieren relevancia a lo largo de la historia por lo que es difícil señalar un único protagonista. Tanto por sus actos como por sus diálogos podemos identificar fácilmente sus caracteres, ya que tienen personalidades marcadas y diferentes unos de otros, lo que da cierta riqueza a la trama al entrar en conflicto en algunos casos. Así mismo debido a todo lo que les toca vivir se nota un gran cambio entre las figuras que se presentan al principio de la historia y las que encontramos al final, modificando su forma de actuar y de pensar, siendo este cambio más marcado en el caso de la familia de Adela. Es por ello que resultan figuras de carne y hueso como si hubiesen sido tomadas de la vida misma.
Entre todos ellos a mí me ha gustado especialmente el carácter que Vicente le ha dado a Antonio, el padre de Julio y Fernando. Es un hombre sencillo y bondadoso, trabajador, dotado de una inteligencia innata, calificándose a sí mismo como un "hombre de letras" y con la capacidad de hacer rimas al momento a partir de dos o tres palabras dadas. Esto último le sirve al autor para introducir a lo largo del relato estas rimas, teniendo así también cabida la poesía en esta obra.

Como ya nos indica en su título, El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela es una novela en la que el autor se ha centrado en los sentimientos de sus personajes, refleja en cada situación el estado en el que se encuentran y sus emociones, los aspectos que son importantes para ellos y cómo condicionan estos sus vidas. Es esto lo que nos permite comprender las situaciones por las que tienen que pasar así como sus inquietudes, preocupaciones, sufrimiento y en menor medida, alegrías. Por otra parte también vemos como todo esto incide en su forma de ser, afectando a sus estados de ánimo y provocando cambios en la forma de pensar y de actuar.

La trama se sitúa principalmente en la ciudad de Barcelona en los años 60 y nos encontramos con referencias que nos ayudan a situarnos, entre ellas las Ramblas o la Plaza Real, el viejo barrio en el que se sitúa lo que se conoce o conocía como la senda de los elefantes o el puerto con la estatua de Colón que harán que cualquier persona que conozca un poco Barcelona no tendrá problema para identificar muchos de estos emplazamientos. Lo mismo sucede con París, la otra ciudad donde transcurre la acción y en la que destacan pasajes como el paseo por las aguas del río Sena, lo que contribuye a construir la ambientación de la novela al igual que hay un personaje real que tiene cabida en esta obra, encontrándonos con un pasaje dedicado al pintor Pablo Picasso en el que nos habla de su perro Lump, su mansión Villa La Californie o de la inauguración del Museo Picasso de Barcelona.

También nos encontramos detalles que ponen de manifiesto las diferencias existentes entre la sociedad actual y la de esos años como la obtención de mayoría de edad a los veintiún años en lugar de a los dieciocho, referencias a coches como el "600" o el Seat 1500 o los viajes al extranjero para abortar entre otros, lo que resulta interesante para descubrir la forma de vida en esos años.

El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela es una novela que mantiene el interés debido a la necesidad de descubrir cómo se va a resolver la situación en la que se encuentran los protagonistas y a mí personalmente me ha sorprendido esta resolución, puesto que ha dado un giro argumental que no había previsto, mis teorías iban en otra línea. Esto siempre es algo que resulta positivo para el lector, al menos a mí me gusta que los finales en este tipo de libros no sean evidentes aunque también he de señalar que la explicación relativa a Fernando no me ha convencido demasiado, pero esto ya es cuestión de gustos personales y cada uno tiene los suyos.

Resumiendo, El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela es una novela que aunque tiene algunos puntos que desde mi punto de vista habría que revisar, se lee fácilmente tanto por su estilo como por la extensión, planteando en su argumento un grave conflicto familiar en los años sesenta y adquiriendo por este motivo relevancia los sentimientos y emociones de sus personajes.


FUENTES: imagen autor


Gracias a Vicente Ayuso por facilitarme el ejemplar

69 comentarios:

  1. No lo conocía pero no termina de convencerme. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me interesa mucho, pero reconozco que hay "mercado" para todos los gustos.

      Eliminar
    2. Si no os atrae es normal que no os animéis a leerlo pero como bien dices, hay libros para todos los gustos

      Eliminar
  2. Este libro no me llama la atención...Pero bueno, no todo puede gustarme (menos mal) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí menos mal porque si ya la lista es interminable quitando algunos imagina si nos gustase todo :)

      Eliminar
  3. No termina de despertar mi interés así que ésta no pasa a engrosar mi lista de pendientes. Muy importante el tema que apuntas sobre la ortografía, acentuación y puntuación correctas. No deja de sorprenderme que se saquen al mercado produtos con estas deficiencias, ¿no hay correctores competentes en las editoriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena sí porque afectan negativamente a la lectura y hace que las impresiones sean negativas independientemente de que la trama sea mejor o peor

      Eliminar
  4. Tatty me ha llamado mucho la atención este libro a pesar de los aspectos negativos. Me gusta mucho el planteamiento incial y la época en que se desarrolla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que aunque la reseña no sea muy positiva te animes con él, ya me contarás

      Eliminar
  5. Aunque somos compañeros de editorial no conocía ni el libro ni el autor, gracias por el descubrimiento, tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial que tiene muchos autores así que supongo que es normal que algunos no os conozcáis

      Eliminar
  6. Los años 60 es una época 'poco explotada' por nuestros autores patrios a la hora de localizar temporalmente sus obras. Ahora mismo estoy leyendo una que también se desarrolla en esos días y me está pareciendo bastante interesante.
    Por lo que cuentas, tiene buena pinta la novela, sobre todo por el hecho de que los errores ortográficos estén siendo subsanados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás leyendo El coraje de Miss Redfield verdad? a mí me gustó mucho. Lei esa y a continuación esta pero no tienen nada que ver, creo que lo único que comparten es época ya que en esta el aspecto histórico no tiene tanto peso, si bien hay menciones obligatorias para el desarrollo de la trama

      Eliminar
  7. Me gustan los libros que hablan de otras épocas, especialmente de los años 60, una década que yo no viví por muy poco pero por la que siempre he sentido mucho interés. Me gusta también la trama que plantea esta novela, esos conflictos sociales, esas diferencias de clases, de las que aún hoy existen rescoldos. En cuanto a los errores o faltas de ortografía, está bien comentarlas con el autor o con las editoriales para subsanar esos fallos en el futuro y que la obra sea más limpia. Creo que me podría gustar este libro. Besos y gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me parece una época muy interesante, he leído últimamente varios libros que se sitúan en estos años, pero en literatura no es muy habitual

      Eliminar
  8. Cuando he empezado a leer tu reseña, pensé que sería muy de mi estilo, pero según avanzaba poco a poco, me has ido descolocando..... no sé, intentaré buscar otras reseñas, para aclarar mejor mis dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si no lo tienes claro lo mejor es leer alguna reseña más

      Eliminar
  9. Sabiendo que los errores están siendo corregidos me animo algo más. La época y ubicación me gustan y el hecho de que desprenda tanto sentimiento. Además ese giro final inesperado lo hace más interesante. Un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me sorprendió mucho aunque una parte no me entusiasmó y respecto a los fallos pues sí, yo espero que para la próxima edición aparezcan subsanados

      Eliminar
  10. Aún con los problemillas que nos cuentas y si se corrigen los errores me parece que puede ser una historia interesante. Tomo nota para no perderla, aunque tarde en encontrarle un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste si te animas con ella

      Eliminar
  11. Parece interesante. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene aspectos que sí como la época en la que se sitúa

      Eliminar
  12. Me gustaria leerlo! aunque si hay detallitos que arreglar hay que mencionarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reseña ya he mencionado todo lo que desde mi punto de vista hay que revisar

      Eliminar
  13. A veces la ilusión y las ganas precipitan una publicación que requiere de un poquito más de revisión. Pero eso se puede corregir con facilidad. Me apunto este título al que nos invitas con interés. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, estos fallos con una cuidadosa revisión se pueden arreglar

      Eliminar
  14. Qué bien, esta no me la apunto. De vez en cuando está bien no sumar más a la lista, no? Más que nada porque no me gusta tener que releer para adivinar qué me quería decir el autor. Y tampoco parece que te haya entusiasmado, así que por esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que sí porque la lista, al menos la mía, no tiene fin y es imposible leerlo todo. Las faltas de ortografía son molestas pero yo creo que las de puntuación son más porque muchas veces cambian completamente el significado de una frase

      Eliminar
  15. No lo conocía y agradezco mucho tu recomendación, lo pondré en pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A priori no me atrae demasiado, así que esta vez no caigo en las redes de tus reseñas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso también se agradece muchas veces, así uno menos que hay que leer

      Eliminar
  17. Por la portada pensaría que estábamos delante de una novela enmarcada en el género chick-lit; pero, tras leer las primeras frases, veo que no es así. Por lo demás, decirte que has hecho una muy buena reseña de un libro que parece necesitar un trabajo de revisión. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, la portada sugiere otro tipo de novela, a mí me hace pensar más en el género negro

      Eliminar
  18. A pesar de los peros que le pones -que son fácilmente corregibles- parece que te ha gustado y la verdad es que tiene pinta de ser una lectura agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura difícil de calificar ya que por un lado fue entretenida y mantuvo mi interés pero por otro lado tiene puntos que no me gustaron

      Eliminar
  19. Es un libro que por temática me podía atraer pero lo que has comentado de las faltas... No sé. Por el momento no creo que lo lea.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes esperar a las siguientes ediciones en las que las faltas serán corregidas

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho la "política" que tienes a la hora de publicar tus reseñas. Me parece muy buena idea que comentes con los autores, a veces nos hacemos una idea equivocada de las referencias que se hacen y se ve que tu meditas bastante tus escritos antes de darlos a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese intercambio de impresiones, más informal que lo que es la reseña ya que les puedo contar cosas que me gustaron más y que igual aquí no puedo desvelar porque sería spoiler o como es el caso, señalar puntos concretos que para mí eran errores pero que el autor tiene la opción de defender y demostrar libro en mano que no es así

      Eliminar
  21. Me llama la atención, sobre todo porque comparto (o compartiré) profesión con el autor y con los personajes. Lo de "hiperémesis gravídica" es un poco rebuscado, aunque los estudiantes de medicina somos muy raros hablando a veces, así que nunca se sabe...
    Estoy de acuerdo contigo en que eso de las comas resta muchos puntos; es de las cosas que más me estropean una lectura. Espero que finalmente hagan esa corrección.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso fue lo que más me llamó la atención ya que me pareció muy raro utilizar esas palabras para anunciar a unos padres que van a ser abuelos. Pero bueno, tampoco conozco a ningún estudiante de medicina al que consultarle cómo lo haría así que agradezco tu aclaración de que no sería tan extraño :)

      Eliminar
  22. La temática me atrae, que de los años 60 poco he leído. Parece una década poco aprovechada literariamente. Así que a pesar de esos fallos que comentas, me dejo apuntado el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí es una década que queda un poco en el olvido y eso que es interesante

      Eliminar
  23. No me acaba de convencer y no veo que estés muy entusiasmada. Creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta vez el resultado final no ha sido el deseado, supongo que ha influído los problemas de lectura

      Eliminar
  24. No tiene mala pinta, pero no termino de animarme. Aun así, me alegro de que te haya gustado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. Jose Javier Farfánjueves, enero 31, 2013

    Buenas!
    A mi inicialmente según la sinopsis no me atraía mucho, con el tiempo me picó la curiosidad, decidí leerla y me sorprendió. Me ha gustado la expresividad con la que el autor nos presenta a los personajes, emergiendo del papel y sintiendo a cada uno de ellos viendo como algunos sufren a lo largo de la historia una pequeña metamorfosis según los acontecimientos que viven. También me ha gustado mucho la inmersión que provoca el autor en una Barcelona pasada, ofreciendo al lector conocimiento sobre los años 60 y las diferencias de clases. Su final también me impacto bastante pues era completamente inesperado y no me desagrada, prefiero un final así que algo completamente previsible.
    Me gustaría mencionar también que en la red se encuentra un pequeño book-trailer de esta novela, el cual hizo que me decidiera, y no me ha decepcionado para nada, espero con impaciencia una posible continuación.

    http://www.youtube.com/watch?v=YW765zqORXM

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Volver a los años 60 tiene que estar genial, la historia parece interesante

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
  27. La novela parece interesante y por lo que cuentas está bien ambientada. Eso facilita mucho la labor al lector para situarnos en la época. Me recuerda a cuando leí El final del ave Fénix. Una década sobre la que hay mucho que decir y de la que, por desgracia, parece que se escribe poco. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la época..pero lo demás me deja algo indiferente y con lo que tengo pendiente...la dejo pasar.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me atrae por la época en la que se ubica, puede que le dé una oportunidad pero no sé cuándo con tanto pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ya de entrada el título es muy sugerente y la verdad es que me ha calado la historia, tengo la impresión de que pasaría un buen rato con este libro. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  31. No me acaba de llamar Tatty, gracias por tu reseña sincera como siempre. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. A pesar de esos detalles negativos, me ha llamado la atención la historia: creo que podría gustarme.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. No creo que me anime con este libro, si bien la historia tiene aspectos que me atraen como saber qué pasa finalmente con el embarazo de Adela. En fin, es imposible leer todo lo que queremos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  34. Pues no es la época más elegida por los autores, precisamente... al menos que yo conozca o me suene.
    Tiene buena pinta, siempre está bien leer algo diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que decís del final inesperado, por lo menos para vos. Un libro es más interesante cuando te sorprende la línea que toma.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No se que decirte Tatty, esta vez no termina de convencerme la historia...
    Creo que por un día no apunto un gasto más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La época en la que se sitúa la novela me resulta atrayente, pero los fallos que apuntas me frenan un pco, así que la apunto pero con reservas. Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Hola!!
    Gracias por la reseña.
    La verdad es que este libro no creo que me vaya a gustar, estaré atenta a tu próxima entrada.
    Besos(:

    ResponderEliminar
  39. No conocía al autor. Y según cuentas no pinta mal. Buena semana.

    ResponderEliminar
  40. La historia me ha gustado pero, fiándome de tu criterio, creo que esos puntos a corregir no la hacen demasiado apetecible. La forma de referirse al embarazo me parece un disparate, dudo mucho que nadie use ese término. Y sobre el final, a mi también me gusta que no sea predecible, pero no que le den tantas vueltas para que sea el que menos te piense y no cuadre con la historia.

    ResponderEliminar
  41. No me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.
    Y lo de las faltas de ortografía, yo también me pregunto si no tienen un corrector en la editorial, para mí eso resta muchos puntos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. No lo tengo muy claro, Tatty, No sé si me animaré con est novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos,
    Me he leído el libro de un tirón esta semana y me ha atrapado desde el principio. Es una novela muy bien ambientada, en la que se combina accion, suspense, pasión y ternura. Me gustaría destacar también la descripción de los personajes. El final de la novela no os dejará indiferentes ...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...